Del aniversario del 15M a las elecciones del 26J

por Manuel González

fotonoticia_20150526125913_644En plena conmemoración del quinto aniversario del movimiento 15M, en lo que fue la movilización social más importante de España desde la instauración democrática, se puede apreciar con claridad lo que pudo ser, lo que nunca fue y, sobre todo, lo conseguido a raíz del mismo. Lo que comenzó como una protesta en la Puerta del Sol en la que gente de muy diversos estratos sociales, edades y entornos se reunió reclamando a los políticos  ser escuchados durante el momento más álgido de la crisis económica, se acabó convirtiendo en un campamento en el que cristalizaron las propuestas sociales que han sido el caballo de batalla en la lucha contra la austeridad y la corrupción.

La consecuencia más palpable a nivel político la estamos viviendo estos días, con la nueva convocatoria de elecciones del 26 de junio, ya que la ruptura del bipartidismo tiene su origen en esos movimientos sociales, en los que a raíz del movimiento Democracia Real Ya, se consolidaron multitud de proyectos políticos de diversa índole cuyo mayor logro ha sido la consolidación de Podemos como partido político con opciones de gobierno.

Pero ese no ha sido el único logro alcanzado por este movimiento. Las propuestas recogidas durante el tiempo en que duraron las protestas, que contemplaban la supresión de los privilegios de la clase política, cambios en la ley electoral o una lucha más efectiva contra la corrupción se han plasmado a lo largo de estos años en medidas concretas como avances en legislación para impedir los desahucios, avances en el control a los bancos, concretados en temas como la dación en pago o un mayor control a los mismos. Pero sobre todo su labor ha sido palpable sobre todo a la hora de denunciar corrupciones y abusos por parte de políticos y entidades financieras. Así, escándalos como el de las preferentes de Bankia, los tejemanejes del sr. Blesa o del propio Rodrigo Rato quedaron en evidencia a raíz de la actividad del colectivo 15MpaRato. Pero además hechos como la manipulación del Euribor, que supusieron multas millonarias para diversas entidades bancarias a nivel europeo, o los abusos de las compañías eléctricas, fueron denunciados por abogados englobados dentro de este colectivo.

Pero la transformación más importante no ha sucedido sólo a través de las denuncias, de hecho, éstas fueron poco a poco apagándose una vez superada la primera fase de indignación y de protesta. El mayor cambio ha venido de la mano de la política. El ascenso de Podemos a diversas estructuras de gobierno, tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas, está provocando profundos cambios en la política española. El hecho de que un importante grupo de personas con amplia preparación académica y gran experiencia laboral se hayan vinculado a la política de la mano de este partido convencidos, más que del ideario político, de la necesidad de acercar las medidas políticas a las necesidades de la gente ha tenido varios efectos beneficiosos: por un lado está demostrando (al margen de los errores, algunos de bulto, de los equipos de gobierno) que es posible gobernar pensando más en los gobernados que en el clientelismo y en el pago de favores; por otro, que no hay miedo, que los abusos se denuncian, se persigue a los culpables y se habilitan los medios, con mayor o menor fortuna, para que no se vuelvan a dar.

Aun así el camino es largo y quizás el medio actual ni siquiera es el adecuado, lo que sí es cierto es que el terremoto ha sido, y es, importante y los cambios todavía insuficientes. Como ejemplo dos casos, recientes y recopilados a poco que uno se asome a la calle:

  1. Un empresario de hostelería cuyo modus operandi a la hora de contratar empleados era ilegal y hasta escandaloso. Aparte de un sueldo miserable, durante el primer mes de trabajo, o “mes de prueba” como él le llama, no existe contrato. Sólo se formaliza el mismo tras este mes durante el cual, el empleado ha demostrado su capacidad de sacrificio por la empresa así como su capacidad de humillación ante los abusos. Esto lo conseguía gracias a que su cuñada es inspectora de trabajo en la Seguridad Social y lograba paralizar las posibles investigaciones. Fue cazado porque una empleada se hizo daño en su primera semana de trabajo, acudió a la mutua y allí descubrió que no estaba de alta.
  2. Un policía local cazado dirigiendo una mafia de ladrones y estafadores rumanos, a los que cobraba comisión de sus delitos y protegía frente a investigaciones. Según su confesión empezó a hacerlo tras años de frustración al comprobar que las detenciones de los miembros de esta misma mafia no servían para nada. De hecho, detener a uno de ellos sólo suponía una carga extra de trabajo para él de modo que era frecuente el que tuviera que quedarse a redactar informes y papeleos diversos mientras el detenido era puesto en libertad a la espera de juicio en unos juzgados saturados y hastiados.

A día de hoy se puede considerar que el 15M sigue vivo desde el momento en que se baraja la posibilidad de que Podemos-IU desbanque al PSOE y aunque su virulencia ha disminuido, su aire regenerador para eliminar los vicios de los partidos tradicionales sigue siendo necesario. Sólo hace falta saber cuánto tendremos que quemarnos para salir de la sartén.

37 comentarios

Anónimo 17 mayo 2016 - 8:39 AM

menuda chorracda relacionar las denuncias por la manipulación del euribor, que son a nivel europeo, con el 15M español, o que la justicia española funciona porque hubo una acampada en Sol, ya solo falta que diga que Pablemos inventó la penicilina.
Vomitivo.

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Anónimo 17 mayo 2016 - 8:57 AM

Infografía del mercado del oro de Londres en 2016 http://dlvr.it/LJqYM6

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Anónimo 17 mayo 2016 - 8:57 AM

Las tasas negativas ponen en apuros a los bancos de España y Portugal http://dlvr.it/LKN5v7

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666 17 mayo 2016 - 9:06 AM responder
b 17 mayo 2016 - 9:07 AM

Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, REE, Abertis, Mapfre, Sacyr, Metrovacesa, Merlin, Gestamp, Solaria… La lista es interminable. Las empresas españolas y también las instituciones se han lanzado a emitir deuda y están batiendo récords a la baja en lo que afecta al coste del dinero. El nuevo programa de compra de deuda corporativa del BCE y los ya de por sí bajos tipos de interés han dado alas al mercado de bonos corporativos. El mercado ya estaba activo en Europa pero los estímulos de Draghi han disparado una cascada de operaciones en España.

Y un even­tual re­sul­tado elec­toral que de paso a una ma­yoría clara en la que no es­tu­viera Podemos po­dría aba­ratar aún más las con­di­ciones ac­tuales de fi­nan­cia­ción de las grandes em­pre­sas. De mo­mento, mu­chas firmas han op­tado por apro­ve­char la ven­tana de li­quidez de di­nero su­per­ba­rato para lan­zarse al mer­cado, bien para re­fi­nan­ciar o para fi­nan­ciar pro­yec­tos.

