Por esta razón, nace el concepto asset allocation o asignación de activos, una técnica de la cartera de inversiones cuyo objetivo es equilibrar el riesgo del inversor, mediante la diversificación dividiendo los activos entre las principales categorías como bonos , acciones, inmuebles, efectivo, etc.
Cada clase de activo tiene diferentes niveles de rendimiento y también de riesgo, por lo que cada uno se comportará de manera diferente en el tiempo. Al mismo tiempo que un activo está aumentando en valor, otro puede estar disminuyendo o no aportar tanta rentabilidad a la cartera por su carácter más conservador. El principio subyacente del asset allocation es que cuanto mayor sea una persona y por lo tanto más cerca esté de la jubilación, menor es el riesgo que él o ella debe asumir.
El asset allocation puede ser un proceso activo en diversos grados o estrictamente de naturaleza pasiva. Un inversor puede elegir una estrategia precisa de asignación de activos o una combinación de diferentes estrategias dependiendo de los objetivos de, la edad, las expectativas del mercado y la tolerancia al riesgo de los inversores.
Todos tenemos nuestras metas ya sean aspirar a tener un yate, un apartamento en la playa, para pagar la educación de su hijo, ahorrar para un coche nuevo, por lo que se debe considerar bajo las expectativas cuál es el plan de asignación de activos óptimo para determinar la combinación más adecuada.
Tras la jubilación, es posible que tengamos que depender de nuestros ahorros como fuente complementaria a los ingresos de la pensión pública. De ello se desprende que se debe invertir de manera más conservadora porque la preservación de los activos es importante en este momento en la vida. Por ello, la combinación adecuada de las inversiones en la cartera es extremadamente importante.
Decidir qué porcentaje de su cartera debe poner en acciones, fondos de inversión, y los instrumentos de bajo riesgo no es sencillo, sobre todo para los que lleguen a la edad de jubilación. Imaginemos que tras 30 o más años ahorrando, nos encontramos en el periodo de la caída del mercado bursátil, como en ocurrido tras las punto.com o bien la burbuja subprime, en el que el mercado llegó a caer alrededor de un 50%, por lo que necesitarían en los años previos ponderar su cartera con activos menos arriesgados como por ejemplo, los bonos.
Finalmente, para determinar su plan de asignación de activos se puede recurrir un asesor de inversiones que puede personalizar un plan a medida o bien acudir a la figura de “robo advisors” o asesores automatizados que suponen una nueva manera de entender las finanzas personales.
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La economía española sigue creciendo, se genera empleo. Pero hay motivos para preocuparse porque, como si se tratara de una maldición, España no escapa de un movimiento económico inercial, lo que es tanto como no ser dueña de (al menos parte de) su destino. La reactivación de un consumo que partía de niveles muy reducidos, el turismo —reforzado por las desgracias que asolan a competidores— el petróleo barato, o los cañones de liquidez oficial son gasolina suficiente para que el columpio siga balanceándose un tiempo.
Al mismo tiempo, la compra de deuda por parte del BCE crea una prima de riesgo artificialmente reducida y genera sensación de confort. Igual que cuando la economía española cae tiende a desmoronarse, cuando crece sigue también una inercia. Pero cuando el balanceo se para, sólo queda el columpio y la capacidad propia para moverlo de nuevo. La anemia económica sigue acechando en Europa y España acabará contagiándose de ello. Casi todos los días un indicador ofrece lecturas del tipo «crece pero menos» o «decrece pero el nivel es aún robusto». El índice compuesto PMI europeo publicado esta semana, ya anticipa que el segundo trimestre traerá debilitamiento. La confianza del consumidor europeo tampoco parece recuperarse.
Como en tantas otras ocasiones, cuando se crece en España no se hacen reformas, que es cuando tocaría. En el día a día, importan poco cuestiones como la solidez estructural ante cambios sobrevenidos, la sostenibilidad de los servicios públicos y las pensiones, o el futuro que queda a las próximas generaciones. Miopía coyuntural. La situación actual es particularmente preocupante porque, en medio de una repetición de comicios, las cuestiones de largo plazo importan especialmente poco. Pero como la economía sigue avanzando, se genera esa falsa sensación de que es mejor estar con un ejecutivo en funciones.
En el capítulo de avisos sobre la importancia de no cejar en las reformas destaca la deuda. Hay quien piensa que en España prima la austeridad pero una economía que crece al 3% y tiene un déficit superior al 5% no puede calificarse como austera. Algo se sigue administrando mal porque se gasta más de lo que se debe y, además, con escasos resultados. Especialmente hiriente es agotar un presupuesto y que no puedan ponerse fin a proyectos muy costosos porque hay trámites y modificaciones presupuestarias que no puede (o está feo) que resuelva un Gobierno en funciones. En realidad, el esfuerzo fiscal debe hacerse a escala europea, coordinado y con cierta contundencia. Y para ser aprovechado mejor de lo que ahora España lo está haciendo con los fondos del plan Juncker.
España necesita un Gobierno estable con un plan estructural claro y consensuado al nivel que sea preciso para que ese plan tenga suficiente fuerza y continuidad. Una referencia en la que sostenerse porque en este momento, ante cualquier eventualidad sobrevenida, no funcionaría ni el botón del pánico. Hoy por hoy, tener un Gobierno estable pronto parece improbable casi tanto como que se acometa cualquier reforma de calado. Pero como la coyuntura sigue su inercia… no pasa nada.
FUNCAS
De Trump al Brexit: Seis escenarios económicamente "imposibles" http://dlvr.it/LN3XVb
Las dos caras de las empresas manufactureras de Estados Unidos http://dlvr.it/LPJvDJ
Coca-Cola European Partners saldrá a bolsa en España el próximo 2 de junio http://dlvr.it/LNz8y6
La farsa de un sistema electoral insostenible http://www.elespanol.com/opinion/20160525/127627238_14.html …
Las columnas del llamado Estado Islámico (EI) que operan en el territorio libio pueden encontrarse pronto frente a una poderosa coalición internacional que haga posible que el joven gobierno libio de concordia nacional afiance su poder, reactive la economía, recupere los niveles de producción petrolífera y de gas en un futuro próximo, y contribuya al control de los flujos migratorios clandestinos que desde las orillas libias salen hacia Europa. Esa coalición, que de hecho lleva un tiempo funcionando de modo informal, comprende los países fronterizos de la Libia occidental, es decir, Túnez y Argelina, así como un grupo de países europeos: Italia, Francia, Reino Unido, etc., más los Estados Unidos.
Factor crucial de cualquier futura movilización es que el gobierno libio solicite de las Naciones Unidas ser eximido del embargo de armas que fue impuesto al país a raíz de la resolución del Consejo de Seguridad que aprobó medidas militares contra el régimen del coronel Gadafi, en 2011. Esta aspiración cuenta con todo el apoyo del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien recientemente declaró en Viena que “el gobierno de Acuerdo Nacional es la única entidad que puede unificar el país. Ese es el único modo de asegurar que las instituciones vitales… queden bajo una autoridad representativa y reconocida”. Prestar consenso al gobierno legítimo, sin embargo, no será fácil de obtener en el caso de algunas milicias islamistas que se reparten el control de varias ciudades importantes.
Fuentes militares de Estados Unidos calculan que en Libia operan unos 5.000 yihadistas del EI. El ministerio de Defensa y las fuerzas armadas del Reino Unido han manifestado frecuentemente su preocupación por los avances del EI en Libia, a pocos kms de las costas europeas.
