Igual pasa cuando comparamos precios en el tiempo, el típico que compró un piso hace 50 años –periodo que se ha puesto de moda por el último bono emitido por España a ese plazo- y ahora lo vende y piensa que ha hecho un gran negocio sin tener en cuenta que en estas 5 décadas la inflación en España ha subido –según el IPC oficial, aquí tenéis el calculador delINE– un ¡2500%! Es decir, que con lo que comprábamos hace 50 años con mil euros hoy necesitaríamos 25 mil. Y si el que ha vendido la casa no ha recuperado mínimo ese poder adquisitivo en realidad ha perdido dinero. Como en España los precios inmobiliarios han subido mucho más el IPC seguro que no es el caso pero es un ejemplo, ejemplo que sirve para cualquier precio de cualquier cosa, sea de consumo (como el crudo o la cerveza) o de inversión como las acciones. Una acción que en 50 años no haya subido mínimo en neto un 2500% (incluyendo dividendos cobrados y descontando comisiones de mantenimiento e impuestos) ha hecho perder dinero al que las comprara. No es tan fácil, de ahí que el trabajo de un buen gestor de fondos de pensiones tenga mucho mérito. Más cuando en tanto tiempo es seguro que habrá crisis económicas, desplomes bursátiles, empresas desaparecidas, movimientos de divisas totalmente inesperados etc.
La inflación, tan deseada por nuestros políticos porque ayuda a pagar las deudas, desincentiva el ahorro e incentiva que los ahorradores tomen más riesgos. Por eso la situación actual de los mercados es tan atípica: los tipos de la deuda nos señalan que a largo plazo la inflación será muy baja, por ejemplo para no irnos al caso extremo alemán (0.14%), el bono a 10 años francés renta un 0.50% de rentabilidad. Muchos bancos que compran esa deuda lo hacen pensando en que el BCE se lo comprará a ellos un poco mejor pero aparte de ese factor, la compañía de seguros o el gestor de un fondo de pensiones que deba asegurar a sus clientes que batirá a la inflación, para no perder dinero comprando al 0.50% deberá tener claro que durante los próximos 10 años la inflación rondará el 0% o será negativa. Si eso es cierto, significa que la economía francesa estará bastante tocada la próxima década porque si no hay inflación durante tantos años (y no es algo temporal por la caída del crudo como se podría pensar de los últimos tiempos) será porque el consumo es bajo y las perspectivas de que vaya a mejorar también. Y si eso pasa, entonces las empresas francesas reducirán beneficios, no contratarán, el paro aumentará y el consumo bajará aún más etc. Es decir, no hay tampoco ningún motivo para comprar bolsa francesa.
Resumiendo, que quien crea que es buen negocio comprar deuda al 0.50% a diez años no debería invertir en bolsa porque está descontando una evolución económica mala. Y quien compra en bolsa pensando en que la economía mejorará deberá tener en cuenta que todos los que están invirtiendo en deuda a estos tipos perderán mucho dinero en cuanto eso ocurra y el IPC empiece a subir. Y como los grandes compradores son entidades financieras que pesan tanto en los índices bursátiles… la bolsa podría bajar aunque mejore la economía o incluso la mejora económica se podría ir al traste por culpa de una previsible crisis bancaria. Así de extraña es la situación actual como para pensar en inversiones de largo plazo en renta fija y variable (quizás por eso el oro se está volviendo a poner de moda). El riesgo de problemas en los bancos –no sólo por esto, por muchas razones más como comentamos no hace mucho– es algo que se puede comprobar en las cotizaciones incluso a 5 años vista (la línea roja es el Euro Stoxx 50, índice de las principales empresas eurozoneras, y la azul es la del sectorial bancario):
Si vamos al último año, a cierre del viernes pasado podemos ver los bancos que en ese periodo han perdido más de un 30% de su valor. Aunque algunos hayan pagado dividendos, es evidente que algo pasa, especialmente en las entidades españolas e italianas:
En lo referente a esta semana, el lunes Wall Street estuvo al alza ayudado por el rebote de Apple (en la que Buffet anunció que había invertido casi 10 millones de $) y eso bastó para que tras el medio festivo del lunes, las bolsas europeas se animaran el martes… apenas unas horas porque a media mañana volvieron las caídas. Llevamos varias sesiones así este mes: muchos movimientos intradiarios, subidas de un día que se pierden al día siguiente y la sensación de que el mercado no va a ninguna parte. El crudo ha roto máximos de 2016 y se acerca a la resistencia de los 50$ pero ya no se mueve en paralelo a la bolsa demostrando que las materias primas, como algunos predijimos, eran una mejor opción de inversión. La renta variable está más centrada en los problemas de los bancos y quizás del riesgo de Bréxit. Ni siquiera un sorprendentemente positivo dato de PIB japonés –el mejor dato de la semana- este miércoles animó las cotizaciones. La temporada de resultados ha sido mejor de lo esperado en los EUA pero no así en Europa aunque a las bolsas eurozoneras les debería beneficiar la caída, estas últimas sesiones, del €/$.