Telefónica lan­zaba hace unas se­manas una emi­sión de bonos con ven­ci­miento a seis y diez años en una ope­ra­ción en la que están par­ti­ci­pando como en­ti­dades co­lo­ca­doras Banca IMI, Barclays, BBVA, CA CIB, Caixabank, Mizuho, MUFG, Santander y SG (B&D).

El precio de re­fe­rencia es­ta­ble­cido ini­cial­mente es de mi­d-swap más entre 80 y 85 puntos bá­sicos para los bonos a seis años y de mi­d-swap más 110 puntos bá­sicos para la deuda con ven­ci­miento a diez años, lo que su­pone tipos efec­tivos ex­cep­cio­nal­mente ba­jos.

En marzo había lan­zado una emi­sión de obli­ga­ciones a cinco años re­fe­ren­ciadas al valor de sus ac­ciones para su co­lo­ca­ción entre in­ver­sores cua­li­fi­cados en el mer­cado in­ter­na­cio­nal, ope­ra­ción con la que captó 600 mi­llones de eu­ros.

Iberdrola ce­rraba una emi­sión de bonos en el eu­ro­mer­cado por un im­porte de 1.000 mi­llones de eu­ros. Los Bonos vencen el 21 de abril de 2026 y tienen un cupón del 1,125% anual, ha­bién­dose fi­jado el precio de emi­sión en el 99,493% de su valor no­mi­nal. Gas Natural Fenosa lan­zaba una emi­sión de deuda en euros con ven­ci­miento a 10 años.

Mapfre y Abertis han ce­rrado dos emi­siones de ré­cord al co­locar más de 2.000 mi­llones de euros a tipos mí­ni­mos. La ase­gu­ra­dora ha co­lo­cado sus bonos a diez años al 1,625%; mien­tras que el grupo gestor de au­to­pistas y sa­té­lites lo hizo al 1,375%. Ambos por de­bajo del ren­di­miento del bono es­pañol a diez años (1,63%).

La in­mo­bi­liaria Metrovacesa, con­tro­lada por los prin­ci­pales bancos del país, entre los que des­taca Banco Santander, volvía des­pués de mu­chos años al mer­cado y co­lo­caba una emi­sión de bonos a seis por valor de 700 mi­llones de euros con el ob­je­tivo de re­fi­nan­ciar su deuda.

Sacyr por su parte, acaba de emitir pa­garés por 300 mi­llones de euros y con un plazo de ven­ci­miento de un año. Con esta ope­ra­ción, el grupo que pre­side Manuel Manrique pre­tende atender a sus ne­ce­si­dades pun­tua­les.

Gestamp Automoción tam­bién ha acu­dido al mer­cado estos días. Ha lan­zado una emi­sión de bonos por valor de 400 mi­llones de euros con el ob­je­tivo de re­ducir los costes de su deuda. La emi­sión, cuyo ven­ci­miento será en 2023, ser­virá para re­com­prar o amor­tizar una emi­sión por valor de 768 mi­llones con ven­ci­miento en 2020 e in­tereses del 5,875%. Gestamp ha ac­ti­vado una oferta para la compra de esos bo­nos, en la que los te­ne­dores in­tere­sados po­drán ex­presar su deseo de venta antes del 9 de mayo.

La com­pañía con­tro­lada por la fa­milia Riberas se es­trenó hace tres años en el mer­cado de deuda con una emi­sión de bonos por valor de 768 mi­llones de eu­ros.

Solaria ha emi­tido un bono de pro­yecto por valor de 45,3 mi­llones de euros des­ti­nado a me­jorar su es­truc­tura fi­nan­ciera. Los tí­tulos han que­dado co­lo­cados con éxito en su to­ta­lidad entre in­ver­sores cua­li­fi­cados na­cio­nales e in­ter­na­cio­na­les, según in­formó pos­te­rior­mente la em­presa.

La emi­sión se ha co­lo­cado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y se com­pone de 453 bonos con un valor no­minal de 100.000 euros cuyo in­terés ha que­dado fi­jado en el 4,2%. Los bonos serán amor­ti­za­bles men­sual­mente y ven­cerán en Enero de 2037, y como paso previo a la emi­sión la so­ciedad ha re­ci­bido la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ticia de Axesor. Globasol res­pon­derá al 100% de sus obli­ga­ciones de­ri­vadas de los bo­nos.

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b 17 mayo 2016 - 9:07 AM

El banco malo de Italia fracasa, te contamos todos los motivos: http://www.elblogsalmon.com/economia/el-banco-malo-de-italia-fracasa-te-contamos-todos-los-motivos

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Droblo 17 mayo 2016 - 9:08 AM

El top 10 del “Misery Index”: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/41592-top-10-del-misery-index.html#.Vzd9F3xHSbI.twitter

Passenger cars motorization rate by country http://dlvr.it/LJc1q0

La gran deuda china http://dlvr.it/LJc1hB

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cautonomo 17 mayo 2016 - 9:09 AM

Ya han pasado casi cinco de los dieciocho meses que el parlamento catalán se dio para culminar el proceso de independencia de Cataluña, pero el ‘govern’ de la Generalidad no logra ser visto, por los agentes del orden internacional que de verdad cuentan para este caso, mas que como el gobierno de una región autónoma de España.

Además, el ‘procés’ está siendo con­di­cio­nado, si no en­tor­pe­cido, por las elec­ciones ge­ne­rales del 26 de ju­nio, a las que los par­tidos na­cio­na­listas acu­dirán cada uno por su lado, de­bi­li­tando la unidad de pro­pó­sito que mos­traron en las elec­ciones ca­ta­lanas del 27 de sep­tiem­bre, cuando las dos prin­ci­pales fuer­zas, Convergencia Democrática (CDC) y Esquerra Republicana (ERC), se unieron en la coa­li­ción elec­toral Junts pel Sí (JpS). La cual, de todos mo­dos, no ob­tuvo la ma­yoría par­la­men­ta­ria.

La for­ma­ción del ‘govern’ fue po­si­bi­li­tada, en el úl­timo mi­nuto, por los votos de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), un mo­vi­miento ra­dical de iz­quier­das, que hace sentir su pre­sión a favor de cos­tosas po­lí­ticas so­cia­les, al­gunas de las cuales pueden ser del agrado de ERC pero desde luego no del de CDC. Esto causa ten­siones entre las dos for­ma­ciones del JpS, po­niendo a prueba la ca­pa­cidad del go­bierno de man­te­nerse hasta el final del pro­ceso. La ‘vigilancia’ de la CUP sobre el ‘govern’ es, na­tu­ral­mente, un mo­tivo de preo­cu­pa­ción cons­tante para éste, ya que sabe que para se­guir re­ci­biendo su apoyo par­la­men­tario debe con­ducir el ‘procés’ de acuerdo con el guion pac­tado.

