Euribor Hoy: 2.629%
Media Mensual: 2.629%
Media Estimada: 2.629%
Categorías: Articulos

El modelo de superación de la sociedad española

guindosCuando nuestro ministro de economía Luis de Guindos afirma, todo ufano y orgulloso, que el esfuerzo de nuestro país por salir de la crisis y sus logros en ese ámbito se estudiarán en los libros de historia olvida que tal hecho tal vez se deba más a la propia ejemplaridad demostrada por nuestra sociedad que al éxito de las medidas económicas adoptadas por su gobierno. Y es que, como si de un gen oculto, que sólo se activase ante la necesidad, la capacidad de resistencia, de adaptación y de superación ha sido determinante para que la sociedad española pueda haber llegado hasta este punto, en el que parece que la crisis ha dejado de tener efectos tan dañinos, está empezando a dar un respiro y en el que por fin la situación ha dejado de ir a peor, aunque todavía las mejoras no terminen de dejarse sentir del todo. Como si nuestros ancianos, uno de los sustentos de las familias en todo este proceso, hubieran resucitado y contagiado el espíritu de la postguerra, en el que la austeridad, el ahorro, el trabajo de sol a sol y la fe inconmovible eran la única llave para tener un futuro.

Pero ha sido, y sigue siendo, doloroso. Un ejemplo está en la emigración. A falta de otras estadísticas oficiales, los números que arroja el INE hablan de 225.000 emigrados desde el comienzo de la crisis, aunque numerosos estudios (por desgracia, inevitablemente sesgados) hablan de una cifra mucho mayor que podría rondar los 2 millones y esto debido a dos causas, la primera tiene que ver con la lentitud y descoordinación en la recogida de datos del propio INE (últimos datos en PDF) y la segunda con que los datos oficiales sólo recogen los emigrantes registrados en los consulados como residentes en los países de acogida, trámite que no siempre se realiza por dos razones: no ofrece ventaja alguna y además provoca la pérdida de asistencia sanitaria en España, por lo que se prefiere inscribirse como no residente o no hacerlo directamente.

Pero no para ahí la cosa, el hecho de que muchas familias se hayan visto obligadas a estirar la pensión del abuelo para subsistir hace que las familias se estén descapitalizando. Se ha roto el ciclo tan hispano de que los abuelos ayudan a los hijos a establecerse hasta que su economía les permite tomar a ellos el relevo para ayudar a su vez a los nietos. Con la crisis, los abuelos sostienen a toda la familia, los hijos colaboran como pueden y los nietos se enfrentarán a un futuro en el que difícilmente podrán obtener el excedente que les permita un cierto desahogo para poder disfrutar de un nivel de vida como el que sus padres conocieron un día: una vivienda, un vehículo, vacaciones en verano, de vez en cuando un pequeño lujo, etc. todo gracias a un trabajo más o menos estable, un salario digno y un sistema crediticio que prestaba y que apretaba pero que no ahogaba.

A día de hoy, nuestro país ha demostrado tener mucho más en el fondo de lo que nadie hubiera afirmado hace apenas seis o siete años. Las exportaciones de nuestras empresas siguen creciendo a buen ritmo, de hecho, ya hay 600 empresas que exportan por encima de los 50 millones de euros y todo ello gracias a un aumento de la productividad, conseguido, eso sí a costa de devaluar salarios, empleos y el propio tejido social. La creación de nuevas empresas ha superado el ritmo de destrucción, a pesar de las trabas burocráticas y los recortes y sólo el problema del secesionismo catalán ha empañado la paz social en los últimos tiempos. Todo esto a pesar de los recortes, la corrupción galopante y el desgaste del sistema democrático tradicional.

Por eso podemos afirmar que la sociedad ha reaccionado ante la crisis de una forma totalmente inesperada: lejos de los alzamientos e insurrecciones que muchos preconizaban, se ha reaccionado apretando los dientes y aguantando, y los movimientos relacionados con el 15-M han cristalizado las protestas dando lugar a cambios en lo político que pugnan por cambiar el modelo económico desde el orden democrático, de hecho hasta ha disminuido la población reclusa desde el 2009 (iluso de mí, no quiero creer que esto se deba a los recortes). Lejos de un aumento de la xenofobia, la sociedad ha cambiado hasta hacerse más solidaria con la desgracia ajena, como lo demuestra la explosión del voluntariado; aunque también más exigente, más desconfiada y más vigilante con el funcionamiento de sus instituciones y la vida política. En definitiva, más capaz, más dinámica y creativa y más habilitada para la superación y el cambio.

Manuel González

Ver comentarios

  • No es cierto que seamos más solidarios, somos solidarios de sofá y TV criticando por ejemplo la situación de los emigrantes sirios pero sin hacer nada por acogerlos en nuestro barrio... seamos sinceros, los queremos lo más lejos posible, mejor

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Estoy totalmente de acuerdo con este artículo.
    El pueblo español ha demostrado, al igual que en otras ocasiones, estar a la altura de las circunstancias.
    No ocurre lo mismo con su clase política, que casi nunca está ni se le espera. Las pocas veces que nuestra clase política ha estado a la altura de su pueblo, ha hecho que este país sea imparable y modélico (ej.: Transición).
    Como enésima prueba de la ineptitud de nuestra clase política es el lamentable espectáculo que están dando para formar gobierno. ¿Acaso es que no ha quedado claro el mandato del electorado?: Pónganse de acuerdo para formar un gobierno.
    Tanto que nos queremos parecer a los países del norte de Europa y su comportamiento es el propio de una república bananera.
    Señores dirigentes políticos: Miren a su pueblo y pónganse a su altura y terminen con este bochornoso espectáculo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España:
    El ritmo de crecimiento se modera ligeramente en el 1T, de acuerdo con lo previsto. Según el indicador adelantado de actividad de CaixaBank Research, el PIB se está expandiendo a un ritmo del 0,7% intertrimestral en el 1T. Este registro, aunque es ligeramente inferior al del 4T 2015 (del 0,8% intertrimestral), continúa mostrando la fortaleza de la expansión económica, que sigue apoyada en el buen comportamiento del consumo privado.

