Categorías: Articulos

La semana en los mercados

adivinoMe he dado cuenta que mucha gente cree que los bancos son unos oráculos que conocen el futuro, es habitual encontrarte en esta misma web algunos comentarios del estilo “si te ofrecen un tipo fijo en la hipoteca es que saben que el euribor va a estar bajo muchos años”. Sin embargo, nadie conoce el futuro pero mucho menos los bancos que si hubieran tenido sospecha del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 no habrían tirado tanto dinero en promotoras y constructoras, que si hubieran sabido que BCE iba a salvar al Reino de España no hubieran dejado que la prima se fuera a 600 en verano de 2012 y que desde luego si hubieran siquiera sospechado que el Euribor iba a llegar al negativo, hubieran hecho una campaña feroz a favor de las hipotecas fijas sí, pero hace años cuando podían haberlas colocado bastante más arriba de como las colocarán ahora. Basta comprobar cómo no supieron ver su propia fuerte bajada de valor que de forma mayoritaria han vivido en las bolsas, perdiendo mucho capital por ello.

Si un banco ofrece un tipo fijo a 10 años más barato de lo que lo hacía es porque BCE ha conseguido que la deuda española a 10 años esté al 1.5% y entre invertir ahí y conceder una hipoteca bastante por encima, con vinculaciones y asegurando un cliente por mínimo una década, resulta que entiende que es buen negocio. Si además el conjunto de las hipotecas que conceda sirven como colateral para obtener financiación del BCE a los tipos a corto actuales (ya que con las nuevas medidas de Draghi se premia a los bancos que aumenten crédito), además de bueno puede ser óptimo. Y sí, ahora mismo casi todos pensamos que el Euribor va a estar bajo mucho tiempo pero seguridad no tenemos ninguna porque nadie la tiene. De hecho, mi opinión es que los tipos ultrabajos en Europa durarán mucho tanto por la mala situación económica –que preveo empeore en 2017- como por la salud de la banca que obligará a BCE a alargar sus medidas actuales pero también creo que en no muchos años la Eurozona empezará a desintegrarse por lo que cualquier previsión hecha hoy puede que no sirva para nada.

¿Acertaré? Ni idea porque yo, como los bancos y como todos podemos tener criterios pero al final vamos a remolque de los acontecimientos. No olvidemos que personas y empresas muy bien informadas no sólo no han visto venir muchos de los acontecimientos que han pasado los últimos años en economía, es que incluso negaban que dichos sucesos pudieran pasar jamás: desde corralitos en la Eurozona a personas recibiendo intereses de su banco por haberse hipotecado con él o estados colocando más deuda que nunca a los tipos de interés más bajos, desafiando por completo la lógica del comportamiento de la oferta y la demanda en los mercados. Precisamente el mayor riesgo que a mi juicio existe en estos momentos es que si lo actual, que es extraordinario y nadie supo verlo, es aceptado como normal, estaremos haciendo lo mismo que cuando las élites, no sólo los ciudadanos de a pie, veían como razonable los precios inmobiliarios de 2007 o el Ibex en 16 mil.

Que un banco nos dé dinero por prestárnoslo o que una empresa o un estado obtenga beneficios captando el capital de los inversores por los tipos negativos, es una locura, y así lo hubiera denominado cualquiera hace unos años. Y todos hubiéramos calificado como muy arriesgada la enorme montaña de deuda pública que se está generando y que se asume con relativa calma gracias a que los bancos centrales se están dedicando a acumularla en sus balances haciéndola “desaparecer” esperando tiempos mejores. Que ahora nos acostumbremos no significa que toda esta situación sea normal y que no comporte un riesgo enorme, incluso superior al de las dos crisis anteriores vividas este siglo ya que afecta directamente a la confianza en el sistema económico. Pero nadie sabe qué ocurrirá, podemos especular lo que queramos acerca de las consecuencias que tendrá todo esto en 2017, 2027 o 2047 como hace el FMI con sus previsiones pero seguiremos sin tener ni idea ninguno, ni el mejor informado del mundo, de las consecuencias de todo esto. Y no es sólo porque todo esto es nuevo y no hay hechos históricos con qué compararlo, es que aunque los hubiera, tampoco nos garantizaría nada.

El comportamiento de los mercados este lunes fue un ejemplo perfecto de cómo lo que parecía mayoritariamente obvio a comienzos de la jornada resultó ser totalmente falso. Y es que el fracaso de las conversaciones de la OPEP para reducir la producción hundió el precio del crudo y eso afectó a la apertura de las bolsas europeas que fue bastante bajista. Parecía lógico que fuera así y sin embargo, al final cerraron en positivo… Y esa tendencia ha seguido toda la semana continuando el movimiento iniciada la anterior. La euforia alcista ha afectado a todas las bolsas pero quizás lo más llamativo sea que Wall Street –que ya ha hecho nuevos máximos del año- está a punto de marcar nuevos máximos históricos, olvidando las caídas de febrero y volviendo locos a todos los analistas que van a tener que volver a cambiar todas sus previsiones. Incluso el crudo ha seguido subiendo a pesar de la sobreproducción. Como imagen, los déficits presupuestarios de este siglo en España (vía Perpe) que son la explicación de por qué la deuda pública no para de crecer desde 2007: prácticamente todos los déficits se han tenido que cubrir emitiéndola. Y aunque el déficit lleva una clara tendencia bajista, sigue existiendo y como nos van a conceder más tiempo para reducirlo… más deuda.

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Poco más de un mes después de que el BCE decidiera sacar toda la artillería con tipos de interés al 0%, que pueden estar aquí durante mucho tiempo, las entidades financieras están poniendo toda la carne en el asador para vender hipotecas a tipo fijo. Con el argumento de que el precio del dinero ya no puede sino subir a medio y largo plazo, los bancos están subiendo al límite la apuesta por unos productos con menos riesgo y más rentabilidad que los préstamos a tipo fijo. El efecto dominó entra en escena.

    Los acon­te­ci­mientos se han su­ce­dido a toda ve­lo­cidad en los úl­timos días. Primero fue Bankia, con un aviso a na­ve­gantes con el Euribor como pro­ta­go­nista. El pa­sado día 12, el banco pre­si­dido por José Ignacio Goirigolzarri seña­laba que es "perfectamente fac­ti­ble" que la prin­cipal re­fe­rencia para fijar el precio de las hi­po­tecas se sitúe entre el 2% y el 4% dentro de unos años. En su blog la en­tidad pedía a los po­ten­ciales com­pra­dores de vi­vienda que va­loren cuál puede ser la evo­lu­ción de los tipos en plazos lar­gos.

    Con el Euríbor en ne­ga­tivo desde que ter­minó el mes de fe­bre­roen el -0,008%, los bancos calcan en sus po­lí­ticas co­mer­ciales el men­saje de Bankia, que es ex­ten­sible al con­junto del sec­tor. El úl­timo en mover ficha ha sido Bankinter, que ofre­cerá cré­dito a tipo fijo a sus clientes mas sol­ventes al 1,75%. La cifra se sitúa por de­bajo del 1,80% an­te­rior y se ex­tiende a la oferta hi­po­te­caria a un plazo de 10 años. A 15 años, el tipo de in­terés se re­duce al 2% desde el 2,10% an­te­rior y a 20% años baja desde el 2,50% hasta el 2,40%.

    La de Bankinter es una res­puesta tan in­me­diata como con­tun­dente a la de Banco Sabadell, que hace apenas una se­mana dio una vuelta de tuerca a las con­di­ciones de sus hi­po­tecas a tipo fijo para sus me­jores clien­tes, tam­bién al 1,75% y en casos muy pun­tuales in­cluso por de­bajo. A su vez, el banco que pre­side Josep Oliu daba res­puesta a BBVA, que unas pocas se­manas antes había roto el mer­cado re­ba­jando desde el 2% hasta el 1,90% el tipo de in­terés no­minal (TIN) que aplica a su hi­po­teca a tipo fijo a un plazo má­ximo de 15 años.

    El efecto do­minó no ha hecho más que em­pe­zar, según los ex­per­tos. "En el ac­tual es­ce­nario de ti­pos, a los bancos no les queda otra op­ción que apostar por este tipo de hi­po­te­cas. Con los tipos en el 0% y el temor a tener que pagar en las hi­po­tecas a tipo va­ria­ble, los prés­tamos en los que se paga la misma can­tidad du­rante la vida del mismo son la única sa­lida ra­zo­nable para las en­ti­da­des. Todas van a tener que mo­verse en la misma di­rec­ción que BBVA, Sabadell o Bankinter" ase­guran fuentes fi­nan­cie­ras.

    La re­baja de los tipos de in­terés su­pera todas las pre­vi­siones de los ana­lis­tas, hasta el punto de que al­gunos de ellos con­si­deran que mu­chas en­ti­dades se van a quedar sin margen al­guno. "Ofertas a tipo fijo al 1,75% son sen­ci­lla­mente una opor­tu­nidad his­tó­rica, sin pre­ce­dentes en la his­toria mo­derna. Sólo se en­tienden porque van di­ri­gidas a clientes muy sol­ven­tes, que con­tratan un gran pa­quete de pro­ductos y que quedan vin­cu­la­dores du­rante mu­chos años".

    Máxima vin­cu­la­ción

    Efectivamente, Bankinter exige la do­mi­ci­lia­ción de nó­mina y la con­tra­ta­ción de se­guros de vida y se­guro de ho­gar. Para optar a la mejor oferta a 15 años, BBVA pide además la apor­ta­ción de al menos 600 euros anuales a planes de pen­siones del grupo. Un al­tí­simo nivel de vin­cu­la­ción que ex­cluye al es­pañol medio en un mo­mento en el que el sector fi­nan­ciero ba­talla a cara de perro por lle­varse a lo más clientes más se­lec­tos.

    La gran cam­paña ini­ciada por la banca esta pri­ma­vera em­pieza a dar re­sul­ta­dos. Los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) co­rres­pon­dientes a fe­brero dicen que el 41% de las nuevas hi­po­tecas se con­tra­taron a tipo fijo. Por lo tanto, el 10% de las hi­po­tecas ya se firman en esta mo­da­li­dad, una cifra sin pre­ce­dentes en un mer­cado como el es­pañol co­pado hasta ahora por los prés­tamos a tipo va­riable en pleno des­censo de los tipos de in­terés hasta ni­veles des­co­no­ci­dos.

    En estos mo­men­tos, el coste hi­po­te­cario en España se sitúa en el 2%. La cifra quiere decir que nunca se han fir­mado hi­po­tecas a pre­cios tan com­pe­ti­tivos como los ac­tua­les. Por lo tanto, los már­genes del sector fi­nan­ciero se han re­du­cido a la mí­nima ex­pre­sión. Una dura realidad sólo com­pa­tible con la caza y cap­tura de clientes VIP. Un vía que la banca quiere ex­plotar al má­ximo a través de las hi­po­tecas a tipo fijo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las comisiones bancarias siempre han sido objeto de crítica por los clientes. Ahora, la aplicación masiva de las mismas también parece abrir cierto cisma en la banca. La advertencia del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, sobre el cobro de aquellos servicios prestados a la clientela se comparte y se suscribe, pero la generalización de comisiones puede ser tan sólo una salida momentánea ante los bajos tipos de interés con los que tienen que operar las entidades.

    Ni tan si­quiera la po­lé­mica guerra de los ca­jeros ini­ciada hace un año ha re­por­tado los re­sul­tados pre­ten­di­dos.

    El común de los mor­tales está poco dis­puesto a pagar ex­ce­sivos im­puestos o ele­vadas co­mi­siones a los bancos que ope­ran. Al margen de las cuentas en pa­raísos fis­cales en plena cam­paña de la de­cla­racón de la renta, las su­puestas ofertas de gra­tuidad total por parte de al­gunas en­ti­dades por sus ser­vi­cios toca a su fin y ante la pre­sión sobre már­genes por los mí­nimos tipos de in­terés se im­pone el cobro de de­ter­mi­nadas co­mi­siones que ha­bían que­dado en el ol­vido de mu­chos.

