Imaginemos que el mundo decide acabar con la situación actual por la que empresas occidentales ven más rentable producir lejos de Occidente y para evitarlo se establecen unos aranceles enormes con la intención de que desistan de esas prácticas. Lo normal sería que eso condujera a quiebras empresariales, no sólo por la reducción del margen, también porque resultaría muy caro cerrar factorías y abrir nuevas… es decir, como mínimo aumentaría la deuda empresarial para poder hacer esas inversiones. También los millones de accionistas de esas compañías perderían mucho dinero pero quizás lo peor es que no necesariamente Zara aumentaría sus empresas en España o Primark en Irlanda etc. sino que puede que eligieran por ejemplo Europa del Este. Aún así, sigamos imaginando que tienen éxito y que se crean miles de empleos (de baja cualificación, eso sí) en Occidente.
No obstante, lo normal es que aquellos países respondan con aranceles semejantes y por lo tanto se desate una guerra comercial que reduciría las ventas que se hacen allí y la economía occidental perdería grandes mercados en crecimiento como el chino o el indio. Eso supondría menos beneficios y más paro. Pero sigamos imaginando que no, que contra todos los indicios las consecuencias económicas para Europa y los EUA no serían negativas. Y tras tanto esfuerzo imaginativo, pensemos en las consecuencias para Tailandia, Camboya, Vietnam, y en general todos los países frontiers y emergentes. De repente millones de personas que trabajaban por un sueldo superior al de la media del país, se quedan en el paro y eso hunde a millones de familias en la miseria, habría una catástrofe humanitaria gravísima y la situación allí retrocedería varias décadas. Sintiéndolo mucho, no es posible imaginar otra consecuencia.
Poniéndonos en lo peor, incluso podría haber consecuencias geopolíticas graves. Al fin y al cabo, es impensable un conflicto armado China-EE.UU. por los lazos comerciales y monetarios existentes pero no existiendo éstos, la posibilidad de una guerra se acerca. Pero bueno, dejemos eso de lado y fijémonos en el factor moral y ético por las consecuencias de la antiglobalización: decenas de millones de personas en la miseria. Las mismas que salieron de ella gracias a la globalización y que, tras haber conocido una vida mejor, no creo estén dispuestas a asumir sin luchar que sus hijos vuelvan a la misma mísera situación que tenían sus abuelos. Pues incluso los que no se sientan motivados a impulsar la globalización para asegurar un futuro mejor a tantísima gente, tienen un motivo egoísta para temer una situación como la que hemos planteado.
El argumento egoísta es muy claro: Si por una guerra en Siria tenemos un aluvión de refugiados en Europa que no podemos contener, ¿qué pasaría si de repente millones de asiáticos pasan hambre, no irán en masa a los Estados Unidos y Europa a buscarse la vida? Es decir, no sólo sería un error revertir la globalización por sus consecuencias económicas y sociales a nivel global, es que además, incluso si tuvieran razón los que abogan por el proteccionismo –que estoy seguro que no la tienen- y la economía occidental no se hundiera, tampoco sería positivo ya que si no conseguimos mejorar el nivel de vida del globo entero, como está consiguiendo desde hace ya muchos años la globalización, al final nos salpicará de todos modos. De hecho, la única forma de parar la avalancha de refugiados sirios es resolver la situación en Siria igual que si queremos frenar la emigración subsahariana, debemos mejorar las condiciones de esa zona africana. No sirven las vallas cuando hay desesperación, debemos arreglar el problema allí. Si voluntariamente empeoramos la vida de decenas de millones de personas, aparte de ser unos miserables, estaremos disparándonos a los pies.
Curiosamente, donde se puede apreciar muy bien el daño provocado por los que están en contra del libre comercio es en Cuba donde el pueblo ha sufrido mucho por culpa de un embargo comercial que están deseando se levante para así poder acceder al mercado global. El auge de los antiglobalización, el discurso proteccionista de ultranacionalistas como Le Pen, ultraderechistas como Trump, o de multitud de grupos de izquierda radical puede hacer descarrilar el movimiento que más éxito ha tenido para reducir la miseria en el planeta. Espero que no lo consigan.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Un indicador de "miedo" en Wall Street alcanza máximo histórico http://dlvr.it/L4sLXk
Deutsche Bank llega a un acuerdo por manipular el precio del oro y la plata http://dlvr.it/L4rvDH
Productores miembros y ajenos a la OPEP no logran acuerdo para congelar bombeo de crudo http://dlvr.it/L4pctj
Droblo, como siempre, tienes razón en todo lo que escribes y por eso, tantos de nosotros esperamos tus artículos.
En el tema de hoy, añadiría tres puntos que no has tratado.
