El argumento es que parte de nuestra deuda es “odiosa”. Hay fuentes que dicen que dicho concepto fue “inventado” por los Estados Unidos cuando se anexionaron Filipinas y Cuba en 1998 negándose a pagar lo que estos territorios debían a España por considerar que los gobernantes que contrajeron dichas deudas habían sido impuestos a la población, aunque hay un caso de unos años antes, cuando México se negó a abonar las deudas que había dejado el emperador Maximiliano. El concepto no se ha vuelto a poner de moda hasta hace unos años pero ha ocurrido muchas veces que en conflictos internos –por ejemplo la Guerra civil Española- o revoluciones o caídas de dictadores, el bando vencedor decidía no asumir las deudas de los perdedores. El argumento de no pagar lo que hace un gobierno que no ha sido elegido por el pueblo tiene cierto sentido pero ha quedado obsoleto en las democracias occidentales. O las deudas duran lo que dure un gobierno o cara a los deudores, lo que ha hecho un gobierno legitimado por las urnas en nombre del país, vale para el siguiente gobierno porque es deuda del país (o del ayuntamiento o de la comunidad autónoma), no de los políticos. Por supuesto, muchos querríamos que esto no fuera así pero no es realista ya que si cada vez que un país cambiara de gobierno pudiera hacer limpieza de sus deudas, nadie la compraría. Es como si una empresa decidiera no pagar lo que debe porque cambia el consejo de administración.
Y lo verdaderamente “odioso”, que es lo robado por algunos en el desempeño de sus funciones públicas, es algo que se recuperará –o se intentará- en los tribunales, no haciéndoselo pagar a quien compró nuestra deuda. De todos modos aunque lo consiguiéramos y restemos al billón de € que debemos lo que algunos han robado, ¿Cuánto seguiríamos debiendo, el noventa y muchos por ciento de nuestro PIB en lugar del 100%? Al final lo que dicen los datos es que el grueso de lo que España debe se ha gastado en pensiones, prestaciones de paro e infraestructuras. Algunas absurdas, sí, pero que están ahí: la deuda emitida se ha gastado en España y en los españoles (incluso el 7% del aumento de la deuda atribuible a no dejar quebrar a ninguna caja de ahorros y que yo tanto critico) y se disparó porque con la crisis los gastos aumentaron y los ingresos se redujeron y nuestros políticos no lo supieron gestionar. Pero ¿qué culpa tienen los que han comprado nuestra deuda de ello? Mandaban porque nosotros los elegimos y ojo, que vamos a volver a votar y ninguno de los partidos que más apoyo popular tendrán tiene intención de cumplir con un déficit cero, de equilibrar totalmente ingresos con gastos. Luego no nos lavemos las manos que seguimos apoyando que se gaste más de lo que se ingresa aunque eso suponga aumentar la deuda, ¿Con qué derecho vamos entonces a criticar a gestores políticos pasados si queremos que los futuros hagan lo mismo?
De todos modos, no hay forma humana de separar la deuda que tiene España que es “odiosa” con la que no porque ya estamos endeudados y el papel emitido ya está repartido. Al que ha comprado un bono español, sea un fondo de inversión chino o un ciudadano de Zaragoza, no le podemos decir ahora que no le vamos a devolver un % del dinero que nos prestó porque un nuevo gobierno considera que ese % es “odioso”. Aparte de no ser ni serio ni práctico tiene un gran problema añadido: que como casi cada semana emitimos nueva deuda para poder abonar los vencimientos anteriores (y también cubrir nuestros desfases presupuestarios) corremos un riesgo evidente de no encontrar compradores o encontrarlos a precios muy superiores a los actuales por lo que acabaríamos pagando mucho más en intereses. Es un proceso lógico:¿quién volvería a prestar dinero a alguien que a conveniencia decide que no te va a devolver parte de lo que le has prestado? Yo no, desde luego. De hecho, Grecia ya tuvo una quita de deuda y no sirvió para nada, no sólo siguió creciendo después, es que alejó a los inversores y tuvo que pedir otro nuevo “rescate”.
Actualmente España no tiene un problema con el pago de la deuda: encuentra demanda sin problemas y paga poco, incluso cobra en los plazos más cortos, ¿A qué entonces plantear algo que puede acabar con esa situación y conducirnos a un rescate? Además, España es especialmente vulnerable a la confianza que pueda trasmitir hacia el inversor foráneo ya que somos el segundo país del mundo con más deuda externa. Incluso restando lo que tenemos invertido en el exterior, resulta que nuestra deuda externa neta es de 1 billón, el 100% del PIB. Y no es sólo el estado, también empresas y bancos dependen del dinero exterior. Cualquier duda acerca de nuestra solvencia hundiría nuestra economía como pasó en verano de 2012. Así que no hay fórmulas mágicas: si queremos reducir la deuda hay que gastar menos de lo que ingresamos. Eso, o que el PIB crezca más que el déficit pero entonces bajará el ratio deuda/PIB, no el volumen de deuda.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Grecia pretende alcanzar un acuerdo con sus acreedores para volver a los mercados de capitales en 2017 http://dlvr.it/LJkW6q
Alonso y Maroto gastaron 7,6 millones de euros en alquilar un inmueble que costaba 2,6 http://bit.ly/1s5FgZF
"[...] si queremos reducir la deuda hay que gastar menos de lo que ingresamos[...]"
