En la mitología griega, Némesis era la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna, y que castigaba a los que no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas. En el presente su significado se ha reducida a la venganza en el sentido de justicia retributiva. Dicho de un modo más castizo, algo así como que a todo cerdo le llega su San Martín. Y esto es lo que parece que está ocurriendo al hilo de la operación de la UDEF contra Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y su socio-filial-colaborador el sindicato Manos Limpias.
La acusación ya es bien sabida: amenazas, extorsión y chantaje son algunas de las perlas de este collar, pero la guinda llegó con el intento de extorsión por parte de Manos Limpias a la defensa de la infanta para retirar la acusación en el caso Noos. Parece que el intento de cobrar 3 millones de euros por retirar la acusación contra la infanta ha resultado ser un bocado demasiado grande, lo que quizás demuestre que, tras veinte años de sospechas, de comentarios y de historias conocidas por todo el mundo pero denunciadas por nadie han tenido que toparse, en un ejercicio de desmesura en la codicia, con alguien que, o es más honrado y más fuerte, o se las sabe todas, como es la Casa Real.
Por otro lado, la historia de estos dos personajes es también bastante conocida; ambos, cada uno en su ámbito, se convirtieron en estos últimos años en adalides de la justicia y la verdad, centrando sus esfuerzos en la defensa de los muchos afectados por los abusos de los poderosos en los años de crisis. Pero fue en el 2013 cuando unieron sus destinos actuando contra Bankia y Blesa. Hacía ya tiempo que Ausbanc tenía prohibido ejercer como acusación popular en procesos judiciales, cuando, en los casos Forum y Afinsa, la Audiencia Nacional determinó que en lugar de defender a los afectados, Ausbanc aprovechó su posición para defender a los acusados, cobrando por ello un millón de euros. Fue entonces cuando, quizás aprovechando el común pasado de ultraderecha de ambos elementos, tendieron puentes entre ambas asociaciones y Ausbanc pasó a financiar a Manos Limpias a cambio de que ésta se personase como acusación particular en los casos que se le indicasen. Ausbanc, que cuenta ingresos de entre diez y quince millones de euros anuales a través de su entramado de asociaciones y empresas ofreció al líder de Manos Limpias costear todos los gastos corrientes del sindicato: 3.000 euros mensuales para pagar el alquiler del despacho, los gastos de agua, luz y teléfono del mismo y el sueldo de la secretaria.
A golpe de demanda Ausbanc se fue haciendo un nombre temible, sobre todo para la banca, y a golpe de chantaje camuflado como contrato publicitario en una revista que no leía nadie, se fue financiando para pagar toda su red de oficinas por todo el país así como el aparato de charlas, coloquios, debates, etc. en el mundo de la judicatura, lo que le daba una cierta cobertura en sus actividades. Y así, una larga lista de entidades financieras fueron pasando por el aro de pagar para que no les demandasen (qué daño hizo la película de “El Padrino”). Sólo el BBVA se opuso a pagar el millón de euros que se les exigía y recibieron denuncias que al final desembocaron en la revocación de la cláusula suelo, lo que supuso un varapalo de 100 millones de euros a la entidad.
Sin embargo, y a pesar de todo esto dos son los aspectos positivos que de todo esto se obtienen: Por un lado, los logros realmente alcanzados en defensa de los consumidores, que se plasmaron en 2005 con la Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, documento en el que se recoge el contenido mínimo de los derechos que protegen a los usuarios de productos bancarios y financieros como, por ejemplo: el acceso al crédito sin discriminación política, racial, religiosa o de cualquier otra índole; el derecho a la mejora de las condiciones crediticias según las circunstancias del mercado y el derecho a no ser privado de libertad en ningún caso por razón de deudas bancarias. Otro logro fue sin duda la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 en la que se condenó la inclusión de la cláusula suelo en los contratos hipotecarios de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar.
La otra gran aportación de esta asociación ha sido sin duda la gran cantidad de profesionales, la mayoría jóvenes abogados idealistas, que prestaron sus servicios ajenos a la trama de extorsión defendiendo a miles de consumidores de los abusos que la banca estuvo cometiendo antes y durante los años de la crisis. La mayor parte de estos profesionales, por otra parte autónomos en la mayoría de los casos, litigaron de buena fe por defender lo que creyeron justo para los afectados por los abusos bancarios, sin atender a los contratos publicitarios ni a las extorsiones que preocupaban al dirigente de la asociación y sin duda, son ahora los primeros decepcionados.
Pero este tema lleva a una reflexión, ¿realmente era tanto el abuso que la banca ejercía sobre sus clientes que tuvimos que echar mano de “Vito Corleone” para que nos defendiera? Y la respuesta es que seguramente sí. De hecho, la misma autoridad monetaria y económica que nos debió defender de las clausulas suelo, de las hipotecas multidivisas, de las preferentes y de todas las tropelías con las que las entidades bancarias nos han castigado estos años, es la que ha permitido que una entidad como Ausbanc abanderase la defensa de los usuarios de banca, a pesar de que los indicios del comportamiento de la asociación llevaban años siendo de dominio público. Da que pensar que ha tenido que ser el caso Noos el que haya permitido destapar el pastel.
44 comentarios
http://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2016-04-25/politicos-y-prensa-pelea-de-putas_1189726/
Los indicadores de actividad se desaceleraron en febrero, pero siguieron manteniéndose en niveles elevados. Los índices de la cifra de negocios del sector servicios y de la industria ralentizaron su ritmo de crecimiento en febrero. Por su parte, la entrada de pedidos industriales siguió recibiendo el impulso del mercado exterior, tanto de la eurozona como del resto del mundo, mientras que los pedidos del mercado interior moderaron su ritmo de avance. Esta desaceleración de la actividad coincide con nuestro escenario de crecimiento sólido pero algo más moderado del PIB en el 1T 2016, que situamos en el 0,7% intertrimestral (0,8% en el 4T 2015).
El bajo precio del petróleo reduce el déficit comercial mediante el ahorro de la factura energética. Las exportaciones nominales de bienes avanzaron un 3,0% interanual en febrero (en el acumulado de tres meses), por encima de las importaciones, que crecieron un 1,9%. Sin embargo, si se excluyen los bienes energéticos, el avance de las importaciones continúa siendo elevado y superior al de las exportaciones, lo que empeora el déficit no energético.