El primero es la rapidez de la globalización. En un mundo de 9 billones de personas, en el que solo viven bien unos 500 millones, no podemos pretender transferir todo el trabajo a la vez, puesto que ello conlleva al empobrecimiento de la parte rica, la cual, de ser así, también dejaría de comprar a la parte pobre.
El segundo punto es de estrategia empresarial.
A mi entender, todas las estrategias empresariales se reducen a dos “market growth” y “cost reduction”. La primera aumenta la riqueza de forma significativa en el país en el que se invierte. La segunda, aunque necesaria, es la que típicamente criticamos y que has tratado en tu post.
Un ejemplo claro es cuando FORD se instaló en Almusafers para construir el Ford Fiesta. Fue una estrategia de crecimiento. Ford nos dio trabajo, nos dio riqueza, y pudimos comprar el Ford fiesta. El fiesta fue un coche pensado en el mercado europeo. Cuando la industria de automoción va a fabricar componentes a la frontera mejicana, en maquilas, y con tratos arancelarios ventajosos, lo hace bajo una estrategia de reducción de costes.
El tercer punto, es que no se puede estar en contra de la globalización y la inmigración simultáneamente. Es mejor dar trabajo en origen.
Como vemos, un tema muy debatible, que se podría hacer mejor, pero, como dice Droblo, necesario.
citas:
Lunes 18
Queda cerrado el plazo para que los partidos designen a quienes han de formar la Diputación Permanente del Congreso en caso de celebrarse nuevas elecciones.
Conferencia-coloquio del presidente de la Xunta de Galicia en la Tribuna Autonómica de "El Mundo". Asiste la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Fomento.
En Luxemburgo se celebra el Consejo de Defensa de la Unión Europea.
El Banco de España publica los datos de créditos dudosos de febrero.
La National Association of Home Builders (NAHB) presenta los índices del mercado inmobiliario para Estados Unidos.
En el ámbito empresarial destacan la presentación de resultados de Morgan Stanley, M&T Bank, IBM, Netflix y Pepsi, entre otras.
Europa Press organiza un desayuno informativo con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en el hotel Villa Magna de la capital.
El presidente del Congreso y el de la Comisión de Cultura presentan junto a los leones los actos organizados para conmemorar esta semana temática.
Martes 19
La Junta de Portavoces del Congreso estudia la propuesta del presidente de la Cámara, Patxi López, de suspender la sesión de control convocada para el miércoles ante la anunciada ausencia del Gobierno en funciones.
El presidente del Gobierno recibe al patinador Javier Fernández, a quien condecora con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo
Eurostat presenta los datos de producción del sector de la construcción y de la balanza de pagos europea y de la zona euro de febrero.
Datos de flujos netos de inversiones hacia la zona euro, de febrero.
Alemania publica el índice Zew de confianza inversora, de abril.
Estados Unidos da a conocer las últimas cifras de permisos de construcción y los inicios de viviendas y el Redbook semanal de comercio minorista.
A nivel corporativo, Enagás presenta resultados.
Termina el plazo de cotización de los derechos de los dividendos de BBVA y Banco Sabadell.
En el exterior presentan resultados Harley Davidson, Northern Trust, Omnicom, Yahoo! o Intel, entre otras.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, interviene en el XXIII Encuentro del Sector Financiero: el reto de la rentabilidad en un entorno incierto, organizado por ABC y Deloitte, que se celebra en el hotel Villa Magna. También intervienen los consejeros delegados del Santander, Bankia y el Popular, y la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
Rueda de prensa del Ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
Miércoles 20
Atención a lo que sucede en el Congreso una vez que su presidente, Patxi López, ha convocado una sesión de control al Gobierno y el Gobierno mantiene que no acudirá.
El presidente del Gobierno recibe a las 17,30 al presidente de la Generalitat de Cataluña.
Japón publica el índice Tankan de abril.
De Alemania conoceremos el índice de precios de producción.
Del Reino Unido llega los ingresos salariales de los trabajadores y la evolución del empleo de marzo.
Canadá publica las ventas mayoristas de febrero.
La venta de viviendas de segunda mano nos llega de Estados Unidos, así como los datos de hipotecas y de reservas de petróleo y derivados.
A nivel corporativo, en España presenta resultados Ence.
En el resto del mundo lo hacen American Express, Coca-cola, LG, Mattel, SanDisk, Brands, Kinder Morgan y Nielsen.
Clausura del XXIII Encuentro del Sector Financiero, con la participación, entre otros, del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, del Sabadell, Jaime Guardiola, y del director general de la CECA, José María Méndez.
Jueves 21
El INE publica los índices de actividad de negocios en la industria de febrero y la actividad del sector servicios.
El Ministerio de Empleo publica sus referencias mensuales de afiliación extranjera a la seguridad social del mes de marzo.
