Categorías: Articulos

La importancia de la liquidez en las inversiones

MarketLiquidity-604x360Un activo líquido es efectivo en caja o un activo que se puede convertir fácilmente en dinero en efectivo. Un activo que fácilmente se puede convertir en dinero en efectivo es similar a cobrar en sí porque el activo puede ser vendido con poco impacto en su valor en el momento de proceder a la venta. Por ejemplo, el efectivo en caja se considera un activo líquido debido a su capacidad de acceder fácilmente para que una empresa pueda utilizar para liquidar sus pasivos corrientes. Supongamos que una persona o una empresa tiene dinero en una cuenta de cheques o de ahorros, el dinero en efectivo en la cuenta se considera líquido, ya que puede ser retirada fácilmente.

Las inversiones cotizadas, por lo general, se consideran activos líquidos, ya que pueden ser liquidados fácilmente. Por ejemplo, acciones, bonos, fondos del mercado monetario y los fondos de inversión se consideran activos líquidos. Estos activos se pueden convertir en efectivo en un corto período de tiempo en el caso de que surja una emergencia financiera. En general, las acciones cotizadas se consideran activos líquidos, ya que puede encontrar contrapartida fácilmente, aunque si bien es cierto, que los activos calificados como small caps tienen un mayor grado de dificultad en el momento de su liquidación.

Un ejemplo de un activo no líquido es una inversión en bienes raíces, ya que puede necesitar de varios meses para que una persona o empresa reciba dinero en efectivo de la venta. Por ejemplo, supongamos que una empresa posee la propiedad de bienes raíces y desea deshacerse de porque tiene que pagar una obligación de deuda dentro de un mes. La empresa puede tener más de un mes para vender su propiedad. Si la empresa quiere vender la propiedad rápidamente, el valor de la propiedad puede resultar en una pérdida. Un activo líquido se puede convertir fácilmente en dinero en efectivo con poco impacto en el valor. En el caso de una empresa que tratase de liquidar su inversión en bienes raíces, el proceso de liquidación puede tener un alto impacto en su valor.

En el entorno empresarial, los activos del negocio contribuyen a su rentabilidad, y aquellos que no son fácilmente liquidables son llamados activos fijos. Ejemplos comunes de activos fijos incluyen los bienes inmuebles, vehículos y equipos. Si un negocio de envío necesita para pagar los acreedores (pasivo corriente) con la venta de su flota de furgonetas de reparto o no sería la forma más eficiente para generar fondos ya que los activos fijos representan una inversión a largo plazo del capital, con el objetivo de agregar valor en curso para el negocio.

En el caso de una disminución de los ingresos o una recesión económica, una empresa que carece de liquidez tendría que hacer frente a la venta de los activos fijos para cumplir con sus obligaciones financieras. Esto podría significar la venta de bienes o equipos que es esencial para las operaciones del día a día del negocio, lo que limita su capacidad de generar ingresos en el futuro ya que perjudica a la eficiencia de su actividad. En casos extremos, como es un concurso de acreedores, se liquidan los activos fijos para hacer frente a las deudas. Una empresa con grandes depósitos de dinero en efectivo sería capaz de pagar a los acreedores fácilmente sin tener que liquidar los activos fijos que son necesarios para mantener el negocio.

Total activos líquidos de una empresa también afectan una serie de ratios financieros. Las empresas utilizan métricas tales como el dinero en efectivo, actual y test ácido para evaluar qué tan bien la empresa gestiona su dinero. Las instituciones financieras tienen en cuenta estos coeficientes en la evaluación de una empresa como candidato para un préstamo. Los inversores tienen en cuenta estos indicadores de liquidez como indicadores de la salud financiera de una empresa y la estabilidad.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Repsol respira. El repunte que registra el precio del barril Brent -cotiza a 44,5 dólares- ha provocado que la acción de la petrolera tome fuerza y se sitúe por encima de los 10,50 euros. Rusia y Arabia Saudí pueden salvar a la compañía si se confirma este fin de semana, en Doha, el acuerdo de recortar la producción. De ser así, el grupo que preside Antonio Brufau estaría en condiciones de poder cumplir con el plan estratégico de este año. El primer trimestre ha sido negativo por el hundimiento del crudo.

    El pe­tróleo ba­rato pa­rece ser que puede estar to­cando a su fin. Si Moscú y Riad de­ci­den, fi­nal­mente, unir sus fuerzas para poner coto al ex­ceso de oferta que hay en el mer­cado, las mul­ti­na­cio­nales pe­tro­leras pueden volver a res­pi­rar. Hasta tanto el crudo no al­cance los 50 dó­la­res, las com­pañías no em­pe­zarán a notar un cierto alivio en sus in­gre­sos.

