Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Los extraños casos de emisiones de bonos a 100 años y más…

rate-worries-weigh-on-asian-long-bondsRecientemente Irlanda ha conseguido emitir su primer bono a un siglo, en total la emisión ha sido de 100 millones de euros con una rentabilidad del 2,35%, curiosamente, los inversores están exigiendo un rendimiento del 2,66 por ciento, a prestar al gobierno de Estados Unidos durante 30 años, por lo que representa unas condiciones excelentes de financiación para el gobierno irlandés.

Aunque es raro, las empresas también pueden emitir bonos que superan la esperanza de vida de una persona promedio. Por ejemplo, miles de millones de dólares las empresas, tales como la Walt Disney Company y Coca-Cola han emitido bonos de 100 años en el pasado. Muchos de estos bonos y obligaciones contienen una opción que permite que se amortice la deuda parcial o totalmente pagar la antes de la fecha programada a la madurez.

En julio de 1993, Walt Disney Company emitió bonos a 100 años por valor de 300 millones de dólares. El plazo tan largo de estos bonos provocó que en el ambiente financiero fuesen bautizados como los bonos de «la bella durmiente». Estos bonos tienen un interés anual del 7,55%, con pagos cada 6 meses; la devolución del principal se realizará dentro de 100 años. El precio de emisión fue a la par. La empresa se reserva el derecho de rescatar los bonos a partir de 30 años después de la emisión (año 2023) al 103% del valor nominal.

Las empresas emiten bonos con vencimientos a largo plazo debido a que el objetivo de cualquier negocio es sacar provecho de la demanda del mercado. Cuando se trata de bonos de 100 años, hay un grupo de inversores que tiene una fuerte demanda de estos bonos. Más específicamente, ciertos inversores institucionales utilizan bonos de 100 años para alargar la duración de sus carteras de bonos para cumplir ciertas metas basadas en la duración.

Algunos analistas consideran que la demanda de este tipo de bonos a largo plazo como un indicador de confianza del consumidor para una compañía específica. Por ejemplo, si no era especialmente alta demanda de bonos de 100 años de Disney, esto podría significar que muchas personas creen que la compañía seguirá siendo sólida para pagar los bonos durante el próximo siglo.

También existen bonos de 1.000 años. Unos emisores (como Canadian Pacific Corporation) han emitido dichos bonos en el pasado. E incluso, nos podemos encontrar con emisiones perpetuas, por lo que no existe una devolución del principal al carecer de un vencimiento. En 1985, KLM emitió 200 millones de francos suizos de deuda perpetua, con un cupón inicial del 6,125% que se reajustaba cada 10 años. KLM tiene la opción de rescatar los bonos cada 10 años. En 1986, Pepsico emitió deuda perpetua con cupón también reajustable cada 10 años, pero con la opción de redimir los bonos en poder del inversor cada 10 años. También en 1986 Air Canadá emitió 300 millones de francos suizos de deuda realmente perpetua, con un cupón inicial del 6,25%.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Acostumbrados como estamos a fustigarnos en esta España de problemas e incertidumbres, conviene de vez en cuando poner el énfasis en algún dato positivo. El del paro de esta semana lo fue, tanto con el efecto de la Semana Santa, como con las oportunas correcciones estacionales. Cada paso adelante cuenta pero las cifras absolutas siguen siendo abrumadoras. La destrucción de empleo en España durante los peores años de la crisis es una herida abierta fruto, entre otras, de un mercado de trabajo disfuncional. Si se corrigen de efectos estacionales, en marzo hubo 59.161 cotizantes más y 45.456 parados menos. La tasa interanual de crecimiento de afiliados, aunque viene creciendo en los últimos meses, lo hace cada vez a menor ritmo. Le pasa como al PIB, a la confianza del consumidor (que, como también se supo ayer, volvió a caer en marzo) y, en general, al sentir empresarial por esta incómoda situación de impasse político. Todos los días deberíamos recordar que queda mucho por hacer. Que España no puede salir adelante con tres habitantes cobrando prestaciones de algún tipo por cada cuatro que trabajan. Y, en todo caso, preguntarnos por qué cuando la economía cayó durante la crisis, el empleo lo hizo mucho más. Se desplomó. En un momento de debate sobre alternativas políticas, qué hacer con el mercado de trabajo sigue siendo una incógnita.