La tasa de morosidad sigue una tendencia descendente. En febrero, la mora bancaria descendió hasta el 10,1% del crédito, gracias a que el crédito dudoso siguió contrayéndose a mayor velocidad que el saldo total de crédito. La mejora de la calidad de los balances bancarios y la ampliación de los estímulos monetarios por parte del BCE hacen prever que el flujo de crédito apoyará el crecimiento económico en los próximos meses.
El ritmo de actividad de la eurozona se mantiene al inicio del 2T. El índice PMI compuesto alcanzó los 53,0 puntos en abril, un nivel expansivo (por encima de los 50 puntos) similar al registrado en el primer trimestre del año (53,2). Por países, en Alemania el PMI se situó en los 53,8 puntos, algo por debajo del registro del 1T, y en Francia repuntó hasta los 50,5 puntos, un nivel expansivo pero frágil. Por su lado, el índice de confianza del consumidor de la eurozona mejoró 4 décimas en abril, hasta los -9,3 puntos. Todo apunta, pues, a que el ritmo de expansión de la eurozona es similar al del 1T.
Los bancos siguen relajando los criterios de aprobación de los préstamos, según refleja la encuesta sobre préstamos bancarios del 1T 2016. De ello se han beneficiado el crédito a las empresas y el destinado al consumo de las familias. Por otro lado, en general se endurecieron los criterios para la compra de viviendas debido al efecto de la directiva europea de crédito hipotecario en Alemania y Holanda.
Ausbanc: las manos sucias de bancos y cajas’ http://www.expansion.com/blogs/conthe/2016/04/22/ausbanc-las-manos-sucias-de-bancos-y.html …
http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/cual-fue-el-papel-de-arabia-saudi-en-el-11-s-78755/
El sector inmobiliario de EE. UU. prosigue su recuperación. En marzo se iniciaron 1.089 miles de viviendas, una cifra que se va acercando al promedio histórico (1.300). Por su parte, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda creció un sólido 5,6% interanual, lo que ayudará a que la inversión residencial siga siendo un factor importante del crecimiento económico en 2016.
Japón vuelve a registrar en marzo un superávit comercial. La caída de las importaciones (-15,4% interanual) y la recuperación de las exportaciones a China (que representan un 17,3% del total en yenes) respecto a febrero, por los efectos de Año Nuevo chino, explican la mejora del saldo. Con todo, el panorama exportador está lejos de ser robusto, pues, en términos nominales, las exportaciones todavía se sitúan un 7,1% por debajo del promedio de 2015.
Brasil acumula tensión política y Argentina regresa a los mercados financieros. El proceso de destitución de la presidenta entrará en su recta final a mediados de mayo, cuando el Senado decida si admite el trámite y, en ese caso, si dictamina el cese de Rousseff. Por su parte, Argentina realizó una emisión de bonos soberanos (a 3, 5, 10 y 30 años) por un total de 16.500 millones de dólares, la mayor que ha llevado a cabo un país emergente (la demanda cuadriplicó la oferta). Es su primera emisión desde 2001 y se considera un paso más del país hacia la plena reinserción en la economía mundial.
El BCE se ajusta al guion previsto. La reunión del Consejo de Gobierno del BCE deparó pocas novedades, tal y como se esperaba. La autoridad monetaria no introdujo cambios en los tipos de interés oficiales y Draghi reafirmó la disposición del banco central a adoptar nuevas medidas expansivas si fuera necesario. Asimismo, el presidente del BCE destacó los efectos positivos, ya perceptibles, de las políticas monetarias no convencionales sobre los agregados crediticios de la región. Por otro lado, también se publicaron detalles adicionales del programa de compra de deuda privada, entre los que destacan la inclusión de los bonos de aseguradoras, el límite de compra por emisión del 70% y el vencimiento residual de los bonos elegibles, comprendido entre los 6 meses y los 30 años.
Arranca la temporada de resultados corporativos del 1T 2016 en EE. UU., que discurre según lo previsto. El crecimiento de los beneficios de las 119 compañías del índice S&P 500 que han presentado sus cuentas es del -6,8% interanual. Sobre las cuentas empresariales continúa pesando la apreciación del dólar y el desplome de los precios del crudo de los últimos trimestres. Aun así, la incidencia de ambos factores sobre los beneficios empresariales tenderá a perder intensidad en los próximos trimestres.
http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2016-04-23/la-trumpmania-de-pablo-iglesias_1188436/
Fedea pide que las CCAA sean las que fijen los tipos de IVA e Impuestos Especiales http://www.libremercado.com/2016-04-26/fedea-pide-que-las-ccaa-sean-las-que-fijen-los-tipos-de-iva-e-impuestos-especiales-1276572701/ …
Tal como se esperaba, en la reunión sobre política monetaria celebrada el pasado jueves no se efectuaron
cambios en lo que se refiere a la postura del BCE en política monetaria, pues el Banco Central dejó el tipo de
referencia sin modificar en el 0,0% y el tipo de interés para depósitos en -0,4%. Se reforzó el tono moderado y la
tendencia a la relajación se fortaleció, pues el BCE afirmó que, si se justifica para lograr su objetivo, el BCE
“utilizará todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato”. En la rueda de prensa, Draghi observó que
es fundamental mantener el grado de flexibilidad monetaria adecuado durante tanto tiempo como sea necesario.
También puso de relieve la unanimidad del Consejo de Gobierno (CG) sobre la idoneidad de la actual postura de
política monetaria. En cuanto a las perspectivas económicas, los riesgos siguen inclinados a la baja, pues aún
persisten las incertidumbres relacionadas con la economía mundial y con los riesgos geopolíticos.
El BCE ha revelado los detalles del programa de compras del sector corporativo (CSPP) anunciado el 10 de
marzo, ya que en aquella reunión, el CG dejó sin responder muchas preguntas. (Véase) Todavía faltan los
detalles, sobre todo en lo que respecta a cómo se definen las referencias. Además, aún no se ha revelado el
volumen de compras mensuales. En general, el límite superior del emisor (70%) combinado con la amplia gama
de vencimientos a comprar (30 años) indica que el BCE se enfrenta a un mercado limitado.
En la rueda de prensa, parte de la atención se centró en la posibilidad de ahondar en los tipos de interés
negativos, pues en la última reunión del BCE, Draghi había insinuado que parecía poco probable que hubiera aún
más recortes en los tipos. En este contexto, Draghi puso de manifiesto que el CG es consciente de la complejidad
que conllevan los tipos de interés bajos, pero también dijo hasta ahora los tipos de interés negativos no han
supuesto un perjuicio para los ingresos netos por intereses de los bancos. También añadió que la experiencia de
los tipos de interés negativos había sido positiva en general, aunque aclaró que no en todos los niveles de tipos
de interés (insinuando así que no se contemplaban recortes importantes).
