Esto es lo que han respondido los bancos a la pregunta de si gracias a la QE de BCE han prestado más:
Y esto a la pregunta de si gracias a la QE de BCE van a prestar más:
Por si no fuera poco motivo para dudar de la efectividad de la política ultra-expansiva de BCE el pobre comportamiento económico de la Eurozona y el fracaso en el intento por aumentar la inflación, resulta que tampoco está reactivando el crédito. Pero claro, como no podemos saber qué hubiera pasado sin todas esas medidas, sus defensores –que son mayoría en el mundo económico- dicen que son un éxito porque argumentan que sin ellas estaríamos mucho peor. Y quién sabe si tienen o no razón porque no hay con qué comparar ya que no hay dos situaciones iguales y todos los países son diferentes. Lo que puede ser útil en los EUA puede fracasar en Japón, lo que fue un fracaso en Grecia fue un éxito en Irlanda… cada día tengo más claro que hay que ser más prácticos que ideológicos porque no hay una sola política que valga para todos. Quizás por eso es tan difícil que la Eurozona tenga éxito conjunto a largo plazo.
El caso es que BCE quiere marcar las expectativas de largo plazo con actuaciones en el corto plazo. Su intención está clara: si todo el enorme ahorro piensa que los tipos ultrabajos e incluso negativos van a durar mucho tiempo, al final asumirán el riesgo de invertir y con ello crear empleo. El problema a mi juicio es que esa misma expectativa de largo plazo está hundiendo el consumo ya que la sensación de crisis no se va de la población y no crece el gasto en bienes duraderos (los que de verdad importan) como para justificar que se invierta más. Si además los precios no suben ni se espera que lo hagan, no tiene sentido acumular stock de productos con lo que no aumenta la producción.
De este modo, es más fácil para el ahorro elegir la inversión en bolsa, por ejemplo, que el emprendimiento. Y para los bancos es mejor el mercado de deuda, por muy poca rentabilidad que ofrezca, que el crédito ya que los programas de BCE les proporcionan un beneficio casi seguro con menos riesgo, incluso en tipos negativos ya que compran barato y venden más caro. Y las grandes empresas, como ya hemos visto en los EUA, prefieren comprar sus propias acciones que aumentar tamaño y crear empleo y en concreto las españolas cada vez miran más al exterior, donde parece que puede haber más crecimiento económico y mayor consumo. Si además a todo esto añadimos la inestabilidad política española y los problemas de la banca, todo suma para que, aunque pudiera mejorar la bolsa, la economía pierda ritmo. Que lo recupere puede depender mucho del contexto internacional de nuestros vecinos de la Eurozona (el 67% de nuestras exportaciones se quedan en nuestro continente) y estoy seguro que algo tiene que influir positivamente todo lo que hace BCE.
Por desgracia, creo que los efectos del BCE son positivos pero a corto plazo –no porque sus resultados sean espectaculares sino porque su inacción nos llevaría a un crash debido sobre todo a la artificialidad de esta “unión”- pero son los cimientos de una gran crisis en el medio plazo. Difícil saber qué es mejor, si una fuerte caída rápida o una recuperación falsa que nos hará caer más y desde más arriba. Personalmente, soy más de lo primero, llevo desde 2008 defendiendo que debían caer los bancos y empresas ineficientes, sufrir mucho menos tiempo y hacer limpieza rápido y no retrasar lo inevitable y vistos los resultados en España creo que tuve razón pero el coste político –que por ejemplo sí asumió Alemania en 2009 cuando su PIB cayó más que el español- retrasa las decisiones más complicadas. Quizás por eso la mayoría de los gestores políticos son cortoplacistas. En cualquier caso, el mayor problema de España a día de hoy es que a día de hoy las cuentas no salen. De eso hablaremos otro lunes.
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El cada vez más acelerado juego político de las fuerzas independentistas gobernantes en Cataluña se lleva a cabo sobre una estrecha franja de terreno, de la que les pueden desalojar otras fuerzas más arrojadas que ellas mismas. La actual mayoría parlamentaria sostiene al gobierno catalán por el apoyo que le añade el partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP), que está amenazando con imponer a la coalición gobernante los ritmos y momentos que le convienen para hacerse con el amplio espectro de las izquierdas.
La mayor parte de las cuáles hoy día están en el gobierno catalán (Esquerra Republicana), o se mantienen al margen de éste pero controlando numerosos resortes del poder municipal y social.
Artur Mas hace como si la escena política catalana no hubiera cambiado de decorados, y como si ciertos actores, hasta ahora secundarios, no tuvieran parte en la representación. El expresidente está teniendo un intenso protagonismo en la vida política catalana, aunque ya no le corresponde ninguna función de autoridad institucional. Actúa sólo en calidad de presidente de Convergencia Democrática de Cataluña, un partido político que acaba de “morir” en un congreso, sin que aún haya nacido formalmente el partido sucesor.
