Económicamente hemos pasado algo parecido a una guerra mundial y muchas bombas quedan todavía por desenterrarse, de entre todas ellas hay varias atómicas con una potencia cientos de veces superior a la de Hiroshima que pueden tardar años en explotar. No es por meter miedo, es así.
Warren Buffet que vendría a ser el “Patton” de los inversores lo advertió recientemente. Él no invertiría en el 90% de los bancos.
Si miras los 50 bancos más grandes en el mundo, no podríamos ni siquiera pensar, en 45 de ellos
Pueden haber enormes lagunas en cosas que piensas que están completamente protegidas con diversos productos financieras. Así que considero las posiciones en derivados como algo muy peligroso.
Que un tipo como Warren, dedicado a invertir en empresas con gran valor (y no promesas) diga esto de un sector tan asentado como la banca, es muy relevante. ¿A qué se está refiriendo exactamente?.
Por aquí hemos hablado de ello alguna vez.
El mercado de derivados es sin lugar a dudas el mercado más grande, debido a que se estima en más de 1.200 billones dólares. Para hacernos una idea de lo que supone esta cifra, el mercado de derivados sería 20 veces el tamaño del producto interno bruto total mundial, que es de 60 billones de dólares. La razón que el mercado de derivados es tan grande es porque hay numerosos derivados disponibles en prácticamente todos los tipos posibles de activo de inversión, incluyendo acciones, materias primas, bonos y divisas.
Esta cifra tiene algo de trampa ya que generalmente el valor real de los derivados es mucho menor al nominal. Así que, vaya alivio, será menos de 20 veces el PIB mundial.
En El Confidencial lo aclaraban muy bien hace algo más de 3 años, con lo que los datos están algo desactualizados pero nos sirven para hacernos una idea
Un concepto más cercano a esto último, al riesgo, es el valor de mercado de los derivados, que podríamos definir para entendernos como el dinero que habría que poner a día de hoy para hacer frente a las posiciones existentes. En otras palabras, el valor de mercado es el dinero que hay en juego y, si bien éste puede evolucionar con el tiempo, es una mejor referencia para estimar el riesgo que los “notional amounts”. ¿Y qué nos dicen los valores de mercado? Pues que el dinero en juego es en realidad inferior a los 25 billones de dólares, un 4% de los 632 billones que suelen salir en los titulares.
Además de esto hay que tener en cuenta que no todas las posiciones van en una dirección, esto es, pueden abrirse posiciones en una dirección y a la vez en otra, por lo que las pérdidas de una se mitigarían con las ganancias de la otra. (…). El resultado es que el dinero en “peligro” a día de hoy se sitúa en torno a uno o dos billones de dólares.
Y es que, así como el valor de mercado es muy inferior a lo que podríamos pensar en un primer momento, éste podría multiplicarse ante determinados sucesos
El riesgo en un mundo normal está controlado, lo que no sabemos es si mañana nuestro mundo será normal o no. Esa es la gran cuestión, pero no tiene respuesta.
Resumiento. No tenemos ni idea de cuánto dinero está en juego, los cálculos van desde 12.000 billones hasta solo un billoncito, pero de lo que si estamos seguro es de que es muchísimo y no está lo suficientemente garantizado por las entidades financieras, algo que lleva al más influyente inversor de la actualidad a huir de los bancos.
Un claro ejemplo lo vemos en lo ocurrido hace poco con el desplome de Deutshe Bank,
Deutsche Bank mantenía a inicios de 2015 una exposición a productos derivados de más de 52 billones de euros, según información facilitada por el propio banco.
Estos derivados (relacionados con materias primas como el petróleo, cuyo precio podría seguir cayendo hasta los 20 dólares) suponen un riesgo potencial ya no solo a la propia entidad, sino a todo el sistema bancario europeo y, por tanto, a la economía en su conjunto.
“Deutsche Bank ha emergido como uno de los bancos demasiado grandes para caer [too big to fail en inglés] gestionados de una manera más temeraria”, opinan los analistas de Investment Research Dynamics, quienes consideran al banco como una bomba nuclear financiera cargada de derivados, activos de excesivo riesgo y directivos demasiado sobrepagados. “Actualmente DB tiene cerca de 2 billones de dólares en activos soportados por un valor en libros de 68.000 millones. El problema es que la mayoría de estos activos están altamente sobrevalorados y todavía tienen que ser saneados“, anticipan desde esta web de análisis financiero.
