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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Como reducir los riesgos en tus inversiones

images (3)Para aquellos inversores que planean crear una cartera a largo plazo, lo más normal es que esa cartera se compondrá en su mayoría  por acciones. Sin embargo, los inversores que tienen un objetivo temporal a más corto plazo deberían diversificar sus carteras mediante la ponderación con otros instrumentos financieros como renta fija o monetarios.

Por esta razón, nace el concepto asset allocation o asignación de activos, una técnica de la cartera de inversiones cuyo objetivo es equilibrar el riesgo del inversor, mediante la diversificación dividiendo los activos entre las principales categorías como bonos , acciones, inmuebles, efectivo, etc.

Cada clase de activo tiene diferentes niveles de rendimiento y también de riesgo, por lo que cada uno se comportará de manera diferente en el tiempo. Al mismo tiempo que un activo está aumentando en valor, otro puede estar disminuyendo o no aportar tanta rentabilidad a la cartera por su carácter más conservador. El principio subyacente del asset allocation es que cuanto mayor sea una persona y por lo tanto más cerca esté de la jubilación, menor es el riesgo que él o ella debe asumir.

El asset allocation puede ser un proceso activo en diversos grados o estrictamente de naturaleza pasiva. Un inversor puede elegir una estrategia precisa de asignación de activos o una combinación de diferentes estrategias dependiendo de los objetivos de, la edad, las expectativas del mercado y la tolerancia al riesgo de los inversores.

Todos tenemos nuestras metas ya sean aspirar a tener un yate, un apartamento en la playa, para pagar la educación de su hijo, ahorrar para un coche nuevo, por lo que se debe considerar bajo las expectativas cuál es el plan de asignación de activos óptimo para determinar la combinación más adecuada.

Tras la jubilación, es posible que tengamos que depender de nuestros ahorros como fuente complementaria a los ingresos de la pensión pública. De ello se desprende que se debe invertir de manera más conservadora porque la preservación de los activos es importante en este momento en la vida. Por ello, la combinación adecuada de las inversiones en la cartera es extremadamente importante.

Decidir qué porcentaje de su cartera debe poner en acciones, fondos de inversión, y los instrumentos de bajo riesgo no es sencillo, sobre todo para los que lleguen a la edad de jubilación. Imaginemos que tras 30 o más años ahorrando, nos encontramos en el periodo de la caída del mercado bursátil, como en ocurrido tras las punto.com o bien la burbuja subprime, en el que el mercado llegó a caer alrededor de un 50%, por lo que necesitarían en los años previos ponderar su cartera con activos menos arriesgados como por ejemplo, los bonos.

Finalmente, para determinar su plan de asignación de activos se puede recurrir un asesor de inversiones que puede personalizar un plan a medida o bien acudir a la figura de “robo advisors” o asesores automatizados que suponen una nueva manera de entender las finanzas personales.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • La economía española sigue creciendo, se genera empleo. Pero hay motivos para preocuparse porque, como si se tratara de una maldición, España no escapa de un movimiento económico inercial, lo que es tanto como no ser dueña de (al menos parte de) su destino. La reactivación de un consumo que partía de niveles muy reducidos, el turismo —reforzado por las desgracias que asolan a competidores— el petróleo barato, o los cañones de liquidez oficial son gasolina suficiente para que el columpio siga balanceándose un tiempo.

    Al mismo tiempo, la compra de deuda por parte del BCE crea una prima de riesgo artificialmente reducida y genera sensación de confort. Igual que cuando la economía española cae tiende a desmoronarse, cuando crece sigue también una inercia. Pero cuando el balanceo se para, sólo queda el columpio y la capacidad propia para moverlo de nuevo. La anemia económica sigue acechando en Europa y España acabará contagiándose de ello. Casi todos los días un indicador ofrece lecturas del tipo «crece pero menos» o «decrece pero el nivel es aún robusto». El índice compuesto PMI europeo publicado esta semana, ya anticipa que el segundo trimestre traerá debilitamiento. La confianza del consumidor europeo tampoco parece recuperarse.

    Como en tantas otras ocasiones, cuando se crece en España no se hacen reformas, que es cuando tocaría. En el día a día, importan poco cuestiones como la solidez estructural ante cambios sobrevenidos, la sostenibilidad de los servicios públicos y las pensiones, o el futuro que queda a las próximas generaciones. Miopía coyuntural. La situación actual es particularmente preocupante porque, en medio de una repetición de comicios, las cuestiones de largo plazo importan especialmente poco. Pero como la economía sigue avanzando, se genera esa falsa sensación de que es mejor estar con un ejecutivo en funciones.