    Ahora que ha pasado un tiempo más o menos considerable desde su implantación en 2012, los resultados de algunos estudios nos ilustran sobre algunos efectos de la reforma laboral. Por ejemplo, como sugiere BBVA Research, que si durante la crisis se hubiera contado con unas instituciones laborales como las que se han conseguido con esta reforma, se hubiera evitado la destrucción de dos millones de empleos. O que, desde 2012, esta reforma ha impedido que se destruyan más de 900.000. Aunque con cuentagotas, el empleo indefinido aumenta y la probabilidad de despido de un trabajador temporal disminuye. Cierto es que la flexibilidad también ha podido implicar menores salarios, una pérdida de calidad del trabajo en algunos casos. De hecho, parece que comienza a ser pertinente un nuevo debate sobre la situación de los salarios en España, aunque sea con fórmulas que permitan premiar las ganancias de productividad. Además, donde se sigue fracasando es en las llamadas políticas activas para la inserción y formación, sobre todo de colectivos de parados de larga duración y, desgraciadamente, entre los jóvenes.

    La peor noticia es que el paro estructural —aquel por debajo del cual la capacidad productiva potencial de un país no permite llegar—, puede variar mucho dependiendo de la estimación, pero está a buen seguro muy por encima del 8% en el que estaba la tasa de desempleo en España en 2007. Esto sugiere que no sólo queda muchísimo por hacer en el mercado de trabajo sino también con otras reformas. Otros países como Francia, donde el paro ya sube por encima del 10%, se encomiendan a cambios similares. También con contestación. Necesitamos más análisis y más didáctica. Destruir y criticar es más fácil que crear y avanzar.

    Funcas

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las actas de la Fed muestran división sobre la conveniencia de subir tipos en abril http://dlvr.it/Kzwy6w

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El petróleo se dispara tras una caída inesperada de las reservas de crudo en EEUU http://dlvr.it/Kzwy43

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El día que no tenemos producto ultratendencioso resulta que se fusila.
    Qué mal van!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se quejaba que nadie le había llamado al día siguiente de su nombramiento, a principios del pasado mes de enero. Ahora, tres meses después, puede presumir de haber ya recibido la visita del líder del PSOE, Pedro Sánchez, la prevista para este viernes, con Pablo Iglesias, de Podemos y la programada para la próxima semana, por parte de Albert Rivera, de Ciudadanos. ¿Para cuanto, aunque lógicamente debería ser en Madrid, una reunión con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular?

    El pro­blema, para Puigdemont, es que al­gunos de los que le vi­si­tan, como Pedro Sánchez, se van des­pués a al­mor­zar, en “secreto”, con su aliado de go­bierno, Oriol Junqueras. Sucedió el pa­sado 15 de marzo, tras la en­tre­vista en el Palau de la Generalitat, entre Puigdemont y Sánchez. El líder del PSOE salió de la plaça de Sant Jaume y se fue al re­ser­vado del res­tau­rante de un hotel bar­ce­lo­nés, donde le es­pe­raba Junqueras.

    Ahora todos in­tentan sacar hierro a la en­tre­vista Junqueras-Sánchez, de la que Puigdemont se en­teró por la ex­clu­siva di­fun­dida por 8TV, del Grupo Godó, editor tam­bién del diario La Vanguardia. Junqueras se de­fiende di­ciendo que habló con Sánchez, en ca­lidad de se­cre­tario ge­neral de ERC, y no como vi­ce­pre­si­dente del go­bierno ca­ta­lán.

    Lo cierto es que una cosa queda clara: ante unas even­tuales fu­turas elec­cio­nes, en Cataluña con­ti­nuará la pugna por el li­de­razgo pro in­de­pen­den­tista entre la an­tigua CDC y ERC. Por otra parte, la pro­ce­sión de vi­sitas al pre­si­dent de la Generalitat deja claro que hay dos op­ciones en re­la­ción al fu­turo de Cataluña.

    La pri­mera pasa por man­tener un clima de mar­gi­na­ción hacia los par­tidos po­lí­ticos ca­ta­lanes que forman la co­la­ción de go­bierno, Junts pel Si (JpS) – más el siempre tam­ba­leante apoyo de la CUP, que ahora ha exi­gido un nuevo voto para re­cordar el com­pro­miso hacia la in­de­pen­den­cia, ya apro­bado el pa­sado “9-N” en el Parlament de Catalunya – a la hora de in­tentar formar acuerdos de go­bierno que eviten volver a las urnas el pró­ximo 26 de ju­nio.