Creo yo que menos no van gastar, si acaso ingresar más. Pero siendo la principal fuente de financiación del Estado los impuestos y las tasas públicas... qué tiempos nos esperan!
citas relevantes de la semana.
Lunes 16,
Viaje político comercial de los ministros de Exteriores y Fomento a Cuba
Algunas bolsas europeas, como las de Alemania o Suiza, permanecen cerradas al celebrar el ‘Lunes de Pentecostés’.
EEUU publica el índice Empire State manufacturero de mayo.
El Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses.
Japón publica el índice de precios de bienes corporativos de abril.
Martes 17,
En la Catedral de la Almudena, Misa solemne de homenaje y recuerdo a las víctimas de los terremotos ocurridos en abril en Ecuador.
Eurostat publica la balanza comercial de la eurozona del mes de marzo.
El Tesoro Público coloca letras a tres y nueve meses.
En Bruselas se celebra consejo agrícola.
Reino Unido da a conocer los datos del IPC y los precios de producción de abril.
De EEUU llegan el IPC de abril, producción industrial y casas iniciadas, más el Redbook semanal de ventas minoristas.
El Tesoro de EEUU coloca letras a cuatro semanas.
Miércoles 18,
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la invitada estelar del desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Forum, con la presentación inhabitual del economista José Carlos Díez.
El Banco de España publica los datos de créditos dudosos de marzo y la financiación bruta de las administraciones públicas del mismo mes.
Japón publica el PIB del primer trimestre.
Eurostat publica el IPC de abril de la eurozona.
Reino Unido da a conocer la tasa de desempleo de abril.
EEUU publica las actas de la última reunión de la Fed.
En el ámbito empresarial se celebra junta general de accionistas de Elecnor. Presentan resultados Cisco, Analog Devices, Staples, Urban Outfitters, Burberry y SABMiller, entre otras.
En el Club Siglo XXI encuentro debate entre el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas.
Jueves 19
En el ámbito de la política, en el Congreso se reúne la Junta Electoral Central.
En España el Tesoro Público realiza subasta de bonos y obligaciones.
El BCE publica la balanza de pagos de marzo.
Eurostat da a conocer la producción en construcción de marzo.
De EEUU nos llegan los datos de la solicitud de subsidio por desempleo y de la masa monetaria.
En el ámbito empresarial, Telefónica abona a sus accionistas un dividendo de 0,40 euros por acción.
Presenta resultados Wal Mart Stores.
Viernes 20
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.
El INE publica los índices de cifras de negocios en la industria de marzo y los indicadores de actividad del mismo mes.
Alemania da a conocer los precios de producción de abril.
Eurostat publica la balanza de pagos de la eurozona del mes de marzo.
EEUU publica los datos de las ventas de casas de segunda mano de abril.
En el ámbito empresarial, se celebra junta de accionistas de Repsol.
Anticorrupción pide 11 años de cárcel para Cotino por los amaños durante la visita del Papa http://www.diariosur.es/nacional/201605/13/anticorrupcion-pide-anos-carcel-20160513130005-rc.html …
Fortuito o provocado, el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) no deja de reflejar el fuego encendido en este municipio que hace cuña al Sur de la Comunidad de Madrid. El amontonamiento de las cubiertas entre los límites de la población con el madrileño de Valdemoro se originó con la especulación inmobiliaria y la construcción del megalómano proyecto de Francisco Hernando, conocido como 'Paco el Pocero', bajo la mínima vigilancia de un consistorio entonces controlado por el PSOE bajo la alcaldía de José Luis Martín.
La enorme columna de humo surgida al Sur de Madrid y al norte de la provincia de Toledo, entre los municipios de Seseña y Valdemoro, se queda pequeña con la dejadez que todas las instituciones responsables han tenido en el almacenamiento de toneladas de neumáticos en unos terrenos en los que, en su tiempo, los galgos corredores del municipio toledano trotaban en persecución de las liebres.
El municipio de Seseña, dividido durante décadas entre el Nuevo (al lado de la A-4) y el Viejo (a medio camino de Esquivias, donde contrajo nupcias el clásico Miguel de Cervantes y ya sobrepasada por la cuestionada radial R-4), parece condenado a convertirse en el mayor jardín de las desdichas.
Si ya supuso el ejemplo más palpable de la enorme burbuja inmobiliaria del país, ahora puede convertirse en 'el Chernobil' español con la quema de toneladas de ruedas. Pero la construcción del Residencial el Quiñón, el proyecto del constructor Francisco Hernando o conocido como 'Paco el Pocero', se encuentra en medio de ambos lastres.
