En plena conmemoración del quinto aniversario del movimiento 15M, en lo que fue la movilización social más importante de España desde la instauración democrática, se puede apreciar con claridad lo que pudo ser, lo que nunca fue y, sobre todo, lo conseguido a raíz del mismo. Lo que comenzó como una protesta en la Puerta del Sol en la que gente de muy diversos estratos sociales, edades y entornos se reunió reclamando a los políticos ser escuchados durante el momento más álgido de la crisis económica, se acabó convirtiendo en un campamento en el que cristalizaron las propuestas sociales que han sido el caballo de batalla en la lucha contra la austeridad y la corrupción.
La consecuencia más palpable a nivel político la estamos viviendo estos días, con la nueva convocatoria de elecciones del 26 de junio, ya que la ruptura del bipartidismo tiene su origen en esos movimientos sociales, en los que a raíz del movimiento Democracia Real Ya, se consolidaron multitud de proyectos políticos de diversa índole cuyo mayor logro ha sido la consolidación de Podemos como partido político con opciones de gobierno.
Pero ese no ha sido el único logro alcanzado por este movimiento. Las propuestas recogidas durante el tiempo en que duraron las protestas, que contemplaban la supresión de los privilegios de la clase política, cambios en la ley electoral o una lucha más efectiva contra la corrupción se han plasmado a lo largo de estos años en medidas concretas como avances en legislación para impedir los desahucios, avances en el control a los bancos, concretados en temas como la dación en pago o un mayor control a los mismos. Pero sobre todo su labor ha sido palpable sobre todo a la hora de denunciar corrupciones y abusos por parte de políticos y entidades financieras. Así, escándalos como el de las preferentes de Bankia, los tejemanejes del sr. Blesa o del propio Rodrigo Rato quedaron en evidencia a raíz de la actividad del colectivo 15MpaRato. Pero además hechos como la manipulación del Euribor, que supusieron multas millonarias para diversas entidades bancarias a nivel europeo, o los abusos de las compañías eléctricas, fueron denunciados por abogados englobados dentro de este colectivo.
Pero la transformación más importante no ha sucedido sólo a través de las denuncias, de hecho, éstas fueron poco a poco apagándose una vez superada la primera fase de indignación y de protesta. El mayor cambio ha venido de la mano de la política. El ascenso de Podemos a diversas estructuras de gobierno, tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas, está provocando profundos cambios en la política española. El hecho de que un importante grupo de personas con amplia preparación académica y gran experiencia laboral se hayan vinculado a la política de la mano de este partido convencidos, más que del ideario político, de la necesidad de acercar las medidas políticas a las necesidades de la gente ha tenido varios efectos beneficiosos: por un lado está demostrando (al margen de los errores, algunos de bulto, de los equipos de gobierno) que es posible gobernar pensando más en los gobernados que en el clientelismo y en el pago de favores; por otro, que no hay miedo, que los abusos se denuncian, se persigue a los culpables y se habilitan los medios, con mayor o menor fortuna, para que no se vuelvan a dar.
Aun así el camino es largo y quizás el medio actual ni siquiera es el adecuado, lo que sí es cierto es que el terremoto ha sido, y es, importante y los cambios todavía insuficientes. Como ejemplo dos casos, recientes y recopilados a poco que uno se asome a la calle:
- Un empresario de hostelería cuyo modus operandi a la hora de contratar empleados era ilegal y hasta escandaloso. Aparte de un sueldo miserable, durante el primer mes de trabajo, o “mes de prueba” como él le llama, no existe contrato. Sólo se formaliza el mismo tras este mes durante el cual, el empleado ha demostrado su capacidad de sacrificio por la empresa así como su capacidad de humillación ante los abusos. Esto lo conseguía gracias a que su cuñada es inspectora de trabajo en la Seguridad Social y lograba paralizar las posibles investigaciones. Fue cazado porque una empleada se hizo daño en su primera semana de trabajo, acudió a la mutua y allí descubrió que no estaba de alta.
- Un policía local cazado dirigiendo una mafia de ladrones y estafadores rumanos, a los que cobraba comisión de sus delitos y protegía frente a investigaciones. Según su confesión empezó a hacerlo tras años de frustración al comprobar que las detenciones de los miembros de esta misma mafia no servían para nada. De hecho, detener a uno de ellos sólo suponía una carga extra de trabajo para él de modo que era frecuente el que tuviera que quedarse a redactar informes y papeleos diversos mientras el detenido era puesto en libertad a la espera de juicio en unos juzgados saturados y hastiados.
A día de hoy se puede considerar que el 15M sigue vivo desde el momento en que se baraja la posibilidad de que Podemos-IU desbanque al PSOE y aunque su virulencia ha disminuido, su aire regenerador para eliminar los vicios de los partidos tradicionales sigue siendo necesario. Sólo hace falta saber cuánto tendremos que quemarnos para salir de la sartén.
37 comentarios
menuda chorracda relacionar las denuncias por la manipulación del euribor, que son a nivel europeo, con el 15M español, o que la justicia española funciona porque hubo una acampada en Sol, ya solo falta que diga que Pablemos inventó la penicilina.
Vomitivo.
Infografía del mercado del oro de Londres en 2016 http://dlvr.it/LJqYM6
Las tasas negativas ponen en apuros a los bancos de España y Portugal http://dlvr.it/LKN5v7
La enorme burbuja financiera toca a su fin… evidencias de que los tipos van a subir http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-observatorio-del-ie/2016-05-14/tipos-de-interes-reserva-federal-bce-burbuja-financiera_1199145/ …
Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, REE, Abertis, Mapfre, Sacyr, Metrovacesa, Merlin, Gestamp, Solaria… La lista es interminable. Las empresas españolas y también las instituciones se han lanzado a emitir deuda y están batiendo récords a la baja en lo que afecta al coste del dinero. El nuevo programa de compra de deuda corporativa del BCE y los ya de por sí bajos tipos de interés han dado alas al mercado de bonos corporativos. El mercado ya estaba activo en Europa pero los estímulos de Draghi han disparado una cascada de operaciones en España.