    Sin em­bargo, por otra parte, to­dos, menos el PP, pa­recen cor­tejar la im­por­tancia que pueden tener en el Congreso los vo­tos, a favor o en con­tra, sin ol­vidar la abs­ten­ción, de los 17 dipu­tados de JpS, en Madrid.

    Naturalmente, siempre y cuando la coa­li­ción que ahora go­bierna en Cataluña man­tenga su unidad de voto en Madrid. La duda se abre, de al­guna forma, tras la en­tre­vista de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont, se­guida del al­muerzo dis­creto con Oriol Junqueras. ¿Cuál de los dos pre­tendía man­te­nerlo en se­creto? ¿Junqueras, para dis­tan­ciarse de Puigdemont?, o ¿Pedro Sánchez para no es­ti­mular las crí­ticas de sus ba­ro­nes?

    Las fu­turas vo­ta­ciones en el Congreso, ahora si hay pacto de go­bierno in ex­tre­mis, o en ve­rano, tras pasar de nuevo por las ur­nas, acla­rarán un poco las ra­zones del porque tanto se­cre­tismo a la hora de al­mor­zar.

    Lo único claro, por el mo­mento, es que no habrá al­muerzo, en la Moncloa, entre el pre­si­dente en fun­cio­nes, Mariano Rajoy y el pre­si­dent de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aún es­pera, al me­nos, una simple lla­mada te­le­fó­nica. Eso sí, se vieron las ca­ras, y ló­gi­ca­mente se sa­lu­da­ron, en un acto en el ae­ro­puerto de Barcelona, a la hora de inau­gurar una placa en me­moria de las vic­timas de hace algo más de un año, de la com­pañía aérea Germanwings.

    Así es de fría la po­lí­tica. Unos re­ci­ben. Otros al­muer­zan. Y otros se ig­no­ran.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Gobierno tiene un mes para justificar al Congreso la negativa a someterse a su control http://bit.ly/1UItSPL

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Telepizza y Parques Reunidos desafían un entorno incómodo, casi hostil. Los mercados no están para bromas y sufren una preocupante fuga de dinero e inversores, no sólo en España sino en todo el mundo. En el parqué nacional tendrán que vérselas con los inversores institucionales recelosos desde hace meses; y abrirán camino. Telepizza será la primera firma que se atreve a lanzar su OPV mientras el resto de las empresas con planes similares esperan prudentemente que cambie el viento.

    Y hay que re­cordar que existe una ex­tensa lista de com­pañías con planes para ha­cerlo. La si­guiente, será, según ha co­mu­ni­cado ya Parques Reunidos, que ba­raja tam­bién el mes de mayo, pero sin fecha con­creta.

    Parques Reunidos y Telepizza desafían así a los mer­ca­dos, que vi­vían una se­quía de grandes OPV. En el caso de la firma de par­ques de ocio, sería la mayor co­lo­ca­ción desde la sa­lida a Bolsa de Aena el año pa­sado con un valor de 2.000 mi­llo­nes.

    No en vano Bolsas y Mercados Españoles acaba de pu­blicar unos malos datos de vo­lú­menes ne­go­ciados de marzo, con una caída del 27% in­ter­anual. En el acu­mu­lado del primer tri­mestre el vo­lumen cae algo me­nos, el 24%, pero no dejan de ser ci­fras preo­cu­pan­tes. El mer­cado es­pera que los vo­lú­menes se man­ten­drán flojos hasta que se aclare el es­ce­nario po­lí­tico a nivel na­cional y la in­cer­ti­dumbre sobre el ciclo eco­nó­mico glo­bal.

    Pero todo esto puede llevar bas­tante tiempo. De cara al medio plazo, los ex­pertos de Renta4, por ejem­plo, con­fían en una re­cu­pe­ra­ción de vo­lú­menes de ne­go­cia­ción una vez se reanuden las sa­lidas a bolsa y se con­firme la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y de be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les.

    Estas pers­pec­tivas para el ejer­cicio no arre­dran a la dis­tri­bui­dora de piz­zas, que con­firma su in­ten­ción de volver a probar suerte en bolsa. Lo hará el mes que viene para captar entre 500 y 600 mi­llones de eu­ros, según ha con­fir­mado este martes la com­pañía de res­tau­ra­ción rá­pida.