    Sin em­bargo, esta pre­vi­sión del pre­si­dente de la Asociación Española de Banca (AEB) José María Roldán, no se com­parte en su to­ta­lidad por parte del sec­tor. ¿Es el gran re­medio ante unos tipos de in­terés que pueden acabar en ne­ga­tivo? "Son pan para hoy y hambre para maña­na", sen­tencia la con­se­jera de­le­gada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

    Bien es cierto, que la prin­cipal eje­cu­tiva de esta en­tidad res­palda lo anun­ciado por el pre­si­dente de la pa­tro­nal, pero tan sólo en aque­llos casos en los que el cliente per­ciba el cobro por unos ser­vi­cios de valor aña­dido por parte de su banco y no por cual­quier mo­vi­miento u ope­ra­ción que se realice.

    La pre­vi­sión del pre­si­dente de la AEB era para la pró­xima dé­cada y su re­per­cu­sión, tal vez, se haya visto más am­pli­fi­cada ante unas en­ti­dades que in­cre­mentan sus be­ne­fi­cios anuales y tri­mes­tra­les, mien­tras que una buena parte de los ciu­da­danos aún no acaban de be­ne­fi­ciarse de la tí­mida re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía na­cio­nal.

    Pero la teoría de José María Roldán es des­mi­ti­ficar la su­puesta gra­tuidad de al­gunas ofertas de la banca. "Un mo­delo de re­per­cu­sión al cliente del coste de los ser­vi­cios efec­ti­va­mente pres­tados evita sub­si­dios cru­zados entre clien­tes, per­mite la com­pa­ra­ción entre en­ti­dades en tér­minos de coste y ca­lidad y fa­vo­rece una com­pe­tencia sa­lu­da­ble, no sólo entre en­ti­dades ban­ca­rias sino entre éstas y los nuevos ope­ra­dores fi­nan­cieros que, se­gu­ra­mente, se dis­pon­drán a ofrecer esos mismos ser­vi­cios en un fu­turo no muy le­ja­no", sos­tenía el pre­si­dente de la pa­tronal ban­caria esta misma se­mana.

    El temor a la en­trada de los co­no­cidos como Fintech es casi si­milar a la irrup­ción hace ya unos lus­tros en el mer­cado es­pañol de ING Direct, la oferta por Internet del grupo ho­landés que ofrecía altas re­mu­ne­ra­ciones por los aho­rros de sus clientes en de­pó­sitos sin li­mi­ta­ciones de tiempo y sin co­mi­sio­nes. Eso sí, los nuevos com­pe­ti­do­res, aunque más ato­mi­za­dos, se de­dican a dis­tintos ni­chos de ne­gocio que los bancos tra­di­cio­nales ofrecen de ma­nera con­junta: desde prés­ta­mos, a me­dios de pago.

    Batalla per­di­da

    Aunque al­gunas en­ti­dades puedan man­tener sus ofertas de "supuesta gra­tui­dad" en al­gunos de sus ser­vi­cios, los clientes de­berán amol­darse a una nueva realidad en la pró­xima dé­cada. "El cliente tendrá que acos­tum­brarse a pagar de ma­nera ex­plí­cita por aque­llos ser­vi­cios que antes pa­gaba de ma­nera menos trans­pa­rente, algo que no será fácil ni pa­cí­fico, como tam­poco lo es en el ám­bito de la prensa o de las crea­ciones in­te­lec­tuales en cine, mú­sica o li­te­ra­tu­ra", va­ti­cina el pre­si­dente de la AEB, José María Roldán en lo que pa­rece una clara alu­sión a la guerra abierta hace un año por el cobro de co­mi­siones hace un año por las re­ti­radas de los ca­jeros de en­ti­dades de las que uno no es cliente. Esos dis­po­si­tivos su­ponen un coste im­por­tante para los ban­cos.

    El má­ximo res­pon­sable de Santander España, Rami Aboukhair, tam­bién ha de­jado claro cómo su grupo ya ha aban­do­nado el co­no­cido como "freebanking", o la cam­paña de las co­mi­siones cero a los clientes vin­cu­la­dos. La cuenta 1/2/3, de la que es creador y testó du­rante su paso por la fi­lial en el Reino Unido, ofrece bo­ni­fi­ca­ciones por al­gunos con­ceptos pero in­cluye las co­mi­sio­nes.

