La acusación ya es bien sabida: amenazas, extorsión y chantaje son algunas de las perlas de este collar, pero la guinda llegó con el intento de extorsión por parte de Manos Limpias a la defensa de la infanta para retirar la acusación en el caso Noos. Parece que el intento de cobrar 3 millones de euros por retirar la acusación contra la infanta ha resultado ser un bocado demasiado grande, lo que quizás demuestre que, tras veinte años de sospechas, de comentarios y de historias conocidas por todo el mundo pero denunciadas por nadie han tenido que toparse, en un ejercicio de desmesura en la codicia, con alguien que, o es más honrado y más fuerte, o se las sabe todas, como es la Casa Real.
Por otro lado, la historia de estos dos personajes es también bastante conocida; ambos, cada uno en su ámbito, se convirtieron en estos últimos años en adalides de la justicia y la verdad, centrando sus esfuerzos en la defensa de los muchos afectados por los abusos de los poderosos en los años de crisis. Pero fue en el 2013 cuando unieron sus destinos actuando contra Bankia y Blesa. Hacía ya tiempo que Ausbanc tenía prohibido ejercer como acusación popular en procesos judiciales, cuando, en los casos Forum y Afinsa, la Audiencia Nacional determinó que en lugar de defender a los afectados, Ausbanc aprovechó su posición para defender a los acusados, cobrando por ello un millón de euros. Fue entonces cuando, quizás aprovechando el común pasado de ultraderecha de ambos elementos, tendieron puentes entre ambas asociaciones y Ausbanc pasó a financiar a Manos Limpias a cambio de que ésta se personase como acusación particular en los casos que se le indicasen. Ausbanc, que cuenta ingresos de entre diez y quince millones de euros anuales a través de su entramado de asociaciones y empresas ofreció al líder de Manos Limpias costear todos los gastos corrientes del sindicato: 3.000 euros mensuales para pagar el alquiler del despacho, los gastos de agua, luz y teléfono del mismo y el sueldo de la secretaria.
A golpe de demanda Ausbanc se fue haciendo un nombre temible, sobre todo para la banca, y a golpe de chantaje camuflado como contrato publicitario en una revista que no leía nadie, se fue financiando para pagar toda su red de oficinas por todo el país así como el aparato de charlas, coloquios, debates, etc. en el mundo de la judicatura, lo que le daba una cierta cobertura en sus actividades. Y así, una larga lista de entidades financieras fueron pasando por el aro de pagar para que no les demandasen (qué daño hizo la película de “El Padrino”). Sólo el BBVA se opuso a pagar el millón de euros que se les exigía y recibieron denuncias que al final desembocaron en la revocación de la cláusula suelo, lo que supuso un varapalo de 100 millones de euros a la entidad.
Sin embargo, y a pesar de todo esto dos son los aspectos positivos que de todo esto se obtienen: Por un lado, los logros realmente alcanzados en defensa de los consumidores, que se plasmaron en 2005 con la Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, documento en el que se recoge el contenido mínimo de los derechos que protegen a los usuarios de productos bancarios y financieros como, por ejemplo: el acceso al crédito sin discriminación política, racial, religiosa o de cualquier otra índole; el derecho a la mejora de las condiciones crediticias según las circunstancias del mercado y el derecho a no ser privado de libertad en ningún caso por razón de deudas bancarias. Otro logro fue sin duda la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 en la que se condenó la inclusión de la cláusula suelo en los contratos hipotecarios de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar.
La otra gran aportación de esta asociación ha sido sin duda la gran cantidad de profesionales, la mayoría jóvenes abogados idealistas, que prestaron sus servicios ajenos a la trama de extorsión defendiendo a miles de consumidores de los abusos que la banca estuvo cometiendo antes y durante los años de la crisis. La mayor parte de estos profesionales, por otra parte autónomos en la mayoría de los casos, litigaron de buena fe por defender lo que creyeron justo para los afectados por los abusos bancarios, sin atender a los contratos publicitarios ni a las extorsiones que preocupaban al dirigente de la asociación y sin duda, son ahora los primeros decepcionados.
Pero este tema lleva a una reflexión, ¿realmente era tanto el abuso que la banca ejercía sobre sus clientes que tuvimos que echar mano de “Vito Corleone” para que nos defendiera? Y la respuesta es que seguramente sí. De hecho, la misma autoridad monetaria y económica que nos debió defender de las clausulas suelo, de las hipotecas multidivisas, de las preferentes y de todas las tropelías con las que las entidades bancarias nos han castigado estos años, es la que ha permitido que una entidad como Ausbanc abanderase la defensa de los usuarios de banca, a pesar de que los indicios del comportamiento de la asociación llevaban años siendo de dominio público. Da que pensar que ha tenido que ser el caso Noos el que haya permitido destapar el pastel.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
http://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2016-04-25/politicos-y-prensa-pelea-de-putas_1189726/
Los indicadores de actividad se desaceleraron en febrero, pero siguieron manteniéndose en niveles elevados. Los índices de la cifra de negocios del sector servicios y de la industria ralentizaron su ritmo de crecimiento en febrero. Por su parte, la entrada de pedidos industriales siguió recibiendo el impulso del mercado exterior, tanto de la eurozona como del resto del mundo, mientras que los pedidos del mercado interior moderaron su ritmo de avance. Esta desaceleración de la actividad coincide con nuestro escenario de crecimiento sólido pero algo más moderado del PIB en el 1T 2016, que situamos en el 0,7% intertrimestral (0,8% en el 4T 2015).