El guion pac­tado in­cluía que el ex­pre­si­dente Artur Mas no fuese el nuevo pre­si­dente de la Generalidad, acep­tando la CUP, en su lu­gar, a Carles Puigdemont. CDC ac­cedió a en­tregar la ca­beza de Mas, en el en­ten­di­miento in­terno al par­tido, de que Puigdemont sólo ocu­paría el cargo du­rante los die­ci­ocho meses de la le­gis­la­tura ‘autonómica’, dando por sen­tado que el ‘procés’ in­de­pen­den­tista como tal que­da­ría, a partir de en­ton­ces, bajo el li­de­razgo de Mas. A prin­ci­pios de mes, sin em­bargo, Puigdemont su­girió que él po­dría con­ti­nuar al frente de la Generalidad si el ‘procés’ no había sido cul­mi­nado con la elec­ción de un nuevo par­la­mento, que esa vez sería cons­ti­tu­yente. Esto su­ponía un aviso a Mas de que su am­bi­ción de se­guir siendo la ca­beza in­con­tes­tada está en cues­tión por parte del nuevo li­de­razgo de la Generalidad, lo cual puede ge­nerar ten­siones in­ternas que di­fi­culten el cum­pli­miento del ‘procés’ en los plazos pre­ten­di­dos.

Entra en juego el factor so­cial

El día a día de la go­ber­na­ción de Cataluña pone a prueba la cohe­sión de las fuerzas que apoyan al ‘govern’. El con­se­ller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, de ERC, quiere cua­drar los pró­ximos pre­su­puestos de la au­to­nomía con una ele­va­ción sus­tan­cial de los im­puestos a las rentas más al­tas, así como una tasa a las transac­ciones ban­ca­rias, dos po­lí­ticas con­tra­rias a los in­tereses de los sec­tores na­cio­na­listas con­ser­va­do­res, es de­cir, los de las bases de CDC, lo que puede em­pujar al ‘conseller’ a buscar apoyo par­la­men­tario en la CUP y apoyo so­cial en la po­pu­lista Ada Colau, al­cal­desa de Barcelona.

La se­gunda me­dida (tasas ban­ca­rias) es, ade­más, con­traria a los prin­ci­pios se­guidos por la ac­tual Comisión Europea, lo cual hace que CDC no la apoye. Convergencia siempre pro­clama su ad­he­sión a las po­lí­ticas más or­to­doxas de la UE, en la es­pe­ranza de que su pres­tigio como ‘buen alumno’ de Europa, le rinda algún ca­pital po­lí­tico ante la Comisión y los go­biernos más ‘ortodoxos’ de la Unión, al ob­jeto de que se preste au­diencia a las de­mandas so­be­ra­nis­tas.

Esta ac­titud de Mas no es su­fi­cien­te­mente apre­ciada por Puigdemont ni por los más im­pa­cientes lí­deres de CDC. Así, el ac­tual ‘president’ acusa a la Unión de ame­nazar a Cataluña con “echarla de la UE si se de­clara in­de­pen­dien­te”. El ‘president’ alabó a pri­meros de mayo la vía uni­la­teral de Kosovo hacia la in­de­pen­den­cia, pero rá­pi­da­mente el ex-­pre­si­dente re­afirmó su con­vic­ción de que la in­de­pen­dencia se lo­grará por vía de pacto, si­guiendo el mo­delo de Escocia.

La con­ten­ción de Mas en esta cues­tión fue ava­lada por el líder del in­de­pen­den­tismo es­co­cés, Alex Salmond, cuando se en­contró con Puigdemont en Londres (11 de ma­yo), en el curso de la gira que éste realizó por al­gunas ca­pi­tales para hacer la apo­logía de una Cataluña in­de­pen­diente. Puigdemont de­ploró que la Unión se muestre tan in­tere­sada en que el Brexit fra­case, y tan poco in­tere­sada en que una Cataluña in­de­pen­diente per­ma­nezca en la Unión. Al pa­re­cer, Salmond le re­cordó que Escocia ob­tuvo el re­co­no­ci­miento del de­recho a au­to­de­ter­mi­narse en re­fe­rén­dum., des­pués de 66 años de in­fruc­tuosas ape­la­ciones a Londres para que con­ce­diese más au­to­nomía a ese an­tiguo reino.

Mas y Puigdemont no aban­do­nan, sin em­bargo, la vía del con­ven­ci­miento para en­con­trar apoyos ex­ternos a la pre­ten­sión in­de­pen­den­tista. Al con­tra­rio, la han in­ten­si­fi­cado. Ambos ‘cortejan’ las re­pre­sen­ta­ciones con­su­lares y las co­mu­ni­dades ex­tran­jeras de Barcelona. Cataluña, como Israel, “es tam­bién un pueblo de­ter­mi­nado a ser li­bre”, dijo Mas la pa­sada se­mana ante un grupo cul­tural is­raelí, exa­ge­rando un tanto el su­puesto pa­ra­le­lismo.

Pero Puigdemont trata de ser tan buen eu­ropeo como Mas. Recientemente ma­ni­festó su vo­luntad de que Cataluña ofrezca acoger 4.500 re­fu­gia­dos, una can­tidad que es poco pro­bable que el go­bierno cen­tral acepte. También es poco pro­bable que la po­lí­tica de in­mi­gra­ción pueda ser de­ter­mi­nada de al­guna forma por una co­mu­nidad au­tó­noma.

El or­ga­nismo ex­te­rior de la Generalidad, Diplocat, se de­dica al “lobby” en las prin­ci­pales ca­pi­tales y fa­ci­lita a los dia­rios más in­flu­yentes en­tre­vistas con los ca­bezas del ‘procés’, pero los en­cuen­tros con mayor sig­ni­fi­cado ofi­cial topan con ma­yores di­fi­cul­ta­des. Así, los in­tentos de Puigdemont de man­tener en­tre­vistas de alto nivel en la Comisión, con mo­tivo de una vi­sita a Bélgica in­vi­tado por su ‘colega’ de Flandes, no dieron re­sul­tados sig­ni­fi­ca­ti­vos.

Autodeterminarse, una tarea po­lí­tica e in­te­lec­tual­mente di­fícil

El ‘procés’ no va viento en popa. Elemento clave de su es­tra­tegia es la ‘desconexión’ res­pecto de las ins­ti­tu­ciones es­paño­las, algo que sólo se ha pro­du­cido his­tó­ri­ca­mente por medio de un acto de se­di­ción, se­guido fre­cuen­te­mente por un con­flicto civil grave, o a veces con en­fren­ta­mientos ar­ma­dos. Desde el punto de vista in­te­lec­tual, for­mular un plan de des­co­ne­xión res­pecto de un es­tado es­ta­ble­cido es un reto for­mi­dable para cual­quier mente bien en­tre­nada. Esa tarea ha sido en­co­men­dada por el ‘parlament’ al can­tautor Lluis Llach, quien ha cons­ta­tado que al tra­bajo le falta ‘velocidad de cru­ce­ro’, aunque la co­mi­sión en­car­gada de este reto pro­metió a pri­meros de mayo que en dos o tres se­manas ten­drían pre­pa­rado un pro­yecto, que sería en­tre­gado a las or­ga­ni­za­ciones so­ciales del in­de­pen­den­tismo para que las dis­cu­tie­sen, por en­cargo del ‘parlament’.

