Si un banco ofrece un tipo fijo a 10 años más barato de lo que lo hacía es porque BCE ha conseguido que la deuda española a 10 años esté al 1.5% y entre invertir ahí y conceder una hipoteca bastante por encima, con vinculaciones y asegurando un cliente por mínimo una década, resulta que entiende que es buen negocio. Si además el conjunto de las hipotecas que conceda sirven como colateral para obtener financiación del BCE a los tipos a corto actuales (ya que con las nuevas medidas de Draghi se premia a los bancos que aumenten crédito), además de bueno puede ser óptimo. Y sí, ahora mismo casi todos pensamos que el Euribor va a estar bajo mucho tiempo pero seguridad no tenemos ninguna porque nadie la tiene. De hecho, mi opinión es que los tipos ultrabajos en Europa durarán mucho tanto por la mala situación económica –que preveo empeore en 2017- como por la salud de la banca que obligará a BCE a alargar sus medidas actuales pero también creo que en no muchos años la Eurozona empezará a desintegrarse por lo que cualquier previsión hecha hoy puede que no sirva para nada.
¿Acertaré? Ni idea porque yo, como los bancos y como todos podemos tener criterios pero al final vamos a remolque de los acontecimientos. No olvidemos que personas y empresas muy bien informadas no sólo no han visto venir muchos de los acontecimientos que han pasado los últimos años en economía, es que incluso negaban que dichos sucesos pudieran pasar jamás: desde corralitos en la Eurozona a personas recibiendo intereses de su banco por haberse hipotecado con él o estados colocando más deuda que nunca a los tipos de interés más bajos, desafiando por completo la lógica del comportamiento de la oferta y la demanda en los mercados. Precisamente el mayor riesgo que a mi juicio existe en estos momentos es que si lo actual, que es extraordinario y nadie supo verlo, es aceptado como normal, estaremos haciendo lo mismo que cuando las élites, no sólo los ciudadanos de a pie, veían como razonable los precios inmobiliarios de 2007 o el Ibex en 16 mil.
Que un banco nos dé dinero por prestárnoslo o que una empresa o un estado obtenga beneficios captando el capital de los inversores por los tipos negativos, es una locura, y así lo hubiera denominado cualquiera hace unos años. Y todos hubiéramos calificado como muy arriesgada la enorme montaña de deuda pública que se está generando y que se asume con relativa calma gracias a que los bancos centrales se están dedicando a acumularla en sus balances haciéndola “desaparecer” esperando tiempos mejores. Que ahora nos acostumbremos no significa que toda esta situación sea normal y que no comporte un riesgo enorme, incluso superior al de las dos crisis anteriores vividas este siglo ya que afecta directamente a la confianza en el sistema económico. Pero nadie sabe qué ocurrirá, podemos especular lo que queramos acerca de las consecuencias que tendrá todo esto en 2017, 2027 o 2047 como hace el FMI con sus previsiones pero seguiremos sin tener ni idea ninguno, ni el mejor informado del mundo, de las consecuencias de todo esto. Y no es sólo porque todo esto es nuevo y no hay hechos históricos con qué compararlo, es que aunque los hubiera, tampoco nos garantizaría nada.
El comportamiento de los mercados este lunes fue un ejemplo perfecto de cómo lo que parecía mayoritariamente obvio a comienzos de la jornada resultó ser totalmente falso. Y es que el fracaso de las conversaciones de la OPEP para reducir la producción hundió el precio del crudo y eso afectó a la apertura de las bolsas europeas que fue bastante bajista. Parecía lógico que fuera así y sin embargo, al final cerraron en positivo… Y esa tendencia ha seguido toda la semana continuando el movimiento iniciada la anterior. La euforia alcista ha afectado a todas las bolsas pero quizás lo más llamativo sea que Wall Street –que ya ha hecho nuevos máximos del año- está a punto de marcar nuevos máximos históricos, olvidando las caídas de febrero y volviendo locos a todos los analistas que van a tener que volver a cambiar todas sus previsiones. Incluso el crudo ha seguido subiendo a pesar de la sobreproducción. Como imagen, los déficits presupuestarios de este siglo en España (vía Perpe) que son la explicación de por qué la deuda pública no para de crecer desde 2007: prácticamente todos los déficits se han tenido que cubrir emitiéndola. Y aunque el déficit lleva una clara tendencia bajista, sigue existiendo y como nos van a conceder más tiempo para reducirlo… más deuda.