    La deuda pública disminuye en enero. La deuda del conjunto de las Administraciones públicas inició el año con un ligero descenso en enero respecto el mes anterior y se situó en 1.070 miles de millones de euros. El desglose por Administraciones correspondiente al 4T 2015 muestra una reducción de la deuda de la Administración central y de las corporaciones locales en el último año, aunque la de las comunidades autónomas aumentó hasta el 24,2% del PIB (1,5 p. p. de PIB por encima del año anterior).

    La tasa de morosidad desciende en todos los tipos de crédito. El desglose del crédito del 4T 2015 por segmentos muestra que el descenso de la tasa de morosidad en el último año (de 2,4 p. p., hasta el 10,1%) se explica sobre todo por el notable retroceso de la morosidad del crédito al promotor (-8,7 p. p.) y a la construcción (-2,6 p. p.). La morosidad también disminuyó en el resto de segmentos, aunque de forma menos acusada. La mejora de la actividad económica y los bajos tipos de interés apoyarán nuevas reducciones de la morosidad en los próximos meses.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Eurozona:

    La producción industrial repunta en enero. El índice de producción industrial en el conjunto de la eurozona aumentó un 1,8% (variación interanual promedio de los últimos tres meses), 2 décimas por encima del registro de diciembre. En particular, la producción industrial de Alemania avanzó un 0,4% interanual, después de varios meses de ralentización (-0,15% en diciembre). Este dato, junto con los avances registrados en España, Francia e Italia, muestran como en el inicio de año la expansión económica prosiguió su curso en la eurozona, a pesar de las turbulencias financieras.

    La mejora del mercado de trabajo continúa a la par que la recuperación económica. El empleo registrado aumentó en un 0,3% en el 4T 2015 en la eurozona, el mismo ritmo que en el 3T. Por su parte, los costes laborales se incrementaron en un 1,6% interanual en el 4T 2015, 1 décima por encima del mismo periodo del año anterior. Las bajas tasas de inflación parecen estar moderando los aumentos salariales, en especial en Alemania. En este país los costes salariales aumentaron un 1,6%, un ritmo ligeramente inferior al del 4T 2014 a pesar de que su mercado laboral está cercano al pleno empleo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La inflación de EE. UU. se situó en el 1,0% en febrero, 4 décimas por debajo del registro de enero, por una caída de los precios energéticos mayor de lo esperado (-12,7% interanual). Por el contrario, la inflación subyacente se emplazó en el 2,3%, 1 décima por encima del registro del mes anterior. A pesar de la solidez de este dato, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed destacó en su comunicado de marzo que la inflación sigue por debajo del objetivo de largo plazo de la institución (el 2%). Ello, junto con la afirmación de que los acontecimientos económicos y financieros globales constituyen un riesgo, revelan una postura de la Fed algo más cautelosa que la de su anterior reunión (en enero).

    Japón consigue un superávit comercial en febrero, aupado por las ventas a China y EE. UU., dos de sus mercados principales. En particular, las exportaciones a China subieron un 5,2% interanual, en términos nominales, después de la caída del 17,4% el mes anterior. Aunque en parte ello se debió al cambio en las fechas del Año Nuevo chino, la subida fue considerable. Por su parte, las exportaciones a EE. UU. aumentaron un 0,2%, mejorando también con respecto al descenso del 5,3% de enero. Con todo, en un contexto más amplio y en volúmenes, las exportaciones todavía se sitúan un 9,8% por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2014.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tal y como se esperaba, la Fed mantuvo el tipo de interés oficial en el intervalo del 0,25%-0,5%. Sin embargo, el sesgo del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto fue más acomodaticio de lo esperado. En concreto, se volvieron a mencionar los riesgos procedentes del entorno económico y financiero global. Esta cautela se reflejó en las nuevas previsiones del tipo oficial, que anticipan tan solo dos subidas en 2016, frente a las cuatro previstas en diciembre. Además, los miembros de la Fed también redujeron su expectativa del tipo de interés oficial de largo plazo, desde el 3,5% hasta el 3,25%. Los mercados de deuda y las bolsas internacionales acogieron con agrado estos mensajes. Por su parte, la parsimonia de la Fed concedió un respiro al dólar, que se debilitó hasta los 1,13 dólares por euro.

    El precio del petróleo prosigue con su recuperación y cierra la semana por encima de los 40 dólares por barril, su mayor nivel desde diciembre de 2015. La confirmación de una reunión de los países productores el de abril para discutir una posible congelación de la oferta y el descenso de producción en EE. UU. apoyaron la senda alcista de los precios del crudo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta última semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

5 horas hace

Euríbor hoy 1 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Euríbor se dispara en su primer día de noviembre

En esta casa es que no se descansa ni un santo día, ni siquiera el…

1 día hace

20 quintillones de dólares. La absurda multa a Google

Una demanda sorprendente y sin precedentes ha irrumpido en el mundo de la tecnología y…

2 días hace

¡Buenas noticias para los hipotecados! El Euríbor de octubre baja a mínimos de dos años

El Euríbor, referencia fundamental para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha cerrado…

2 días hace

Euríbor hoy 31 de octubre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace