Tras seis años de Depresión económica en la Eurozona, a finales del mes de abril tuvimos una buena noticia… Y es que la evolución de PIB de la Eurozona en el primer trimestre del año que avanzó un 0,6%. Pero el dato más relevante es que se ha conseguido superar los 2.471,4 millones de euros del primer trimestre de 2008, obteniendo en el primer trimestre de 2016 un PIB de 2.480,9 millones de euros.
A la vanguardia de los modelos económicos que conforman el euro se encuentra Alemania, ampliamente considerado como la economía más sana de la Eurozona. La economía alemana se ha mantenido firme en un contexto de incertidumbre económica mundial. El gobierno se ha mantenido firme en sus finanzas públicas, y los esfuerzos para reducir el déficit han mantenido el gasto público bajo control. En la última década se han llevado a cabo reformas del mercado de trabajo que aumentaron la flexibilidad horas de trabajo y han originado la reducción del desempleo estructural han contribuido a sostener el mercado de trabajo relativamente robusto.
La deuda pública como porcentaje del PIB ha disparado en la zona euro, pasando de 58,5% en 2000 a 74,4% en 2010. Comparativamente, Alemania en el año 2010 tenía unos niveles de deuda pública en el 56%, muy por debajo de los niveles de Francia (88%) e Italia (117 %).
Alemania ha financiado la mayor parte de los grandes paquetes de rescate para miembros de la Eurozona. Su economía industrializada, que es la mayor de Europa y bien integrada en el mercado global, genera unos ingresos promedios per cápita de 43.000 euros, que están entre los más altos del mundo . Asimismo, Alemania sigue siendo, la nación más influyente en la UE. Aunque el crecimiento se ha ralentizado en los últimos años, la tasa de desempleo de Alemania sigue siendo uno de los más bajos de Europa, manteniéndose estable en el 6,2%, el nivel más bajo desde la reunificación de Alemania en 1990. Debido a estas características y un elevado grado de estado de derecho, Alemania se sitúa en el puesto 15 en el índice Doing Business, muy por delante de los grandes países europeos como: Francia (puesto 28), Italia (puesto 45) o bien España (puesto 33).
De acuerdo con el Banco Mundial, las exportaciones de bienes y servicios como porcentaje del PIB en la Eurozona aumentaron de 32,9% en 1999 a 42,6% en 2011. Sin embargo, Alemania vio como sus exportaciones se dispararon desde el 33,4% a más del 50%, significativamente mayor que la de Francia (26,9%), Italia (28,8%) y España (30,1%). A pesar que en una economía abierta, centrada en las exportaciones, los riesgos de ser duramente golpeada por la una recesión global aumentan, Alemania dedica gran parte de sus exportaciones a productos que requieren un alto grado de complejidad en su fabricación. Esta alta especialización permite que no haya tanta competencia y puedan mantener los altos niveles de productividad ante futuras crisis.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
La subida de tipos en EE.UU. dependerá de los datos macro http://dlvr.it/LLSfLv
Bruselas exige a España otro recorte de 7.500 m: decidirá tras el 26J si hay multa por el déficit http://dlvr.it/LLHyHr
'Olvídate de las acciones', la recomendación de Goldman Sachs a los inversores http://dlvr.it/LLDH4d
España:
El ritmo de crecimiento del PIB no muestra signos de agotamiento. El indicador adelantado de actividad de la OCDE se mantiene en niveles elevados y se sitúa en los 99,7 puntos en marzo. Este indicador, diseñado para capturar los puntos de inflexión del ciclo económico, indica que el momentum positivo de crecimiento de la economía española sigue siendo estable.
Se confirma el retroceso de la inflación, hasta el -1,1% en abril, como consecuencia del descenso del precio de la electricidad y de los viajes organizados. La bajada del precio de los viajes organizados, motivada por el hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo, provocó que la inflación subyacente (ajena a las fluctuaciones de la energía y de los alimentos frescos) retrocediera 4 décimas, hasta el 0,7%. Este descenso responde a factores transitorios, por lo que no altera nuestro escenario de recuperación de la inflación, gracias a la fortaleza del consumo privado. El componente energético también apoyará la inflación, especialmente a partir de agosto, cuando se deshaga el efecto escalón derivado de la intensa caída del precio del petróleo.
