Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

2016Hoy acabamos de consumir la tercera parte de 2016, un año cuya evolución está desconcertando a muchos en casi todos los temas.

Política.

En el área internacional, siguen creciendo los apoyos a partidos radicales, euroescépticos, senófobos e incluso nazis y en Europa los atentados islamistas y la ola de refugiados no ayudan. En Sudamérica Argentina ha cambiado de presidente y de estilo de política mientras en Venezuela el choque entre el presidente y el nuevo Parlamento no ayuda a resolver la enorme crisis que vive el país aunque desde el punto de vista económico destaca más la pelea judicial contra la presidenta de Brasil dado el tamaño del país y la fuerte crisis que está viviendo. Quizás la mayor sorpresa de este periodo ha venido de la designación de candidatos para las presidenciales USA. Nadie imaginaba que un socialista como Sanders plantara tanta batalla a Hillary Clinton en el bando demócrata ni que Trump consiguiera tantos apoyos provocando una guerra interna en el Partido Republicano ya que sus dirigentes no lo quieren. Menos sorpresiva ha sido la actitud de la UE con los refugiados: actuaciones lentas, descoordinadas, poco solidarias y sin un plan real para solucionar el problema (como el año pasado con Grecia más o menos). Hasta el espacio Schengen peligra.

En política nacional también ha habido algo de desconcierto para muchos: tras el 20D y la actitud aparentemente inflexible de Podemos, algunos veían como muy posible la gran coalición (defendida por ejemplo por el expresidente Felipe González) pero Sánchez se negó incluso a hablar de ello con Rajoy. Tras eso, Rajoy rechazó intentar la investidura y Sánchez se creció creando un programa básico de gobierno junto a C´s y esa alianza se mantuvo incluso tras el fracaso de conseguir sólo el apoyo de la diputada de Coalición Canaria en segunda votación. Tras esto, Podemos parece que flexibilizó sus pretensiones y muchos creyeron que un pacto de izquierdas era posible pero, aparte de que no sumaban porque necesitaban mínimo la abstención de C´s, Sánchez se mantuvo fiel a su alianza con Rivera. Y al final habrá nuevas elecciones que apuntan a resultados similares si bien la posible inclusión de IU en las listas de Podemos puede dar más poder a los partidos de izquierda tras el 26J.

Economía.

Curiosamente se esperaba –erróneamente de momento- más influencia negativa en España de la incertidumbre política y mejor evolución de la economía global pero aunque nada sustancial ha cambiado en estos 4 meses se impone la ralentización en el crecimiento confirmada por la rebaja en las previsiones del FMI. Los Estados Unidos siguen yendo bien, así como Reino Unido, la Eurozona no acaba de carburar (y quizás por eso BCE está cada vez más agresivo), Japón sigue ofreciendo malos datos a pesar de la sobreactuación del BOJ y China crece menos pero para nada se justifica el catastrofismo con la que se le trata hace muchos meses. Tampoco los emergentes en general han ido tan mal como se profetizaba excepto Brasil.

Mercados.

  • Divisas: Las previsiones de un €/$ en la paridad han fracasado quizás porque no ha habido nuevas subidas de tipos de la FED. Tampoco acertaron los que previeron fuertes devaluaciones del yuan y lo más llamativo ha resultado ser la caída de la libra por el referéndum por el Brexit de este Junio.
  • Materias primas: Como en bolsa, pocos esperaban la fuerte bajada de principios de año y mucho menos el enorme rebote desde mínimos –ejemplificado en el precio del crudo- pero ha sido así y es importante desde un punto de vista económico porque puede ayudar –como ya avisé hace 4 meses– a que la deflación desaparezca en la segunda parte del año, algo que -según piensan algunos economistas- sería muy positivo. También ha ayudado a una evolución mejor de lo esperada de muchos países productores y los emergentes en general.
  • Tipos de la deuda: Se esperaban bajos pero la aceleración de medidas de los bancos centrales japonés y eurozonero sobre todo, ha llevado a muchas rentabilidades a nuevos mínimos y a que los tipos negativos se estén convirtiendo en algo cotidiano. El mejor ejemplo es el Euribor a 12 meses.
  • Bolsa: La mayoría no supo ver la fuerte caída de enero y febrero que se empezó a explicar por China, luego se dijo que era por la caída del crudo y finalmente la excusa mayor fue la mala situación de la banca. Como China no ha ido tan mal y el petróleo rebotó se podrían usar ambos argumentos para explicar la recuperación bursátil pero es que la banca sigue mal y a pesar de eso, es –al menos en Europa- lo que más ha mejorado desde mínimos. El rebote ha venido dirigido desde Wall Street que está cerca de nuevos máximos históricos y aunque Europa quedó rezagada al principio, se ha acabado sumando al movimiento. Incluso el Ibex, que desde mínimos anuales ha recuperado en torno a un 20% (y el B. Santander el doble).

Los “analistas” han quedado bastante en evidencia ya que fueron muy optimistas en enero, se volvieron pesimistas en febrero y a día de hoy están un poco perdidos. El año pasado los máximos anuales fueron, como en 2016, a finales de abril, pero este año puede que sea diferente. Primero porque parece que la economía y los resultados empresariales, al menos en los EUA, parece que van de menos a más y segundo, porque estadísticamente los años que hay elecciones norteamericanas suelen ser –contra la norma general- alcistas en verano. Mi opinión de todos modos es que en mayo se frenará el rebote generalizado y sigo creyendo que hay mejores inversiones que el Ibex.

En cuanto a la semana, un IFO alemán y los resultados de Apple buenos pero peor de lo esperado sirvieron como excusas para parar las subidas de abril, así como la caída del Nikkei y los malos resultados de BBVA del jueves aunque el buen tono en el corto plazo sigue –aún- vigente. Y eso que en la Eurozona el desencuentro Troika-Grecia vuelve a preocupar, España entra en campaña electoral y en un estado miembro como Austria gana las elecciones un partido xenófobo… ¿demasiada complacencia? Eso parece. Como imagen, y para cambiar de tema, los ingresos por IVA de los 4 países intervenidos. Curioso que España a pesar de las subidas impositivas, aún esté lejos de Portugal y que Irlanda, que es el que va mejor de los 4, tenga una tendencia contraria a los otros 3:

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • España es un país enfermo porque a su sistema circulatorio le falta el oxígeno: el empleo. Sus tasas de paro emulan las del tercer mundo. El problema es estructural porque las plataformas de reparto de trabajo no asignan los puestos a los más aptos, sino a los más cercanos al poder. La única habilidad que valoran es la de relaciones públicas; de hecho, el desempleo solo afecta a personas sin contactos privilegiados. Aun con tanto paro, la televisión muestra a ministros que balbucean más que hablan y a ex ministras sin ninguna cultura colocadas en la ONU con sueldos espectaculares. Los llamados renovadores hacen lo mismo que los conservadores en cuanto tocan poder municipal: colocan a media familia en los ayuntamientos. Explican sin despeinarse que no han elegido a Adrià porque duerman con él, sino porque era el que tenía el mejor currículo. Los cuñados ejercen una atracción poderosísima sobre nosotros cuando hace falta fichar personal. En quién vamos a confiar más que en la famiglia.

    La adulación proporciona empleo, mientras que ser crítico puede conducir a la ruina individual. Por eso no avanzamos. El pueblo español deambula por la historia en círculos, casi siempre en torno a problemas recurrentes. A errores que sus intelectuales llevan siglos denunciando sin que nadie los escuche. Ni soy economista ni sé si el que sistemáticamente coloquemos enchufados genera tanto paro, pero desde luego deteriora gravemente nuestra competitividad. De hecho, aquí en lugar de competir buscamos recomendaciones. El empleo por designación digital del poderoso, el omnipresente qué hay de lo mío, hace que todos estemos fuera de nuestro puesto natural. El sistema de oposiciones no siempre es la solución, pues éstas dependen de quien las corrige. A menudo se filtran las preguntas o se convocan puestos ad hoc, a medida de la persona ya escogida. Hagan la prueba de buscar ofertas de empleo en la Red. Yo busqué ayer mismo empleos cualificados en televisión en grapevinejobs.com y en mediajobs.es. Encontré 295 ofertas en Gran Bretaña, 161 en Francia y una en España. Esta oferta, procedente de una empresa extranjera. No es que no haya más trabajo aquí, sino que no lo anunciamos: lo tenemos concedido de antemano.

    Ningún particular cree contribuir a la precariedad del mercado de trabajo. Ni el enchufado, ni el que enchufa. Tampoco el que no da golpe en su puesto blindado mientras sus hijos no encuentran empleo. Tampoco cree generar paro el funcionario que se justifica repitiendo cada día que él hizo una oposición. Subconscientemente quiere decir “yo ya me esforcé estudiando en su día y ahora riego las plantas aquí. Un compañero ficha por mí por las mañanas”. Los españoles nunca tenemos la culpa de nada y utilizamos a los políticos como excusa. Muchos sindicalistas enchufan a sus militantes adulterando los exámenes de ingreso. Los privilegios de los asentados improductivos ralentizan el sistema y envían al desempleo a los nuevos. Tampoco genera empleo nuestra convicción de que solo los demás deben pagar impuestos. El empresario sumergido difícilmente puede competir. Nosotros hacemos tres trampas por cada ley y además antes de que la ley se promulgue.