Lo dicho, andaros con cuidado no vaya a ser que piséis una bomba nuclear financiera. Aunque conociendo a los bancos, en ella pondría una etiqueta de 200 Megatones y dentro tendría una traca valenciana.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
El BCE coloca a España en cabeza del riesgo político para la economía http://economia.elpais.com/economia/2016/05/24/actualidad/1464108608_829668.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
El número de pensiones ha crecido el doble de lo que lo ha hecho la afiliación http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7585178/05/16/Espana-gasta-en-pensiones-el-doble-que-en-2003-pero-solo-tiene-780000-afiliados-mas-que-en-entonces.html …
Muchas veces parece que, oyendo a los políticos, la crisis es una cosa de la que hay que hablar en pasado. Y aunque es cierto que las peores cifras macroeconómicas van quedando atrás (con perdón del incumplido déficit público), a pie de calle los efectos del colapso de los últimos años siguen siendo dolorosos, según la última Encuesta de Condiciones de Vida, difundida ayer por el INE. Dos de cada diez ciudadanos (el 22,1% de la población, sólo una décima menos que en la encuesta anterior) se encuentran por debajo del umbral de riesgo de pobreza, que se calcula en función de los ingresos medios de todo el país. El porcentaje se agrava en el caso de los menores de 16 años: el 28,8% se encuentra debajo de ese umbral.
La encuesta se elabora a partir de las rentas obtenidas en 2014. Ese año, los ingresos medios de los hogares españoles fueron de 26.092 euros, un 0,2% menos que en 2013. El ingreso por persona, sin embargo, aumentó un 0,3%, hasta los 10.419 euros. ¿Dónde se traza la línea a partir de la cual uno es considerado pobre? En el caso de hogares con dos adultos y dos niños, en 16.823 euros anuales y, para un hogar de un solo individuo, en 8.011.
La oficina europea de estadística, Eurostat, fija el umbral de pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos, por lo que la frontera sube o baja en función del dinero que gane el conjunto de los ciudadanos. Es decir, realmente no mide la pobreza absoluta sino la desigualdad. La bajada generalizada de los salarios durante la crisis ha rebajado el umbral. En 2010, por ejemplo, era de 17.551 euros para hogares con cuatro personas, casi 1.000 euros más que el actual.
Esto tiene repercusiones muy reales en la vida de las familias, aunque las estrecheces se han aliviado ligeramente. El 40,6% no puede permitirse irse de vacaciones fuera de casa ni siquiera una semana al año, aunque el índice ha bajado 4,4 puntos respecto a la encuesta de 2014. Por otro lado, el 39,4% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (frente al 42,2% de 2014); el 13,7% tiene “mucha dificultad” para llegar a final de mes (16,1% en el ejercicio anterior) y el 9,4% tienen retrasos en los pagos relacionados con su vivienda principal (hipoteca, alquiler, recibos de gas, comunidad, etc). Este porcentaje también ha bajado, del 16,1% en que se encontraba.
Por nacionalidad
El peligro de caer en el hoyo de la miseria es mayor para los extranjeros. Porque si bien, dentro de la población española, el porcentaje en riesgo es del 18,8%, en el caso de los extranjeros pertenecientes a la Unión Europa es del 33,3%, y en el de los que vienen de fuera del continente, se eleva hasta el 55,3%.
Andalucía, Murcia y Extremadura son las comunidades autónomas que cerraron 2015 con mayor tasa de pobreza, mientras que aquellas con la más baja fueron Navarra, País Vasco y Cataluña (ver mapa).
Canarias encabezó la lista donde más hogares llegaban con mucha dificultad a fin de mes en 2015, con un 34,9%, esto es, uno de cada tres. Le siguieron Murcia (19,9%) y Comunidad Valenciana (19%), mientras que las regiones con los porcentajes más bajos son Aragón (5,8%), y Galicia y La Rioja (ambas con un 7,1%).
El INE también incluye otro índice en su informe: el indicador AROPE (siglas de At Risk Of Poverty and Exclusion), de referencia para la estrategia europea de crecimiento Europa2020. Este medidor define la población en riesgo de pobreza o exclusión social como aquella que está al menos en alguna de las siguientes situaciones: el ya descrito riesgo de pobreza (por debajo del 60% de la mediana de ingresos), hogares con poco empleo o carencia material severa. El índice AROPE de España correspondiente a 2015 asciende al 28,6% de la población, ocho décimas menos que en el año anterior.
Sacyr: “Va a ser muy difícil ganar dinero con el Canal de Panamá” http://www.elespanol.com/economia/20160524/127237498_0.html …
El 'efecto Carmena': el paro aumenta en Madrid y ya supera al de la Comunidad http://www.elespanol.com/espana/20160524/127237331_0.html …
http://www.libertaddigital.com/espana/2016-05-24/carmena-ensena-la-chequera-en-una-bronca-con-manglano-1276574729/
Cinco claves para entender las dudas de los inversores http://dlvr.it/LP1yJf
Los bancos españoles mantienen su apuesta por el crédito para la compra de la vivienda, a pesar del proceso de reducción de deuda hipotecaria que mantienen las familias. En los últimos doce meses, las entidades financieras habían prestado 36.234 millones de euros para la adquisición de piso, según datos del Banco de España al mes de febrero. Este importe es el 32,5% superior al anotado en el periodo de doce meses concluido en febrero de 2014. Con todo, los préstamos para vivienda se han reducido a la mitad que al comienzo de la década
Felipe VI pide más transparencia a los bancos http://economia.elpais.com/economia/2016/05/24/actualidad/1464079791_076080.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Ebay compra la start-up española TicketBis por 150 millones de euros http://www.elmundo.es/economia/2016/05/24/5744741746163ff4538b4630.html …