Links.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
A mi me sale un ipc medio anual de casi el 7% durante 50 años para llegar a la situcion que comentas en serio se han multiplicado por 25 los precios de las cosas?
El calculador es el del INE: http://www.ine.es/calcula/calcula.do puedes comprobarlo tú, a mi también me sorprendió al principio pero me encaja viendo precios de periódicos de entonces y ahora por ejemplo y hay que recordar que a finales de los 70 la inflación era de dos dígitos y que supongo se calcula por interés compuesto, no es lineal puesto que si un año el IPC sube un 10%, al siguiente la subida es sobre el importe inicial más ese 10%...
En Europa no sólo aumenta el volumen, también la duración de la deuda http://dlvr.it/LLd4rX
-
Tenedores extranjeros de deuda pública norteamericana http://dlvr.it/LKymyr
-
Viñeta de nuevas elecciones (y 9) http://dlvr.it/LLd50b
#2, efectivamente he mirado ente enero de 1966 y enero de 2016 y es de 2424,2%
Por ejemplo entre el año 61 y el 62 es del 0,4% pero entre el 62 y el 63 es del 10% y me imagino que algunos años bastante más. probablemente los primeros 30 años fueron un "descontrol" Ahora estamos aocstumbrados a que la cosa se mueva en valores mas controlados. Por ejemplo en los últimos 30 años la inflación es solo del 162%
Yo lo que he hecho es calcular compuesto con una excel en plan rápido y me ha salido eso, entre un 6 y un 7% de inflación anual.
Anguita: "El objetivo es a cuatro años, el BOE en una mano y la ciudadanía en pie de guerra" http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/anguita-objetivo-cuatro-anos-boe-una-mano-ciudadania-pie-guerra-5136938 …
Podemos e IU: 1 más 1 no son 2 http://www.20minutos.es/opiniones/maria-ramos-podemos-iu-uno-mas-uno-no-son-dos-2750426/ …
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, puede tomarse un respiro ante la polémica salida a bolsa por el equipo de gestión anterior a su llegada a la entidad después nacionalizada. Tres meses después de su oferta a los minoristas que acudieron a la colocación, los nuevos gestores han logrado cubrir sus objetivos con la devolución de su inversión a 190.000 personas. Eso sí, en vía judicial aún penden unos 30.000 casos y la Justicia tendrá que delimitar las responsabilidades de los que pretendieron hacer de miles de clientes 'bankeros'
http://www.miseshispano.org/2016/05/ya-empezo-la-proxima-gran-crisis-financiera/
Japón afrontaba el jueves el desafío de tratar de reducir las diferencias crecientes sobre cómo reavivar el lento crecimiento de las principales economías, en una cumbre de responsables financieros que comenzó el jueves con un acto en el que los asistentes rompieron los sellos de barriles de sake.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 7 países más industrializados participaban en una tradición local para comenzar celebraciones, que chocaba con la que podría ser una reunión dividida.
El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, afirmó que las conversaciones, que comenzarán formalmente el viernes, se centrarán en política fiscal y monetaria, el sistema financiero internacional, un desarrollo sostenible y problemas como el lavado de dinero y la evasión fiscal.
Las conversaciones culminarán con una declaración para los gobernantes del G7, que prevén reunirse en Ise, en el centro del país, la semana próxima.
"Nosotros, los países del G7, enfrentamos muchos retos en el frente económico global a los que debemos responder", dijo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.
Durante los tres años pasados Kuroda ha tratado de revitalizar el crecimiento agónico de Japón mediante la inyección de decenas de billones de dólares en la economía mediante la compra de valores por el banco central. Ultimamente el Banco de Japón impuso una política de tasas negativas con la esperanza de estimular los préstamos bancarios y la inversión empresaria para sustentar el crecimiento.
Ante los resultados mediocres de las políticas monetaristas, Japón se ha inclinado hacia los estímulos proactivos, como Francia, Italia y Canadá y contrariamente a la posición alemana de favorecer la austeridad.
Como ministro de hacienda, Aso es responsable de la deuda pública, el doble de grande que la economía. El jueves restó importancia a las conjeturas de que el primer ministro Shinzo Abe, que enfrenta una elección parlamentaria en los próximos meses, aplazará un aumento del impuesto sobre las ventas.
Salvo que se produzca una gran crisis financiera o una catástrofe de la magnitud del tsunami de 2011, el aumento se aplicará como está planeado, dijo Aso.
Sin reformas, sin votos, pero con déficit http://www.libremercado.com/2016-04-05/javier-fernandez-lasquetty-sin-reformas-sin-votos-pero-con-deficit-78602/ …