Expertos de Deloitte, KPMG, N+1 y PwC han coincidido este lunes en que si el Tribunal de Justicia de la UE establece la retroactividad total de las cláusulas suelo, los bancos sufrirán un estrechamiento de márgenes y se podría acelerar un segundo proceso de reestructuración en el sector.
Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press y Servihabitat, el socio responsable del sector financiero Deals y líder del Portfolio Advisory Group de PwC, Jaime Bergaz, ha afirmado que las cláusulas suelo son una “espada de Damocles” para la banca en un momento en el que los tipos de interés están en mínimos históricos.
En este sentido, ha advertido de que el estrechamiento de márgenes puede ser un duro golpe para las entidades y para sus niveles de capital. “Esto puede ser un elemento más que acelere un segundo proceso de reestructuración del sector en España para mejorar la línea de gastos”, ha precisado.
Esta opinión es compartida por la socia responsable de Corporate para el sector financiero e inmobiliario de KPMG, Amparo Solís, quien ha destacado que si la retroactividad se impone, los bancos tendrán que asumir más provisiones y el impacto será mayor en las cuentas de resultados.
Por su parte, el partner and co-founder de N+1 Corporate Portfolio Advisors, Joel Grau, ha insistido en que esta circunstancia no es algo que vaya a afectar al mercado de la compraventa de activos, pero sí a las entidades, que tendrán más difícil poner activos a la venta.
Por último, el socio de Financial Advisory de Deloitte, Alberto Valls, ha apuntado que las entidades deberían hacer una reflexión a futuro para determinar cuánto podrían destinar a nueva producción de financiación.
A su juicio, la financiación bancaria no volverá a ser como lo fue antes de la crisis, ya que han cambiado las políticas de riesgo, se dispone de mucha más información y se pueden entender los riesgos reales de cada operación de financiación.
En este sentido, Solís ha deseado que no se olviden los “excesos cometidos” en el pasado y ha esperado que la recuperación sea “sostenible” y no se llegue a una acumulación de riesgos en los balances de los bancos. “No veremos crecimiento o concesión de créditos como años anteriores”, ha zanjado.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Que los vendan, no? es como las empresas de venta de electricidad que estan en pérdicas continuamente ....
Con las cajas de ahorros estábamos muuucho mejor, sin tanta especulacion y comisiones y llegaban a todos los pueblos .....vaya tela!!!!
Pobrecitos bancos, qué pena... Ya me habéis amargado el día.
que penita... por mi como si quieren cerrar todos !!! devolver lo robado !
Cada vez que uno de los grandes dice que va a ganar menos parece que se va a acabar el mundo.
Si tenemos que desembolsar 100 para que devuelvan 20 a la sociedad, mejor no les doy nada.
Los bancos estan arruinados. Desde fuera no se ve. Pero es un negocio podrido.
Aconsejo a todos los usuarios de banca que se hagán socios de ausban, de esa forma conseguiran no pagar comisiones y que les quiten la clausula suelo. La unión hace la fuerza.
Si, yo también tuve un estrechamiento de márgenes entre 2006 y 2008 cuando el Euríbor estaba en máximos. Que le vamos a hacer Srs. Banqueros, ajo y agua.
Bueno la misma cantinela de siempre. Lo malo es que cuando estos lloran mama estado les da cariñitos ...... y nos quita los juguetes a nosotros para que jueguen ellos y esas cosas
es totalmente justo que devuelvan lo cobrado ilegalmente, esos años que declaraban en su beneficio las cláusulas suelo como lo han cobrado ilegalmente tienen que devolverlo junto con los intereses y con carácter retroactivo desde Mayo 2010, a cada uno de sus clientes, sin dan pérdidas que lo den en todas las empresas del mundo hay años buenos y años menos buenos y se dan años con beneficios y años con pérdidas y no pasa nada, pues que lo den los Bancos tampoco pasa nada, además es dinero que no le pertenece es de sus clientes, que tiren de las reservas generadas todos estos años anteriores.
Y el estrechamiento que tengo yo desde el año 2005 por estar pagando un 4% de intereses en la hipoteca, aunque el euribor este en valores mínimos. Caraduras