La consecuencia más palpable a nivel político la estamos viviendo estos días, con la nueva convocatoria de elecciones del 26 de junio, ya que la ruptura del bipartidismo tiene su origen en esos movimientos sociales, en los que a raíz del movimiento Democracia Real Ya, se consolidaron multitud de proyectos políticos de diversa índole cuyo mayor logro ha sido la consolidación de Podemos como partido político con opciones de gobierno.
Pero ese no ha sido el único logro alcanzado por este movimiento. Las propuestas recogidas durante el tiempo en que duraron las protestas, que contemplaban la supresión de los privilegios de la clase política, cambios en la ley electoral o una lucha más efectiva contra la corrupción se han plasmado a lo largo de estos años en medidas concretas como avances en legislación para impedir los desahucios, avances en el control a los bancos, concretados en temas como la dación en pago o un mayor control a los mismos. Pero sobre todo su labor ha sido palpable sobre todo a la hora de denunciar corrupciones y abusos por parte de políticos y entidades financieras. Así, escándalos como el de las preferentes de Bankia, los tejemanejes del sr. Blesa o del propio Rodrigo Rato quedaron en evidencia a raíz de la actividad del colectivo 15MpaRato. Pero además hechos como la manipulación del Euribor, que supusieron multas millonarias para diversas entidades bancarias a nivel europeo, o los abusos de las compañías eléctricas, fueron denunciados por abogados englobados dentro de este colectivo.
Pero la transformación más importante no ha sucedido sólo a través de las denuncias, de hecho, éstas fueron poco a poco apagándose una vez superada la primera fase de indignación y de protesta. El mayor cambio ha venido de la mano de la política. El ascenso de Podemos a diversas estructuras de gobierno, tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas, está provocando profundos cambios en la política española. El hecho de que un importante grupo de personas con amplia preparación académica y gran experiencia laboral se hayan vinculado a la política de la mano de este partido convencidos, más que del ideario político, de la necesidad de acercar las medidas políticas a las necesidades de la gente ha tenido varios efectos beneficiosos: por un lado está demostrando (al margen de los errores, algunos de bulto, de los equipos de gobierno) que es posible gobernar pensando más en los gobernados que en el clientelismo y en el pago de favores; por otro, que no hay miedo, que los abusos se denuncian, se persigue a los culpables y se habilitan los medios, con mayor o menor fortuna, para que no se vuelvan a dar.
Aun así el camino es largo y quizás el medio actual ni siquiera es el adecuado, lo que sí es cierto es que el terremoto ha sido, y es, importante y los cambios todavía insuficientes. Como ejemplo dos casos, recientes y recopilados a poco que uno se asome a la calle:
A día de hoy se puede considerar que el 15M sigue vivo desde el momento en que se baraja la posibilidad de que Podemos-IU desbanque al PSOE y aunque su virulencia ha disminuido, su aire regenerador para eliminar los vicios de los partidos tradicionales sigue siendo necesario. Sólo hace falta saber cuánto tendremos que quemarnos para salir de la sartén.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
menuda chorracda relacionar las denuncias por la manipulación del euribor, que son a nivel europeo, con el 15M español, o que la justicia española funciona porque hubo una acampada en Sol, ya solo falta que diga que Pablemos inventó la penicilina.
Vomitivo.
Infografía del mercado del oro de Londres en 2016 http://dlvr.it/LJqYM6
Las tasas negativas ponen en apuros a los bancos de España y Portugal http://dlvr.it/LKN5v7
La enorme burbuja financiera toca a su fin... evidencias de que los tipos van a subir http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-observatorio-del-ie/2016-05-14/tipos-de-interes-reserva-federal-bce-burbuja-financiera_1199145/ …
Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, REE, Abertis, Mapfre, Sacyr, Metrovacesa, Merlin, Gestamp, Solaria… La lista es interminable. Las empresas españolas y también las instituciones se han lanzado a emitir deuda y están batiendo récords a la baja en lo que afecta al coste del dinero. El nuevo programa de compra de deuda corporativa del BCE y los ya de por sí bajos tipos de interés han dado alas al mercado de bonos corporativos. El mercado ya estaba activo en Europa pero los estímulos de Draghi han disparado una cascada de operaciones en España.