    Muchas de ellas, como Repsol, se mueven ac­tual­mente en el es­ce­nario más ácido que ba­rajan en sus cuen­tas. Todo lo que el pe­tróleo co­tice por de­bajo de los 50 dó­lares la pe­tro­lera es­pañola re­gistra fuertes pér­di­das. Ello pro­voca que la ac­ción esté a pre­cios que no se re­cor­da­ban. La co­ti­za­ción lleva una caída en un año de más de un 40%. De los 17,423 euros -el má­ximo al­can­zado en 52 se­ma­nas- llegó a bajar hasta los 7,953 eu­ros. La subida del ba­rril de los úl­timos días le ha per­mi­tido su­perar los 10,50 eu­ros. El valor se dis­paró ayer miér­coles un 6,49%.

    El plan es­tra­té­gico 2016-2020 que sus di­rec­tivos pre­sen­taron hace meses prevé que, a 50 dó­la­res, el ba­rril la com­pañía ge­nera un flujo de caja de 32.000 mi­llones de euros en ese pe­riodo. Esta ci­fra, más los 6.200 mi­llones de euros que tiene pre­visto in­gresar por des­in­ver­sio­nes, su­ma­rían 38.000 mi­llones de in­gresos fi­nan­cieros para poder cu­brir las in­ver­siones de 23.000 mi­llo­nes, los 10.000 mi­llones de pago de di­vi­dendos y deuda y otros 5.000 mi­llones para gastos fi­nan­cie­ros.

    El es­ce­nario más ácido

    Este es el es­ce­nario más ácido que la com­pañía ha ba­ra­jado por lo que el precio del crudo está ya cerca de las es­ti­ma­ciones más pe­si­mistas que el grupo con­tem­pla. Ahora bien, todo lo que el pe­tróleo baje del nivel de los 50 dó­lares golpea las cuentas fi­nan­cieras y la com­pañía tiene pro­blemas para au­to­fi­nan­ciar el plan es­tra­té­gico pre­visto. La com­pañía seña­laba cuando pre­sentó las ci­fras que, en un es­ce­nario ácido de 50 dó­la­re­s/­ba­rril cons­tan­tes, el plan sería au­to­fi­nan­ciado. Los pro­blemas surgen cuando el crudo baja de esos ni­veles y cuando no se mueve de los 30 dó­la­res.

    El con­se­jero de­le­gado Josu Jon Imaz ha lle­gado a decir a los ana­listas que con el precio del ba­rril a 40 dó­lares la com­pañía puede se­guir ge­ne­rando caja para pagar di­vi­dendos pero lo cierto es que, a ese ni­vel, el re­ma­nente no da para cu­brir todas las ne­ce­si­dades de in­ver­sión, re­tri­bu­ción a los ac­cio­nis­tas, pago de deuda y gastos fi­nan­cie­ros.

    El es­ce­nario base sobre el que está di­señado el plan es­tra­té­gico de Repsol es de 65 dó­lares ba­rril de media en 2016; 75 dó­lares (2017); 85 dó­lares (2018); 90 dó­lares (2019), y 91,8 dó­lares en 2020. La mayor parte del primer tri­mestre el pe­tróleo se ha mo­vido en una media de unos 35 dó­lares -el Brent llegó a estar a 27,77 dó­lares el pa­sado 20 de enero- casi la mitad de lo que Repsol ha fi­jado para salvar el ejer­ci­cio.

    La com­pañía re­gistró en 2015 unas pér­didas de 1.227 mi­llones de euros des­pués de pro­vi­sionar 2.957 mi­llones por el hun­di­miento del ba­rril y la compra de la ca­na­diense Talisman. La media del pe­tróleo en 2015 fue de unos 52 dó­la­res. El primer se­mestre fue bueno pero a partir de julio co­menzó a caer y fue en el cuarto tri­mestre cuando des­cendió por de­bajo de los 50 dó­lares y en di­ciembre casi siempre es­tuvo en una media de 35 dó­la­res.

    Respaldo de las agen­cias de ra­ting

    El lado po­si­tivo para Repsol es que, a pesar de los malos re­sul­ta­dos, la com­pañía ha lo­grado que Moody’s y Standard & Poor’s no hayan va­riado su ra­ting. La pri­mera, con­firmó en marzo pa­sado el ra­ting en ‘Baa2’ con pers­pec­tiva “negativa”, tras las úl­timas de­ci­siones adop­ta­das. Y la se­gunda, man­tiene el ra­ting a largo plazo en ‘BBB-‘.