    En el capítulo de avisos sobre la importancia de no cejar en las reformas destaca la deuda. Hay quien piensa que en España prima la austeridad pero una economía que crece al 3% y tiene un déficit superior al 5% no puede calificarse como austera. Algo se sigue administrando mal porque se gasta más de lo que se debe y, además, con escasos resultados. Especialmente hiriente es agotar un presupuesto y que no puedan ponerse fin a proyectos muy costosos porque hay trámites y modificaciones presupuestarias que no puede (o está feo) que resuelva un Gobierno en funciones. En realidad, el esfuerzo fiscal debe hacerse a escala europea, coordinado y con cierta contundencia. Y para ser aprovechado mejor de lo que ahora España lo está haciendo con los fondos del plan Juncker.

    España necesita un Gobierno estable con un plan estructural claro y consensuado al nivel que sea preciso para que ese plan tenga suficiente fuerza y continuidad. Una referencia en la que sostenerse porque en este momento, ante cualquier eventualidad sobrevenida, no funcionaría ni el botón del pánico. Hoy por hoy, tener un Gobierno estable pronto parece improbable casi tanto como que se acometa cualquier reforma de calado. Pero como la coyuntura sigue su inercia… no pasa nada.

    FUNCAS

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  • De Trump al Brexit: Seis escenarios económicamente "imposibles" http://dlvr.it/LN3XVb

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  • Las dos caras de las empresas manufactureras de Estados Unidos http://dlvr.it/LPJvDJ

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  • Coca-Cola European Partners saldrá a bolsa en España el próximo 2 de junio http://dlvr.it/LNz8y6

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  • Las columnas del llamado Estado Islámico (EI) que operan en el territorio libio pueden encontrarse pronto frente a una poderosa coalición internacional que haga posible que el joven gobierno libio de concordia nacional afiance su poder, reactive la economía, recupere los niveles de producción petrolífera y de gas en un futuro próximo, y contribuya al control de los flujos migratorios clandestinos que desde las orillas libias salen hacia Europa. Esa coalición, que de hecho lleva un tiempo funcionando de modo informal, comprende los países fronterizos de la Libia occidental, es decir, Túnez y Argelina, así como un grupo de países europeos: Italia, Francia, Reino Unido, etc., más los Estados Unidos.

    Factor cru­cial de cual­quier fu­tura mo­vi­li­za­ción es que el go­bierno libio so­li­cite de las Naciones Unidas ser exi­mido del em­bargo de armas que fue im­puesto al país a raíz de la re­so­lu­ción del Consejo de Seguridad que aprobó me­didas mi­li­tares contra el ré­gimen del co­ronel Gadafi, en 2011. Esta as­pi­ra­ción cuenta con todo el apoyo del se­cre­tario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien re­cien­te­mente de­claró en Viena que “el go­bierno de Acuerdo Nacional es la única en­tidad que puede uni­ficar el país. Ese es el único modo de ase­gurar que las ins­ti­tu­ciones vi­ta­les… queden bajo una au­to­ridad re­pre­sen­ta­tiva y re­co­no­ci­da”. Prestar con­senso al go­bierno le­gí­timo, sin em­bargo, no será fácil de ob­tener en el caso de al­gunas mi­li­cias is­la­mistas que se re­parten el con­trol de va­rias ciu­dades im­por­tan­tes.

    Fuentes mi­li­tares de Estados Unidos cal­culan que en Libia operan unos 5.000 yiha­distas del EI. El mi­nis­terio de Defensa y las fuerzas ar­madas del Reino Unido han ma­ni­fes­tado fre­cuen­te­mente su preo­cu­pa­ción por los avances del EI en Libia, a pocos kms de las costas eu­ro­peas.

    Con fre­cuencia se trans­miten no­ti­cias de que dentro del te­rri­torio libio están ope­rando desde hace meses fuerzas es­pe­ciales de los Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Italia anunció en marzo su dis­po­si­ción de en­viar tam­bién con­tin­gentes de ese tipo, así como un con­tin­gente re­gular ma­yor, de 5.000 efec­ti­vos, tan pronto como un go­bierno libio in­ter­na­cio­nal­mente re­co­no­cido so­li­cite la ayuda de una mi­sión in­ter­na­cio­nal. En marzo pa­sado, Roma au­to­rizó a la fuerza aérea de los EE.UU. la uti­li­za­ción de la base aérea de Sigonella, en Sicilia, para ope­ra­ciones sobre Libia.

