Tsipras fue el primero de ellos en llegar al poder, anunciando a sus votantes que podría conseguir financiación de sus socios europeos a la vez que hacía recaer sobre ellos la culpa de la mala situación de su país. Su intento de conseguir fondos de ellos para hacer en Grecia una política en la que el resto de gobiernos europeos no creía tuvo un resultado tan previsible que hasta yo lo acerté: acabó con un gobierno griego de izquierdas radical aplicando medidas de austeridad aún más duras que las aplicadas por el anterior gobierno derechista.
Pero eso no ha desanimado a la gente que sigue apoyando esos mensajes simples: no es sólo el avance del nazismo en Eslovaquia o en la misma Grecia o la de grupos xenófobos en Alemania y otros muchos lugares, es que Le Pen en Francia sale en las encuestas como la más votada y Trump será el candidato republicano incluso contra el aparato del partido. Trump dice que la culpa de los problemas de los norteamericanos la tiene la industria china y los emigrantes mejicanos, Le Pen también la tiene tomado con los emigrantes aunque su principal culpable es la propia Eurozona. Ambos, que aparentemente están en el lado derecho del espectro político –aunque creo que en el caso de Le Pen no está tan claro- están en contra de la globalización que es algo que los asimila a la extrema izquierda, y concretamente a la española, país que también tiene varios partidos que han encandilado a mucha gente con mensajes radicales simples.
Todos los partidos políticos caen en lo que ahora se denomina populismo y España no es la excepción aunque en nuestro país hay uno que se lleva la palma. Uno que ganó notoriedad defendiendo hace un par de años ideas tan poco elaboradas como la jubilación a los 60, la renta básica universal, el impago de la deuda, la salida de España de la OTAN etc. etc. y una vez conseguida la notoriedad –y 500 mil votos- las abandonó reconociendo que no eran viables y resulta que el electorado en lugar de castigarle por ello se multiplicó por 10… También Rajoy dijo que bajaría los impuestos y luego los subió pero al menos sí ha perdido apoyos por sus mentiras. Iglesias no, y sigue con esos mensajes simples que tanto encandilan.
Ahora el mensaje facilón que ha puesto de moda es lo de aumentar el gasto público para hacer “políticas sociales”. Qué bien suena pero yo pienso que en España lo realista es empezar por lo contrario: hay que cerrar casi todas las televisiones autonómicas, la 1, el CIS, la Agencia EFE, las diputaciones, el Senado, reducir el número de diputados –estatales y autonómicos- y de concejales, limitar el número de asesores, la cantidad se subvenciones etc. etc. Primero hay que hacer eso para dejar de gastar más de lo que ingresamos y equilibrar nuestras cuentas y así que deje de aumentar la deuda. Y luego hay que invertir –que no gastar- con más inteligencia y dejar de engañar a los votantes porque cuando algunos hablan de más gasto público y lo justifican con más gasto en sanidad y educación parecen olvidar –pequeño detalle- que eso es competencia de las autonomías, no del gobierno central. En realidad cuando hablan de más gasto lo que buscan es más empleados públicos –¡lo que le faltaba a España!- y un nuevo plan E, invertir el dinero del erario en actividades tan poco rentables que el dinero privado las rehúye. Es decir, tirar el dinero. Pero eso no lo explican, critican –con razón- que Rajoy aumentó la deuda pública y elevó impuestos y su plan es el mismo: tirar de deuda confiando en el olfato inversor de los burócratas (los mismos que en un país con récord de turistas pierden dinero con Paradores Nacionales por ejemplo) y aumentar la presión fiscal. Eso no son políticas nuevas, son políticas ya utilizadas y fracasadas.