    El anuncio de Telepizza se pro­duce casi en pa­ra­lelo al de Parques Reunidos, que ha avan­zado su in­ten­ción de volver al parqué en mayo (no ha con­cre­tado fe­cha) me­diante una OPS por 525 mi­llo­nes, a la que po­dría su­marse una OPV.

    BofA Merrill Lynch y UBS ac­túan como coor­di­na­dores glo­bales de la co­lo­ca­ción de Telepizza, en la que tam­bién par­ti­cipan BBVA, Barclays y Nomura Santander, Banca IMI e ING. La em­presa ya ha pre­sen­tado un bo­rrador del fo­lleto de la OPV en la CNMV.

    La em­presa con­tro­lada por los fondos de ca­pital riesgo Permira y KKR ha pre­ci­sado ya la es­truc­turar la oferta, que será una de las ma­yores sa­lidas a bolsa de 2016 y de la que se habla desde hace me­ses. Comprenderá una oferta pri­maria de nuevas ac­ciones de la Telepizza y otra se­cun­daria de los tí­tulos de los ac­tuales ac­cio­nis­tas. Estará des­ti­nada a in­ver­sores cua­li­fi­cados

    La mul­ti­na­cional fun­dada por Leopoldo Fernández Pujals vol­verá así a co­tizar en los par­qués de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Lo hará casi una dé­cada des­pués, des­pués de salir en 2007, en una de las ‘guerras de opas’ más cé­le­bres del mer­cado bur­sátil es­pañol. La ope­ra­ción de Permira y KKR puede su­poner un punto de in­fle­xión y un ca­ta­li­zador para el mer­cado de OPVs, que está con las cons­tantes vi­tales bajo mí­nimos aquí y en el resto de Occidente, como de­mues­tran las ci­fras.

    En España el valor de las sa­lidas a bolsa ha pa­sado de los 5.328 mi­llones de dó­lares -unos 4.680 mi­llones de euros al cambio ac­tual- del primer tri­mestre del año pa­sado, a los 2,2 mi­llones de dó­la­res, esto es, 1,9 mi­llones de euros de los tres pri­meros meses de 2016. Es una caída en el ca­pital cap­tado me­diante las Operaciones Públicas de Venta (OPV) del 99,9%.

    Así lo re­coge EY en un in­forme en el que se apunta que la razón prin­cipal de esta ne­ga­tiva evo­lu­ción se en­cuentra en las "incertidumbres que ace­chan a nivel na­cional e in­ter­na­cio­nal". A ello se suma que los pri­meros meses de 2015 fueron ex­cep­cio­nal­mente ac­tivos en ma­te­rias de sa­lida a Bolsa, con to­ques de cam­pana tan im­por­tantes como el de AENA.

    En el ám­bito in­ter­na­cio­nal, los cálculos de la au­di­tora ex­ponen que "los mer­cados mun­diales han re­gis­trado en lo que va de año un total de 167 ope­ra­ciones por im­porte de 12.100 mi­llones de dó­lares [unos 10.646 mi­llones de eu­ros], lo que su­pone un des­censo del 39% en el nú­mero de OPVs y una caída del 70% en el vo­lumen con res­pecto a las mismas fe­chas de 2015".

    En Estados Unidos la cosa ha ido peor. Las sa­lidas a bolsa han re­gis­trado su peor tri­mestre desde la crisis fi­nan­ciera. Según la con­sul­tora Dealogic, sólo nueve com­pañías se han es­tre­nado en el mer­cado de renta va­riable es­ta­dou­ni­dense, con una re­cau­da­ción total apro­xi­mada de 1.200 mi­llones de dó­la­res.

    Los datos son menos ha­la­güeños en Renaissance Capital, donde sólo con­ta­bi­lizan ocho sa­lidas a bolsa por un valor total de 700 mi­llones de dó­la­res. En estos me­nes­te­res, com­pañías como Sensus Heathcare, com­pañía es­pe­cia­li­zada en sis­temas de ra­dia­ción para el tra­ta­miento de cáncer de piel, era la úl­tima en­tidad en can­celar sus planes de salir a bolsa, cuando es­pe­raba re­caudar 20 mi­llones de dó­la­res.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

5 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

7 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

9 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

10 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

12 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

13 horas hace
Change privacy settings