Y un eventual resultado electoral que de paso a una mayoría clara en la que no estuviera Podemos podría abaratar aún más las condiciones actuales de financiación de las grandes empresas. De momento, muchas firmas han optado por aprovechar la ventana de liquidez de dinero superbarato para lanzarse al mercado, bien para refinanciar o para financiar proyectos.
Telefónica lanzaba hace unas semanas una emisión de bonos con vencimiento a seis y diez años en una operación en la que están participando como entidades colocadoras Banca IMI, Barclays, BBVA, CA CIB, Caixabank, Mizuho, MUFG, Santander y SG (B&D).
El precio de referencia establecido inicialmente es de mid-swap más entre 80 y 85 puntos básicos para los bonos a seis años y de mid-swap más 110 puntos básicos para la deuda con vencimiento a diez años, lo que supone tipos efectivos excepcionalmente bajos.
En marzo había lanzado una emisión de obligaciones a cinco años referenciadas al valor de sus acciones para su colocación entre inversores cualificados en el mercado internacional, operación con la que captó 600 millones de euros.
Iberdrola cerraba una emisión de bonos en el euromercado por un importe de 1.000 millones de euros. Los Bonos vencen el 21 de abril de 2026 y tienen un cupón del 1,125% anual, habiéndose fijado el precio de emisión en el 99,493% de su valor nominal. Gas Natural Fenosa lanzaba una emisión de deuda en euros con vencimiento a 10 años.
Mapfre y Abertis han cerrado dos emisiones de récord al colocar más de 2.000 millones de euros a tipos mínimos. La aseguradora ha colocado sus bonos a diez años al 1,625%; mientras que el grupo gestor de autopistas y satélites lo hizo al 1,375%. Ambos por debajo del rendimiento del bono español a diez años (1,63%).
La inmobiliaria Metrovacesa, controlada por los principales bancos del país, entre los que destaca Banco Santander, volvía después de muchos años al mercado y colocaba una emisión de bonos a seis por valor de 700 millones de euros con el objetivo de refinanciar su deuda.
Sacyr por su parte, acaba de emitir pagarés por 300 millones de euros y con un plazo de vencimiento de un año. Con esta operación, el grupo que preside Manuel Manrique pretende atender a sus necesidades puntuales.
Gestamp Automoción también ha acudido al mercado estos días. Ha lanzado una emisión de bonos por valor de 400 millones de euros con el objetivo de reducir los costes de su deuda. La emisión, cuyo vencimiento será en 2023, servirá para recomprar o amortizar una emisión por valor de 768 millones con vencimiento en 2020 e intereses del 5,875%. Gestamp ha activado una oferta para la compra de esos bonos, en la que los tenedores interesados podrán expresar su deseo de venta antes del 9 de mayo.
La compañía controlada por la familia Riberas se estrenó hace tres años en el mercado de deuda con una emisión de bonos por valor de 768 millones de euros.
Solaria ha emitido un bono de proyecto por valor de 45,3 millones de euros destinado a mejorar su estructura financiera. Los títulos han quedado colocados con éxito en su totalidad entre inversores cualificados nacionales e internacionales, según informó posteriormente la empresa.
La emisión se ha colocado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y se compone de 453 bonos con un valor nominal de 100.000 euros cuyo interés ha quedado fijado en el 4,2%. Los bonos serán amortizables mensualmente y vencerán en Enero de 2037, y como paso previo a la emisión la sociedad ha recibido la calificación crediticia de Axesor. Globasol responderá al 100% de sus obligaciones derivadas de los bonos.
El banco malo de Italia fracasa, te contamos todos los motivos: http://www.elblogsalmon.com/economia/el-banco-malo-de-italia-fracasa-te-contamos-todos-los-motivos …
El top 10 del “Misery Index”: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/41592-top-10-del-misery-index.html#.Vzd9F3xHSbI.twitter …
–
Passenger cars motorization rate by country http://dlvr.it/LJc1q0
–
La gran deuda china http://dlvr.it/LJc1hB
Ya han pasado casi cinco de los dieciocho meses que el parlamento catalán se dio para culminar el proceso de independencia de Cataluña, pero el ‘govern’ de la Generalidad no logra ser visto, por los agentes del orden internacional que de verdad cuentan para este caso, mas que como el gobierno de una región autónoma de España.
Además, el ‘procés’ está siendo condicionado, si no entorpecido, por las elecciones generales del 26 de junio, a las que los partidos nacionalistas acudirán cada uno por su lado, debilitando la unidad de propósito que mostraron en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, cuando las dos principales fuerzas, Convergencia Democrática (CDC) y Esquerra Republicana (ERC), se unieron en la coalición electoral Junts pel Sí (JpS). La cual, de todos modos, no obtuvo la mayoría parlamentaria.
La formación del ‘govern’ fue posibilitada, en el último minuto, por los votos de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), un movimiento radical de izquierdas, que hace sentir su presión a favor de costosas políticas sociales, algunas de las cuales pueden ser del agrado de ERC pero desde luego no del de CDC. Esto causa tensiones entre las dos formaciones del JpS, poniendo a prueba la capacidad del gobierno de mantenerse hasta el final del proceso. La ‘vigilancia’ de la CUP sobre el ‘govern’ es, naturalmente, un motivo de preocupación constante para éste, ya que sabe que para seguir recibiendo su apoyo parlamentario debe conducir el ‘procés’ de acuerdo con el guion pactado.
