Euribor hoy: 2.936% (+0.015)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

bankiaCuando estalló el lío de Bankia en la primavera de 2012 pocos imaginaron que en pocas semanas provocaría un efecto bola de nieve que llevó a la Eurozona a un punto crítico con la prima de riesgo española por encima de 600 y a la italiana por encima de 500. La tercera y cuarta economía de la Eurozona tenían problemas reales para colocar su deuda. Entonces salió Draghi, hizo su famoso discurso de que él haría lo que fuera necesario y poco a poco todo se fue calmando. En el aspecto político, nuestros socios nos otorgaron un crédito en condiciones bastante ventajosas para aliviar la crisis bancaria que España sufría con unos condicionantes muy claros: la reconversión financiera española, que debió haber empezado en 2008 pero que se fue retrasando y con ello encareciendo, tenía que acabar en 5 años, es decir, en 2017. Y eso incluía que se privatizaran los bancos que en ese momento tenían como su principal accionista al estado. El gobierno español cumplió su compromiso, quizás con demasiada premura, con Nova Caixa Galicia, después con Cataluña Caixa y, aunque vendió algunas acciones, decidió esperar en el caso de Bankia creyendo que una gestión más profesional encarecería su precio y su atractivo para posibles compradores y mientras, iría cobrando dividendos. Hay que decir que el dinero gastado en Bankia, como en las demás, no es racionalmente recuperable y ya está perdido así que lo que se saque vendiendo Bankia, bienvenido sea. Y claro, ahora cotiza a la mitad que hace 10 meses por lo que De Guindos parece que está intentando que Europa amplíe el plazo y esperar mejores momentos antes que “vender a la desesperada” acuciado por la fecha límite. Uno de los motivos por los que la acción de Bankia ha bajado tanto es el tener que asumir parte del coste del fiasco de su OPV aunque no es la principal (toda la banca está pasándolo mal en bolsa desde hace meses) y aquí abro paréntesis porque quiero dar mi opinión:

Hay dos motivos por los que no entiendo una sentencia que obliga a Bankia a devolver el dinero a los minoritarios (menos mal que al menos no incluye a los grandes inversores) que acudieron a su OPV. El primero es por comparación, y es que si se hace con Bankia debería hacerse con todos los que fueron engañados, ¿O es que las cuentas de Gowex, Pescanova o Fórum Filatélico no eran falsas? Si a cada inversor que tomó una decisión basada en engaños se le devolviera lo que invirtió tendría sentido pero si es sólo una excepción “políticamente correcta”, me parece injusta. La segunda razón por la que me cuesta tanto comprender esto es que si yo en lugar de acudir a la OPV hubiera comprado en cuanto empezaron a negociarse las acciones, a los pocos segundos, ¿por qué no tengo derecho a indemnización? Habría sido tan engañado por la compañía, que me hizo creer lo que no era, como el que acudió a la OPV… pero no me pagarían nada. Aun así, en circunstancias normales me alegraría de una sentencia que, la entienda o no, favorece a pequeños inversores y perjudica a una gran empresa pero claro, el principal accionista de esa empresa somos todos los españoles por lo que, una vez más, con los impuestos de todos -y la mayoría nunca fue fuimos accionistas de Bankia-, estamos pagando un error de inversión de unos pocos.

El caso es que si Bankia sigue reportando beneficios y con ello pagando dividendos a sus dueños (y su principal dueño somos todos), tiene sentido intentar una prórroga para venderlo al mejor precio posible mientras el tiempo corre a nuestro favor. Aunque es un riesgo y un crash bursátil siempre puede ocurrir, y más en un sector tan tocado, e incluso que haya que invertir más capital como le ha pasado a la nacionalizada CGD portuguesa hace unos días. Por otra parte, puede ocurrir que el gobierno que salga de las elecciones del 26J tenga la tentación de intentar que la UE derogue la condición y así no venderlo nunca y de este modo disponer de un banco comercial público (para grandes proyectos ya existe el ICO) lo que creo sería un error. No por motivos ideológicos ya que en otros países hay banca pública que funciona bien –aunque en ninguna parte es la panacea que algunos creen, si lo fuera se “comería” a su competencia privada y eso no pasa- sino porque en un país donde ningún gobierno ha sido capaz de tener una televisión pública independiente, está claro que utilizaría ese banco en beneficio propio. Y siendo los cargos de gobernador del Banco de España y de responsable de la CNMV, políticos, el descontrol estaría asegurado: una institución financiera en manos de políticos, con la complicidad de supervisores y reguladores nombrados por ellos se parece demasiado al desastre de las cajas de ahorros; acabarían financiándose proyectos pensando en la rentabilidad electoral en lugar de en la financiera y las pérdidas acabaríamos pagándolas todos. En mi opinión primero tenemos que conseguir una eficaz separación de poderes antes de pensar en dar más poder financiero a los políticos. Por cierto, el grupo profesional más frecuente en los Papeles de Panamá…

En cualquier caso, esta obligación de privatizar Bankia es un ejemplo más de lo limitado que va a estar el próximo gobierno en temas económicos. Si la UE insiste en que cumplamos los objetivos de déficit por ejemplo, cualquier inversión con dinero público que prometen unos o cualquiera bajada de impuestos que prometen los otros, no se podrá hacer. Y ellos lo saben y los votantes deberíamos castigar a quienes nos mienten conscientemente a la cara. Pero es una batalla perdida, como bien dice esta famosa viñeta:

Hablando de mentiras, en febrero advertí que si las fuertes caídas bursátiles de los bancos en febrero no eran aprovechadas para lanzar OPAS era porque las necesidades de capital –contra lo que afirmaban- eran muy grandes y que estábamos más cerca de ver ampliaciones de capital que OPAS… y el jueves el Popular nos dio la razón. En los índices la sesión del martes –con la excusa de un acuerdo parcial de Grecia con sus acreedores- sirvió para arreglar el mes entero y el miércoles continuó la fiesta por lo que todo apunta a que mayo acabará en positivo si bien tengo la sensación de que las bolsas, lastradas por el sectorial bancario, no han sabido aprovechar lo suficiente ni la bajada del € ni el rebote del crudo. La incertidumbre de todo lo que se espera en junio está pesando y es que el día 2 hay reunión de la OPEP y del BCE (curiosamente ambas en Viena, capital del país que ha sido famoso esta semana por la reñidísima elección presidencial del pasado domingo), el 15 la FED podría (o no) subir tipos, el 23 es la votación del Bréxit y el 26 las generales en España. No está mal como prolegómeno a Julio y Agosto, famosos por su alta volatilidad. Normal que el volumen caiga en casi todos los mercados… Y cambiando de tema, el momento clave del crudo ¿habrá sido esta bajada por debajo de la línea de tendencia una excepción que se superará o volverá a caer el precio? Las implicaciones económicas globales de esto son enormes:

 

Links.-

 

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Del Artículo de hoy me quedo con la viñeta.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cuidado la gente que tuvieron dinero en el extranjero, Hacienda no perdona http://dlvr.it/LPjTlc

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La macroampliación de capital anunciada por el Popular ha sido acogida, como suele ser habitual, con un desplome sin precedentes en bolsa. Los títulos del grupo presidido por Ángel Ron se han hundido un 26,5% en el día del anuncio, ya que más allá de los objetivos fijados en el nuevo plan estratégico hasta 2018 ha pesado la eliminación de dividendos durante este ejercicio. Comisiones Obreras (CCOO) aplaude la operación antes de que el Popular acabe en una fusión que suponga una pérdida de empleo y una disminución de la competencia.

