Ausbanc y el arte de extorsionar bancos

por Manuel González

imagesEn la mitología griega, Némesis era la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna, y que castigaba a los que no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas. En el presente su significado se ha reducida a la venganza en el sentido de justicia retributiva. Dicho de un modo más castizo, algo así como que a todo cerdo le llega su San Martín. Y esto es lo que parece que está ocurriendo al hilo de la operación de la UDEF contra Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y su socio-filial-colaborador el sindicato Manos Limpias.

La acusación ya es bien sabida: amenazas, extorsión y chantaje son algunas de las perlas de este collar, pero la guinda llegó con el intento de extorsión por parte de Manos Limpias a la defensa de la infanta para retirar la acusación en el caso Noos. Parece que el intento de cobrar 3 millones de euros por retirar la acusación contra la infanta ha resultado ser un bocado demasiado grande, lo que quizás demuestre que, tras veinte años de sospechas, de comentarios y de historias conocidas por todo el mundo pero denunciadas por nadie han tenido que toparse, en un ejercicio de desmesura en la codicia, con alguien que, o es más honrado y más fuerte, o se las sabe todas, como es la Casa Real.

Por otro lado, la historia de estos dos personajes es también bastante conocida; ambos, cada uno en su ámbito, se convirtieron en estos últimos años en adalides de la justicia y la verdad, centrando sus esfuerzos en la defensa de los muchos afectados por los abusos de los poderosos en los años de crisis. Pero fue en el 2013 cuando unieron sus destinos actuando contra Bankia y Blesa. Hacía ya tiempo que Ausbanc tenía prohibido ejercer como acusación popular en procesos judiciales, cuando, en los casos Forum y Afinsa, la Audiencia Nacional determinó que en lugar de defender a los afectados, Ausbanc aprovechó su posición para defender a los acusados, cobrando por ello un millón de euros. Fue entonces cuando, quizás aprovechando el común pasado de ultraderecha de ambos elementos, tendieron puentes entre ambas asociaciones y Ausbanc pasó a financiar a Manos Limpias a cambio de que ésta se personase como acusación particular en los casos que se le indicasen. Ausbanc, que cuenta ingresos de entre diez y quince millones de euros anuales a través de  su entramado de asociaciones y empresas ofreció al líder de Manos Limpias costear todos los gastos corrientes del sindicato: 3.000 euros mensuales para pagar el alquiler del despacho, los gastos de agua, luz y teléfono del mismo y el sueldo de la secretaria.

A golpe de demanda Ausbanc se fue haciendo un nombre temible, sobre todo para la banca, y a golpe de chantaje camuflado como contrato publicitario en una revista que no leía nadie, se fue financiando para pagar toda su red de oficinas por todo el país así como el aparato de charlas, coloquios, debates, etc. en el mundo de la judicatura, lo que le daba una cierta cobertura en sus actividades. Y así, una larga lista de entidades financieras fueron pasando por el aro de pagar para que no les demandasen (qué daño hizo la película de “El Padrino”). Sólo el BBVA se opuso a pagar el millón de euros que se les exigía y recibieron denuncias que al final desembocaron en la revocación de la cláusula suelo, lo que supuso un varapalo de 100 millones de euros a la entidad.

Sin embargo, y a pesar de todo esto dos son los aspectos positivos que de todo esto se obtienen: Por un lado, los logros realmente alcanzados en defensa de los consumidores, que se plasmaron en 2005 con la Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, documento en el que se recoge el contenido mínimo de los derechos que protegen a los usuarios de productos bancarios y financieros como, por ejemplo: el acceso al crédito sin discriminación política, racial, religiosa o de cualquier otra índole; el derecho a la mejora de las condiciones crediticias según las circunstancias del mercado y el derecho a no ser privado de libertad en ningún caso por razón de deudas bancarias. Otro logro fue sin duda la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 en la que se condenó la inclusión de la cláusula suelo en los contratos hipotecarios de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar.

La otra gran aportación de esta asociación ha sido sin duda la gran cantidad de profesionales, la mayoría jóvenes abogados idealistas, que prestaron sus servicios ajenos a la trama de extorsión defendiendo a miles de consumidores de los abusos que la banca estuvo cometiendo antes y durante los años de la crisis. La mayor parte de estos profesionales, por otra parte autónomos en la mayoría de los casos, litigaron de buena fe por defender lo que creyeron justo para los afectados por los abusos bancarios, sin atender a los contratos publicitarios ni a las extorsiones que preocupaban al dirigente de la asociación y sin duda, son ahora los primeros decepcionados.

Pero este tema lleva a una reflexión, ¿realmente era tanto el abuso que la banca ejercía sobre sus clientes que tuvimos que echar mano de “Vito Corleone” para que nos defendiera? Y la respuesta es que seguramente sí. De hecho, la misma autoridad monetaria y económica que nos debió defender de las clausulas suelo, de las hipotecas multidivisas, de las preferentes y de todas las tropelías con las que las entidades bancarias nos han castigado estos años, es la que ha permitido que una entidad como Ausbanc abanderase la defensa de los usuarios de banca, a pesar de que los indicios del comportamiento de la asociación llevaban años siendo de dominio público. Da que pensar que ha tenido que ser el caso Noos el que haya permitido destapar el pastel.

44 comentarios

2.2 26 abril 2016 - 9:03 AM

Los indicadores de actividad se desaceleraron en febrero, pero siguieron manteniéndose en niveles elevados. Los índices de la cifra de negocios del sector servicios y de la industria ralentizaron su ritmo de crecimiento en febrero. Por su parte, la entrada de pedidos industriales siguió recibiendo el impulso del mercado exterior, tanto de la eurozona como del resto del mundo, mientras que los pedidos del mercado interior moderaron su ritmo de avance. Esta desaceleración de la actividad coincide con nuestro escenario de crecimiento sólido pero algo más moderado del PIB en el 1T 2016, que situamos en el 0,7% intertrimestral (0,8% en el 4T 2015).

El bajo precio del petróleo reduce el déficit comercial mediante el ahorro de la factura energética. Las exportaciones nominales de bienes avanzaron un 3,0% interanual en febrero (en el acumulado de tres meses), por encima de las importaciones, que crecieron un 1,9%. Sin embargo, si se excluyen los bienes energéticos, el avance de las importaciones continúa siendo elevado y superior al de las exportaciones, lo que empeora el déficit no energético.

La tasa de morosidad sigue una tendencia descendente. En febrero, la mora bancaria descendió hasta el 10,1% del crédito, gracias a que el crédito dudoso siguió contrayéndose a mayor velocidad que el saldo total de crédito. La mejora de la calidad de los balances bancarios y la ampliación de los estímulos monetarios por parte del BCE hacen prever que el flujo de crédito apoyará el crecimiento económico en los próximos meses.