Por desgracia, no es un caso sólo español. Los gestores políticos actuales lo están haciendo tan mal que son los principales responsables de este desencanto que lleva a mucha gente a creer en la existencia de soluciones fáciles a graves problemas; incluso en países ricos como los EUA o Alemania, esa mezcla de ingenuidad y decepción lleva a muchos a apoyar a un impresentable como Trump o a un partido abiertamente xenófobo como el AfD. Pero hay que mejorar lo actual, no destrozarlo: no deberíamos involucionar y crear nuevas fronteras ni regresar al fascismo o al comunismo ni abrazar ideas ultranacionalistas y proteccionistas. Con todo lo grave que es la actual crisis, aún tenemos muchísimo bueno y podemos perderlo muy rápido si nos dejamos llevar por nuestro, por otra parte justificado, cabreo.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Un 18% de los españoles destina entre el 40% y el 70% de sus ingresos…
Una huelga de alquileres en España, como la que proponen sindicatos de inquilinos, podría reducir…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya estamos en la…
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha encendido las alarmas sobre…
La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan…
Ver comentarios
Y aún hay quien quiere gastar más: "Un tercio de españoles (14,16 millones) vive de prestaciones del Estado" http://www.elconfidencial.com/economia/2016-03-26/un-tercio-de-los-espanoles-14-16-millones-vive-de-prestaciones-del-estado_1172503/ … y en el artículo faltan por computar los 637.573 beneficiarios de una renta mínima de inserción de las CCAA
No puede ser.
Será "vive con prestaciones".
Te recuerdo que un jubilado no vive del estado, se supone que ha pagado, por ejemplo.
Lo que esta claro es que a la mayoría de la población, sea aquí o en Alemania, le gusta oir cantos de sirenas.
El ser humano es muy necio, que en algunos estados americanos con fuerte presencia hispana, parte de esta población vote a Trump, es lo mismo que cuando el hijo de un andaluz se vuelve adalid del independentismo catalán.
El discurso "España me roba", "la culpa es del inmigrante", "o del chino", o del vecino, es mucho mas sencilla que la autocrítica, el esfuerzo, o admitir que hay gente con mas capacidad que uno mismo.
Aquí lo mismo se vota a un indocumentado como MAriano, que a su primo Pablo, caras de una misma moneda, la del no pensar.
citas relevantes de la semana:
Lunes 28
Toma ritmo la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. El ministro de Educación asiste en el Centro Plaza de Cibeles a la conferencia "El mundo de Cervantes y el mundo ilustrado en el reinado de Carlos III".
Cerradas las bolsas de Madrid, París, Londres, Milán o Frankfurt, entre otras.
EEUU publica la balanza comercial de enero, e ingresos y gastos personales de febrero.
También de EEUU nos llegan el índice de ventas de casas pendientes de febrero y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de marzo.
El Tesoro subasta de letras a tres y seis meses y bonos a dos años.
Martes 29
El presidente del Gobierno es entrevistado en el programa "Más de uno", de Onda Cero a las 9 de la mañana.
Por la tarde inaugura, en Casa de América, el seminario "Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad", con motivo del 80 cumpleaños del escritor.
El Instituto Nacional de Estadística publica la cifra de negocios empresarial de enero.
El pleno del Senado debate la iniciativa del PSOE para suprimir los aforamientos de los parlamentarios del Congreso, el Senado y las asambleas autonómicas, medida incluida en el pacto de gobierno firmado con Ciudadanos.
Mucha actividad en el Congresos, que estudiará este4 martes la iniciativa que han firmado todos los grupos excepto el PP para llevar al Gobierno al Constitucional por su negativa a someterse al control parlamentario.
A las 10:00 se reúne la Comisión de Industria, Energía y Turismo.
A las 10:30, mesa del Congreso de los Diputados y a las 11:30, junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.
A las 13:00, Mesa y Portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Japón publica los gastos de los hogares, la tasa de desempleo y las ventas minoristas de febrero.
En el ámbito de la eurozona se publica la masa monetaria M3 de febrero.
Italia publica los datos de confianza del consumidor y empresarial de marzo.
