Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

El premio del ganador de las elecciones

imagesMientras todos miramos de reojo a los coqueteos de Pedro Sánchez con Podemos y las reiteradas quejas del PP por no habérsele dado el apoyo necesario para iniciar siquiera la posible formación de una coalición de gobierno, nos llega, como a traición, si esperarlo siquiera, la noticia de que estamos incumpliendo el objetivo de déficit público en más de 10.000 millones de euros. Y eso que hasta hace nada el ejecutivo defendía que apenas habría desviación.

La Comisión Europea ya había dado un serio toque de atención, avisando de que la diferencia entre gastos e ingresos públicos no podría superar el 4,2% del PIB. Nosotros lo hemos superado, llegando hasta el 5,16%, lo que supondrá, además del tirón de orejas de Bruselas, que el siguiente gobierno, cuando se forme, que eso es algo que puede ir para largo, tendrá que comenzar su tarea con un duro ajuste presupuestario al estilo de el de 2012 y que supondrá, presumiblemente que afrontar una nueva subida de los impuestos que tan alegre y electoralmente había bajado el PP.

Las partidas culpables, principalmente dos: el gasto de las Comunidades Autónomas y el de la Seguridad Social. La primera de ellas es la favorita del ejecutivo, las Comunidades Autónomas han incumplido el objetivo marcado de déficit, y del 0,7% de tope en relación con el PIB se han ido al 1,66%, lo que, según el ministro Montoro, explica por sí solo el incumplimiento de los números presentados a Bruselas. Y dicho esto, señala a Cataluña y la Comunidad Valenciana como los principales responsables de la desviación del déficit autonómico y anuncia que este año se cumplirá a rajatabla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con lo que se obligará a las comunidades a limitar su gasto. De hecho esta es una norma aprobada a finales de 2012 pero que, según el ministro, no se había aplicado en toda su extensión al principio por no dañar el crecimiento, y luego por lo mismo en un año tan electoral como el pasado. Al final, sólo tres comunidades, País Vasco, Galicia y Canarias, han cumplido el objetivo de déficit del 0,7% con lo que el cumplimiento del 0,3% de este año se antoja irrealizable, sobre todo cuando todas ellas reclaman un nuevo modelo de financiación autonómica que se debería haber aprobado en 2014.

La segunda partida, la de la Seguridad Social, ha tenido menos análisis por parte del ministro, a pesar de que el déficit ha sido del 1,26%, desde el 0,6% previsto. Sin embargo, lo cierto es que la destrucción de empleo, que sólo se ha frenado en los últimos tiempos, y la precarización del mismo, que parece que eso no hay quien lo frene, han dañado seriamente la capacidad de ingresos de la Seguridad Social, mientras que los gastos siguen disparados.

La papeleta la tendrá el gobierno entrante frente a Bruselas, y más si al final resulta ser el PP, ya que ellos fueron los que no solo se comprometieron a cumplir el objetivo de déficit, sino que además acusaron de partidista a la Comisión Europea (en concreto al comisario Pierre Moscovici, por ser socialista y francés) cuando ésta advirtió que no le cuadraban las cuentas. Por eso ya se apunta en Europa que España tendrá que pedir un año de gracia para alcanzar la meta del 3% de déficit, a cambio de lo cual se le pedirá el esfuerzo de un nuevo y penoso ajuste, con tutela de la Comisión y con recortes y reformas de obligado cumplimiento, sea cual sea el ejecutivo que al final se forme en nuestro país, ya que tendría que realizar casi 25.000 millones de ajuste para cuadrar el objetivo. La única esperanza, que el caso español no sea el único; de hecho Portugal e Italia también apuntan dificultades a los que hay que sumar a los países que ya han anunciado su incumplimiento debido a los gastos extras que les ha supuesto la amenaza del terrorismo islámico, como son Bélgica y Francia. Por otro lado, también es cierto que en Bruselas cada vez hay más voces que piden una relajación de las medidas de austeridad y que hablan de otra vía para acabar con la crisis. Pero aun así, aunque sólo sea por el hecho de contestar a esa política tan del PP de ir haciendo amigos por todas partes, ya se adivina que, a pesar de dar la bienvenida a las medidas anunciadas de control del gasto autonómico, eso quizás no sea suficiente.

Y así se añade una más a las cuestiones de difícil solución para el Gobierno entrante, a saber: el problema del empleo (sobre cómo crearlo a ser posible sin el apellido de precario), el problema de la balanza de pagos con el exterior (sobre cómo pagar una deuda superior a nuestro PIB) y el problema autonómico y su sistema de financiación (sobre cómo repartir un pastel y que todos queden contentos). La verdad es que ahora empiezo a entender por qué no presenta su candidatura al Rey.

Manuel González

Ver comentarios

  • Y eso es lo que le pasó al PP cuando tomó el gobierno que le habían dejado Zapatero y Rubalcaba, pero ahora no nos acordamos, claro. Eso sí, seguimos reclamando más gasto, pero nos llevamos las manos a la cabeza cuando hay déficit. Cómo mola la demagogia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hilo de los ‘Panama Papers’ (esto va para largo) http://dlvr.it/KzNr9Y

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sociedades creadas en Panamá por bancos
    Sabadell 10.
    BBVA 19.
    Santander 118.
    Societe 979.
    UBS 1100.
    Credit 1105.
    HSBC 2300

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pakistán es clave: el mayor riesgo para el mundo no está en la dictadura de Corea del Norte o los ayatolás de Irán, sino en la posibilidad de que los fundamentalistas controlen un país con armas nucleares.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El sector financiero español vuelve a sufrir de lo lindo en bolsa. La fuerte reacción de las cotizaciones tras el último paquete de medidas del BCE (algunas de ellas muy favorables para los bancos) ha sido tan fuerte como efímera y las entidades vuelven a ser objeto de fuertes ventas. El resultado es que, con la única excepción de Bankinter y Banco Sabadell, todos los bancos del Ibex más Liberbank en el mercado continuo sufren pérdidas superiores al 10%. Bankia es la úncia entidad que permanece quieta, pese a bajar un 20% en lo que va de año.

    "No hay con­fianza en el sec­tor. Los in­ver­sores ex­tran­jeros vuelven a des­hacer po­si­ciones en las úl­timas se­manas porque con los tipos de in­terés en el 0% la vi­si­bi­lidad del ne­gocio ban­cario es mí­nima. Si a eso le su­mamos los pro­blemas de los bancos por­tu­gueses o ita­lia­nos, no pa­rece que haya nada que hacer para cam­biar las cosas a corto plazo. De mo­mento, y ya ve­remos por cuanto tiempo, toca su­frir", señalan en una de las en­ti­dades del Ibex 35.

    En este en­torno cada vez más di­fí­cil, los bancos han de­ci­dido mover au­to­car­tera. Pero sor­pren­den­te­mente no lo han hecho en bloque para com­prar más ac­cio­nes. Desde la se­gunda quin­cena de marzo, Banco Sabadell y Banco Popular han re­du­cido el nú­mero de tí­tulos pro­pios en su poder desde el 2,15% hasta el 1,86% y desde el 0,80% hasta el 0,65% res­pec­ti­va­mente. Y CaixaBank tam­bién lo ha re­ba­jado, aunque ya es­taba en ni­veles muy dis­cre­tos.

    Hay dos grandes ra­zones para jus­ti­ficar este mo­vi­miento. Uno es que en cuando ven­die­ron, los bancos se había ale­jado mucho de los mí­nimos del año gra­cias a la in­yec­ción de op­ti­mismo pun­tual del BCE. Una reac­ción que ha hecho que las en­ti­dades co­rran a des­ha­cerse de los tí­tulos a toda ve­lo­ci­dad. ¿Para rea­lizar los be­ne­fi­cios co­se­cha­dos? También, pero esta no es la única razón del mo­vi­miento. Ni la más im­por­tante.

    La clave está en los exi­gentes re­qui­sitos de ca­pital que la au­to­ri­dades eu­ro­peas exigen al sec­tor. Y en este punto, com­prar ac­ciones pro­pias pe­na­liza a las en­ti­dades por con­sumo de ca­pi­tal. "Sin las exi­gen­cias de los re­gu­la­do­res, los bancos es­ta­rían com­prando mu­chos más tí­tu­los. Pero nadie quiere salir mal en la foto. Ahora, com­pensa poco com­prar ac­ciones pro­pias", señala un ana­lista del sec­tor.

    No es ca­sua­lidad que Sabadell y Popular seán los dos bancos con más au­to­car­tera del sector y por lo tanto con más margen para re­du­cir. Muy cerca se sitúa BBVA, que a prin­ci­pios de marzo tam­bién re­dujo li­ge­ra­mente su pa­quete de ac­ciones pro­pias desde el 0,617% hasta el 0,602%. Antes, en enero, tuvo que salir al res­cate de la ac­ción en pleno des­plome del sector y del con­junto de la bolsa es­pañola. La en­tidad que pre­side Francisco González puso toda la carne en el asador com­prando a pre­cios entre los 6,65 y los 6,6 eu­ros.

    Situaciones opuestas

    En el otro lado de la ba­lanza, Bankinter y Liberbank si han re­cu­rrido a las com­pras en bolsa para apoyar su co­ti­za­ción aunque su si­tua­ción en el parqué es dia­me­tral­mente opuesta. Bankinter es el banco con mayor re­sis­tencia a la baja en 2016. Este año cae al­re­dedor de un 3,5%, muy por de­bajo de todos sus com­pe­ti­dores salvo Banco Sabadell, que cede algo más de un 5%. Aún así ha ele­vado su au­to­car­tera desde el 0,19% hasta el 0,226%, el nivel más alto desde hace casi tres años.

    Liberbank es por el con­trario el banco más cas­ti­gado este año, con una pér­dida acu­mu­lada que su­pera ya el 38%. El grupo que li­dera Manuel Menéndez em­pezó el año po­niendo el con­tador de la au­to­car­tera a cero y a fi­nales de marzo ha subido hasta el 0,64%. No obs­tante, una parte de estas ac­ciones co­rres­ponde a tras­pasos de re­so­lu­ciones ju­di­cia­les. El mo­vi­miento no cesa en un sector ata­cado en bolsa y con cada vez más cor­ta­pisas para de­fen­derse con el arma de las ac­ciones pro­pias.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

8 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

10 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

12 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

13 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

15 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

16 horas hace
Change privacy settings