Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Una rápida e imprescindible clase de estadística

bikiniComentaba Wiston Churchil que las estadísticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden lo realmente importante. Afortunadamente si la estadística está bien hecha es como tener un bikini transparente, lo que pasa es que a la mayoría les da un poco de vergüenza enseñarlo todo.

Para conocer un poco el nivel de transparencia de los bikinis y los datos os traigo una pequeña chuleta que leí el otro día por el Twitter y que espero os la llevéis este verano a la playa. Es algo que la mayoría ya sabréis pero nunca está de más recordarlo.

Veamos las estadísticas sobre salarios del reino de Pequeñistán, que con tan solo 25 ciudadanos tienen un sueldo medio de 5.700$. No está mal ¿verdad?

 

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • UE estudia sancionar a bancos y asesores fiscales tras escándalo Panamá http://dlvr.it/L5mv8y

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Lo de las estadisticas es una verguenza.

    Da igual el concepto estudiado, indicadores económicos, brecha salarial por sexos, salario mínimo por pais.

    Llevo sin ver una estadística oficial que sirva para algo mucho tiempo, porque cada cifra publicada siempre lo hace con alguna intencionalidad detrás.

    Mi experiencia suele ser que un estudio mas concienzudo suele dar cifrasque no gustan demasiado porque si bien demuestran que hay un cierto grado de verdad tras las teorias de los colectivos que las publican, normalmente, la diferencia, los asistentes, la mejora o el empeoramiento, no son realmente para tanto, así que se encargan los estudios a medida.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Gobierno, a través del ministro Luis de Guindos, ha atado en corto la euforia económica. Las previsiones de crecimiento han sido recortadas sensiblemente, en consonancia con las cifras que el FMI anunciaba para España durante los próximos años. El ministro de Economía reconoció que la expansión pasa del 3% al 2,7% en 2016 y del 2,9% al 2,4% en 2017.

    Sin em­bargo, eso no le ha im­pe­dido sacar pecho y pro­clamar que el cre­ci­miento de España en 2015 de­muestra no sólo que este Ejecutivo ya en fun­ciones no erró el ca­mino, sino que es un mo­delo a se­guir. ¿Seguro?

    Parece que el plu­ri­em­pleado De Guindos –ha asu­mido tam­bién las fun­ciones de mi­nistro de Industria, Energía y Turismo, he­re­dadas del de­fe­nes­trado Soria- se ol­vida de los mu­chos ré­cords ne­ga­tivos que España ha ba­tido du­rante el man­dato po­pu­lar, y que han sido de­nun­ciados por las más pres­ti­giosas or­ga­ni­za­ciones in­ter­na­cio­na­les.

    Recientemente, Unicef co­locó a España en el puesto 22 de 41 países ana­li­zados en el in­forme de Equidad ela­bo­rado por esta or­ga­ni­za­ción. Para más son­rojo, este do­cu­mento tam­bién arroja un dato que no puede ser más es­cla­re­cedor sobre la realidad so­cial que se vive al sur de los Pirineos: un 36% de los me­nores es­pañoles se en­cuentra en riesgo de po­breza.

    De los es­tados son­dea­dos, sólo Rumanía, Bulgaria, Hungría, Grecia y Macedonia tienen peores re­sul­tados en este apar­tado. En cuanto a de­sigual­dad, la brecha de in­gresos entre el 10% de me­nores más po­bres y los que tienen una renta media es del 62%, lo que sig­ni­fica que la inequidad entre los niños y ado­les­centes de nuestro país es de las más al­tas.

    Desigualdades

    La de­sigualdad y la es­casez de me­dios no sólo minan las po­si­bi­li­dades vi­ta­les. También re­pre­sentan una con­dena de la que es di­fi­ci­lí­simo li­be­rarse y que, para colmo, se trans­mite de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción. Según Cáritas, la po­breza "se he­reda" y se pro­longa en el tiempo, pa­sando de pa­dres a hi­jos. ¿La ra­zón? La au­sencia de po­lí­ticas ac­tivas di­ri­gidas a la fa­milia y a la in­fan­cia.

    Cáritas sub­raya que, tener me­nores a cargo en España dis­para las po­si­bi­li­dades de caer en la po­breza, y que si no se pone re­me­dio, ocho de cada diez niños po­bres hoy serán per­sonas po­bres en el fu­turo. Además, la de­fi­ciente es­truc­tura so­cial que dejó el hu­racán de la crisis acentúa la falta de opor­tu­ni­da­des, el fra­caso es­colar y las po­si­bi­li­dades de pro­gre­sión so­cial de los más des­fa­vo­re­ci­dos.

    Los datos que ma­neja la or­ga­ni­za­ción ha­blan por sí so­los: ocho de cada 10 per­sonas cuyos pa­dres no al­can­zaron la pri­maria no han con­se­guido com­pletar los es­tu­dios se­cun­da­rios, y cuatro de cada 10 adultos que vi­vieron su ado­les­cencia con es­tre­checes eco­nó­micas cons­tan­tes, no lle­garon a la edu­ca­ción se­cun­da­ria.

    Todo esto tam­bién es cre­ci­miento. Crecimiento de la in­jus­ti­cia, de la brecha so­cial, de la di­fe­rencia de cla­ses, de la de­s­es­pe­ranza y del miedo. El Gobierno no puede re­fu­giarse en un pí­rrico cre­ci­miento que no llega al 3% y que ni si­quiera ha ser­vido para ali­gerar una tasa de paro que su­pera el 20% de la po­bla­ción ac­tiva.

    ¿Servirá el 2,7% de ex­pan­sión que pro­mete De Guindos para aplacar las in­nu­me­ra­bles la­cras que nos aso­lan? ¿La ex­pec­ta­tiva de una tasa de paro del 19,5% es un buen re­sul­tado des­pués de los du­rí­simos re­cortes rea­li­zados por el Ejecutivo? Preguntas como és­tas, y sus duras res­pues­tas, son las que nos han lle­vado a la si­tua­ción de di­vi­sión po­lí­tica que vi­vi­mos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cuenta la leyenda que un poderosísimo CEO de una poderosísima multinacional le comentó a cierto Presidente de cierta República que iba a deslocalizar sus centros de producción y el domicilio social de su matriz para pagar menos impuestos, menos sueldos y ganar más dinero para repartir entre sus privilegiados accionistas y su Consejo de Administración.
    El Presidente de la República le dijo: bien, si usted es capaz de hacernos esto, dejando en la calle a miles de familias y sustrayendo millones de impuestos al país, sólo por ganar más dinero, nosotros le buscaremos a usted, a sus sucesores, a su Consejo de Administración y a sus sucesores y les meteremos una bala entre ceja y ceja, al fin y al cabo para el país sólo son útiles sus trabajadores y sus empresas, no ustedes, que son unos terroristas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Si la reputación de los bancos ya se había quedado en mínimos por la crisis, los acontecimientos recientes suponen un lastre añadido a la mala percepción que tiene la banca ante la opinión pública. La detención de Mario Conde, el expresidente de Banesto con sumas amasadas tras el hundimiento de la entidad; la aparente implicación de Rodrigo Rato en los papeles de Panamá o las prácticas durante decenios del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, dejan en una situación más que comprometida a una banca ya señalada por algunos productos comercializados.

    Algunos má­ximos res­pon­sa­bles de los prin­ci­pales bancos del país han re­co­no­cido en los úl­timos tiempos que tan ne­ce­saria como la re­cu­pe­ra­ción de la ren­ta­bi­lidad per­dida era tam­bién la me­jora de una repu­tación di­la­pi­dada du­rante los úl­timos años, al si­tuarse la banca en el epi­centro de la más dura crisis eco­nó­mica vi­vida en las úl­tima dé­ca­das.

    La pre­si­denta del Santander, Ana Botín, in­cidió en esa asig­na­tura pen­diente al poco de llegar al cargo hace algo más de un año. Hace tan sólo unos días, el pre­si­dente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, asumía que la repu­tación "es un ele­mento fun­da­men­tal" para el ne­gocio de la banca, ba­sada en la con­fianza de los clientes en sus res­pec­tivas en­ti­da­des.

    Algunos fan­tasmas del pa­sado han arro­jado más po­dre­dumbre sobre la casi rui­nosa repu­tación que se ha gran­jeado la banca es­pañola en los úl­timos años. La de­ten­ción de Mario Conde, que pre­sidió Banesto a su ma­nera hasta con­ducir a una de las en­ti­dades más im­por­tantes en aque­llos tiempos a una mi­llo­naria in­ter­ven­ción, su­pone una con­tra­dic­ción con lo que piden los ciu­da­danos co­mu­nes: el que la haga que la pa­gue, pero que además de­vuelva el di­nero.

    El tan ho­me­na­jeado Mario Conde en su me­jores tiem­pos, aunque nunca dejó de estar con­si­de­rado como un in­truso por parte de los ban­queros de toda la vida, pagó sus errores con años de cár­cel, pero con el tiempo se ha re­ve­lado que la for­tuna ama­sada, y su­pues­ta­mente pro­ce­dente del agu­jero de Banesto, la ha te­nido a buen re­caudo en pa­raísos fis­cales y la ha­bría re­pa­triado una vez en li­ber­tad.

    Rodrigo Rato, que llegó a pre­sidir la po­lé­mica crea­ción de Bankia, tam­bién pena entre los juz­gados por dis­tintas causas y su nombre ya ha apa­re­cido en los fa­mosos pa­peles de Panamá. Al igual que el ex­pre­si­dente de Banesto, la fi­gura de Rato tam­bién tuvo un com­plejo en­caje en el tra­di­cional mundo de la banca es­pañola.

    El que fuera el vi­ce­pre­si­dente autor del mi­lagro eco­nó­mico es­pañol hace unos lus­tros co­metió sus pro­pios errores al frente de Bankia y no de­tuvo los des­manes de su an­te­cesor en la pre­si­dencia de Caja Madrid, Miguel Blesa, con el man­te­ni­miento de las co­no­cidas como tar­jetas black que se re­par­tían re­pre­sen­tantes de todos los par­tidos po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y sin­di­ca­listas sen­tados en el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de la en­ti­dad.

    Desde luego, el des­file ante los juz­gados de los má­ximos res­pon­sa­bles de las an­ti­guas cajas de aho­rro, unas en­ti­dades sobre las que siempre ha pe­sado la sos­pecha de in­je­rencia po­lí­tica, ha sido am­plio y con­ti­nuado en los úl­timos tiem­pos. Desde la cú­pula de NCG (las an­ti­guas cajas ga­lle­gas), a los de la ali­can­tina CAM o el pre­si­dente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, la pri­mera en­tidad que tuvo que ser in­ter­ve­nida, in­cluso, antes del es­ta­llido de la crisis eco­nó­mi­co-­fi­nan­ciera. es de­cir, mucha su­ciedad para el común de los mor­ta­les.

    Otro in­tru­so

    Al margen de esos nom­bres bien co­no­cidos por la opi­nión pú­blica, ha sur­gido la de­ten­ción del pre­si­dente de Ausbanc, Luis Pineda, y el se­cre­tario ge­neral del de­no­mi­nado sin­di­cato Manos Limpias, Miguel Bernad, por la ex­tor­sión que so­me­tieron a par­ti­cu­lares y em­presas (sobre todo ban­cos) du­rante años.

    Pineda tal vez no sea tan co­no­cido por la opi­nión pú­blica como per­so­najes como Rato, Blesa o Conde. Eso sí, su ma­nera de ac­tuar con la ma­yoría de los bancos o cajas de aho­rros era co­no­cida y su pre­sencia en las juntas de ac­cio­nistas de di­versas en­ti­dades era prác­ti­ca­mente per­ma­nente. Bien para elo­giar sin lí­mites a la cú­pula di­rec­tiva de turno, como para ac­tuar como un ver­da­dero ogro jus­ti­ciero.

    Incluso, Pineda es­taba pre­sente en las cenas pre­vias a di­chas juntas que se ofre­cían a los pe­rio­distas que acu­dían para in­formar de las mis­mas. "Está aquí en la misma con­di­ción en la que estás tú", se me llegó a in­dicar por parte de un res­pon­sable co­mu­ni­ca­ción de una de las grandes en­ti­dades ban­ca­rias del país.

    El in­te­rro­gante es cómo un buen nú­mero de en­ti­dades se han ple­gado a "las su­ge­ren­cias" de in­ser­ciones pu­bli­ci­ta­rias de los me­dios creados por el pre­si­dente de Ausbanc du­rante años. En otros ca­sos, los equipos ju­rí­dicos de los bancos se han mos­trado algo más que con­tun­dentes con al­gunos jui­cios por la co­mer­cia­li­za­ción de de­ter­mi­nados pro­duc­tos: desde las cláu­sulas suelo, hasta las pre­fe­ren­tes.

    Aquel papel ac­tivo de Ausbanc en las dis­tintas juntas de ac­cio­nistas de los bancos ha sido re­to­mado por Adicae. Hasta el mo­mento, no hay ele­mentos que equi­paren a ambas aso­cia­cio­nes, aunque el ac­tual pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya cargó contra los res­pon­sa­bles de Adicae ante la im­po­si­bi­lidad de haber lle­gado a un acuerdo con los pre­fe­ren­tistas de la en­ti­dad.

    ¿Actúan estas aso­cia­ciones de usua­rios a favor de los in­tereses de sus clientes o so­lapan de ma­nera si­bi­lina sus pro­pios ob­je­ti­vos? Tal vez no sea el mejor mo­mento para ge­ne­ra­lizar las dudas en todas las di­rec­cio­nes, sobre todo cuando la repu­tación de la banca se en­cuentra an­clada y sin ca­pa­cidad de salir a flote. Al me­nos, de ma­nera in­me­diata.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

1 hora hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

2 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

4 horas hace

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

23 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

1 día hace