En la carta, nuestro presidente enfatiza lo complicado de la situación por la que ha pasado nuestro país: una legislatura llena de ajustes y reformas, que se abrió en un grave periodo de crisis, que ha tenido que enfrentarse con una baja o nula inflación y en la que sólo se ha conocido un crecimiento desde hace poco, con lo cual busca acogerse a la flexibilidad que se mostró a Francia. Habla también de lo paradójico que sería sancionar a un país que ha rebajado el déficit del 9% al 5%, señalando el crecimiento económico como bálsamo que ayudará a que todo encuentre su sitio con un poco más de tiempo.
Pero lo cierto es que no parece pintar bien para nuestro país, teniendo en cuenta el ataque al que fue sometido el Comisario Pierre Moscovici cuando advirtió del problema hace un año y se le achacó que ser socialista y francés primaban más sobre su opinión que los datos reales de la buena marcha de la economía española. Ahora que el tiempo ha dado la razón a Europa nos toca el nada edificante trabajo de soportar el ridículo y pedir más plazo y que no nos multen.
Por su parte Bruselas estima que la reducción del déficit se vio frenada por el efecto de la reforma del impuesto sobra la renta de las personas físicas e indica que los ingresos extraordinarios procedentes de otros impuestos se vieron “ampliamente contrarrestados por los mayores gastos”. Indicando además que queda como tarea pendiente una reforma de los Presupuestos Generales de 2016 para el nuevo ejecutivo que entre en el gobierno, si es que esto llega a ocurrir alguna vez, o bien un duro ajuste en los del año siguiente. Así mismo, estima que, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria española, nuestro país debe utilizar los instrumentos correctivos necesarios para controlar las desviaciones a nivel de las administraciones locales y autonómicas, de los objetivos respectivos de déficit, deuda y regla de gasto.
Aun así se sabe que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, no sería partidario de multar a nuestro país, ya que no ayudaría al objetivo de gobernanza del euro, que no es otro que la mejora de la economía española. Además, según el criterio del político luxemburgués, esta sanción llegaría en un contexto complejo con un gobierno en funciones y en plena campaña electoral. Lo que sentaría un precedente en lo que a dureza de aplicación de normativa comunitaria se refiere. En todo caso, se cree que la máxima pena no excedería del 0,2% del PIB o 216 millones de euros en el caso de España. También se espera que la Comisión adopte una decisión sobre si dar a España uno o dos años extra a España para situar el déficit por debajo del 3%. En este sentido, el Gobierno español ha dado a conocer las previsiones introducidas en el programa de estabilidad remitido a Bruselas en el que se apunta a una reducción del déficit hasta el 3,6% este año y al 2,9% para 2017. Bruselas estima, por su parte, que España cerrará este año con un déficit del 3,8% por el 3,1% que alcanzaría en 2017. Con lo que vuelven de nuevo las divergencias.
Lo que sí queda claro es la duda generada sobre la narrativa autocomplaciente del Gobierno de Rajoy en materia de política económica: ni la recuperación va tan aprisa, ni el empleo termina de recuperarse, ni está todo hecho en las reformas. Con un déficit público cercano al 5% del PIB, una deuda por encima del 100% del PIB y un desempleo superior al 20% queda, según el análisis europeo, crisis para rato.
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216 millones supondrían el 0,02% del PIB de españa. No hay que olvidar que el PIB de este país es de un billón aproximadamente.
Una de las mayores empresas de este país factura al año unos 20000 millonnes, que suponen el 2% del PIB. Da un poco de vértigo pensar pensar que gastamos al año 36000 o 38000 millones más de lo que ingresamos... Por poner un poco de perspectiva.
El gobierno de Rajoy mintió con el déficit (y además iba de chulo con las cifras) pero pide a Bruselas que la sanción la apliquen después de las elecciones 'para no influir en el proceso electoral'.
Que no lo deje en evidencia y el castigo se lo pongan a 'España' después de la elecciones... no sea que el PP (el que mintió) quede 'estigmatizado'.
Y lo de Bruselas tiene traca: no hay castigo alguno para las personas, con nombre y apellido, que mintieron con el déficit.
Hilo del - LITIO http://dlvr.it/LGSVTm
2, Vito Andolini. prácticamente todos los gobiernos de todos los colores en la Eurozona se han equivocado ("mentido") con sus previsiones de déficit.