Links.-
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
"Libertad y progreso" http://blogs.elconfidencial.com/economia/big-data/2016-04-21/libertad-y-progreso_1186370/ …
Por qué el Gobierno premia a los malos http://www.elmundo.es/economia/2016/04/21/5717e4e746163f2a128b457e.html …
Poco más de un mes después de que el BCE decidiera sacar toda la artillería con tipos de interés al 0%, que pueden estar aquí durante mucho tiempo, las entidades financieras están poniendo toda la carne en el asador para vender hipotecas a tipo fijo. Con el argumento de que el precio del dinero ya no puede sino subir a medio y largo plazo, los bancos están subiendo al límite la apuesta por unos productos con menos riesgo y más rentabilidad que los préstamos a tipo fijo. El efecto dominó entra en escena.
Los acontecimientos se han sucedido a toda velocidad en los últimos días. Primero fue Bankia, con un aviso a navegantes con el Euribor como protagonista. El pasado día 12, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri señalaba que es "perfectamente factible" que la principal referencia para fijar el precio de las hipotecas se sitúe entre el 2% y el 4% dentro de unos años. En su blog la entidad pedía a los potenciales compradores de vivienda que valoren cuál puede ser la evolución de los tipos en plazos largos.
Con el Euríbor en negativo desde que terminó el mes de febreroen el -0,008%, los bancos calcan en sus políticas comerciales el mensaje de Bankia, que es extensible al conjunto del sector. El último en mover ficha ha sido Bankinter, que ofrecerá crédito a tipo fijo a sus clientes mas solventes al 1,75%. La cifra se sitúa por debajo del 1,80% anterior y se extiende a la oferta hipotecaria a un plazo de 10 años. A 15 años, el tipo de interés se reduce al 2% desde el 2,10% anterior y a 20% años baja desde el 2,50% hasta el 2,40%.
La de Bankinter es una respuesta tan inmediata como contundente a la de Banco Sabadell, que hace apenas una semana dio una vuelta de tuerca a las condiciones de sus hipotecas a tipo fijo para sus mejores clientes, también al 1,75% y en casos muy puntuales incluso por debajo. A su vez, el banco que preside Josep Oliu daba respuesta a BBVA, que unas pocas semanas antes había roto el mercado rebajando desde el 2% hasta el 1,90% el tipo de interés nominal (TIN) que aplica a su hipoteca a tipo fijo a un plazo máximo de 15 años.
El efecto dominó no ha hecho más que empezar, según los expertos. "En el actual escenario de tipos, a los bancos no les queda otra opción que apostar por este tipo de hipotecas. Con los tipos en el 0% y el temor a tener que pagar en las hipotecas a tipo variable, los préstamos en los que se paga la misma cantidad durante la vida del mismo son la única salida razonable para las entidades. Todas van a tener que moverse en la misma dirección que BBVA, Sabadell o Bankinter" aseguran fuentes financieras.
La rebaja de los tipos de interés supera todas las previsiones de los analistas, hasta el punto de que algunos de ellos consideran que muchas entidades se van a quedar sin margen alguno. "Ofertas a tipo fijo al 1,75% son sencillamente una oportunidad histórica, sin precedentes en la historia moderna. Sólo se entienden porque van dirigidas a clientes muy solventes, que contratan un gran paquete de productos y que quedan vinculadores durante muchos años".
Máxima vinculación
Efectivamente, Bankinter exige la domiciliación de nómina y la contratación de seguros de vida y seguro de hogar. Para optar a la mejor oferta a 15 años, BBVA pide además la aportación de al menos 600 euros anuales a planes de pensiones del grupo. Un altísimo nivel de vinculación que excluye al español medio en un momento en el que el sector financiero batalla a cara de perro por llevarse a lo más clientes más selectos.
La gran campaña iniciada por la banca esta primavera empieza a dar resultados. Los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) correspondientes a febrero dicen que el 41% de las nuevas hipotecas se contrataron a tipo fijo. Por lo tanto, el 10% de las hipotecas ya se firman en esta modalidad, una cifra sin precedentes en un mercado como el español copado hasta ahora por los préstamos a tipo variable en pleno descenso de los tipos de interés hasta niveles desconocidos.