El pasado día 21, los algo más de quince mil miembros de la formación expresaron, por 67,5% de los votos, su voluntad de refundarla. Mas no descartaría seguir liderando el partido refundado, así como encabezar la lista de esa formación a la carrera presidencial de una República Catalana independiente, si ello fuera necesario debido a una de estas dos razones: que el proceso soberanista en marcha “saliera muy mal” o si, al contrario, si saliera muy bien, es decir, “si se fundara una república catalana”, según declaraciones suyas de este domingo en TV3.
Uno de los móviles determinantes para refundar el partido es la necesidad que sienten los convergentes en señalar de algún modo su voluntad de ruptura con el descrédito incurrido por el fundador del partido, Jordi Pujol, por las acusaciones de corrupción contra varios miembros de su familia y él mismo, aunque sentimentalmente los convergentes siguen devotos de su memoria. En los actos de propaganda del congreso no han faltado discretos homenajes visuales a su figura.
Mas lleva a cabo su actividad no oficial, en paralelo a otra de tipo oficial del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont. Los dos coinciden en opinar algo parecido: la fatalidad de que el proceso independentista se realice, quiera o no quiera el gobierno español. Es lo que repite a los medio internacionales el nuevo ‘president’, en lo que parece una campaña de promoción de un programa para el resto de la actual legislatura, la cual debe culminar, según la ‘hoja de ruta’, y en menos de catorce meses, en la convocatoria a elecciones constituyentes para la formación del nuevo estado.
Sin embargo, la trayectoria política de la coalición gobernante, Junts pel Sí, se halla bajo amenazas de caer parlamentariamente ante los radicales de izquierdas de la CUP, que aseguraban hasta ahora la estabilidad del ‘govern’. En efecto, la asamblea nacional de la CUP, reunida este domingo pasado, aprobó por 251 votos contra 184, una enmienda a la ponencia política a favor de que la formación “se libre” del pacto de estabilidad de la (exigua) mayoría parlamentaria, al objeto de “ejercer su función de dinamizadora de la ruptura independentista”.
La CUP sabe que puede arrastrar a JpS a cualquier resolución extrema, so pena de que la coalición gobernante se quede en minoría y corra el riesgo de caer. La resolución pretende “ampliar la base del independentismo por la izquierda”, para lo que necesita manos libres frente a ese mismo gobierno que ha venido apoyando. Avisa de que no lo seguirá haciendo si se aprueban unos presupuestos que no planteen la desobediencia clara y frontal “en relación a las imposiciones del estado español”, y exige derogar los recortes sociales efectuados por el actual ‘govern’.
La CUP, además, propone a las otras fuerzas soberanistas la celebración de un referéndum de autodeterminación, en enero de 2017, porque según los ‘cuperos’ la declaración soberanista del 9 de noviembre del 2015, del nuevo parlamento catalán, no favorece la ruptura con el estado.
La CUP y los poderes mentales de Puigdemont
La amenaza ‘cupera’ ejerce intensa presión sobre la Generalidad, cuyo presidente lleva una campaña propagandística en medios internacionales, con la que trata de mostrar que el ‘govern’ tiene tanta prisa y resolución como la CUP.
En una entrevista al diario Le Figaro, el pasado día 21, Puigdemont asegura que el proceso soberanista acabará “en un estado catalán independiente dentro de la Unión Europea, le guste o no a España”. El ‘president’ ha dado seguridades de que el proceso se está llevando a cabo con todas las garantías jurídicas, porque por ahora se viene ejerciendo bajo la legalidad española, por lo que no debe haber objeción a su progreso.
Algo en contradicción con esas garantías se halla el contenido de unas recientes declaraciones suyas al semanario Newsweek, en las que asegura que la política catalana se emancipó de la española, en las elecciones del 27-S, desde que el ‘govern’ empezó a actuar “con una mentalidad soberana, la de soberanía política”.
El ‘president’ aseguró al periodista que después de las elecciones del 26-J Cataluña seguirá la hoja de ruta hacia la independencia, para la que ya está creando ‘estructuras de estado’.
Las estructuras de estado a que alude el ‘president’ deben estar, según la ‘hoja de ruta’, preparadas antes de la ‘desconexión’ con España, aunque no está nada claro aún cómo ésta se puede llevar a cabo, ya que no existen precedentes de que un experimento tal se haya llevado a cabo pacíficamente, y raramente con la aquiescencia de la otra parte. Así que pensar que España va a acceder de buen grado a semejante pretensión, al margen de su ordenamiento constitucional, es un tanto arriesgado. Puigdemont debería centrar sus poderes mentales en tamaño desafío intelectual.
De momento, la estrategia de la Generalidad se halla en un momento de duda, puesto que siempre prometió que el proceso sería pacífico y dentro de la legalidad. El actual Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, que revisa los proyectos de ley y otras disposiciones para que no sean ‘tumbadas’ por el Tribunal Constitucional, no se ha mostrado siempre dispuesto a suscribir las pretensiones de los gobernantes catalanes, por considerarlas contrarias a la Constitución, aunque aquel Consejo debe ser renovado en fecha inminente, pudiendo indicar su composición si las prisas del ‘govern’ vienen suscritas también por sus actos.
