Categorías: Articulos

Del aniversario del 15M a las elecciones del 26J

fotonoticia_20150526125913_644En plena conmemoración del quinto aniversario del movimiento 15M, en lo que fue la movilización social más importante de España desde la instauración democrática, se puede apreciar con claridad lo que pudo ser, lo que nunca fue y, sobre todo, lo conseguido a raíz del mismo. Lo que comenzó como una protesta en la Puerta del Sol en la que gente de muy diversos estratos sociales, edades y entornos se reunió reclamando a los políticos  ser escuchados durante el momento más álgido de la crisis económica, se acabó convirtiendo en un campamento en el que cristalizaron las propuestas sociales que han sido el caballo de batalla en la lucha contra la austeridad y la corrupción.

La consecuencia más palpable a nivel político la estamos viviendo estos días, con la nueva convocatoria de elecciones del 26 de junio, ya que la ruptura del bipartidismo tiene su origen en esos movimientos sociales, en los que a raíz del movimiento Democracia Real Ya, se consolidaron multitud de proyectos políticos de diversa índole cuyo mayor logro ha sido la consolidación de Podemos como partido político con opciones de gobierno.

Pero ese no ha sido el único logro alcanzado por este movimiento. Las propuestas recogidas durante el tiempo en que duraron las protestas, que contemplaban la supresión de los privilegios de la clase política, cambios en la ley electoral o una lucha más efectiva contra la corrupción se han plasmado a lo largo de estos años en medidas concretas como avances en legislación para impedir los desahucios, avances en el control a los bancos, concretados en temas como la dación en pago o un mayor control a los mismos. Pero sobre todo su labor ha sido palpable sobre todo a la hora de denunciar corrupciones y abusos por parte de políticos y entidades financieras. Así, escándalos como el de las preferentes de Bankia, los tejemanejes del sr. Blesa o del propio Rodrigo Rato quedaron en evidencia a raíz de la actividad del colectivo 15MpaRato. Pero además hechos como la manipulación del Euribor, que supusieron multas millonarias para diversas entidades bancarias a nivel europeo, o los abusos de las compañías eléctricas, fueron denunciados por abogados englobados dentro de este colectivo.

Pero la transformación más importante no ha sucedido sólo a través de las denuncias, de hecho, éstas fueron poco a poco apagándose una vez superada la primera fase de indignación y de protesta. El mayor cambio ha venido de la mano de la política. El ascenso de Podemos a diversas estructuras de gobierno, tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas, está provocando profundos cambios en la política española. El hecho de que un importante grupo de personas con amplia preparación académica y gran experiencia laboral se hayan vinculado a la política de la mano de este partido convencidos, más que del ideario político, de la necesidad de acercar las medidas políticas a las necesidades de la gente ha tenido varios efectos beneficiosos: por un lado está demostrando (al margen de los errores, algunos de bulto, de los equipos de gobierno) que es posible gobernar pensando más en los gobernados que en el clientelismo y en el pago de favores; por otro, que no hay miedo, que los abusos se denuncian, se persigue a los culpables y se habilitan los medios, con mayor o menor fortuna, para que no se vuelvan a dar.

Aun así el camino es largo y quizás el medio actual ni siquiera es el adecuado, lo que sí es cierto es que el terremoto ha sido, y es, importante y los cambios todavía insuficientes. Como ejemplo dos casos, recientes y recopilados a poco que uno se asome a la calle:

  1. Un empresario de hostelería cuyo modus operandi a la hora de contratar empleados era ilegal y hasta escandaloso. Aparte de un sueldo miserable, durante el primer mes de trabajo, o “mes de prueba” como él le llama, no existe contrato. Sólo se formaliza el mismo tras este mes durante el cual, el empleado ha demostrado su capacidad de sacrificio por la empresa así como su capacidad de humillación ante los abusos. Esto lo conseguía gracias a que su cuñada es inspectora de trabajo en la Seguridad Social y lograba paralizar las posibles investigaciones. Fue cazado porque una empleada se hizo daño en su primera semana de trabajo, acudió a la mutua y allí descubrió que no estaba de alta.
  2. Un policía local cazado dirigiendo una mafia de ladrones y estafadores rumanos, a los que cobraba comisión de sus delitos y protegía frente a investigaciones. Según su confesión empezó a hacerlo tras años de frustración al comprobar que las detenciones de los miembros de esta misma mafia no servían para nada. De hecho, detener a uno de ellos sólo suponía una carga extra de trabajo para él de modo que era frecuente el que tuviera que quedarse a redactar informes y papeleos diversos mientras el detenido era puesto en libertad a la espera de juicio en unos juzgados saturados y hastiados.