Lo que es absurdo es que a alguien por tener malas cuentas se le castigue con una multa que empeorará sus cuentas.
Deberían castigar los electores de cada país pero ¿hay algún candidato que vaya a reducir el déficit? el PP lo ha hecho, aunque no lo suficiente, el PSOE lo subió, Podemosencomúmareaunidaizqueiraconfluenciasydoshuevosduros no creo que baje el déficit precisamente así que no nos rasgemos las vestiduras que en el fondo al español medio el déficit y la deuda se la soplan
El discurso de Rajoy, su semántica, sus balbuceos y mítines van dirigidos principalmente a los millones de españoles que no pasaron de primaria. Al lumpenproletariado de los suburbios de las ciudades. Esos a quienes se les engaña con falsas promesas de prosperidad para que voten al PP, el cual les va a seguir hundiendo.
Pero no os preocupéis. Hundirá a la gente haciéndole creer que viven mejor. Empobrecerá sus vidas al tiempo que argumentan que así todo funciona mejor.
El resto, los partidarios del PP, no necesitan escuchar mítines. Con el consiguiente alivio para ellos. Más bien se dedican a darlos. A ensalzar las bondades de las privatizaciones. A lavarnos el cerebro para que acabemos comiendo soma, mientras ellos toman caviar en algún restaurante de lujo.
Sodomizar a la gente no está bien, pero hacerle creer encima que es por su bien...
Casi la mitad del consejo de Isolux ha ocupado un cargo público http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7547896/05/16/Casi-la-mitad-del-consejo-de-Isolux-ha-ocupado-un-cargo-publico.html …
La expansión de la actividad siguió siendo sólida en abril. Los indicadores de sentimiento empresarial PMI se mantienen en niveles elevados y compatibles con un ritmo de expansión del PIB similar al observado en los tres primeros meses del año. En concreto, el índice del sector manufacturero subió una décima en abril, hasta los 53,5 puntos, aunque se sitúa ligeramente por debajo del promedio del 1T (54,3 puntos). Su homólogo de servicios desaceleró 2 décimas, hasta los 55,1 puntos, pero aun así el registro es superior al promedio del 1T (54,7 puntos). También destaca el hecho de que, entre los países grandes de la eurozona, la economía española es la que anota un mayor ritmo de expansión.
Balance favorable del mercado laboral al inicio del 2T. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 55.307 personas (datos desestacionalizados) en abril, de forma que el avance interanual se mantuvo en cotas elevadas, del 2,7%. Exceptuando la Administración pública, todos los sectores contribuyeron positivamente al crecimiento. El hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo permite hacer una lectura especialmente positiva del avance de abril. Las cifras van corroborando un escenario de recuperación robusta del empleo que, poco a poco, se va desacelerando.
Los municipios de CDC adjudican un gran contrato a dos cargos del partido http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/06/catalunya/1462553020_184555.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Despistar a Montoro: Catalunya infla ingresos en 1.400 millones.Todas las autonomías en 6.000 http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/catalunya-contabiliza-mas-ingresos-que-los-asignados-por-estado-5118459 …
Sin grandes novedades en las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea. La Comisión espera que en 2016 el crecimiento de la eurozona se mantendrá en cotas similares a las de 2015. Asimismo, sigue advirtiendo de que el proceso de recuperación es muy frágil y apunta que algunos vientos de cola están empezando a perder fuerza (el precio del petróleo se está recuperando y el tipo de cambio efectivo del euro se está apreciando). Finalmente, la Comisión recuerda que la recuperación seguirá apoyándose en la demanda interna, en particular en el consumo de los hogares y en la inversión, ambos favorecidos por la política monetaria acomodaticia del BCE.
El consumo de los hogares sigue siendo el motor de la recuperación económica. Las ventas minoristas aumentaron un 2,0% en marzo (variación interanual) y cerraron el 1T 2016 con un crecimiento del 2,2% en promedio, un registro algo menos expansivo que el de 2015, pero claramente por encima del promedio histórico, del 0,7%. Además, todo apunta a que el consumo de los hogares seguirá avanzando a un ritmo similar los próximos trimestres, por lo que muy probablemente seguirá siendo el principal pilar del crecimiento de la eurozona.