    Quienes envían a sus hijos a la universidad para que consigan mejores empleos se preguntan cómo hay tantos profesores malos. La universidad española es probablemente la mayor factoría de nacional de clientelismo después de los partidos. Si espontáneamente intentan dar clase, se toparán con que solo pueden ingresar en un centro si tienen una recomendación. Los conocimientos no cuentan y nadie les hará jamás una prueba de capacidad. Casi siempre dan clase los mejor relacionados y los más fieles. Ignoro dónde están los que más saben y más podrían enseñar, pero probablemente estén parados. No hay ninguna universidad española entre las cien mejores del mundo, según el ranking de Shanghai, que valora las investigaciones y publicaciones de los profesores. Una vez más, la tradición española de dar a los amigos los mejores puestos de trabajo nos hunde en el cieno. Sería apasionante saber cuántos catedráticos actuales son hijos del catedrático anterior, estadística que curiosamente no existe. Los profesores son teóricamente evaluados por selectores imparciales, pero cuando éramos estudiantes sabíamos cuál iba a ingresar en cada departamento cada temporada. Siempre se seleccionaba al toallero, que es el meritorio que le lleva los cuadernos al catedrático e imparte por él la muy incómoda clase de los viernes. En una universidad gallega se dice que las plazas de profesor salen ya con las iniciales puestas. En Periodismo tuve cuatro magníficos profesores periodistas y veinticinco que no habían pisado una redacción. Decir profesor universitario significaba antaño prestigio. Hoy no: nos hemos acostumbrado a que dé clase de Física ese amigo que no entiende hacia dónde hay que girar los manubrios del futbolín.

    Más vida en @rafaelcerro

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Especuladores chinos copan los mercados de futuros en commodities http://dlvr.it/L9w0Np

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La economía estadounidense creció a su paso más lento en dos años entre enero y marzo, ante la baja del gasto consumidor, la caída de las inversiones y la disminución de las exportaciones.

    El Producto Interno Bruto, la medida más amplia sobre la salud económica de un país, creció en apenas 0,5% en el primer trimestre, informó el jueves el Departamento de Comercio. En el último trimestre del año pasado, la cifra fue de 1,4%.

    El rendimiento actual es el más exiguo desde la contracción de 0,9% sufrida en el primer trimestre de 2014.

    Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeonomics, dijo que el reporte "parece sombrío, pero el segundo trimestre será mucho mejor":

    Desde que comenzó la recuperación económica hace casi siete años, el PIB ha crecido a ritmo lento en el primer trimestre pero se recupera en el segundo. Los economistas vaticinan que lo mismo ocurrirá este año y que el segundo período tendrá un crecimiento de alrededor de 2%.

    El año tuvo un comienzo accidentado. Los problemas económicos de China causaron una baja pronunciada en los mercados bursátiles. La caída de los precios del petróleo también causó recortes en el sector energético.

    Las cifras llevaron a muchos economistas a reducir sus pronósticos de crecimiento para el primer trimestre y la Reserva Federal atenuó sus planes de aumentar las tasas de interés.

    En el primer trimestre, el gasto de los consumidores, que comprende un 70% de la actividad económica, creció a 1,9%. Eso se compara con 2,4% en el cuarto periodo del año pasado y es además el desempeño más débil en un año.

    Las inversiones empresariales bajaron en 5,9%, el declive más pronunciado desde lo peor de la recesión en 2009. Esa disminución se debió principalmente a una caída récord de 86% en el área de exploración petrolera y gasífera. Las compañías energéticas en Estados Unidos han realizado fuertes recortes ante la caída de los precios del petróleo.

    Además, el aumento en el valor del dólar en el año transcurrido perjudicó las exportaciones y abultó el déficit comercial, que a su vez le quitó 0,3 puntos porcentuales al crecimiento económico en el primer trimestre. La disminución en los gastos de las empresas para mantener sus inventarios también le costó 0,3 puntos porcentuales al crecimiento económico.

    La Reserva Federal, tras cerrar una reunión de dos días el miércoles, decidió dejar inalterada la tasa de interés referencial, dejándola en un rango de entre 0,25% y 0,5% por tercera vez consecutiva, ante el preocupante panorama económico.

    El banco central estadounidense destacó que "la actividad económica parece estar aletargándose" por el menor gasto de consumo y la disminución en las inversiones y exportaciones.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Un impuesto injusto y redundante: la Plusvalía Municipal http://bit.ly/1Suc4Wo

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Manifestantes chocaron el jueves contra la policía en varias localidades de Francia durante protestas contra una propuesta de reforma laboral. Al mismo tiempo, una serie de huelgas llevaron a cancelaciones y demoras en dos importantes aeropuertos en los alrededores de París.

    Miles de manifestantes marcharon en París y estalló la violencia cuando decenas de personas, muchas de ellas enmascaradas, lanzaron objetos contra la policía. Los uniformados usaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y un agente resultó gravemente herido.

    La televisión francesa mostró imágenes de enfrentamientos similares en Marsella y en las ciudades occidentales de Nantes y Rennes.

    El ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo que 124 personas fueron arrestadas en protestas en distintas partes del país. Condenó enfáticamente la violencia y aseguró que se castigará a los responsables.

    La huelga de controladores aéreos llevó a cancelar 20% de los vuelos en el Aeropuerto Orly de París, además de causar demoras en el Aeropuerto Charles De Gaulle, según el sitio web de la autoridad aeroportuaria del país.

    La propuesta de reforma laboral busca estimular la contratación de personal en el sector privado. Los críticos aseveran que la reforma acabaría con los derechos laborales que se han logrado durante décadas de lucha y que no hará mella en la cifra de desempleo.

    La propuesta será debatida por la cámara baja del Parlamento la semana entrante.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

6 horas hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

7 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

9 horas hace

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

1 día hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

1 día hace