El guion pactado incluía que el expresidente Artur Mas no fuese el nuevo presidente de la Generalidad, aceptando la CUP, en su lugar, a Carles Puigdemont. CDC accedió a entregar la cabeza de Mas, en el entendimiento interno al partido, de que Puigdemont sólo ocuparía el cargo durante los dieciocho meses de la legislatura ‘autonómica’, dando por sentado que el ‘procés’ independentista como tal quedaría, a partir de entonces, bajo el liderazgo de Mas. A principios de mes, sin embargo, Puigdemont sugirió que él podría continuar al frente de la Generalidad si el ‘procés’ no había sido culminado con la elección de un nuevo parlamento, que esa vez sería constituyente. Esto suponía un aviso a Mas de que su ambición de seguir siendo la cabeza incontestada está en cuestión por parte del nuevo liderazgo de la Generalidad, lo cual puede generar tensiones internas que dificulten el cumplimiento del ‘procés’ en los plazos pretendidos.
Entra en juego el factor social
El día a día de la gobernación de Cataluña pone a prueba la cohesión de las fuerzas que apoyan al ‘govern’. El conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, de ERC, quiere cuadrar los próximos presupuestos de la autonomía con una elevación sustancial de los impuestos a las rentas más altas, así como una tasa a las transacciones bancarias, dos políticas contrarias a los intereses de los sectores nacionalistas conservadores, es decir, los de las bases de CDC, lo que puede empujar al ‘conseller’ a buscar apoyo parlamentario en la CUP y apoyo social en la populista Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
La segunda medida (tasas bancarias) es, además, contraria a los principios seguidos por la actual Comisión Europea, lo cual hace que CDC no la apoye. Convergencia siempre proclama su adhesión a las políticas más ortodoxas de la UE, en la esperanza de que su prestigio como ‘buen alumno’ de Europa, le rinda algún capital político ante la Comisión y los gobiernos más ‘ortodoxos’ de la Unión, al objeto de que se preste audiencia a las demandas soberanistas.
Esta actitud de Mas no es suficientemente apreciada por Puigdemont ni por los más impacientes líderes de CDC. Así, el actual ‘president’ acusa a la Unión de amenazar a Cataluña con “echarla de la UE si se declara independiente”. El ‘president’ alabó a primeros de mayo la vía unilateral de Kosovo hacia la independencia, pero rápidamente el ex-presidente reafirmó su convicción de que la independencia se logrará por vía de pacto, siguiendo el modelo de Escocia.
La contención de Mas en esta cuestión fue avalada por el líder del independentismo escocés, Alex Salmond, cuando se encontró con Puigdemont en Londres (11 de mayo), en el curso de la gira que éste realizó por algunas capitales para hacer la apología de una Cataluña independiente. Puigdemont deploró que la Unión se muestre tan interesada en que el Brexit fracase, y tan poco interesada en que una Cataluña independiente permanezca en la Unión. Al parecer, Salmond le recordó que Escocia obtuvo el reconocimiento del derecho a autodeterminarse en referéndum., después de 66 años de infructuosas apelaciones a Londres para que concediese más autonomía a ese antiguo reino.
Mas y Puigdemont no abandonan, sin embargo, la vía del convencimiento para encontrar apoyos externos a la pretensión independentista. Al contrario, la han intensificado. Ambos ‘cortejan’ las representaciones consulares y las comunidades extranjeras de Barcelona. Cataluña, como Israel, “es también un pueblo determinado a ser libre”, dijo Mas la pasada semana ante un grupo cultural israelí, exagerando un tanto el supuesto paralelismo.
Pero Puigdemont trata de ser tan buen europeo como Mas. Recientemente manifestó su voluntad de que Cataluña ofrezca acoger 4.500 refugiados, una cantidad que es poco probable que el gobierno central acepte. También es poco probable que la política de inmigración pueda ser determinada de alguna forma por una comunidad autónoma.
El organismo exterior de la Generalidad, Diplocat, se dedica al “lobby” en las principales capitales y facilita a los diarios más influyentes entrevistas con los cabezas del ‘procés’, pero los encuentros con mayor significado oficial topan con mayores dificultades. Así, los intentos de Puigdemont de mantener entrevistas de alto nivel en la Comisión, con motivo de una visita a Bélgica invitado por su ‘colega’ de Flandes, no dieron resultados significativos.
Autodeterminarse, una tarea política e intelectualmente difícil
El ‘procés’ no va viento en popa. Elemento clave de su estrategia es la ‘desconexión’ respecto de las instituciones españolas, algo que sólo se ha producido históricamente por medio de un acto de sedición, seguido frecuentemente por un conflicto civil grave, o a veces con enfrentamientos armados. Desde el punto de vista intelectual, formular un plan de desconexión respecto de un estado establecido es un reto formidable para cualquier mente bien entrenada. Esa tarea ha sido encomendada por el ‘parlament’ al cantautor Lluis Llach, quien ha constatado que al trabajo le falta ‘velocidad de crucero’, aunque la comisión encargada de este reto prometió a primeros de mayo que en dos o tres semanas tendrían preparado un proyecto, que sería entregado a las organizaciones sociales del independentismo para que las discutiesen, por encargo del ‘parlament’.
Ocurre, sin embargo, que la principal organización social del proceso, la Asamblea Nacional de Cataluña, se halla actualmente dividida, y las fuerzas políticas se hallan a la espera de que el proceso electoral español determine las tomas de postura de las fuerzas populistas de izquierda que entraron en escena mientras las clases acomodadas nacionalistas se centraban en pensar el modo de conducir ellas solas el proceso a la independencia.