A día de hoy se puede considerar que el 15M sigue vivo desde el momento en que se baraja la posibilidad de que Podemos-IU desbanque al PSOE y aunque su virulencia ha disminuido, su aire regenerador para eliminar los vicios de los partidos tradicionales sigue siendo necesario. Sólo hace falta saber cuánto tendremos que quemarnos para salir de la sartén.

Manuel González

Ver comentarios

  • menuda chorracda relacionar las denuncias por la manipulación del euribor, que son a nivel europeo, con el 15M español, o que la justicia española funciona porque hubo una acampada en Sol, ya solo falta que diga que Pablemos inventó la penicilina.
    Vomitivo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Infografía del mercado del oro de Londres en 2016 http://dlvr.it/LJqYM6

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las tasas negativas ponen en apuros a los bancos de España y Portugal http://dlvr.it/LKN5v7

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, REE, Abertis, Mapfre, Sacyr, Metrovacesa, Merlin, Gestamp, Solaria… La lista es interminable. Las empresas españolas y también las instituciones se han lanzado a emitir deuda y están batiendo récords a la baja en lo que afecta al coste del dinero. El nuevo programa de compra de deuda corporativa del BCE y los ya de por sí bajos tipos de interés han dado alas al mercado de bonos corporativos. El mercado ya estaba activo en Europa pero los estímulos de Draghi han disparado una cascada de operaciones en España.

    Y un even­tual re­sul­tado elec­toral que de paso a una ma­yoría clara en la que no es­tu­viera Podemos po­dría aba­ratar aún más las con­di­ciones ac­tuales de fi­nan­cia­ción de las grandes em­pre­sas. De mo­mento, mu­chas firmas han op­tado por apro­ve­char la ven­tana de li­quidez de di­nero su­per­ba­rato para lan­zarse al mer­cado, bien para re­fi­nan­ciar o para fi­nan­ciar pro­yec­tos.

    Telefónica lan­zaba hace unas se­manas una emi­sión de bonos con ven­ci­miento a seis y diez años en una ope­ra­ción en la que están par­ti­ci­pando como en­ti­dades co­lo­ca­doras Banca IMI, Barclays, BBVA, CA CIB, Caixabank, Mizuho, MUFG, Santander y SG (B&D).

    El precio de re­fe­rencia es­ta­ble­cido ini­cial­mente es de mi­d-swap más entre 80 y 85 puntos bá­sicos para los bonos a seis años y de mi­d-swap más 110 puntos bá­sicos para la deuda con ven­ci­miento a diez años, lo que su­pone tipos efec­tivos ex­cep­cio­nal­mente ba­jos.

    En marzo había lan­zado una emi­sión de obli­ga­ciones a cinco años re­fe­ren­ciadas al valor de sus ac­ciones para su co­lo­ca­ción entre in­ver­sores cua­li­fi­cados en el mer­cado in­ter­na­cio­nal, ope­ra­ción con la que captó 600 mi­llones de eu­ros.

    Iberdrola ce­rraba una emi­sión de bonos en el eu­ro­mer­cado por un im­porte de 1.000 mi­llones de eu­ros. Los Bonos vencen el 21 de abril de 2026 y tienen un cupón del 1,125% anual, ha­bién­dose fi­jado el precio de emi­sión en el 99,493% de su valor no­mi­nal. Gas Natural Fenosa lan­zaba una emi­sión de deuda en euros con ven­ci­miento a 10 años.

    Mapfre y Abertis han ce­rrado dos emi­siones de ré­cord al co­locar más de 2.000 mi­llones de euros a tipos mí­ni­mos. La ase­gu­ra­dora ha co­lo­cado sus bonos a diez años al 1,625%; mien­tras que el grupo gestor de au­to­pistas y sa­té­lites lo hizo al 1,375%. Ambos por de­bajo del ren­di­miento del bono es­pañol a diez años (1,63%).

    La in­mo­bi­liaria Metrovacesa, con­tro­lada por los prin­ci­pales bancos del país, entre los que des­taca Banco Santander, volvía des­pués de mu­chos años al mer­cado y co­lo­caba una emi­sión de bonos a seis por valor de 700 mi­llones de euros con el ob­je­tivo de re­fi­nan­ciar su deuda.