De EEUU nos llega el índice Redbook de ventas minoristas semanales y el dato de confianza del consumidor de marzo de la Conference Board y el índice de precios de viviendas S&P Case Schiller de enero.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, interviene en el Club Económico de Nueva York.
El Tesoro de EEUU subasta letras a cuatro y 52 semanas y bonos a cinco años.
Miércoles 30
Reunión entre los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dentro de los contactos para la formación de un nuevo Gobierno.
En el Congreso de los Diputados: a las 10:30 reunión de Mesa y Portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.
A las 11:00, Mesa y Portavoces de la Comisión de Presupuestos.
A las 12:00, Comisión del Estatuto de los Diputados. Ordenación de los trabajos de la Comisión (esta reunión es a puerta cerrada).
A las 13:00, Mesa y Portavoces de la Comisión de Interior.
A la misma hora, Mesa y Portavoces de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.
Por la tarde a partir de la cuatro se reúne la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Solicitud de creación de Subcomisión; proposiciones no de Ley.
En Bruselas se celebra la Cumbre UE-India.
El INE publica las cifras de hipotecas de enero, la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos y los movimientos turísticos de febrero.
La eurozona da a conocer los datos de confianza del consumidor y empresarial de marzo.
Alemania publica el IPC adelantado de marzo.
De EEUU proceden las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados, y el informe ADP de empleo en el sector privado de marzo.
También se conocen los precios agrícolas de marzo.
El Tesoro colocará bonos a siete años.
Jueves 31
El INE publica el dato adelantado del IPC de marzo y las ventas minoristas de febrero.
También, las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales y la encuesta de turismo de residentes, ambas del cuarto trimestre de 2015.
El Banco de España publica el avance de la balanza de pagos de enero.
Japón da a conocer las órdenes de construcción de febrero.
Eurostat publica el IPC adelantado de la eurozona de marzo.
Alemania da a conocer datos de desempleo de marzo y de ventas minoristas de febrero.
Francia publica el gasto del consumidor y los precios de producción industrial, ambas de febrero.
Del Reino Unido llega el PIB del cuarto trimestre de 2015.
EEUU publica el PMI de Chicago de marzo y el informe Challenger -de recortes de empleo de marzo. También se da a conocer las referencias semanales de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y la masa monetaria.
Banco Sabadell celebra junta general de accionistas y Bankia paga un dividendo de 2,625 céntimos de euros brutos por acción.
En el Foro de la Nueva Ciudad" interviene Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, a las 9:00 en el Hotel Ritz de Madrid, salón Real.
Viernes 1
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.
Japón publica la encuesta Tankan del primer trimestre y China el PMI manufacturero de marzo.
Eurostat publica los datos de permisos de construcción del cuarto trimestre y los precios de producción de servicios del mismo período.
PMI manufacturero de marzo de la zona del euro y de los países que la conforman.
Del Reino Unido nos llegarán los precios de viviendas de marzo.
En EEUU publican el informe de empleo de marzo y la venta de vehículos. También se conocerán el ISM manufacturero de marzo, el PMI manufacturero de marzo y el gasto en construcción de febrero, más el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo.
En el ámbito empresarial presenta sus cuentas trimestrales BlackBerry.
Ebro Foods paga a sus accionistas un dividendo de 0,18 euros por acción.
El joven de EEUU que ha sobrevivido a los ataques de Bruselas, París y Boston http://ow.ly/ZSRtE
Los mercados financieros están cada vez más inquietos, ansiosos y hasta angustiados por tres fenómenos tenebrosos. Uno es la creciente amenaza del yihadismo en toda Europa. Otro, los sondeos que cada vez más acercan la posibilidad de la Brexit o salida del Reino Unido de la UE. El tercero: la lucha sin cuartel y a cara de perro entre Donald Trump y Ted Cruz, con repugnantes alusiones familiares sexistas, en la carrera por la nominación como candidato del partido republicano a la presidencia de EEUU.
Un cuarto factor que ya va asumiéndose es la interinidad en España. La visión de cómo están las cosas y cómo las ven desde la City la proporciona este sábado The Economist. En pocas líneas trata de explicar el galimatías para volver al punto de salida: ‘Si los socialistas y Podemos se coaligan, e incluso se consiguen la ayuda de Izquierda Unida, todavía estarán sin mayoría. Para eso necesitarían el apoyo de un grupo mixto de nacionalistas catalanes y vascos, algunos de ellos de la derecha. Muchos políticos, cansados de esfuerzos para formar una coalición, están ya preparándose para unas nuevas elecciones. Pero eso puede que no resuelva el punto muerto. Los votantes parece que elegirían otro parlamento fragmentado si vuelve a llamárseles a las urnas. España puede que tenga que esperar a otoño para tener su próximo Gobierno’.
The Economist no se decanta por ninguna de las posibles salidas, aunque parce poner como ejemplo el modelo de la Comunidad Valenciana, con un pacto de izquierdas: ‘Antes baluarte del PP que encabeza el presidente Mariano Rajoy, Valencia cayó del lado de una amplia coalición de izquierdistas anti-austeridad en las elecciones autonómicas de mayo. Algunos ven ahora que puede ser un modelo potencial para un Gobierno nacional de coalición, una meta que ha eludido a los políticos españoles desde las elecciones del 20-D’.
El artículo de la revista británica repasa los pecados de corrupción y desgaste del PP para justificar la pérdida de un tercio de sus votantes, aunque también le adjudica sin pruebas la responsabilidad del alto desempleo en el país. Pero subraya que la sintonía entre el PSOE y Compromís en Valencia no existe a nivel nacional: los socialistas ‘han chocado reiteradamente con Podemos en Madrid’. Entre otros ejemplos, recuerda la cita de Pablo Iglesias a la ‘cal viva’, así como el hecho de que un tercio de los diputados de Podemos pertenecen a sus confluencias. En esta situación, ‘muchos miembros de Podemos preferirían nuevas elecciones que formar una coalición con los socialistas’.
Lo que no hace The Economist es detenerse en un hecho que da vueltas y más vueltas en la prensa internacional desde hace días: la crisis en Podemos. En cambio, sí lo hace en su página de apertura el diario financiero alemán Handelsblatt: ‘El partido de la protesta está en crisis’. El análisis de Sandra Louven afirma que ‘disputas internas ponen a prueba al partido, y es probable que sus posibilidades se deterioren en unas nuevas elecciones’.
Louven insiste: ‘Los jóvenes de Podemos, el partido protesta español, querían otra cosa y que todo fuera a mejor en la política; sin embargo, tres meses después de las elecciones generales, el partido hermano del Syriza griego está atrapado en luchas internas, y unas nuevas elecciones posiblemente no presagien nada bueno para el éxito del partido’. La periodista cree que tras la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización y ‘en el día a día’, Pablo Iglesias se ha identificado con un ‘estilo autocrático’ con el que ‘no están de acuerdo’ otros militantes de Podemos.
¿Qué va a pasar? El análisis de Handelsblatt apunta a la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prevista ahora para el próximo miércoles día 30 como catalizadora. Pero en todo caso ‘la crisis interna llega un mal momento’ para Podemos, porque si no se llega a un acuerdo de coalición y hay que repetir elecciones, ‘perdería entre dos y cinco puntos’ del 20,7% que obtuvo el 20-D.
Oracle paga 54 millones tras una investigación de la Agencia Tributaria http://economia.elpais.com/economia/2016/03/24/actualidad/1458840994_261402.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Tras el contacto telefónico que mantuvieron el miércoles de la pasada semana Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ambos líderes se enfrentan ahora al reto de conseguir las alianzas necesarias que les permita formar Gobierno. Pese a los buenos deseos expresados hace menos de una semana el reto parece poco menos que imposible de superar.
PSOE y Podemos emitieron tras la conversación de sus líderes un comunicado idéntico en el que manifestaban que la llamada había durado 30 minutos y que se había desarrollado en “un tono muy cordial con la plena voluntad de abrir un nuevo marco de diálogo”. Para ser dos líderes tan modernos, el comunicado parece redactado al más rancio estilo diplomático de la vieja escuela.
La llamada fue iniciativa de Pedro Sánchez. Ambos están de acuerdo sobre la necesidad de que haya un Gobierno alternativo a Rajoy y sus políticas que abra la puerta a un nuevo tiempo político.
Hasta aquí las coincidencias antes de que se encuentren Sánchez e Iglesias para volver explorar las posibilidades de que su acuerdo sea suficiente para que Pedro Sánchez pueda contar con los votos necesarios para formar Gobierno.
Las diferencias son casi insalvables. Podemos mantiene su oferta de un gobierno de ‘coalición a la valenciana’ con PSOE, Compromís e IU-UP, pero sin Ciudadanos, justo el partido con el que ha firmado un acuerdo para obtener su apoyo a la investidura.
Sánchez ha rechazado hasta ahora la opción que le plantea Pablo Iglesias porque necesitaría el apoyo de los nacionalistas de DiL y ERC, que el Comité Federal del partido rechaza. También necesitaría el apoyo del PNV cuyas condiciones para dárselo son inasumibles a día de hoy.
Pedro Sánchez afronta además disensiones internas en su propio partido. Una parte de sus líderes, en especial de Andalucía, insiste en que se celebre el Congreso en las fechas previstas de 20, 21 y 22 de mayo.
De ser así, la práctica totalidad de los esfuerzos políticos del partido tendrían que centrarse en el mismo. El calendario se pondría en marcha el 11 de abril, al abrir el plazo de presentación de precandidaturas para liderar el partido, periodo que se tendría que cerrar el 14 de abril.
Los candidatos tendrían entre el 15 y el 25 de abril para recoger los avales necesarios para presentarse a la secretaría general. De mantenerse la fecha del Congreso las negociaciones discurrirían de forma simultánea a las negociaciones para resolver la investidura.
Demasiado complicado. Mientras desde Ferraz, aseguran estar abiertos a aplazar el Congreso si lo piden las federaciones, los críticos aseguran que es una responsabilidad de la dirección del partido y anticipan que sea cuando sea, habrá candidatura alternativa a la de Pedro Sánchez.
Pero por otra parte no parece que el PP esté en mejores condiciones para iniciar unas negociaciones.
Aunque está pendiente que el Presidente del Gobierno en funciones, y presidente del PP, Mariano Rajoy llame próximamente al líder socialista, esta semana debe hacerse más evidente su aislamiento.
Aunque llame a Pedro Sánchez, éste viene negándose a reunirse con él. También Alberto Rivera ha propuesto que antes de verse con el Presidente, los equipos de los respectivos partidos negocien sobre los asuntos que deban hablar, a lo que se niegan los populares sin un encuentro previo con Rajoy.
En el Congreso de los Diputados se va a tramitar esta semana llevar al Constitucional al Gobierno por su negativa a comparecer ante las Cámaras. La iniciativa la han firmado todos los grupos, excepto lógicamente el PP. De aprobarse por la Mesa del Congreso este martes, se debatiría en el próximo pleno.
En el Senado las cosas no están mejor. También este martes se debate otra iniciativa que apoya toda la Cámara menos el PP para acabar con el aforamiento de diputados y senadores. Propuesta que choca con la negativa inicial de los populares y agudiza el problema de Rita Barberá en la cámara alta.
La mayoría con la que cuentan los populares en el Senado hace imposible que prospere la propuesta, pero quedará claro que al PP le cuesta cada vez más conseguir aliados.
Rajoy incumple reiteradamente la ley que le obliga a ir al Congreso http://politica.elpais.com/politica/2016/03/24/actualidad/1458845929_686871.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Coca-Cola en problemas, vuelve a ajustar su modelo de negocios http://dlvr.it/KtPnPS