La profunda y prolongada crisis que hemos sufrido y cuyas secuelas aún arrastraremos largo tiempo, ha transformado de forma brutal la sociedad española, cuyas transformaciones han sido las siguientes:
- Se ha fortalecido un selecto segmento de población activa muy enriquecida que incluso ha mejorado su posición en los años de la crisis.
- Ha supuesto un varapalo para las clases medias, un colectivo de familias con activos, que conservaron los bienes y un trabajo suficiente como para mantener una vida digna, aunque a un nivel de vida menor del que tuvieron.
- Una capa de población no activa (esencialmente mayores) cuyas pensiones se han mantenido en unos valores que han creado el espejismo de mejorar su posición relativa en cuanto a mediana de renta gracias al escenario de precios a la baja por el que atravesamos.
- Una ingente cantidad de ciudadanos activos (buena parte de ellos jóvenes y excelentemente preparados y personas entre 40 y 65 años con escasa formación) expulsados de la vida laboral y de la vida financiera cuyos proyectos vitales se han truncado. Con el agravante de que no se aprecia ningún mecanismo social inmediato para una buena parte de esos ciudadanos en esta situación.
Con lo cual se aprecia una polarización de la sociedad, con unos ricos cada vez más ricos y alejados de la realidad que atraviesa el resto de la sociedad, de la cual una ingente cantidad de familias se halla en situación de precariedad, cuando no de emergencia social. Además, cabe la duda de si esta estructura no sea algo coyuntural, fruto de una situación adversa que se superará con la recuperación, peldaño a peldaño, con cada punto de crecimiento del PIB. Sino que sea, si persisten las políticas actuales, una situación en la que se perpetuará la sociedad española en los próximos años y en las próximas décadas. De hecho es posible que los incrementos del PIB reduzcan gradualmente los actuales niveles de empobrecimiento, pero cientos de miles de personas y familias seguirán instaladas en la pobreza, con grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.
La persistencia de este importante núcleo de empobrecimiento incrementará los riesgos derivados de la exclusión social, ya que el paso de la pobreza a la exclusión es una de las principales amenazas que se ciernen sobre la sociedad española. Además, es difícil pronosticar sus consecuencias, ya que interaccionarán con otros muchos factores, en un entorno de complejidad. Pueden ir desde la desafección pura y dura, hasta las expresiones de conflictividad –xenofobia, racismo…- o el incremento de la delincuencia. Pero sin duda sus consecuencias alcanzaran al conjunto de la sociedad, y serán difíciles de erradicar.
El empleo precario y los bajos salarios hacen que un importantísimo sector de la sociedad, casi el 50% de la misma, viva en situaciones de precariedad, es decir, en el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión, ya no sólo por la pérdida del empleo de la propia persona o de otros miembros del entorno familiar, sino también por la aparición del fenómeno del “trabajador pobre”, por el cual los salarios obtenidos por el trabajo no bastan para rescatar a la familia del riesgo de pobreza. Siendo este un importante factor de polarización de la sociedad, ya que el hecho de que una parte tan importante de la población se vea amenazada permanentemente por el riesgo de caer en la pobreza será la mayor garantía de que surjan y se consoliden actitudes conservadoras, ya que las mismas surgen y se consolidan con el miedo.
Las medidas para mejorar este panorama ya no sólo pasan sólo por salir de la crisis mejorando las magnitudes macroeconómicas, sino que también es precisa una reestructuración política que permita una mejora de las oportunidades para los segmentos más castigados por la pobreza. Esto significa una profunda reestructuración en los siguientes frentes:
- En un entorno laboral precario, con elevados niveles de paro, empleos de poca calidad, falta de estabilidad en el empleo, escasa protección al desempleo y bajos salarios, con el agravante de unas organizaciones sindicales desautorizadas y golpeadas por el fantasma de la corrupción, resulta extremadamente difícil hablar de mejoras salariales; sobre todo si en los gestores económicos está impresa la idea de que la mejora de la competitividad de una economía pasa por el requisito de unos salarios bajos.
- La fiscalidad débil y regresiva, con trato privilegiado para las grandes fortunas mediante desgravaciones e incentivos, hace posible que paguen impuestos muy por debajo de lo que deberían, por lo que la carga fiscal recae sobre las clases medias y bajas, aquellas que no pueden implementar mecanismos que les permita, desde mejoras fiscales a través de la participación en SICAV o sociedades patrimoniales, hasta poder un día salir en prensa debido a su presencia en listados de paraísos fiscales. Esta es una situación muy difícil de corregir si no es en un contexto internacional que evite la competencia entre países para atraer el capital con escandalosas ofertas de mejor trato a las grandes fortunas y a las multinacionales.
- Se ha procedido a un sistemático adelgazamiento de las políticas sociales lo que supone el abandono de las políticas redistributivas y de igualdad, mediante la demolición de los sistemas públicos de protección social: Sanidad, Educación, Garantía de Ingresos, Servicios Sociales.
Como nota final, no deja de ser paradójico que al tiempo que se limiten las partidas sociales gracias a la política de austeridad, las organizaciones no gubernamentales multipliquen sus esfuerzos intentando paliar la retirada de las políticas sociales inherentes al estado del bienestar con la beneficencia y la caridad más propias de tiempos anteriores.