Y un eventual resultado electoral que de paso a una mayoría clara en la que no estuviera Podemos podría abaratar aún más las condiciones actuales de financiación de las grandes empresas. De momento, muchas firmas han optado por aprovechar la ventana de liquidez de dinero superbarato para lanzarse al mercado, bien para refinanciar o para financiar proyectos.
Telefónica lanzaba hace unas semanas una emisión de bonos con vencimiento a seis y diez años en una operación en la que están participando como entidades colocadoras Banca IMI, Barclays, BBVA, CA CIB, Caixabank, Mizuho, MUFG, Santander y SG (B&D).
El precio de referencia establecido inicialmente es de mid-swap más entre 80 y 85 puntos básicos para los bonos a seis años y de mid-swap más 110 puntos básicos para la deuda con vencimiento a diez años, lo que supone tipos efectivos excepcionalmente bajos.
En marzo había lanzado una emisión de obligaciones a cinco años referenciadas al valor de sus acciones para su colocación entre inversores cualificados en el mercado internacional, operación con la que captó 600 millones de euros.
Iberdrola cerraba una emisión de bonos en el euromercado por un importe de 1.000 millones de euros. Los Bonos vencen el 21 de abril de 2026 y tienen un cupón del 1,125% anual, habiéndose fijado el precio de emisión en el 99,493% de su valor nominal. Gas Natural Fenosa lanzaba una emisión de deuda en euros con vencimiento a 10 años.
Mapfre y Abertis han cerrado dos emisiones de récord al colocar más de 2.000 millones de euros a tipos mínimos. La aseguradora ha colocado sus bonos a diez años al 1,625%; mientras que el grupo gestor de autopistas y satélites lo hizo al 1,375%. Ambos por debajo del rendimiento del bono español a diez años (1,63%).
La inmobiliaria Metrovacesa, controlada por los principales bancos del país, entre los que destaca Banco Santander, volvía después de muchos años al mercado y colocaba una emisión de bonos a seis por valor de 700 millones de euros con el objetivo de refinanciar su deuda.
Sacyr por su parte, acaba de emitir pagarés por 300 millones de euros y con un plazo de vencimiento de un año. Con esta operación, el grupo que preside Manuel Manrique pretende atender a sus necesidades puntuales.
Gestamp Automoción también ha acudido al mercado estos días. Ha lanzado una emisión de bonos por valor de 400 millones de euros con el objetivo de reducir los costes de su deuda. La emisión, cuyo vencimiento será en 2023, servirá para recomprar o amortizar una emisión por valor de 768 millones con vencimiento en 2020 e intereses del 5,875%. Gestamp ha activado una oferta para la compra de esos bonos, en la que los tenedores interesados podrán expresar su deseo de venta antes del 9 de mayo.
La compañía controlada por la familia Riberas se estrenó hace tres años en el mercado de deuda con una emisión de bonos por valor de 768 millones de euros.
Solaria ha emitido un bono de proyecto por valor de 45,3 millones de euros destinado a mejorar su estructura financiera. Los títulos han quedado colocados con éxito en su totalidad entre inversores cualificados nacionales e internacionales, según informó posteriormente la empresa.
La emisión se ha colocado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y se compone de 453 bonos con un valor nominal de 100.000 euros cuyo interés ha quedado fijado en el 4,2%. Los bonos serán amortizables mensualmente y vencerán en Enero de 2037, y como paso previo a la emisión la sociedad ha recibido la calificación crediticia de Axesor. Globasol responderá al 100% de sus obligaciones derivadas de los bonos.
