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Actualizado: 20 de Septiembre de 2024
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Expectativas: el papel de BCE

Esto es lo que han respondido los bancos a la pregunta de si gracias a la QE de BCE han prestado más:

ECB past 6 months

Y esto a la pregunta de si gracias a la QE de BCE van a prestar más:

Por si no fuera poco motivo para dudar de la efectividad de la política ultra-expansiva de BCE el pobre comportamiento económico de la Eurozona y el fracaso en el intento por aumentar la inflación, resulta que tampoco está reactivando el crédito. Pero claro, como no podemos saber qué hubiera pasado sin todas esas medidas, sus defensores –que son mayoría en el mundo económico- dicen que son un éxito porque argumentan que sin ellas estaríamos mucho peor. Y quién sabe si tienen o no razón porque no hay con qué comparar ya que no hay dos situaciones iguales y todos los países son diferentes. Lo que puede ser útil en los EUA puede fracasar en Japón, lo que fue un fracaso en Grecia fue un éxito en Irlanda… cada día tengo más claro que hay que ser más prácticos que ideológicos porque no hay una sola política que valga para todos. Quizás por eso es tan difícil que la Eurozona tenga éxito conjunto a largo plazo.

El caso es que BCE quiere marcar las expectativas de largo plazo con actuaciones en el corto plazo. Su intención está clara: si todo el enorme ahorro piensa que los tipos ultrabajos e incluso negativos van a durar mucho tiempo, al final asumirán el riesgo de invertir y con ello crear empleo. El problema a mi juicio es que esa misma expectativa de largo plazo está hundiendo el consumo ya que la sensación de crisis no se va de la población y no crece el gasto en bienes duraderos (los que de verdad importan) como para justificar que se invierta más. Si además los precios no suben ni se espera que lo hagan, no tiene sentido acumular stock de productos con lo que no aumenta la producción.

De este modo, es más fácil para el ahorro elegir la inversión en bolsa, por ejemplo, que el emprendimiento. Y para los bancos es mejor el mercado de deuda, por muy poca rentabilidad que ofrezca, que el crédito ya que los programas de BCE les proporcionan un beneficio casi seguro con menos riesgo, incluso en tipos negativos ya que compran barato y venden más caro. Y las grandes empresas, como ya hemos visto en los EUA, prefieren comprar sus propias acciones que aumentar tamaño y crear empleo y en concreto las españolas cada vez miran más al exterior, donde parece que puede haber más crecimiento económico y mayor consumo. Si además a todo esto añadimos la inestabilidad política española y los problemas de la banca, todo suma para que, aunque pudiera mejorar la bolsa, la economía pierda ritmo. Que lo recupere puede depender mucho del contexto internacional de nuestros vecinos de la Eurozona (el 67% de nuestras exportaciones se quedan en nuestro continente) y estoy seguro que algo tiene que influir positivamente todo lo que hace BCE.

Por desgracia, creo que los efectos del BCE son positivos pero a corto plazo –no porque sus resultados sean espectaculares sino porque su inacción nos llevaría a un crash debido sobre todo a la artificialidad de esta “unión”- pero son los cimientos de una gran crisis en el medio plazo. Difícil saber qué es mejor, si una fuerte caída rápida o una recuperación falsa que nos hará caer más y desde más arriba. Personalmente, soy más de lo primero, llevo desde 2008 defendiendo que debían caer los bancos y empresas ineficientes, sufrir mucho menos tiempo y hacer limpieza rápido y no retrasar lo inevitable y vistos los resultados en España creo que tuve razón pero el coste político –que por ejemplo sí asumió Alemania en 2009 cuando su PIB cayó más que el español- retrasa las decisiones más complicadas. Quizás por eso la mayoría de los gestores políticos son cortoplacistas. En cualquier caso, el mayor problema de España a día de hoy es que a día de hoy las cuentas no salen. De eso hablaremos otro lunes.

 

Droblo

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  • Austria espera el voto por correo para saber si gira a la ultraderecha http://dlvr.it/LN7KPJ

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  • El cada vez más acelerado juego político de las fuerzas independentistas gobernantes en Cataluña se lleva a cabo sobre una estrecha franja de terreno, de la que les pueden desalojar otras fuerzas más arrojadas que ellas mismas. La actual mayoría parlamentaria sostiene al gobierno catalán por el apoyo que le añade el partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP), que está amenazando con imponer a la coalición gobernante los ritmos y momentos que le convienen para hacerse con el amplio espectro de las izquierdas.