43 comentarios
“demolición de los sistemas públicos de protección social”?
NUNCA han funcionado tan bien esos sistemas, cobran los parados, los pensionistas que nunca han cotizado, los de los 426€… ¿qué más queréis, que la gente que no trabaja cobre más que la que trabaja?
Una mujer maltratada escapa gracias a una nota en los deberes de su hijo http://www.elespanol.com/espana/20160503/121988086_0.html …
‘El Mundo’: el periódico no sale a la calle por primera vez desde 1994
La banca española hace otra ronda de ajustes http://dlvr.it/LD0tGD
La banca ha incrementado en un 6,5% su número de accionistas, en buena medida por el Banco Santander, que aumenta su base accionarial un 14% gracias sobre todo a la acción gratuita ligada a su cuenta 1/2/3. Y por sus bajos precios y el dividendo que mantiene.
Sabadell y Caixabank también suman más inversores en los tres primeros meses, mientras que Bankia registra la mayor disminución (21,5%), casi 100.000 accionistas menos.
Los mercados han dudado de los bancos españoles desde primeros de años, con un primer trimestre de caídas generalizadas de sus cotizaciones. Las sombras no se han disipado con la presentación de los resultados del primer trimestre, pero lejos de lo que podría pensarse, el efecto manada de inversores no se ha generalizado.
De hecho, el número neto de accionistas de los siete bancos del Ibex 35 se ha incrementado respecto al cierre del pasado ejercicio un 6,5%, al sumar más de 381.000 inversores respecto a los que tenían en diciembre. El mayor incremento es el registrado por el Santander, casi un 14%, y más de 452.000 accionistas.
El 63% de los votantes del PP dudó si el 20D debía votar a C´s http://www.elespanol.com/espana/20160503/121988096_0.html …
¿Por qué está preocupada la industria europea del automóvil? http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-05-03/por-que-esta-preocupada-la-industria-del-automovil-europea_1193697/ …
Cataluña prepara los próximos comicios del 26-J con novedades. No habrá lista conjunta de “Junts pel Si”, como sucedió en las pasadas autonómicas, y ERC y Convergència irán por separado, con sus propias siglas y listas, como ya hicieron el 20-D. En el caso de Convergencia se olvidarán de la nueva denominación de Democràcia i Llibertad (DL), porque no funcionó. Prefieren regresar a lo conocido, a la espera del próximo congreso del partido a celebrar a mediados de julio, y los votantes volverán a hallar el sello de Convergència en las papeletas.
Pero, mientras los partidos van preparando la campaña – en la que ERC espera adelantar a Convergència – el momento político se centra en hacer frente común a las decisiones del gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy, al tiempo que continúa la lluvia de impugnaciones del Tribunal Constitucional sobre leyes aprobadas por el Parlament de Catalunya. Algo que une a quienes serán adversarios en las urnas.
Así sucedió en la macro reunión en el Palau de la Generalitat, con casi medio centenar de representantes políticos, alcaldes, asociaciones y sindicatos, en defensa de los derechos sociales de los catalanes. El presidente Carles Puigdemont (CDC) y Ada Colau (Barcelona en Comú), presidieron la sesión destinada a buscar resquicios, o incluso, desobedecer, la suspensión de la Ley de Emergencia Social que fue aprobada por unanimidad, PPC incluido, en el Parlament de Catalunya, pero que los tribunales consideran incompatible con la legislación nacional.
Las medidas afectan temas de prohibición de cortes de luz, gas o agua ante casos de pobreza social, así como otras medidas como uso de pisos vacios de propiedad bancaria, o transformación en alquileres sociales a quienes no pueden hacer frente a los desahucios.
La unidad de acción entre el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, también fraguó en el encuentro de Barcelona del Foro Internacional de Recepción e Integración de Refugiados en la UE, donde ante una cincuentena de expertos de organismos internacionales y de algunas grandes ciudades europeas, Puigdemont recordó la voluntad de Cataluña y su capital de acoger 4.500 refugiados. Criticó la “inoperancia” del Gobierno central que prometió acoger a 17.000 refugiados y sólo a reubicado a 17 personas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de “vergonzante, inadmisible e injustificable, no solo por inmoral, sino también por ilegal”, la política del gobierno en funciones. Apuntó que Barcelona está preparada para acoger de inmediato a 1.700 refugiados y lanzó un llamamiento a las autoridades comunitarias en pro de una política común de inmigración dotada de los fondos necesarios. Sin embargo, en materia de temas comunitarios, aún colea la negativa del presidente de la Comisión Europea, que aludiendo “problemas de agenda” no recibió al presidente Carles Puigdemont, en su reciente visita a Amberes y Bruselas, invitado por el presidente de Flandes.
Es evidente que los responsables comunitarios evitan cualquier gesto que, tanto en Madrid, como en otras capitales europeas, pueda ser interpretado como un gesto hacia el nacionalismo catalán. Y menos en tiempos pre electorales, aunque el tema contará en las urnas, donde el partido de Puigdemont, CDC, junto a ERC, serán adversarios de Catalunya en Comú, la formación de Ada Colau, partidaria de un referéndum, frente a PPC y Ciudadanos, defensores de pocos cambios en Cataluña, excepto en mejoras en financiación.