Por lo que se ve, todo está mediado por compases de espera, y el año y medio original va achicándose.
Los ‘länder’ a la española http://cincodias.com/cincodias/2016/05/13/economia/1463164627_376543.html …
¿El último, por favor? Pues no se sabe, porque la cola se alarga a cada rato. La lista de fondos de capital riesgo y otros inversores interesados en comprar O2 a Telefónica no para de crecer. Lo más nuevo, desde la noche del domingo, es que el CEO de O2, el irlandés Ronan Dunne, parece que está ‘explorando un intento de adquisición por parte del equipo gestor financiado con deuda’. Sería la mayor LBO o adquisición apalancada en el Reino Unido desde antes de la crisis financiera.
Es lo que cuenta Christopher Williams este lunes en la primera plana de The Daily Telegraph. La información, que se colgó en el portal del periódico a las diez y media de la noche, la recogieron inmediatamente los demás medios británicos. Y por primera vez aparece una cifra: la posible oferta que se está barajando estaría en torno a los 8.500 millones de libras. Sería más o menos un 15% inferior a los 10.250 millones que ponía Hutchison sobre la mesa.
La operación Telefónica-Hutchison se malogró oficialmente por los melindres de la Comisión con la excusa de la competencia, pero todo el mundo sabe que detrás del veto se esconde una sumisión al proceso del referéndum británico para quedarse o salir de la UE. En corto: un voto a favor de la permanencia pero a costa de frenar el avance del sector de telecomunicaciones en toda Europa.
El descuento del 18% que menciona Williams en el Telegraph no es tanto como el 25% que hace unos día había sugerido Sky News. Nada más consumarse la semana pasada el veto de la Unión Europea a la venta de O2 al grupo asiático Hutchison para su fusión con su propia operadora Three, surgieron las fintas de posibles ofertas interesadas. Sky citó en concrteo tres fondos de capital riesgo: Apax, CVC Capital Partners y KKR.
Eso sigue ahí, un consorcio encabezado por Tom Alexander, antiguo CEO de Orange Uk, en el que están esos fondos. El Telegraph puntualiza que aunque Alexander es muy amigo de Dunne, no ha hablado con él sobre la cuestión desde hace dos semanas. Pero hay más movimientos, más ofertas en gestación, aunque el Telegraph toma especial cuidado en proteger las fuentes. La información dice una vez que ‘puede revelar’, sin más, y otras cita simplemente ‘fuentes’ o ‘fuentes próximas a la situación’.
Escribe el diario conservador que Dunne ‘ha sido abordado en las últimas semanas por potenciales patrocinadores de fondos de capital riesgo’. Y añade: ‘Ejecutivos de la sede de O2 en Berkshire están haciendo números para ver si sería factible que Dunne, que lleva ocho años al frente de O2 y antes fue su director financiero, lo puede hacer de forma independiente’. La conversaciones ‘están en su etapa inicial’, y además el pacto de Telefónica con Hutchison una cláusula de exclusividad que no permite una salida sin acuerdo antes de 15 de julio.
Hay otras posibilidades: ‘Hay banqueros que están trabajando en estructuras que implicarían como núcleo duro de inversores a los fondos que iban a financiar la operación de Hutchison, y que incluyen el Canada Pension Plan y el GIC de Singapur’. Sigue la información del diario británico: ‘También están merodeando entorno a O2 inversores estratégicos. Liberty Global, propietario de Virgin Media, ha dicho que estudiará la participación del operador como parte del plan para añadir activos de móviles a sus redes de cable en Europa’.
Wlliams también recoge la posición de Telefónica: ‘Ha dicho que podría cotizar O2 en Bola, una medida que permitiría mantener su presencia en el mercado de telecos en el Reino Unido y también allegar dinero en efectivo para reducir sus deudas La salud financiera del gigante español ha mejorado el último año y su nuevo presidente, José María Álvarez-Pallete, está más familiarizado con el negocio británico que su predecesor’.
Por último (por ahora), Sky ‘puede estar abierto a invertir en O2, pero que no hará una oferta de adquisición’. Ya en el pasado Sky había contemplado hacer una oferta por O2, pero apartó la idea por los costes y problemas logísticos de la propiedad de una teleco de la dimensión de la filial de Telefónica, segunda en importancia en el Reino Unido. Sin embargo, una participación menor le ayudaría a acceder a ‘derechos a más espacio radioeléctrico o a actualizar su cobertura’.
¿Son los políticos más corruptos que el ciudadano medio? http://trib.al/o8gmoEh
Gasto público per cápita en programas de cobertura social http://dlvr.it/LJPbgd
19,44 millones de cotizantes para pagar pensiones de 8,52 millones http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7561754/05/16/El-ratio-de-cotizantes-por-pensionista-apenas-remonta-sigue-en-niveles-del-ano-2000.html …
La firma Fitch Ratings dijo el lunes que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en un momento dado podría hacer que bajen las calificaciones de los países de la UE, además de la británica.
En un reporte, la firma calificadora indicó que la salida británica, que se votará en un referendo el 23 de junio, tendrá peso en las economías de otros países de la comunidad y elevará los riesgos políticos en Europa.
Fitch ya había dicho anteriormente que votar a favor del Brexit, o la salida británica, hará que se revise la calificación AA+ que tiene Gran Bretaña, una señal de una posible reducción.