En estos momentos, el coste hipotecario en España se sitúa en el 2%. La cifra quiere decir que nunca se han firmado hipotecas a precios tan competitivos como los actuales. Por lo tanto, los márgenes del sector financiero se han reducido a la mínima expresión. Una dura realidad sólo compatible con la caza y captura de clientes VIP. Un vía que la banca quiere explotar al máximo a través de las hipotecas a tipo fijo.
La empresa de renovables SunEdison se declara en quiebra por su deuda http://www.elespanol.com/economia/20160421/119068142_8.html …
Las comisiones bancarias siempre han sido objeto de crítica por los clientes. Ahora, la aplicación masiva de las mismas también parece abrir cierto cisma en la banca. La advertencia del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, sobre el cobro de aquellos servicios prestados a la clientela se comparte y se suscribe, pero la generalización de comisiones puede ser tan sólo una salida momentánea ante los bajos tipos de interés con los que tienen que operar las entidades.
Ni tan siquiera la polémica guerra de los cajeros iniciada hace un año ha reportado los resultados pretendidos.
El común de los mortales está poco dispuesto a pagar excesivos impuestos o elevadas comisiones a los bancos que operan. Al margen de las cuentas en paraísos fiscales en plena campaña de la declaracón de la renta, las supuestas ofertas de gratuidad total por parte de algunas entidades por sus servicios toca a su fin y ante la presión sobre márgenes por los mínimos tipos de interés se impone el cobro de determinadas comisiones que habían quedado en el olvido de muchos.
Sin embargo, esta previsión del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) José María Roldán, no se comparte en su totalidad por parte del sector. ¿Es el gran remedio ante unos tipos de interés que pueden acabar en negativo? "Son pan para hoy y hambre para mañana", sentencia la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
Bien es cierto, que la principal ejecutiva de esta entidad respalda lo anunciado por el presidente de la patronal, pero tan sólo en aquellos casos en los que el cliente perciba el cobro por unos servicios de valor añadido por parte de su banco y no por cualquier movimiento u operación que se realice.
La previsión del presidente de la AEB era para la próxima década y su repercusión, tal vez, se haya visto más amplificada ante unas entidades que incrementan sus beneficios anuales y trimestrales, mientras que una buena parte de los ciudadanos aún no acaban de beneficiarse de la tímida recuperación de la economía nacional.
Pero la teoría de José María Roldán es desmitificar la supuesta gratuidad de algunas ofertas de la banca. "Un modelo de repercusión al cliente del coste de los servicios efectivamente prestados evita subsidios cruzados entre clientes, permite la comparación entre entidades en términos de coste y calidad y favorece una competencia saludable, no sólo entre entidades bancarias sino entre éstas y los nuevos operadores financieros que, seguramente, se dispondrán a ofrecer esos mismos servicios en un futuro no muy lejano", sostenía el presidente de la patronal bancaria esta misma semana.
El temor a la entrada de los conocidos como Fintech es casi similar a la irrupción hace ya unos lustros en el mercado español de ING Direct, la oferta por Internet del grupo holandés que ofrecía altas remuneraciones por los ahorros de sus clientes en depósitos sin limitaciones de tiempo y sin comisiones. Eso sí, los nuevos competidores, aunque más atomizados, se dedican a distintos nichos de negocio que los bancos tradicionales ofrecen de manera conjunta: desde préstamos, a medios de pago.
Batalla perdida
Aunque algunas entidades puedan mantener sus ofertas de "supuesta gratuidad" en algunos de sus servicios, los clientes deberán amoldarse a una nueva realidad en la próxima década. "El cliente tendrá que acostumbrarse a pagar de manera explícita por aquellos servicios que antes pagaba de manera menos transparente, algo que no será fácil ni pacífico, como tampoco lo es en el ámbito de la prensa o de las creaciones intelectuales en cine, música o literatura", vaticina el presidente de la AEB, José María Roldán en lo que parece una clara alusión a la guerra abierta hace un año por el cobro de comisiones hace un año por las retiradas de los cajeros de entidades de las que uno no es cliente. Esos dispositivos suponen un coste importante para los bancos.
El máximo responsable de Santander España, Rami Aboukhair, también ha dejado claro cómo su grupo ya ha abandonado el conocido como "freebanking", o la campaña de las comisiones cero a los clientes vinculados. La cuenta 1/2/3, de la que es creador y testó durante su paso por la filial en el Reino Unido, ofrece bonificaciones por algunos conceptos pero incluye las comisiones.
Ante esa posición, la consejera delegada de Bankinter considera que la polémica guerra de los cajeros no ha dado los frutos que se esperaban por parte de algunos competidores y que ha abocado a las más complejas alianzas para compensar de la extracción de efectivo en dispositivos de otra entidad a sus clientes.
María Dolores Dancausa siempre se ha mostrado en contra de la estrategia iniciada con el cobro de comisiones por parte de Caixabank y que, casi de manera inmediata, fue replicada por los dos grandes: Santander y BBVA. En su opinión, el sector financiero español gozaba de un modelo de cajeros que funcionaba de manera efectiva y sin penalizaciones extraordinarias para los clientes. Al final, una batalla baldía.
http://www.lasprovincias.es/politica/201604/18/corts-mantiene-euros-para-20160418002301-v.html
Botín ofreció 600.000€ a ICV para liquidar el juicio por las cesiones de crédito http://vozpopuli.com/actualidad/80029-botin-ofrecio-600-000-euros-a-iniciativa-por-cataluna-para-liquidar-el-juicio-por-las-cesiones-de-credito …
Unos 160 países se aprestan a firmar el viernes el Acuerdo de París sobre cambio climático en un triunfo simbólico para un convenio que hasta no hace mucho parecía improbable pero que ahora parece estar a punto de concretarse con años de anticipación.
Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que la ceremonia de la firma establecerá un récord para la diplomacia internacional, ya que nunca antes los representantes de tantas naciones han firmado un acuerdo en el primer día de la suscripción.
Esa adhesión podría permitir que el pacto entre en vigencia mucho antes del plazo original de 2020 -posiblemente este año-, si bien las naciones deben aprobarlo formalmente por medio de sus mecanismos nacionales.
"Estamos por hacer comenzar el acuerdo años antes de lo que se anticipaba", afirmó Brian Deese, asesor del presidente estadounidense Barack Obama, en un discurso la semana pasada en el Reed College en Portland, Oregón.
Estados Unidos y China, que conjuntamente representan casi el 40% de las emisiones globales, han dicho que se proponen formalmente adherir este año al acuerdo. Entrará en vigencia una vez que 55 países productores de por lo menos el 55% de las emisiones mundiales lo hayan hecho.
"Hay un impulso increíble", dijo a The Associated Press la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, directora del Programa de Desarrollo de la ONU. "Estamos avanzando lo más rápidamente posible".
Clark afirmó que su agencia trabaja con más de 140 países en cuestiones relacionadas con el cambio climático y dijo que la financiación para concretar el Acuerdo de París es "crítica y esperamos que todos cumplan con sus promesas".
El acuerdo, la respuesta mundial al calentamiento global, el aumento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático, fue elaborado en diciembre en un suburbio de París. Fue un progreso decisivo en las negociaciones de la ONU sobre el clima, que durante años se estancaron por disputas entre los países ricos y pobres acerca de cuál era la responsabilidad de cada uno.
El ambiente era tan pesimista después que falló una cumbre climática de 2009 en Copenhague, Dinamarca, que la directora de la ONU para el clima, Christiana Figueres, creyó que nunca vería concretar un acuerdo climático durante su vida. Ahora espera que el Acuerdo de París entre en vigencia para 2018.
Según el acuerdo, los países establecerán sus propios objetivos para reducir las emisiones de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero. Los objetivos no son legalmente obligatorios pero las naciones deben actualizarlos cada cinco años.
Eso se debe a que los análisis científicos indican que la lista inicial de objetivos comprometidos antes de París no coinciden con el objetivo a largo plazo del acuerdo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados (3.6 Fahrenheit) en comparación con la era preindustrial. Las temperaturas globales subieron casi un grado centígrado. El año pasado fue el más caluroso de los que se tienen registro.
"Aunque los objetivos de París se implementen plenamente, no son suficientes para mantenerlos siquiera cerca de la meta de los dos grados", dijo John Sterman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. "No creo que la gente comprenda la urgencia del asunto".
La OCDE recupera la tasa de empleo precrisis, pero España queda rezagada http://bit.ly/1ro7Fuf
Doble varapalo del Supremo a casos de enchufismo en el Tribunal de Cuentas http://www.elespanol.com/espana/20160421/118988447_0.html …