Categorías: Articulos

No hay atajos para reducir la deuda

piedraCreo sinceramente que de los fracasos se aprende más que de los éxitos y si algún consuelo se puede encontrar en lo negativo, es que la lección puede servir para reaccionar mejor en el futuro ante una situación similar. Y aunque ya avisa el refranero popular que el ser humano es famoso por tropezar dos veces en la misma piedra, me desespera ver que muchos no sólo no aprenden del tropiezo, es que insisten en el mismo error. Por ejemplo, lo que pasó en Grecia hace un año: el país necesita dinero, sólo se lo prestan sus socios y el gobierno pretende poner unas condiciones que se resumían así: “dadme dinero para que me lo gaste como quiera pero antes tenéis que hacerme una quita de lo que debo”. La negociación llega a un punto muerto que asusta a los ahorradores griegos y hay que establecer un corralito para que no quiebren los bancos. Se pregunta al pueblo que apoya la postura del gobierno pero al final, ante la perspectiva de quedarse sin fondos, el gobierno acepta las condiciones del resto de socios eurozoneros que se resumen así: “te daré el dinero si haces la política que yo te diga (conseguir el superávit primario que considere oportuno aunque para ello tengas que recortar pensiones por undécima vez en 6 años y privatizar el puerto de El Pireo entre otras muchas medidas más) y después de eso –este mes está pasando- ya hablamos de reestructurar tu deuda (no de quitas, sino de alargar plazos –otra vez- y reducir -aún más- los intereses)”, ¿Cómo es que algunos no han aprendido de aquello? Por suerte, hoy ningún miembro está en una situación tan extrema como Grecia y actualmente todos pueden financiarse en los mercados, no hacen falta “rescates” y basta con la ayuda de las compras de BCE.  Sin embargo, en España hay quien aún habla de “reestructurar la deuda”.

El argumento es que parte de nuestra deuda es “odiosa”. Hay fuentes que dicen que dicho concepto fue “inventado” por los Estados Unidos cuando se anexionaron Filipinas y Cuba en 1998 negándose a pagar lo que estos territorios debían a España por considerar que los gobernantes que contrajeron dichas deudas habían sido impuestos a la población, aunque hay un caso de unos años antes, cuando México se negó a abonar las deudas que había dejado el emperador Maximiliano. El concepto no se ha vuelto a poner de moda hasta hace unos años pero ha ocurrido muchas veces que en conflictos internos –por ejemplo la Guerra civil Española- o revoluciones o caídas de dictadores, el bando vencedor decidía no asumir las deudas de los perdedores. El argumento de no pagar lo que hace un gobierno que no ha sido elegido por el pueblo tiene cierto sentido pero ha quedado obsoleto en las democracias occidentales. O las deudas duran lo que dure un gobierno o cara a los deudores, lo que ha hecho un gobierno legitimado por las urnas en nombre del país, vale para el siguiente gobierno porque es deuda del país (o del ayuntamiento o de la comunidad autónoma), no de los políticos. Por supuesto, muchos querríamos que esto no fuera así pero no es realista ya que si cada vez que un país cambiara de gobierno pudiera hacer limpieza de sus deudas, nadie la compraría. Es como si una empresa decidiera no pagar lo que debe porque cambia el consejo de administración.

Y lo verdaderamente “odioso”, que es lo robado por algunos en el desempeño de sus funciones públicas, es algo que se recuperará –o se intentará- en los tribunales, no haciéndoselo pagar a quien compró nuestra deuda. De todos modos aunque lo consiguiéramos y restemos al billón de € que debemos lo que algunos han robado, ¿Cuánto seguiríamos debiendo, el noventa y muchos por ciento de nuestro PIB en lugar del 100%? Al final lo que dicen los datos es que el grueso de lo que España debe se ha gastado en pensiones, prestaciones de paro e infraestructuras. Algunas absurdas, sí, pero que están ahí: la deuda emitida se ha gastado en España y en los españoles (incluso el 7% del aumento de la deuda atribuible a no dejar quebrar a ninguna caja de ahorros y que yo tanto critico) y se disparó porque con la crisis los gastos aumentaron y los ingresos se redujeron y nuestros políticos no lo supieron gestionar. Pero ¿qué culpa tienen los que han comprado nuestra deuda de ello? Mandaban porque nosotros los elegimos y ojo, que vamos a volver a votar y ninguno de los partidos que más apoyo popular tendrán tiene intención de cumplir con un déficit cero, de equilibrar totalmente ingresos con gastos. Luego no nos lavemos las manos que seguimos apoyando que se gaste más de lo que se ingresa aunque eso suponga aumentar la deuda, ¿Con qué derecho vamos entonces a criticar a gestores políticos pasados si queremos que los futuros hagan lo mismo?