Ocurre, sin em­bargo, que la prin­cipal or­ga­ni­za­ción so­cial del pro­ceso, la Asamblea Nacional de Cataluña, se halla ac­tual­mente di­vi­dida, y las fuerzas po­lí­ticas se ha­llan a la es­pera de que el pro­ceso elec­toral es­pañol de­ter­mine las tomas de pos­tura de las fuerzas po­pu­listas de iz­quierda que en­traron en es­cena mien­tras las clases aco­mo­dadas na­cio­na­listas se cen­traban en pensar el modo de con­ducir ellas solas el pro­ceso a la in­de­pen­den­cia.

Por lo que se ve, todo está me­diado por com­pases de es­pera, y el año y medio ori­ginal va achi­cán­dose.

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cautonomo 17 mayo 2016 - 9:09 AM responder
2.2 17 mayo 2016 - 9:10 AM

¿El último, por favor? Pues no se sabe, porque la cola se alarga a cada rato. La lista de fondos de capital riesgo y otros inversores interesados en comprar O2 a Telefónica no para de crecer. Lo más nuevo, desde la noche del domingo, es que el CEO de O2, el irlandés Ronan Dunne, parece que está ‘explorando un intento de adquisición por parte del equipo gestor financiado con deuda’. Sería la mayor LBO o adquisición apalancada en el Reino Unido desde antes de la crisis financiera.

Es lo que cuenta Christopher Williams este lunes en la pri­mera plana de The Daily Telegraph. La in­for­ma­ción, que se colgó en el portal del pe­rió­dico a las diez y media de la no­che, la re­co­gieron in­me­dia­ta­mente los demás me­dios bri­tá­ni­cos. Y por pri­mera vez apa­rece una ci­fra: la po­sible oferta que se está ba­ra­jando es­taría en torno a los 8.500 mi­llones de li­bras. Sería más o menos un 15% in­fe­rior a los 10.250 mi­llones que ponía Hutchison sobre la mesa.

La ope­ra­ción Telefónica-Hutchison se ma­logró ofi­cial­mente por los me­lin­dres de la Comisión con la ex­cusa de la com­pe­ten­cia, pero todo el mundo sabe que de­trás del veto se es­conde una su­mi­sión al pro­ceso del re­fe­réndum bri­tá­nico para que­darse o salir de la UE. En corto: un voto a favor de la per­ma­nencia pero a costa de frenar el avance del sector de te­le­co­mu­ni­ca­ciones en toda Europa.

El des­cuento del 18% que men­ciona Williams en el Telegraph no es tanto como el 25% que hace unos día había su­ge­rido Sky News. Nada más con­su­marse la se­mana pa­sada el veto de la Unión Europea a la venta de O2 al grupo asiá­tico Hutchison para su fu­sión con su propia ope­ra­dora Three, sur­gieron las fintas de po­si­bles ofertas in­tere­sa­das. Sky citó en concrteo tres fondos de ca­pital riesgo: Apax, CVC Capital Partners y KKR.

Eso sigue ahí, un con­sorcio en­ca­be­zado por Tom Alexander, an­tiguo CEO de Orange Uk, en el que están esos fon­dos. El Telegraph pun­tua­liza que aunque Alexander es muy amigo de Dunne, no ha ha­blado con él sobre la cues­tión desde hace dos se­ma­nas. Pero hay más mo­vi­mien­tos, más ofertas en ges­ta­ción, aunque el Telegraph toma es­pe­cial cui­dado en pro­teger las fuen­tes. La in­for­ma­ción dice una vez que ‘puede re­ve­lar’, sin más, y otras cita sim­ple­mente ‘fuentes’ o ‘fuentes pró­ximas a la si­tua­ción’.

Escribe el diario con­ser­vador que Dunne ‘ha sido abor­dado en las úl­timas se­manas por po­ten­ciales pa­tro­ci­na­dores de fondos de ca­pital ries­go’. Y añade: ‘Ejecutivos de la sede de O2 en Berkshire están ha­ciendo nú­meros para ver si sería fac­tible que Dunne, que lleva ocho años al frente de O2 y antes fue su di­rector fi­nan­ciero, lo puede hacer de forma in­de­pen­dien­te’. La con­ver­sa­ciones ‘están en su etapa ini­cial’, y además el pacto de Telefónica con Hutchison una cláu­sula de ex­clu­si­vidad que no per­mite una sa­lida sin acuerdo antes de 15 de ju­lio.

Hay otras po­si­bi­li­da­des: ‘Hay ban­queros que están tra­ba­jando en es­truc­turas que im­pli­ca­rían como nú­cleo duro de in­ver­sores a los fondos que iban a fi­nan­ciar la ope­ra­ción de Hutchison, y que in­cluyen el Canada Pension Plan y el GIC de Singapur’. Sigue la in­for­ma­ción del diario bri­tá­nico: ‘También están me­ro­deando en­torno a O2 in­ver­sores es­tra­té­gi­cos. Liberty Global, pro­pie­tario de Virgin Media, ha dicho que es­tu­diará la par­ti­ci­pa­ción del ope­rador como parte del plan para añadir ac­tivos de mó­viles a sus redes de cable en Europa’.

Wlliams tam­bién re­coge la po­si­ción de Telefónica: ‘Ha dicho que po­dría co­tizar O2 en Bola, una me­dida que per­mi­tiría man­tener su pre­sencia en el mer­cado de te­lecos en el Reino Unido y tam­bién allegar di­nero en efec­tivo para re­ducir sus deudas La salud fi­nan­ciera del gi­gante es­pañol ha me­jo­rado el úl­timo año y su nuevo pre­si­dente, José María Álvarez-Pallete, está más fa­mi­lia­ri­zado con el ne­gocio bri­tá­nico que su pre­de­ce­sor’.

Por úl­timo (por aho­ra), Sky ‘puede estar abierto a in­vertir en O2, pero que no hará una oferta de ad­qui­si­ción’. Ya en el pa­sado Sky había con­tem­plado hacer una oferta por O2, pero apartó la idea por los costes y pro­blemas lo­gís­ticos de la pro­piedad de una te­leco de la di­men­sión de la fi­lial de Telefónica, se­gunda en im­por­tancia en el Reino Unido. Sin em­bargo, una par­ti­ci­pa­ción menor le ayu­daría a ac­ceder a ‘derechos a más es­pacio ra­dio­eléc­trico o a ac­tua­lizar su co­ber­tu­ra’.