    Sacyr por su parte, acaba de emitir pa­garés por 300 mi­llones de euros y con un plazo de ven­ci­miento de un año. Con esta ope­ra­ción, el grupo que pre­side Manuel Manrique pre­tende atender a sus ne­ce­si­dades pun­tua­les.

    Gestamp Automoción tam­bién ha acu­dido al mer­cado estos días. Ha lan­zado una emi­sión de bonos por valor de 400 mi­llones de euros con el ob­je­tivo de re­ducir los costes de su deuda. La emi­sión, cuyo ven­ci­miento será en 2023, ser­virá para re­com­prar o amor­tizar una emi­sión por valor de 768 mi­llones con ven­ci­miento en 2020 e in­tereses del 5,875%. Gestamp ha ac­ti­vado una oferta para la compra de esos bo­nos, en la que los te­ne­dores in­tere­sados po­drán ex­presar su deseo de venta antes del 9 de mayo.

    La com­pañía con­tro­lada por la fa­milia Riberas se es­trenó hace tres años en el mer­cado de deuda con una emi­sión de bonos por valor de 768 mi­llones de eu­ros.

    Solaria ha emi­tido un bono de pro­yecto por valor de 45,3 mi­llones de euros des­ti­nado a me­jorar su es­truc­tura fi­nan­ciera. Los tí­tulos han que­dado co­lo­cados con éxito en su to­ta­lidad entre in­ver­sores cua­li­fi­cados na­cio­nales e in­ter­na­cio­na­les, según in­formó pos­te­rior­mente la em­presa.

    La emi­sión se ha co­lo­cado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y se com­pone de 453 bonos con un valor no­minal de 100.000 euros cuyo in­terés ha que­dado fi­jado en el 4,2%. Los bonos serán amor­ti­za­bles men­sual­mente y ven­cerán en Enero de 2037, y como paso previo a la emi­sión la so­ciedad ha re­ci­bido la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ticia de Axesor. Globasol res­pon­derá al 100% de sus obli­ga­ciones de­ri­vadas de los bo­nos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ya han pasado casi cinco de los dieciocho meses que el parlamento catalán se dio para culminar el proceso de independencia de Cataluña, pero el ‘govern’ de la Generalidad no logra ser visto, por los agentes del orden internacional que de verdad cuentan para este caso, mas que como el gobierno de una región autónoma de España.

    Además, el ‘procés’ está siendo con­di­cio­nado, si no en­tor­pe­cido, por las elec­ciones ge­ne­rales del 26 de ju­nio, a las que los par­tidos na­cio­na­listas acu­dirán cada uno por su lado, de­bi­li­tando la unidad de pro­pó­sito que mos­traron en las elec­ciones ca­ta­lanas del 27 de sep­tiem­bre, cuando las dos prin­ci­pales fuer­zas, Convergencia Democrática (CDC) y Esquerra Republicana (ERC), se unieron en la coa­li­ción elec­toral Junts pel Sí (JpS). La cual, de todos mo­dos, no ob­tuvo la ma­yoría par­la­men­ta­ria.

    La for­ma­ción del ‘govern’ fue po­si­bi­li­tada, en el úl­timo mi­nuto, por los votos de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), un mo­vi­miento ra­dical de iz­quier­das, que hace sentir su pre­sión a favor de cos­tosas po­lí­ticas so­cia­les, al­gunas de las cuales pueden ser del agrado de ERC pero desde luego no del de CDC. Esto causa ten­siones entre las dos for­ma­ciones del JpS, po­niendo a prueba la ca­pa­cidad del go­bierno de man­te­nerse hasta el final del pro­ceso. La ‘vigilancia’ de la CUP sobre el ‘govern’ es, na­tu­ral­mente, un mo­tivo de preo­cu­pa­ción cons­tante para éste, ya que sabe que para se­guir re­ci­biendo su apoyo par­la­men­tario debe con­ducir el ‘procés’ de acuerdo con el guion pac­tado.

