D – Eres doctor en economía, impartes clases en Madrid, también cursos on-line, eres co-fundador de una empresa de investigación centrada en China, eres gestor, agricultor, te pasas la vida en aeropuertos, colaboras en varios medios escritos y hace poco puse la 1 y te vi hablando del déficit. La primera pregunta es muy obvia: ¿cómo puedes dedicarte a tantas cosas cuando aún no has cumplido los 26, o es por eso mismo que tienes tanta energía?
J.S. – Desde pequeño, mantengo una disciplina férrea en cuanto al tiempo y la organización de cada hora del día. Ciertamente, cada día que pasa es agotador y siempre tienes detrás a mucha gente (sean familiares, amigos o conocidos) que te está advirtiendo constantemente de los peligros de seguir este ritmo de vida, sobre todo sobre la salud. A pesar de esto, me propuse hace años aprovechar todo lo que pudiera los primeros años de carrera profesional y dar todo lo mejor de mí, con una mentalidad muy clara de largo plazo y de ser todo lo útil que pudiera para la sociedad.
Como decimos siempre los economistas, el beneficio siempre tiene que ser superior al coste en cualquier actividad de la vida que se prolonga en el tiempo. Con esta mentalidad, lo más complicado es ser disciplinado tanto con los tiempos como con uno mismo y reconocer siempre los errores. Más que trabajar por no defraudar a nadie (siempre aparecerá alguien sobre el cual no habrás estado a la altura o no habrás hecho bien tu trabajo) es clave trabajar para ser honrado con uno mismo y estar allí donde alguien, aunque no lo conozcas, necesite de tu ayuda. Si olvidamos esta dimensión ética de la vida profesional, mal iremos.
D – Bueno, vayamos al lío. Eres residente en Reino Unido desde que estudiaste allí la carrera universitaria luego el referéndum del Brexit te toca muy de cerca, ¿Cuál es tu opinión sobre el resultado y qué consecuencias, si las hay, puede tener para España si gana el Brexit?
J.S. – El posible “Brexit” es, en el fondo, una reacción de los políticos británicos (también de la sociedad) a décadas de construcción de una Unión Europea burocratizada, intervencionista y con una obsesión tremenda por controlar todo. Aunque, en el fondo, la idea tiene bastante sentido, la forma de plantearlo y los objetivos no son los adecuados y estos podrían provocar un empobrecimiento notable de la sociedad británica. Tenemos que ser realistas: la mayor parte de las exportaciones de Reino Unido van a Europa y la mayor parte de los inversores extranjeros en Reino Unido provienen de la UE. Si a esto sumamos que el mundo tiende a una integración total entre los diferentes bloques económicos, no tiene mucho sentido que territorios pequeños (o aunque fueran grandes en importancia económica) en lo que se refiere a lo económico, emprendan experimentos secesionistas de los que poco o nada se sabe sobre su futuro.
Tanto la idea como la ejecución del referéndum, parten de una cuestión puramente política: Cameron gana las Elecciones el año pasado con un discurso más hostil hacia la Unión Europea para atraer el voto de los indecisos y, sobre todo, de los más anti-europeos de su partido que se planteaban quedarse en su casa (la abstención) o votar a UKIP, una fuerza nacionalista con un tipo como Nigel Farage muy dado a exagerar el discurso político. Aunque en el fondo a Cameron no le interesa la salida de Reino Unido de la Unión Europea porque sabe que se quedaría fuera del ámbito de decisión de los asuntos importantes en Occidente, no le quedaba más remedio que convocar el referéndum e intentar que el resultado sea “mantenerse” dentro de Europa. Están en juego casi 16 millones de turistas que van a España todos los años con un fuerte gasto per cápita y con un poder adquisitivo importante gracias a la fortaleza de la libra esterlina.
En los próximos tiempos, veremos cómo se intensificará la campaña por la permanencia en Europa por parte de las instituciones pero, sobre todo, por parte del sector financiero. Al fin y al cabo, una salida de UK de la UE provocaría una fuga de capitales notable hacia otras partes, probablemente a Frankfurt entre otras plazas financieras. Lo que menos le gusta al dinero son las barreras y, precisamente, lo primero que se crearía con un Reino Unido fuera de Europa serían barreras tanto arancelarias como no arancelarias. Por eso, y por el impacto sobre la economía del día a día (muchas empresas europeas controlan desde los aeropuertos hasta el suministro de electricidad, pasando por los grandes bancos) y por ser un viaje hacia no se sabe dónde, apuesto por un voto mayoritariamente favorable a quedarse dentro de Europa. A esta campaña a favor de quedarse en Europa le falta hacer visible el beneficio que un británico tiene estando dentro de Europa frente al coste que sí es visible (inmigración, leyes,…).
D – También como español, hay otra convocatoria electoral cuyo resultado imagino te preocupará: la del 26J y te pido que ejerzas de “politólogo”: ¿qué podemos esperar tras el 26J si como dicen las encuestas el equilibrio de fuerzas será similar al del 20D, habrá alguna diferencia cara a la formación de un gobierno si UP supera al PSOE?
J.S. – En este caso, el resultado lo tengo menos claro. En este momento, la probabilidad de que haya un gobierno de izquierda en concentración ha bajado después de que entre estas fuerzas no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo. Teniendo en cuenta el carácter del votante que dibujamos en Economía (un ser cortoplacista, de memoria corta y que rechaza ser responsable de su decisión), el resultado final va a depender de las próximas 3 semanas, de los mensajes que lancen los distintos políticos y, sobre todo, cuánto de populistas o “bien intencionados” puedan mostrarse.
No nos engañemos: el coste de información que tiene un votante es enorme. Por eso, prefiere eslóganes, mensajes cortos y sencillos que no le hagan pensar mucho y sobre todo mucha imagen. Importa poco que un político sea riguroso, veraz o disciplinado o que tenga una carrera profesional notable. Lo que de verdad importa (y al que la gente vota) es que el político sea cuanto más populista mejor, oír de él lo que uno quiere oír y que ese político dé la apariencia de que va a solucionar los problemas del votante. Esto es lo que explica, por ejemplo, que una fuerza populista y con un programa electoral absolutamente inviable en lo económico pueda llegar a ser la segunda fuerza política en España.
D – ¿Cómo afectará todo esto a la economía española, va a ser 2016 un año perdido?
J.S. – Los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, leídos de forma aislada, han provocado la euforia del actual Gobierno en funciones. Sin embargo, no estamos para euforias ni tampoco para “velos” que nos impiden ver la realidad. La gestión que se ha hecho de la incertidumbre política está costando dinero, sobre todo en paralización de proyectos y llegada de inversiones. Particularmente preocupante (y así lo han subrayado nuestros amigos de chat) es el comportamiento del sector exterior y de la tasa de ahorro nacional.