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dalucía 17 mayo 2016 - 9:10 AM

¿Son los políticos más corruptos que el ciudadano medio? http://trib.al/o8gmoEh

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fe 17 mayo 2016 - 9:10 AM

Gasto público per cápita en programas de cobertura social http://dlvr.it/LJPbgd

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ñews 17 mayo 2016 - 9:13 AM

La firma Fitch Ratings dijo el lunes que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en un momento dado podría hacer que bajen las calificaciones de los países de la UE, además de la británica.

En un reporte, la firma calificadora indicó que la salida británica, que se votará en un referendo el 23 de junio, tendrá peso en las economías de otros países de la comunidad y elevará los riesgos políticos en Europa.

Fitch ya había dicho anteriormente que votar a favor del Brexit, o la salida británica, hará que se revise la calificación AA+ que tiene Gran Bretaña, una señal de una posible reducción.

Aunque dijo que no tomaría una acción similar automáticamente para el resto de los 27 países de la UE, advirtió que “acciones negativas podrían ser más probables en el mediano plazo si el huella económico fuera severo o se materializan importantes riesgos políticos”.

La enorme preocupación política identificada por Fitch es que la salida británica de la UE pueda crear un precedente para tal decisión, posiblemente aumentando el atractivo de partidos populistas o anti europeos. El precedente podría ser todavía más importante si Gran Bretaña prospera fuera de la UE, señaló la firma.

Fitch indicó que votar a favor del Brexit podría también precipitar que Escocia deje Gran Bretaña, lo cual podría intensificar las presiones secesionistas en otras partes del continente como Cataluña en España.

Negociar los términos de una salida tampoco será sencillo y eso podría agotar el tiempo y energía de la UE y “abrir nuevos frentes de desacuerdo”, dijo Fitch.

Aunque el potencial huella económico de una salida británica sería mayor en Gran Bretaña que en la UE, Fitch señaló que el huella en la Unión seguiría siendo palpable.

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introspección 17 mayo 2016 - 9:15 AM responder
justicia 17 mayo 2016 - 9:15 AM

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, lo tiene claro incluso por la noche. Su departamento ha decidido recurrir las sentencias del juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid que fijan la liquidación de las autopistas radiales R3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid Navalcarnero y la de la autopista de circulación de Alicante. Es cuestión de pasta.

La ti­tular de Fomento tam­bién ha anun­ciado que el Estado se ahorra 200.000 euros al día por la re­baja de la cuantía a pagar como Responsabilidad Patrimonial del Estado.

El mi­nis­terio plan­teará el re­curso para tratar de evitar su cie­rre, como dicta la sen­ten­cia, si Fomento no asume las vías y la ges­tión de las au­to­pistas antes de que llegue el 1 de oc­tu­bre.

La jus­ticia tam­bién había de­cla­rado con an­te­rio­ridad la li­qui­da­ción de otras dos más de las ocho au­to­pistas que están en con­curso de­bido a las enormes pér­didas que han pro­vo­cado a las em­presas cons­truc­toras y con­ce­sio­na­rias por el des­plome del trá­fico con­se­cuencia de la crisis eco­nó­mica.

Tanto en el sector como en me­dios ofi­ciales co­no­ce­dores de las ne­go­cia­cio­nes, se da por hecho que no se ce­rrará nin­guna de estas ocho au­to­pistas que se han de­cla­rado en quie­bra, pese a que se man­tienen pro­fundas di­fe­ren­cias para un en­ten­di­miento.

Por la im­por­tancia de las co­mu­ni­ca­ciones que fa­ci­litan y por el que­branto eco­nó­mico que su­pon­dría, la li­qui­da­ción se da por des­car­tada. Las otras dos ra­diales tam­bién afec­tadas por el con­curso son la R-2 Madrid-Toledo y la R-4 Cartagena-Vera.

El plan que el Gobierno de Mariano Rajoy había es­tado ne­go­ciando du­rante la X Legislatura pa­saba porque los re­pre­sen­tantes de la pa­tronal del sec­tor, SEOPAN, asu­mieran aplicar una quita en la deuda de las em­presas del 50 %.

El sector con­ta­bi­liza la deuda en unos 3.200 mi­llones de eu­ros, mien­tras que la oferta del Ministerio para ga­ran­tizar su via­bi­lidad se quedó en asumir 1.200 mi­llones de la misma. El sector ha con­si­de­rado in­su­fi­ciente la misma.

La li­qui­da­ción de las ocho au­to­pistas exi­giría además a la Administración que asuma la de­no­mi­nada Responsabilidad Patrimonial del Estado, que as­ciende a unos 4.500 mi­llones de eu­ros.

Debido a las de­pre­cia­ciones que se cal­cula su­fren estas ins­ta­la­cio­nes, cada día que pasa, el Estado se ahorra unos 200.000 euros según ex­pli­caba la mi­nistra de Fomento en su en­tre­vista de TVE.

La ac­tual si­tua­ción po­lí­tica, con el Gobierno en fun­cio­nes, pese a que dis­pone de Presupuesto Generales del Estado apro­bados por Las Cortes antes de fi­na­lizar el año, di­fi­culta que se pueda llegar a un acuerdo entre las par­tes.

Pero el pro­blema se agu­diza porque si bien el plazo lí­mite para llegar a un acuerdo es el 1 de oc­tu­bre, en cambio los re­cursos suelen ne­ce­sitar más tiempo para su re­so­lu­ción en los tri­bu­na­les.

Según fuentes co­no­ce­doras de la ne­go­cia­ción, pese a todas las di­fe­ren­cias los con­tactos di­rectos a través de los re­pre­sen­tantes de las em­presas como a través de su pa­tro­nal, nunca han de­jado de pro­du­cirse.

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mmm 17 mayo 2016 - 9:16 AM

La burbuja político mediática y la otra España http://www.elmundo.es/espana/2016/05/15/573780a646163f235c8b45af.html

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yastamos 17 mayo 2016 - 9:17 AM

El 80% de los usuarios en pobreza energética carece del bono social
http://cincodias.com/m/cincodias/2016/05/16/empresas/1463421027_796981.html

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ñews 17 mayo 2016 - 9:18 AM

La banca española encara el Brexit con una exposición de medio billón de euros en UK
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-05-16/banca-espanola-brexit_1199815/

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mmm 17 mayo 2016 - 9:18 AM

Mariano Rajoy es hoy el rostro de una derecha que acusa la fatiga de los materiales. De las cuatro graves crisis que sacudieron la legislatura que gobernó con mayoría absoluta sólo una está resuelta: el relevo inesperado en la Jefatura del Estado, que se produjo con discreción y rapidez con la colaboración del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba. Las otras tres – la crisis económica y financiera, el movimiento secesionista en Cataluña y los escándalos de corrupción que gangrenan la imagen del partido- están en diferentes fases de desarrollo.