    El pre­si­dente del Popular, Ángel Ron, ha ce­dido a las pre­siones de los mer­cados con una am­plia­ción de ca­pital de 2.500 mi­llones para di­sipar las dudas de al­gunos ana­listas sobre la si­tua­ción del grupo. Sin em­bargo, los in­ver­sores no han res­pon­dido de ma­nera fa­vo­rable con ese anuncio y sus ac­ciones se han des­plo­mado casi un 26,5%, hasta mí­nimos de los úl­timos lus­tros.

    Los ac­cio­nistas ac­tuales se en­frentan a un nuevo es­fuerzo, de igual cuantía que la am­plia­ción rea­li­zada en di­ciembre de 2012. El mo­vi­miento se jus­ti­fica en la bús­queda de una ren­ta­bi­lidad a medio plazo con un plan es­tra­té­gico hasta 2018, con ob­je­tivos am­bi­ciosos en ROTE (9%), efi­ciencia (45%), ma­yores co­ber­turas (50%) y una ratio de ca­pital del 12%. "Una am­plia­ción de ca­pital no se im­pro­vi­sa", ha in­di­cado el pre­si­dente del Popular tras el anuncio de una ma­cro­ope­ra­ción por 2.500 mi­llones de eu­ros. De esta ma­nera, Ángel Ron ha des­car­tado que esta am­plia­ción de ca­pital se haya im­puesto por parte de los su­per­vi­so­res, aunque en buena me­dida res­ponde a los nuevos re­qui­sitos de ca­pital que se exijan en el fu­turo a todo el sec­tor.

    Ron ha com­pa­re­cido es­col­tado por su con­se­jero de­le­gado, Francisco Gómez, y del di­rector fi­nan­ciero, Francisco Sancha. Con este enorme es­fuerzo que se les pide a los ac­tuales ac­cio­nis­tas, el pre­si­dente del Popular con­si­dera que se des­cartan fu­turas am­plia­ciones ya que ser­virán para ade­lan­tarse a cual­quiera de los nuevos re­que­ri­mientos que se im­pongan a la banca.

    La ren­ta­bi­lidad es uno de los ob­je­tivos pri­mor­diales del nuevo plan es­tra­té­gico y se prevé que el ROTE pase del 3% al cierre del primer tri­mestre de este año hasta el 9%, por lo que ya cu­briría el coste de ca­pi­tal, según han ex­pli­cado la cú­pula del Popular. Además, se logra una po­si­ción aún más có­moda de ca­pi­tal, con un CET1 fully loaded del 12%. Según Ron, el Popular pa­saría a ser "un re­fe­rente de la banca mi­no­rista en España" con esos ni­veles de sol­ven­cia.

    Otro de los ob­je­tivos de esta am­plia­ción es elevar las co­ber­turas hasta el 50% y así di­sipar las dudas al res­pecto. De esta ma­nera se podrá ace­lerar la venta de ac­tivos no pro­duc­tivos hasta los 15.000 de euros entre este ejer­cicio y 2018, como ha ex­pli­cado el con­se­jero de­le­gado, Francisco Gómez.

    Los ges­tores del Popular ya se ha­bían fi­jado en los úl­timos años el reto de re­ducir la im­por­tante car­tera acu­mu­lada por el es­ta­llido de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria. Con las nuevas co­ber­tu­ras, ha in­di­cado Gómez, será po­sible la venta de al­gunos de los ac­tivos menos lí­qui­dos, como los sue­los, y no se des­cartan grandes ventas de car­te­ras.

    Dividendo y fu­sio­nes

    La ma­cro­am­plia­ción anun­ciada di­na­mita el di­vi­dendo pre­visto para este ejer­ci­cio. "Es una si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria", según Ángel Ron. El pre­si­dente del Popular tam­bién ha jus­ti­fi­cado este es­fuerzo de los ac­cio­nistas para poder nor­ma­lizar el di­vi­dendo en los pró­ximos ejer­ci­cios y poder al­canzar en 2018 un pa­y-out en efec­tivo del 40%.

