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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La Marca España se ahoga en la arena

imagesAhora que al fin se ha anunciado que Sacyr va a hacer entrega de la ampliación del canal de Panamá el próximo 31 de mayo (ojo a la proximidad de las elecciones y su posible uso partidista), y que envuelto en las felicitaciones y en los festejos poco a poco se irá digiriendo el tema de los sobrecostes en la construcción de tan faraonica obra, alguien debería aprovechar el momento de gloria para atar corto a nuestros políticos y que dejen de vender la Marca España.

Sacyr ganó la licitación por dos razones principales: por un lado presentó un proyecto claramente a la baja con un presupuesto de 2.830 millones de euros, 1.000 millones por debajo de su más directa competidora y 300 por debajo del importe base de licitación, lo que da a entender un grave error de cálculo en la propuesta o una maniobra calculada. Por otro lado, la decisión del gobierno de Zapatero de excluir a Panamá del listado de paraísos fiscales. El caso es que Sacyr ha estimado en 2.480 millones de euros los sobrecostes del canal de Panamá “derivados de diversos costes imprevistos surgidos en el proyecto” de los que espera recuperar 430 millones a añadir a los 352 ya recibidos, correspondientes a su participación en el conglomerado de empresas.

Pero otro proyecto que también está dando que hablar, y más que lo hará, es el que vino de las excelentes relaciones entre nuestro anterior Jefe de Estado y la Familia Real Saudí, la construcción de la línea de alta velocidad del tren La Meca-Medina. Y es que parece que los problemas de construcción de la misma y sus retrasos han originado el enfado de las autoridades Saudíes. Así lo ha indicado el ministro de Transporte saudí, y presidente de la Saudi Railways Organitation (SRO), organismo promotor del proyecto, Abdullah Al-Muqbel, el cual ha instado al consorcio a “completar la fase del proyecto que le corresponde lo antes posible” y a presentar en dos meses “un plan para solventar los retrasos” que acumula la obra, siendo además éste el último aviso antes de emprender las acciones necesarias para retirar al consorcio español del proyecto.

El consorcio que a finales de 2011 se hizo con uno de los mayores contratos logrados por España en el exterior, presupuestado en 6.736 millones, está integrado por doce empresas, las públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El proyecto comprende la construcción de las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad de la línea de 450 kilómetros de longitud y su posterior explotación por parte de Renfe durante doce años de este corredor AVE que unirá las dos ciudades santas en dos horas y media. Por su parte Talgo se encargará de suministrar los trenes, unos 35 vehículos con capacidad para 450 viajeros.

Sin embargo, para las empresas españolas el problema tiene más aristas. Por un lado, Renfe, Adif e Ineco, que son las encargadas de la operación y del mantenimiento del servicio ferroviario, una vez la línea se ponga en marcha, se ha dado cuenta que hay importantes errores de cálculo en las estimaciones de viajeros que utilizarán la línea de alta velocidad y que quedarán muy lejos de llegar a los 60 millones de viajeros/año que se estimaron para calcular la viabilidad del proyecto. De hecho, en el escenario más optimista se alcanzarán los 42 millones de viajeros al año, un 30% menos, lo que provocará una pérdida esperada de unos 1.000 millones de euros. Por lo que ahora estas empresas están tratando de involucrar también en las pérdidas a las constructoras, las cuales se lavan las manos. Por otro lado, estas mismas empresas constructoras pretenden a su vez cargar otro muerto sobre las empresas explotadoras: alguna mente pensante ha descubierto que en el desierto suele haber mucha arena, y que ésta se acumula en las vías, lo cual conlleva importantes sobrecostes de mantenimiento, ya que por la parte constructiva no se ha encontrado ninguna solución al problema, salvo la construcción de un muro en los 40 km más conflictivos, que no servirá sino para ver cómo se acumula la arena hasta sobrepasarlo.

Mientras tanto el gobierno Saudí ya ha avisado que no pagará ni un euro de sobrecoste por la obra aunque ha aflojado un poco la tensión al conceder 14 meses más de plazo al proyecto, además de ponerse al día con los pagos. Pero nada más, ahora a disfrutar del espectáculo viendo cómo las empresas españolas se despellejan entre ellas. Prueba de ello es la reciente dimisión del consejero delegado del consorcio de empresas públicas y privadas españolas encargado del proyecto, Santiago Ruiz cuando aún falta por construir un 30% de la obra.

Manuel González

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  • Es`paña

    Los indicadores de actividad pierden fuelle en marzo. El avance del índice de la cifra de negocios del sector servicios sigue siendo robusto (4,2% interanual en marzo, 3,9% la media móvil de los últimos tres meses). En cambio, los indicadores de la industria desaceleraron, tanto la cifra de negocios como la entrada de pedidos en el sector.

