Con lo cual se aprecia una polarización de la sociedad, con unos ricos cada vez más ricos y alejados de la realidad que atraviesa el resto de la sociedad, de la cual una ingente cantidad de familias se halla en situación de precariedad, cuando no de emergencia social. Además, cabe la duda de si esta estructura no sea algo coyuntural, fruto de una situación adversa que se superará con la recuperación, peldaño a peldaño, con cada punto de crecimiento del PIB. Sino que sea, si persisten las políticas actuales, una situación en la que se perpetuará la sociedad española en los próximos años y en las próximas décadas. De hecho es posible que los incrementos del PIB reduzcan gradualmente los actuales niveles de empobrecimiento, pero cientos de miles de personas y familias seguirán instaladas en la pobreza, con grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.
La persistencia de este importante núcleo de empobrecimiento incrementará los riesgos derivados de la exclusión social, ya que el paso de la pobreza a la exclusión es una de las principales amenazas que se ciernen sobre la sociedad española. Además, es difícil pronosticar sus consecuencias, ya que interaccionarán con otros muchos factores, en un entorno de complejidad. Pueden ir desde la desafección pura y dura, hasta las expresiones de conflictividad –xenofobia, racismo…- o el incremento de la delincuencia. Pero sin duda sus consecuencias alcanzaran al conjunto de la sociedad, y serán difíciles de erradicar.
El empleo precario y los bajos salarios hacen que un importantísimo sector de la sociedad, casi el 50% de la misma, viva en situaciones de precariedad, es decir, en el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión, ya no sólo por la pérdida del empleo de la propia persona o de otros miembros del entorno familiar, sino también por la aparición del fenómeno del “trabajador pobre”, por el cual los salarios obtenidos por el trabajo no bastan para rescatar a la familia del riesgo de pobreza. Siendo este un importante factor de polarización de la sociedad, ya que el hecho de que una parte tan importante de la población se vea amenazada permanentemente por el riesgo de caer en la pobreza será la mayor garantía de que surjan y se consoliden actitudes conservadoras, ya que las mismas surgen y se consolidan con el miedo.
Las medidas para mejorar este panorama ya no sólo pasan sólo por salir de la crisis mejorando las magnitudes macroeconómicas, sino que también es precisa una reestructuración política que permita una mejora de las oportunidades para los segmentos más castigados por la pobreza. Esto significa una profunda reestructuración en los siguientes frentes:
Como nota final, no deja de ser paradójico que al tiempo que se limiten las partidas sociales gracias a la política de austeridad, las organizaciones no gubernamentales multipliquen sus esfuerzos intentando paliar la retirada de las políticas sociales inherentes al estado del bienestar con la beneficencia y la caridad más propias de tiempos anteriores.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
"demolición de los sistemas públicos de protección social"?
NUNCA han funcionado tan bien esos sistemas, cobran los parados, los pensionistas que nunca han cotizado, los de los 426€... ¿qué más queréis, que la gente que no trabaja cobre más que la que trabaja?
Una mujer maltratada escapa gracias a una nota en los deberes de su hijo http://www.elespanol.com/espana/20160503/121988086_0.html …
'El Mundo': el periódico no sale a la calle por primera vez desde 1994
La banca española hace otra ronda de ajustes http://dlvr.it/LD0tGD
La banca ha incrementado en un 6,5% su número de accionistas, en buena medida por el Banco Santander, que aumenta su base accionarial un 14% gracias sobre todo a la acción gratuita ligada a su cuenta 1/2/3. Y por sus bajos precios y el dividendo que mantiene.
Sabadell y Caixabank también suman más inversores en los tres primeros meses, mientras que Bankia registra la mayor disminución (21,5%), casi 100.000 accionistas menos.
Los mercados han dudado de los bancos españoles desde primeros de años, con un primer trimestre de caídas generalizadas de sus cotizaciones. Las sombras no se han disipado con la presentación de los resultados del primer trimestre, pero lejos de lo que podría pensarse, el efecto manada de inversores no se ha generalizado.
De hecho, el número neto de accionistas de los siete bancos del Ibex 35 se ha incrementado respecto al cierre del pasado ejercicio un 6,5%, al sumar más de 381.000 inversores respecto a los que tenían en diciembre. El mayor incremento es el registrado por el Santander, casi un 14%, y más de 452.000 accionistas.