El bajo precio del petróleo reduce el déficit comercial mediante el ahorro de la factura energética. Las exportaciones nominales de bienes avanzaron un 3,0% interanual en febrero (en el acumulado de tres meses), por encima de las importaciones, que crecieron un 1,9%. Sin embargo, si se excluyen los bienes energéticos, el avance de las importaciones continúa siendo elevado y superior al de las exportaciones, lo que empeora el déficit no energético.
La tasa de morosidad sigue una tendencia descendente. En febrero, la mora bancaria descendió hasta el 10,1% del crédito, gracias a que el crédito dudoso siguió contrayéndose a mayor velocidad que el saldo total de crédito. La mejora de la calidad de los balances bancarios y la ampliación de los estímulos monetarios por parte del BCE hacen prever que el flujo de crédito apoyará el crecimiento económico en los próximos meses.
El ritmo de actividad de la eurozona se mantiene al inicio del 2T. El índice PMI compuesto alcanzó los 53,0 puntos en abril, un nivel expansivo (por encima de los 50 puntos) similar al registrado en el primer trimestre del año (53,2). Por países, en Alemania el PMI se situó en los 53,8 puntos, algo por debajo del registro del 1T, y en Francia repuntó hasta los 50,5 puntos, un nivel expansivo pero frágil. Por su lado, el índice de confianza del consumidor de la eurozona mejoró 4 décimas en abril, hasta los -9,3 puntos. Todo apunta, pues, a que el ritmo de expansión de la eurozona es similar al del 1T.
Los bancos siguen relajando los criterios de aprobación de los préstamos, según refleja la encuesta sobre préstamos bancarios del 1T 2016. De ello se han beneficiado el crédito a las empresas y el destinado al consumo de las familias. Por otro lado, en general se endurecieron los criterios para la compra de viviendas debido al efecto de la directiva europea de crédito hipotecario en Alemania y Holanda.
Ausbanc: las manos sucias de bancos y cajas' http://www.expansion.com/blogs/conthe/2016/04/22/ausbanc-las-manos-sucias-de-bancos-y.html …
http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/cual-fue-el-papel-de-arabia-saudi-en-el-11-s-78755/
El sector inmobiliario de EE. UU. prosigue su recuperación. En marzo se iniciaron 1.089 miles de viviendas, una cifra que se va acercando al promedio histórico (1.300). Por su parte, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda creció un sólido 5,6% interanual, lo que ayudará a que la inversión residencial siga siendo un factor importante del crecimiento económico en 2016.
Japón vuelve a registrar en marzo un superávit comercial. La caída de las importaciones (-15,4% interanual) y la recuperación de las exportaciones a China (que representan un 17,3% del total en yenes) respecto a febrero, por los efectos de Año Nuevo chino, explican la mejora del saldo. Con todo, el panorama exportador está lejos de ser robusto, pues, en términos nominales, las exportaciones todavía se sitúan un 7,1% por debajo del promedio de 2015.
Brasil acumula tensión política y Argentina regresa a los mercados financieros. El proceso de destitución de la presidenta entrará en su recta final a mediados de mayo, cuando el Senado decida si admite el trámite y, en ese caso, si dictamina el cese de Rousseff. Por su parte, Argentina realizó una emisión de bonos soberanos (a 3, 5, 10 y 30 años) por un total de 16.500 millones de dólares, la mayor que ha llevado a cabo un país emergente (la demanda cuadriplicó la oferta). Es su primera emisión desde 2001 y se considera un paso más del país hacia la plena reinserción en la economía mundial.
El BCE se ajusta al guion previsto. La reunión del Consejo de Gobierno del BCE deparó pocas novedades, tal y como se esperaba. La autoridad monetaria no introdujo cambios en los tipos de interés oficiales y Draghi reafirmó la disposición del banco central a adoptar nuevas medidas expansivas si fuera necesario. Asimismo, el presidente del BCE destacó los efectos positivos, ya perceptibles, de las políticas monetarias no convencionales sobre los agregados crediticios de la región. Por otro lado, también se publicaron detalles adicionales del programa de compra de deuda privada, entre los que destacan la inclusión de los bonos de aseguradoras, el límite de compra por emisión del 70% y el vencimiento residual de los bonos elegibles, comprendido entre los 6 meses y los 30 años.