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2.2 26 abril 2016 - 9:03 AM

El ritmo de actividad de la eurozona se mantiene al inicio del 2T. El índice PMI compuesto alcanzó los 53,0 puntos en abril, un nivel expansivo (por encima de los 50 puntos) similar al registrado en el primer trimestre del año (53,2). Por países, en Alemania el PMI se situó en los 53,8 puntos, algo por debajo del registro del 1T, y en Francia repuntó hasta los 50,5 puntos, un nivel expansivo pero frágil. Por su lado, el índice de confianza del consumidor de la eurozona mejoró 4 décimas en abril, hasta los -9,3 puntos. Todo apunta, pues, a que el ritmo de expansión de la eurozona es similar al del 1T.

Los bancos siguen relajando los criterios de aprobación de los préstamos, según refleja la encuesta sobre préstamos bancarios del 1T 2016. De ello se han beneficiado el crédito a las empresas y el destinado al consumo de las familias. Por otro lado, en general se endurecieron los criterios para la compra de viviendas debido al efecto de la directiva europea de crédito hipotecario en Alemania y Holanda.

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Tril 26 abril 2016 - 9:04 AM responder
2.2 26 abril 2016 - 9:05 AM

El sector inmobiliario de EE. UU. prosigue su recuperación. En marzo se iniciaron 1.089 miles de viviendas, una cifra que se va acercando al promedio histórico (1.300). Por su parte, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda creció un sólido 5,6% interanual, lo que ayudará a que la inversión residencial siga siendo un factor importante del crecimiento económico en 2016.

Japón vuelve a registrar en marzo un superávit comercial. La caída de las importaciones (-15,4% interanual) y la recuperación de las exportaciones a China (que representan un 17,3% del total en yenes) respecto a febrero, por los efectos de Año Nuevo chino, explican la mejora del saldo. Con todo, el panorama exportador está lejos de ser robusto, pues, en términos nominales, las exportaciones todavía se sitúan un 7,1% por debajo del promedio de 2015.

Brasil acumula tensión política y Argentina regresa a los mercados financieros. El proceso de destitución de la presidenta entrará en su recta final a mediados de mayo, cuando el Senado decida si admite el trámite y, en ese caso, si dictamina el cese de Rousseff. Por su parte, Argentina realizó una emisión de bonos soberanos (a 3, 5, 10 y 30 años) por un total de 16.500 millones de dólares, la mayor que ha llevado a cabo un país emergente (la demanda cuadriplicó la oferta). Es su primera emisión desde 2001 y se considera un paso más del país hacia la plena reinserción en la economía mundial.

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2.2 26 abril 2016 - 9:05 AM

El BCE se ajusta al guion previsto. La reunión del Consejo de Gobierno del BCE deparó pocas novedades, tal y como se esperaba. La autoridad monetaria no introdujo cambios en los tipos de interés oficiales y Draghi reafirmó la disposición del banco central a adoptar nuevas medidas expansivas si fuera necesario. Asimismo, el presidente del BCE destacó los efectos positivos, ya perceptibles, de las políticas monetarias no convencionales sobre los agregados crediticios de la región. Por otro lado, también se publicaron detalles adicionales del programa de compra de deuda privada, entre los que destacan la inclusión de los bonos de aseguradoras, el límite de compra por emisión del 70% y el vencimiento residual de los bonos elegibles, comprendido entre los 6 meses y los 30 años.

Arranca la temporada de resultados corporativos del 1T 2016 en EE. UU., que discurre según lo previsto. El crecimiento de los beneficios de las 119 compañías del índice S&P 500 que han presentado sus cuentas es del -6,8% interanual. Sobre las cuentas empresariales continúa pesando la apreciación del dólar y el desplome de los precios del crudo de los últimos trimestres. Aun así, la incidencia de ambos factores sobre los beneficios empresariales tenderá a perder intensidad en los próximos trimestres.

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serious 26 abril 2016 - 9:07 AM responder
2.2 26 abril 2016 - 9:07 AM

Tal como se esperaba, en la reunión sobre política monetaria celebrada el pasado jueves no se efectuaron
cambios en lo que se refiere a la postura del BCE en política monetaria, pues el Banco Central dejó el tipo de
referencia sin modificar en el 0,0% y el tipo de interés para depósitos en -0,4%. Se reforzó el tono moderado y la
tendencia a la relajación se fortaleció, pues el BCE afirmó que, si se justifica para lograr su objetivo, el BCE
“utilizará todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato”. En la rueda de prensa, Draghi observó que
es fundamental mantener el grado de flexibilidad monetaria adecuado durante tanto tiempo como sea necesario.
También puso de relieve la unanimidad del Consejo de Gobierno (CG) sobre la idoneidad de la actual postura de
política monetaria. En cuanto a las perspectivas económicas, los riesgos siguen inclinados a la baja, pues aún
persisten las incertidumbres relacionadas con la economía mundial y con los riesgos geopolíticos.
El BCE ha revelado los detalles del programa de compras del sector corporativo (CSPP) anunciado el 10 de
marzo, ya que en aquella reunión, el CG dejó sin responder muchas preguntas. (Véase) Todavía faltan los
detalles, sobre todo en lo que respecta a cómo se definen las referencias. Además, aún no se ha revelado el
volumen de compras mensuales. En general, el límite superior del emisor (70%) combinado con la amplia gama
de vencimientos a comprar (30 años) indica que el BCE se enfrenta a un mercado limitado.
En la rueda de prensa, parte de la atención se centró en la posibilidad de ahondar en los tipos de interés
negativos, pues en la última reunión del BCE, Draghi había insinuado que parecía poco probable que hubiera aún
más recortes en los tipos. En este contexto, Draghi puso de manifiesto que el CG es consciente de la complejidad
que conllevan los tipos de interés bajos, pero también dijo hasta ahora los tipos de interés negativos no han
supuesto un perjuicio para los ingresos netos por intereses de los bancos. También añadió que la experiencia de
los tipos de interés negativos había sido positiva en general, aunque aclaró que no en todos los niveles de tipos
de interés (insinuando así que no se contemplaban recortes importantes).
Draghi aprovechó la oportunidad para destacar los efectos positivos de una flexibilización adicional. Dijo que las
políticas implementadas son eficaces, pero que se necesita tiempo, y volvió a hacer un llamamiento a los
gobiernos para que le den su apoyo, diciendo que “si hubiera también reformas estructurales, estas políticas
surtirían efecto con mayor rapidez”. En respuesta a las recientes críticas de Alemania, Draghi defendió la
independencia del Banco Central. “Tenemos el mandato de mantener la estabilidad de los precios en el conjunto
de la zona euro, no solo en Alemania”. “Obedecemos la ley, no obedecemos a los políticos, porque somos
independientes”. También añadió que las políticas del BCE no son muy distintas de otras políticas que se están
implementando en gran parte del mundo.
En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de implementar el llamado “dinero desde el helicóptero”, Draghi
repitió las mismas palabras que ya pronunció en la reunión de política monetaria de marzo, cuando dijo que es un
“concepto muy interesante”, pero hizo hincapié en que hay “dificultades”, tanto desde el punto de vista contable
como desde el punto de vista legal”. Por último, aclaró que ese asunto “no se ha debatido”.
En cuanto a los posibles efectos del Brexit, Draghi dijo que ya ha tenido algunas repercusiones en los mercados,
pero que no lo considera un riesgo para la recuperación de la zona euro. No obstante, añadió que es beneficioso
para ambas partes que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE.
En la reunión celebrada el pasado jueves, Draghi no insinuó ninguna otra medida adicional a corto plazo. Por
tanto, esperamos que el BCE se mantenga a la espera, supervisando el huella de las medidas anunciadas en
mar