El Tesoro subasta bonos y obligaciones.
Eurostat publica los datos de deuda pública y déficit del 2015.
El BCE mantiene su reunión sobre tipos de interés.
De EEUU llegan los índices manufactureros y de inversión de la Fed de Filadelfia. Además, los índices adelantados de The Conference Board y las habituales referencias de las peticiones de desempleo, la balanza de la Reserva Federal y los datos de masa monetaria.
En el ámbito corporativo, presentan resultados trimestrales Bankinter, Atresmedia y Viscofan en España y en el exterior lo hace Starbucks.
Iberian Private Equity Conference reúne en Madrid a más representantes del capital riesgo.
Viernes 22
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.
El INE publica los datos de la coyuntura turística de marzo, la encuesta de ocupación hotelera, los índices de precios y los indicadores de rentabilidad en el sector.
Conoceremos el PMI manufacturero de servicios, y compuesto en economías en la UE y Japón del mes de abril.
En el ámbito corporativo se celebra la junta general de accionistas de Dia y el pago del dividendo en efectivo de Sabadell y BBVA. El Sabadell también presenta sus resultados trimestrales.
De EEUU nos llegan en el ámbito empresarial los resultados del primer trimestre de American Airlines.
Sábado 23
Entrega en Alcalá de Henares del Premio “Miguel de Cervantes” 2015 a Fernando del Paso.
El productor estadounidense de petróleo Goodrich se acoge al Capítulo 11 http://dlvr.it/L3yDnt
Cuba continuará con su proceso de reformas económicas de manera pausada, sin aplicar medidas de choques, y en lo político mantendrá su unipartidismo, aseguró el presidente Raúl Castro al inaugurar el VII Congreso de los comunistas en la isla.
En un discurso de más de dos horas, Castro habló de los principales problemas del país y, sobre todo, del desafío económico al reconocer que los salarios y pensiones son insuficientes "para satisfacer las necesidades de la familia cubana" y la creciente inconformidad de la población.
Sin embargo, aseguró que la salida para la isla no está en las políticas neoliberales o aperturistas por las que propugnó, por ejemplo, el presidente Barack Obama en su histórica visita de hace un mes, el punto más alto del proceso de acercamiento con Estados Unidos. Ambos países se distanciaron hace cinco décadas precisamente cuando Cuba decidió desarrollar su modelo socialista.
"No somos ingenuos, ni ignoramos las aspiraciones de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman el empoderamiento de las formas no estatales de gestión con el fin de generar agentes de cambio en la esperanza de acabar con el socialismo en Cuba por otras vías", dijo Castro.
Unos 995 delegados -de mil convocados- del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) iniciaron el sábado su congreso con el que buscan marcar el rumbo de la isla.
Será además el último encuentro de este tipo que tiene a la generación histórica de la revolución al frente del gobierno, ahora presidido por Castro, quien anunció que se retirará en 2018.
La cita partidaria se desarrollará hasta el martes.
Vestido de traje oscuro pero sin corbata, Castro tuvo a su cargo el informe central sobre el avance de los "Lineamientos", una suerte de hoja de ruta de las transformaciones iniciadas por él en 2010 y avaladas por el precedente VI Congreso en abril de 2011.
Castro enfrentó las críticas de quienes acusaron al gobierno cubano de ir demasiado lento en sus reformas en un contexto de creciente deterioro de los salarios con precios altos, en un país en el cual durante décadas el Estado cubrió muchas de las necesidades de la gente.
"Hemos continuado avanzando con pasos seguro, sin prisas pero sin pausas, o sea, con la gradualidad e integralidad necesaria para alcanzar el éxito. El obstáculo que hemos enfrentado, tal y como lo previmos, es el lastre de una mentalidad obsoleta que conforma una actitud de inercia", lamentó Castro para quien no faltan los "nostálgicos" del pasado pro soviético, ni los que tienen "aspiraciones enmascaradas" de una restauración capitalista.
"Al valorar el ritmo de las transformaciones en curso no debe perderse de vista que en el caso de Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas las terapias de choque, frecuentemente empleadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad", expresó el gobernante.
Castro también reiteró que la isla seguirá con un modelo unipartidista y consideró los llamados a la legalización de otros institutos políticos como una forma de "dividir" a los cubanos.
"En Cuba tenemos un partido único y a mucha honra, que representa y garantiza la unidad de la nación cubana, arma estratégica principal con la que hemos contado para edificar la obra de la revolución", reiteró.
El pluripartidismo fue precisamente uno de los conceptos en los que insistió el presidente Obama en una alocución antes los cubanos que fue transmitida en vivo por la televisión pública durante su viaje en el mes de marzo.