    La mayor parte de las cuáles hoy día están en el go­bierno ca­talán (Esquerra Republicana), o se man­tienen al margen de éste pero con­tro­lando nu­me­rosos re­sortes del poder mu­ni­cipal y so­cial.

    Artur Mas hace como si la es­cena po­lí­tica ca­ta­lana no hu­biera cam­biado de de­co­ra­dos, y como si ciertos ac­to­res, hasta ahora se­cun­da­rios, no tu­vieran parte en la re­pre­sen­ta­ción. El ex­pre­si­dente está te­niendo un in­tenso pro­ta­go­nismo en la vida po­lí­tica ca­ta­lana, aunque ya no le co­rres­ponde nin­guna fun­ción de au­to­ridad ins­ti­tu­cio­nal. Actúa sólo en ca­lidad de pre­si­dente de Convergencia Democrática de Cataluña, un par­tido po­lí­tico que acaba de “morir” en un con­greso, sin que aún haya na­cido for­mal­mente el par­tido su­ce­sor.

    El pa­sado día 21, los algo más de quince mil miem­bros de la for­ma­ción ex­pre­sa­ron, por 67,5% de los vo­tos, su vo­luntad de re­fun­darla. Mas no des­car­taría se­guir li­de­rando el par­tido re­fun­dado, así como en­ca­bezar la lista de esa for­ma­ción a la ca­rrera pre­si­den­cial de una República Catalana in­de­pen­diente, si ello fuera ne­ce­sario de­bido a una de estas dos ra­zo­nes: que el pro­ceso so­be­ra­nista en marcha “saliera muy mal” o si, al con­tra­rio, si sa­liera muy bien, es de­cir, “si se fun­dara una re­pú­blica ca­ta­la­na”, según de­cla­ra­ciones suyas de este do­mingo en TV3.

    Uno de los mó­viles de­ter­mi­nantes para re­fundar el par­tido es la ne­ce­sidad que sienten los con­ver­gentes en señalar de algún modo su vo­luntad de rup­tura con el des­cré­dito in­cu­rrido por el fun­dador del par­tido, Jordi Pujol, por las acu­sa­ciones de co­rrup­ción contra va­rios miem­bros de su fa­milia y él mismo, aunque sen­ti­men­tal­mente los con­ver­gentes si­guen de­votos de su me­mo­ria. En los actos de pro­pa­ganda del con­greso no han fal­tado dis­cretos ho­me­najes vi­suales a su fi­gura.

    Mas lleva a cabo su ac­ti­vidad no ofi­cial, en pa­ra­lelo a otra de tipo ofi­cial del pre­si­dente de la Generalidad, Carles Puigdemont. Los dos coin­ciden en opinar algo pa­re­cido: la fa­ta­lidad de que el pro­ceso in­de­pen­den­tista se realice, quiera o no quiera el go­bierno es­pañol. Es lo que re­pite a los medio in­ter­na­cio­nales el nuevo ‘president’, en lo que pa­rece una cam­paña de pro­mo­ción de un pro­grama para el resto de la ac­tual le­gis­la­tura, la cual debe cul­mi­nar, según la ‘hoja de ru­ta’, y en menos de ca­torce me­ses, en la con­vo­ca­toria a elec­ciones cons­ti­tu­yentes para la for­ma­ción del nuevo es­tado.

    Sin em­bargo, la tra­yec­toria po­lí­tica de la coa­li­ción go­ber­nante, Junts pel Sí, se halla bajo ame­nazas de caer par­la­men­ta­ria­mente ante los ra­di­cales de iz­quierdas de la CUP, que ase­gu­raban hasta ahora la es­ta­bi­lidad del ‘govern’. En efecto, la asam­blea na­cional de la CUP, reunida este do­mingo pa­sado, aprobó por 251 votos contra 184, una en­mienda a la po­nencia po­lí­tica a favor de que la for­ma­ción “se li­bre” del pacto de es­ta­bi­lidad de la (exigua) ma­yoría par­la­men­ta­ria, al ob­jeto de “ejercer su fun­ción de di­na­mi­za­dora de la rup­tura in­de­pen­den­tis­ta”.

