Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Cómo funciona una fábrica de sociedades

hubinHu Bin, es un joven millonario que con 20 años mató a un peatón durante una carrera ilegal de coches en las calles de Hangzhou, como tenía mucha pasta recurrió a lo que en china llaman un Ding Zui, un doble que se presentó al juicio y va a la carcel por el autor real del delito. Sin duda un trabajo que requiere de bastante dedicación.

En Panamá a los Ding Zui los llaman de otra manera, testaferros. El ejemplo más claro es el de Leticia Montolla, una mileurista que figura a cargo de 10.967 empresas y que pone su nombre para ocultar los negocios de dudosa legalidad de sus clientes.

Ser un testaferro no es ilegal, no deja de ser una representacicón de otra persona para unos papeleos y tener una cuenta en Panamá tampoco es ilegal si la declaras a hacienda, así que si asumimos la presunción de inocencia de cualquiera que aparezca en los “Panamá Papers”, de todas maneras da que pensar que un españolito tenga que irse tan lejos para dejar sus dineros a salvo. A no ser que los quieras dejar a salvo de hacienda.

El otro día en “Univision” publicaron un interesante gráfico en el que explicaban como funciona una fábrica de sociedades, que a continuación os resumo.

Primero tenemos al cliente, alguien que por alguna razón quiere abrir, sin que se sepa su identidad, una cuenta bancaria en un país con mucha manga ancha para los negocios y los impuestos. Antes estas cosas se hacían en Suiza o Andorra. Ahora ya no sirve de mucho.

Así que la mejor manera de lograrlo es acudir a un profesional de esas cosas, en este caso Mossack Fonseca, una firma de abogados presente en 33 países, 18 de los cuales son considerados paraísos fiscales. Como se dedican casi exclusivamente a esto y los clientes pagan bien y al contado, ofrecen una multitud de servicios. Bastantes más que los que te puede ofrecer la sucursal de tu banco. Tiene una gran cartera de sociedades ya constituidas, algunas con décadas de antigüedad y con un historial impecable, sociedades que vende a sus clientes y no levantan sospechas de la autoridades. Además las vende con directivos incluidos, en este caso personas como Leticia Montolla que se dedican exclusivamente a firmar las actas sin saber quienes son los dueños reales y a qué se dedican. Es lo que se llama una sociedad “offshore”. Hay que reconocer que hacer negocios en Panamá es muy sencillo y barato, crear una empresa cuesta menos de 300€. Qué envidia.

El beneficiario abre las cuentas a nombre de las sociedades creadas por Mossack Fonseca según el gusto del cliente. Y el cliente ya tiene una sociedad con la que operar anónimamente y una cuenta bancaria en un país que pregunta poco y cobra menos. Así de fácil. Da igual a lo que te dediques, nadie te lo va a preguntar ni tienes que justificar los ingresos.

Lo más importante es el secreto, que nadie sepa quién está detrás de cada compañía y de donde proceden sus ingresos. Si no hay secreto, no hay paraiso. Y en este mundo conectado, cada vez es más complicado mantener algo oculto como ha sido el caso de Mossack Fonseca en donde presuntamente un hacker ha extraído más de 11 millones de documentos confidenciales. Recordemos que esto no es la primera vez que ocurre, hace años un informático del banco HSBC desveló los secretos de más de 130.000 evasores fiscales (la famosa lista Falciani). Mucho nos queda por saber sobre estas filtraciones pero creo que un tuit del propio Fonseca de hace un año, dice bastante.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • ¿Y si les vendo un ordenador que opera solo en la bolsa? http://dlvr.it/KyW1NY

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España.

    Los indicadores adelantados siguen deparando buenas noticias. El índice PMI del sector manufacturero se situó en los 54,3 puntos en promedio en el 1T, casi 2 puntos por encima del promedio del 4T 2015. Las ventas minoristas crecieron un 3,9% interanual en febrero. Se cierra, así, un trimestre en el que el crecimiento se moderó ligeramente pero siguió robusto.