El 63% de los votantes del PP dudó si el 20D debía votar a C´s http://www.elespanol.com/espana/20160503/121988096_0.html …
¿Por qué está preocupada la industria europea del automóvil? http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-05-03/por-que-esta-preocupada-la-industria-del-automovil-europea_1193697/ …
Cataluña prepara los próximos comicios del 26-J con novedades. No habrá lista conjunta de “Junts pel Si”, como sucedió en las pasadas autonómicas, y ERC y Convergència irán por separado, con sus propias siglas y listas, como ya hicieron el 20-D. En el caso de Convergencia se olvidarán de la nueva denominación de Democràcia i Llibertad (DL), porque no funcionó. Prefieren regresar a lo conocido, a la espera del próximo congreso del partido a celebrar a mediados de julio, y los votantes volverán a hallar el sello de Convergència en las papeletas.
Pero, mientras los partidos van preparando la campaña – en la que ERC espera adelantar a Convergència – el momento político se centra en hacer frente común a las decisiones del gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy, al tiempo que continúa la lluvia de impugnaciones del Tribunal Constitucional sobre leyes aprobadas por el Parlament de Catalunya. Algo que une a quienes serán adversarios en las urnas.
Así sucedió en la macro reunión en el Palau de la Generalitat, con casi medio centenar de representantes políticos, alcaldes, asociaciones y sindicatos, en defensa de los derechos sociales de los catalanes. El presidente Carles Puigdemont (CDC) y Ada Colau (Barcelona en Comú), presidieron la sesión destinada a buscar resquicios, o incluso, desobedecer, la suspensión de la Ley de Emergencia Social que fue aprobada por unanimidad, PPC incluido, en el Parlament de Catalunya, pero que los tribunales consideran incompatible con la legislación nacional.
Las medidas afectan temas de prohibición de cortes de luz, gas o agua ante casos de pobreza social, así como otras medidas como uso de pisos vacios de propiedad bancaria, o transformación en alquileres sociales a quienes no pueden hacer frente a los desahucios.
La unidad de acción entre el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, también fraguó en el encuentro de Barcelona del Foro Internacional de Recepción e Integración de Refugiados en la UE, donde ante una cincuentena de expertos de organismos internacionales y de algunas grandes ciudades europeas, Puigdemont recordó la voluntad de Cataluña y su capital de acoger 4.500 refugiados. Criticó la “inoperancia” del Gobierno central que prometió acoger a 17.000 refugiados y sólo a reubicado a 17 personas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de “vergonzante, inadmisible e injustificable, no solo por inmoral, sino también por ilegal”, la política del gobierno en funciones. Apuntó que Barcelona está preparada para acoger de inmediato a 1.700 refugiados y lanzó un llamamiento a las autoridades comunitarias en pro de una política común de inmigración dotada de los fondos necesarios. Sin embargo, en materia de temas comunitarios, aún colea la negativa del presidente de la Comisión Europea, que aludiendo “problemas de agenda” no recibió al presidente Carles Puigdemont, en su reciente visita a Amberes y Bruselas, invitado por el presidente de Flandes.
Es evidente que los responsables comunitarios evitan cualquier gesto que, tanto en Madrid, como en otras capitales europeas, pueda ser interpretado como un gesto hacia el nacionalismo catalán. Y menos en tiempos pre electorales, aunque el tema contará en las urnas, donde el partido de Puigdemont, CDC, junto a ERC, serán adversarios de Catalunya en Comú, la formación de Ada Colau, partidaria de un referéndum, frente a PPC y Ciudadanos, defensores de pocos cambios en Cataluña, excepto en mejoras en financiación.
La Seguridad Social anula cuatro de cada diez bajas laborales que revisa
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/05/03/gasto-prestaciones-baja-laboral-sube-12-llega-6160-millones/0003_201605G3P27991.htm
Bruselas corrige las cifras de déficit y dice que España tampoco cumplirá en 2017 http://www.gurusblog.com/archives/ampl-bruselas-corrige-cifras-dficit-dice-que-espaa-tampoco-cumplir-2017/03/05/2016/ …