Aunque dijo que no tomaría una acción similar automáticamente para el resto de los 27 países de la UE, advirtió que “acciones negativas podrían ser más probables en el mediano plazo si el huella económico fuera severo o se materializan importantes riesgos políticos”.
La enorme preocupación política identificada por Fitch es que la salida británica de la UE pueda crear un precedente para tal decisión, posiblemente aumentando el atractivo de partidos populistas o anti europeos. El precedente podría ser todavía más importante si Gran Bretaña prospera fuera de la UE, señaló la firma.
Fitch indicó que votar a favor del Brexit podría también precipitar que Escocia deje Gran Bretaña, lo cual podría intensificar las presiones secesionistas en otras partes del continente como Cataluña en España.
Negociar los términos de una salida tampoco será sencillo y eso podría agotar el tiempo y energía de la UE y “abrir nuevos frentes de desacuerdo”, dijo Fitch.
Aunque el potencial huella económico de una salida británica sería mayor en Gran Bretaña que en la UE, Fitch señaló que el huella en la Unión seguiría siendo palpable.
¿Cómo educar para emprender y no para buscar trabajo? http://www.gurusblog.com/archives/gustavo-rivero-como-educar-para-emprender-y-no-para-buscar-trabajo/16/05/2016/ …
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, lo tiene claro incluso por la noche. Su departamento ha decidido recurrir las sentencias del juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid que fijan la liquidación de las autopistas radiales R3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid Navalcarnero y la de la autopista de circulación de Alicante. Es cuestión de pasta.
La titular de Fomento también ha anunciado que el Estado se ahorra 200.000 euros al día por la rebaja de la cuantía a pagar como Responsabilidad Patrimonial del Estado.
El ministerio planteará el recurso para tratar de evitar su cierre, como dicta la sentencia, si Fomento no asume las vías y la gestión de las autopistas antes de que llegue el 1 de octubre.
La justicia también había declarado con anterioridad la liquidación de otras dos más de las ocho autopistas que están en concurso debido a las enormes pérdidas que han provocado a las empresas constructoras y concesionarias por el desplome del tráfico consecuencia de la crisis económica.
Tanto en el sector como en medios oficiales conocedores de las negociaciones, se da por hecho que no se cerrará ninguna de estas ocho autopistas que se han declarado en quiebra, pese a que se mantienen profundas diferencias para un entendimiento.
Por la importancia de las comunicaciones que facilitan y por el quebranto económico que supondría, la liquidación se da por descartada. Las otras dos radiales también afectadas por el concurso son la R-2 Madrid-Toledo y la R-4 Cartagena-Vera.
El plan que el Gobierno de Mariano Rajoy había estado negociando durante la X Legislatura pasaba porque los representantes de la patronal del sector, SEOPAN, asumieran aplicar una quita en la deuda de las empresas del 50 %.
El sector contabiliza la deuda en unos 3.200 millones de euros, mientras que la oferta del Ministerio para garantizar su viabilidad se quedó en asumir 1.200 millones de la misma. El sector ha considerado insuficiente la misma.
La liquidación de las ocho autopistas exigiría además a la Administración que asuma la denominada Responsabilidad Patrimonial del Estado, que asciende a unos 4.500 millones de euros.
Debido a las depreciaciones que se calcula sufren estas instalaciones, cada día que pasa, el Estado se ahorra unos 200.000 euros según explicaba la ministra de Fomento en su entrevista de TVE.
La actual situación política, con el Gobierno en funciones, pese a que dispone de Presupuesto Generales del Estado aprobados por Las Cortes antes de finalizar el año, dificulta que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.
Pero el problema se agudiza porque si bien el plazo límite para llegar a un acuerdo es el 1 de octubre, en cambio los recursos suelen necesitar más tiempo para su resolución en los tribunales.
Según fuentes conocedoras de la negociación, pese a todas las diferencias los contactos directos a través de los representantes de las empresas como a través de su patronal, nunca han dejado de producirse.
La burbuja político mediática y la otra España http://www.elmundo.es/espana/2016/05/15/573780a646163f235c8b45af.html …
El 80% de los usuarios en pobreza energética carece del bono social
http://cincodias.com/m/cincodias/2016/05/16/empresas/1463421027_796981.html
La banca española encara el Brexit con una exposición de medio billón de euros en UK
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-05-16/banca-espanola-brexit_1199815/
Mariano Rajoy es hoy el rostro de una derecha que acusa la fatiga de los materiales. De las cuatro graves crisis que sacudieron la legislatura que gobernó con mayoría absoluta sólo una está resuelta: el relevo inesperado en la Jefatura del Estado, que se produjo con discreción y rapidez con la colaboración del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba. Las otras tres – la crisis económica y financiera, el movimiento secesionista en Cataluña y los escándalos de corrupción que gangrenan la imagen del partido- están en diferentes fases de desarrollo.
Las cuatro crisis, que se produjeron de forma casi simultánea, podrían haber derribado a un Gobierno que no tuviera la mayoría en las dos cámaras. El PP salió de ellas tocado pero no hundido. En las elecciones de diciembre fue el partido más votado, pero no encontró aliados para conformar una nueva mayoría. Y todo apunta a que volverá a ser la fuerza más votada en las elecciones del próximo mes de junio. Pero si no alcanza una mayoría suficiente, cosa poco probable, todo será distinto. Esta vez el pacto será inevitable y Rajoy, probablemente, tendrá que pagar un precio por el acuerdo si encuentra socios, o el PP deberá pasar a la oposición.
La larga marcha de la derecha española desde los debates de la Constitución de 1978 ha sido accidentada pero firme en dos aspectos esenciales de su discurso político: la defensa de la unidad nacional y la creencia de que los problemas endémicos de la sociedad española sólo tenían solución en la Unión Europea. Lo dijo Ortega mucho antes, incluso, de la guerra civil, esa cicatriz en la que cierta izquierda aún hurga en busca de votos. España era el problema, Europa la solución.