El banco malo de Italia fracasa, te contamos todos los motivos: http://www.elblogsalmon.com/economia/el-banco-malo-de-italia-fracasa-te-contamos-todos-los-motivos …
El top 10 del "Misery Index": http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/41592-top-10-del-misery-index.html#.Vzd9F3xHSbI.twitter …
-
Passenger cars motorization rate by country http://dlvr.it/LJc1q0
-
La gran deuda china http://dlvr.it/LJc1hB
Ya han pasado casi cinco de los dieciocho meses que el parlamento catalán se dio para culminar el proceso de independencia de Cataluña, pero el ‘govern’ de la Generalidad no logra ser visto, por los agentes del orden internacional que de verdad cuentan para este caso, mas que como el gobierno de una región autónoma de España.
Además, el ‘procés’ está siendo condicionado, si no entorpecido, por las elecciones generales del 26 de junio, a las que los partidos nacionalistas acudirán cada uno por su lado, debilitando la unidad de propósito que mostraron en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, cuando las dos principales fuerzas, Convergencia Democrática (CDC) y Esquerra Republicana (ERC), se unieron en la coalición electoral Junts pel Sí (JpS). La cual, de todos modos, no obtuvo la mayoría parlamentaria.
La formación del ‘govern’ fue posibilitada, en el último minuto, por los votos de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), un movimiento radical de izquierdas, que hace sentir su presión a favor de costosas políticas sociales, algunas de las cuales pueden ser del agrado de ERC pero desde luego no del de CDC. Esto causa tensiones entre las dos formaciones del JpS, poniendo a prueba la capacidad del gobierno de mantenerse hasta el final del proceso. La ‘vigilancia’ de la CUP sobre el ‘govern’ es, naturalmente, un motivo de preocupación constante para éste, ya que sabe que para seguir recibiendo su apoyo parlamentario debe conducir el ‘procés’ de acuerdo con el guion pactado.
El guion pactado incluía que el expresidente Artur Mas no fuese el nuevo presidente de la Generalidad, aceptando la CUP, en su lugar, a Carles Puigdemont. CDC accedió a entregar la cabeza de Mas, en el entendimiento interno al partido, de que Puigdemont sólo ocuparía el cargo durante los dieciocho meses de la legislatura ‘autonómica’, dando por sentado que el ‘procés’ independentista como tal quedaría, a partir de entonces, bajo el liderazgo de Mas. A principios de mes, sin embargo, Puigdemont sugirió que él podría continuar al frente de la Generalidad si el ‘procés’ no había sido culminado con la elección de un nuevo parlamento, que esa vez sería constituyente. Esto suponía un aviso a Mas de que su ambición de seguir siendo la cabeza incontestada está en cuestión por parte del nuevo liderazgo de la Generalidad, lo cual puede generar tensiones internas que dificulten el cumplimiento del ‘procés’ en los plazos pretendidos.
Entra en juego el factor social
El día a día de la gobernación de Cataluña pone a prueba la cohesión de las fuerzas que apoyan al ‘govern’. El conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, de ERC, quiere cuadrar los próximos presupuestos de la autonomía con una elevación sustancial de los impuestos a las rentas más altas, así como una tasa a las transacciones bancarias, dos políticas contrarias a los intereses de los sectores nacionalistas conservadores, es decir, los de las bases de CDC, lo que puede empujar al ‘conseller’ a buscar apoyo parlamentario en la CUP y apoyo social en la populista Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
La segunda medida (tasas bancarias) es, además, contraria a los principios seguidos por la actual Comisión Europea, lo cual hace que CDC no la apoye. Convergencia siempre proclama su adhesión a las políticas más ortodoxas de la UE, en la esperanza de que su prestigio como ‘buen alumno’ de Europa, le rinda algún capital político ante la Comisión y los gobiernos más ‘ortodoxos’ de la Unión, al objeto de que se preste audiencia a las demandas soberanistas.