La Seguridad Social anula cuatro de cada diez bajas laborales que revisa
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/05/03/gasto-prestaciones-baja-laboral-sube-12-llega-6160-millones/0003_201605G3P27991.htm
Bruselas corrige las cifras de déficit y dice que España tampoco cumplirá en 2017 http://www.gurusblog.com/archives/ampl-bruselas-corrige-cifras-dficit-dice-que-espaa-tampoco-cumplir-2017/03/05/2016/ …
La Unión Europea espera que su crecimiento económico a corto plazo siga siendo moderado en los 19 países que utilizan el euro, ante un creciente aumento en el precio del petróleo y de la moneda única.
Aunque la economía de la eurozona recuperó en el primer trimestre del año su volumen previo a la crisis financiera de 2008, el comisario de la UE Pierre Moscovici dijo que la recuperación “sigue siendo desigual”, tanto entre los 19 países del euro como entre ricos y pobres.
La previsión económica de primavera de la UE indicaba que la economía de la eurozona crecerá en un 1,6% en 2016, 0,1 puntos menos que en 2015, antes de ganar velocidad hasta un 1,8 en 2017, ligeramente por debajo de las expectativas anunciadas hace tres meses.
Tras un mes de protestas, el parlamento francés debate el martes una propuesta de reforma laboral que haría más fácil despedir a empleados, diluiría algunos poderes de los sindicatos y flexibilizaría las normas que regulan la semana laboral de 35 horas.
La reforma, que busca hacer más competitiva la economía francesa, enfrenta una lucha cuesta arriba. El gobierno socialista del presidente Francois Hollande ha eliminado algunas cláusulas a fin de complacer a los sectores izquierdistas, pero aun así parece carecer del apoyo mínimo para ser aprobada por la Asamblea Nacional.
En medio de un ambiente de frustración por el estancamiento económico que vive el país, la propuesta ha provocado resistencia entre los sindicatos y de un grupo de jóvenes radicales que se han enfrentado violentamente contra la policía.
Miles de manifestantes se congregaron pacíficamente el martes en la Plaza Invalides, cerca de la Asamblea nacional, gritando “¿Reforma laboral? ¡No gracias!”.
El director del sindicato Force Ouvriere, Jean-Claude Mailly, exhortó al gobierno a retirar la propuesta. La medida, dijo, “socava los derechos sociales y obedece al principio peligroso y falso de que los despidos hoy producirán mayor empleo mañana”.
La ministra del Trabajo Myriam El-Khomri dijo al diario Le Parisien que el gobierno “no cederá a la presión callejera”.
Hollande insistió en un discurso el martes que la propuesta es “un acuerdo justo” que “ofrece a las empresas las opciones que necesitan para adaptarse”.
Un grupo de legisladores socialistas ha anunciado su intención de abstenerse de votar en torno a la propuesta, que califican como perjudicial para los derechos de los trabajadores.
El legislador socialista Christian Paul, miembro prominente de ese grupo de legisladores disidentes, dijo a periodistas que “o reescribimos ese texto sustancialmente… o el gobierno impide el debate, y en ese caso nos abstendremos de votar”.
Técnicamente el texto permite mantener la semana laboral de 35 horas, pero deja a las empresas la libertad de variar las horas, por ejemplo dejando una semana laboral de 48 horas o 12 horas por día. En caso de “circunstancias excepcionales” se permitirían semanas laborales de 60 horas.
El precio de la vivienda usada cae un 3,6% interanual en abril http://www.gurusblog.com/archives/precio-vivienda-usada-cae-abril-2016/03/05/2016/ …
El BCE ultima el plan para retirar el billete de 500 euros http://www.larazon.es/economia/el-bce-ultima-el-plan-para-retirar-el-billete-de-500-euros-PC12544821#.Ttt1k2McHSwQBs2 …
El gran pacto comercial que negocian Estados Unidos y Europa está probablemente condenado, y Francia rechazaría la versión actual porque se inclina demasiado hacia los intereses de las empresas estadounidenses, afirmó el martes el ministro francés de Comercio.
Las negociaciones “están totalmente bloqueadas” y un parón en las conversaciones “es la opción más probable”, dijo Matthias Fekl a la emisora de radio Europe-1. El ministro insistió en reclamar mejores protecciones medioambientales y agrícolas, y afirmó que “en su estado actual, Francia no puede firmarlo”.
Las declaraciones de Fekl se produjeron en medio de indicios de problemas en la creación de la Sociedad de Comercio e Inversión Transatlántica, conocida por sus siglas en inglés TTIP. El tratado establecería una zona comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea que abarcaría la mitad de la economía mundial. Ambas partes siguen manteniendo importantes desacuerdos tras la 13ra ronda de negociaciones de la semana pasada, y la campaña electoral estadounidense complica las conversaciones.
“Europa está dando mucho… pero recibiendo muy poco a cambio”, dijo Fekl.