Con frecuencia se transmiten noticias de que dentro del territorio libio están operando desde hace meses fuerzas especiales de los Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Italia anunció en marzo su disposición de enviar también contingentes de ese tipo, así como un contingente regular mayor, de 5.000 efectivos, tan pronto como un gobierno libio internacionalmente reconocido solicite la ayuda de una misión internacional. En marzo pasado, Roma autorizó a la fuerza aérea de los EE.UU. la utilización de la base aérea de Sigonella, en Sicilia, para operaciones sobre Libia.
Inestabilidad de Libia, estabilidad de Túnez y Argelia
Los gobiernos de Argelia y Túnez han incrementado considerablemente su grado de preparación militar ante la amenaza del EI, no sólo en sus fronteras, sino también en regiones remotas del interior. Túnez ha sido duramente castigado por el EI, en el último año. Dos ataques contra centros turísticos tunecinos han paralizado una industria que representaba el 15% de la economía tunecina.
Argelia se protege mejor que Túnez por cuanto es un país poco abierto al exterior y fuerte militarmente, aunque en 2013 sufrió un devastador ataque terrorista contra una de sus principales plantas de hidrocarburos en el sur del país, protagonizado por una facción del Estado Islámico en el Magreb. En los años noventa, el país sufrió una dura guerra civil contra extremistas islamistas que dejó decenas de miles de víctimas mortales, pero se pudo cortar la amenaza existencial al régimen mediante una cruenta guerra contrainsurgente.
Túnez, país donde se originaron las revueltas árabes que derribaron varios regímenes autoritarios, posee un amplio segmento de juventud desafecta, localizada sobre todo en las regiones más aisladas del interior. Se calcula que actualmente hay 6.000 tunecinos luchando en las filas del EI en Siria, y en el propio territorio tunecino se estima en 100.000 el número de sus simpatizantes. Túnez registra incursiones frecuentes de guerrillas yihadistas, lo que ha obligado al gobierno a construir un sistema de control de fronteras, que incluye fosos y sensores electrónicos.
La postura militar argelina es, como corresponde a un país mucho mayor que Túnez, más contundente. Su presupuesto militar también es el mayor del Magreb; se estima en $11.000 millones. La protección de las extensas fronteras está asumida por el ejército y fuerzas paramilitares. Los casi 6.000 km. de límites con Mauritania, Mali, Níger y Libia están controlados por 20 estaciones de seguimiento electrónico y aéreo, y no faltan casos de incursiones militares en el territorio de los vecinos, en persecución de partidas de yihadistas armados.
Los dos países se enfrentan a coyunturas políticas delicadas. En Argelia se trata de la sucesión del presidente Bouteflika, que está prácticamente ausente de la gestión de los asuntos de estado debido a su delicada salud. En Túnez se trata de la consolidación de la democracia, que pasó en los últimos años por arriesgadas alternativas. El país está gobernado actualmente por una coalición del partido laico Nidaa Tounes y el islamista moderado Ennahda. Sus relaciones no han sido siempre amistosas, entre otras cosas porque cada uno se apoyaba en ‘patrocinadores’ distanciados ideológicamente: Ennahda recibe su apoyo del rico y confesional Qatar, y Nida Tounes de los más laicos Emiratos Árabes Unidos.
Esa misma divisoria entre los patrocinios se registra en Libia, con Qatar apoyando milicias islámicas ‘moderadas’ y los EAU al general independiente Jalifa Hifter.
Lo que pase en esta materia de la seguridad de Libia podrá afectar decisivamente lo que vaya a pasar con los flujos migratorios transmediterráneos. Son varios cientos de miles las personas que se estima esperan en Libia la oportunidad de dar el salto a Europa en peligrosas balsas de goma, en la esperanza de emprender una aventura con final incierto.
Grecia libera de los controles al dinero que vuelva del extranjero o salga del colchón http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7588245/05/16/Grecia-relaja-controles-de-capital-el-dinero-que-venga-del-extranjero-o-del-colchon-sera-libre.html …
http://www.elconfidencial.com/espana/2016-05-25/ausbanc-escuchas-carmona-pineda-celia-mayer-sumario_1206093/