    Moody’s va­lo­raba po­si­ti­va­mente el re­corte de di­vi­dendo anun­ciado re­cien­te­mente, ba­sán­dose en que la com­pañía evita así una mayor sa­lida de di­nero de la caja. El úl­timo con­sejo de la pe­tro­lera acordó re­bajar de 0,50 euros a 0,30 euros el di­vi­dendo com­ple­men­ta­rio, de­bido al pe­tróleo y la caída de in­gresos de la em­presa.

    Por su parte, S&P señaló que sa­caba a Repsol de la vi­gi­lancia “negativa” en que la había co­lo­cado a prin­ci­pios de fe­brero pa­sado, lo que su­ponía una ame­naza a una po­sible re­baja en sus ca­li­fi­ca­ciones cre­di­ti­cias. Considera que, aunque los efectos de la fuerte caída del ba­rril están pre­sio­nando a las con­di­ciones de cré­dito de Repsol, es pro­bable que la pe­tro­lera siga to­mando me­didas para me­jorar el cré­dito a corto plazo en línea con su “fuerte com­pro­miso” con el grado de in­ver­sión.

    Y es que, el primer tri­mestre ha sido muy malo para todas las em­presas pe­tro­leras en sus re­sul­tados y para los in­gresos de los países pro­duc­to­res, de ahí que Arabia Saudí y Rusia hayan de­ci­dido con­gelar la pro­duc­ción in­de­pen­dien­te­mente de lo que haga Irán. Ahora mismo, el país iraní es el único que se niega a re­cortar sus ex­por­ta­cio­nes. Por ello, se prevé que la OPEP y Rusia se pongan de acuerdo en sacar menos crudo al mer­cado y hacer que el precio suba.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Con el artículo de hoy te has quedado descansado.... jajajajajaja..... no quiero parecer soberbio, pero para este copy paste, yo también me hago articulista...

    Pero no por sabido y manido no deja de ser interesante.... ahorradores que tienen 5.000e de ahorros y 3 viviendas en invesión y si preguntas como va a pagar una avería del coche, porque el taller no te aceptará medio cuarto de baño como pago.

    Y repito mi máxima, aprendida a base de ser contratado en tres ocasiones por empresas con dificulatdes, para la gestió financiera en sitauciones complicadas.... 1. Liquidez, 2. Ventas, 3. Rentabilidad. Rentabilidad sin liquidez es imposible... ventas sin lquidez es imposible porque se necesita para comprar... y la liquidez se peude conseguir de varias maneras... con ventas de mercancías, venta de activos, refinanciación, etcétera.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Por primera vez, la industria musical ingresa más por 'streaming' que vendiendo discos http://bit.ly/1Ms4mvq

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las dudas sobre la formación de un gobierno en España coinciden con una situación internacional plagada de incertidumbres. Por fortuna, la economía española parece inmunizada es espera de que esas incertidumbres exteriores se calmen y no adquieran mayor virulencia. El Reino Unido quiere separarse de la UE y los holandeses mediante un referéndum rechazan el acuerdo de asociación UE-Ucrania. Mensajes de insurrección, como dice W.Münchau, contra el orden establecido.

    En los EEUU pri­ma­rias con Trump y Clinton pro­po­niendo aran­celes prohi­bi­tivos contra las mer­can­cías chi­nas. Se ca­lienta el de­bate sobre la glo­ba­li­za­ción de la eco­no­mía. Su re­chazo va ga­nando el favor del pú­blico. Aquellos be­ne­fi­cios que trajo la aper­tura del co­mercio in­ter­na­cio­nal, me­jora del nivel de vida, paz y no gue­rra, entre los grandes países co­mer­ciantes oc­ci­den­ta­les, se va ol­vi­dando a la vez que crece la sen­sa­ción de que la mun­dia­li­za­ción es un pro­yecto de las élites en su propio pro­ve­cho.

    Los pa­peles de Panamá con­fir­ma­rían estas sos­pe­chas. Las ga­nan­cias de la eco­nomía abierta no se están in­vir­tiendo en la eco­nomía pro­duc­tiva, se es­con­den, se es­ca­mo­tean re­cursos a las Haciendas na­cio­na­les. Menos so­li­da­ridad y más de­sigual­dad.