Las cuatro cri­sis, que se pro­du­jeron de forma casi si­mul­tá­nea, po­drían haber de­rri­bado a un Gobierno que no tu­viera la ma­yoría en las dos cá­ma­ras. El PP salió de ellas to­cado pero no hun­dido. En las elec­ciones de di­ciembre fue el par­tido más vo­tado, pero no en­contró aliados para con­formar una nueva ma­yo­ría. Y todo apunta a que vol­verá a ser la fuerza más vo­tada en las elec­ciones del pró­ximo mes de ju­nio. Pero si no al­canza una ma­yoría su­fi­ciente, cosa poco pro­ba­ble, todo será dis­tinto. Esta vez el pacto será inevi­table y Rajoy, pro­ba­ble­mente, tendrá que pagar un precio por el acuerdo si en­cuentra so­cios, o el PP de­berá pasar a la opo­si­ción.

La larga marcha de la de­recha es­pañola desde los de­bates de la Constitución de 1978 ha sido ac­ci­den­tada pero firme en dos as­pectos esen­ciales de su dis­curso po­lí­tico: la de­fensa de la unidad na­cional y la creencia de que los pro­blemas en­dé­micos de la so­ciedad es­pañola sólo te­nían so­lu­ción en la Unión Europea. Lo dijo Ortega mucho an­tes, in­cluso, de la guerra ci­vil, esa ci­ca­triz en la que cierta iz­quierda aún hurga en busca de vo­tos. España era el pro­blema, Europa la so­lu­ción.

Pero el eu­ro­peísmo ha per­dido gran parte de su brillo ante las con­di­ciones eco­nó­micas –reducción de la deuda, dé­fi­cits con­te­ni­dos- que exige nuestra per­te­nencia al club eu­ropeo del euro. Rajoy pre­sume, con mo­tivo, de haber es­ta­bi­li­zado la eco­nomía es­pañola, de haber evi­tado la in­ter­ven­ción, pero ese dis­curso pa­rece de­ma­siado frágil para sos­tener un pro­yecto po­lí­tico ante una so­ciedad es­cép­tica que añora las épocas de ex­pan­sión eco­nó­mica. No hay mayor desafío que de­fraudar las ex­pec­ta­tivas de una so­ciedad de con­sumo que exige el cre­ci­miento con­ti­nuo.

Además la re­vuelta na­cio­na­lista ca­ta­lana, tra­tada por el Gobierno con una cierta dis­pli­cencia para ocultar su temor a un con­flicto irre­ver­si­ble, y la gan­grena de la co­rrup­ción han de­jado a Rajoy y al Partido Popular a la de­fen­siva, aco­sados por los es­cán­dalos que in­tenta di­luir en el gran charco de las co­rrup­ciones aje­nas. El ce­nagal afecta a los par­tidos que tienen o han te­nido res­pon­sa­bi­li­dades de Gobierno, lo que ha per­mi­tido a los nuevos par­ti­dos, Ciudadanos y Podemos, ha­blar de nueva y vieja po­lí­tica, un men­saje que do­blan con otro más su­bli­mi­nal: jó­venes lim­pios frente a viejos con de­ma­siados es­que­letos en el ar­ma­rio.

Su fuerza, sin em­bargo, está en las de­bi­li­dades aje­nas. El PSOE, el rival tra­di­cional se ve aco­sado por la coa­li­ción neo­co­mu­nista que se pre­sentas ante la so­ciedad bajo la más­cara de un mo­vi­miento so­cia­l/­po­pu­lista. La pre­ten­sión de esta coa­li­ción de Podemos e Izquierda Unida de arras­trar al PSOE a una gran alianza para ex­cluir del go­bierno a la de­re­cha, una prác­tica con una cierta tra­di­ción en España, puede aglu­tinar en torno al PP a sec­tores so­ciales que no desean que la iz­quierda ra­dical ac­ceda al Gobierno. El apoyo de la coa­li­ción do­mi­nada por Podemos al de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción, bajo el eu­fe­mismo del lla­mado de­recho a de­ci­dir, que re­claman di­versas fuerzas na­cio­na­listas choca tam­bién con la opo­si­ción de am­plios sec­tores so­ciales que ven en el PP y Ciudadanos una ba­rrera a la de­sin­te­gra­ción del Estado. Tal vez sea el voto del miedo, tam­bién lla­mado voto útil, el que de­cida las elec­cio­nes. En ese es­ce­na­rio, Pedro Sánchez se apre­sura a re­clutar per­so­na­li­dades de la época de Felipe González para dar den­sidad a su can­di­da­tura.

Rajoy y el PP se di­rigen a una cam­paña elec­toral pre­vi­si­ble­mente tor­men­tosa. Llegaron a contar en 2011 con más de diez mi­llones ocho­cientos mil votos (un 44,62%) que se que­daron en siete mi­llones dos­cientos quince mil votos (28,72%) en di­ciembre de 2015. Tal vez mu­chos de esos votos per­didos se fueron a Ciudadanos que con­si­guió tres mi­llones y medio de votos (13,93 %) en su pre­sen­ta­ción en unas elec­ciones ge­ne­rales y que será, con su perfil cons­ti­tu­cio­na­lista, li­beral y re­for­mista, un rival a tener en cuenta.

Las crisis del PP no son muy dis­tintas a las que pa­dece la so­ciedad es­pañola, A la gan­grena de la co­rrup­ción, con el des­pres­tigio de la clase po­lí­tica, se suma la gan­grena se­ce­sio­nista en un am­biente de crisis eco­nó­mica. El Gobierno que salga de las urnas de junio tendrá que afrontar la triple crisis y tal vez sean ne­ce­sa­rios más de dos par­tidos para sos­tener las re­formas ne­ce­sa­rias. Se habla mucho de re­formar la Constitución. No creo que se pueda hacer sin el PP o sin el PSOE.

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esasí 17 mayo 2016 - 9:21 AM

Se prevé que los vehículos autónomos inicien una nueva era de movilidad, seguridad y comodidad. Pero también habrá un problema de acuerdo con los investigadores: la gente los usará demasiado.

Expertos prevén que los vehículos robot llevarán a los niños al colegio, sus clases de baile o de béisbol. Los ancianos y personas con discapacidad podrán trasladarse más fácilmente. Los usuarios del transporte público podrán trabajar, dormir, comer o ver películas camino a la oficina.

También es posible que la gente se quede en su casa mientras envía a sus carros a recoger las provisiones que pidieron por internet.

Los investigadores creen que el número de kilómetros manejados se disparará. Lo que es menos cierto es si eso significará también un aumento en el tráfico, pero es una clara posibilidad.