Draghi aprovechó la oportunidad para destacar los efectos positivos de una flexibilización adicional. Dijo que las
políticas implementadas son eficaces, pero que se necesita tiempo, y volvió a hacer un llamamiento a los
gobiernos para que le den su apoyo, diciendo que “si hubiera también reformas estructurales, estas políticas
surtirían efecto con mayor rapidez”. En respuesta a las recientes críticas de Alemania, Draghi defendió la
independencia del Banco Central. “Tenemos el mandato de mantener la estabilidad de los precios en el conjunto
de la zona euro, no solo en Alemania”. “Obedecemos la ley, no obedecemos a los políticos, porque somos
independientes”. También añadió que las políticas del BCE no son muy distintas de otras políticas que se están
implementando en gran parte del mundo.
En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de implementar el llamado “dinero desde el helicóptero”, Draghi
repitió las mismas palabras que ya pronunció en la reunión de política monetaria de marzo, cuando dijo que es un
“concepto muy interesante”, pero hizo hincapié en que hay “dificultades”, tanto desde el punto de vista contable
como desde el punto de vista legal”. Por último, aclaró que ese asunto “no se ha debatido”.
En cuanto a los posibles efectos del Brexit, Draghi dijo que ya ha tenido algunas repercusiones en los mercados,
pero que no lo considera un riesgo para la recuperación de la zona euro. No obstante, añadió que es beneficioso
para ambas partes que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE.
En la reunión celebrada el pasado jueves, Draghi no insinuó ninguna otra medida adicional a corto plazo. Por
tanto, esperamos que el BCE se mantenga a la espera, supervisando el huella de las medidas anunciadas en
mar
España, el quinto país de la UE con menos ingresos públicos http://cincodias.com/cincodias/2016/04/21/economia/1461252281_446757.html …
El FMI y el Banco Mundial ya han rescatado a ocho países por la crisis del petróleo http://www.eldiario.es/economia/FMI-Banco-Mundial-recibido-financiacion_0_507449367.html …
La caída de los precios del petróleo y las materias primas desde mediados de 2014 está teniendo un huella importante en las balanzas por cuenta corriente (CC) en todo el mundo. Mientras que los efectos cíclicos ya están afectando a las necesidades de financiación a corto plazo de los países exportadores de petróleo principalmente, los efectos estructurales o permanentes de los precios del petróleo también afectarán a los balances estructurales en el corto y medio plazo.
En este documento se emplea un modelo de datos de panel de la cuenta corriente estructural (CCE) para estimar el efecto de este nuevo paradigma del precio del petróleo en la cuenta corriente estructural y cíclica en un gran grupo de 98 países. La caída en los precios del petróleo ya está empeorando / mejorando las posiciones cíclicas. Mientras que los países de la OPEP han perdido más del 5% del PIB de sus excedentes de CC, las ganacias cíclicas en las economías avanzadas (sobre todo la periferia de la UE), Europa emergente y Asia emergente ascienden a cerca de 0,8% del PIB en promedio, y sus saldos estructurales también mejorarán.
De acuerdo a nuestras estimaciones habrá cambios importantes con respecto al paradigma del precio del petróleo previo, con ganadores y perdedores en términos cíclicos y estructurales. Azerbaiyán, Angola, Qatar, Argelia, Arabia Saudita, Nigeria, Omán y EAU sufrirán un fuerte deterioro de más del 5% del PIB en su CCE en los próximos cinco años. Por el contrario, los importadores de petróleo de África (Botswana, Marruecos), Asia Emergente (Tailandia, Hong Kong y Filipinas) y EM Europa (Turquía y Bulgaria) estarán entre los más beneficiados estructuralmente.
¿Quién compró realmente el aeropuerto de Ciudad Real y por qué promete 7.716 empleos? http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-04-24/quien-ha-comprado-realmente-del-aeropuerto-de-ciudad-real-y-por-que-promete-7-716-empleos_1187417/ …
El PSOE no encuentra candidato para conquistar Galicia, pendiente del 26-J http://vozpopuli.com/actualidad/80284-el-psoe-no-encuentra-candidato-para-conquistar-galicia-pendiente-del-26-j#.Vx3UlPf0lBU.twitter …
Ayer, por enésima vez volví a leer muchos tópicos sobre funcionarios, por favor lean esto:
“Una función pública más justa y eficaz
Por: Alternativas | 14 de mayo de 2014
JUAN LOBATO
Más allá de los tópicos y las críticas gratuitas, es evidente que en España existe un
grave problema en la selección y promoción de cuerpos de funcionarios de las
Administraciones Públicas.
El sistema vigente no contenta ni a aspirantes ni a funcionarios, y además refleja sus
disfunciones en una prestación ineficaz de los principales servicios públicos a los
ciudadanos. Se observa una falta de eficiencia y motivación en la función pública
española a pesar de los grandes profesionales que en su inmensa mayoría la conforman.
En primer lugar vamos a analizar los dos principales problemas de los que adolece
nuestro sistema de función pública: la selección y la promoción de funcionarios.
La selección de funcionarios
El sistema de selección de funcionarios, principalmente en los ámbitos administrativos,
jurídicos y técnicos, se realiza única y exclusivamente en función de capacidades de
memorización teórica.
Este sistema provoca que las nuevas incorporaciones que llegan a las diferentes
Administraciones, en todos los niveles de responsabilidad, carecen en la inmensa
mayoría de los casos de conocimientos y de experiencia práctica para desarrollar sus
funciones.
Esta situación se agrava en la selección de aquellos puestos de alta responsabilidad, con
funciones de dirección de personal y de organización de departamentos o unidades.
Así, encontramos casos en los que jóvenes recién licenciados, careciendo de
conocimientos prácticos y experiencia profesional por causa del sistema universitario
español, centran durante años sus esfuerzos en sesiones maratonianas de
memorización de conceptos que ni entienden ni han visto nunca aplicados a casos
prácticos. Tras unos años de inútil memorización obtienen plazas de nivel A2 o A1
(jueces, fiscales, técnicos de la administración, técnicos de hacienda, inspectores de
trabajo, inspectores de hacienda, etc.) teniendo responsabilidad de gestión de recursos
humanos y de resolución práctica de situaciones de las que nunca han oído hablar.