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ñews 26 abril 2016 - 9:07 AM

España, el quinto país de la UE con menos ingresos públicos http://cincodias.com/cincodias/2016/04/21/economia/1461252281_446757.html

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ñews 26 abril 2016 - 9:07 AM

El FMI y el Banco Mundial ya han rescatado a ocho países por la crisis del petróleo http://www.eldiario.es/economia/FMI-Banco-Mundial-recibido-financiacion_0_507449367.html

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2.2 26 abril 2016 - 9:08 AM

La caída de los precios del petróleo y las materias primas desde mediados de 2014 está teniendo un huella importante en las balanzas por cuenta corriente (CC) en todo el mundo. Mientras que los efectos cíclicos ya están afectando a las necesidades de financiación a corto plazo de los países exportadores de petróleo principalmente, los efectos estructurales o permanentes de los precios del petróleo también afectarán a los balances estructurales en el corto y medio plazo.
En este documento se emplea un modelo de datos de panel de la cuenta corriente estructural (CCE) para estimar el efecto de este nuevo paradigma del precio del petróleo en la cuenta corriente estructural y cíclica en un gran grupo de 98 países. La caída en los precios del petróleo ya está empeorando / mejorando las posiciones cíclicas. Mientras que los países de la OPEP han perdido más del 5% del PIB de sus excedentes de CC, las ganacias cíclicas en las economías avanzadas (sobre todo la periferia de la UE), Europa emergente y Asia emergente ascienden a cerca de 0,8% del PIB en promedio, y sus saldos estructurales también mejorarán.
De acuerdo a nuestras estimaciones habrá cambios importantes con respecto al paradigma del precio del petróleo previo, con ganadores y perdedores en términos cíclicos y estructurales. Azerbaiyán, Angola, Qatar, Argelia, Arabia Saudita, Nigeria, Omán y EAU sufrirán un fuerte deterioro de más del 5% del PIB en su CCE en los próximos cinco años. Por el contrario, los importadores de petróleo de África (Botswana, Marruecos), Asia Emergente (Tailandia, Hong Kong y Filipinas) y EM Europa (Turquía y Bulgaria) estarán entre los más beneficiados estructuralmente.

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nobiliario 26 abril 2016 - 9:08 AM responder
kécosas 26 abril 2016 - 9:08 AM responder
Paganini 26 abril 2016 - 9:09 AM