De todos modos, no hay forma humana de separar la deuda que tiene España que es “odiosa” con la que no porque ya estamos endeudados y el papel emitido ya está repartido. Al que ha comprado un bono español, sea un fondo de inversión chino o un ciudadano de Zaragoza, no le podemos decir ahora que no le vamos a devolver un % del dinero que nos prestó porque un nuevo gobierno considera que ese % es “odioso”. Aparte de no ser ni serio ni práctico tiene un gran problema añadido: que como casi cada semana emitimos nueva deuda para poder abonar los vencimientos anteriores (y también cubrir nuestros desfases presupuestarios) corremos un riesgo evidente de no encontrar compradores o encontrarlos a precios muy superiores a los actuales por lo que acabaríamos pagando mucho más en intereses. Es un proceso lógico:¿quién volvería a prestar dinero a alguien que a conveniencia decide que no te va a devolver parte de lo que le has prestado? Yo no, desde luego. De hecho, Grecia ya tuvo una quita de deuda y no sirvió para nada, no sólo siguió creciendo después, es que alejó a los inversores y tuvo que pedir otro nuevo “rescate”.

Actualmente España no tiene un problema con el pago de la deuda: encuentra demanda sin problemas y paga poco, incluso cobra en los plazos más cortos, ¿A qué entonces plantear algo que puede acabar con esa situación y conducirnos a un rescate? Además, España es especialmente vulnerable a la confianza que pueda trasmitir hacia el inversor foráneo ya que somos el segundo país del mundo con más deuda externa. Incluso restando lo que tenemos invertido en el exterior, resulta que nuestra deuda externa neta es de 1 billón, el 100% del PIB. Y no es sólo el estado, también empresas y bancos dependen del dinero exterior. Cualquier duda acerca de nuestra solvencia hundiría nuestra economía como pasó en verano de 2012. Así que no hay fórmulas mágicas: si queremos reducir la deuda hay que gastar menos de lo que ingresamos. Eso, o que el PIB crezca más que el déficit pero entonces bajará el ratio deuda/PIB, no el volumen de deuda.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Grecia pretende alcanzar un acuerdo con sus acreedores para volver a los mercados de capitales en 2017 http://dlvr.it/LJkW6q

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Alonso y Maroto gastaron 7,6 millones de euros en alquilar un inmueble que costaba 2,6 http://bit.ly/1s5FgZF

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • "[...] si queremos reducir la deuda hay que gastar menos de lo que ingresamos[...]"

    Creo yo que menos no van gastar, si acaso ingresar más. Pero siendo la principal fuente de financiación del Estado los impuestos y las tasas públicas... qué tiempos nos esperan!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • citas re­le­vantes de la se­mana.

    Lunes 16,

    Viaje po­lí­tico co­mer­cial de los mi­nis­tros de Exteriores y Fomento a Cuba

    Algunas bolsas eu­ro­peas, como las de Alemania o Suiza, per­ma­necen ce­rradas al ce­le­brar el ‘Lunes de Pentecostés’.

    EEUU pu­blica el ín­dice Empire State ma­nu­fac­tu­rero de mayo.

    El Tesoro es­ta­dou­ni­dense co­lo­cará le­tras a tres y seis me­ses.

    Japón pu­blica el ín­dice de pre­cios de bienes cor­po­ra­tivos de abril.

    Martes 17,

    En la Catedral de la Almudena, Misa so­lemne de ho­me­naje y re­cuerdo a las víc­timas de los te­rre­motos ocu­rridos en abril en Ecuador.

    Eurostat pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de la eu­ro­zona del mes de marzo.

    El Tesoro Público co­loca le­tras a tres y nueve me­ses.

    En Bruselas se ce­lebra con­sejo agrí­cola.

    Reino Unido da a co­nocer los datos del IPC y los pre­cios de pro­duc­ción de abril.

    De EEUU llegan el IPC de abril, pro­duc­ción in­dus­trial y casas ini­cia­das, más el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

    El Tesoro de EEUU co­loca le­tras a cuatro se­ma­nas.

    Miércoles 18,

    La pre­si­denta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la in­vi­tada es­telar del desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado en Madrid por Nueva Economía Forum, con la pre­sen­ta­ción in­ha­bi­tual del eco­no­mista José Carlos Díez.

    El Banco de España pu­blica los datos de cré­ditos du­dosos de marzo y la fi­nan­cia­ción bruta de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas del mismo mes.

    Japón pu­blica el PIB del primer tri­mes­tre.

    Eurostat pu­blica el IPC de abril de la eu­ro­zona.

    Reino Unido da a co­nocer la tasa de des­em­pleo de abril.