    Los res­pon­sa­bles del Popular con­si­deran que con esta am­plia­ción anun­ciada y el nuevo plan es­tra­té­gico habrá un mayor re­co­no­ci­miento de los mer­ca­dos. Por ello, con­fían en una re­cu­pe­ra­ción de la ac­ción, des­pués de ser el peor valor desde pri­meros de año de todo el Ibex 35.

    Varios ac­cio­nistas re­pro­charon en la úl­tima junta el com­por­ta­miento errá­tico de la ac­ción del banco y acu­saron a los ac­tuales ges­tores de ser los res­pon­sa­bles por la falta de rumbo en la que ha­bían co­lo­cado al grupo. Incluso, al­gunos pi­dieron su di­mi­sión y se mos­traron de­seosos de que se pro­du­jera una OPA por parte de otra en­tidad que to­mara las riendas con más tino. Ángel Ron ha vuelto a negar que estén en cual­quier ope­ra­ción cor­po­ra­tiva, aunque el pre­si­dente del Popular ha ha­blado de po­ten­ciales com­pras.

    En con­tra­po­si­ción, desde Comisiones Obreras (CCOO) aplauden el gesto de los res­pon­sa­bles del Banco Popular, ya que con­si­deran que es una "apuesta por la in­de­pen­den­cia" que evita pro­blemas de des­truc­ción de em­pleo y de una dis­mi­nu­ción de la com­pe­tencia en el sec­tor. Eso sí, el sin­di­cato pide la im­pli­ca­ción del con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción en la am­plia­ción de ca­pi­tal, al re­pre­sentar en la ac­tua­lidad el 24% del ca­pital del banco.

    El anuncio de la am­plia­ción del Popular coin­cidía con una in­for­ma­ción del diario Expansión sobre ne­go­cia­cio­nes, al final fra­ca­sa­das, con el Sabadell para un fu­sión de ambos gru­pos. Desde el banco pre­si­dido por José Oliu se han ne­gado esos con­tac­tos, pero en el sector todos ha­blan con todos y se ha­bla, in­cluso, de in­tereses del Santander y BBVA por ha­cerse con el Popular.

    Los su­per­vi­sores na­cio­nales y eu­ro­peos instan al con­junto del sector a nuevas fu­siones desde hace tiempo, ante los bajos tipos de in­terés y las bajas ra­tios de ren­ta­bi­li­dad. Los bancos sur­gidos de la fu­sión de an­ti­guas cajas se pre­su­mían como las prin­ci­pales víc­timas de esta ronda de in­te­gra­cio­nes, pero el Popular ya se había co­lado en el grupo co­no­cido como 'los siete enani­tos' por la com­pleja si­tua­ción de sus ba­lan­ces.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • HSBC Alemania ve tipos bajos por lo menos 4-5 años más

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • MERCADONA = 1,8% del PIB, 640.000 empleos en toda la cadena y 16.000 millones€ de inyección a la economía en compras http://buff.ly/1TBhM63

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La política de transparencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, es manifiestamente mejorable. El Banco Popular se vía en la obligación de anunciar un aumento de capital de 2.500 millones de euros, casi el 20 % de sus recursos propios, poco después de que anunciara que no serían necesarios aumentos relevantes de capital en el sector.

    En con­creto, en su in­ter­ven­ción en el en­cuentro de pri­ma­vera del Instituto de Finanzas Internacionales ad­mitía la reivin­di­ca­ción del sector de que las au­to­ri­dades no les re­cla­masen ma­yores ra­tios de ca­pi­tal, te­niendo en cuenta que ya se ha re­ca­pi­ta­li­zado.

    La verdad es que el Gobernador no había con­ven­cido a na­die. Los ana­listas lle­vaban meses pi­diendo al Banco Popular que re­for­zara su sol­ven­cia, muy por de­bajo de la de sus com­pe­ti­do­res. Si nos ate­nemos a su co­ber­tura de las pro­vi­siones para ac­tivos im­pro­duc­tivos es solo del 38 %, frente al 50 % de la media del sec­tor.