Los senadores se vuelven a poner un sueldo de 8.000 euros hasta el 26-J pese a no tener actividad http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/437628/los-senadores-se-vuelven-a-poner-un-sueldo-de-8000-euros-brutos-hasta-las-elecciones-pese-a-no-tener-actividad …
20-D: una de cada cuatro personas eligió su voto en la última semana de la campaña http://www.elespanol.com/espana/20160503/121987888_0.html …
Ben Sills y Esteban Duarte dicen que ‘La política española entra en territorio desconocido con las elecciones que vienen’. Catherine Hardy pregunta algo compungida: ‘¿Es que no hay un final a la vista para el quebradero de cabeza en España?’. Ian Mount anuncia un tanto solemnemente: ‘El frustrado Gobierno de España se prepara para oras elecciones’. Y Peter Eavis camina por el fino borde entre lo irónico y lo borde: ‘Las cifras de paro en España casi parecen erratas de imprenta’.
Son algunos de los titulares de la prensa internacional este martes sobre las cosas de España. Hay curiosidad, y también aprensión, por el momento histórico inédito de tener que volver a las urnas porque los políticos no se ponen de acuerdo. Esta es la lección que más ha calado en los corresponsales extranjeros: el fracaso después de cuatro meses y medio de intentonas de unos, algunas descabelladas, y de obstaculizaciones de otros.
La segunda: la llegada de los nuevos partidos y los nuevos políticos no ha servido para la prometida regeneración. Más bien las actitudes se han parecido bastante a lo de antes. Y la tercera: es posible que los resultados del 26-J no difieran mucho de los del 20-D.
Sills y Duarte analizan en Bloomberg lo que llaman, con un poco de voluntarismo, ‘el fin de la primera fas de la segunda transición. Pero en unas declaraciones que citan de Antonio Barroso, especialista de la consultor Teneo Intelligence, surge un matiz que parece ser más optimista que la mayoría de las opiniones en cuanto al desbloqueo: ‘Los últimos cuatro meses han sido necesarios porque nos han dado una foto de la transición que se está desarrollando en España; pero siempre he dicho que las próximas elecciones iban a ser más importantes’.
Hardy ha hecho en Euronews una especie de cuadro de la situación y hace hincapié en que el PSOE puede sufrir más que otros partidos en las urnas por la posible alianza Podemos-IU, y en que el hartazgo puede retraer a equis número de electores y aumentar la abstención. Por su parte, Ian Mount subraya que ‘es difícil dejar atrás el sistema del bipartidismo’, a la luz de las fallidas negociaciones de investidura.
Y Peter Eavis, en una punzante crónica en The New York Times, se decanta más bien por hablar de la economía en lugar de la política. La necesidad de un Gobierno aparece de modo tangencialmente como esperanza: ‘Un nuevo Gobierno en España, una vez que sea elegido después de casi medio año de desacuerdos, puede acabar poniendo en valor políticas más inteligentes y audaces que reduzcan el desempleo a los niveles que ya existen en el resto de Europa’.
Para Eavis, algo hay que hacer porque de verdad las tasas de paro general y juvenil desafían la imaginación y parecen que hay un error al teclearlas: 20,4% y 45,5%, respectivamente. Es exactamente el doble del 10,2% de la eurozona, casi triple que el 8,6% del conjunto de la UE y casi el cuádruple que el 5,1% en EEUU. Y en cuanto a los jóvenes, y en algunas regiones, esas cifras son simplemente de no creer.
El NYT juega a eso, a que son datos increíbles, pero vaya que si se los cree: ‘Hubo buenas noticias el otro día cuando las economías de Europa anunciaron un crecimiento mayor del esperado; la región, después de todo, ha tenido que encarar crisis de deuda, ataques terroristas, flujo de refugiados e inmigrantes y la posibilidad de que el Reino Unido vote para salir de la UE. Y luego está lo de España’.
Lo de España es que pese a un crecimiento económico que duplica al de la eurozona, el ritmo de creación de empleo no ha ido paralelo. Eavis reconoce que hay mucho trabajo sumergido y que el paro se ha reducido cinco puntos en los últimos dos años. Pero esas tasas son tan altas todavía ‘en parte debido a las fuerzas locales que han existido desde hace décadas. A continuación explica lo que denomina ‘causa empotrada’ que ayuda a comprender el mercado laboral: el ‘blindaje’ de los trabajadores fijos y la precariedad de los temporales. La famosa dualidad de contratos.
Las pertinaces carencias y la crisis, además, han dejado un enorme problema: urgen programas de capacitación y formación. Además, añade el NYT, la UE tiene que involucrarse con políticas que incluyan quita de la deuda y estímulos fiscales. Por ahora, ‘la tasa de paro española, que está por las nubes, no ha hecho que los dirigentes europeos adopten esas decisiones por ahora’. Pero el caso es que Europa debe darse cuenta de que ‘España, o cualquier otro país, no va a tolerar para siempre esos altos niveles de paro’.
http://www.droblo.es/mapa-mundi-de-la-libertad-de-prensa/
–
http://www.droblo.es/en-un-minuto-en-internet/
–
Viñeta de nuevas Elecciones (y 4) http://dlvr.it/LDCtJy
Entre abr-2016 y abr-2015 la afiliación ha aumentado en 455.540 personas y el paro registrado se ha reducido en 321.845
La Policía denuncia que Cataluña ya tiene “una diplomacia paralela” http://www.elespanol.com/espana/20160503/121988097_0.html …
El Gobierno español ha conseguido una importante victoria diplomática. El siempre polémico comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, que hasta ahora no había dejado pasar una sola oportunidad para advertir de que España no cumpliría con los criterios de estabilidad, en esta ocasión se ha mostrado conciliador.