Esta actitud de Mas no es suficientemente apreciada por Puigdemont ni por los más impacientes líderes de CDC. Así, el actual ‘president’ acusa a la Unión de amenazar a Cataluña con “echarla de la UE si se declara independiente”. El ‘president’ alabó a primeros de mayo la vía unilateral de Kosovo hacia la independencia, pero rápidamente el ex-presidente reafirmó su convicción de que la independencia se logrará por vía de pacto, siguiendo el modelo de Escocia.
La contención de Mas en esta cuestión fue avalada por el líder del independentismo escocés, Alex Salmond, cuando se encontró con Puigdemont en Londres (11 de mayo), en el curso de la gira que éste realizó por algunas capitales para hacer la apología de una Cataluña independiente. Puigdemont deploró que la Unión se muestre tan interesada en que el Brexit fracase, y tan poco interesada en que una Cataluña independiente permanezca en la Unión. Al parecer, Salmond le recordó que Escocia obtuvo el reconocimiento del derecho a autodeterminarse en referéndum., después de 66 años de infructuosas apelaciones a Londres para que concediese más autonomía a ese antiguo reino.
Mas y Puigdemont no abandonan, sin embargo, la vía del convencimiento para encontrar apoyos externos a la pretensión independentista. Al contrario, la han intensificado. Ambos ‘cortejan’ las representaciones consulares y las comunidades extranjeras de Barcelona. Cataluña, como Israel, “es también un pueblo determinado a ser libre”, dijo Mas la pasada semana ante un grupo cultural israelí, exagerando un tanto el supuesto paralelismo.
Pero Puigdemont trata de ser tan buen europeo como Mas. Recientemente manifestó su voluntad de que Cataluña ofrezca acoger 4.500 refugiados, una cantidad que es poco probable que el gobierno central acepte. También es poco probable que la política de inmigración pueda ser determinada de alguna forma por una comunidad autónoma.
El organismo exterior de la Generalidad, Diplocat, se dedica al “lobby” en las principales capitales y facilita a los diarios más influyentes entrevistas con los cabezas del ‘procés’, pero los encuentros con mayor significado oficial topan con mayores dificultades. Así, los intentos de Puigdemont de mantener entrevistas de alto nivel en la Comisión, con motivo de una visita a Bélgica invitado por su ‘colega’ de Flandes, no dieron resultados significativos.
Autodeterminarse, una tarea política e intelectualmente difícil
El ‘procés’ no va viento en popa. Elemento clave de su estrategia es la ‘desconexión’ respecto de las instituciones españolas, algo que sólo se ha producido históricamente por medio de un acto de sedición, seguido frecuentemente por un conflicto civil grave, o a veces con enfrentamientos armados. Desde el punto de vista intelectual, formular un plan de desconexión respecto de un estado establecido es un reto formidable para cualquier mente bien entrenada. Esa tarea ha sido encomendada por el ‘parlament’ al cantautor Lluis Llach, quien ha constatado que al trabajo le falta ‘velocidad de crucero’, aunque la comisión encargada de este reto prometió a primeros de mayo que en dos o tres semanas tendrían preparado un proyecto, que sería entregado a las organizaciones sociales del independentismo para que las discutiesen, por encargo del ‘parlament’.
Ocurre, sin embargo, que la principal organización social del proceso, la Asamblea Nacional de Cataluña, se halla actualmente dividida, y las fuerzas políticas se hallan a la espera de que el proceso electoral español determine las tomas de postura de las fuerzas populistas de izquierda que entraron en escena mientras las clases acomodadas nacionalistas se centraban en pensar el modo de conducir ellas solas el proceso a la independencia.
Por lo que se ve, todo está mediado por compases de espera, y el año y medio original va achicándose.
Los ‘länder’ a la española http://cincodias.com/cincodias/2016/05/13/economia/1463164627_376543.html …
¿El último, por favor? Pues no se sabe, porque la cola se alarga a cada rato. La lista de fondos de capital riesgo y otros inversores interesados en comprar O2 a Telefónica no para de crecer. Lo más nuevo, desde la noche del domingo, es que el CEO de O2, el irlandés Ronan Dunne, parece que está ‘explorando un intento de adquisición por parte del equipo gestor financiado con deuda’. Sería la mayor LBO o adquisición apalancada en el Reino Unido desde antes de la crisis financiera.