Tenemos que ser conscientes de que los “vientos de cola” que nos han llevado a crecer son sólo eso, vientos de cola. Que el barril de petróleo haya alcanzado mínimos, que el euro cotice barato con respecto al dólar o que la liquidez se nos salga por las orejas por obra y gracia del BCE, no son razones suficientes para sostener un ritmo de crecimiento como el actual. Más bien, lo que nos advierte es de que tenemos que seguir haciendo muchos cambios (muchísimos) en la economía española. Y el primero, sin duda, es crecer en productividad. Esto no se consigue a golpe de ley orgánica ni tampoco con cosas tipo “Deus ex machina” como la educación. Se consigue reformando de arriba a abajo las instituciones tanto formales como informales que tenemos en la economía española. Países con gente muy educada han terminado hundidos. La educación no lo es todo. La calidad de las instituciones, el respeto a la propiedad o el cumplimiento de los contratos, es casi todo.
D – La incertidumbre por el desenlace de la consulta del Bréxit y por la convocatoria electoral española, ¿son motivos suficientes para olvidarse de la bolsa en el corto plazo? Y a medio, tú que analizas empresas y recomiendas inversiones, ¿Puedes darnos alguna pista a los demás?
J.S. – El hartazgo de los inversores por la enorme volatilidad de los mercados (que no riesgo) ha llevado a que tengamos en las Bolsas volúmenes muy bajos y que con menos dinero, los inversores sean capaces de mover más el mercado. Hay un componente clave en todo este proceso. Hemos llegado a un punto en el que no sabemos cuánto vale el dinero, si el mes que viene el Banco Central de turno va a decidir poner el dinero gratis o incluso en negativo o si los Gobiernos van a seguir incrementando la deuda pública a ritmos exponenciales.
Por eso, como no sabemos cuánto valen las cosas (cuánto vale nuestro consumo en el presente y cuánto valdría en el futuro) y vemos que algo que costaba dinero ahora es gratis (el crédito) llegamos a la conclusión de que es señal de que la economía va mal y, por tanto, nos volvemos aún más aversos al riesgo, no pedimos dinero prestado, preferimos consumir en el presente frente al futuro y, por si fuera poco, los bancos tampoco están dispuestos a hacer funcionar el mecanismo del crédito porque necesitan reducir deuda y sanear sus balances.
Con este panorama, los inversores se han vuelto muy cortoplacistas, están siempre pendientes del “dato”, confían demasiado en la relación entre el “dato” y lo que dice el “consenso de mercado” y mueven mercado con muy poca visión de futuro. Por eso, la labor del analista y la del gestor que sí piensa a largo plazo es terriblemente complicada. Detectar valor y justificar las posiciones cuando todo el mundo hace lo contrario, es muy difícil también para mantener la imagen del gestor o del analista. Más aún cuando alguien que está convencido de que un negocio no funciona y ve que se dispara de forma artificial en Bolsa, ¿qué discurso se puede hacer de cara al público? ¿Qué se le puede decir a un cliente que se pone particularmente nervioso cuando ve que algo sube sin parar aunque no esté justificado?
D – Los datos europeos parecen indicar que la Eurozona está teniendo un comportamiento algo mejor al temido hace unos meses, ¿están funcionando las medidas del BCE?
J.S. – Las medidas del BCE están encaminadas a forzar como sea el crédito (eso que los economistas llamamos pomposamente “mecanismo de transmisión de la política monetaria”). Es como si en una cañería que está rota metemos más y más agua. Obviamente, más dinero en el mercado provoca una ilusión momentánea de crecimiento en el corto plazo. Más aún cuando por la parte del consumo público (animado por más financiación y más deuda) también aumenta y, por tanto, contribuye de forma positiva al PIB. Europa tiene todavía que encontrar una forma de salir adelante y aprovechar las múltiples oportunidades que se le presenta en forma de tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.
D – ¿Están tan mal los bancos como reflejan sus cotizaciones bursátiles, especialmente en Italia y España?
J.S. – Las cotizaciones bursátiles, en algunos casos, no llegan a reflejar en su totalidad los problemas que tiene la banca europea. Yo diría que todavía están sobrevalorados con respecto a su capacidad real de generación de beneficios. El sector bancario es, sin duda, uno de los sectores más perjudicados por estos años de crisis y la actual política monetaria de los Bancos Centrales. El grave problema de la banca es que tiene que encontrar un modelo de negocio a largo plazo, el cual no tiene hoy. No hay negocios “seguros” ni tampoco generación de márgenes con actividades antaño tan lucrativas como el crédito al ladrillo. Por eso, es normal la desconfianza y la prudencia en torno a los bancos, los cuales tienen que reestructurar de arriba a abajo sus negocios, reducir su exceso de capacidad y redirigir su esfuerzo hacia un modelo de “servicios” que realmente cubran las necesidades del cliente frente al anterior modelo de “producto”.
Si a esto añadimos la presión regulatoria que tendrán en el futuro, la banca terminará siendo una sucursal del BCE, un negocio que no ganará dinero pero que sí podrá sostenerse en el tiempo por ser esbirros privilegiados de los Bancos Centrales. Así de triste puede llegar a ser la situación.
D –Dado que tienes intereses personales en China, supongo que te asombrará leer las cosas que se dicen sobre aquel país por personas que apenas lo conocen, ¿puedes aclararnos si China va a caer y destrozar la economía global como algunos creen o seguirá mejorando aunque sea a un menor ritmo?
J.S. – Sobre China se han vertido millones de barbaridades en los últimos meses tanto en los medios de comunicación nacionales como internacionales. Esto tiene una explicación: China, a pesar de ser la segunda mayor economía del mundo, es un gran desconocido. Y ya se sabe que ante lo desconocido, lo más sencillo y más barato es hablar de oídas y realizar pocos esfuerzos por saber qué es lo que está pasando internamente.
Básicamente, China pasa por una etapa de cambio y transformación radical, la cual tiene consecuencias enormemente positivas y de futuro pero además consecuencias negativas, especialmente sobre aquellas economías y sectores que han dependido más de un crecimiento que parecía que no tenía fin. Y, como todo en la vida, todo tiene un fin. Ha llegado el momento de que China se convierta en una economía de servicios, con unas tasas de crecimiento más moderadas y con un peso sobre la economía mundial creciente. Que China crezca menos, no es una mala noticia para el resto del mundo. Al contrario: la contribución del crecimiento de China a la economía mundial sigue creciendo y lo hará todavía más en los próximos años.
Otra cosa es que estos procesos en economías tan grandes y sin precedentes en la Historia no tengan riesgos o problemas. Claro que los hay. Esto está provocando tensiones entre políticos, funcionarios, burócratas, jefes de empresas y con los propios chinos de a pie. Sin embargo, a pesar de lo que sucede en Occidente, los chinos saben perfectamente que todo los sacrificios que hacen en el presente se van a convertir en ganancias amplias a futuro. Pero lo fácil para los medios occidentales (la mayor parte de ellos sin fuentes directas dentro de China o incluso “capados”) es hablar de “China se hunde” o el “momento Lehman” de China.