    Desaceleración del comercio exterior en marzo. Las exportaciones de bienes avanzaron un ligero 0,2% interanual (en el acumulado de tres meses) y las importaciones retrocedieron un 0,7%. Parte de esta desaceleración se debe al hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo, porque, en términos desestacionalizados, las exportaciones crecieron un 1,6% interanual.

    La Comisión Europea relaja la senda de consolidación del déficit público, del 5,0% del PIB en 2015, al 3,7% del PIB en 2016 (anterior: 2,8%) y al 2,5% en 2017 (anterior: 1,4%), y concede, así, un año de prórroga para la corrección del déficit público. La importancia de continuar con los esfuerzos de consolidación fiscal se pone de manifiesto en los niveles de deuda pública, que superaron el 100% del PIB en el 1T 2015.

    La tasa de morosidad desciende por debajo del 10%. El saldo de crédito dudoso disminuyó en marzo hasta los 129.222 millones de euros y acumula un retroceso del 34% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. En consonancia, la tasa de morosidad siguió su tendencia descendente y se situó por debajo del 10% por primera vez en cuatro años. En los próximos meses, la mejora de la economía seguirá favoreciendo la reducción de dicha tasa.

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  • Las recomendaciones específicas por países de la Comisión Europea proponen acelerar el ritmo de reformas estructurales. Utilizando la experiencia acumulada en Chipre y en Grecia, la Comisión quiere potenciar un servicio de soporte técnico a los países. Por lo que respecta a las políticas fiscales, la institución señala que solo seis países permanecen en el procedimiento de déficit excesivo. Entre ellos se encuentran Portugal y España, a los que recomienda mayores esfuerzos para reducirlo de manera duradera. La Comisión volverá a analizar su situación a principios de julio.

    Continúa el superávit por cuenta corriente en la eurozona. El saldo de la balanza por cuenta corriente alcanzó en marzo los +322.000 millones de euros (acumulado de 12 meses), un nivel muy superior al de hace un año (+17,2%). Este avance se debió primordialmente a la disminución de las importaciones energéticas y al crecimiento de las exportaciones, favorecidas estas últimas por la depreciación del euro.

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  • La inflación de EE. UU. se situó en el 1,1% en abril, 2 décimas por encima del registro del mes anterior y de acuerdo con nuestras previsiones. Destacó el sólido avance del componente energético en términos intermensuales (+3,4%), aunque en términos interanuales todavía se observan retrocesos. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 2,1%. En los próximos meses esperamos un repunte de la inflación general, gracias a una recuperación gradual del precio del crudo y al fortalecimiento del consumo. Dicho repunte podría propiciar que la Fed reanudara la subida de tipos más pronto que tarde, y más teniendo en cuenta que en el acta de su última reunión usó un tono más hawkish de lo previsto.

    Japón crece más de lo esperado. El PIB del 1T 2016 creció un 0,4% intertrimestral (0,0% interanual), después de la caída del trimestre anterior. El sector exterior sorprendió positivamente, pero la demanda interna siguió mostrándose débil. En particular, el avance del consumo privado no compensó el fuerte retroceso de la inversión (equipo y residencial). En este contexto, es muy probable que se apruebe un abultado paquete fiscal, efectivo ya en 2016 y que se alargaría hasta 2017.

    La recesión rusa se modera. Según la estimación preliminar, el PIB cayó un 1,2% interanual en el 1T 2016, una cifra mejor de lo que se preveía y que sugiere que lo peor de la recesión parece haber quedado atrás. Sin embargo, el hecho de que se mantengan los focos de riesgo geopolítico y unas condiciones financieras internacionales exigentes frena el ritmo de la salida de la recesión.

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  • La Fed endurece su mensaje y los mercados globales recalibran sus expectativas sobre futuras subidas del tipo oficial. La publicación de las actas de la reunión de abril reveló que los miembros del FOMC consideran "apropiado" volver a subir el tipo oficial en la reunión de junio si las condiciones económicas siguen siendo favorables. En consecuencia, la fecha más probable a la segunda subida del tipo oficial según los mercados se adelantó de diciembre a septiembre de 2016. Las bolsas y las divisas del bloque emergente acogieron este mensaje con descensos. En Europa y EE. UU., la reacción fue mixta, si bien destacó el mejor comportamiento relativo del sector bancario. Con todo, la fortaleza del petróleo, que volvió a rozar los 50 dólares por barril en el caso del Brent, ayudó a que se pudieran recuperar gran parte de las caídas en el tramo final de la semana. En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repuntó 10 p. b., hasta el 1,85%. El euro, por su parte, se depreció hasta los 1,12 dólares, su menor nivel en casi dos meses.

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  • Angola, Nigeria y Marruecos cierran acuerdos monetarios claves con China o la creación del Petroyuan http://dlvr.it/LN0kbk

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