Es de alabar que la Comisión Europea haya optado por la neutralidad en una situación tan importante como el período político que atraviesa España en la actualidad.
Está claro que Bruselas no es neutra, cada comisario tiene sus preferencias políticas, Moscovici lo ha dejado claro con frecuencia. Pero ha hecho muy bien en tratar de rebajar el impacto político que habría tenido anunciar sencillamente la posibilidad de imponer una multa a España por incumplimiento del déficit.
Pierre Moscovici ha adelantado que decepcionaría a los medios presentes en la sala de prensa del Ejecutivo comunitario cuando le pedían alguna indicación sobre la decisión que adoptará la Comisión, previsiblemente el próximo día 18, una vez que haya oído los argumentos del Ejecutivo español.
La verdad es que la pregunta tenía trampa. Desde la sala de prensa algunos medios buscaban que se confirmara la información que había anticipado en sus crónicas sobre las eventuales advertencias de Bruselas que como se ha comprobado eran más el deseo de algunos medios que la realidad de la decisión de Bruselas.
Es verdad que Bruselas hace advertencias a España sobre las nuevas medidas que tendrá que introducir, pero teniendo en cuenta las desviaciones que sufren las proyecciones de todas las entidades nacionales e internacionales, el Gobierno puede descansar tranquilo.
Se equivoca el partido socialista tratando hacer de esta cuestión una materia relevante de la precampaña electoral, criticando al Gobierno. Salga el Gobierno que salga de las próximas elecciones, cualquiera con posibilidades de ejercer de nuevo ministro de Economía sabe que tiene margen para negociar, pero esto no significa hacer un brindis al sol.
El PSOE no puede prometer como hiciera el equipo del actual primer ministro griego. Alexis Tsipras, que rechazaría nuevas medidas de austeridad y que obligaría a Bruselas a renegociar el rescate.
Meses después de llegar al Gobierno, los griegos, han tenido que aceptar todas las medidas que anunciaron que rechazarían: han bajado las pensiones, han recortado el gasto público, han privatizado empresas, y han negociado con la cuadriga, pese a su insistencia de que nunca más lo harían con los hombres de negro de la troika.
También en esta materia sería muy importante hacer una política de Estado. Bruselas ha admitido que en los números también existe la política. Nunca se ha conseguido más de las instituciones comunitarias que cuando el negociador contaba con el respaldo de una mayoría de la ciudadanía.
La cuestión no es baladí. La multa por no cumplir el déficit, no nos ayudaría a salir de él, sino que lo adecentaría. Tratar de evitarlo a través de la negociación y el consenso es uno de las mejores vías para conseguirlo. Y no es lo único que habrá que negociar en los próximos meses con Bruselas. Los sectores bancario y de las telecomunicaciones necesitan de las relaciones más fluidas posibles y con el apoyo más explícito del Gobierno.
‘La desigualdad aumenta entre los países ricos y disminuye en el mundo’ http://www.elespanol.com/economia/20160503/122067851_8.html …
Para # 36, Anónimo ( de ayer por el tema del petroleo)
Se ve que no buscaste una gráfica del precio del petróleo de largo plazo, además la corrección debido a inflación también es arbitraria, se podría hacer una corrección por ingresos promedios de habitantes en lugar de inflación. Por ultimo no es lo mismo petróleo que cualquier otro producto, con zanahorias o manzanas no conseguirías nada de energía y entonces poco podrías hacer.
24, carlos leiro, ayer te lo explicaron bien, no puedes comparar precios en términos absolutos de hace décadas y de ahora, tienes que tener en cuenta la inflación. 20$ no son lo mismo en 1970 que en 2016.
y si miras este gráfico que ajusta el precio del crudo a precios de finales del año pasado
http://inflationdata.com/Inflation/images/charts/Oil/Inflation_Adj_Oil_Prices_Chart_650.jpg
verás que la media histórica del precio del crudo desde el final de la 2ª Guerra Mundial hasta ahora es de 41$ que es prácticamente el nivel actual. Y si miras la media de las últimas décadas estamos claramente por debajo de ella.
Entiendo que es un gran problema que si con el precio del crudo tan barato, y aún lo está, el mundo no tira como debería, ¿qué pasará si dobla de precio? Y estoy de acuerdo pero de momento mientras siga alrededor de los 40$, el precio del crudo no debería ser un problema.
Comparto la esencia de este artículo y las reflexiones que hace el articulista. No obstante hago unas matizaciones o reflexiones:
Primera.- Me gustaría saber qué países ofrecen una cobertura de desempleo mayor a la de España, ya sea en tiempo de duración o en cuantía de prestación. Lo digo porque no creo que la cobertura española sea mala individualmente considerada. Nuestro problema es de “cantidad” de desempleados y duración de esta situación (parados de larguísima duración). Este es un problema de fondo no resuelto por nuestros gobernantes. Y la solución a ello, por desgracia, creo que ni está ni se le espera. Gobierne quien gobierne.