Pero el europeísmo ha perdido gran parte de su brillo ante las condiciones económicas –reducción de la deuda, déficits contenidos- que exige nuestra pertenencia al club europeo del euro. Rajoy presume, con motivo, de haber estabilizado la economía española, de haber evitado la intervención, pero ese discurso parece demasiado frágil para sostener un proyecto político ante una sociedad escéptica que añora las épocas de expansión económica. No hay mayor desafío que defraudar las expectativas de una sociedad de consumo que exige el crecimiento continuo.
Además la revuelta nacionalista catalana, tratada por el Gobierno con una cierta displicencia para ocultar su temor a un conflicto irreversible, y la gangrena de la corrupción han dejado a Rajoy y al Partido Popular a la defensiva, acosados por los escándalos que intenta diluir en el gran charco de las corrupciones ajenas. El cenagal afecta a los partidos que tienen o han tenido responsabilidades de Gobierno, lo que ha permitido a los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, hablar de nueva y vieja política, un mensaje que doblan con otro más subliminal: jóvenes limpios frente a viejos con demasiados esqueletos en el armario.
Su fuerza, sin embargo, está en las debilidades ajenas. El PSOE, el rival tradicional se ve acosado por la coalición neocomunista que se presentas ante la sociedad bajo la máscara de un movimiento social/populista. La pretensión de esta coalición de Podemos e Izquierda Unida de arrastrar al PSOE a una gran alianza para excluir del gobierno a la derecha, una práctica con una cierta tradición en España, puede aglutinar en torno al PP a sectores sociales que no desean que la izquierda radical acceda al Gobierno. El apoyo de la coalición dominada por Podemos al derecho de autodeterminación, bajo el eufemismo del llamado derecho a decidir, que reclaman diversas fuerzas nacionalistas choca también con la oposición de amplios sectores sociales que ven en el PP y Ciudadanos una barrera a la desintegración del Estado. Tal vez sea el voto del miedo, también llamado voto útil, el que decida las elecciones. En ese escenario, Pedro Sánchez se apresura a reclutar personalidades de la época de Felipe González para dar densidad a su candidatura.
Rajoy y el PP se dirigen a una campaña electoral previsiblemente tormentosa. Llegaron a contar en 2011 con más de diez millones ochocientos mil votos (un 44,62%) que se quedaron en siete millones doscientos quince mil votos (28,72%) en diciembre de 2015. Tal vez muchos de esos votos perdidos se fueron a Ciudadanos que consiguió tres millones y medio de votos (13,93 %) en su presentación en unas elecciones generales y que será, con su perfil constitucionalista, liberal y reformista, un rival a tener en cuenta.
Las crisis del PP no son muy distintas a las que padece la sociedad española, A la gangrena de la corrupción, con el desprestigio de la clase política, se suma la gangrena secesionista en un ambiente de crisis económica. El Gobierno que salga de las urnas de junio tendrá que afrontar la triple crisis y tal vez sean necesarios más de dos partidos para sostener las reformas necesarias. Se habla mucho de reformar la Constitución. No creo que se pueda hacer sin el PP o sin el PSOE.
Se prevé que los vehículos autónomos inicien una nueva era de movilidad, seguridad y comodidad. Pero también habrá un problema de acuerdo con los investigadores: la gente los usará demasiado.
Expertos prevén que los vehículos robot llevarán a los niños al colegio, sus clases de baile o de béisbol. Los ancianos y personas con discapacidad podrán trasladarse más fácilmente. Los usuarios del transporte público podrán trabajar, dormir, comer o ver películas camino a la oficina.
También es posible que la gente se quede en su casa mientras envía a sus carros a recoger las provisiones que pidieron por internet.
Los investigadores creen que el número de kilómetros manejados se disparará. Lo que es menos cierto es si eso significará también un aumento en el tráfico, pero es una clara posibilidad.
Gary Silberg, experto en el sector automotriz de la firma KPMG, lo compara con la llegada de los smartphones. “Será algo indispensable en la vida. Todo tipo de cosas que hoy no nos podemos ni imaginar”, señaló.
Los vehículos que se manejan solos, aunque bajo condiciones limitadas, podrían estar disponibles dentro de cinco o diez años. Mientras que los modelos capaces de conducirse bajo casi cualquier condición llegarían en unos 10 o 20 años.
Basada en grupos de estudio en Atlanta, Denver y Chicago, la firma KPMG prevé que los servicios autónomos de “movilidad bajo demanda” -piensa en Uber y Lyft sin conductor- se incrementaría a doble dígito por los viajes que realicen personas en dos grupos de edad, aquellos mayores de 65 años y los de 16 a 24 años.
En Estados Unidos los vehículos recorrieron 4,9 billones de kilómetros (3,1 billones de millas) el año pasado. El aumento en los viajes que harán esos dos grupos de edad incrementaría los kilómetros recorridos en unos 3,2 billones de kilómetros (2 billones de millas) anualmente para el 2050, calculó KPMG. Si los vehículos autónomos andan circulando solos, esa cifra podría duplicarse.
Y si la gente de edad media, que es cuando más conduce, también incrementa sus viajes, esa cifra anual total podría llegar a casi 13 billones de kilómetros (8 billones de millas). “Esto podría ser masivo”, agregó Silberg said.
Por otra parte también se espera que los vehículos sin conductores vuelvan los trayectos más seguros y económicos. Como los errores humanos son 90% culpables de los accidentes vehiculares, se espera que los autos autónomos reduzcan drásticamente los accidentes y con ellos baje también el costo de seguros y reparaciones.
Pero el mejor ahorro es el tiempo del conductor, de acuerdo con Don MacKenzie, experto en transporte de la Universidad de Washington. Ese costo baja drásticamente cuando la gente usa el tiempo de los trayectos en algo productivo o en otras tareas.
“Estamos hablando de una tecnología que promete viajes más seguros, económicos y convenientes. Y cuando uno piensa en eso, es lógico esperar que la gente va a querer hacer algo más con ello”, agregó MacKenzie.
#21 esasí
Esto será la panacea…. cada día le pondrás el destino, y te llevará mientras tú lees el periódico o trabajas…
Y el fin de semana, que me lleve hasta Ribes de Freses, y luego cojo yo los mandos para hacer la Collada de Tosses a ritmo alegre…. si a esto le añadimos que será un Tesla Eléctrico y saldrá a 5 céntimos el kilómetro… en fin… para morirse…. porque el eléctrico es de par constante y tiene una aceleración espectacular…
Yo elegiré el ruido de un V8 small-block americano…… para que las vacas me oigan llegar y se aparten…. que de noche algún susto me he llevado…. :-).
Pero claro, habrá los de siempre que dirán que perjudica a los fabricantes tradicionales… sin tener en cuenta que estas nuevas tecnologías generan nuevas empresas….
Y si toda esta nueva movilidad viene suministrada por energía eléctrica con el aumento, ya evidente, de energías alternativas, pues no hay que ser un lince para ver que el precio del petróleo tenderá a mantenerse a niveles “normales”… ¿40-60$?….
El artículo está incompleto, le falta el “Vota Podemos” del final.
España condona a Cuba 1.492 millones de euros
http://www.elmundo.es/economia/2016/05/04/572a4fab22601d5e4c8b462b.html
y así todo, con el dinero de todos nosotros los políticos hacen y deshacen a su antojo, y luego la culpa es de los que queremos libertad individual
# 24, austriaco
España a mi no me condona ni el desgaste de la acera con la suela de los zapatos.
Vivir para ver.
# 24
El que regala bien vende. Ahora con el dinero de todos se querrá comprar la entrada a negocios, contratos, licitaciones, servicios y mierdas varias de la castuza española, toda ella muy libegal y muy ustriaca, eso si.
1.492 millones de euros son muchos euros con los que se podría hacer mucho en este país. Es un escándalo pero como es a Cuba seguro que los amigos del articulista no dicen nada.
# 21, esasí
# 22, oreidubic
Hay una campaña en Change.org para pedir a Tesla que ponga su fábrica Europea en España, cosa difícil, por que al parecer Francia le está dorando mucho la píldora a Tesla también y me figuro que habrá más países interesados, en fin, os dejo el enlace a la petición de Change.org por si queréis firmar, y alguna cosa más:
https://www.change.org/p/elon-musk-traigamos-la-f%C3%A1brica-de-tesla-motors-a-espa%C3%B1a
http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2016-05-16/icex-tesla-motors-fabrica-espana-model-3-elon-musk_1200079/
http://www.elmundo.es/motor/2016/04/07/57064746e2704ebe1a8b45ab.html
http://hipertextual.com/2016/04/francia-fabrica-tesla
Respecto al artículo, yo siempre he pensado que en 15M fue un movimiento muy desaprovechado…
Podemos ha recogido, para sí, gran parte de este descontento y se ha convertido en un partido.
Ciudadanos y, en menor mendida, IU, también han recogido parte de este descontento para fortalecerse; pero, realmente, se podría haber conseguido algo más, creo yo.
Si los principales líderes del movimiento se hubieran puesto de acuerdo para crear un partido, DRY no sería “simplemente” un grupo de presión y denuncia, si no que podría haber sido un partido que, tal vez, hubiera podido tener un “empuje” similar o superior al que tiene hoy en día Podemos…
Pero bueno, todo eso del 15M es ya historia, ¡¡5 años ya!!, y lo que hay es lo que tenemos, nos guste más, o menos, o nada…
#28
El Sr. “Tesla” va a mirar la profusión de puntos de recarga en un país e otro y me parece que la “acertada” política energética de este país (con las empresas trufadas de consejeros de alto contenido técnico) va a provocar que la fábrica Tesla no va a venir…. y de hecho va a ser difícil que venga a Europa porque los lobbies de la automoción son tremendamente influentes por su capacidad de generar empleo no cualificado…..
Aunque Francia y, en menor medida, Alemania tienen una fuerza laboral de altos costes y aún superior conflictividad…… quizás en algún nuevo incorporado a la UE…
Porque infelizmente en Catalunya no nos cabe una fábrica así…. logísticamente interesaría que se colocase cerca del no-corredor mediterráneo y del puerto de Barcelona y no hay demasiado sitio….. y es caro….. Porque no tendrán las santas gónadas de fabricar vehículos eléctricos y distribuirlos en camiones diésel… jajajajajajaja…
Si yo fuera el Sr. Tesla, ya estaría mirando terrenos en Andalucía….
Pero insisto… no veo al gobierno del PP muy inclinado a las nuevas tendencias… y mucho a mi pesar me parece que van a seguir….
# 30, oreidubic
Soy #28
En realidad la mayor parte de los coches que se fabrican en España no son para consumo “doméstico”, si no para la exportación.
Con Tesla pasaría 3/4 de lo mismo, y si bien se podrían vender algunas unidades en España, la mayor parte irían para el Norte de Europa, por temas de poder adquisitivo y tal…
Francia ya ha hecho una propuesta de convertir una antigua central nuclear en la fábrica de Tesla (o, al menos, para las baterías).
Me figuro que otros países, sobre todo el Este de Europa, también estarán haciendo sus propuestas.
Por que, en realidad, el proyecto de instalar una fábrica de Tesla en el 2017-9 en Europa existe debido a la gran demanda del Telsa Model 3 (si no me equivoco) ya que está diseñado para las “grandes masas” (aunque muy fuera de mi alcance…)
En fin, por lo que dicen la propuesta “principal” sería de instalarlo en la C.Valenciana, por esto de estar en el corredor mediterráneo, tener el Puerto de Valencia y tal (comunicaciones, transportes -> Exportación)
Yo creo que lo tenemos bastante crudo; pero teniendo en cuenta que España es el ¿8º-9º? Fabricante de Coches Mundial, con un paro altísimo y, por ende, un gobierno dispuesto a bajarse los pantalones, pues digo yo que alguna oportunidad tenemos…
http://economia.elpais.com/economia/2015/03/04/actualidad/1425466359_034852.html
# 30, oreidubic
Soy #28
No había visto lo de Andalucía.
La verdad, me gustaría mucho, en el PTA de Málaga hay sitio a “puntapala” y nos vendría muy bien; aunque habría que mejorar la conexión con los puertos, y la del personal del PTA, ya que estamos, aunque tal vez eso sería el estímulo necesario para prolongar el metro y hacer el desvío de la línea de cercanías que tanto hace falta…
Eso sí, esta tierra ha sido un tanto “desafortunada” con la industria en general y la automovilística en particular (Linares)…
El Sr. “Tesla” bien podría mirar de instalarse en España, donde están las mayores reservas de grafeno que se sepa hasta la fecha, “mineral” seguramente clave en el desarrollo de las nuevas baterías para vehículos eléctricos y otras aplicaciones.
El problema, seguramente, es que el Sr. “Tesla” como tantos otros empresarios de los EEUU estará esperando que el TTIP arrase con los derechos laborales de los trabajadores europeos, porque si alguien no lo consigue vamos hacia una merma de derechos de todos los trabajadores de la vieja Europa; por poner un ejemplo, España tiene suscritos 44 convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo para los “neoliberales”) y los EEUU sólo 4. La clase trabajadora está perdiendo terreno con la globalización mientras la clase dirigente (la oligarquía de toda la vida) ha ganado mucho con la globalización, gracias a la globalización es más fácil operar en refugios fiscales (países y/o territorios que practican la piratería fiscal) y no pagar los impuestos que deberían pagar.
# 24, austriaco
17 de mayo de 2016, a las 10:34
España condona a Cuba 1.492 millones de euros
http://www.elmundo.es/economia/2016/05/04/572a4fab22601d5e4c8b462b.html
y así todo, con el dinero de todos nosotros los políticos hacen y deshacen a su antojo, y luego la culpa es de los que queremos libertad individual
– Veamos, a mí el perdonar deuda, cuando a nosotros no nos perdonan nada, de nada, y menos aún, y encima tenemos que rescatar bancos, y autovías, y el Castor, y el déficit tarifario, y todo lo demás, pues no es que me haga mucha gracia…
Eso sí, la noticia hay que leerla entera:
“El regalo, que se corresponde con la completa condonación de los intereses de demora de dicha deuda, asciende a 1.492,3 millones de euros”
Ergo, si la deuda se corresponde con los intereses de DEMORA, es que es más que probable que esa deuda sea de muy difícil recuperación, y tan solo se está “facilitando” la devolución del principal, y, tal vez, la de los intereses “ordinarios”.
Cosas como esta ocurren un día sí y otro también con determinados países, sobre todos aquellos “en desarrollo”, sobre todo si se busca algo a cambio, y está claro que España quiere posiciones preferentes en la apertura económica de Cuba…
Y eso que gobierna el PP…
#31
Pues a ver si se ponen las pilas los mandatarios de este país y de una vez por todas habilitan el corredor mediterráneo para mercancías y se dejan de proyectos para el siglo XXII de corredores centrales agujereando el pirineo.
Si este país fuera normal, la fábrica de Tesla la montarían aquí…. pero ya nos conocemos…. ni eurodisney, ni Adelson ni Google ni Apple ni nadie… porque aquí se bajan los pantalones si hay un procentaje para la causa….
Pero bueno… la realidad se impondrá y en 10 años el tema del coche eléctrico ya será bastante habitual y espero que alguien ya habrá pensado en los puntos de recarga…..
En Girona ya tenemos un punto de recarga de Tesla… y es posible desde Girona ir hasta Noruega en Tesla porque hay suficientes puntos de recarga en el trayecto…. y… ¡¡¡gratuitos!!…… de Girona a Portugal…. un eral…..
El Tesla 3 será relativamente económico (+-30.000€) pero será el punto de salida para que los fabricantes “tradicionales” se pongan las pilas… será un iPhone de la automoción… poca gente puede permitirse un móbil de 700 euros y se venden 75 millones al año… y por debajo, 100 millones de smartphones desde 100e cumpiendo su función…
Que me he perdido? Como se puede pedir inversiones multimillonarias en un corredor de mercancías y telecomunicaciones y a la vez la independencia del territorio por el cual se enlaza con Europa? Desde luego en Bruselas deben alucinar con España y en concreto con Cataluña. Que tal si somos coherentes con lo que pedimos? Así nos va.
#36, greg
Con tu misma lógica: Porque hemos de pagar con NUESTROS impuestos una parte GRANDE de aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, AVEs sin pasajeros, y mil cosas inutiles más para grandeza de ESPAÑA ?