El mercado inmobiliario afianza su recuperación. Las compraventas de viviendas aumentaron en marzo un 11,1% interanual (en el acumulado de 12 meses). Aun así, las divergencias regionales en el crecimiento de las compraventas y en el exceso de oferta hacen prever una evolución dispar de los precios.
El crecimiento sorprende al alza en el 1T. Según la segunda estimación de Eurostat, la economía de la eurozona creció un 0,5% intertrimestral en el 1T (0,3% en el 4T 2015). Por países, destacan España, que mantiene el crecimiento fuerte de los últimos tres trimestres (0,8%), y Alemania, que subió 4 décimas respecto al 4T 2015 (0,7%). Francia también sorprendió al alza (aceleró hasta el 0,5%) e Italia creció según lo previsto (0,3%).
La Europa emergente mantiene el dinamismo. Los datos de crecimiento del 1T ratifican que la región mantiene un ritmo de crecimiento apreciable, a pesar de cierta desaceleración en Polonia y Hungría. En estos dos países, el crecimiento relativamente menor del 1T se debe interpretar como una cierta normalización tras un final de 2015 atípicamente dinámico. En cambio, la aceleración del crecimiento rumano está respondiendo, en parte, a los efectos de una política fiscal expansiva. De cara a 2016, las perspectivas de crecimiento son positivas en los tres países.
Los indicadores de actividad de EE. UU. siguen mostrando un notable avance de la economía. El índice de confianza empresarial para las pequeñas empresas (NFIB) subió ligeramente por encima de lo previsto por el consenso, hasta los 93,6 puntos, aunque todavía por debajo del promedio histórico (98 puntos). Entre los distintos componentes del índice destaca el de la dificultad de los empresarios para llenar las vacantes de trabajo abiertas, que registró un fuerte aumento. Por su parte, las ventas minoristas avanzaron un sólido 3,0% interanual, por encima del promedio de 2015 (en el 2,3%), lo cual indica que el consumo privado sigue siendo el principal motor del crecimiento del país.
Los indicadores de actividad de China vuelven a mostrarse débiles en abril, después de la mejora reportada en marzo. Así, las exportaciones volvieron a retroceder, un 1,8% interanual, después del sólido avance del mes anterior. Asimismo, la producción industrial avanzó un 6,0% interanual, por debajo del 6,8% del mes anterior, y las ventas minoristas crecieron un 10,1% interanual, sin mostrar una clara mejora con respecto al 10,5% de marzo. La inflación se mantuvo plana por tercer mes consecutivo, en el 2,3%, favorecida todavía por el fuerte aumento del componente alimentación.
La renta fija gana la batalla a la renta variable en otra semana de búsqueda de rendimiento. Los fondos de activos de riesgo volvieron a registrar flujos de salida en EE. UU., Europa y Japón, mientras que la deuda high yield y los bonos municipales norteamericanos se revalorizaron cerca de un 2%. La debilidad de los beneficios corporativos ha favorecido este movimiento. Asimismo, los mercados siguen esperando el apoyo de la política monetaria y extienden la duración de la renta fija con los "bonos Matusalén": España emitió deuda a 50 años con una fuerte demanda, siguiendo el ejemplo de Francia y Bélgica. El Banco de Inglaterra mantuvo su política monetaria y advirtió de los riesgos del brexit.
El petróleo y la evolución de las divisas sostienen los activos emergentes. El real brasileño se apreció un 0,9% respecto al dólar tras la destitución de la presidenta Rousseff, que también propició una subida de un 1% de la bolsa brasileña. Por su parte, unas menores expectativas de depreciación del renminbi chino han favorecido la estabilización de las salidas de capitales en el mes de abril. En el ámbito de las materias primas, el precio del petróleo registró un importante repunte y llegó a situarse cerca de los 50$/barril Brent. Por último, otro foco que ha ganado atención en las últimas semanas es el continuado endurecimiento de las condiciones financieras y el incremento de la morosidad en los mercados emergentes.
El BdE obliga a la banca a tasar anualmente todo el ladrillo adjudicado http://bit.ly/1YD21z0
'Ausbanc: las manos sucias de bancos y cajas' http://www.expansion.com/blogs/conthe/2016/04/22/ausbanc-las-manos-sucias-de-bancos-y.html …
El BCE podría comprar "nuevas clases de activos" como acciones, si fuese necesario http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7573046/05/16/El-BCE-podria-comprar-nuevas-clases-de-activos-como-acciones-si-es-necesario.html …