Segunda. De acuerdo con la fiscalidad inadecuada para los llamados “ricos” y que la fiscalidad recae fundamentalmente sobre las clases medias. Eso es evidente. No obstante, se debería explicar claramente que hacer tributar más a los ricos, sería conveniente, sería más justo, sería una medida absolutamente higiénica, pero no resolvería más que en una parte infinitesimal nuestros problemas. Hágase porque es justo, pero no porque sea una solución. Y hágase con la suficiente inteligencia para no espantar a esas tributaciones. Otros países ponen en práctica políticas que “atraen” a los ricos por la riqueza que indirectamente generan. Me temo que aquí se espantará a los “ricos” para perjudicar directa e indirectamente al resto. Tiempo al tiempo.
Tercero.- No comparto en absoluto los términos usados para hablar de sanidad y educación. Sin duda nuestro sistema educativo es pésimo antes, durante y después de la crisis. Sin duda nuestro sistema sanitario es bueno antes, durante y después de la crisis. Realmente con estas dos cuestiones se hace permanente demagogia. La educación es mala y la sanidad es buena. Partidos políticos y sindicatos utilizan estas dos materias para hablar de “otras cosas” que indirectamente tienen que ver con esas dos cuestiones. Demolición de los sistemas públicos, desmantelamiento de los sistemas públicos….y demás terminología análoga, es simplemente una mentira repetida mil veces. Los colegios y hospitales ahí siguen estando. Unos los quieren con una hemorragia de gasto incontrolado y otros los prefieren con un gasto racional y soportable. Porque parece que a nadie se le ocurre valorar que solo podemos tener aquello que podemos costear. Algunos parecen creer que se puede pagar eternamente cada vez más. Y eso es simplemente una falacia.
Y creo que no soy dudoso de que soy el primero en considerar que nuestra clase política es (sin excepción) la mayor cloaca, pozo negro y red de alcantarillado. Porque esa es la consideración que me merecen el PP el PSOE, y el resto de la peña que ahora hablan de la “nueva política”.
Aparte de estar preocupado porque cada día estoy más de acuerdo con Maño H20 (es una ironía) también querria matizar un tema sobre el artículo de hoy.
Teniendo razón en el fondo, veo una continuacion de un mal endémico de este país que es enfocar los problemas y esperar que otros te los solucionen…. pocos matices del esfuerzo de cada uno y su valoración como ejemplo para mejorar personalmente y, por ende, la sociedad.
Si veo a un encargado de obra que lo echaron de una empresa “tradicional” en 2011 y ahora tiene una empresa con 15 trabajadores, puedo entender que el esfuerzo propio puede ser un atenuante de la situación.
Si veo un arquitecto técnico al que echaron de la misma empresa y ahora gana el doble que en la empresa, veo otra “batiseñal”.
Obviamente hay ex-encargados de obra en paro de larga duración y hay muchos arquitectos técnicos en la misma sitaución….. pero claro, esperar que tus problemas te los solucionen otros, es mucho esperar.
También hay una tendencia a pensar que todo siempre será igual… y no… para bien o para mal, el mundo es cambiante cada día y hay que estar muy atento al entorno para poder reaccionar….. y esto no nos lo van a solcuionar los politicos ni nadie… es un tema que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse un futuro a medio o largo plazo…. el entorno, los problemas y atencion, las posibilidades que nos puede proporcionar.
Miles de empleados de la banca irán a la calle… y les haces propuestas sobre una carrera propia y autogestión y huyen despavoridos….. de aquí dos años que no vengan porque la oportunidad habrá pasado o serán demasiado viejos… y luego oiremos “es que no hay derecho”…. es verdad, no hay derecho…. pero el que tiene que espabilarse es cada uno… Papá Estado y Mamá Empresa ya no están por la labor de acostarnos cada día…
Para ´Ciudadanos:
http://www.elespanol.com/espana/20160503/121987888_0.html …
del 20% de los votantes del PP que tuvo dudas antes de votar, el 63% no sabían si elegir la formación liderada por Mariano Rajoy o depositar su confianza en Ciudadanos.
Es decir, de los que votaron al PP y de estos los que tuvieron dudas (que no sabemos si es 1 o mil millones) pues el 20% quizás el 63% votaria a C’s.
O sea 1?
VAYA TELA DE DEMAGOGIA!
La sociedad de después de la crisis?
La profunda y prolongada crisis que hemos sufrido ?
Pero….¿cuándo se ha acabado, que no me he enterado?
Artículo podemita 100%
# 26, Maño H20
En educación, creo que hay gente como para utilizar contra ellos un raticida y en buena cantidad… Y ya no se trata de dinero gastado mas o menos… se trata de que hacen todo a medida de no se sabe quien, pero desde luego no según las necesidades del mundo moderno…
Es de la generación muy preparada, para mi es un mito… Yo con la gente joven que he topado, me he encontrado chic@s inteligentes y con ganas de trabajar, pero necesitados de que se les enseñe todo o casi todo… Muchos bilingues por aquí Castellano y Valenciá… y ya no les ha dado fuerza a nuestro sistema educativo para hacrlos trilingues… Que le vamos a hacer!!! Criando a la fuerza aldeanos separatistas allí donde se demanda gente cosmopolita…
Y como con el tema de idiomas, también con todo lo demás…
La sanidad, con un pequeñisimo copago, para desincentivar eso de utilizarla sin necesidad real, se estabilizaria mucho… Se diga lo que se diga, hay mucha diferencia entre algo GRATIS y algo que cuesta aunque sea 50 centimos… Lo Gratis se usa asi a la ligera, haya o no haya necesidad real y no estamos como para eso…
Pero claro, ahora preparo el paraguas, porque cerebritos de todo tipo se me echaran encima…
# 31, Juanito Gonzale
Yo te voy a a dar la razón los copagos son la forma de salvar la sanidad publica; los paises nordicos lo tienen, alemania lo tiene, francia lo tiene y no pasa nada.