A partir de aquí, la incorporación de estos jóvenes a su trabajo resulta un cúmulo de
despropósitos. Por un lado, la frustración del propio funcionario, que se sabe incapaz
de entender las funciones que tiene atribuidas y que necesita un gran periodo de
aterrizaje. Por otro lado, la frustración de sus subordinados, que observan la
incapacidad de su mando y la injusticia que supone que ellos hagan todo el esfuerzo y el
trabajo para obtener unas gratificaciones muy inferiores, y que además sufren la
incapacidad en la gestión de personal que padece el nuevo funcionario.
Estas circunstancias provocan graves disfunciones, ineficacias y conflictos entre el
personal y una importante desmotivación. Todo ello genera una deficiente prestación de
los servicios públicos.
Desde el punto de vista de la justicia y la igualdad de oportunidades, este sistema es
totalmente regresivo. Siendo preciso destinar unos años a la tarea de memorización no
comprensiva, los únicos que pueden dedicar este tiempo a una tarea no remunerada
como ésta son aquellos que disponen de posibilidades económicas, personales y
familiares. Es decir, únicamente las clases altas y medias-altas pueden aspirar a dedicar
esa cantidad de años a memorizar normativa. Independientemente del talento ni de la
capacidad profesional, analítica o de gestión, los únicos criterios para seleccionar a
funcionarios de alto nivel son la capacidad económica para poder disfrutar de unos
años sin generar ingresos, y la capacidad de memorización.
Parece evidente que este sistema no responde a los criterios de mérito y capacidad,
salvo que entendamos capacidad económica y mérito memorizador.
La promoción de funcionarios
La posibilidad de promoción entre los funcionarios españoles es prácticamente nula.
Esto se observa especialmente en comparación con el sector privado y con las
administraciones públicas de otros países desarrollados.
La falta de ofertas de promoción se explica por el sistema de selección de personal
anteriormente expuesto. Si el sistema de selección permite entrar directamente a ocupar,
sin experiencia ni capacidades demostradas previamente, puestos de alta
responsabilidad, es imposible disponer de estos puestos para trabajadores de categorías
inferiores que preparen su promoción.
Esta ausencia de posibilidades de promoción genera, de nuevo, frustración y
desmotivación en el personal. Los trabajadores de categorías inferiores y medias
observan diariamente como se desaprovechan los recursos humanos formados y con
experiencias y capacidades demostradas de los que dispone la Administración.
Por otro lado, este sistema supone un enorme desaprovechamiento de los recursos
propios de la administración. Numerosos funcionarios formados, con experiencia y
capacidad sobrada son infrautilizados en puestos inferiores a los que podrían desarrollar,
permitiendo la contratación de nuevos funcionarios sin esa experiencia ni capacitación.
Para completar el análisis de la función pública española es preciso mencionar los dos
grandes modelos de función pública.
El modelo continental, el nuestro, se basa en grandes cuerpos de funcionarios, de acceso
mediante pruebas selectivas objetivas de carácter general. Por otro lado, el modelo
anglosajón se basa en una detallada definición de cada puesto de trabajo de la
Administración, con el perfil profesional idóneo del funcionario que lo debe ocupar, y
cuya selección se realiza puesto a puesto, en pruebas individuales, utilizando técnicas de
selección asimiladas a las del sector privado.
En España, los defensores de la Nueva Gestión Pública (ESADE, INAP, entre otras)
apuestan por una vía intermedia: Introducir la evaluación del rendimiento de los
empleados públicos, potenciar la figura de los directivos públicos, utilizar técnicas de
selección complementarias como las entrevistas profesionalizadas y la potenciación del
trasvase de funcionarios entre el sector público y el privado.
En mi opinión debemos dar grandes pasos hacia el modelo anglosajón, superando los
miedos y perjuicios que en España hay a las pruebas de selección individualizadas y a la
valoración de criterios diferentes a la pura memorización. Por ello, se hace necesario
reformar en profundidad y con premura la función pública. ¿En qué sentido?
Selección de personal
El sistema de selección debe ir dirigido a valorar los conocimientos teóricos, pero
también las capacidades prácticas, de adaptabilidad, de trabajo en equipo y de
aprendizaje.
Los aspirantes a acceder a puestos de trabajo de la Administración deberán conocer con
cierta profundidad y de forma teórica la normativa general que afecte a su departamento
o administración. Por otro lado, deberá tener la capacidad suficiente para saber acceder
y manejar la normativa específica y aplicarla a su trabajo práctico. En definitiva, deben
saber resolver problemas prácticos y llevar a cabo su trabajo.
De esta forma, accederán al sistema ciudadanos que demuestren su capacidad para
trabajar eficazmente en equipo y para aprender y adaptarse a diferentes situaciones.
La entrada a la Administración debe permitirse únicamente en los escalones más bajos
de la carrera administrativa. Y, a partir de ahí, establecer un buen sistema de promoción
interna.
De esta forma conseguimos igualar las condiciones y capacidades para acceder a la
función pública. Al entrar en niveles bajos, cualquier ciudadano, independientemente de
su capacidad económica, podrá acceder al sistema sin necesidad de grandes periodos de
estudio no remunerado.
Esta selección de personal debe regirse estrictamente por los principios de mérito y
capacidad. Pero no por los criterios de mérito memorizador y capacidad económica,
sino por el mérito y la capacidad que se demuestra en la aplicación práctica de unos
conocimientos teóricos a la resolución de tareas propias del puesto de trabajo.
Por otro lado, los títulos académicos exigidos para acceder y promocionar dentro de la
carrera profesional, deben ser títulos directamente relacionados con las funciones a
desarrollar. Además, estos títulos deben ser debidamente validados por las autoridades
educativas públicas.
Promoción del personal
Una vez conseguida esta igualdad de partida se establece un sistema intensivo de
promoción interna. Las posibilidades de escalar en la carrera profesional, dentro de la
administración, dependerán de la capacidad de esfuerzo y estudio del trabajador y de sus
aptitudes para afrontar su trabajo. Es preciso garantizar la igualdad de oportunidades en
el acceso a la promoción, independientemente de la capacidad económica de cada
trabajador y, valorando sus capacidades y méritos laborales, así como su capacidad de
esfuerzo y su talento.