Los organizadores informaron que el promedio de edad de los asistentes es de 48 años, que el 43% son mujeres y que el 36% son negros o mulatos.
La reunión tiene como base varios documentos que analizan el modelo económico y social impulsado por el gobierno, pero en las semanas previas, militantes de base se quejaron públicamente de la falta de debate y conocimiento de esos textos, sobre todo a diferencia del congreso previo, en 2011, cuando se dieron a conocer con tiempo y fueron analizados durante meses en centros de trabajos y barrios.
Las políticas de reformas implementadas por Raúl Castro desde 2010 van desde una apertura incipiente a la iniciativa privada, pasando por la entrega de tierras a particulares hasta la regularización de un mercado de bienes raíces, entre otras, y que hubieran sido impensables años antes en el marco de un modelo socialista de control estatal fuerte y centralizado.
Con un Comité Central creado en 1965, luego de algunos años en los cuales se fueron reuniendo las varias agrupaciones que hicieron la revolución, el Partido Comunista de Cuba (PCC) tiene actualmente casi 700.000 militantes en todos los sectores y a lo largo y ancho del país.
Único con estatus legal, el PCC no postula ni elige a los dirigentes, pero según la Constitución dirige el destino del país, por lo que algunos de sus líderes son más poderosos o incluso conocidos que los funcionarios ejecutivos.
Al finalizar el VII Congreso está previsto también que se designe o renueve a un primer secretario -actualmente Raúl Castro-, a un segundo secretario -ahora José Ramón Machado Ventura- y a los miembros del Comité Central, el Buró Político y un Secretariado.
El PP acumula siete escándalos y decenas de imputaciones desde el 20-D http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/escandalos-corrupcion-imputaciones-partido-popular-desde-elecciones-generales-5055681 …
Más de 750 personas cobran ya por su hipoteca en Dinamarca http://www.expansion.com/economia/2016/04/15/571114ac468aebb8748b463b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Internacional:El FMI vuelve a rebajar las proyecciones de crecimiento
• En su último World Economic Outlook, el FMI ha vuelto a revisar a la baja el
crecimiento mundial para 2016 y 2017, en dos y una décima, respectivamente,
hasta el 3,2% y el 3,5%. Destaca la globalidad de sus rebajas, que afectan a todos
los países analizados excepto a China e India.
• Según el FMI, se observa un ritmo de crecimiento cada vez más lento y frágil.
Consideran que las economías avanzadas han perdido impulso y que las economías
emergentes siguen afrontando riesgos relevantes, a la vez que han aparecido
nuevas tensiones no económicas que estarían amenazando a la actividad global.
• Los últimos datos económicos de China han sorprendido favorablemente a los
analistas. La exportaciones volvían a crecer en marzo, un 18,7% interanual, tras
nueve meses de caídas consecutivas, a la vez que la caída de las importaciones se
moderaba (-1,7% vs -8,0% anterior). Los precios de marzo también dejaban una
lectura favorable, al consolidarse por encima del 2%, en el 2,3% interanual.
• En cuanto al PIB de la economía asiática, aunque se desacelera una décima en el
primer trimestre, hasta el 6,7%, estaría en línea con lo esperado por los analistas.
Por otro lado, la producción industrial y las ventas minoristas han registrado
crecimientos por encima de las expectativas en marzo.
Europa: Recaída de la producción industrial
• La producción industrial del área del euro cayó un 0,8% en febrero, tras el
crecimiento del 1,9% del mes anterior. Ningún componente de la producción
presenta crecimiento, destacando la caída de los bienes de consumo no duradero
(-1,8%) y de la energía (-1,2%).
• La tasa de crecimiento interanual se desacelera hasta el 0,8%, desde el 2,9%
anterior. Aunque parte de la caída se debería a temas técnicos, la evolución de
fondo se muestra débil, en línea con las expectativas sobre la industria que señalan
los índices de confianza.
• El IPC definitivo de marzo del área del euro mejora respecto a la estimación inicial,
al situarse en el 0,0%, desde el -0,1% esperado.
España: La variación de los precios se mantiene estable en marzo
• Los precios cayeron un 0,8% interanual en marzo, la misma variación que se
produjo en febrero. Sin embargo, la tasa subyacente se acelera una décima, hasta
el 1,1%.
• El grupo con mayor influencia negativa fue el transporte (-5,3%), por una subida
de los precios de los carburantes menor a la de marzo de 2015, y el de mayor
influencia positiva fue el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%).
• El índice de confianza empresarial armonizado elaborado por el INE sube un 0,6%
en el segundo trimestre del año, tras caer un 1,3% el trimestre anterior. El 20,1%
de los empresarios considera que la marcha de su negocio será favorable, frente al
18,2% que opina que será desfavorable y el 61,7% que considera que será normal