Es un porcentaje, lo recaudado lo reinviertes en mejoras técnicas y favoreces la agilidad.
Es la forma operativa de acabar listas de espera.
LA otra ocion como en canada es facturar todos los actos médicos que realizas, hasta un tope para que no haya desigualdades. Pero eso implica control, y en España somos descontrolados porque a rio revuelto ganan los pescadores y estos básicamente son los que amañan concursos y se llevan comisiones y emiten facturas divididas.
En educación yo lo veo fácil, Cheque familiar, que cada familia disponga de x euros, el ratio de coste por niño y los padres elijan donde lo quieren llevar. Das igualdad de oportunidades y evitas las picarescas de que los padres se empadronen falsamente en determinados barrios para tener puntos. Al final la competencia por atraer niños para mejorar el presupuesto será lo que estimule los centros para la calidad educativa.
Por supuesto que así a medio plazo vas a generar difrencias, los centros más eficientes tendrán más financiación pero en ese caso la responsabilidad recaera sobre los malos gestores de los centros donde las cosas no se hacen bien.
En definitiva dar al usuario la capacidad de elección. Al final el usuario es más racional de lo que nuestros políticos quieren admitir. Pero claro eso implica responsabilidad individual y derivar el poder real a la sociedad.
# 27, oreidubic
y hay algunos como yo, que han aprovechado los años para por un lado no depender de terceros en eso de ganarse la vida y por otro lado se han reorganizado la economía para tener mucho menos gastos fijos…
Así dentro de unos días vacaciones y ADIOS cuenta ajena…. Vuelo libre…
Saber Hacer dinero es bueno, pero cambiar el chip para necesitar menos es el camino….
Por lo menos así lo veo yo.
31,
No suelo estar de acuerdo con lo que dices pero en esto si.
La sanidad gratuita y universal debería acabar ya.
Tiene mucho más sentido que se aplique un copago, pequeño, testimonial pero disuasorio, en funcion de ingresos y que ciertos colectivos estén exentos.
El abuso del sistema sanitario no es mayoritario, tampoco es grande, pero existe y el problema es que la sanidad es muy cara, quiero decir, que cualquier cosa que te hagan cuesta mucha pasta.
Culquier porcentaje de abuso supone un dineral.
Luego no se redirige adecuadamente a los ciudadanos a servicios mas eficientes, si hacemos recuento de pacientes mayores que van al medico sólo por contarles su vida, nos asustaríamos, sería mucho más barato y eficiente, derivarlos a multitud de entes sociales, fundaciones, donde les pueden atender, igualmente solo que más tiempo y utilizando recursos mas económicos.
la soledad es una puta mierda, pero no hace falta un médico que cobra un buen sueldo para tratarla, es más muchas veces el médico ni tiene el tiempo que quiza le gustaría dedicarle a esa persona.
Tenía un conocido que se dedicaba a organizar pequeños eventos, mercadillos y cosas así.
Pues él, me decía que la técnica para hace un poco de filtro era la de colocar una entrada a 2-3 euros.
Realmente la recaudación era mínima comparada con lo que pagaban los tenderos.
Eso sí, decía que era un filtro anti-viejos altamente efectivo.
Manadas de jubilados que cuando escuchaban “hay que pagar” huían despavoridos.
# 34, Anónimo
es muy importante eso de los estimulos en una direccion u otra…
Los derechos estan muy bien, pero no tienen que ser a la vez unos estimulos hacia el vivir del cuento, hacia el inmovilismo, hacia el abuso con los medios publicos, hacia el incumplimiento de las leyes y un largo etc…
Y si nos fijamos en nuestro entorno veremos que muchos asi llamados derechos invitan a adoptar unos comportamientos destructivos, parasitarios, etc… hasta los tenemos ya en forma de leyes y normas y otros muchos defendidos fuertemente por partidos politicos y movimientos supuestamente “sin animo de lucro”, que muchas veces permiten que ciertos individuos o grupos se salten la ley y que no les pase nada por miedo al alboroto que se va a montar por esa minoria minuscula pero ruidosa…
Si no paramos de incentivar a lo destructivo, acabaremos destruidos, eso es cuestion de tiempo…
Si no empezamos a incentivar a lo constructivo, no saldremos nunca de esta…. y el fin de la crisis esa que supuestamente hemos atravesado se convertira en el principio de la siguiente….