    Ante esa po­si­ción, la con­se­jera de­le­gada de Bankinter con­si­dera que la po­lé­mica guerra de los ca­jeros no ha dado los frutos que se es­pe­raban por parte de al­gunos com­pe­ti­dores y que ha abo­cado a las más com­plejas alianzas para com­pensar de la ex­trac­ción de efec­tivo en dis­po­si­tivos de otra en­tidad a sus clien­tes.

    María Dolores Dancausa siempre se ha mos­trado en contra de la es­tra­tegia ini­ciada con el cobro de co­mi­siones por parte de Caixabank y que, casi de ma­nera in­me­diata, fue re­pli­cada por los dos gran­des: Santander y BBVA. En su opi­nión, el sector fi­nan­ciero es­pañol go­zaba de un mo­delo de ca­jeros que fun­cio­naba de ma­nera efec­tiva y sin pe­na­li­za­ciones ex­tra­or­di­na­rias para los clien­tes. Al fi­nal, una ba­talla bal­día.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Unos 160 países se aprestan a firmar el viernes el Acuerdo de París sobre cambio climático en un triunfo simbólico para un convenio que hasta no hace mucho parecía improbable pero que ahora parece estar a punto de concretarse con años de anticipación.

    Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que la ceremonia de la firma establecerá un récord para la diplomacia internacional, ya que nunca antes los representantes de tantas naciones han firmado un acuerdo en el primer día de la suscripción.

    Esa adhesión podría permitir que el pacto entre en vigencia mucho antes del plazo original de 2020 -posiblemente este año-, si bien las naciones deben aprobarlo formalmente por medio de sus mecanismos nacionales.

    "Estamos por hacer comenzar el acuerdo años antes de lo que se anticipaba", afirmó Brian Deese, asesor del presidente estadounidense Barack Obama, en un discurso la semana pasada en el Reed College en Portland, Oregón.

    Estados Unidos y China, que conjuntamente representan casi el 40% de las emisiones globales, han dicho que se proponen formalmente adherir este año al acuerdo. Entrará en vigencia una vez que 55 países productores de por lo menos el 55% de las emisiones mundiales lo hayan hecho.

    "Hay un impulso increíble", dijo a The Associated Press la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, directora del Programa de Desarrollo de la ONU. "Estamos avanzando lo más rápidamente posible".

    Clark afirmó que su agencia trabaja con más de 140 países en cuestiones relacionadas con el cambio climático y dijo que la financiación para concretar el Acuerdo de París es "crítica y esperamos que todos cumplan con sus promesas".

    El acuerdo, la respuesta mundial al calentamiento global, el aumento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático, fue elaborado en diciembre en un suburbio de París. Fue un progreso decisivo en las negociaciones de la ONU sobre el clima, que durante años se estancaron por disputas entre los países ricos y pobres acerca de cuál era la responsabilidad de cada uno.

    El ambiente era tan pesimista después que falló una cumbre climática de 2009 en Copenhague, Dinamarca, que la directora de la ONU para el clima, Christiana Figueres, creyó que nunca vería concretar un acuerdo climático durante su vida. Ahora espera que el Acuerdo de París entre en vigencia para 2018.

    Según el acuerdo, los países establecerán sus propios objetivos para reducir las emisiones de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero. Los objetivos no son legalmente obligatorios pero las naciones deben actualizarlos cada cinco años.

    Eso se debe a que los análisis científicos indican que la lista inicial de objetivos comprometidos antes de París no coinciden con el objetivo a largo plazo del acuerdo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados (3.6 Fahrenheit) en comparación con la era preindustrial. Las temperaturas globales subieron casi un grado centígrado. El año pasado fue el más caluroso de los que se tienen registro.

    "Aunque los objetivos de París se implementen plenamente, no son suficientes para mantenerlos siquiera cerca de la meta de los dos grados", dijo John Sterman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. "No creo que la gente comprenda la urgencia del asunto".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La OCDE recupera la tasa de empleo precrisis, pero España queda rezagada http://bit.ly/1ro7Fuf

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 25 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

20 horas hace

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

2 días hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

2 días hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

2 días hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

2 días hace