    EEUU pu­blica las actas de la úl­tima reunión de la Fed.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial se ce­lebra junta ge­neral de ac­cio­nistas de Elecnor. Presentan re­sul­tados Cisco, Analog Devices, Staples, Urban Outfitters, Burberry y SABMiller, entre otras.

    En el Club Siglo XXI en­cuentro de­bate entre el pre­si­dente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el pre­si­dente del Círculo de Economía, Antón Costas.

    Jueves 19

    En el ám­bito de la po­lí­tica, en el Congreso se reúne la Junta Electoral Central.

    En España el Tesoro Público rea­liza subasta de bonos y obli­ga­cio­nes.

    El BCE pu­blica la ba­lanza de pagos de marzo.

    Eurostat da a co­nocer la pro­duc­ción en cons­truc­ción de marzo.

    De EEUU nos llegan los datos de la so­li­citud de sub­sidio por des­em­pleo y de la masa mo­ne­ta­ria.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial, Telefónica abona a sus ac­cio­nistas un di­vi­dendo de 0,40 euros por ac­ción.

    Presenta re­sul­tados Wal Mart Stores.

    Viernes 20

    Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

    El INE pu­blica los ín­dices de ci­fras de ne­go­cios en la in­dus­tria de marzo y los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad del mismo mes.

    Alemania da a co­nocer los pre­cios de pro­duc­ción de abril.

    Eurostat pu­blica la ba­lanza de pagos de la eu­ro­zona del mes de marzo.

    EEUU pu­blica los datos de las ventas de casas de se­gunda mano de abril.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial, se ce­lebra junta de ac­cio­nistas de Repsol.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Fortuito o provocado, el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) no deja de reflejar el fuego encendido en este municipio que hace cuña al Sur de la Comunidad de Madrid. El amontonamiento de las cubiertas entre los límites de la población con el madrileño de Valdemoro se originó con la especulación inmobiliaria y la construcción del megalómano proyecto de Francisco Hernando, conocido como 'Paco el Pocero', bajo la mínima vigilancia de un consistorio entonces controlado por el PSOE bajo la alcaldía de José Luis Martín.

    La enorme co­lumna de humo sur­gida al Sur de Madrid y al norte de la pro­vincia de Toledo, entre los mu­ni­ci­pios de Seseña y Valdemoro, se queda pe­queña con la de­jadez que todas las ins­ti­tu­ciones res­pon­sa­bles han te­nido en el al­ma­ce­na­miento de to­ne­ladas de neu­má­ticos en unos te­rrenos en los que, en su tiempo, los galgos co­rre­dores del mu­ni­cipio to­le­dano tro­taban en per­se­cu­ción de las lie­bres.

    El mu­ni­cipio de Seseña, di­vi­dido du­rante dé­cadas entre el Nuevo (al lado de la A-4) y el Viejo (a medio ca­mino de Esquivias, donde con­trajo nup­cias el clá­sico Miguel de Cervantes y ya so­bre­pa­sada por la cues­tio­nada ra­dial R-4), pa­rece con­de­nado a con­ver­tirse en el mayor jardín de las des­di­chas.

    Si ya su­puso el ejemplo más pal­pable de la enorme bur­buja in­mo­bi­liaria del país, ahora puede con­ver­tirse en 'el Chernobil' es­pañol con la quema de to­ne­ladas de rue­das. Pero la cons­truc­ción del Residencial el Quiñón, el pro­yecto del cons­tructor Francisco Hernando o co­no­cido como 'Paco el Pocero', se en­cuentra en medio de ambos las­tres.

    Las vi­viendas de dicha ur­ba­ni­za­ción distan poco más de un cen­tenar de me­tros de dónde se des­car­gaban los neu­má­ticos usa­dos. Las ventas a pér­didas de al­gunos bancos de las vi­viendas de esa pro­mo­ción, en la que la in­ter­ve­nida Caja del Mediterráneo (CAM) era una de las prin­ci­pales fi­nan­cia­doras junto al Popular o el Santander, no ha evi­tado que al­gunos es­que­letos de edi­fi­cios re­flejen el fra­caso del des­co­munal fra­caso del me­ga­ló­mano pro­yecto creado entre el mu­ni­cipio to­le­dano y el ma­dri­leño de Valdemoro.

    En el mo­mento de las au­to­ri­za­ciones per­ti­nentes para la cons­truc­ción de una ciudad en el medio de la nada, o en donde las lie­bres ya no huían de galgos sino de es­ca­va­doras de­vo­ra­do­ras, la al­caldía de Seseña es­taba en manos de José Luis Martín, del PSOE como podía haber sido de cual­quier otro par­tido.