Ayer, por enésima vez volví a leer muchos tópicos sobre funcionarios, por favor lean esto:
“Una función pública más justa y eficaz
Por: Alternativas | 14 de mayo de 2014
JUAN LOBATO
Más allá de los tópicos y las críticas gratuitas, es evidente que en España existe un
grave problema en la selección y promoción de cuerpos de funcionarios de las
Administraciones Públicas.
El sistema vigente no contenta ni a aspirantes ni a funcionarios, y además refleja sus
disfunciones en una prestación ineficaz de los principales servicios públicos a los
ciudadanos. Se observa una falta de eficiencia y motivación en la función pública
española a pesar de los grandes profesionales que en su inmensa mayoría la conforman.
En primer lugar vamos a analizar los dos principales problemas de los que adolece
nuestro sistema de función pública: la selección y la promoción de funcionarios.
La selección de funcionarios
El sistema de selección de funcionarios, principalmente en los ámbitos administrativos,
jurídicos y técnicos, se realiza única y exclusivamente en función de capacidades de
memorización teórica.
Este sistema provoca que las nuevas incorporaciones que llegan a las diferentes
Administraciones, en todos los niveles de responsabilidad, carecen en la inmensa
mayoría de los casos de conocimientos y de experiencia práctica para desarrollar sus
funciones.
Esta situación se agrava en la selección de aquellos puestos de alta responsabilidad, con
funciones de dirección de personal y de organización de departamentos o unidades.
Así, encontramos casos en los que jóvenes recién licenciados, careciendo de
conocimientos prácticos y experiencia profesional por causa del sistema universitario
español, centran durante años sus esfuerzos en sesiones maratonianas de
memorización de conceptos que ni entienden ni han visto nunca aplicados a casos
prácticos. Tras unos años de inútil memorización obtienen plazas de nivel A2 o A1
(jueces, fiscales, técnicos de la administración, técnicos de hacienda, inspectores de
trabajo, inspectores de hacienda, etc.) teniendo responsabilidad de gestión de recursos
humanos y de resolución práctica de situaciones de las que nunca han oído hablar.
A partir de aquí, la incorporación de estos jóvenes a su trabajo resulta un cúmulo de
despropósitos. Por un lado, la frustración del propio funcionario, que se sabe incapaz
de entender las funciones que tiene atribuidas y que necesita un gran periodo de
aterrizaje. Por otro lado, la frustración de sus subordinados, que observan la
incapacidad de su mando y la injusticia que supone que ellos hagan todo el esfuerzo y el
trabajo para obtener unas gratificaciones muy inferiores, y que además sufren la
incapacidad en la gestión de personal que padece el nuevo funcionario.
Estas circunstancias provocan graves disfunciones, ineficacias y conflictos entre el
personal y una importante desmotivación. Todo ello genera una deficiente prestación de
los servicios públicos.
Desde el punto de vista de la justicia y la igualdad de oportunidades, este sistema es
totalmente regresivo. Siendo preciso destinar unos años a la tarea de memorización no
comprensiva, los únicos que pueden dedicar este tiempo a una tarea no remunerada
como ésta son aquellos que disponen de posibilidades económicas, personales y
familiares. Es decir, únicamente las clases altas y medias-altas pueden aspirar a dedicar
esa cantidad de años a memorizar normativa. Independientemente del talento ni de la
capacidad profesional, analítica o de gestión, los únicos criterios para seleccionar a
funcionarios de alto nivel son la capacidad económica para poder disfrutar de unos
años sin generar ingresos, y la capacidad de memorización.
Parece evidente que este sistema no responde a los criterios de mérito y capacidad,
salvo que entendamos capacidad económica y mérito memorizador.
La promoción de funcionarios
La posibilidad de promoción entre los funcionarios españoles es prácticamente nula.
Esto se observa especialmente en comparación con el sector privado y con las
administraciones públicas de otros países desarrollados.
La falta de ofertas de promoción se explica por el sistema de selección de personal
anteriormente expuesto. Si el sistema de selección permite entrar directamente a ocupar,
sin experiencia ni capacidades demostradas previamente, puestos de alta
responsabilidad, es imposible disponer de estos puestos para trabajadores de categorías
inferiores que preparen su promoción.
Esta ausencia de posibilidades de promoción genera, de nuevo, frustración y
desmotivación en el personal. Los trabajadores de categorías inferiores y medias
observan diariamente como se desaprovechan los recursos humanos formados y con
experiencias y capacidades demostradas de los que dispone la Administración.
Por otro lado, este sistema supone un enorme desaprovechamiento de los recursos
propios de la administración. Numerosos funcionarios formados, con experiencia y
capacidad sobrada son infrautilizados en puestos inferiores a los que podrían desarrollar,
permitiendo la contratación de nuevos funcionarios sin esa experiencia ni capacitación.
Para completar el análisis de la función pública española es preciso mencionar los dos
grandes modelos de función pública.
El modelo continental, el nuestro, se basa en grandes cuerpos de funcionarios, de acceso
mediante pruebas selectivas objetivas de carácter general. Por otro lado, el modelo
anglosajón se basa en una detallada definición de cada puesto de trabajo de la
Administración, con el perfil profesional idóneo del funcionario que lo debe ocupar, y
cuya selección se realiza puesto a puesto, en pruebas individuales, utilizando técnicas de
selección asimiladas a las del sector privado.
En España, los defensores de la Nueva Gestión Pública (ESADE, INAP, entre otras)
apuestan por una vía intermedia: Introducir la evaluación del rendimiento de los
empleados públicos, potenciar la figura de los directivos públicos, utilizar técnicas de
selección complementarias como las entrevistas profesionalizadas y la potenciación del
trasvase de funcionarios entre el sector público y el privado.
En mi opinión debemos dar grandes pasos hacia el modelo anglosajón, superando los
miedos y perjuicios que en España hay a las pruebas de selección individualizadas y a la
valoración de criterios diferentes a la pura memorización. Por ello, se hace necesario
reformar en profundidad y con premura la función pública. ¿En qué sentido?
Selección de personal
El sistema de selección debe ir dirigido a valorar los conocimientos teóricos, pero
también las capacidades prácticas, de adaptabilidad, de trabajo en equipo y de
aprendizaje.
Los aspirantes a acceder a puestos de trabajo de la Administración deberán conocer con
cierta profundidad y de forma teórica la normativa general que afecte a su departamento
o administración. Por otro lado, deberá tener la capacidad suficiente para saber acceder
y manejar la normativa específica y aplicarla a su trabajo práctico. En definitiva, deben
saber resolver problemas prácticos y llevar a cabo su trabajo.
De esta forma, accederán al sistema ciudadanos que demuestren su capacidad para
trabajar eficazmente en equipo y para aprender y adaptarse a diferentes situaciones.
La entrada a la Administración debe permitirse únicamente en los escalones más bajos
de la carrera administrativa. Y, a partir de ahí, establecer un buen sistema de promoción
interna.
De esta forma conseguimos igualar las condiciones y capacidades para acceder a la
función pública. Al entrar en niveles bajos, cualquier ciudadano, independientemente de
su capacidad económica, podrá acceder al sistema sin necesidad de grandes periodos de
estudio no remunerado.
Esta selección de personal debe regirse estrictamente por los principios de mérito y
capacidad. Pero no por los criterios de mérito memorizador y capacidad económica,
sino por el mérito y la capacidad que se demuestra en la aplicación práctica de unos
conocimientos teóricos a la resolución de tareas propias del puesto de trabajo.
Por otro lado, los títulos académicos exigidos para acceder y promocionar dentro de la
carrera profesional, deben ser títulos directamente relacionados con las funciones a
desarrollar. Además, estos títulos deben ser debidamente validados por las autoridades
educativas públicas.
Promoción del personal
Una vez conseguida esta igualdad de partida se establece un sistema intensivo de
promoción interna. Las posibilidades de escalar en la carrera profesional, dentro de la
administración, dependerán de la capacidad de esfuerzo y estudio del trabajador y de sus
aptitudes para afrontar su trabajo. Es preciso garantizar la igualdad de oportunidades en
el acceso a la promoción, independientemente de la capacidad económica de cada
trabajador y, valorando sus capacidades y méritos laborales, así como su capacidad de
esfuerzo y su talento.
Para ello, la Administración debe ofrecer internamente la formación adecuada para
preparar la promoción de todos los trabajadores. Alternativamente a esta formación, se
financiará el acceso a formación externa, para facilitar la competencia y la mayor
calidad posible de esta formación.
Gracias a esta formación interna garantizada, todos los trabajadores podrán acceder a
una buena y completa formación, que les facilite sus posibilidades de promocionar en
igualdad con sus compañeros y que, en todo caso, permita su mejor preparación para
desarrollar las tareas de su puesto actual.
La inversión en esta formación interna tiene un coste muy reducido, ya que se imparte
por el propio personal de la administración. Además tiene una gran eficiencia
productiva, ya que no sólo facilita la igualdad de oportunidades en la promoción interna,
sino que también mejora la preparación de todo el personal que decida optar por recibir
esta formación, obteniendo una mayor calidad en la prestación de los servicios públicos.
Por otro lado, para garantizar esta igualdad de oportunidades en la promoción, es
preciso tener en cuenta el coste de obtención de la formación universitaria, exigida para
poder promocionar a ciertos niveles profesionales en la administración. Es preciso que
los costes universitarios se adecuen a las posibilidades de los trabajadores en situación
de promoción, mediante la correspondiente ayuda de la Administración, siempre según
el nivel salarial del aspirante a promocionar.
Así mismo, se garantizará una disponibilidad mínima de tiempo de trabajo para poder
dedicar al estudio y preparación de la promoción interna. Esta medida garantiza un
mínimo de igualdad de oportunidades entre todos los aspirantes, independientemente de
las condiciones personales o familiares de cada uno.
Todas las facilidades de tiempo de trabajo para el aspirante a promocionar y de ayuda
económica que implique un coste para la administración, tendrán unos rigurosos límites
temporales y de importe, evitando situaciones prolongadas de beneficios sin que exista
un compromiso o cumplimiento de objetivos por parte del trabajador.
Conclusión
Gracias a este sistema de acceso y promoción dentro de la función pública española se
consiguen las siguientes ventajas y mejoras en el sistema:
1. Justicia e igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública. Ya no
dependerá de la capacidad económica del aspirante su posibilidad de obtener una
plaza en la administración, ya que todos entrarán por un proceso general en los
niveles inferiores y medios de la Administración.
2. Mayor capacidad de gestión y de administración de recursos humanos de
los empleados que lleguen a ocupar puestos de niveles superiores. Al haber
pasado por varios niveles inferiores, con anterioridad a alcanzar puestos de
dirección, estos trabajadores tendrán mucho mejor conocimiento de la
administración y una mayor experiencia y capacitación en la gestión de recursos
humanos. Este sistema permite aprovechar la experiencia y conocimiento de
todos los trabajadores que acceden a puestos de nivel superior.
3. Elevada motivación del personal. Gracias al intenso sistema de promoción
interna, todos los trabajadores disfrutarán de una mayor motivación y aspiración
de mejora. Esta motivación facilitará la formación permanente de gran parte del
personal, cuestión de total utilidad se consiga o no la promoción del trabajador.
Por otro lado, se evita el problema que genera la entrada de nuevo personal sin
experiencia en puestos de dirección de recursos humanos.
4. Mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos. Gracias a la
mayor preparación práctica y motivación del personal, la calidad y eficiencia de
su trabajo será mayor.
Con el sistema planteado, cualquier ciudadano que quiera ser juez, inspector de Trabajo,
inspector de Hacienda o técnico de la Administración deberá acceder en primer lugar a
un puesto administrativo inferior, pasar un tiempo trabajando, obteniendo experiencia y
estudiando, para posteriormente presentarse a un puesto superior. Y así sucederá en
cada una de las fases.
Al final del proceso, dedicando prácticamente el mismo tiempo que se dedica con el
sistema actual, cualquier ciudadano podrá acceder a un puesto funcionarial de alto nivel.
Eso sí, habrá demostrado por el camino sus capacidades y compromiso y habrá obtenido
los conocimientos teóricos y la experiencia práctica suficiente para desarrollar sus
funciones con mayor eficacia y profesionalidad. De esta forma conseguiremos una
mejor motivación del personal, una mejor preparación teórica y práctica y, en
consecuencia, una prestación de los servicios públicos con mayor eficiencia y calidad.”

