La Comisión Europea ya había dado un serio toque de atención, avisando de que la diferencia entre gastos e ingresos públicos no podría superar el 4,2% del PIB. Nosotros lo hemos superado, llegando hasta el 5,16%, lo que supondrá, además del tirón de orejas de Bruselas, que el siguiente gobierno, cuando se forme, que eso es algo que puede ir para largo, tendrá que comenzar su tarea con un duro ajuste presupuestario al estilo de el de 2012 y que supondrá, presumiblemente que afrontar una nueva subida de los impuestos que tan alegre y electoralmente había bajado el PP.
Las partidas culpables, principalmente dos: el gasto de las Comunidades Autónomas y el de la Seguridad Social. La primera de ellas es la favorita del ejecutivo, las Comunidades Autónomas han incumplido el objetivo marcado de déficit, y del 0,7% de tope en relación con el PIB se han ido al 1,66%, lo que, según el ministro Montoro, explica por sí solo el incumplimiento de los números presentados a Bruselas. Y dicho esto, señala a Cataluña y la Comunidad Valenciana como los principales responsables de la desviación del déficit autonómico y anuncia que este año se cumplirá a rajatabla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con lo que se obligará a las comunidades a limitar su gasto. De hecho esta es una norma aprobada a finales de 2012 pero que, según el ministro, no se había aplicado en toda su extensión al principio por no dañar el crecimiento, y luego por lo mismo en un año tan electoral como el pasado. Al final, sólo tres comunidades, País Vasco, Galicia y Canarias, han cumplido el objetivo de déficit del 0,7% con lo que el cumplimiento del 0,3% de este año se antoja irrealizable, sobre todo cuando todas ellas reclaman un nuevo modelo de financiación autonómica que se debería haber aprobado en 2014.
La segunda partida, la de la Seguridad Social, ha tenido menos análisis por parte del ministro, a pesar de que el déficit ha sido del 1,26%, desde el 0,6% previsto. Sin embargo, lo cierto es que la destrucción de empleo, que sólo se ha frenado en los últimos tiempos, y la precarización del mismo, que parece que eso no hay quien lo frene, han dañado seriamente la capacidad de ingresos de la Seguridad Social, mientras que los gastos siguen disparados.
La papeleta la tendrá el gobierno entrante frente a Bruselas, y más si al final resulta ser el PP, ya que ellos fueron los que no solo se comprometieron a cumplir el objetivo de déficit, sino que además acusaron de partidista a la Comisión Europea (en concreto al comisario Pierre Moscovici, por ser socialista y francés) cuando ésta advirtió que no le cuadraban las cuentas. Por eso ya se apunta en Europa que España tendrá que pedir un año de gracia para alcanzar la meta del 3% de déficit, a cambio de lo cual se le pedirá el esfuerzo de un nuevo y penoso ajuste, con tutela de la Comisión y con recortes y reformas de obligado cumplimiento, sea cual sea el ejecutivo que al final se forme en nuestro país, ya que tendría que realizar casi 25.000 millones de ajuste para cuadrar el objetivo. La única esperanza, que el caso español no sea el único; de hecho Portugal e Italia también apuntan dificultades a los que hay que sumar a los países que ya han anunciado su incumplimiento debido a los gastos extras que les ha supuesto la amenaza del terrorismo islámico, como son Bélgica y Francia. Por otro lado, también es cierto que en Bruselas cada vez hay más voces que piden una relajación de las medidas de austeridad y que hablan de otra vía para acabar con la crisis. Pero aun así, aunque sólo sea por el hecho de contestar a esa política tan del PP de ir haciendo amigos por todas partes, ya se adivina que, a pesar de dar la bienvenida a las medidas anunciadas de control del gasto autonómico, eso quizás no sea suficiente.
Y así se añade una más a las cuestiones de difícil solución para el Gobierno entrante, a saber: el problema del empleo (sobre cómo crearlo a ser posible sin el apellido de precario), el problema de la balanza de pagos con el exterior (sobre cómo pagar una deuda superior a nuestro PIB) y el problema autonómico y su sistema de financiación (sobre cómo repartir un pastel y que todos queden contentos). La verdad es que ahora empiezo a entender por qué no presenta su candidatura al Rey.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El futuro del Euribor y de tu hipoteca depende de un dato, concretamente de los…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Seguimos en la semana del Black Friday…
El precio medio del día 26 de noviembre de 2024 es de 0.207 €/kWh, lo…
La lista de museos más grandes del mundo la lidera el Smithsoniano de Washington con…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Y eso es lo que le pasó al PP cuando tomó el gobierno que le habían dejado Zapatero y Rubalcaba, pero ahora no nos acordamos, claro. Eso sí, seguimos reclamando más gasto, pero nos llevamos las manos a la cabeza cuando hay déficit. Cómo mola la demagogia.
El ejecutivo debe irse a las 6 de la tarde http://cincodias.com/cincodias/2016/04/04/sentidos/1459794693_391133.html …
Hilo de los Panama Papers (esto va para largo) http://dlvr.it/KzNr9Y
Sociedades creadas en Panamá por bancos
Sabadell 10.
BBVA 19.
Santander 118.
Societe 979.
UBS 1100.
Credit 1105.
HSBC 2300
https://pbs.twimg.com/media/CfMYqapWEAALon6.jpg
¿Qué dicen los recortes del Santander sobre el futuro de la banca? http://blogs.elconfidencial.com/economia/columna-capital/2016-04-05/recortes-santander-futuro-banca_1178398/ …
Pakistán es clave: el mayor riesgo para el mundo no está en la dictadura de Corea del Norte o los ayatolás de Irán, sino en la posibilidad de que los fundamentalistas controlen un país con armas nucleares.
El sector financiero español vuelve a sufrir de lo lindo en bolsa. La fuerte reacción de las cotizaciones tras el último paquete de medidas del BCE (algunas de ellas muy favorables para los bancos) ha sido tan fuerte como efímera y las entidades vuelven a ser objeto de fuertes ventas. El resultado es que, con la única excepción de Bankinter y Banco Sabadell, todos los bancos del Ibex más Liberbank en el mercado continuo sufren pérdidas superiores al 10%. Bankia es la úncia entidad que permanece quieta, pese a bajar un 20% en lo que va de año.
"No hay confianza en el sector. Los inversores extranjeros vuelven a deshacer posiciones en las últimas semanas porque con los tipos de interés en el 0% la visibilidad del negocio bancario es mínima. Si a eso le sumamos los problemas de los bancos portugueses o italianos, no parece que haya nada que hacer para cambiar las cosas a corto plazo. De momento, y ya veremos por cuanto tiempo, toca sufrir", señalan en una de las entidades del Ibex 35.
En este entorno cada vez más difícil, los bancos han decidido mover autocartera. Pero sorprendentemente no lo han hecho en bloque para comprar más acciones. Desde la segunda quincena de marzo, Banco Sabadell y Banco Popular han reducido el número de títulos propios en su poder desde el 2,15% hasta el 1,86% y desde el 0,80% hasta el 0,65% respectivamente. Y CaixaBank también lo ha rebajado, aunque ya estaba en niveles muy discretos.
Hay dos grandes razones para justificar este movimiento. Uno es que en cuando vendieron, los bancos se había alejado mucho de los mínimos del año gracias a la inyección de optimismo puntual del BCE. Una reacción que ha hecho que las entidades corran a deshacerse de los títulos a toda velocidad. ¿Para realizar los beneficios cosechados? También, pero esta no es la única razón del movimiento. Ni la más importante.
La clave está en los exigentes requisitos de capital que la autoridades europeas exigen al sector. Y en este punto, comprar acciones propias penaliza a las entidades por consumo de capital. "Sin las exigencias de los reguladores, los bancos estarían comprando muchos más títulos. Pero nadie quiere salir mal en la foto. Ahora, compensa poco comprar acciones propias", señala un analista del sector.
No es casualidad que Sabadell y Popular seán los dos bancos con más autocartera del sector y por lo tanto con más margen para reducir. Muy cerca se sitúa BBVA, que a principios de marzo también redujo ligeramente su paquete de acciones propias desde el 0,617% hasta el 0,602%. Antes, en enero, tuvo que salir al rescate de la acción en pleno desplome del sector y del conjunto de la bolsa española. La entidad que preside Francisco González puso toda la carne en el asador comprando a precios entre los 6,65 y los 6,6 euros.
Situaciones opuestas
En el otro lado de la balanza, Bankinter y Liberbank si han recurrido a las compras en bolsa para apoyar su cotización aunque su situación en el parqué es diametralmente opuesta. Bankinter es el banco con mayor resistencia a la baja en 2016. Este año cae alrededor de un 3,5%, muy por debajo de todos sus competidores salvo Banco Sabadell, que cede algo más de un 5%. Aún así ha elevado su autocartera desde el 0,19% hasta el 0,226%, el nivel más alto desde hace casi tres años.
Liberbank es por el contrario el banco más castigado este año, con una pérdida acumulada que supera ya el 38%. El grupo que lidera Manuel Menéndez empezó el año poniendo el contador de la autocartera a cero y a finales de marzo ha subido hasta el 0,64%. No obstante, una parte de estas acciones corresponde a traspasos de resoluciones judiciales. El movimiento no cesa en un sector atacado en bolsa y con cada vez más cortapisas para defenderse con el arma de las acciones propias.
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-generalitat-adeuda-198-millones-farmacias-catalanas-nuevo-impago-20160405142437.html
Los horarios «imposibles» de trabajo, la rémora para que España logre conciliar http://www.abc.es/sociedad/abci-horarios-imposibles-trabajo-remora-para-espana-logre-conciliar-201604042159_noticia.html …