Las viviendas de dicha urbanización distan poco más de un centenar de metros de dónde se descargaban los neumáticos usados. Las ventas a pérdidas de algunos bancos de las viviendas de esa promoción, en la que la intervenida Caja del Mediterráneo (CAM) era una de las principales financiadoras junto al Popular o el Santander, no ha evitado que algunos esqueletos de edificios reflejen el fracaso del descomunal fracaso del megalómano proyecto creado entre el municipio toledano y el madrileño de Valdemoro.
En el momento de las autorizaciones pertinentes para la construcción de una ciudad en el medio de la nada, o en donde las liebres ya no huían de galgos sino de escavadoras devoradoras, la alcaldía de Seseña estaba en manos de José Luis Martín, del PSOE como podía haber sido de cualquier otro partido.
Este alcalde logró amasar un patrimonio algo más que significativo, cuando en sus momentos era un mero taxista en unos municipios (el nuevo y el viejo) en los que la población era más bien exigua y sin la eclosión inmobiliaria vivida con su llegada al poder municipal.
En el juicio contra Martín, celebrado en marzo de este año, se pedían cuatro años de prisión. En el banquillo se sentó junto a tres hijos y dos promotores urbanísticos, a raíz de la denuncia de Manuel Fuentes, el alcalde de Izquierda Unida que puso ante la justicia la presunta irregularidades del residencial 'El Quiñón', el sueño dorado del conocido como 'Paco el Pocero'.
Sobrebancarizados
Durante muchas décadas, el municipio de Seseña pudo contar con apenas cuatro entidades financieras: la Caja de Toledo (posteriormente CCM y la primera en ser intervenida); la Caja Rural de Toledo; Banesto, y Banco Zaragozano, luego Barclays. Sus sucursales radicaban en el término conocido como 'Seseña Viejo', a unos cinco kilómetros de la carretera nacional de Andalucía.
Con la eclosión inmobiliaria vivida en el municipio, y no sólo con el proyecto de residencial 'El Quiñón', el número de oficinas se disparó casi por mil. Casi la mayoría de las entidades financieras, desde la CAM al Popular o el Santander, se desperdigaron por el territorio al mismo ritmo que se acumulaban neumáticos en los límites con la provincia de Madrid.
Casi de repente, los vecinos de Seseña Nuevo, que hasta tan sólo unos años antes estaba conformado por casas de las regiones devastadas, tropezaban casi dos pasos con una sucursal financiera. Algunas zonas se asemejaban a la calle de Alcalá de Madrid, cuando el número de habitantes tampoco es que hubiera aumentado tanto para esa presencia financiera casi invasiva.
Ahora que muchos bancos se replantean la dimensión de sus redes, bien podrían estudiar sobre el propio terreno de Seseña los excesos cometidos en los tiempos de vino y rosas. Eso sí, si la negra columna de humo por el incendio del cementerio de neumáticos no les impide la visibilidad necesaria. ¿Qué más se tiene que quemar?
Seseña adjudicó el vertedero a una empresa creada para delinquir http://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/15/57376c1c268e3e286d8b45a7.html …
El exalcalde de Londres Boris Johnson comparó los objetivos de la Unión Europea con los que tenía Adolf Hitler, argumentando que el bloque de 28 naciones está creando un superestado que simula el intento del líder nazi de dominar el continente europeo.
Johnson, la figura política de más peso en favor de la salida de Gran Bretaña del bloque, dijo que los 2.000 años de historia de Europa han estado dominados por intentos desafortunados de unificar el continente y recrear la era dorada del Imperio Romano.
"Napoleón. Hitler. Varias personas intentaron esto y termina de forma trágica. La UE es un intento de hacerlo con métodos distintos", dijo Johnson en declaraciones a The Sunday Telegraph.
"Pero fundamentalmente, lo que falta es el eterno problema, que es que no hay lealtad subyacente en la idea de Europa. No hay una sola autoridad que todos respeten o entiendan. Eso está causando este vacío democrática masivo", agregó.
La entrevista suscitó indignación inmediata entre quienes hacen campaña por la permanencia de Gran Bretaña en la UE tras el referéndum del 23 de junio. El bando que aboga por la permanencia de Gran Bretaña calificó los comentarios de Johnson como un intento desesperado por distraer a la gente de los perjuicios económicos que crearía tal separación.
"Los activistas que abogan por la separación han perdido el argumento económico y ahora están perdiendo el rumbo moral", dijo Hilary Benn, un alto miembro del Partido Laborista. "Después del horror de la Segunda Guerra Mundial, la UE ayudó a poner fin a siglos de conflictos en Europa. Y para Boris Johnson para hacer esta comparación es ofensiva y desesperada", agregó.
Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html?highlight=minimos+2000+2009
-
Principal producto exportador de los países del Medio oriente http://dlvr.it/LJcV5S
-
Dónde venden las compañías del S&P500 http://dlvr.it/LJwZs0
http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-05-16/confluencia-podemos-26-j-pirates-catalunya-eupv-mes-por-un-mundo-mas-justo_1200147/