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kécosas 26 abril 2016 - 9:09 AM

Aquellos que estuvieron enfrentados ante los tribunales de Justicia ahora se encuentran unidos por los barrotes carcelarios. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, compartió penal en Soto del Real con el expresidente de Banesto, Mario Conde, antes de ser trasladado a la prisión de Estremera. Antes, por el penal de la sierra madrileña había pasado Miguel Blesa -perseguido precisamente por Pineda y Miguel Bernard (Manos Limpias)- y que fuera jefe directo de Matías Amat Roca en Caja Madrid, investigados ambos en el caso de las “tarjetas black”. Del despacho del letrado Miquel Roca, uno de los “padres de la Constitución”, ha partido la denuncia por extorsión que ha encerrado a Pineda.

La pri­sión de Soto del Real (Madrid) se con­virtió por unas horas en el punto de en­cuentro de an­ti­guos ri­vales y ahora com­pañeros de cár­cel, aunque ya se en­cuen­tren en pe­nales di­fe­ren­tes. Uno de los pre­suntos grandes azotes del ex pre­si­dente de Banesto, Mario Conde, ha sido el más re­ciente en lle­gar, el pre­si­dente de Asubanc. El es­tra­fa­lario Pineda em­pezó su ca­rrera muy jo­ven, mucho antes de poner en prác­tica sus desafiantes (y, de mo­mento, su­pues­tos) de­rro­teros chan­ta­jistas du­rante los años no­venta, y lo hizo al prin­cipio con el apoyo del Banco de España y la com­pli­cidad la­tente de mu­chos ban­que­ros.

Veinte años des­pués, el pre­si­dente de Ausbanc se en­cuentra en pri­sión por sus co­no­ci­dí­simas prác­ticas de pre­sunta ex­tor­sión a di­versos bancos y em­pre­sas. Fue en marzo de 1994 cuando saltó a la fama -que no a la cár­cel, donde ya es­tuvo por un de­lito como menor de edad-, cuando man­tuvo ante la junta de ac­cio­nistas de Banesto la ac­ción so­cial de res­pon­sa­bi­lidad civil que acabó de­ri­vando, por ór­denes o no del Banco de España, en una ac­ción po­pu­lar, de cuya suerte in­con­clusa casi nadie se acuerda.

Por aquel en­ton­ces, Pineda es­taba mucho mejor visto en el sector fi­nan­ciero es­pañol que en años pos­te­rio­res, cuando su modo de ac­tuar co­menzó a de­ses­perar a algún que otro ban­quero. Entre ellos, el que fuera pre­si­dente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que ya ha co­no­cido los re­cintos de la cárcel de Soto del Real por la de­ci­sión del juez in­ha­bi­li­tado Elpidio Silva. Resulta cu­rioso que Matías Amat Roca, que fuera di­rector ge­neral de par­ti­ci­padas en Caja Madrid y mano de­recha de Blesa, se li­brara en­ton­ces, aunque no pu­diera es­ca­parse del es­cán­dalo de las “tarjetas black”, de cuyos opacos saldos dis­fru­tara hasta un im­porte de 431.000 eu­ros.

Blesa ha anun­ciado que se plantea ahora pedir daños y per­jui­cios por las per­so­na­ciones de Luis Pineda y Miguel Bernard en al­gunos de los casos en los que se ha visto en­vuelto, tanto por parte de Ausbanc como del de­no­mi­nado sin­di­cato Manos Limpias, cuyo má­ximo res­pon­sable tam­bién ha sido tras­la­dado desde dicho centro a otra ins­ta­la­ción pe­ni­ten­ciaria en Navalcarnero.

Otro que pa­saba por allí

Tanto para Pineda como para Bernad hay otro re­cluso en Soto del Real que les puede re­sultar algo más que co­no­cido. Se trata del ex pre­si­dente de la CEOE y an­tiguo con­se­jero de la Caja Madrid pre­si­dida por Miguel Blesa. Gerardo Díaz Ferrán se vio ante el juez Silva por el cré­dito con­ce­dido por la an­tigua caja ma­dri­leña por un im­porte su­pe­rior a los 26 mi­llones de euros cuando él y sus em­presas ya mos­traban claros signos de in­sol­ven­cia.

En dicho jui­cio, como en el caso de la compra del City National Bank de Miami contra Miguel Blesa, Luis Pineda se per­sonó como abo­gado acu­sa­dor, des­pués de que el ban­quero jie­nense ya no se ple­gara a la po­lí­tica de in­ser­ciones pu­bli­ci­ta­rias o pagos va­rios que se le tra­taba de im­poner desde Ausbanc.

Algunos le­trados re­la­cio­nados con las causas en­vueltas señalan que las coin­ci­den­cias no ter­mi­na­rían en este punto, ya que ha­bría que ver el papel de­ci­sivo que el abo­gado ca­ta­lán, ex po­lí­tico con­ver­gente ca­ta­lán, uno de los “padres de la Constitución” es­pañola y pro­fe­sional libre de toda sos­pecha -el con­se­jero del Banco Sabadell, Miquel Roca- va a desem­peñar en el que será sin duda uno de los pro­cesos ju­di­ciales más en­re­ve­sados de las úl­timas dé­cadas en España.