Gary Silberg, experto en el sector automotriz de la firma KPMG, lo compara con la llegada de los smartphones. “Será algo indispensable en la vida. Todo tipo de cosas que hoy no nos podemos ni imaginar”, señaló.

Los vehículos que se manejan solos, aunque bajo condiciones limitadas, podrían estar disponibles dentro de cinco o diez años. Mientras que los modelos capaces de conducirse bajo casi cualquier condición llegarían en unos 10 o 20 años.

Basada en grupos de estudio en Atlanta, Denver y Chicago, la firma KPMG prevé que los servicios autónomos de “movilidad bajo demanda” -piensa en Uber y Lyft sin conductor- se incrementaría a doble dígito por los viajes que realicen personas en dos grupos de edad, aquellos mayores de 65 años y los de 16 a 24 años.

En Estados Unidos los vehículos recorrieron 4,9 billones de kilómetros (3,1 billones de millas) el año pasado. El aumento en los viajes que harán esos dos grupos de edad incrementaría los kilómetros recorridos en unos 3,2 billones de kilómetros (2 billones de millas) anualmente para el 2050, calculó KPMG. Si los vehículos autónomos andan circulando solos, esa cifra podría duplicarse.

Y si la gente de edad media, que es cuando más conduce, también incrementa sus viajes, esa cifra anual total podría llegar a casi 13 billones de kilómetros (8 billones de millas). “Esto podría ser masivo”, agregó Silberg said.

Por otra parte también se espera que los vehículos sin conductores vuelvan los trayectos más seguros y económicos. Como los errores humanos son 90% culpables de los accidentes vehiculares, se espera que los autos autónomos reduzcan drásticamente los accidentes y con ellos baje también el costo de seguros y reparaciones.

Pero el mejor ahorro es el tiempo del conductor, de acuerdo con Don MacKenzie, experto en transporte de la Universidad de Washington. Ese costo baja drásticamente cuando la gente usa el tiempo de los trayectos en algo productivo o en otras tareas.

“Estamos hablando de una tecnología que promete viajes más seguros, económicos y convenientes. Y cuando uno piensa en eso, es lógico esperar que la gente va a querer hacer algo más con ello”, agregó MacKenzie.

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oreidubic 17 mayo 2016 - 10:21 AM

#21 esasí
Esto será la panacea…. cada día le pondrás el destino, y te llevará mientras tú lees el periódico o trabajas…

Y el fin de semana, que me lleve hasta Ribes de Freses, y luego cojo yo los mandos para hacer la Collada de Tosses a ritmo alegre…. si a esto le añadimos que será un Tesla Eléctrico y saldrá a 5 céntimos el kilómetro… en fin… para morirse…. porque el eléctrico es de par constante y tiene una aceleración espectacular…

Yo elegiré el ruido de un V8 small-block americano…… para que las vacas me oigan llegar y se aparten…. que de noche algún susto me he llevado…. :-).

Pero claro, habrá los de siempre que dirán que perjudica a los fabricantes tradicionales… sin tener en cuenta que estas nuevas tecnologías generan nuevas empresas….

Y si toda esta nueva movilidad viene suministrada por energía eléctrica con el aumento, ya evidente, de energías alternativas, pues no hay que ser un lince para ver que el precio del petróleo tenderá a mantenerse a niveles “normales”… ¿40-60$?….

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Anónimo 17 mayo 2016 - 10:31 AM

El artículo está incompleto, le falta el “Vota Podemos” del final.

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austriaco 17 mayo 2016 - 10:34 AM

España condona a Cuba 1.492 millones de euros
http://www.elmundo.es/economia/2016/05/04/572a4fab22601d5e4c8b462b.html

y así todo, con el dinero de todos nosotros los políticos hacen y deshacen a su antojo, y luego la culpa es de los que queremos libertad individual

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Anónimo 17 mayo 2016 - 10:52 AM

# 24, austriaco

España a mi no me condona ni el desgaste de la acera con la suela de los zapatos.

Vivir para ver.

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Anónimo 17 mayo 2016 - 10:54 AM

# 24

El que regala bien vende. Ahora con el dinero de todos se querrá comprar la entrada a negocios, contratos, licitaciones, servicios y mierdas varias de la castuza española, toda ella muy libegal y muy ustriaca, eso si.

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Anónimo 17 mayo 2016 - 11:00 AM

1.492 millones de euros son muchos euros con los que se podría hacer mucho en este país. Es un escándalo pero como es a Cuba seguro que los amigos del articulista no dicen nada.

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Anónimo 17 mayo 2016 - 12:09 PM

# 21, esasí
# 22, oreidubic

Hay una campaña en Change.org para pedir a Tesla que ponga su fábrica Europea en España, cosa difícil, por que al parecer Francia le está dorando mucho la píldora a Tesla también y me figuro que habrá más países interesados, en fin, os dejo el enlace a la petición de Change.org por si queréis firmar, y alguna cosa más:

https://www.change.org/p/elon-musk-traigamos-la-f%C3%A1brica-de-tesla-motors-a-espa%C3%B1a

http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2016-05-16/icex-tesla-motors-fabrica-espana-model-3-elon-musk_1200079/

http://www.elmundo.es/motor/2016/04/07/57064746e2704ebe1a8b45ab.html

http://hipertextual.com/2016/04/francia-fabrica-tesla

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Anónimo 17 mayo 2016 - 12:15 PM

Respecto al artículo, yo siempre he pensado que en 15M fue un movimiento muy desaprovechado…

Podemos ha recogido, para sí, gran parte de este descontento y se ha convertido en un partido.

Ciudadanos y, en menor mendida, IU, también han recogido parte de este descontento para fortalecerse; pero, realmente, se podría haber conseguido algo más, creo yo.

Si los principales líderes del movimiento se hubieran puesto de acuerdo para crear un partido, DRY no sería “simplemente” un grupo de presión y denuncia, si no que podría haber sido un partido que, tal vez, hubiera podido tener un “empuje” similar o superior al que tiene hoy en día Podemos…

Pero bueno, todo eso del 15M es ya historia, ¡¡5 años ya!!, y lo que hay es lo que tenemos, nos guste más, o menos, o nada…

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oreidubic 17 mayo 2016 - 12:25 PM

#28
El Sr. “Tesla” va a mirar la profusión de puntos de recarga en un país e otro y me parece que la “acertada” política energética de este país (con las empresas trufadas de consejeros de alto contenido técnico) va a provocar que la fábrica Tesla no va a venir…. y de hecho va a ser difícil que venga a Europa porque los lobbies de la automoción son tremendamente influentes por su capacidad de generar empleo no cualificado…..

Aunque Francia y, en menor medida, Alemania tienen una fuerza laboral de altos costes y aún superior conflictividad…… quizás en algún nuevo incorporado a la UE…

Porque infelizmente en Catalunya no nos cabe una fábrica así…. logísticamente interesaría que se colocase cerca del no-corredor mediterráneo y del puerto de Barcelona y no hay demasiado sitio….. y es caro….. Porque no tendrán las santas gónadas de fabricar vehículos eléctricos y distribuirlos en camiones diésel… jajajajajajaja…

Si yo fuera el Sr. Tesla, ya estaría mirando terrenos en Andalucía….