    El go­bierno de los EEUU ha blo­queado la fu­sión 160 mil mi­llones de dó­lares entre la bri­tá­nica Allergan y la nor­te­ame­ri­cana Pfizer. El mo­tivo evitar una eva­sión fiscal de grandes di­men­sio­nes. Pfizer acu­mula pro­blemas des­pués del éxito de su me­di­ca­mento Lipitor, re­cord mun­dial de ven­tas, y la frus­tra­ción de sus ex­pec­ta­tivas ante la im­po­si­bi­lidad de con­se­guir un nuevo des­cu­bri­miento rompe­dor.

    Sus ventas han ba­jado en 10 mil mi­llones de dó­lares con re­la­ción a 2011 pero su co­ti­za­ción se ha man­te­nido gra­cias a los 44 mil mi­llones de dó­lares gas­tados en auto car­tera. Agotada esta es­tra­tegia así como la re­duc­ción de costes los di­rec­tivos de Pfizer buscan otra sa­lida para evitar un des­censo del valor de sus ac­ciones en el ín­dice S&P 500. Salida: la eva­sión fis­cal.

    Nacionalismos, ate­so­ra­miento, fraude fis­cal, in­cre­du­lidad sobre la moral de las clases di­ri­gentes y des­con­fianza sobre los efectos de las po­lí­ticas ex­pan­sivas pro­ta­go­ni­zadas por los bancos cen­tra­les. Los tipos de in­terés ne­ga­tivos en la UE y en Japón han te­nido un efecto in­de­seado. No han es­ti­mu­lado el cre­ci­miento y sí han in­du­cido la apre­cia­ción del euro y el yen con sus con­si­guientes efectos de­fla­cio­nistas por los me­nores pre­cios en mo­neda local de las mer­can­cías im­por­ta­das.

    Motivos de esta anó­mala si­tua­ción. La menor re­tri­bu­ción del di­nero no ha lle­vado a los in­ver­sores a buscar nuevos ca­la­de­ros, al con­tra­rio, al agu­di­zarse la de­fla­ción no solo se está pe­na­li­zando el cre­ci­miento si no que se es­ti­mula el ate­so­ra­miento que busca am­paro en aque­llos ac­ti­vos, el euro y el yen que se re­va­lo­riza. Los efectos de la de­fla­ción pre­va­lecen sobre las ac­tua­ciones de las au­to­ri­dades mo­ne­ta­rias.

    Un ejemplo de la eco­nomía real: la si­de­rurgia ga­lesa pro­piedad de la mul­ti­na­cional Tata a punto de ce­rrar y ex­pulsar hacia el paro a sus tra­ba­ja­do­res. Único re­me­dio: la na­cio­na­li­za­ción. Un vuelco ra­dical del neo­li­be­ra­lismo that­che­riano con sus pri­va­ti­za­ciones y cie­rres de las in­dus­trias bá­si­cas: carbón y acero.

    Europa pa­ra­li­zada, ate­mo­ri­zada por la lle­gada de si­rios y otros in­mi­gran­tes. Los países sub­de­sa­rro­llados pierden las es­pe­ranzas que en su día des­per­taron la glo­ba­li­za­ción. Guerras y es­tan­ca­miento que em­puja a sus ciu­da­danos hacia nuevos te­rri­to­rios de aco­gida. Los con­flictos de oriente pró­ximo son una ame­naza cre­ciente mien­tras que las po­ten­cias su­per­vi­soras pró­xi­mas, la UE y Rusia no son ca­paces de en­de­rezar el rumbo mien­tras se acre­cienta la des­con­fianza del uno con el otro.

    El aliado le­jano y po­de­roso, los EEUU, anda más in­tere­sado en su di­plo­macia en el ex­tremo oriente para con­se­guir aliados y pro­teger po­si­bles ve­lei­dades im­pe­riales de una República China que pierde ve­lo­cidad en su cre­ci­miento eco­nó­mico. El oriente pró­ximo no ame­naza la se­gu­ridad ame­ri­cana. No hay que perder vidas de sol­dados es­ta­dou­ni­denses ni preo­cu­parse por el abas­te­ci­miento de pe­tró­leo.