    La CUP sabe que puede arras­trar a JpS a cual­quier re­so­lu­ción ex­trema, so pena de que la coa­li­ción go­ber­nante se quede en mi­noría y corra el riesgo de caer. La re­so­lu­ción pre­tende “ampliar la base del in­de­pen­den­tismo por la iz­quier­da”, para lo que ne­ce­sita manos li­bres frente a ese mismo go­bierno que ha ve­nido apo­yando. Avisa de que no lo se­guirá ha­ciendo si se aprueban unos pre­su­puestos que no plan­teen la desobe­diencia clara y frontal “en re­la­ción a las im­po­si­ciones del es­tado es­pañol”, y exige de­rogar los re­cortes so­ciales efec­tuados por el ac­tual ‘govern’.

    La CUP, ade­más, pro­pone a las otras fuerzas so­be­ra­nistas la ce­le­bra­ción de un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción, en enero de 2017, porque según los ‘cuperos’ la de­cla­ra­ción so­be­ra­nista del 9 de no­viembre del 2015, del nuevo par­la­mento ca­ta­lán, no fa­vo­rece la rup­tura con el es­tado.

    La CUP y los po­deres men­tales de Puigdemont

    La ame­naza ‘cupera’ ejerce in­tensa pre­sión sobre la Generalidad, cuyo pre­si­dente lleva una cam­paña pro­pa­gan­dís­tica en me­dios in­ter­na­cio­na­les, con la que trata de mos­trar que el ‘govern’ tiene tanta prisa y re­so­lu­ción como la CUP.

    En una en­tre­vista al diario Le Figaro, el pa­sado día 21, Puigdemont ase­gura que el pro­ceso so­be­ra­nista aca­bará “en un es­tado ca­talán in­de­pen­diente dentro de la Unión Europea, le guste o no a España”. El ‘president’ ha dado se­gu­ri­dades de que el pro­ceso se está lle­vando a cabo con todas las ga­ran­tías ju­rí­di­cas, porque por ahora se viene ejer­ciendo bajo la le­ga­lidad es­pañola, por lo que no debe haber ob­je­ción a su pro­greso.

    Algo en con­tra­dic­ción con esas ga­ran­tías se halla el con­te­nido de unas re­cientes de­cla­ra­ciones suyas al se­ma­nario Newsweek, en las que ase­gura que la po­lí­tica ca­ta­lana se eman­cipó de la es­pañola, en las elec­ciones del 27-S, desde que el ‘govern’ em­pezó a ac­tuar “con una men­ta­lidad so­be­rana, la de so­be­ranía po­lí­ti­ca”.

    El ‘president’ ase­guró al pe­rio­dista que des­pués de las elec­ciones del 26-J Cataluña se­guirá la hoja de ruta hacia la in­de­pen­den­cia, para la que ya está creando ‘estructuras de es­ta­do’.

    Las es­truc­turas de es­tado a que alude el ‘president’ deben es­tar, según la ‘hoja de ru­ta’, pre­pa­radas antes de la ‘desconexión’ con España, aunque no está nada claro aún cómo ésta se puede llevar a cabo, ya que no existen pre­ce­dentes de que un ex­pe­ri­mento tal se haya lle­vado a cabo pa­cí­fi­ca­mente, y ra­ra­mente con la aquies­cencia de la otra parte. Así que pensar que España va a ac­ceder de buen grado a se­me­jante pre­ten­sión, al margen de su or­de­na­miento cons­ti­tu­cio­nal, es un tanto arries­gado. Puigdemont de­bería cen­trar sus po­deres men­tales en ta­maño desafío in­te­lec­tual.

    De mo­mento, la es­tra­tegia de la Generalidad se halla en un mo­mento de duda, puesto que siempre pro­metió que el pro­ceso sería pa­cí­fico y dentro de la le­ga­li­dad. El ac­tual Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, que re­visa los pro­yectos de ley y otras dis­po­si­ciones para que no sean ‘tumbadas’ por el Tribunal Constitucional, no se ha mos­trado siempre dis­puesto a sus­cribir las pre­ten­siones de los go­ber­nantes ca­ta­la­nes, por con­si­de­rarlas con­tra­rias a la Constitución, aunque aquel Consejo debe ser re­no­vado en fecha in­mi­nente, pu­diendo in­dicar su com­po­si­ción si las prisas del ‘govern’ vienen sus­critas tam­bién por sus ac­tos.