Para ello, la Administración debe ofrecer internamente la formación adecuada para
preparar la promoción de todos los trabajadores. Alternativamente a esta formación, se
financiará el acceso a formación externa, para facilitar la competencia y la mayor
calidad posible de esta formación.
Gracias a esta formación interna garantizada, todos los trabajadores podrán acceder a
una buena y completa formación, que les facilite sus posibilidades de promocionar en
igualdad con sus compañeros y que, en todo caso, permita su mejor preparación para
desarrollar las tareas de su puesto actual.
La inversión en esta formación interna tiene un coste muy reducido, ya que se imparte
por el propio personal de la administración. Además tiene una gran eficiencia
productiva, ya que no sólo facilita la igualdad de oportunidades en la promoción interna,
sino que también mejora la preparación de todo el personal que decida optar por recibir
esta formación, obteniendo una mayor calidad en la prestación de los servicios públicos.
Por otro lado, para garantizar esta igualdad de oportunidades en la promoción, es
preciso tener en cuenta el coste de obtención de la formación universitaria, exigida para
poder promocionar a ciertos niveles profesionales en la administración. Es preciso que
los costes universitarios se adecuen a las posibilidades de los trabajadores en situación
de promoción, mediante la correspondiente ayuda de la Administración, siempre según
el nivel salarial del aspirante a promocionar.
Así mismo, se garantizará una disponibilidad mínima de tiempo de trabajo para poder
dedicar al estudio y preparación de la promoción interna. Esta medida garantiza un
mínimo de igualdad de oportunidades entre todos los aspirantes, independientemente de
las condiciones personales o familiares de cada uno.
Todas las facilidades de tiempo de trabajo para el aspirante a promocionar y de ayuda
económica que implique un coste para la administración, tendrán unos rigurosos límites
temporales y de importe, evitando situaciones prolongadas de beneficios sin que exista
un compromiso o cumplimiento de objetivos por parte del trabajador.
Conclusión
Gracias a este sistema de acceso y promoción dentro de la función pública española se
consiguen las siguientes ventajas y mejoras en el sistema:
1. Justicia e igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública. Ya no
dependerá de la capacidad económica del aspirante su posibilidad de obtener una
plaza en la administración, ya que todos entrarán por un proceso general en los
niveles inferiores y medios de la Administración.
2. Mayor capacidad de gestión y de administración de recursos humanos de
los empleados que lleguen a ocupar puestos de niveles superiores. Al haber
pasado por varios niveles inferiores, con anterioridad a alcanzar puestos de
dirección, estos trabajadores tendrán mucho mejor conocimiento de la
administración y una mayor experiencia y capacitación en la gestión de recursos
humanos. Este sistema permite aprovechar la experiencia y conocimiento de
todos los trabajadores que acceden a puestos de nivel superior.
3. Elevada motivación del personal. Gracias al intenso sistema de promoción
interna, todos los trabajadores disfrutarán de una mayor motivación y aspiración
de mejora. Esta motivación facilitará la formación permanente de gran parte del
personal, cuestión de total utilidad se consiga o no la promoción del trabajador.
Por otro lado, se evita el problema que genera la entrada de nuevo personal sin
experiencia en puestos de dirección de recursos humanos.
4. Mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos. Gracias a la
mayor preparación práctica y motivación del personal, la calidad y eficiencia de
su trabajo será mayor.
Con el sistema planteado, cualquier ciudadano que quiera ser juez, inspector de Trabajo,
inspector de Hacienda o técnico de la Administración deberá acceder en primer lugar a
un puesto administrativo inferior, pasar un tiempo trabajando, obteniendo experiencia y
estudiando, para posteriormente presentarse a un puesto superior. Y así sucederá en
cada una de las fases.
Al final del proceso, dedicando prácticamente el mismo tiempo que se dedica con el
sistema actual, cualquier ciudadano podrá acceder a un puesto funcionarial de alto nivel.
Eso sí, habrá demostrado por el camino sus capacidades y compromiso y habrá obtenido
los conocimientos teóricos y la experiencia práctica suficiente para desarrollar sus
funciones con mayor eficacia y profesionalidad. De esta forma conseguiremos una
mejor motivación del personal, una mejor preparación teórica y práctica y, en
consecuencia, una prestación de los servicios públicos con mayor eficiencia y calidad.”
Aquellos que estuvieron enfrentados ante los tribunales de Justicia ahora se encuentran unidos por los barrotes carcelarios. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, compartió penal en Soto del Real con el expresidente de Banesto, Mario Conde, antes de ser trasladado a la prisión de Estremera. Antes, por el penal de la sierra madrileña había pasado Miguel Blesa -perseguido precisamente por Pineda y Miguel Bernard (Manos Limpias)- y que fuera jefe directo de Matías Amat Roca en Caja Madrid, investigados ambos en el caso de las “tarjetas black”. Del despacho del letrado Miquel Roca, uno de los “padres de la Constitución”, ha partido la denuncia por extorsión que ha encerrado a Pineda.
La prisión de Soto del Real (Madrid) se convirtió por unas horas en el punto de encuentro de antiguos rivales y ahora compañeros de cárcel, aunque ya se encuentren en penales diferentes. Uno de los presuntos grandes azotes del ex presidente de Banesto, Mario Conde, ha sido el más reciente en llegar, el presidente de Asubanc. El estrafalario Pineda empezó su carrera muy joven, mucho antes de poner en práctica sus desafiantes (y, de momento, supuestos) derroteros chantajistas durante los años noventa, y lo hizo al principio con el apoyo del Banco de España y la complicidad latente de muchos banqueros.
Veinte años después, el presidente de Ausbanc se encuentra en prisión por sus conocidísimas prácticas de presunta extorsión a diversos bancos y empresas. Fue en marzo de 1994 cuando saltó a la fama -que no a la cárcel, donde ya estuvo por un delito como menor de edad-, cuando mantuvo ante la junta de accionistas de Banesto la acción social de responsabilidad civil que acabó derivando, por órdenes o no del Banco de España, en una acción popular, de cuya suerte inconclusa casi nadie se acuerda.
Por aquel entonces, Pineda estaba mucho mejor visto en el sector financiero español que en años posteriores, cuando su modo de actuar comenzó a desesperar a algún que otro banquero. Entre ellos, el que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que ya ha conocido los recintos de la cárcel de Soto del Real por la decisión del juez inhabilitado Elpidio Silva. Resulta curioso que Matías Amat Roca, que fuera director general de participadas en Caja Madrid y mano derecha de Blesa, se librara entonces, aunque no pudiera escaparse del escándalo de las “tarjetas black”, de cuyos opacos saldos disfrutara hasta un importe de 431.000 euros.
Blesa ha anunciado que se plantea ahora pedir daños y perjuicios por las personaciones de Luis Pineda y Miguel Bernard en algunos de los casos en los que se ha visto envuelto, tanto por parte de Ausbanc como del denominado sindicato Manos Limpias, cuyo máximo responsable también ha sido trasladado desde dicho centro a otra instalación penitenciaria en Navalcarnero.
Otro que pasaba por allí
Tanto para Pineda como para Bernad hay otro recluso en Soto del Real que les puede resultar algo más que conocido. Se trata del ex presidente de la CEOE y antiguo consejero de la Caja Madrid presidida por Miguel Blesa. Gerardo Díaz Ferrán se vio ante el juez Silva por el crédito concedido por la antigua caja madrileña por un importe superior a los 26 millones de euros cuando él y sus empresas ya mostraban claros signos de insolvencia.
En dicho juicio, como en el caso de la compra del City National Bank de Miami contra Miguel Blesa, Luis Pineda se personó como abogado acusador, después de que el banquero jienense ya no se plegara a la política de inserciones publicitarias o pagos varios que se le trataba de imponer desde Ausbanc.
Algunos letrados relacionados con las causas envueltas señalan que las coincidencias no terminarían en este punto, ya que habría que ver el papel decisivo que el abogado catalán, ex político convergente catalán, uno de los “padres de la Constitución” española y profesional libre de toda sospecha -el consejero del Banco Sabadell, Miquel Roca- va a desempeñar en el que será sin duda uno de los procesos judiciales más enrevesados de las últimas décadas en España.
En el aire quedará también la presencia y suerte de Miguel Blesa y sus problemas con el rescate público de la actual Bankia (fruto de la fusión de varias cajas de ahorro, incluyendo la desaparecida Caja Madrid, y que ha requerido más de 22.500 millones de inyecciones públicas) y de sus más estrechos colaboradores, entre ellos el antiguo director de negocio, Matías Amat Roca, imputado en el caso de las tarjetas black. Hay y habrá muchas coincidencias, no precisamente culinarias.
Cuatro hospitales en riesgo por las pérdidas de la Junta http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/25/571d0ae822601dd56c8b463a.html …
La izquierda parvularia http://www.elmundo.es/opinion/2016/04/22/57191196e2704e4d568b4581.html …
“Mantener a los funcionarios ya cuesta más que antes de la crisis” http://www.elmundo.es/economia/2016/04/25/571cf47f468aeb88178b4679.html
Rusia y Noruega inundan Europa con gas natural barato http://dlvr.it/L7SKsz
Dicen que los niños nacen con un pan debajo del brazo. Cada español lo hace con una deuda pública de 20.000 euros en el capazo, nada menos que 3,3 millones de las antiguas pesetas. El volumen de títulos del Estado en circulación se eleva ya a los 910.274 millones de euros, casi el 100% del PIB, según los últimos datos oficiales. Desde el estallido de la crisis, la deuda se ha incrementado en casi 600.000 millones de euros. A ello han constribudio tanto el último Gobierno socialista como el popular.
Aunque es cierto que las últimas emisiones están saliendo a tipos negativos, el Gobierno ha estimado que este año se pagarán 33.490 millones de euros en intereses de la deuda pública en circulación. Esta cifra se sitúa en casi el 10% de los presupuestos del Estado. La cifra supone que de cada diez euros de ingresos, uno se va a lo que se denomina el servicio de la deuda.
Es gasto financiero, improductivo, consecuencia de pagar con deuda la modernización del país o las crisis, que han supuesto un fuerte crecimiento del desempleo y de las prestaciones a los trabajadores. En cualquier caso, 33.490 millones de euros darían para construir cinco proyectos como el Distrito Castellana Norte, que dará empleo a 120.000 personas.
La crisis ha provocado un estratosférico incremento de la deuda pública, desde los 307.168 millones de euros en que se cerró en 2007 hasta los 910.274 millones actuales. El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero incrementó la deuda en 285.000 millones, hasta cerrar 2011 con 592.090 millones de euros. El Gobierno del PP de Mariano Rajoy ha incrementado esta cifra en casi 320.000 millones de euros.
El fuerte componente de insolidaridad intergeneracional de la deuda tiene como reflejo el hecho de que sólo con los intereses de las letras, bonos y obligaciones suponen cada año dejar de construir unos 6.000 colegios. O 500 hospitales como el de Cáceres. Esta deuda del Estado no incluye la de las comunidades autónomas, que se sitúa en los 261.456 millones de euros según los datos más recientes del Banco de España.
La deuda pública era prácticamente inexistente en los años setenta. Entonces había una deuda perpetua de importe muy reducido. Hasta entonces, España había sido un país cerrado al exterior, con una economía autárquica. Es en la época del primer gobierno socialista cuando se decide estructurar un auténtico mercado de deuda, debido a las necesidades de modernización del país, además de los fondos que provienen de la entonces Comunidad Económica Europea.
El tradicional déficit de España ha sido cubierto siempre con la emisión de deuda. Esta circunstancia ha hecho que nuestra capacidad de financiación dependa de los mercados exteriores y cualquier tormenta monetaria ha tenido consecuencias para España en el control del tipo de cambio, hasta que lo asumió el Banco Central Europeo, y en el tipo de interés de emisión de activos.
Señales de alerta tras el aumento de los riesgos financieros mundiales http://dlvr.it/L7tNvH
Un premio Nobel nos explica cuál es el problema de los tipos negativos http://dlvr.it/L7p0gN
La película ‘El golpe’, con Paul Newman y Robert Redford, ha aparecido ocasionalmente como el mejor film de todos los tiempos, aunque en otras listas ocupa lugares más modestos, como el 79. El guión de David S. Ward también está considerado por bastantes especialistas como el número uno, y en todo caso siempre se cuela entre los 30 mejores de la historia del cine. La enredo de un timo de campeonato es aplicable metafóricamente este lunes a la situación de atasco para formar Gobierno en España.
O no tan metafóricamente. Sin ninguna referencia a la película, una deliciosa crónica de Ciaran Giles en la agencia Associated Press sigue la misma construcción narrativa. En ‘El golpe’, las partes eran ‘los protagonistas’, ‘el plan’, ‘el tinglado’, ‘la trama’ y de nuevo el título del film. En la crónica de Giles, un cursillo acelerado en inglés para niños, el esquema desarrolla los siguientes pasos: ‘el problema’, ‘los escollos’, ‘los precedentes europeos’, ‘el papel del Rey’ y ‘lo que dicen las encuestas’.
Por muy enrevesado que sea el embrollo, y lo es, el corresponsal ha metido todos los ingredientes en la batidora de su teclado y ha salido un zumo bastante refrescante para saciar a los lectores anglosajones que no entienden ni jota de lo que pasa en España. El título cuenta que hoy ‘el Rey de España se lanza al último esfuerzo para la formación de Gobierno’. ¿Por qué? Porque el 20-D hubo unas elecciones ‘históricas’ en cuanto ningún partido logró mayoría y además murió el bipartidismo, con el surgimiento de otras dos nuevas formaciones gracias a ‘la indignación de los votantes por el paro desorbitado, por la corrupción, por los recortes y por la austeridad’.
Desde aquella fecha han pasado ya 127 días en ‘punto muerto’, como dice Giles, que explica ‘el problema’: las negociaciones para formar Gobierno con la suma de diputados de dos o más partidos, que han fracasado tras la renuncia de Rajoy a la investidura, los dos batacazos de Pedro Sánchez y la insuficiente suma del pacto PSOE-C’s. Con la particularidad de que los contactos entre el PSOE y Podemos ‘produjeron más hostilidad que acuerdos’. Y subraya con énfasis: ‘España nunca ha tenido un Gobierno de coalición’.
En ‘los escollos’, la crónica es muy concisa pero certera al enumerar los obstáculos ‘personales e ideológicos’ para una coalición: ‘Ningún partido quiere nada con Rajoy’. En segundo lugar, los vetos de unos a otros y viceversa. En tercer, cómo afrontar la crisis económica, con unos a favor de derogar las reformas del PP y otros en defensa de una ruta que si abandona provocaría nervios en los inversores. Y cuarto, la corrupción que no cesa.
Al evocar ‘los precedentes europeos’ de países sin Gobierno, Giles cita el caso paralelo de Irlanda, aunque el periodo de interinato es la mitad que en España tras las elecciones sin mayoría el 26 de febrero. Igualmente cita las varias semanas que estuvo Portugal sin pactos de gobierno y por supuesto, el ‘récord europeo’ que ostenta Bélgica desde 2010 con 541 días que se necesitaron para llegar a un acuerdo.
En ‘el papel del Rey’, la crónica asemeja la función de Felipe VI a ‘la de un árbitro’ que probablemente informará el martes por la tarde al presidente del Congreso Patxi López del resultado de sus consultas. Y en ‘lo que dicen las encuestas’, cuenta que posiblemente unos nuevos comicios tampoco serán concluyentes. Y termina: ‘Dicho de otra forma, unas nuevas elecciones en junio podrían significar más meses de parálisis política mientras los partidos tratan de nuevo de llegar a un acuerdo para la formación de Gobierno, un escenario que probablemente no va a gustar ni a los españoles ni a los inversores’.
Con más ironía pero no menos detalles, el Frankfurter Allgemeine Zeitung también cuenta el inicio del ‘último intento del Rey’, después de cosechar ‘mala suerte’ con sus dos primeros candidatos, Rajoy por renunciar a la investidura y Sánchez por perderla. Ahora bien, cuatro meses de atasco han provocado que los políticos sean ahora ‘aún más impopulares’.
El boom inmobiliario sumó tres millones de casas, pero el 62% está todavía sin pagar http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/7516907/04/16/En-el-boom-se-construyeron-tres-millones-de-casas-y-el-62-todavia-esta-sin-pagar.html …
“Da que pensar que ha tenido que ser el caso Noos el que haya permitido destapar el pastel.”
Precisamente eso es lo que me “escama” a mí de todo ese asunto, que la única parte que insistía en imputar a la Infanta haya sido borrada de un “plumazo” y que tan solo la insistencia de la abogada permite, por ahora, continuar con el proceso contra esta persona en concreto…, ¿Cuanto tardarán en apartarla por completo del caso y des-imputar a la Infanta?? :/
No quiero disculpar ni a Ausbanc ni a Manos Limpias, a los que todavía les guardo cierto resquemor desde el caso Garzón; pero sin duda su labor ha sido vital en algunas causas.
No se si compararlos con Robin Hood, aunque por lo que se ve, pocas intenciones “redistributivas” tenían los responsables de estas formaciones…
En fin, ya veremos a ver que pasa…
Y esperemos que los usuarios y el “pueblo” en general no quedemos del todo indefensos a partir de ahora; por que si tenemos de depender del BdE, la CNMV y otros organismos “oficiales”, “aviaos” vamos… :/
¡Pues qué bien!
http://www.eldiariomontanes.es/economia/201604/25/constitucional-anula-catalana-antifracking-20160425153358-rc.html
Hasta que no nos salga el gas por los grifos no van a parar
http://elventano.es/2016/04/un-rio-australiano-en-llamas-por-el-fracking-de-un-yacimiento-de-gas.html
Menos mal que la energía que nos da el sol es inagotable y limpia… pero claro, se ve que no tiene puerta giratoria…
Soy # 27, Anónimo
Parece que tengo respuesta a una de mis preguntas:
Bernad quiere liquidar Manos Limpias y retirar todas las denuncias
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/25/actualidad/1461596857_966190.html
La disolución de Manos Limpias libraría a la infanta Cristina del ‘caso Nóos’
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/25/actualidad/1461609866_930839.html
Si ya me extrañaba a mí que esto fuese a acabar “bien”…
Ni Hacienda somos todos (es solo un “slogan publicitario” – Abogada del estado en el caso Nóos)
http://www.elmundo.es/baleares/2016/01/11/5693a093ca4741106e8b4607.html
Ni la Justicia es igual para todos (La Ley está pensada “para el robagallinas” y no para el gran defraudador – El presidente del TS)
http://www.20minutos.es/noticia/2273224/0/presidente-tribunal-supremo/ley-para-robagallinas/no-para-estafador/#xtor=AD-15&xts=467263
>:(
¡¡¡Cuanta falta hace una guillotina!!!
El sindicato “manos limpias pero no desinfectadas” parece que estudia retirarse de todas aquellas causas en las que está presente. Y esto afecta a procesos de toda índole. Sin duda beneficia a personas concretas, con nombre y apellidos.
Más allá de otras consideraciones de las que ya se ha ocupado extensamente la prensa, a mí simplemente me llama la atención que todo este tinglado salte ahora.
Me da que en todo esto participan muchas “manos”, de todo tipo: limpias, sucias, políticas, reales….. Vamos, que veo una mano negra.
No creo en las casualidades. No, no creo. Creo más bien en aquello de acción-reacción, en aquello otro de causa-efecto.
O como dijo Newton en su tercera Ley: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. O mejor formulada: A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario.
Pero vamos, que un anónimo lo ha explicado muy bien en comentarios anteriores.
# 30, Maño H20
es lo peor eso… dejar que todos metan las manos en la masa y hacer la vista gorda… hasta que sea necesario castigar a alguno de forma selectiva… ¡con todo el peso de la ley!
Hay una cosa peor que una ley que no se cumple, es la ley que se aplica de forma selectiva, para tener a todo el mundo en jaque…. Poder y Control de unos corruptos sobre otros corruptos…
Como crees que los EEUU controla a los paises… de esa forma, sabe todo sobre sus politicos y elites, pero se calla a cambio de que hagan lo que se les pide…
Si alguno se desvia, la prensa “independiente” se pone en marcha y todos muy indignados con lo sucedido…
… “una larga lista de entidades financieras fueron pasando por el aro de pagar para que no les demandasen” …
Lo cierto es que a pesar de los pagos por esas presuntas extorsiones, estas entidades financieras fueron demandadas infinidad de veces y nunca nadie se atrevió a denunciar esos supuestos chantajes, hasta que el “coste” empezó a ser demasiado insoportable para los poderosos (caso Noos o cláusulas suelo para el BBVA, por ejemplo), casualmente.
Resulta obvio que hay algo que no encaja tras esta contradicción evidente.
En España somos mas de garrote vil, es mas nuestro.
Ahora que seguro que lo ponemos y terminan dando garrote al conserje del portal donde vive la Infanta, por ladrón.
España no tiene remedio. Ahora otras elecciones de mentiras, sandeces y promesas.
Esto no hay quien lo aguante…
siempre igual con las conspiraciones, ni cuando pasa algo bueno como cazar a un extorsionador nos libramos de los que buscan explicaciones rebuscadas que, casualmente, coinciden exactamente con otras ideas conspiranoicas. Porque claro, sin pruebas, todo encaja como una quiera.
Lejos de lo de Ausbanc yo que tengo un negocio creo que nos pasamos con lo del cliente tiene razón y es que hay una nueva tendencia y es que los jueces se ponen sistemáticamente de parte de los consumidores y esto es aprovechado por los abogados para hacer su agosto sangrando a las empresas tengan estas razón o no y por ejemplo el otro día hize un trabajo y el cliente me dijo que no me pagaba porque no estaba satisfecho y yo le dije que había puesto 40 euros en componentes y que debía dármelos o los retiraría y el se negó alegando que como yo no había hecho bien mi trabajo el tendría que llamar a otra persona para que lo hiciera y esa personas necesitaría los componentes que yo había montado para terminar el trabajo por tanto los componentes debía dejarlos y no cobrarlos. Pues al final se los deje y me fui con una mano delante y otra detrás porque hace un año me paso algo parecido y resulto que cliente tenia contactos en el ayuntamiento y me llamaron literalmente diciéndome con buenas palabras que tendía que darle X dinero a este señor si o si sin importar las razones o que me iba a enterar de lo que vale un peine, asi que para evitar problemas lo hice.
Lo que se extrae de los casos “Manos limpias”, Ausbanc, Noos, otros como la Fundación Ibercaja y los sueldos que estos contubernios pagan a sus “empleados” es que en este país lo que debería ser virtud se puede convertir por arte de la “picaresca hispánica” en defecto.
Vamos, que muchas entidades supuestamente “sin ánimo de lucro” aquí sólo son chiringuitos para que unos pocos vivan (y muy bien) de ello, a costa de sustraernos impuesto necesarios para servicios necesarios, recibiendo subvenciones y disfrutando de exenciones fiscales.
Envidio a Francia, donde la inspección fiscal mantiene a raya a este tipo de vividores, eso sí, allí hay 3 inspectores fiscales más por habitante que aquí.
# 36, Paganini
En esa última frase tiene que haber una errata, no puede haber tres inspectores fiscales por habitante…
Pero es cierto, es necesario invertir mucho más en inspectores fiscales, sobre todo en un país donde la picaresca está tan extendida, y donde el que no roba o no defrauda es porque no puede
santi27
A mi si me llaman con algo parecido a amenazas veladas o no, me empiezo a poner verde y aumentar de volumen. Encima, si es de un ente público, ya directamente me transformo en Gozdila.
# 37, jox
Sería más inteligible si hubiese puesto ” 3 inspectores fiscales más por número de habitantes que aquí”
Gracias.
Droblo tu conoces mas de graficos y terminos especificos que la mayoria , dejo este pdf en power point , no muy extenso pero con muchos datos , es de Art Berman, alguien que sabe mucho de energia
http://www.artberman.com/wp-content/uploads/AADE-Presentation-19-APR-2016-4.pdf
Para aquellos que creen que la energia solar puede reemplazar facilmente a los fosiles:
La solar SunEdison protagoniza la mayor quiebra no financiera de la última década
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7510267/04/16/Sunedison-se-declara-en-bancarrota-la-mayor-compania-de-renovables-se-acoge-al-Capitulo-11-de-la-Ley-de-Quiebras-.html
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7494898/04/16/El-Brexit-podria-convertir-a-Gibraltar-en-un-territorio-espanol.html
De repente me entran ganas de apoyar a los euroescépticos del U.K., …
:P
Y para los que siguen creyendo en coincidencias…
¿No era Soria el que perjudicaba a las energías renovables (fotovoltaicas) en beneficio de las basadas en combustión de fósiles y generación de contamientanes?
http://www.eldiario.es/economia/Soria-petroleo-ministro-Repsol-fracking_0_480852046.html
Pero no irá a la cárcel, no
41# Carlos Leiro
No sé qué sentido tiene tu afirmación, ¿Porque quiebre Sunedison queda demostrado que las renovables no pueden sustituir fácilmente a las fósiles?
Hay otras muchas empresas que no están quebrando y siguen instalando renovables.
Y otras muchas empresas energéticas tradicionales han quebrado antes.