    El guion pac­tado in­cluía que el ex­pre­si­dente Artur Mas no fuese el nuevo pre­si­dente de la Generalidad, acep­tando la CUP, en su lu­gar, a Carles Puigdemont. CDC ac­cedió a en­tregar la ca­beza de Mas, en el en­ten­di­miento in­terno al par­tido, de que Puigdemont sólo ocu­paría el cargo du­rante los die­ci­ocho meses de la le­gis­la­tura ‘autonómica’, dando por sen­tado que el ‘procés’ in­de­pen­den­tista como tal que­da­ría, a partir de en­ton­ces, bajo el li­de­razgo de Mas. A prin­ci­pios de mes, sin em­bargo, Puigdemont su­girió que él po­dría con­ti­nuar al frente de la Generalidad si el ‘procés’ no había sido cul­mi­nado con la elec­ción de un nuevo par­la­mento, que esa vez sería cons­ti­tu­yente. Esto su­ponía un aviso a Mas de que su am­bi­ción de se­guir siendo la ca­beza in­con­tes­tada está en cues­tión por parte del nuevo li­de­razgo de la Generalidad, lo cual puede ge­nerar ten­siones in­ternas que di­fi­culten el cum­pli­miento del ‘procés’ en los plazos pre­ten­di­dos.

    Entra en juego el factor so­cial

    El día a día de la go­ber­na­ción de Cataluña pone a prueba la cohe­sión de las fuerzas que apoyan al ‘govern’. El con­se­ller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, de ERC, quiere cua­drar los pró­ximos pre­su­puestos de la au­to­nomía con una ele­va­ción sus­tan­cial de los im­puestos a las rentas más al­tas, así como una tasa a las transac­ciones ban­ca­rias, dos po­lí­ticas con­tra­rias a los in­tereses de los sec­tores na­cio­na­listas con­ser­va­do­res, es de­cir, los de las bases de CDC, lo que puede em­pujar al ‘conseller’ a buscar apoyo par­la­men­tario en la CUP y apoyo so­cial en la po­pu­lista Ada Colau, al­cal­desa de Barcelona.

    La se­gunda me­dida (tasas ban­ca­rias) es, ade­más, con­traria a los prin­ci­pios se­guidos por la ac­tual Comisión Europea, lo cual hace que CDC no la apoye. Convergencia siempre pro­clama su ad­he­sión a las po­lí­ticas más or­to­doxas de la UE, en la es­pe­ranza de que su pres­tigio como ‘buen alumno’ de Europa, le rinda algún ca­pital po­lí­tico ante la Comisión y los go­biernos más ‘ortodoxos’ de la Unión, al ob­jeto de que se preste au­diencia a las de­mandas so­be­ra­nis­tas.

    Esta ac­titud de Mas no es su­fi­cien­te­mente apre­ciada por Puigdemont ni por los más im­pa­cientes lí­deres de CDC. Así, el ac­tual ‘president’ acusa a la Unión de ame­nazar a Cataluña con “echarla de la UE si se de­clara in­de­pen­dien­te”. El ‘president’ alabó a pri­meros de mayo la vía uni­la­teral de Kosovo hacia la in­de­pen­den­cia, pero rá­pi­da­mente el ex-­pre­si­dente re­afirmó su con­vic­ción de que la in­de­pen­dencia se lo­grará por vía de pacto, si­guiendo el mo­delo de Escocia.

    La con­ten­ción de Mas en esta cues­tión fue ava­lada por el líder del in­de­pen­den­tismo es­co­cés, Alex Salmond, cuando se en­contró con Puigdemont en Londres (11 de ma­yo), en el curso de la gira que éste realizó por al­gunas ca­pi­tales para hacer la apo­logía de una Cataluña in­de­pen­diente. Puigdemont de­ploró que la Unión se muestre tan in­tere­sada en que el Brexit fra­case, y tan poco in­tere­sada en que una Cataluña in­de­pen­diente per­ma­nezca en la Unión. Al pa­re­cer, Salmond le re­cordó que Escocia ob­tuvo el re­co­no­ci­miento del de­recho a au­to­de­ter­mi­narse en re­fe­rén­dum., des­pués de 66 años de in­fruc­tuosas ape­la­ciones a Londres para que con­ce­diese más au­to­nomía a ese an­tiguo reino.

    Mas y Puigdemont no aban­do­nan, sin em­bargo, la vía del con­ven­ci­miento para en­con­trar apoyos ex­ternos a la pre­ten­sión in­de­pen­den­tista. Al con­tra­rio, la han in­ten­si­fi­cado. Ambos ‘cortejan’ las re­pre­sen­ta­ciones con­su­lares y las co­mu­ni­dades ex­tran­jeras de Barcelona. Cataluña, como Israel, “es tam­bién un pueblo de­ter­mi­nado a ser li­bre”, dijo Mas la pa­sada se­mana ante un grupo cul­tural is­raelí, exa­ge­rando un tanto el su­puesto pa­ra­le­lismo.