    A este drama po­lí­ti­co-­cons­ti­tu­cional se le ha aña­dido en las úl­timas horas todo “el ruido y la fu­ria” de la cues­tión de las es­te­ladas fut­bo­le­ras, aña­diendo emo­ción a un me­lo­drama, que a pesar de la pa­sión que sus­cita no es más que otro vi­saje de manos de los magos de la in­de­pen­den­cia.

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  • No lo recuerdo bien; pero creo que fue ZP el que justificó el rescate a la banca diciendo que no solo que ese dinero se iba a recuperar si no que, además, serviría para reactivar el crédito...

    Quitando el tema de que prácticamente todo el dinero inyectado a la banca se ha perdido, resulta que de reactivación del crédito, por su puesto, nada de nada, al menos en su día.

    Y es que claro, por muchas facilidades que le des a la banca, lo que no van a hacer es prestar por prestar...

    A mi no me prestarían un duro, básicamente, por que apenas tengo renta disponible, una vez pagadas mis obligaciones actuales. Tal vez, solo tal vez, me darían un préstamo si el objetivo fuese una re-agrupación de deudas o algo similar...

    Y con el mundo empresarial 3/4 de lo mismo; por mucho incentivo positivo y negativo que tenga la banca para "aflojar la guita", si ven que la empresa X, Y ó Z lo tienen crudo para devolver un préstamo por las razones A, B ó C, lo que no van a hacer es prestar por que le BCE o el Gobierno de turno quiera que lo haga...

    En parte es la pescadilla que se muerde la cola; pero ya tuvimos a las Cajas prestando según criterios políticos, y todos sabemos como acabó la historia...

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  • El Grupo de las Siete principales economías del mundo acordó el sábado tomar medidas más agresivas contra el financiamiento del terrorismo y el extremismo violento, que son una amenaza para la estabilidad global.

    Los responsables de finanzas del G-7 presentaron un "plan de acción" tras reuniones en el norte de Japón en las que pidieron un aumento del intercambio de información de inteligencia financiera, reducir el nivel de las transacciones transfronterizas sujetas a controles y colaborar en sanciones dirigidas contra las redes financieras de los terroristas.

    La noticia siguió a dos días de conversaciones antes de la cumbre del G-7 que se celebra la semana que viene en la región central japonesa de Ise.

    Las autoridades pasaron el viernes debatiendo formas de utilizar la política monetaria, el gasto del gobierno y las reformas a largo plazo para ayudar a fomentar el crecimiento.

    "Todos nosotros pudimos de verdad tener una conversación franca y reafirmar el importante papel del G-7", dijo el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso.

    Tras aceptar sólo una coordinación tácita de sus diferentes estrategias para impulsar el crecimiento, la reunión de Finanzas del G-7 se centró el sábado en el financiamiento de grupos terroristas, evasión fiscal y apoyo a la lucha contra pandemias.

    Aso admitió tener diferencias con Estados Unidos en temas como los tipos de cambio, pero insistió en que no había una fricción abierta.

    "Ellos tienen su propia posición. Tienen unas elecciones en camino, y nosotros también tenemos unas elecciones en camino", dijo a la prensa. "Tenemos que decirnos lo que pensamos porque son negocios. Es normal intercambiar opiniones y asegurarse de que las cosas no se agrían porque los temas se vuelvan demasiado emocionales".

    Las negociaciones también tocaron riesgos no financieros para el crecimiento, como la crisis de refugiados, el terrorismo y un inminente referendo en Gran Bretaña sobre una salida de la Unión Europea. Se cree que esta separación causaría grandes alteraciones en los mercados financieros europeos y globales.

    El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, asistió a las conversaciones. La entidad lanzó el sábado un mecanismo de financiamiento que crea un mercado de seguros para el riesgo de pandemias. Japón proporcionará 50 millones de dólares para financiar la iniciativa de 500 millones de dólares, señaló el Banco Mundial.

    Las cuestiones de la evasión fiscal y la transparencia financiera también estuvieron sobre la mesa, tras la difusión de los llamados "Papeles de Panamá", que revelaron detalles sobre empresas establecidas en países con ventajas fiscales por empresas y personas adineradas a través del bufete panameño Mosack Fonseca.

    A menudo las empresas registradas en paraísos fiscales pueden utilizarse con fines legítimos, pero también pueden facilitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.

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