    España, sin em­bargo, a so­ta­vento. El precio del pe­tróleo fa­vo­rece el tu­rismo y aba­rata las im­por­ta­cio­nes. Los tipos de in­te­rés, nulos o ne­ga­ti­vos, re­ducen la carga de la deuda pri­vada y pú­blica. En de­fi­ni­tiva la ba­lanza de pagos y el dé­ficit pre­su­pues­tario han en­con­trado ex­ce­lentes alia­dos. La in­cer­ti­dumbre sobre la for­ma­ción de un go­bierno, por otro lado, es­ti­mula los ins­tintos ca­ri­ta­tivos de la Comisión de Bruselas que re­trasa la hora de exi­girnos ma­yores es­fuerzos fis­ca­les. Los mer­cados no son tan com­pa­sivos y en­ca­recen la prima de riesgo: 140 pun­tos, su­perando los 132 de Italia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El novelista John Le Carré mostró su capacidad de adaptación al final de la Guerra Fría, dando paso en sus temáticas de espías, a nuevos personajes que ilustran los tejemanejes oscuros cuando se juegan grandes intereses. Así fraguó las historias de sus novelas "El jardinero infiel", con los fármacos como telón de fondo, o "El sastre de Panamá", con la lucha por el control del canal que une, y acorta, el transporte entre dos océanos.

    Panamá, cuya Zona del Canal es­tuvo bajo con­trol de Estados Unidos desde 1904 hasta 1999 cuando dejó de on­dear la ban­dera de ba­rras y es­tre­llas, tiene todo su de­recho so­be­rano a le­gislar su eco­nomía como mejor le con­venga.

    Sobre todo por­que, en ma­teria de pa­raísos fis­ca­les, las lí­neas di­vi­so­rias son muy fi­nas. Baste re­cordar que lo aplican di­mi­nutos países bajo pro­tec­to­rado de es­tados miem­bros de la Unión Europea, el Reino Unido en par­ti­cu­lar, en islas del Caribe, bajo el be­ne­plá­cito de la City lon­di­nense y sus largos ten­tácu­los.

    ¿Por qué, en­ton­ces, Panamá no ten­dría de­recho a que sus “sastres” fi­nan­cieros hagan trajes a la me­dida de cual­quier cliente?

    La doble moral de la Unión Europea, no sólo en asuntos fi­nan­cie­ros, sino tam­bién en el tema de los re­fu­gia­dos, des­vela la gran­di­lo­cuencia de las de­ci­siones de los Consejos Europeos, en ma­teria de lucha contra pa­raísos fis­ca­les, cuando dentro de la propia EU se aplican sin ver­güenza: desde las islas de Man, Jersey, o el peñón de Gibraltar. Sin ol­vidar la dis­pa­ridad fiscal in­terna, como el caso de Irlanda y Luxemburgo.

    Hay que re­cordar que los “sastres” de la Comisión Europea en Bruselas –por cierto, pre­si­dida por Jean Claude Junkers, quién es­ti­muló Luxemburgo como semi pa­raíso fiscal legal dentro de la UE– están avan­zando pro­puestas hacia una ar­mo­ni­za­ción fiscal dentro de la UE.

    Así lo con­firmó el úl­timo Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, pre­si­dido por el ho­landés Jeroen Dijsselbloem, para avanzar hacia una re­forma fiscal pac­tada entre los es­tados miem­bros. Se mueven porque han sal­tado las alarmas sobre las fi­suras ad­mi­nis­tra­tivas que hacen que gi­gantes como Google, Ikea, Fiat o Amazon, entre otras miles de em­pre­sas, ubi­quen sus sedes so­ciales en Luxemburgo, o Dublín, donde los be­ne­fi­cios em­pre­sa­riales co­tizan muy por de­bajo de la media co­mu­ni­ta­ria.

    Aunque los in­gresos pro­cedan de un mer­cado de más de 500 mi­llones de con­su­mi­do­res, re­par­tidos entre los 28 es­tados que in­te­gran la UE. Ahora, la Comisión Europea pro­pone me­didas hacia una mayor in­for­ma­ción y trans­pa­rencia en el pago de im­puestos de grandes em­pre­sas.

    El tifón sopla ahora sobre Panamá, pero, al igual que Estados Unidos, con fis­ca­lidad dis­tinta según es­tados de la Unión, con Delawere como pre­fe­rido, la propia UE per­mite sus pe­queñas trampas al so­li­tario en ma­teria de fis­ca­li­dad. En de­fi­ni­tiva, ¿a quién no le gus­taría llevar un traje a me­dida y, a ser po­si­ble, al mejor precio po­si­ble? El pro­blema es que los es­tados dejan de re­caudar de­cenas de miles de mi­llones por parte de quienes más ga­nan.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

4 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

7 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

8 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

9 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

10 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

11 horas hace