D – Y desde un punto de vista del inversor ¿China es el gran riesgo para las bolsas o los hay mayores?
J.S. – El riesgo no es China sino todos aquellos países que dependen de China y que no han diversificado sus estructuras productivas en los últimos años. Para países como Brasil, Turquía, Sudáfrica y la mayor parte de los países emergentes, era muy fácil subirse al carro del ciclo de las materias primas y pasar 25 años de ganancias ininterrumpidas por obra y gracia de la subida de las commodities. Pero, como decíamos antes, nada dura eternamente y menos en países donde ha ido más deprisa el desarrollo de la sociedad civil que el de sus instituciones. De ahí los graves problemas de corrupción, proliferación del terrorismo islámico o desintegración territorial, entre otros.
Dada la alta exposición del mercado español a Latam y la presencia de muchas empresas cotizadas tanto en Europa como en Estados Unidos en los países emergentes, los inversores están siendo prudentes a la hora de tomar posiciones en ellas. También le ocurre a Japón, tercera mayor economía del mundo, pero con unos problemas económicos terribles y un sistema prácticamente destrozado después de 20 años de envejecimiento acelerado de la población, dinero gratis y tipos de interés reales negativos.
D – Una última pregunta. Aunque faltan meses, ¿Crees que hay posibilidades reales de que Trump pueda ganar las presidenciales USA? Y si es así, ¿una vez en el cargo se moderará o será tan radical como en sus declaraciones, crees que puede ser un factor de inestabilidad para la economía global y para los mercados?
J.S. – Yo creo que Trump también tiene una justificación o refleja los cambios que se están produciendo en el electorado americano. Después de ocho años de pérdida de poder y deterioro de la posición de Estados Unidos provocada por Obama, el discurso de Trump alienta a aquellos (que son mayoría) que defienden un poder casi omnímodo de US en todo el mundo y cuestiones tan básicas como la inmigración, los impuestos, la calidad de vida o la educación/sanidad.
Aunque pueda parecer radical y sea el objeto preciado de crítica por parte de casi todo el mundo en Europa, es muy probable que si llega a la Casa Blanca, su discurso se modere y pueda llevar a cabo algunas cuestiones esenciales en este momento para los americanos. Lo que más me asusta de Trump (pero así llevamos casi 100 años) es su defensa de la política monetaria de la FED y su disposición a que el dinero sea gratis.
Te preguntaría sobre muchos más temas (los emergentes, Japón, el TTIP, la deflación…) pero no quiero abusar. Agradecerte tus respuestas y recordar a los lectores que Javier es uno de los 14 fundadores, entre los que me incluyo, de un grupo independiente de estudios económicos que acaba de estrenar web:http://thinknomicsglobal.com/
37 comentarios
Bolsas chinas imponen límite suspensión de cotización para evitar desbandadas http://dlvr.it/LR4wFX
Primer ministro japonés retrasará subida del IVA hasta 2019 http://dlvr.it/LR4wDl
Financial Times
El Corte Inglés. no ha pagado impuestos en los últimos cuatro años http://www.radiocable.com/ft-problemas-corte-ingles368.html … pic.twitter.com/eCdAlTOE56
3, Anónimo aparte de antigua, es una noticia falsa como un duro de 4 pesetas http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20160525/verdad-corte-ingles-paga-3414569.html
Internacional: La economía de EEUU sigue dando señales de mejora
• El sector residencial estadounidense parece estar en un momento álgido, tal y
como muestran los diferentes indicadores del sector. Las ventas de viviendas
nuevas de abril publicadas esta semana registraron la mayor cifra desde enero de
2008 (619.000 vs 531.000 de marzo), lo que supone un crecimiento mensual del
16,6%, el mayor desde 1992. Los precios también muestran un comportamiento
muy positivo, con un crecimiento del 7,8% mensual y de un 9,7% interanual.
• Por su parte, los pedidos de bienes duraderos crecieron un 3,4% en abril, a la vez
que se revisa al alza el crecimiento de marzo hasta el 1,9%, impulsados por el
aumento en los pedidos de aviones (+38,7%). De esta forma, la tasa interanual
repunta hasta el 1,9%, tras la caída del 2,9% registrada el mes anterior.
• En Japón, la tendencia de los precios se mantiene a la baja, con una caída
interanual del 0,3% en abril, confirmando así la vuelta a terreno negativo iniciada
el mes anterior, tras casi tres años de tasas de variación positivas.
Europa: Luz verde al desembolso del nuevo tramo de rescate griego
• Tras las tensas negociaciones de las últimas semanas, el Eurogrupo y el FMI
consiguen llegar a un acuerdo (aunque este último no entrará en el rescate por
ahora) para desembolsar 10.300 millones de euros del próximo tramo del rescate
griego, así como un compromiso para aliviar la deuda del país. A su vez, se da el
visto bueno a las reformas y ajustes aprobados por el Parlamento griego.
• A corto plazo, se aprueba una flexibilización en el calendario de los próximos
vencimientos y a partir de 2018 se pondría en marcha un mecanismo para aliviar la
deuda del país en el caso de que las necesidades de financiación superen el 20%
del PIB.
• A un mes escaso para el referéndum de Reino Unido, las encuestas parecen dar un
mayor peso a la permanencia del país en la UE, tras los informes publicados en las
últimas semanas alertando de las consecuencias negativas de su salida.
España: Se estabiliza el crecimiento en el primer trimestre del año
• Según la Contabilidad Nacional Trimestral, la economía española habría crecido un
0,8% trimestral en el primer trimestre del año, tasa similar a la registrada el
trimestre anterior, tal y como ya se había avanzado, y un 3,4% en tasa interanual,
una décima menos que en el cuarto trimestre de 2015.
• La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual fue de 3,8 p.p.,
mientras que la demanda exterior contribuye negativamente, con -0,4 p.p.
• El gasto en consumo final de los hogares (+0,9% trimestral vs el +0,7% anterior)
y de las AAPP (+0,8% vs+ 0,4%) muestran avances respecto al trimestre anterior,
mientras que el resto de componentes del PIB presentan desaceleración o
estancamiento.
• En cuanto al empleo, se observa un crecimiento del 3,2% interanual, dos décimas
más que en el cuarto trimestre de 2015. Por otro lado, los costes laborales
disminuyeron un 0,5% interanual (+0,4% en el trimestre anterior).
Los hogares españoles, entre los que más pagan en Europa por la electricidad http://dlvr.it/LQ6ZDL
–
Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html?highlight=minimos+2000+2009
–
http://www.droblo.es/muertos-en-accidentes-de-aviacion-comercial-desde-1942/
Un año en las instituciones: postureo, impuestos y fuga de empresas http://www.elespanol.com/economia/20160527/128117190_13.html …
El Corte Inglés no ha pagado nada por el impuesto de sociedades al menos desde 2011
Las deducciones y compensaciones fiscales permiten al grupo apuntarse ingresos a su favor superiores a los 100 millones en cada uno de los dos últimos ejercicios
De los 118 millones de euros de beneficios que declara en 2014, 103 millones proceden de ese ajuste fiscal
Las ganancias del grupo se desploman un 84% y la plantilla se ha recortado en 18.363 trabajadores desde 2007
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2015/09/02/el_corte_ingles_pagado_nada_por_impuesto_sociedades_menos_desde_2011_37183_1011.html
El Banco Popular ha decidido adelantarse a los acontecimientos y no esperar a final de año para comunicar el susto a los accionistas. Su riesgo asociado al ladrillo y la importante cantidad de créditos renegociados que tiene en su cartera de negocio le han vuelto a pasar factura. La primera vez fue en 2012 y la segunda llega ahora. El anuncio de una nueva macroampliación de capital se salda, de momento, con la puntilla definitiva a quienes entraron en el capital en la ampliación de 2012 y el pase a la cola de la banca en política de dividendos.
Hay veces en las que un repaso de la historia es la mejor manera de entender el presente. La puesta en marcha del decreto De Guindos en febrero de 2012 que endurecía notablemente la consideración contable de los activos dudosos procedentes del ladrillo acabó por hacer necesaria una macroampliación de capital en el Banco Popular, que declaró aquel año unas pérdidas contables de 2.461 millones después de verse obligado a realizar unas provisiones de 9.600 millones de euros para responder a las nuevas exigencias de solvencia y a su mala nota en los test de estrés que por aquel entonces se realizaron al conjunto de la banca.
En la comunicación que hizo entonces (el 10 de noviembre de 2012) a la CNMV, el banco señalaba que la macroampliación de 2.500 millones de euros tenía como finalidad “reforzar el capital de Banco Popular en el marco del plan de recapitalización presentado tras los resultados de las pruebas de esfuerzo conducidas por la firma Oliver Wyman, según lo previsto en el Memorando de Entendimiento (“MoU”) suscrito por España con fecha 20 de julio de 2012”.
Aquellas provisiones extras habían provocado que el banco entrara en pérdidas y la cifra negativa debía ser restada de los recursos propios del banco, lo que le dejaba en fuera de juego. Por eso tuvo que acudir a una ampliación pera restituir su patrimonio neto. Tres años y medio después le pasa lo mismo. Ahora, según la comunicación oficial que anunciaba la ampliación, este nuevo aumento de capital de 2.500 millones “tiene como objeto fundamental fortalecer el balance de Banco Popular y mejorar tanto sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y de calidad de activos”. Esto se concreta, según este anuncio, en el hecho de que “tras el aumento de capital, Banco Popular dispondrá de un mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma significativa a sus estimaciones contables. Para el caso de que se materializasen parcial o totalmente estas incertidumbres, se estima que la necesidad de reforzamiento de los niveles de coberturas durante el ejercicio 2016 podría ascender hasta un importe aproximado de 4.700 millones de euros, que supondría un aumento en 12 puntos porcentuales hasta un 50%, en línea con el promedio del sector”.
La circular
El texto contiene pistas importantes. Primera, que hay incertidumbres. Segunda, que el nivel de cobertura de sus riesgos crediticios está doce puntos por debajo de la media del sector. Pero este anuncio quedaba mucho más explicitado en el folleto que el Popular registraba para explicar con más detalle la ampliación. Ahí se concretan ya hasta cinco incertidumbres: “(1) entrada en vigor de la circular del Banco de España 4/2016 el 1 de octubre de 2016, (2) crecimiento económico mundial más débil de lo anticipado hace unos meses, (3) preocupación por la baja rentabilidad del sector financiero, (4) inestabilidad política derivada de aspectos tanto nacionales como internacionales, (5) incertidumbre sobre la evolución de los procedimientos judiciales y reclamaciones entabladas contra el grupo, en concreto, en relación con las cláusulas suelo”.
Vayamos por partes. El crecimiento mundial tampoco debería ser un problema crucial para el Popular, dado que el 92% de su activo total consolidado y el 92,3% de su margen bruto provienen del negocio en España. La inestabilidad política afecta a todos los bancos por igual y la caída de la rentabilidad también. Los pleitos por las cláusulas suelo podrían costarle al banco, en el peor de los casos, 350 millones de euros, que no justifican por sí solos la macroampliación. Pero lo que sí es diferente en el Popular es que la circular del Banco de España que entrará en vigor en octubre le pilla con una menor cobertura de riesgos y la norma obliga a unos nuevos mínimos de provisiones.
El Popular entró tarde en el mercado de los créditos inmobiliarios pero lo hizo con mucha fuerza. La razón esgrimida entonces fue que mientras el resto crecían dando hipotecas, el banco no podía quedarse atrás. Ahora, varios años después del final de la burbuja, el Popular tiene 37.505 millones en créditos ligados al mercado inmobiliario sobre 99.983 millones de saldo crediticio total. Esto significa que el 37,5% de sus préstamos tienen que ver con el ladrillo. Y eso va a sufrir un importante castigo cuando entre en vigor la circular del Banco de España en octubre.
Créditos refinanciados
Otro problema que plantea esta circular para quienes tengan un menor índice de cobertura es que los créditos refinanciados qua hayan tenido alguna incidencia en el pago de intereses o capital en los últimos doce meses, así como las refinanciaciones que incrementen notablemente la acumulación de capital pendiente de pago mediante plazos de carencia largos pasan a ser considerados de riesgo y en algunos casos deben ser clasificados como dudosos, lo que eleva notablemente los niveles mínimos exigidos de cobertura.
El Banco popular tiene en estos momentos 15.310 millones de euros en créditos renegociados, que suponen un 17,47% del total de los préstamos vivos en su balance. De ellos, son dudosos con la clasificación actual 7.010 millones, lo que significa que sin haber entrado en vigor la nueva circular, el 46% de los créditos refinanciados están clasificados ya como dudosos. Y esas cifras pueden empeorar notablemente en el último trimestre del año. Esa, junto con los nuevos niveles de cobertura mínima de los créditos, es una de las razones principales de este paso adelante del Popular que ha hundido su precio en Bolsa.
Los nuevos de 2012
Como es lógico, todos los accionistas van a sufrir en sus carnes (o mejor, en sus bolsillos) los efectos de esta nueva macroampliación de capital. Pero quizás quienes lo van a notar de manera muy especial son quienes entraron en el capital de banco comprando derechos en la ampliación de diciembre de 2012 pensando que entrando a aquel precio tenían garantizada la rentabilidad. Aquella operación otorgaba la posibilidad de comprar tres acciones del banco a 0,401 euros cada una. Cada derecho costaba 0,46 euros. Cada acción salía, pues, a 0,553 euros. Como en junio de 2013 el banco hizo un contrasplit en el agrupó cinco acciones en una, el precio normalizado sería de 2,771 euros por acción. Cifra muy superior a la cotización actual.
Para ver sus acciones en niveles similares a como los compraron en 2012, estos nuevos accionistas van a tener que esperar una temporada. Primero, porque el mercado tiene que comprobar que las condiciones que el banco dice que va a cumplir se cumplen. Y para eso tiene que entrar en vigor la circular del Banco de España y el Popular la tiene que aplicar en sus cuentas de 2016, lo cual será visible a finales de enero de 2017.
Además, la entidad presidida por Ángel Ron ha suspendido el pago de dividendo hasta ver cómo responden las cuentas de 2017 y empezar a pagar un 40% o más de su beneficio distribuible a partir de 2018. Eso sitúa también al banco a la cola del sector en políticas de retribución al accionista, ya que la mayor parte de sus competidores van a empezar el próximo año a recuperar el pago en efectivo.
Yellen señala “probable” subida de tipos “en los próximos meses” en EE.UU. http://dlvr.it/LQKVKz
Cable submarino- Microsoft- Facebook- Telefónica- unirán España y EEUU por el Atlántico http://dlvr.it/LQ5zMT
Algo no cuadra en el mercado nacional del cemento. La economía se ha instalado en una senda de crecimiento que refleja una velocidad de crucero cercana al 3%, con todos los sectores contribuyendo al crecimiento del PIB, incluido la construcción. Sin embargo, la pesadilla no acaba de terminar para las industrias cementeras. El consumo ha caído de forma brutal en los años de crisis y ahora no accaba de remontar el vuelo.
Tan es así, que el año, si no media una sorpresa positiva e improbable, acabará con un consumo del mercado nacional similar al que había en la traumatizada España de los años cincuenta. Es decir, en el entorno de los 10 millones de toneladas.
Los datos del pasado mes de abril confirmaban los negros augurios para el ejercicio. El consumo de cemento en España caía un 3,3% ese mes, situándose en 946.329 toneladas, 32.478 toneladas menos que en 2015. Este dato mantiene en negativo la evolución del consumo durante los cuatro primeros meses de 2016, con un descenso del 1,2%, lo que sitúa el acumulado total en 3.512.140 toneladas, según los datos publicados por la patronal del sector, Oficemen.
“El comportamiento de la obra pública está siendo mucho peor de lo esperado y no se corresponde con los presupuestos aprobados por las administraciones públicas, lo que significa que hay una ralentización de las obras puestas en marcha, según el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
La licitación en obra civil en el primer trimestre del año se ha reducido en torno al 30% con respecto al mismo periodo de 2015, con lo que las perspectivas no son positivas y el balón de oxígeno que ha supuesto la exportación en estos años flaquea. Las ventas al exterior cayeron un 18% el pasado mes, “un dato que sumado a la evolución negativa del mercado nacional, hace temer por el futuro del sector”, según la patronal.
Así que la parálisis política y su impacto en la contratación pública están desbaratando las previsiones moderadas que había realizado el sector para este año. Para 2016, Oficemen preveía de nuevo un escenario de crecimiento moderado de un 7%. En 2015, el consumo de cemento había vuelto a la senda de la recuperación, pero desde niveles realmente paupérrimos. El consumo de cemento en España cerró ese año en 11.408.287 toneladas, un 5,3% más que en 2014. Esta cifra confirma la ralentización del crecimiento anual debida a la variabilidad del segundo semestre.
Cifras que incluso son inferiores a las de un año tan malo como 2012, en el que se vendieron en España 13,5 millones de toneladas. La caída del mercado parece no tener suelo.
Ya advertía la patronal que este pronóstico podría verse perjudicado por la inestabilidad política. “La inversión en obra civil representa aproximadamente el 60% del consumo de cemento. Aunque, según los presupuestos ya aprobados no experimentará cambios, podría llegar incluso a reducirse. No olvidemos también que la licitación en obra civil ha caído un 25% en 2015, por lo que nos encontramos ya ante una clara desaceleración”, explicaba a finales de 2015 el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
Lejos han quedado las 55 millones de toneladas que se llegaron a consumir a mediados de la década pasada, en medio de un boom inmobiliario que alimentaba la construcción de hasta 800.000 viviendas al año.
Desde Oficemen consideran urgente la toma de medidas que favorezcan la recuperación del consumo interno e incentiven la competitividad del sector a nivel internacional. Estas propuestas continúan pasando por las medidas recogidas en el Plan Crecimiento 20·30, presentado recientemente.
El proyecto parte del objetivo de recuperar en el año 2020 un nivel de producción anual estable -y adecuado a las características y necesidades de España- de 30 millones de toneladas de cemento. Esto supone, en la práctica, duplicar los niveles de consumo actuales, al tiempo que permitirá mantener el liderazgo exportador del sector.
Crecimiento 20·30 recoge 25 medidas que permiten impulsar la recuperación económica, incrementar la competitividad internacional, promover la independencia energética y generar empleo, todo ello –añade el documento- ayudando además a la reducción del gasto público y, en definitiva, aportando valor añadido al conjunto de la sociedad.
Las propuestas del plan contribuyen, según sus autores. a la creación de casi 7.000 empleos, al incremento del valor añadido bruto a la economía en más de 1.400 millones de euros anuales, al ahorro de 35 millones de euros al año en el mantenimiento de las carreteras, o a evitar pérdidas en la red de distribución de agua de hasta 22 millones de m3 anuales, entre otros.
“Este programa se ha desarrollado en línea con las previsiones de crecimiento proyectadas por el Gobierno y otros organismos internacionales y supone una firme apuesta en por la recuperación económica y la reindustrialización en España”, según la patronal.
Colau tolera otras okupaciones para evitar nuevos disturbios http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/29/574a4851268e3ecd298b45c8.html …
Son el principal grupo de IU, que se presenta en coalición con Podemos: “El PCE propone romper con el euro y la UE“
http://politica.elpais.com/politica/2016/05/26/actualidad/1464250750_839667.html
Pese a que cada vez más economistas europeos critican la política monetaria aplicada por Mario Draghi por ser demasiado acomodaticia, lo que podría estar facilitando la formación de una burbuja crediticia, el Banco Central Europeo tiene previsto iniciar la compra de deuda privada a partir del miércoles, tanto en el mercado primario como en el secundario. El apoyo del BCE fue primero a la banca. Ahora lo hace de nuevo a las grandes empresas. Las críticas no se harán esperar.
Draghi ha justificado la decisión de acumular toda una serie de medidas, no solo la de bajar los tipos de interés, por la necesidad de combatir la situación deflacionista, junto al estancamiento económico que sufre Europa. Él siempre se ha mostrado partidario de mantener los tipos de interés bajos para estimular el crecimiento económico.
La primera medida que adoptó tras ser nombrado presidente del BCE en noviembre de 2011 fue la de bajar 0,25 puntos porcentuales los tipos de interés que su predecesor, Jean-Claude Trichet había subido un trimestre antes hasta el 1,5 %. Desde entonces todas sus decisiones han ido en el sentido de abaratar el precio del dinero hasta el tipo de interés 0, lo que está provocando numerosos problemas en las entidades financieras europeas.
Además, desde 2015 inició la política de compra de deuda pública, que a partir del próximo miércoles se extenderá también a la compra de deuda privada, medida que tiene previsto mantener como mínimo hasta marzo del año que viene. Si la inflación no se sitúa en el entorno del 2 % y la economía europea no se recupera podría ampliarse el plazo de compra de bonos corporativos. Según un informe de Merril Lynch, difundido por Europa Press, la deuda corporativa europea que tiene previsto comprar el Banco Central Europeo alcanza unos 361.000 millones de euros, de los que 57.000 corresponderían a empresas españolas.
Las empresas españolas que se podrán beneficiar de la nueva política del BCE son Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol. En el resto del continente destacan EDF, Total, BMW, Engie, Enel, ENI, Shell, Daimler y Orange. Según las estimaciones de los analistas, el calendario del emisor europeo prevé realizar compras de entre 30.000 y 50.000 millones de euros mensuales hasta los 361.000 millones inicialmente previstos.
Entre los economistas se consideran ineficaces estas medidas pues las entidades que van a poder beneficiarse de las mismas, ya logran financiarse de forma muy ventajosa en los mercados. Esta crítica se añade a las repetidas por los expertos que señalan la ineficacia del conjunto de decisiones adoptadas por el BCE de forma aislada, pues no se han visto acompañadas por otras decisiones de políticas de estímulo que deberían haber adoptado los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea y la propia Comisión Europea.
El jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente del Banco Central Europeo tendrá la oportunidad de explicar la razón de sus decisiones. También se esperan sus respuestas a las críticas, cada vez más numerosas por parte de economistas y analistas europeos, que consideran demasiado acomodaticia su política, al haber llevado los tipos de interés por debajo incluso del denominado tipo de interés natural, aquel que sitúa a la economía en la senda de crear empleo y de una inflación estable.
Gibraltar advierte de que el Brexit supondría una amenaza para su soberanía http://www.elmundo.es/espana/2016/05/28/5749f389468aeb18088b458a.html …
En el primer trimestre de 2016, la policía municipal participó en 1.016 desahucios en Madrid. Pero hay que aguantar que Carmena diga que gracias a ella Madrid es una ciudad libre de desahucios y que la gente se lo crea…
El juez prevé procesar a Chaves y Griñán por el caso de los ERE http://cadenaser.com/emisora/2016/05/27/radio_sevilla/1464329791_473464.html …
Las cifras del comercio exterior de marzo y las primer trimestre de 2016, no se merecen esta vez ninguna celebración y el gobierno en funciones ha actuado en consecuencia. Han pasado desapercibidas. Las exportaciones de marzo medidas en euros disminuyeron a una tasa interanual del 3,3%, en tanto que la evolución del primer trimestre respecto al mismo de 2015 apuntó un modestísimo incremento del 0,2%.
Las importaciones en marzo registraron una tasa interanual negativa del 3,6% en euros y del menos 0,7% en el trimestre; corrigiendo el valor de las importaciones por sus precios las cantidades crecieron en un 4,6% y realizando la misma operación con las exportaciones el incremento trimestral fue de un 2,5%.
Entran más mercancías de las que salen, pero la evolución de los precios de unas y otras (petróleo y materias primas) permite que el saldo comercial sea más favorable. En efecto un déficit de 4.943,5 millones de euros en el primer trimestre, frente a 5.524 millones en 2015. Ahora bien el saldo no energético, en el que no se incluye el petróleo, arrojó un déficit de 987,4 millones de euros en el primer trimestre de 2016 frente a un superávit de 1.358,5 millones en 2015.
El déficit no energético tiene una única explicación: China. El déficit con éste país representa el 97,4% del déficit comercial total. España ha conseguido un superávit comercial con la UE y la Eurozona pero por razones equivalentes a las del vertedero de neumáticos de Seseña, incapacidad institucional, no conseguimos dejar de ser el farolillo rojo de los países de la OCDE en la carrera de intercambios con China.
Las cifras del comercio exterior del primer trimestre de 2016 son una seria advertencia: las exportaciones no avanzan mientras que el ritmo de crecimiento de las importaciones en volumen las supera. Por ahora los precios del petróleo salvan la situación. ¿Qué ocurrirá si los ataques del grupo Avenger en el Golfo del Níger se intensifican y se mantiene el estancamiento en Venezuela y Libia y los saudíes decidiesen aprovechar la situación y reducir el bombeo de sus pozos?
La cuenta de los hidrocarburos se encarecería y con ella crecería el déficit comercial, precisamente cuando no conseguimos corregir el déficit presupuestario a la vez que reclamamos condescendencia a las autoridades de Bruselas.
La UE acaba de liberar 10,3 mil millones de euros del plan de ayudas a Grecia acordado en agosto de 2015 por un valor de 86.000 millones de euros. Después de una primera disposición de fondos, 20.000 millones el pasado otoño, Grecia se encontraba en suspensión de pagos si no recibía nuevas aportaciones. Un primer tramo de 7,5 mil millones será liberado en junio y un segundo tramo de 2,8 mil millones en otoño.
En contrapartida Grecia acelerará la privatización de activos públicos, mejorará el funcionamiento del sector energético y bancario y realizará una exigente reforma del sistema de pensiones.
El Eurogrupo se ha comprometido a su vez a aligerar el peso de una deuda pública equivalente al 180% del PIB; una cantidad insostenible como también la exigencia de una superávit primario.
Desde hace tiempo el gobierno alemán viene vendiendo a su electorado que su contribución al rescate griego tiene el carácter de un préstamo y no de una transferencia, es decir nada de lo que Grecia necesita. Ahora bien, si el peso de la deuda griega no se reduce volveremos a una nueva crisis europea en la frontera con el mundo de los refugiados y en vísperas de el referéndum británico.
Alemania vende como préstamo a sus electores el rescate y simultáneamente requiere la presencia del FMI en la operación de salvamento. Pero el FMI , por su parte, condiciona su participación a una auténtica renegociación que haga viable la supervivencia económica de Grecia, o sea, tipos de interés concesionales, alargamiento de los plazos y recorte del principal.
Las autoridades alemanas y europeas lo aceptan, pero solo partir de 2018, pasadas sus respectivas elecciones legislativas. El humo de Seseña no llega afortunadamente hasta El Retiro mientras Europa funciona a su manera, pero funciona.
El ‘brazo judicial’ de Maduro se doctoró en tres visitas a Zaragoza http://www.elespanol.com/reportajes/20160528/128237338_0.html …
La delirante trayectoria de la podemita Rosa María Artal en Twitter http://www.libremercado.com/2016-05-28/la-delirante-trayectoria-de-la-podemita-rosa-maria-artal-en-twitter-1276575010/ …
Piñón fijo. Obsesión. Coartada. Válvula de escape. Sea lo que sea, o todo junto, Nicolás Maduro lo ha vuelto a hacer. Se ha presentado en la reunión ministerial de los países de PetroCaribe para denunciar a los cuatro vientos nada menos que ‘al viejo imperio español que hoy pretende recomponerse y venir contra Venezuela otra vez’. Las incidencias y posibles consecuencias electorales del tema venezolano de cara al 26-J ya están llamando la atención internacional.
Por tercer día consecutivo, Maduro ha arremetido contra España en la sede de Petróleos de Venezuela, donde se ha celebrado la 16ª sesión de PetroCaribe. En esta ocasión no ha mencionado a Rajoy. Pero sí se ha acordado de su viejo enemigo José María Aznar. Y lo ha hecho para dar un triple salto mortal hacia el victimismo al comparar el casi de su país con los de Irak y Libia. O sea, que las maquiavélicas fuerzas que quieren dominar el mundo van a por su tercera presa: Irak, Libia, Venezuela…
Textual: ‘Las mismas campañas que en Madrid se hacen contra Venezuela se hicieron contra Irak, y ya vemos nuestros hermanos iraquíes lo que han pasado: 13 años de división, destrozos, muerte… Un millón de muertos en Irak. Y en España, José María Aznar dijo que había que invadir Irak, después de una campaña brutal en los medios de comunicación, porque había armas de destrucción masiva. Falso. Mentira. Y todos esos cadáveres ahora pesan encima de esa oligarquía madrileña que apoyó la invasión de Irak y la destrucción de Irak. Y el surgimiento de todos estos grupos terroristas que amenazan a la Humanidad. Y miles, y miles, y miles de familias caminando miles de kilómetros para buscar un derecho a vivir en Europa. La crisis de los refugiados. Son los dos resultados concretos de estas campañas de mentiras que ahora se dirigen contra Venezuela. En Irak, dos resultados: muertos y refugiados, y terrorismo incontrolado.
Luego, Libia, donde ya van por 200.000 los muertos, donde hay ‘tres o cuatro Gobiernos’ y desde donde salen miles de africanos con destino a Europa con la tragedia de que el Mediterráneo ‘se ha convertido en un gran cementerio por la política caótica de quienes quieren gobernar el mundo, y eso es imposible’.
Y ahora: ‘Lo que se hace contra Venezuela en Madrid es una campaña de guerra. Una campaña para preparar lo que nunca sucederá, pero que está en las mentes macabras de quienes la planifican. Preparar una invasión, una intervención militar para tomar Venezuela, para controlar nuestras riquezas. Ya saben ustedes que somos el pueblo de Bolívar, y cuál sería la respuesta del pueblo de Simón Bolívar a tamaña locura, que nunca sucederá, pero que estamos obligados a denunciar’.
¿Pero no quedamos en que lo que buscaban Rivera con su visita y Rajoy con sus ‘planes’ eran votos, ni riquezas? Da igual, una vez que pone la directa, Maduro se calienta y se pone heroico al recordar las independencias de América: ‘Cuando nuestros ejércitos y nuestros hombres del pueblo, y mujeres, salieron con un fusil a caballo o a pie fuera de las fronteras de Venezuela fue a dar libertad, y llegaron a las más altas cumbres de América: Boyacá, Pichincha, Bomboná, Cunín, Ayacucho. Cuatro mil, cuatro mil quinientos metros de altura, a expulsar al viejo imperio español, que hoy pretende recomponerse y venir contra Venezuela otra vez’. Tanto ardor y el peloteo entre PP, C’s, Podemos y PSOE con el balón venezolano está suscitando curiosidad internacional. Un análisis de Sarah Morris en EU Observer sitúa así la pelota en el titular: ‘Las elecciones españolas se tornan venezolanas’. Para ella, la crisis política y económica en el país suramericano ‘se ha convertido en primordial en el debate’ electoral. Morris destaca que los críticos de Rajoy creen que la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del viernes sólo buscaba votos. Pero hay otras opiniones.
Como la que subraya el mismo análisis: ‘Vincular Podemos al desastre económico de Venezuela podría asustar a algunos votantes centristas temerosos de la frágil recuperación económica española, todavía con un 21% de paro’. Morris cita al politólogo Pablo Simón: ‘Esto va de situar a Podemos en la izquierda más radical; están intentando liquidar la estrategia de Podemos de atraer a cualquiera que esté descontento con el sistema’.
Toda la prensa latinoamericana, y los medios hispanos en EEUU, siguen también casi al minuto el rifirrafe, entre otras cosas porque las andanadas de Maduro venden por su histrionismo, como cuando dijo el otro día que España ‘necesita un Maduro, carajo, porque es muy majo’. Pero mejor que no se le ocurra presentarse en España, como bromeó, y que se atenga a su discurso ante los ministros de PetroCaribe: ‘Somos un pueblo que jamás ha salido a robar a nadie, que jamás ha salido a saquear a nadie en este mundo’.
¿Y qué ocurriría con Gibraltar si hay Brexit ?? http://dlvr.it/LQtMLJ
citas de la semana:
Lunes 30
Desayuno-coloquio del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la República Argentina, Alfonso Prat-Gay en el Foro de la Nueva Economía.
Reunión informal del Consejo de Agricultura del a UE en Ámsterdam.
El Ministro de Economía, Luis de Guindos participa en el Foro Empresarial Lidera Málaga, y mantiene un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga.
El INE publica los datos adelantados del IPC de mayo y el movimiento turístico en fronteras de abril.
Francia publica el PIB del primer trimestre.
En el ámbito corporativo comienzan a negociarse los derechos del dividendo de Abertis.
Martes 31
El INE publica la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de abril.
El Banco de España da a conocer el avance de la balanza de pagos de marzo.
De Eurostat nos llega la tasa de desempleo de abril y el IPC adelantado de mayo.
Alemania publica la tasa de desempleo de mayo.
De EEUU nos llega el PMI de Chicago y la encuesta manufacturera de Dallas de mayo.
En Madrid se celebra en la Bolsa de Madrid el Foro MedCap.
Miércoles 1
El Presidente del Gobierno clausura en la Casa de América por la mañana la presentación del Informe de Fortalezas de la Marca España. A las 19:00, preside en Madrid la inauguración de la nueva sede del Colegio de Procuradores.
Se da a conocer el PMI manufacturero de la eurozona de mayo y de sus países miembros.
De EEUU llegan los datos semanales de solicitudes de hipotecas, de ventas minorista y el Libro Beige de la Fed.
CaixaBank paga dividendo.
Jueves 2
En el Congreso se reúne la Junta Electoral Central.
Reunión del Banco Central Europeo en Viena.
El Ministerio de Empleo publica los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de mayo,
El INE da a conocer los datos sobre ejecución hipotecaria del primer trimestre. El Tesoro coloca bonos y obligaciones.
El expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, interviene en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
De EEUU llegan las ventas en cadenas minoristas de mayo, los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, y el informe Challenger de despidos de mayo.
En España sale a Bolsa Coca Cola European Partners.
Viernes 3
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.
El INE publica los precios de importación y exportación de abril. Eurostat da a conocer las ventas minoristas de abril y la facturación de servicios del primer trimestre de la eurozona.
De EEUU llegan los datos de la balanza comercial de abril y las cifras de empleo de mayo.
En el ámbito empresarial, IAG publica las estadísticas de tráfico de viajeros.
# 23, Anónimo
Al entrar a tu link….
Web de alto riesgo bloqueada
Ubicación: http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php
Acceso bloqueado al detectarse la amenaza Mal/HTMLGen-A en este sitio web.
Volver a la página anterior.
25 yo lo veo bien. La entrevista un pelin larga pero tiene sustancia
Gran entrevista la de hoy… especialmente cuando habla de econom´´ia y no de politica.
# 14, esasí
En realidad, J.Anguita, y por ende, desde IU/PCE nunca han sido muy amigos del €uro:
https://www.youtube.com/watch?v=QVNCjVEeT_o
Y al menos se puede decir que es coherente con sus convicciones; por que 20 años después mantienen la misma opinión:
http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-4/programa-9/julio-anguita/Julio-Anguita-Euro-Espana-salirse_2_2003430121.html
La verdad es que,visto lo visto, lo mismo no fue tan “buena idea” implementar una moneda común sin haber implementado antes, otras políticas comunes, como la fiscal, laboral, etc., etc.
Se empezó la casa por el tejado…
Hoy por hoy salirse del Euro traería demasiados inconvenientes; pero, en su día, lo mismo se tendría que haber pensado el porqué países con tanto peso como el U.K., Dinamarca o Suecia quisieron mantener sus propias monedas nacionales…
https://www.ecb.europa.eu/euro/intro/html/map.es.html
En fin, no creo que, ni aunque Podemos y cía consiguiera una Mayoría Absoluta, algo imposible, saliéramos ni del Euro, ni de la Unión, ni siquiera se conseguiría una “auditoría de la deuda”. Tan solo hay que mirar a Grecia y ver el tirón de orejas que le dieron a Tsipras y sus consecuencias, como para tener la (vana) “esperanza” de que a nosotros nos harían más caso, a pesar de nuestro mayor “peso”.
Lo mismo a el Sr. Iglesias y cía le da por meterse en “berenjenales”; pero yo espero que impere el sentido común. En el “mejor” de los casos espero una flexibilización de los objetivos, algo que, de todas maneras, ya se está consiguiendo, en el “peor”, que nos aprieten tanto o más que a Grecia…
Otra cosa que me temo: que nos terminen imponiendo la “multa”, algo que quiere Alemania y que aún no ha ocurrido para no perjudicar al PP de cara al 26J; pero que podría ocurrir inmediatamente después, gane quién gane, y con más motivo si gana alguien contrario al “status quo” (léase régimen)
Respecto a la entrevista:
Bastante interesante, para mí corta, y me quedo con las ganas de saber sobre el TTIP, que tan malísimia fama trae desde muchos ámbitos…
De todas, ¿Cosa mía, o la entrevista es más un anuncio auto-publicitario que otra cosa??
En fin, de todas, suerte con la nueva página, seguiré siendo “fiel” a esta; pero guardaré la dirección para revisarla de cuando en cuando, a ver que tal…
29, Anónimo la página no tiene ni publicidad
# 30, Anónimo
Soy 29
“…recordar a los lectores que Javier es uno de los 14 fundadores, entre los que me incluyo, de un grupo independiente de estudios económicos que acaba de estrenar web:http://thinknomicsglobal.com/”
A esto me refiero con lo de “auto-publicitario”. No estaba diciendo ni que esta ni que aquella página contenga +/- publicidad, sino a que el “artículo” de hoy tiene un punto de “auto-publicidad”, al menos en cuanto al que la escribe y publica.
La entrevista publicada hoy, a pesar de lo interesante que es, y lo más interesante que podría haber sido de haber sido algo más extensa, tiene como objetivo el presentarnos una “nueva” página web creada tanto por el entrevistador, como por el entrevistado (y más gente…).
Por lo que me reafirmo en que tiene cierta “intencionalidad” auto-publicitaria, sin menoscabo a su interés y tal.
#6 Droblo
Hace unos días me llegó una factura de la compañía eléctrica del mes de abril en una segunda residencia.
El período de lectura (y facturación) comprende 10 días: 9 días en los que la casa estuvo vacía (con el ICP bajado) y 1 día en el que estaríamos 4 o 5 horas. La lectura que hacen es de 211 KW/h con una potencia contratada de 5Kw/h.
La contestación telefónica (muuuuy amable, por supuesto) es que puede ser un error en la lectura, pero que si no hay error, se me cargará la visita. No puedo rebatirlo, porque no sé la lectura total antes de esos 10 días; y 1 mes y medio después la lectura total puede exceder el total que se indica en la factura. Conclusión, que te j***s y pagues 35€.
Esos 35 por no estar, que cuando estamos…..
# 32, Tercer músico
Errores de lectura aparte, el tema es que hoy por hoy a veces pagamos más por la potencia contratada que por el consumo en sí.
No se el uso que haces de esa casa; pero yo miraría el tema de la potencia contratada, por que si la usáis poco y tal, lo mismo estás tirando el dinero por la ventana…
http://www.bajatelapotencia.org/
http://bioguia.es/esto-es-ridiculo-por-0-consumo-factura-de-43-27e-a-que-juegas-endesa-compartid-por-favor/
#33
El comentario de hoy era un simple exabrupto. Con las empresas de producción, distribución y comercialización eléctrica, la tengo jurada hace años. Por lo personal y por lo laboral.
Gracias por las recomendaciones, pero:
1º No puedo bajarme la potencia (aire acondicionado).
2º He estudiado múltiples ofertas (incluso con un gestor especializado en empresas) y para estos consumos apenas hay variación en el mercado.
Y si a eso le añades, que soy partícipe en una sociedad que puso placas solares para generar electricidad y que (según los cálculos iniciales), a partir del año próximo tendría retorno…
Imagínate lo contento que estoy
#34 Tercer músico
¿…y si cambias algunos aires acondicionados por ventiladores? De seguro que puedes bajar la pontencia.
Creo que esta entrevista comienza realmente mal. Javier Santacruz no es doctor en economia. Entró en el programa de doctorado en Economía de la Universidad de Essex, y fue expulsado del programa al final del primer año. Decidió probar en el programa de doctorado en Business en la misma universidad y de nuevo no supero el primer año. Es imposible que sea doctor en la edad que tiene, ya que si el grado son 4 años, mas 1 ano de master, 27 es la edad minima posible para ser docotor. Pueden ponerse en contacto con dicha universidad para corroborar si es os no doctor.
Muy interesante y entretenida!!
Aquí para más entrevistas.