Pero insisto… no veo al gobierno del PP muy inclinado a las nuevas tendencias… y mucho a mi pesar me parece que van a seguir….

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Anónimo 17 mayo 2016 - 12:59 PM

# 30, oreidubic

Soy #28

En realidad la mayor parte de los coches que se fabrican en España no son para consumo “doméstico”, si no para la exportación.

Con Tesla pasaría 3/4 de lo mismo, y si bien se podrían vender algunas unidades en España, la mayor parte irían para el Norte de Europa, por temas de poder adquisitivo y tal…

Francia ya ha hecho una propuesta de convertir una antigua central nuclear en la fábrica de Tesla (o, al menos, para las baterías).

Me figuro que otros países, sobre todo el Este de Europa, también estarán haciendo sus propuestas.

Por que, en realidad, el proyecto de instalar una fábrica de Tesla en el 2017-9 en Europa existe debido a la gran demanda del Telsa Model 3 (si no me equivoco) ya que está diseñado para las “grandes masas” (aunque muy fuera de mi alcance…)

En fin, por lo que dicen la propuesta “principal” sería de instalarlo en la C.Valenciana, por esto de estar en el corredor mediterráneo, tener el Puerto de Valencia y tal (comunicaciones, transportes -> Exportación)

Yo creo que lo tenemos bastante crudo; pero teniendo en cuenta que España es el ¿8º-9º? Fabricante de Coches Mundial, con un paro altísimo y, por ende, un gobierno dispuesto a bajarse los pantalones, pues digo yo que alguna oportunidad tenemos…

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/04/actualidad/1425466359_034852.html

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Anónimo 17 mayo 2016 - 1:15 PM

# 30, oreidubic

Soy #28

No había visto lo de Andalucía.

La verdad, me gustaría mucho, en el PTA de Málaga hay sitio a “puntapala” y nos vendría muy bien; aunque habría que mejorar la conexión con los puertos, y la del personal del PTA, ya que estamos, aunque tal vez eso sería el estímulo necesario para prolongar el metro y hacer el desvío de la línea de cercanías que tanto hace falta…

Eso sí, esta tierra ha sido un tanto “desafortunada” con la industria en general y la automovilística en particular (Linares)…

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Paganini 17 mayo 2016 - 1:33 PM

El Sr. “Tesla” bien podría mirar de instalarse en España, donde están las mayores reservas de grafeno que se sepa hasta la fecha, “mineral” seguramente clave en el desarrollo de las nuevas baterías para vehículos eléctricos y otras aplicaciones.
El problema, seguramente, es que el Sr. “Tesla” como tantos otros empresarios de los EEUU estará esperando que el TTIP arrase con los derechos laborales de los trabajadores europeos, porque si alguien no lo consigue vamos hacia una merma de derechos de todos los trabajadores de la vieja Europa; por poner un ejemplo, España tiene suscritos 44 convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo para los “neoliberales”) y los EEUU sólo 4. La clase trabajadora está perdiendo terreno con la globalización mientras la clase dirigente (la oligarquía de toda la vida) ha ganado mucho con la globalización, gracias a la globalización es más fácil operar en refugios fiscales (países y/o territorios que practican la piratería fiscal) y no pagar los impuestos que deberían pagar.

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Anónimo 17 mayo 2016 - 1:45 PM

# 24, austriaco
17 de mayo de 2016, a las 10:34
España condona a Cuba 1.492 millones de euros
http://www.elmundo.es/economia/2016/05/04/572a4fab22601d5e4c8b462b.html

y así todo, con el dinero de todos nosotros los políticos hacen y deshacen a su antojo, y luego la culpa es de los que queremos libertad individual

– Veamos, a mí el perdonar deuda, cuando a nosotros no nos perdonan nada, de nada, y menos aún, y encima tenemos que rescatar bancos, y autovías, y el Castor, y el déficit tarifario, y todo lo demás, pues no es que me haga mucha gracia…

Eso sí, la noticia hay que leerla entera:

“El regalo, que se corresponde con la completa condonación de los intereses de demora de dicha deuda, asciende a 1.492,3 millones de euros”

Ergo, si la deuda se corresponde con los intereses de DEMORA, es que es más que probable que esa deuda sea de muy difícil recuperación, y tan solo se está “facilitando” la devolución del principal, y, tal vez, la de los intereses “ordinarios”.

Cosas como esta ocurren un día sí y otro también con determinados países, sobre todos aquellos “en desarrollo”, sobre todo si se busca algo a cambio, y está claro que España quiere posiciones preferentes en la apertura económica de Cuba…

Y eso que gobierna el PP…

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oreidubic 17 mayo 2016 - 4:41 PM

#31
Pues a ver si se ponen las pilas los mandatarios de este país y de una vez por todas habilitan el corredor mediterráneo para mercancías y se dejan de proyectos para el siglo XXII de corredores centrales agujereando el pirineo.

Si este país fuera normal, la fábrica de Tesla la montarían aquí…. pero ya nos conocemos…. ni eurodisney, ni Adelson ni Google ni Apple ni nadie… porque aquí se bajan los pantalones si hay un procentaje para la causa….

Pero bueno… la realidad se impondrá y en 10 años el tema del coche eléctrico ya será bastante habitual y espero que alguien ya habrá pensado en los puntos de recarga…..

En Girona ya tenemos un punto de recarga de Tesla… y es posible desde Girona ir hasta Noruega en Tesla porque hay suficientes puntos de recarga en el trayecto…. y… ¡¡¡gratuitos!!…… de Girona a Portugal…. un eral…..

El Tesla 3 será relativamente económico (+-30.000€) pero será el punto de salida para que los fabricantes “tradicionales” se pongan las pilas… será un iPhone de la automoción… poca gente puede permitirse un móbil de 700 euros y se venden 75 millones al año… y por debajo, 100 millones de smartphones desde 100e cumpiendo su función…

responder
greg 17 mayo 2016 - 5:28 PM

Que me he perdido? Como se puede pedir inversiones multimillonarias en un corredor de mercancías y telecomunicaciones y a la vez la independencia del territorio por el cual se enlaza con Europa? Desde luego en Bruselas deben alucinar con España y en concreto con Cataluña. Que tal si somos coherentes con lo que pedimos? Así nos va.

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Anónimo 17 mayo 2016 - 6:15 PM

#36, greg

Con tu misma lógica: Porque hemos de pagar con NUESTROS impuestos una parte GRANDE de aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, AVEs sin pasajeros, y mil cosas inutiles más para grandeza de ESPAÑA ?

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