En el aire que­dará tam­bién la pre­sencia y suerte de Miguel Blesa y sus pro­blemas con el res­cate pú­blico de la ac­tual Bankia (fruto de la fu­sión de va­rias cajas de aho­rro, in­clu­yendo la des­apa­re­cida Caja Madrid, y que ha re­que­rido más de 22.500 mi­llones de in­yec­ciones pú­bli­cas) y de sus más es­tre­chos co­la­bo­ra­do­res, entre ellos el an­tiguo di­rector de ne­go­cio, Matías Amat Roca, impu­tado en el caso de las tar­jetas black. Hay y habrá mu­chas coin­ci­den­cias, no pre­ci­sa­mente cu­li­na­rias.

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Hispania 26 abril 2016 - 9:09 AM

Cuatro hospitales en riesgo por las pérdidas de la Junta http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/25/571d0ae822601dd56c8b463a.html

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Hispania 26 abril 2016 - 9:09 AM responder
austriaco 26 abril 2016 - 9:10 AM

“Mantener a los funcionarios ya cuesta más que antes de la crisis” http://www.elmundo.es/economia/2016/04/25/571cf47f468aeb88178b4679.html

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Anónimo 26 abril 2016 - 9:14 AM

Rusia y Noruega inundan Europa con gas natural barato http://dlvr.it/L7SKsz

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esasí 26 abril 2016 - 9:14 AM

Dicen que los niños nacen con un pan debajo del brazo. Cada español lo hace con una deuda pública de 20.000 euros en el capazo, nada menos que 3,3 millones de las antiguas pesetas. El volumen de títulos del Estado en circulación se eleva ya a los 910.274 millones de euros, casi el 100% del PIB, según los últimos datos oficiales. Desde el estallido de la crisis, la deuda se ha incrementado en casi 600.000 millones de euros. A ello han constribudio tanto el último Gobierno socialista como el popular.

Aunque es cierto que las úl­timas emi­siones están sa­liendo a tipos ne­ga­ti­vos, el Gobierno ha es­ti­mado que este año se pa­garán 33.490 mi­llones de euros en in­tereses de la deuda pú­blica en cir­cu­la­ción. Esta cifra se sitúa en casi el 10% de los pre­su­puestos del Estado. La cifra su­pone que de cada diez euros de in­gre­sos, uno se va a lo que se de­no­mina el ser­vicio de la deuda.

Es gasto fi­nan­ciero, im­pro­duc­tivo, con­se­cuencia de pagar con deuda la mo­der­ni­za­ción del país o las cri­sis, que han su­puesto un fuerte cre­ci­miento del des­em­pleo y de las pres­ta­ciones a los tra­ba­ja­do­res. En cual­quier caso, 33.490 mi­llones de euros da­rían para cons­truir cinco pro­yectos como el Distrito Castellana Norte, que dará em­pleo a 120.000 per­so­nas.

La crisis ha pro­vo­cado un es­tra­tos­fé­rico in­cre­mento de la deuda pú­blica, desde los 307.168 mi­llones de euros en que se cerró en 2007 hasta los 910.274 mi­llones ac­tua­les. El go­bierno so­cia­lista de José Luis Rodríguez Zapatero in­cre­mentó la deuda en 285.000 mi­llo­nes, hasta ce­rrar 2011 con 592.090 mi­llones de eu­ros. El Gobierno del PP de Mariano Rajoy ha in­cre­men­tado esta cifra en casi 320.000 mi­llones de eu­ros.

El fuerte com­po­nente de in­so­li­da­ridad in­ter­ge­ne­ra­cional de la deuda tiene como re­flejo el hecho de que sólo con los in­tereses de las le­tras, bonos y obli­ga­ciones su­ponen cada año dejar de cons­truir unos 6.000 co­le­gios. O 500 hos­pi­tales como el de Cáceres. Esta deuda del Estado no in­cluye la de las co­mu­ni­dades au­tó­no­mas, que se sitúa en los 261.456 mi­llones de euros según los datos más re­cientes del Banco de España.

La deuda pú­blica era prác­ti­ca­mente inexis­tente en los años se­tenta. Entonces había una deuda per­petua de im­porte muy re­du­cido. Hasta en­ton­ces, España había sido un país ce­rrado al ex­te­rior, con una eco­nomía au­tár­quica. Es en la época del primer go­bierno so­cia­lista cuando se de­cide es­truc­turar un au­tén­tico mer­cado de deuda, de­bido a las ne­ce­si­dades de mo­der­ni­za­ción del país, además de los fondos que pro­vienen de la en­tonces Comunidad Económica Europea.

El tra­di­cional dé­ficit de España ha sido cu­bierto siempre con la emi­sión de deuda. Esta cir­cuns­tancia ha hecho que nuestra ca­pa­cidad de fi­nan­cia­ción de­penda de los mer­cados ex­te­riores y cual­quier tor­menta mo­ne­taria ha te­nido con­se­cuen­cias para España en el con­trol del tipo de cam­bio, hasta que lo asumió el Banco Central Europeo, y en el tipo de in­terés de emi­sión de ac­ti­vos.

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Anónimo 26 abril 2016 - 9:14 AM

Señales de alerta tras el aumento de los riesgos financieros mundiales http://dlvr.it/L7tNvH

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Anónimo 26 abril 2016 - 9:14 AM

Un premio Nobel nos explica cuál es el problema de los tipos negativos http://dlvr.it/L7p0gN

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Press 26 abril 2016 - 9:14 AM

La película ‘El golpe’, con Paul Newman y Robert Redford, ha aparecido ocasionalmente como el mejor film de todos los tiempos, aunque en otras listas ocupa lugares más modestos, como el 79. El guión de David S. Ward también está considerado por bastantes especialistas como el número uno, y en todo caso siempre se cuela entre los 30 mejores de la historia del cine. La enredo de un timo de campeonato es aplicable metafóricamente este lunes a la situación de atasco para formar Gobierno en España.

O no tan me­ta­fó­ri­ca­mente. Sin nin­guna re­fe­rencia a la pe­lí­cula, una de­li­ciosa cró­nica de Ciaran Giles en la agencia Associated Press sigue la misma cons­truc­ción na­rra­tiva. En ‘El gol­pe’, las partes eran ‘los pro­ta­go­nis­tas’, ‘el plan’, ‘el tin­gla­do’, ‘la trama’ y de nuevo el tí­tulo del film. En la cró­nica de Giles, un cur­sillo ace­le­rado en in­glés para niños, el es­quema desa­rrolla los si­guientes pa­sos: ‘el pro­ble­ma’, ‘los es­co­llos’, ‘los pre­ce­dentes eu­ro­peos’, ‘el papel del Rey’ y ‘lo que dicen las en­cues­tas’.