A este drama político-constitucional se le ha añadido en las últimas horas todo “el ruido y la furia” de la cuestión de las esteladas futboleras, añadiendo emoción a un melodrama, que a pesar de la pasión que suscita no es más que otro visaje de manos de los magos de la independencia.
Hacienda insiste en que los atrapados en Gowex no pueden deducirse su pérdida http://www.elespanol.com/economia/20160520/126237448_0.html …
Caixa Geral rescatada por segunda vez. "Portugal inyectará 4.000 millones de euros en el estatal CGD" http://www.expansion.com/economia/2016/05/21/5740376422601da4238b458d.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7578306/05/16/El-secreto-de-Alemania-para-mantener-una-industria-competitiva-con-salarios-muy-altos-.html
No lo recuerdo bien; pero creo que fue ZP el que justificó el rescate a la banca diciendo que no solo que ese dinero se iba a recuperar si no que, además, serviría para reactivar el crédito...
Quitando el tema de que prácticamente todo el dinero inyectado a la banca se ha perdido, resulta que de reactivación del crédito, por su puesto, nada de nada, al menos en su día.
Y es que claro, por muchas facilidades que le des a la banca, lo que no van a hacer es prestar por prestar...
A mi no me prestarían un duro, básicamente, por que apenas tengo renta disponible, una vez pagadas mis obligaciones actuales. Tal vez, solo tal vez, me darían un préstamo si el objetivo fuese una re-agrupación de deudas o algo similar...
Y con el mundo empresarial 3/4 de lo mismo; por mucho incentivo positivo y negativo que tenga la banca para "aflojar la guita", si ven que la empresa X, Y ó Z lo tienen crudo para devolver un préstamo por las razones A, B ó C, lo que no van a hacer es prestar por que le BCE o el Gobierno de turno quiera que lo haga...
En parte es la pescadilla que se muerde la cola; pero ya tuvimos a las Cajas prestando según criterios políticos, y todos sabemos como acabó la historia...
El Grupo de las Siete principales economías del mundo acordó el sábado tomar medidas más agresivas contra el financiamiento del terrorismo y el extremismo violento, que son una amenaza para la estabilidad global.
Los responsables de finanzas del G-7 presentaron un "plan de acción" tras reuniones en el norte de Japón en las que pidieron un aumento del intercambio de información de inteligencia financiera, reducir el nivel de las transacciones transfronterizas sujetas a controles y colaborar en sanciones dirigidas contra las redes financieras de los terroristas.
La noticia siguió a dos días de conversaciones antes de la cumbre del G-7 que se celebra la semana que viene en la región central japonesa de Ise.
Las autoridades pasaron el viernes debatiendo formas de utilizar la política monetaria, el gasto del gobierno y las reformas a largo plazo para ayudar a fomentar el crecimiento.
"Todos nosotros pudimos de verdad tener una conversación franca y reafirmar el importante papel del G-7", dijo el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso.
Tras aceptar sólo una coordinación tácita de sus diferentes estrategias para impulsar el crecimiento, la reunión de Finanzas del G-7 se centró el sábado en el financiamiento de grupos terroristas, evasión fiscal y apoyo a la lucha contra pandemias.
Aso admitió tener diferencias con Estados Unidos en temas como los tipos de cambio, pero insistió en que no había una fricción abierta.
"Ellos tienen su propia posición. Tienen unas elecciones en camino, y nosotros también tenemos unas elecciones en camino", dijo a la prensa. "Tenemos que decirnos lo que pensamos porque son negocios. Es normal intercambiar opiniones y asegurarse de que las cosas no se agrían porque los temas se vuelvan demasiado emocionales".
Las negociaciones también tocaron riesgos no financieros para el crecimiento, como la crisis de refugiados, el terrorismo y un inminente referendo en Gran Bretaña sobre una salida de la Unión Europea. Se cree que esta separación causaría grandes alteraciones en los mercados financieros europeos y globales.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, asistió a las conversaciones. La entidad lanzó el sábado un mecanismo de financiamiento que crea un mercado de seguros para el riesgo de pandemias. Japón proporcionará 50 millones de dólares para financiar la iniciativa de 500 millones de dólares, señaló el Banco Mundial.
Las cuestiones de la evasión fiscal y la transparencia financiera también estuvieron sobre la mesa, tras la difusión de los llamados "Papeles de Panamá", que revelaron detalles sobre empresas establecidas en países con ventajas fiscales por empresas y personas adineradas a través del bufete panameño Mosack Fonseca.
A menudo las empresas registradas en paraísos fiscales pueden utilizarse con fines legítimos, pero también pueden facilitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Un directivo de Canal Sur, destituido por su presunta relación con la trama Ausbanc http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/82275-las-francachelas-de-luis-pineda-y-el-protegido-de-zarrias-incendian-canal-sur …
Gordos del mundo: la ciencia no os puede ayudar http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20160519/125987766_0.html …