    Pero Puigdemont trata de ser tan buen eu­ropeo como Mas. Recientemente ma­ni­festó su vo­luntad de que Cataluña ofrezca acoger 4.500 re­fu­gia­dos, una can­tidad que es poco pro­bable que el go­bierno cen­tral acepte. También es poco pro­bable que la po­lí­tica de in­mi­gra­ción pueda ser de­ter­mi­nada de al­guna forma por una co­mu­nidad au­tó­noma.

    El or­ga­nismo ex­te­rior de la Generalidad, Diplocat, se de­dica al “lobby” en las prin­ci­pales ca­pi­tales y fa­ci­lita a los dia­rios más in­flu­yentes en­tre­vistas con los ca­bezas del ‘procés’, pero los en­cuen­tros con mayor sig­ni­fi­cado ofi­cial topan con ma­yores di­fi­cul­ta­des. Así, los in­tentos de Puigdemont de man­tener en­tre­vistas de alto nivel en la Comisión, con mo­tivo de una vi­sita a Bélgica in­vi­tado por su ‘colega’ de Flandes, no dieron re­sul­tados sig­ni­fi­ca­ti­vos.

    Autodeterminarse, una tarea po­lí­tica e in­te­lec­tual­mente di­fícil

    El ‘procés’ no va viento en popa. Elemento clave de su es­tra­tegia es la ‘desconexión’ res­pecto de las ins­ti­tu­ciones es­paño­las, algo que sólo se ha pro­du­cido his­tó­ri­ca­mente por medio de un acto de se­di­ción, se­guido fre­cuen­te­mente por un con­flicto civil grave, o a veces con en­fren­ta­mientos ar­ma­dos. Desde el punto de vista in­te­lec­tual, for­mular un plan de des­co­ne­xión res­pecto de un es­tado es­ta­ble­cido es un reto for­mi­dable para cual­quier mente bien en­tre­nada. Esa tarea ha sido en­co­men­dada por el ‘parlament’ al can­tautor Lluis Llach, quien ha cons­ta­tado que al tra­bajo le falta ‘velocidad de cru­ce­ro’, aunque la co­mi­sión en­car­gada de este reto pro­metió a pri­meros de mayo que en dos o tres se­manas ten­drían pre­pa­rado un pro­yecto, que sería en­tre­gado a las or­ga­ni­za­ciones so­ciales del in­de­pen­den­tismo para que las dis­cu­tie­sen, por en­cargo del ‘parlament’.

    Ocurre, sin em­bargo, que la prin­cipal or­ga­ni­za­ción so­cial del pro­ceso, la Asamblea Nacional de Cataluña, se halla ac­tual­mente di­vi­dida, y las fuerzas po­lí­ticas se ha­llan a la es­pera de que el pro­ceso elec­toral es­pañol de­ter­mine las tomas de pos­tura de las fuerzas po­pu­listas de iz­quierda que en­traron en es­cena mien­tras las clases aco­mo­dadas na­cio­na­listas se cen­traban en pensar el modo de con­ducir ellas solas el pro­ceso a la in­de­pen­den­cia.

    Por lo que se ve, todo está me­diado por com­pases de es­pera, y el año y medio ori­ginal va achi­cán­dose.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿El último, por favor? Pues no se sabe, porque la cola se alarga a cada rato. La lista de fondos de capital riesgo y otros inversores interesados en comprar O2 a Telefónica no para de crecer. Lo más nuevo, desde la noche del domingo, es que el CEO de O2, el irlandés Ronan Dunne, parece que está ‘explorando un intento de adquisición por parte del equipo gestor financiado con deuda’. Sería la mayor LBO o adquisición apalancada en el Reino Unido desde antes de la crisis financiera.

    Es lo que cuenta Christopher Williams este lunes en la pri­mera plana de The Daily Telegraph. La in­for­ma­ción, que se colgó en el portal del pe­rió­dico a las diez y media de la no­che, la re­co­gieron in­me­dia­ta­mente los demás me­dios bri­tá­ni­cos. Y por pri­mera vez apa­rece una ci­fra: la po­sible oferta que se está ba­ra­jando es­taría en torno a los 8.500 mi­llones de li­bras. Sería más o menos un 15% in­fe­rior a los 10.250 mi­llones que ponía Hutchison sobre la mesa.