Es lo que cuenta Christopher Williams este lunes en la primera plana de The Daily Telegraph. La información, que se colgó en el portal del periódico a las diez y media de la noche, la recogieron inmediatamente los demás medios británicos. Y por primera vez aparece una cifra: la posible oferta que se está barajando estaría en torno a los 8.500 millones de libras. Sería más o menos un 15% inferior a los 10.250 millones que ponía Hutchison sobre la mesa.
La operación Telefónica-Hutchison se malogró oficialmente por los melindres de la Comisión con la excusa de la competencia, pero todo el mundo sabe que detrás del veto se esconde una sumisión al proceso del referéndum británico para quedarse o salir de la UE. En corto: un voto a favor de la permanencia pero a costa de frenar el avance del sector de telecomunicaciones en toda Europa.
El descuento del 18% que menciona Williams en el Telegraph no es tanto como el 25% que hace unos día había sugerido Sky News. Nada más consumarse la semana pasada el veto de la Unión Europea a la venta de O2 al grupo asiático Hutchison para su fusión con su propia operadora Three, surgieron las fintas de posibles ofertas interesadas. Sky citó en concrteo tres fondos de capital riesgo: Apax, CVC Capital Partners y KKR.
Eso sigue ahí, un consorcio encabezado por Tom Alexander, antiguo CEO de Orange Uk, en el que están esos fondos. El Telegraph puntualiza que aunque Alexander es muy amigo de Dunne, no ha hablado con él sobre la cuestión desde hace dos semanas. Pero hay más movimientos, más ofertas en gestación, aunque el Telegraph toma especial cuidado en proteger las fuentes. La información dice una vez que ‘puede revelar’, sin más, y otras cita simplemente ‘fuentes’ o ‘fuentes próximas a la situación’.
Escribe el diario conservador que Dunne ‘ha sido abordado en las últimas semanas por potenciales patrocinadores de fondos de capital riesgo’. Y añade: ‘Ejecutivos de la sede de O2 en Berkshire están haciendo números para ver si sería factible que Dunne, que lleva ocho años al frente de O2 y antes fue su director financiero, lo puede hacer de forma independiente’. La conversaciones ‘están en su etapa inicial’, y además el pacto de Telefónica con Hutchison una cláusula de exclusividad que no permite una salida sin acuerdo antes de 15 de julio.
Hay otras posibilidades: ‘Hay banqueros que están trabajando en estructuras que implicarían como núcleo duro de inversores a los fondos que iban a financiar la operación de Hutchison, y que incluyen el Canada Pension Plan y el GIC de Singapur’. Sigue la información del diario británico: ‘También están merodeando entorno a O2 inversores estratégicos. Liberty Global, propietario de Virgin Media, ha dicho que estudiará la participación del operador como parte del plan para añadir activos de móviles a sus redes de cable en Europa’.
Wlliams también recoge la posición de Telefónica: ‘Ha dicho que podría cotizar O2 en Bola, una medida que permitiría mantener su presencia en el mercado de telecos en el Reino Unido y también allegar dinero en efectivo para reducir sus deudas La salud financiera del gigante español ha mejorado el último año y su nuevo presidente, José María Álvarez-Pallete, está más familiarizado con el negocio británico que su predecesor’.
Por último (por ahora), Sky ‘puede estar abierto a invertir en O2, pero que no hará una oferta de adquisición’. Ya en el pasado Sky había contemplado hacer una oferta por O2, pero apartó la idea por los costes y problemas logísticos de la propiedad de una teleco de la dimensión de la filial de Telefónica, segunda en importancia en el Reino Unido. Sin embargo, una participación menor le ayudaría a acceder a ‘derechos a más espacio radioeléctrico o a actualizar su cobertura’.