Arranca la temporada de resultados corporativos del 1T 2016 en EE. UU., que discurre según lo previsto. El crecimiento de los beneficios de las 119 compañías del índice S&P 500 que han presentado sus cuentas es del -6,8% interanual. Sobre las cuentas empresariales continúa pesando la apreciación del dólar y el desplome de los precios del crudo de los últimos trimestres. Aun así, la incidencia de ambos factores sobre los beneficios empresariales tenderá a perder intensidad en los próximos trimestres.
http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2016-04-23/la-trumpmania-de-pablo-iglesias_1188436/
Fedea pide que las CCAA sean las que fijen los tipos de IVA e Impuestos Especiales http://www.libremercado.com/2016-04-26/fedea-pide-que-las-ccaa-sean-las-que-fijen-los-tipos-de-iva-e-impuestos-especiales-1276572701/ …
Tal como se esperaba, en la reunión sobre política monetaria celebrada el pasado jueves no se efectuaron
cambios en lo que se refiere a la postura del BCE en política monetaria, pues el Banco Central dejó el tipo de
referencia sin modificar en el 0,0% y el tipo de interés para depósitos en -0,4%. Se reforzó el tono moderado y la
tendencia a la relajación se fortaleció, pues el BCE afirmó que, si se justifica para lograr su objetivo, el BCE
"utilizará todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato". En la rueda de prensa, Draghi observó que
es fundamental mantener el grado de flexibilidad monetaria adecuado durante tanto tiempo como sea necesario.
También puso de relieve la unanimidad del Consejo de Gobierno (CG) sobre la idoneidad de la actual postura de
política monetaria. En cuanto a las perspectivas económicas, los riesgos siguen inclinados a la baja, pues aún
persisten las incertidumbres relacionadas con la economía mundial y con los riesgos geopolíticos.
El BCE ha revelado los detalles del programa de compras del sector corporativo (CSPP) anunciado el 10 de
marzo, ya que en aquella reunión, el CG dejó sin responder muchas preguntas. (Véase) Todavía faltan los
detalles, sobre todo en lo que respecta a cómo se definen las referencias. Además, aún no se ha revelado el
volumen de compras mensuales. En general, el límite superior del emisor (70%) combinado con la amplia gama
de vencimientos a comprar (30 años) indica que el BCE se enfrenta a un mercado limitado.
En la rueda de prensa, parte de la atención se centró en la posibilidad de ahondar en los tipos de interés
negativos, pues en la última reunión del BCE, Draghi había insinuado que parecía poco probable que hubiera aún
más recortes en los tipos. En este contexto, Draghi puso de manifiesto que el CG es consciente de la complejidad
que conllevan los tipos de interés bajos, pero también dijo hasta ahora los tipos de interés negativos no han
supuesto un perjuicio para los ingresos netos por intereses de los bancos. También añadió que la experiencia de
los tipos de interés negativos había sido positiva en general, aunque aclaró que no en todos los niveles de tipos
de interés (insinuando así que no se contemplaban recortes importantes).
Draghi aprovechó la oportunidad para destacar los efectos positivos de una flexibilización adicional. Dijo que las
políticas implementadas son eficaces, pero que se necesita tiempo, y volvió a hacer un llamamiento a los
gobiernos para que le den su apoyo, diciendo que "si hubiera también reformas estructurales, estas políticas
surtirían efecto con mayor rapidez". En respuesta a las recientes críticas de Alemania, Draghi defendió la
independencia del Banco Central. "Tenemos el mandato de mantener la estabilidad de los precios en el conjunto
de la zona euro, no solo en Alemania". "Obedecemos la ley, no obedecemos a los políticos, porque somos
independientes". También añadió que las políticas del BCE no son muy distintas de otras políticas que se están
implementando en gran parte del mundo.
En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de implementar el llamado "dinero desde el helicóptero", Draghi
repitió las mismas palabras que ya pronunció en la reunión de política monetaria de marzo, cuando dijo que es un
"concepto muy interesante", pero hizo hincapié en que hay "dificultades", tanto desde el punto de vista contable
como desde el punto de vista legal". Por último, aclaró que ese asunto "no se ha debatido".
En cuanto a los posibles efectos del Brexit, Draghi dijo que ya ha tenido algunas repercusiones en los mercados,
pero que no lo considera un riesgo para la recuperación de la zona euro. No obstante, añadió que es beneficioso
para ambas partes que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE.
En la reunión celebrada el pasado jueves, Draghi no insinuó ninguna otra medida adicional a corto plazo. Por
tanto, esperamos que el BCE se mantenga a la espera, supervisando el impacto de las medidas anunciadas en
mar