    La inflación se mantiene en el -0,8% en marzo por la fuerte caída del precio de los carburantes, empujados por una cotización del petróleo que sigue claramente por debajo de los registros de hace un año, a pesar de haber remontado ligeramente estas últimas semanas. En los próximos meses, la tasa de inflación general se mantendrá en terreno negativo, pero en la segunda mitad del año iniciará una rápida tendencia alcista que la situará alrededor del 1,5% en diciembre.

    El saldo por cuenta corriente de 2015 se situó en el 1,4% del PIB, con lo que mejora 4 décimas con respecto al registro de 2014. Apoyaron la mejora la disminución del déficit de rentas, gracias al descenso de los tipos de interés, y el menor déficit energético, favorecido por la caída del precio del crudo.

    El déficit público fue del 5,2% del PIB en 2015, de acuerdo con las previsiones de CaixaBank Research (5,1%). Aunque la cifra supone una mejora de 0,6 p. p. respecto al déficit de 2014 (-5,8%), representa una desviación de 1 p. p. del objetivo de estabilidad marcado por la Comisión Europea (-4,2%). Este desvío dificultará que se cumpla el objetivo establecido por Bruselas para 2016 (-2,8%).

    La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 9,4% de la renta bruta disponible en 2015. Este registro, 2 décimas por debajo de la del año anterior, se explica por un crecimiento de la renta bruta disponible (2,3%) inferior al crecimiento del consumo de los hogares (2,6%). Prevemos que en los próximos trimestres el consumo privado siga avanzando con fuerza, aupado por la creación de ocupación y la mejora de las condiciones de financiación. En este respecto, las nuevas operaciones de crédito al consumo aumentaron un 27,3% interanual en febrero.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Eurozona

    La inflación se situó en el -0,1% en marzo a causa de la fuerte caída de los precios energéticos. Con todo, el registro se sitúa una décima por encima del dato de febrero. En este sentido, prevemos una subida del precio del petróleo que empujará la inflación general a valores cercanos al objetivo del BCE (2%) a finales de año. Por su lado, la inflación subyacente aumentó una décima hasta el 0,9% interanual, siguiendo un avance paulatino que esperamos que siga a lo largo de 2016.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Solidez en el mercado laboral de EE. UU. En marzo se crearon 215.000 puestos de trabajo, nuevamente por encima del umbral de los 200.000, y la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 5,0%. La recuperación del mercado de trabajo también se observa en medidas más amplias del desempleo, como la tasa U6, que incluye el subempleo (empleados a tiempo parcial de manera involuntaria por razones económicas) y que se situó en el 9,8%, muy por debajo del máximo del 17,1% alcanzado en plena crisis. Por su parte, el índice de confianza del consumidor subió significativamente hasta los 96,2 puntos y se sitúa cerca del promedio precrisis (en los 100 puntos). En la misma línea, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) volvió a subir en marzo y ya se emplazó por encima del límite de los 50 puntos (58,1).

    Empeora el índice de sentimiento empresarial de Japón. El índice Tankan de sentimiento empresarial del BoJ para grandes empresas manufactureras bajó considerablemente en el 1T 2016, aunque todavía sigue en consonancia con el promedio precrisis. La caída fue generalizada y estuvo acompañada de unas previsiones bajistas para el 2T.

    La economía turca acelera en 2015, mientras que Rusia sigue en recesión. En el 4T 2015, el PIB de Turquía creció un 5,7% interanual, notablemente por encima de lo previsto. En su conjunto, el crecimiento anual en 2015 fue del 4,0% (3,1% en 2014) gracias al dinamismo de la demanda interna. A pesar de esta aceleración, los elevados desequilibrios macroeconómicos que todavía presenta el país (inflación y déficit corriente) y los focos de incertidumbre política interna y externa que se mantienen hacen prever una desaceleración de la actividad en 2016. Por su parte, el PIB de Rusia cayó un 3,8% interanual en el 4T, con lo que el conjunto del año se situó en un -3,7%.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buen artículo. Y yo me pregunto ¿por que no convertimos a España en un paraíso fiscal?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

9 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

12 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

13 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

16 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

18 horas hace
Change privacy settings