Es que yo opino como tu, yo gano 2000 mil al mes y a mi pagar p.e 20 euros por visita no me supone un problema y es que siempre hablamos de la gente que esta mal o de los ricos pero no de la gente que no es ni una cosa ni otra y que está bien, en mi familia estamos bien, mis amigos están bien
Hablamos de los 4 millones de pobres que algunos lo son mas y otros menos. Pero nunca de los 6 millones de españoles con sueldos superiores a los 2000 mil mensuales. Decimos que en España a aumentado mucho la desigualdad pero es que no solo en España la desigualdad a aumentado una barbaridad en todo el mundo y hasta cierto punto esto tiene su lógica que no necesariamente a de ser mala porque la desigualdad es un dato engañoso ya que si en un país todos son pobres la desigualdad es nula pero si a ese país a la mitad de pobres se hacen ricos la desigualdad aumenta mucho pero eso no quiere decir que el país este peor que antes y que en el mundo cada vez haya mas desigualdad lo que nos dice es que cada vez hay más pobres que dejan de serlo y no que cada vez hay gente que pasa a la pobreza como parece que se interpreta.
# 37, santi27
El verbo HABER siempre se escribe con H no como tu lo aplicas (unas veces si y otras no)
Pues yo no estoy de acuerdo, no digo que esté en contra de un cierto apoyo económico con el copago, pero el verdadero problema de la sanidad y la educación es que está llevada por “aprobadores de oposiciones”…
No dudo que hay grandes profesionales, pero abundan mucho más gente sin vocación, que se creen intocables y lo único que quieren es cobrar a fin de mes sin el más mínimo esfuerzo y sin que les molesten mucho. Y ahora con la excusa de los recortes menos hacen porque están “enfadados”…
O se aplica un sistema de productividad como en cualquier empresa privada, justo, sin explotar al trabajador, pero exigiendo un mínimo de rendimiento o esto no es sostenible.
# 39, Andalúz
tampoco hay que exagerar… esta claro que eso de puesto de por vida a mi me parece muuuy obsoleto y no me vale eso de que han opositado… porque de la misma forma un ingeniero se deja la piel estudiando y nadie le garantiza un puesto de por vida…
Lo demás, los hay mejores funcionarios y peores y malos malisimos, pero eso es tambien asi con los trabajadores en la privada…
En el colegio del niño, veo mas bien profesores bastante entregados, algunos muy preparados y hay de esos que son los que te marcan de por vida, hay tambien algunos mediocres y tal.
Lo que pasa es que estan obligados a seguir un programa con el cual muchos de ellos en realidad no estan de acuerdo, hasta algunos asi en conversacion privada no se aguantan y lo dicen…
En la educación el problema principal es POLÍTICO!!!
A mi me gustaría que alguna vez alguien dijera “Yo formo parte del problema” y ya lo he comentado muchas veces que si el vecino se quedase en paro y te dijera –Dame 500 euros al mes durante un par de años de lo que tu ganas para pagar mis cosas- seguramente lo enviarías a paseo y si encima lo haces y los ves trabajando en B es que te pondrías como una moto. Pero en cambio vemos bien que el estado nos retire ese dinero cada mes y se lo de al vecino y si lo vemos currando en B pues decimos –Claro es que no llega-.
Bueno yo vivo en bloque pues yo tengo un vecino con una incapacidad permanente cobrando el 100% de su salario porque se ve que es laboral o algo así y que cada mañana coge su bicicleta y se hace “50km” pero lo mas cojonudo es que tengo otro vecino que le falta una “pierna” y cada mañana se va a curar con su pata de palo.
Es que yo no soy quien para juzgar puesto que yo no soy medico y me imagino que eso lo juzgara un medico que sus motivos tendrá y al final pues no te metes y vas a tuyo pero si yo tuviera un empleado de baja y me lo encuentro con la bici vamos lo pongo de patitas en la calle en el acto porque mucha baja medica que tenga.
De hecho a semana pasada estuve en alimentaria y es espectacular….. parece que la comida sea gratis y por el solo hecho de pasar por allí ya tienes que alimentar a todo el mundo…. Cuando ves que llega gente con bolsas llenas, a temer…. que yo vendo un producto de 80€ el quilo….
Pero supongamos que me interesa que prueben mi producto.. vale…. pero que vendan a pedir cerveza… !!!como si a mi me la regalaran!!!!… pero lo que molesta más no es que te pidan… que lo entiendo… es que te pidan malaeducadamente… ¡¡¡que es bastante general!!!!!.
También estas ferias son un buen calibrador… el que te compra 3.000e al año ve como, desgracaidamente, no puedes atenderlo como se merece porque llega el quipo de compras de un cliente que te cobra 250.000€….. de hecho uno se ofendió y comí con él el martes… “cuando llegaste tú, llegó fulano que compra 80 veces más que tú y durante todo el año, por tanto, tu comprenderás…”…
Ojo emprendedores… vale muchos de 3.000 que uno de 250.000… pero mola más unos cuantos de 250.000 que unso cuantos de 3.000… y la vida es así de dura….
# 42, oreidubic
Al final la cuestión es cuanto te queda neto en el bolsillo porque yo trabaje en una gran empresa y hacia proyectos de cientos de miles de euros para grandes multinacionales, todo muy guías, tarjetas con cargos , Estands en ferias de muestras y viajes a nuestras filiales en Asia y America pero a fin de cuentas ganaba menos que ahora que tengo un cutre negocio salchichero y que mis clientes son amas de casa y pymes en apuros.