Por muy en­re­ve­sado que sea el em­bro­llo, y lo es, el co­rres­ponsal ha me­tido todos los in­gre­dientes en la ba­ti­dora de su te­clado y ha sa­lido un zumo bas­tante re­fres­cante para sa­ciar a los lec­tores an­glo­sa­jones que no en­tienden ni jota de lo que pasa en España. El tí­tulo cuenta que hoy ‘el Rey de España se lanza al úl­timo es­fuerzo para la for­ma­ción de Gobierno’. ¿Por qué? Porque el 20-D hubo unas elec­ciones ‘históricas’ en cuanto ningún par­tido logró ma­yoría y además murió el bi­par­ti­dismo, con el sur­gi­miento de otras dos nuevas for­ma­ciones gra­cias a ‘la in­dig­na­ción de los vo­tantes por el paro desor­bi­tado, por la co­rrup­ción, por los re­cortes y por la aus­te­ri­dad’.

Desde aquella fecha han pa­sado ya 127 días en ‘punto muer­to’, como dice Giles, que ex­plica ‘el pro­ble­ma’: las ne­go­cia­ciones para formar Gobierno con la suma de dipu­tados de dos o más par­ti­dos, que han fra­ca­sado tras la re­nuncia de Rajoy a la in­ves­ti­dura, los dos ba­ta­cazos de Pedro Sánchez y la in­su­fi­ciente suma del pacto PSOE-C’s. Con la par­ti­cu­la­ridad de que los con­tactos entre el PSOE y Podemos ‘produjeron más hos­ti­lidad que acuer­dos’. Y sub­raya con én­fa­sis: ‘España nunca ha te­nido un Gobierno de coa­li­ción’.

En ‘los es­co­llos’, la cró­nica es muy con­cisa pero cer­tera al enu­merar los obs­táculos ‘personales e ideo­ló­gi­cos’ para una coa­li­ción: ‘Ningún par­tido quiere nada con Rajoy’. En se­gundo lu­gar, los vetos de unos a otros y vi­ce­versa. En ter­cer, cómo afrontar la crisis eco­nó­mica, con unos a favor de de­rogar las re­formas del PP y otros en de­fensa de una ruta que si aban­dona pro­vo­caría ner­vios en los in­ver­so­res. Y cuarto, la co­rrup­ción que no cesa.

Al evocar ‘los pre­ce­dentes eu­ro­peos’ de países sin Gobierno, Giles cita el caso pa­ra­lelo de Irlanda, aunque el pe­riodo de in­te­ri­nato es la mitad que en España tras las elec­ciones sin ma­yoría el 26 de fe­brero. Igualmente cita las va­rias se­manas que es­tuvo Portugal sin pactos de go­bierno y por su­puesto, el ‘récord eu­ro­peo’ que os­tenta Bélgica desde 2010 con 541 días que se ne­ce­si­taron para llegar a un acuerdo.

En ‘el papel del Rey’, la cró­nica ase­meja la fun­ción de Felipe VI a ‘la de un ár­bi­tro’ que pro­ba­ble­mente in­for­mará el martes por la tarde al pre­si­dente del Congreso Patxi López del re­sul­tado de sus con­sul­tas. Y en ‘lo que dicen las en­cues­tas’, cuenta que po­si­ble­mente unos nuevos co­mi­cios tam­poco serán con­clu­yen­tes. Y ter­mina: ‘Dicho de otra forma, unas nuevas elec­ciones en junio po­drían sig­ni­ficar más meses de pa­rá­lisis po­lí­tica mien­tras los par­tidos tratan de nuevo de llegar a un acuerdo para la for­ma­ción de Gobierno, un es­ce­nario que pro­ba­ble­mente no va a gustar ni a los es­pañoles ni a los in­ver­so­res’.

Con más ironía pero no menos de­ta­lles, el Frankfurter Allgemeine Zeitung tam­bién cuenta el inicio del ‘último in­tento del Rey’, des­pués de co­se­char ‘mala suerte’ con sus dos pri­meros can­di­da­tos, Rajoy por re­nun­ciar a la in­ves­ti­dura y Sánchez por per­derla. Ahora bien, cuatro meses de atasco han pro­vo­cado que los po­lí­ticos sean ahora ‘aún más im­po­pu­la­res’.

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esasí 26 abril 2016 - 9:15 AM responder
Anónimo 26 abril 2016 - 9:49 AM

“Da que pensar que ha tenido que ser el caso Noos el que haya permitido destapar el pastel.”

Precisamente eso es lo que me “escama” a mí de todo ese asunto, que la única parte que insistía en imputar a la Infanta haya sido borrada de un “plumazo” y que tan solo la insistencia de la abogada permite, por ahora, continuar con el proceso contra esta persona en concreto…, ¿Cuanto tardarán en apartarla por completo del caso y des-imputar a la Infanta?? :/

No quiero disculpar ni a Ausbanc ni a Manos Limpias, a los que todavía les guardo cierto resquemor desde el caso Garzón; pero sin duda su labor ha sido vital en algunas causas.

No se si compararlos con Robin Hood, aunque por lo que se ve, pocas intenciones “redistributivas” tenían los responsables de estas formaciones…

En fin, ya veremos a ver que pasa…

Y esperemos que los usuarios y el “pueblo” en general no quedemos del todo indefensos a partir de ahora; por que si tenemos de depender del BdE, la CNMV y otros organismos “oficiales”, “aviaos” vamos… :/

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jox 26 abril 2016 - 9:51 AM

¡Pues qué bien!

http://www.eldiariomontanes.es/economia/201604/25/constitucional-anula-catalana-antifracking-20160425153358-rc.html

Hasta que no nos salga el gas por los grifos no van a parar

http://elventano.es/2016/04/un-rio-australiano-en-llamas-por-el-fracking-de-un-yacimiento-de-gas.html

Menos mal que la energía que nos da el sol es inagotable y limpia… pero claro, se ve que no tiene puerta giratoria…

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# 27, Anónimo 26 abril 2016 - 9:56 AM

Soy # 27, Anónimo

Parece que tengo respuesta a una de mis preguntas:

Bernad quiere liquidar Manos Limpias y retirar todas las denuncias
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/25/actualidad/1461596857_966190.html

La disolución de Manos Limpias libraría a la infanta Cristina del ‘caso Nóos’
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/25/actualidad/1461609866_930839.html

Si ya me extrañaba a mí que esto fuese a acabar “bien”…

Ni Hacienda somos todos (es solo un “slogan publicitario” – Abogada del estado en el caso Nóos)
http://www.elmundo.es/baleares/2016/01/11/5693a093ca4741106e8b4607.html

Ni la Justicia es igual para todos (La Ley está pensada “para el robagallinas” y no para el gran defraudador – El presidente del TS)
http://www.20minutos.es/noticia/2273224/0/presidente-tribunal-supremo/ley-para-robagallinas/no-para-estafador/#xtor=AD-15&xts=467263

>:(

¡¡¡Cuanta falta hace una guillotina!!!

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Maño H20 26 abril 2016 - 10:03 AM

El sindicato “manos limpias pero no desinfectadas” parece que estudia retirarse de todas aquellas causas en las que está presente. Y esto afecta a procesos de toda índole. Sin duda beneficia a personas concretas, con nombre y apellidos.

Más allá de otras consideraciones de las que ya se ha ocupado extensamente la prensa, a mí simplemente me llama la atención que todo este tinglado salte ahora.

Me da que en todo esto participan muchas “manos”, de todo tipo: limpias, sucias, políticas, reales….. Vamos, que veo una mano negra.

No creo en las casualidades. No, no creo. Creo más bien en aquello de acción-reacción, en aquello otro de causa-efecto.

O como dijo Newton en su tercera Ley: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. O mejor formulada: A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario.

Pero vamos, que un anónimo lo ha explicado muy bien en comentarios anteriores.

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Juanito Gonzale 26 abril 2016 - 10:34 AM

# 30, Maño H20
es lo peor eso… dejar que todos metan las manos en la masa y hacer la vista gorda… hasta que sea necesario castigar a alguno de forma selectiva… ¡con todo el peso de la ley!

Hay una cosa peor que una ley que no se cumple, es la ley que se aplica de forma selectiva, para tener a todo el mundo en jaque…. Poder y Control de unos corruptos sobre otros corruptos…

Como crees que los EEUU controla a los paises… de esa forma, sabe todo sobre sus politicos y elites, pero se calla a cambio de que hagan lo que se les pide…

Si alguno se desvia, la prensa “independiente” se pone en marcha y todos muy indignados con lo sucedido…

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Karla Maria 26 abril 2016 - 10:45 AM

… “una larga lista de entidades financieras fueron pasando por el aro de pagar para que no les demandasen” …

Lo cierto es que a pesar de los pagos por esas presuntas extorsiones, estas entidades financieras fueron demandadas infinidad de veces y nunca nadie se atrevió a denunciar esos supuestos chantajes, hasta que el “coste” empezó a ser demasiado insoportable para los poderosos (caso Noos o cláusulas suelo para el BBVA, por ejemplo), casualmente.

Resulta obvio que hay algo que no encaja tras esta contradicción evidente.

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# 29, # 27, Anó 26 abril 2016 - 10:59 AM

En España somos mas de garrote vil, es mas nuestro.
Ahora que seguro que lo ponemos y terminan dando garrote al conserje del portal donde vive la Infanta, por ladrón.

España no tiene remedio. Ahora otras elecciones de mentiras, sandeces y promesas.
Esto no hay quien lo aguante…

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Anónimo 26 abril 2016 - 11:17 AM

siempre igual con las conspiraciones, ni cuando pasa algo bueno como cazar a un extorsionador nos libramos de los que buscan explicaciones rebuscadas que, casualmente, coinciden exactamente con otras ideas conspiranoicas. Porque claro, sin pruebas, todo encaja como una quiera.

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santi27 26 abril 2016 - 11:56 AM

Lejos de lo de Ausbanc yo que tengo un negocio creo que nos pasamos con lo del cliente tiene razón y es que hay una nueva tendencia y es que los jueces se ponen sistemáticamente de parte de los consumidores y esto es aprovechado por los abogados para hacer su agosto sangrando a las empresas tengan estas razón o no y por ejemplo el otro día hize un trabajo y el cliente me dijo que no me pagaba porque no estaba satisfecho y yo le dije que había puesto 40 euros en componentes y que debía dármelos o los retiraría y el se negó alegando que como yo no había hecho bien mi trabajo el tendría que llamar a otra persona para que lo hiciera y esa personas necesitaría los componentes que yo había montado para terminar el trabajo por tanto los componentes debía dejarlos y no cobrarlos. Pues al final se los deje y me fui con una mano delante y otra detrás porque hace un año me paso algo parecido y resulto que cliente tenia contactos en el ayuntamiento y me llamaron literalmente diciéndome con buenas palabras que tendía que darle X dinero a este señor si o si sin importar las razones o que me iba a enterar de lo que vale un peine, asi que para evitar problemas lo hice.

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Paganini 26 abril 2016 - 12:24 PM

Lo que se extrae de los casos “Manos limpias”, Ausbanc, Noos, otros como la Fundación Ibercaja y los sueldos que estos contubernios pagan a sus “empleados” es que en este país lo que debería ser virtud se puede convertir por arte de la “picaresca hispánica” en defecto.
Vamos, que muchas entidades supuestamente “sin ánimo de lucro” aquí sólo son chiringuitos para que unos pocos vivan (y muy bien) de ello, a costa de sustraernos impuesto necesarios para servicios necesarios, recibiendo subvenciones y disfrutando de exenciones fiscales.
Envidio a Francia, donde la inspección fiscal mantiene a raya a este tipo de vividores, eso sí, allí hay 3 inspectores fiscales más por habitante que aquí.

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jox 26 abril 2016 - 12:50 PM

# 36, Paganini

En esa última frase tiene que haber una errata, no puede haber tres inspectores fiscales por habitante…

Pero es cierto, es necesario invertir mucho más en inspectores fiscales, sobre todo en un país donde la picaresca está tan extendida, y donde el que no roba o no defrauda es porque no puede

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ANTÓNIMO 26 abril 2016 - 1:01 PM

santi27

A mi si me llaman con algo parecido a amenazas veladas o no, me empiezo a poner verde y aumentar de volumen. Encima, si es de un ente público, ya directamente me transformo en Gozdila.

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Paganini 26 abril 2016 - 2:04 PM

# 37, jox

Sería más inteligible si hubiese puesto ” 3 inspectores fiscales más por número de habitantes que aquí”

Gracias.

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carlos leiro 26 abril 2016 - 2:29 PM

Droblo tu conoces mas de graficos y terminos especificos que la mayoria , dejo este pdf en power point , no muy extenso pero con muchos datos , es de Art Berman, alguien que sabe mucho de energia

http://www.artberman.com/wp-content/uploads/AADE-Presentation-19-APR-2016-4.pdf

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carlos leiro 26 abril 2016 - 2:34 PM

Para aquellos que creen que la energia solar puede reemplazar facilmente a los fosiles:

La solar SunEdison protagoniza la mayor quiebra no financiera de la última década

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7510267/04/16/Sunedison-se-declara-en-bancarrota-la-mayor-compania-de-renovables-se-acoge-al-Capitulo-11-de-la-Ley-de-Quiebras-.html

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Anónimo 26 abril 2016 - 3:41 PM responder
jox 26 abril 2016 - 3:53 PM

Y para los que siguen creyendo en coincidencias…

¿No era Soria el que perjudicaba a las energías renovables (fotovoltaicas) en beneficio de las basadas en combustión de fósiles y generación de contamientanes?

http://www.eldiario.es/economia/Soria-petroleo-ministro-Repsol-fracking_0_480852046.html

Pero no irá a la cárcel, no

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JAvier 26 abril 2016 - 5:59 PM

41# Carlos Leiro
No sé qué sentido tiene tu afirmación, ¿Porque quiebre Sunedison queda demostrado que las renovables no pueden sustituir fácilmente a las fósiles?
Hay otras muchas empresas que no están quebrando y siguen instalando renovables.
Y otras muchas empresas energéticas tradicionales han quebrado antes.

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