    El úl­timo que había dado la señal de alerta había sido el banco de in­ver­sión suizo Mirabaud, que en su re­ciente in­forme sobre la banca es­pañola du­daba de que se hu­bieran re­co­no­cido todos los de­te­rioros reales de las en­ti­dades lo que le lle­vaba a con­cluir que la banca es­pañola tiene que de­dicar im­por­tantes can­ti­dades a más pro­vi­sio­nes.

    La ope­ra­ción de nuevo va a cas­tigar a los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios cuya ren­ta­bi­lidad por ac­ción este año será cero, pues está pre­visto sus­pender el re­parto de di­vi­dendo. En lo que va de año el valor se ha de­pre­ciado un 42 %. A ello hay que su­marle todo lo que viene su­friendo de pér­dida de va­lor. Quien com­prara las ac­ciones el año del inicio de la crisis ha su­frido un de­te­rioro de más del 90 % de su pa­tri­mo­nio.

    Además, lo peor de la am­plia­ción es que no des­peja todas las du­das. A la es­pera de co­nocer todos los datos los 2.500 mi­llones de eu­ros, pese a la mag­nitud de la cifra para un banco me­diano, com­paran ma­la­mente con los 4.700 mi­llones de euros del total de sa­nea­mientos que ne­ce­sita el banco.

    Es verdad que puede su­poner una opor­tu­nidad el hecho de que la co­lo­ca­ción salga con un des­cuento del 45 %.

    Aunque el pre­si­dente del Popular, Ángel Ron, de­cla­raba a la agencia Efe que esta am­plia­ción será su­fi­ciente para afrontar todos los riesgos re­co­no­cidos por la en­ti­dad, desde el otro lado de la Castellana du­daban de que fuera a ser así, pues es­timan que los sa­nea­mien­tos, como el propio Mirabaud apunta, son bas­tante su­pe­riores al di­nero de la am­plia­ción.

    Las pre­vi­siones del Popular para es­timar que solo ne­ce­si­tará 2.500 mi­llones se basan en que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica se man­tenga y en es­pe­cial la del sector in­mo­bi­lia­rio, del que prevé des­pren­derse de ac­tivos por valor de 15.000 mi­llones de euros en dos años y me­dio.

    ¿Lo con­se­guirá? Desde la com­pe­tencia se apunta a que no es un em­peño im­po­si­ble, pero tam­poco re­sul­tará sen­ci­llo.

    La co­lo­ca­ción está ase­gu­rada. Lo hacen los bancos en­car­gados de la misma, UBS y Goldman Sachs. Pero las dudas pueden se­guir cas­ti­gando el valor del banco del que todos los ana­listas señalan como una de las pri­meras en­ti­dades me­dianas eu­ropea que será ab­sor­bida.

    El diario Expansión re­cogía hace dos días como ha­bían fra­ca­sado las ne­go­cia­ciones con el Banco Sabadell para afrontar una fu­sión. La re­dun­dancia de ofi­cinas y de clientes ren­ta­bles pa­rece des­acon­sejar un pro­ceso de fu­sión con uno de los grandes de la banca es­pañola pese a que en­ti­dades como Accenture estén po­niendo los datos al día.

    Pero a fecha de hoy no se ve pró­xima la sa­lida ideal de que se asiente un gran banco eu­ropeo a partir de las es­truc­turas só­lidas que to­davía con­serva el Popular, del que man­tu­viera a gran parte de sus ac­tuales ges­to­res.

    La com­pe­ti­ti­vidad del mer­cado in­terno es­pañol ha ex­pul­sado a mu­chos de los grandes de las fi­nanzas eu­ro­peos y ame­ri­canos que se han que­rido asentar en nuestro país. Pero dada la pro­xi­midad de la Unión Bancaria, el ne­gocio del mer­cado es­pañol les exi­girá que tarde o tem­prano tengan que optar por estar asen­tados en España. Puede estar lle­gando el mo­mento.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

2 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

5 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

6 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

8 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

9 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

11 horas hace
Change privacy settings