    La ope­ra­ción Telefónica-Hutchison se ma­logró ofi­cial­mente por los me­lin­dres de la Comisión con la ex­cusa de la com­pe­ten­cia, pero todo el mundo sabe que de­trás del veto se es­conde una su­mi­sión al pro­ceso del re­fe­réndum bri­tá­nico para que­darse o salir de la UE. En corto: un voto a favor de la per­ma­nencia pero a costa de frenar el avance del sector de te­le­co­mu­ni­ca­ciones en toda Europa.

    El des­cuento del 18% que men­ciona Williams en el Telegraph no es tanto como el 25% que hace unos día había su­ge­rido Sky News. Nada más con­su­marse la se­mana pa­sada el veto de la Unión Europea a la venta de O2 al grupo asiá­tico Hutchison para su fu­sión con su propia ope­ra­dora Three, sur­gieron las fintas de po­si­bles ofertas in­tere­sa­das. Sky citó en concrteo tres fondos de ca­pital riesgo: Apax, CVC Capital Partners y KKR.

    Eso sigue ahí, un con­sorcio en­ca­be­zado por Tom Alexander, an­tiguo CEO de Orange Uk, en el que están esos fon­dos. El Telegraph pun­tua­liza que aunque Alexander es muy amigo de Dunne, no ha ha­blado con él sobre la cues­tión desde hace dos se­ma­nas. Pero hay más mo­vi­mien­tos, más ofertas en ges­ta­ción, aunque el Telegraph toma es­pe­cial cui­dado en pro­teger las fuen­tes. La in­for­ma­ción dice una vez que ‘puede re­ve­lar’, sin más, y otras cita sim­ple­mente ‘fuentes’ o ‘fuentes pró­ximas a la si­tua­ción’.

    Escribe el diario con­ser­vador que Dunne ‘ha sido abor­dado en las úl­timas se­manas por po­ten­ciales pa­tro­ci­na­dores de fondos de ca­pital ries­go’. Y añade: ‘Ejecutivos de la sede de O2 en Berkshire están ha­ciendo nú­meros para ver si sería fac­tible que Dunne, que lleva ocho años al frente de O2 y antes fue su di­rector fi­nan­ciero, lo puede hacer de forma in­de­pen­dien­te’. La con­ver­sa­ciones ‘están en su etapa ini­cial’, y además el pacto de Telefónica con Hutchison una cláu­sula de ex­clu­si­vidad que no per­mite una sa­lida sin acuerdo antes de 15 de ju­lio.

    Hay otras po­si­bi­li­da­des: ‘Hay ban­queros que están tra­ba­jando en es­truc­turas que im­pli­ca­rían como nú­cleo duro de in­ver­sores a los fondos que iban a fi­nan­ciar la ope­ra­ción de Hutchison, y que in­cluyen el Canada Pension Plan y el GIC de Singapur’. Sigue la in­for­ma­ción del diario bri­tá­nico: ‘También están me­ro­deando en­torno a O2 in­ver­sores es­tra­té­gi­cos. Liberty Global, pro­pie­tario de Virgin Media, ha dicho que es­tu­diará la par­ti­ci­pa­ción del ope­rador como parte del plan para añadir ac­tivos de mó­viles a sus redes de cable en Europa’.

    Wlliams tam­bién re­coge la po­si­ción de Telefónica: ‘Ha dicho que po­dría co­tizar O2 en Bola, una me­dida que per­mi­tiría man­tener su pre­sencia en el mer­cado de te­lecos en el Reino Unido y tam­bién allegar di­nero en efec­tivo para re­ducir sus deudas La salud fi­nan­ciera del gi­gante es­pañol ha me­jo­rado el úl­timo año y su nuevo pre­si­dente, José María Álvarez-Pallete, está más fa­mi­lia­ri­zado con el ne­gocio bri­tá­nico que su pre­de­ce­sor’.

    Por úl­timo (por aho­ra), Sky ‘puede estar abierto a in­vertir en O2, pero que no hará una oferta de ad­qui­si­ción’. Ya en el pa­sado Sky había con­tem­plado hacer una oferta por O2, pero apartó la idea por los costes y pro­blemas lo­gís­ticos de la pro­piedad de una te­leco de la di­men­sión de la fi­lial de Telefónica, se­gunda en im­por­tancia en el Reino Unido. Sin em­bargo, una par­ti­ci­pa­ción menor le ayu­daría a ac­ceder a ‘derechos a más es­pacio ra­dio­eléc­trico o a ac­tua­lizar su co­ber­tu­ra’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

1 hora hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

1 hora hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

3 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

4 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

4 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

4 horas hace