    Este al­calde logró amasar un pa­tri­monio algo más que sig­ni­fi­ca­tivo, cuando en sus mo­mentos era un mero ta­xista en unos mu­ni­ci­pios (el nuevo y el viejo) en los que la po­bla­ción era más bien exigua y sin la eclo­sión in­mo­bi­liaria vi­vida con su lle­gada al poder mu­ni­ci­pal.

    En el juicio contra Martín, ce­le­brado en marzo de este año, se pe­dían cuatro años de pri­sión. En el ban­quillo se sentó junto a tres hijos y dos pro­mo­tores ur­ba­nís­ti­cos, a raíz de la de­nuncia de Manuel Fuentes, el al­calde de Izquierda Unida que puso ante la jus­ticia la pre­sunta irre­gu­la­ri­dades del re­si­den­cial 'El Quiñón', el sueño do­rado del co­no­cido como 'Paco el Pocero'.

    Sobrebancarizados

    Durante mu­chas dé­ca­das, el mu­ni­cipio de Seseña pudo contar con apenas cuatro en­ti­dades fi­nan­cie­ras: la Caja de Toledo (posteriormente CCM y la pri­mera en ser in­ter­ve­ni­da); la Caja Rural de Toledo; Banesto, y Banco Zaragozano, luego Barclays. Sus su­cur­sales ra­di­caban en el tér­mino co­no­cido como 'Seseña Viejo', a unos cinco ki­ló­me­tros de la ca­rre­tera na­cional de Andalucía.

    Con la eclo­sión in­mo­bi­liaria vi­vida en el mu­ni­ci­pio, y no sólo con el pro­yecto de re­si­den­cial 'El Quiñón', el nú­mero de ofi­cinas se dis­paró casi por mil. Casi la ma­yoría de las en­ti­dades fi­nan­cie­ras, desde la CAM al Popular o el Santander, se des­per­di­garon por el te­rri­torio al mismo ritmo que se acu­mu­laban neu­má­ticos en los lí­mites con la pro­vincia de Madrid.

    Casi de re­pente, los ve­cinos de Seseña Nuevo, que hasta tan sólo unos años antes es­taba con­for­mado por casas de las re­giones de­vas­ta­das, tro­pe­zaban casi dos pasos con una su­cursal fi­nan­ciera. Algunas zonas se ase­me­jaban a la calle de Alcalá de Madrid, cuando el nú­mero de ha­bi­tantes tam­poco es que hu­biera au­men­tado tanto para esa pre­sencia fi­nan­ciera casi in­va­siva.

    Ahora que mu­chos bancos se re­plan­tean la di­men­sión de sus re­des, bien po­drían es­tu­diar sobre el propio te­rreno de Seseña los ex­cesos co­me­tidos en los tiempos de vino y ro­sas. Eso sí, si la negra co­lumna de humo por el in­cendio del ce­men­terio de neu­má­ticos no les im­pide la vi­si­bi­lidad ne­ce­sa­ria. ¿Qué más se tiene que que­mar?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El exalcalde de Londres Boris Johnson comparó los objetivos de la Unión Europea con los que tenía Adolf Hitler, argumentando que el bloque de 28 naciones está creando un superestado que simula el intento del líder nazi de dominar el continente europeo.

    Johnson, la figura política de más peso en favor de la salida de Gran Bretaña del bloque, dijo que los 2.000 años de historia de Europa han estado dominados por intentos desafortunados de unificar el continente y recrear la era dorada del Imperio Romano.

    "Napoleón. Hitler. Varias personas intentaron esto y termina de forma trágica. La UE es un intento de hacerlo con métodos distintos", dijo Johnson en declaraciones a The Sunday Telegraph.

    "Pero fundamentalmente, lo que falta es el eterno problema, que es que no hay lealtad subyacente en la idea de Europa. No hay una sola autoridad que todos respeten o entiendan. Eso está causando este vacío democrática masivo", agregó.

    La entrevista suscitó indignación inmediata entre quienes hacen campaña por la permanencia de Gran Bretaña en la UE tras el referéndum del 23 de junio. El bando que aboga por la permanencia de Gran Bretaña calificó los comentarios de Johnson como un intento desesperado por distraer a la gente de los perjuicios económicos que crearía tal separación.

    "Los activistas que abogan por la separación han perdido el argumento económico y ahora están perdiendo el rumbo moral", dijo Hilary Benn, un alto miembro del Partido Laborista. "Después del horror de la Segunda Guerra Mundial, la UE ayudó a poner fin a siglos de conflictos en Europa. Y para Boris Johnson para hacer esta comparación es ofensiva y desesperada", agregó.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos
    http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html?highlight=minimos+2000+2009
    -
    Principal producto exportador de los países del Medio oriente http://dlvr.it/LJcV5S
    -
    Dónde venden las compañías del S&P500 http://dlvr.it/LJwZs0

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

16 segundos hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

20 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

21 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

21 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace