Y si se abre la puerta para una salida y además no es traumática, la popularidad de esa opción se extenderá. A todos nos encanta echar las culpas de nuestros problemas a los demás y la UE, que además tiene objetivamente su parte de culpa, es un candidato perfecto. Y si quienes quieren salirse de la UE son países como Holanda o Finlandia –en ambos hay encuestas que apuntan a un posible resultado muy ajustado si se votara- que también están en el euro, el asunto se complica bastante más. El mes pasado hubo algo de polémica en Bruselas porque algunos grupos –en el que estaba incluido el Podemos español- solicitaron en el Parlamento algo que yo también pedí aquí hace años: establecer un mecanismo para la salida ordenada de un miembro. Me parece que es necesario que haya unas pautas preparadas pero la mayoría cree que esos planes deben permanecer en secreto ya que su existencia oficial podría animar a la desintegración de la Eurozona. Yo estoy en la minoría, creo que no somos niños y que los políticos deben decir la verdad y los gestores deben estar siempre preparados para lo peor, especialmente cuando es bastante probable que suceda antes o después.
Lo que no tiene sentido, como denuncié por ejemplo en este artículo de hace 3 años es que haya que esperar a que los cargos se retiren o publiquen una biografía para que nos enteremos de las verdades. Precisamente hace unas semanas salió un libro a la venta de Mervyn King, exgobernador del Banco de Inglaterra por una década (2003-2013) y al que hay que reconocerle que, incluso en el cargo, siempre expresó con bastante claridad sus dudas acerca del euro. En algunos extractos que se han conocido de su nuevo libro insiste en que la Eurozona está dividiendo en lugar de unir, que la Eurozona es un lastre para el crecimiento mundial y afirma que para algunos países “salir de la zona del euro puede ser la única manera de trazar una ruta de vuelta al crecimiento económico y al pleno empleo. Los beneficios a largo plazo son mayores que los costos a corto plazo.”
En un mundo en el que triunfan políticos –como Trump en los EUA o Le Pen en Francia- con mensajes atractivos porque ofrecen una visión diferente a la actual resumida con mensajes muy simplistas -como echar las culpas de todo a los emigrantes- muy fáciles de captar, la idea de la salida de la UE e incluso de la Eurozona puede encontrar un hueco importante en la opinión pública. Y si además hay personas con gran formación y experiencia económica que lo aconsejan, con más motivo. La Eurozona en mi opinión está moribunda, y la caída del Espacio Schengen puede acelerarla; no le veo futuro pero el primero que se vaya es el que peor lo va a pasar, por eso no creo que a la España –o a Francia o a Holanda- de hoy le venga bien una salida unilateral del € ni por supuesto de la UE porque no estamos tan mal como para arriesgarnos a una medida tan radical que no sabemos dónde nos llevará y seguro será muy traumática en el corto plazo. Pero si a la gente no se le va la sensación de crisis permanente que es mayoritaria desde 2008, puede fácilmente abrazar esa opción. Por eso quizás lo más notable del referéndum británico sea la publicidad, el que la salida sea vista con buenos ojos por más y más gente. Eso sí, no es lo mismo la Eurozona que la UE: si la UE no existiera habría que inventar algo semejante mientras que la Eurozona es tan sólo un experimento. De hecho, los que gustan de las conspiraciones quizás podrían encontrar cierta relación entre la ultra-expansiva política monetaria de BCE y el miedo a que la Eurozona se rompa ya que el que empresas, bancos y estados dependan cada vez más del BCE podría ser una forma de “atar” a los miembros contra cualquier tentación de ruptura.
Las medidas de BCE, junto a la –difícilmente justificable pero real- fortaleza de Wall Street, han conseguido alejar a las bolsas eurzoneras de los mínimos de hace algunas semanas, incluso a pesar del miedo terrorista. Pero no va a cambiar el resultado negativo para el trimestre, en el que las pérdidas se van a imponer, incluso a pesar del rebote del crudo. Los motivos pueden ser tres: la fortaleza del €, los malos datos económicos (con la deflación amenazando de nuevo a pesar de tantos meses de QE de BCE) y la mala situación de la banca. China, país al que se achacaba el comienzo de las primeras bajadas a finales del año pasado, parece haber pasado a segundo plano, así como la crisis de los emergentes, cuyas bolsas han recuperado, también con más fuerza que las europeas, desde mínimos. Da la sensación que los mercados eurozoneros, a pesar del gran rebote, tienen cierta debilidad y que podrían retroceder con fuerza a la que Wall Street muestre algo de debilidad. Además, el crudo no parece querer seguir subiendo una vez alcanzado el nivel de los 40$. Pero lo cierto es que las bolsas norteamericanas están muy fuertes, y más tras las palabras de Yellen de esta semana por lo que cerrarán el trimestre en positivo, algo que parecía impensable no hace mucho.
Como imagen, el PIB per cápita por autonomías que nos muestra otra faceta más de la desigualdad: la territorial
Links.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Un 18% de los españoles destina entre el 40% y el 70% de sus ingresos…
Una huelga de alquileres en España, como la que proponen sindicatos de inquilinos, podría reducir…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya estamos en la…
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha encendido las alarmas sobre…
La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan…
Ver comentarios
El Santander cerrará 425 oficinas y despedirá hasta un millar de trabajadores, según estimaciones sindicales http://economia.elpais.com/economia/2016/03/31/actualidad/1459455211_330122.html
El Vaticano sospecha que el cardenal Bertone pagó su ático con fondos para niños enfermos http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/31/actualidad/1459443493_380094.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Como dice la canción, "Trabajo para Hacienda y para el Banco"...:
"La alternativa es, empero, terrible. Todas las opciones de gobierno alternativas a una encabezada por Rajoy plantean medidas que, de una forma u otra, suponen aumentos de impuestos a los ciudadanos y/o a las empresas. Nada de aprovechar nuestras costosísimas pero fantásticas infraestructuras para atraer capital extranjero, como ha hecho Irlanda; aquí preferimos espantarlo. Podemos, PSOE y Ciudadanos llevan la propuesta a Bruselas de “relajar” el ritmo de cumplimiento del déficit; y como ninguno se plantea seriamente la reducción del Estado (salvo, de algún modo, Ciudadanos), todos sin excepción pretenden reducirlo por la vía fácil: la extorsión tributaria al ciudadano."
http://www.msn.com/es-es/dinero/economia/preparen-la-cartera/ar-BBrc2R5?li=BBpmbhJ
Me siento en mi oficina y miro Como ha cambiado el panorama bancario!
O no...porque la historia es la misma.
Malas gestiones, productos con tipos fuera de mercado(léase guerras de pasivo, cuenta 1 2 3 pollito inglés, guerra de hipotecas y concesiones sin valorar los riesgos...), cierre de oficinas, rescates públicos y vuelta a empezar.
Al final los que pagan los trabajadores. Ah, y las entidades que trabajan bien, saneadas, son pequeñas y realmente están sirviendo de apoyo a los particulares, las pymes y las empresas de su entorno. Porque no nos engañemos, si pedimos que no hayan tanto español en el paro, y luego metemos nuestro dinero en bancos que invierten su mayor parte del capital en el exterior de nuestras fronteras, que esperamos? El pequeño comercio se ahoga mientras el director de su sucursal está entrando a ver como está en Nasdaq para ver como crecen sus acciones.
Y ahí está la doble moral. Campañas de no te cobro comisiones, cuando Bankia nos ha costado un riñón a cada contribuyente.
Eso sí, que contentos están todos cuando nos devuelven el dinerito de nuestras acciones(aún sabiendo que las acciones tienen su riesgo), mientras el abuelo de turno de 80 años que le engañaron con las preferentes sigue en litigios...
Y así nos va! Vuelta a empezar
La entrada de capitales sube en enero pese a la incertidumbre política http://economia.elpais.com/economia/2016/03/31/actualidad/1459417759_199580.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
“Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico”
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/25/actualidad/1395776953_258137.html
Miquel Iceta, líder del Partido Socialista de Catalunya (PSC) y Xavier Domènech, de En Comú Podem (ECP) – la versión de Podemos, en Cataluña – recibieron el encargo de Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), de buscar soluciones al tema catalán, con vistas a un eventual acuerdo de gobierno de izquierdas. De alguna manera se han sacado las pulgas de encima, enviando a Barcelona la búsqueda de posibles compromisos de futuro.
De momento, el portavoz en el Congreso de ECP, Xavier Domènech, ya ha dicho que sin un consenso sobre “el derecho a decidir”, el eventual acuerdo PSOE-Podemos “encallará”. Miquel Iceta, cuyo partido estaba por la consulta hace un par de años, intentará acercar posiciones, aún a sabiendas que la última palabra del PSC la tiene siempre el PSOE.
¿Cuál sería el andamio que, por lo menos, permitiría avanzar? Se abre paso la teoría de un doble referéndum, una vez aprobada una reforma constitucional, en la próxima, o en futuras legislaturas. Carmen Chacón, una de las figuras claves del PSC y ex ministra en la legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sugiere que debería celebrarse, primero, un referéndum a escala nacional que ratificase una Constitución reformada, de corte federal. Y, posteriormente, un referéndum más a nivel de Cataluña – quizás también en Euskadi – que aprobase, o rechazase, un segundo referéndum, se supone más ajustado a sus demandas. Total, un verdadero encaje de bolillos.
¿Por qué? Primero, por las dificultades de explicar al conjunto de los electores que son necesarias dos consultas. Después, porque, en Cataluña, una parte del electorado – casi la mitad, 47,8 %, en función de los resultados de las últimas elecciones autonómicas – y el propio gobierno, están ya en otra fase: la de avanzar en el proceso hacia la independencia, aunque están surgiendo diferencias entre Junts pel Si (J&S) y la CUP, sobre la velocidad y profundidad del proceso.
Domènech ha sugerido que el punto intermedio donde puede haber consenso, al menos entre PSC y En Comú Podem, es un solo referéndum en el que se pregunte sobre si Cataluña debe ser, o no, un “Estado independiente”. Y, en caso de ganar el “no” haya una alternativa clara – ¿un Estado Federal? – que supere el actual statu quo.
El tema central, en caso de improbable acuerdo de gobierno, o de abstención de Podemos en el voto, radica en cómo pueden saltar la presunta “línea roja”, de la que ya nadie habla, que Podemos, y en particular En Comú Podem, colocaban de antemano a cualquier intento de pacto.
En cualquier caso, el tema catalán continuará siendo un asunto clave para el próximo gobierno. Ya sea el que surja de un compromiso de última hora, o el que decidan las urnas en unas próximas elecciones. De momento la teoría del doble referéndum es eso: una teoría.
¿Está anticipando la recesión de los beneficios corporativos una recesión económica global? http://dlvr.it/Kx7fLb
Barclays está preocupado por los commodities http://dlvr.it/Kx3f3V
La lucha antiterrorista asusta a los bancos y dificulta el envío de dinero http://dlvr.it/KxC2nW