    Inestabilidad de Libia, es­ta­bi­lidad de Túnez y Argelia

    Los go­biernos de Argelia y Túnez han in­cre­men­tado con­si­de­ra­ble­mente su grado de pre­pa­ra­ción mi­litar ante la ame­naza del EI, no sólo en sus fron­te­ras, sino tam­bién en re­giones re­motas del in­te­rior. Túnez ha sido du­ra­mente cas­ti­gado por el EI, en el úl­timo año. Dos ata­ques contra cen­tros tu­rís­ticos tu­ne­cinos han pa­ra­li­zado una in­dus­tria que re­pre­sen­taba el 15% de la eco­nomía tu­ne­cina.

    Argelia se pro­tege mejor que Túnez por cuanto es un país poco abierto al ex­te­rior y fuerte mi­li­tar­mente, aunque en 2013 su­frió un de­vas­tador ataque te­rro­rista contra una de sus prin­ci­pales plantas de hi­dro­car­buros en el sur del país, pro­ta­go­ni­zado por una fac­ción del Estado Islámico en el Magreb. En los años no­venta, el país su­frió una dura guerra civil contra ex­tre­mistas is­la­mistas que dejó de­cenas de miles de víc­timas mor­ta­les, pero se pudo cortar la ame­naza exis­ten­cial al ré­gimen me­diante una cruenta guerra con­tra­in­sur­gente.

    Túnez, país donde se ori­gi­naron las re­vueltas árabes que de­rri­baron va­rios re­gí­menes au­to­ri­ta­rios, posee un am­plio seg­mento de ju­ventud desafecta, lo­ca­li­zada sobre todo en las re­giones más ais­ladas del in­te­rior. Se cal­cula que ac­tual­mente hay 6.000 tu­ne­cinos lu­chando en las filas del EI en Siria, y en el propio te­rri­torio tu­ne­cino se es­tima en 100.000 el nú­mero de sus sim­pa­ti­zan­tes. Túnez re­gistra in­cur­siones fre­cuentes de gue­rri­llas yiha­dis­tas, lo que ha obli­gado al go­bierno a cons­truir un sis­tema de con­trol de fron­te­ras, que in­cluye fosos y sen­sores elec­tró­ni­cos.

    La pos­tura mi­litar ar­ge­lina es, como co­rres­ponde a un país mucho mayor que Túnez, más con­tun­dente. Su pre­su­puesto mi­litar tam­bién es el mayor del Magreb; se es­tima en $11.000 mi­llo­nes. La pro­tec­ción de las ex­tensas fron­teras está asu­mida por el ejér­cito y fuerzas pa­ra­mi­li­ta­res. Los casi 6.000 km. de lí­mites con Mauritania, Mali, Níger y Libia están con­tro­lados por 20 es­ta­ciones de se­gui­miento elec­tró­nico y aé­reo, y no faltan casos de in­cur­siones mi­li­tares en el te­rri­torio de los ve­ci­nos, en per­se­cu­ción de par­tidas de yiha­distas ar­ma­dos.

    Los dos países se en­frentan a co­yun­turas po­lí­ticas de­li­ca­das. En Argelia se trata de la su­ce­sión del pre­si­dente Bouteflika, que está prác­ti­ca­mente au­sente de la ges­tión de los asuntos de es­tado de­bido a su de­li­cada sa­lud. En Túnez se trata de la con­so­li­da­ción de la de­mo­cra­cia, que pasó en los úl­timos años por arries­gadas al­ter­na­ti­vas. El país está go­ber­nado ac­tual­mente por una coa­li­ción del par­tido laico Nidaa Tounes y el is­la­mista mo­de­rado Ennahda. Sus re­la­ciones no han sido siempre amis­to­sas, entre otras cosas porque cada uno se apo­yaba en ‘patrocinadores’ dis­tan­ciados ideo­ló­gi­ca­mente: Ennahda re­cibe su apoyo del rico y con­fe­sional Qatar, y Nida Tounes de los más laicos Emiratos Árabes Unidos.

    Esa misma di­vi­soria entre los pa­tro­ci­nios se re­gistra en Libia, con Qatar apo­yando mi­li­cias is­lá­micas ‘moderadas’ y los EAU al ge­neral in­de­pen­diente Jalifa Hifter.

    Lo que pase en esta ma­teria de la se­gu­ridad de Libia podrá afectar de­ci­si­va­mente lo que vaya a pasar con los flujos mi­gra­to­rios trans­me­di­te­rrá­neos. Son va­rios cientos de miles las per­sonas que se es­tima es­peran en Libia la opor­tu­nidad de dar el salto a Europa en pe­li­grosas balsas de goma, en la es­pe­ranza de em­prender una aven­tura con final in­cierto.

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