Mario Conde no es precisamente un tipo discreto, más de diez libros escritos, un blog personal y participaciones en todo tipo de programas, debates y eventos así lo demuestran, pero también es cierto que sus apariciones siempre han sido medidas por su innegable inteligencia alejándole siempre de la farándula exhibicionista.
De su biografía, bien conocida, destaca su anecdotario, a veces basado en el boca a boca, que hablan de su entereza en su paso por la prisión, así como de las amistades que allí hizo y que lo señalan como un hombre con una capacidad de adaptación casi ilimitada. Y por supuesto destaca su carrera: Abogado del Estado con una de las mejores notas, su fulgurante carrera al salir del espacio público y entrar en el mercado privado fue de locura: en quince años logró una fortuna con sus negocios en dos empresas farmacéuticas con la que logro hacerse con el control del Banesto. Y de allí a Alcalá Meco. Después, la salida de la cárcel, la vida a cuerpo de rey en sus numerosas propiedades (perdón, que no son suyas, que estaban a nombre de su mujer o al de empresas “ajenas” y además, la mecánica judicial propició que los jueces olvidaran pedir a los respectivos registros oficiales que hiciesen anotaciones preventivas de embargo), la muerte de su esposa, el descubrimiento de filosofías alternativas y ahora, la que podría ser su escena final.
Sin embargo, lo que está claro es que, de confirmarse la acusación, se demostraría que el exbanquero sí se llevó dinero de Banesto (algo de lo que se defiende Conde desde que el Banco de España intervino la entidad en 1993). De hecho él siempre defendió que el banco era rentable, que su gestión era arriesgada pero correcta y que fue un chivo expiatorio debido a las enemistades políticas que se creó, con lo que acabó perdiendo una buena parte de su patrimonio. Lo cierto fue que su gestión del banco provocó la pérdida de 3.200 millones de euros a lo que hay que añadir lo que perdieron los accionistas por el desplome en bolsa de las acciones de la entidad.
Pero por otro lado, también pone de manifiesto la mala gestión de la Hacienda Pública, que ha permitido que el segundo mayor deudor haya medrado durante varios años por platós, mesas de conferencias y vivido a cuerpo de rey en sus muchas propiedades de lujo mientras llevaba a cabo las operaciones que mejor sabía hacer: mover capitales de manera encubierta haciendo uso de su fortuna amasada fraudulentamente.
Es de hecho una idea muy común en el imaginario colectivo la idea de que es posible dar el gran golpe, que permita amasar una fortuna, esconderla en el extranjero o en botes de Cola Cao enterrados en un jardín y, si eres descubierto, ir a prisión, pagar tu pena, que siempre es menor que la nominal impuesta y, al cabo de unos cuantos años, salir y disfrutar del botín discretamente, con tu vida y la de tu familia resuelta para siempre. Si ese es el precio, no pocos lo prefieren antes que estar subido al andamio cuarenta años para jubilarte después y no poder asegurarte el Estado siquiera una pensión digna. Es por eso que se reclamen cambios legislativos para que, aunque sólo sea eso, la reducción de condena sólo pueda darse en el caso de devolución de lo robado.
Pero hay un último detalle que puede ser tanto o más indignante: el enorme ejército de aduladores que hasta el año 93 tuvo este personaje (el momento cumbre fue el acto de entrega del doctorado «honoris causa» de la Complutense, con asistencia del Rey, y en el que sólo faltaron las genuflexiones para que se confundiera con un acto religioso), aduladores que se convirtieron en sus críticos más feroces a partir de esa fecha. Pero que irían volviendo poco a poco algunos de ellos, hasta el punto de poder presentarse como candidato a la Xunta de Galicia en 2012, con un partido de ideología de centro y curiosamente con el lema “Juntos Podemos”. Su coincidencia con Albert Rivera por esas fechas en una conferencia ha dado alas al PP para criticar las amistades del “naranja”. Hubo un día en que buena parte del PP hubiera pagado por aparecer en una foto con el banquero, y tal como van las cosas, habrá otro en el que los medios pagarán una fortuna por una foto del exbanquero en la cárcel con algún exdirigente del PP.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
En esta casa es que no se descansa ni un santo día, ni siquiera el…
Una demanda sorprendente y sin precedentes ha irrumpido en el mundo de la tecnología y…
El Euríbor, referencia fundamental para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha cerrado…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
1 voto 1 punto. A alguien le han tocado a su ídolo, un chorizo.
Me encanta el lenguaje equívoco, a ustedes no?
Para poner en claro algunas cosas x J. M. Aznar / http://www.jmaznar.es/es/actualidad/712/span-style-color-1eaad1-b-para-poner-en-claro-algunas-cosas-b-span …
En cinco años, hogares y empresas han reducido deuda en 470.971 mill. de euros http://economia.elpais.com/economia/2016/04/18/actualidad/1461006942_613341.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
El índice de confianza empresarial retoma la senda ascendente. Tras retroceder ligeramente en el 1T, volvió a aumentar el número de empresarios que se muestran optimistas con el trimestre que comienza. En concreto, el 20,1% de las empresas lo son, mientras que un 18,2% prevé un segundo trimestre no tan favorable. La economía española, por tanto, sigue avanzando a buen ritmo. En este contexto, el FMI ha rebajado una décima la previsión de crecimiento del PIB, hasta el 2,6% en 2016, la menor rebaja entre las economías europeas grandes.
Se confirma que la inflación se mantuvo en el -0,8% en marzo, como consecuencia de la caída en términos interanuales del precio de los carburantes, que sigue por debajo de los registros de hace un año a pesar de haberse recuperado un poco recientemente. Por su parte, la inflación subyacente subió una décima, hasta el 1,1%, apoyada por el dinamismo del consumo privado y la mejora de las condiciones de crédito. La inflación seguirá en cotas negativas hasta agosto, mes en el que estimamos que desaparezca el efecto escalón del desplome del precio del petróleo acaecido en 2015.
La deuda pública se incrementa en febrero. La deuda del conjunto de las AA. PP. aumentó hasta los 1.081 miles de millones de euros. La elevada deuda pública recuerda la necesidad de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.
El proceso de desapalancamiento del sector privado sigue su curso. En el 4T 2015, se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 67,5% y el 104,6% del PIB, respectivamente. La ratio entre el stock de deuda privada y el PIB continuará reduciéndose en los próximos trimestres, pero seguirá siendo compatible con un incremento en los flujos de crédito hacia las familias y las empresas.
Nowotny, del BCE, dice que no habrá concesiones si R. Unido abandona la UE http://dlvr.it/L4f5vd
La economía de EEUU parece estar bien pero la Fed mantiene cautela http://dlvr.it/L59Z4n
El FMI rebaja ligeramente sus previsiones de crecimiento para la eurozona. La institución prevé un crecimiento moderado, del 1,5% en 2016 y del 1,6% en 2017, de acuerdo con lo previsto en su informe de enero y con nuestras previsiones. Según el FMI, una demanda externa más débil se compensará con la recuperación de la demanda interna, que a su vez se apoyará en el bajo precio del petróleo, una modesta expansión fiscal y unas condiciones financieras favorables. Por países, destaca la rebaja de la previsión de crecimiento de Italia, que ya fue más débil en 2015.
La producción industrial se ralentizó en febrero en la eurozona. El índice de producción industrial redujo su ritmo de crecimiento al 0,9% interanual, después del rebote de enero (3,0% interanual). Prevemos que la industria continúe su lenta recuperación en los próximos meses, apoyada por una mejora de la demanda interna e internacional.
El FMI rebaja sus previsiones y deja el crecimiento global en el 3,2% en 2016 y en el 3,5% en 2017 (antes, en el 3,4% y el 3,6%). La recuperación mundial se ha debilitado, presionada por el aumento de las turbulencias financieras, la preocupación por la transición de modelo económico en China y el deterioro de algunos emergentes, entre los que destacan los dependientes del precio de las materias primas. En este contexto de mayor debilidad, el FMI señala con más claridad que en ocasiones anteriores la necesidad de reformas estructurales, tanto en los avanzados como en los emergentes. Por países, EE. UU. sigue liderando la recuperación de las economías avanzadas (2,4% en 2016), la previsión para la eurozona se sitúa en el 1,5% y la estimación para Japón contempla un débil 0,5% (y un -0,1% en 2017). Entre los emergentes, la institución mejoró ligeramente las expectativas de China (6,5% en 2016 y 6,2% en 2017), aunque con un riesgo a la baja, y agrava los retrocesos previstos para 2016 en Rusia (-1,8%) y en Brasil (-3,8%).
El PIB de China avanzó significativamente en el 1T 2016. La economía china creció un 6,7% interanual en el primer trimestre (6,8% en el 4T 2015), ligeramente por debajo de nuestras previsiones, pero en consonancia con las del mercado. Asimismo, los datos de actividad de marzo muestran cierta mejora. Así, la producción industrial avanzó un considerable 6,8% interanual, por encima del 5,4% del agregado de enero y febrero. Todo ello debería calmar las preocupaciones sobre un posible hard landing del gigante asiático.
El IPC subyacente de EE. UU. aflojó levemente su avance, aunque todavía marca ascensos importantes. En concreto, la inflación subyacente se situó en el 2,2% en marzo, una décima por debajo del registro de febrero. En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), el IPC subyacente aumentó un 0,1%, el menor avance desde agosto. Por su parte, el IPC general creció un 0,9% interanual (1,0% en febrero).
Bancos Centrales. Esperando tipos de interés aún más negativos http://www.gurusblog.com/archives/bancos-centrales-esperando-tipos-de-interes-aun-mas-negativos/15/04/2016/ …
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/articulo-carles-francino-mierda-pais-5060174