El sostén de esta teoría nunca del todo probada tiene su origen con el inicio de la industrialización de masas a principios del siglo pasado, con dos ejemplos claros: el de 1924 con los fabricantes de bombillas Osram, Philips, General Electric y la española Lámparas Z, cuando crearon el llamado cártel Phoebus con los estándares de producción y venta. Dicho cartel establecía la duración de las bombillas en 1.000 horas, cuando hasta dicho acuerdo entre fabricantes, la duración de las mismas había sido de 2.500 horas. El segundo ejemplo es más claro, lo protagonizó DuPont con el lanzamiento en 1940 de las medias de nailon. Este nuevo material las hacía prácticamente irrompibles, y tuvieron un gran éxito de ventas. Sin embargo, tras el éxito inicial, el fabricante decidió disminuir la calidad debido a que la durabilidad del producto estaba haciendo que las ventas disminuyesen ya que no existía prácticamente consumo de reposición.
Pero fue en 1954, cuando el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens popularizó durante una conferencia el término obsolescencia programada, que venía a significar la aspiración de la industria por “instalar en el comprador el deseo de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor, un poco antes de lo necesario”. Lo cual nos lleva a los distintos tipos de obsolescencia que hoy en día podemos encontrar:
Así pues, ya no es sólo cuestión de unos ingenieros que incluyan una serie de limitaciones a los productos para acortar su durabilidad, sino que las empresas utilizan también otros factores de tipo psicológico o tecnológico con el fin de despertar la necesidad de sus artículos creándonos la ilusión de que los que tenemos ya no sirven para su función.
Pero el problema va más allá de nuestro bolsillo. El hecho de que cada vez exista menos la cultura de la reparación y el ciclo compra-consumo-obsolescencia-basura se acelere cada vez más en nuestra sociedad, genera el problema añadido de la gestión de los residuos. Los recursos naturales y las materias las convertimos en chatarra con un sistema de producción muy rápido, diseñado para reemplazar las cosas en poco tiempo, y además reciclamos muy poco. Producimos 50 millones de toneladas de basura electrónica al año y sólo se recicla el 24%. El resto va a parar a basureros del tercer mundo.
Todo esto ha dado lugar a un tímido primer movimiento de la legislación desde la Unión Europea, que ya aprobó hace en 2012 una directiva que obliga a los países miembros a adaptar su normativa para acabar con esta práctica. La pionera ha sido Francia, con la aprobación de una ley que castiga con multas de hasta 300.000 euros y dos años de cárcel a las empresas que diseñen y fabriquen sus productos para que duren un tiempo predeterminado. En España, siguiendo la línea de esa directiva europea, existe un Real Decreto, de dudoso éxito en su implantación, que tiene como mayor finalidad el fomento del reciclaje pero que también incluye menciones a la prohibición de la obsolescencia programada y a fomentar la reparación de los dispositivos electrónicos.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
El chiste del Ferrari y el banco. http://dlvr.it/LVDBM5
Así encuentran trabajo los españoles, según barómetro del CIS (febrero de 2016) http://www.elmundo.es/economia/2016/06/07/5755c8f546163f994b8b4614.html …
Nunca imaginé el calvario que tendría que sufrir cuando mi nombre apareció en la lista del ERE de mi empresa. Las causas objetivas aducidas por el empresario pesaron más que mis veinticinco años de antigüedad en la compañía. El Gobierno había facilitado que me dieran la patada y encima la indemnización se redujo al 50% de lo quey pensaba que me correspondía.
Según los datos difundidos esta semana, la mitad de los parados son personas mayores de 45 años. A pesar del elevado nivel de especialización que tienen después de varias décadas de ejercicio de su actividad, encuentran unas dificultades prácticamente insalvables para encontrar empleo de nuevo.
Así que hay unos dos millones de personas que se encuentran prácticamente al borde del abismo laboral en España. Las empresas de trabajo temporal no dudan un momento en tirar el curriculum de una persona mayor de 45 años, me comentó mi amigo Jaime Cordero, que lleva más de dos años en el desempleo.
Tras varios meses en el paro, me preguntaron en la oficina de desempleo que si quería participar en unas sesiones en las que nos juntábamos unos 20 desempleados, compartíamos nuestras experiencias y nos daban una serie de recomendaciones. Desde cómo hacer el curriculum vitae hasta la forma de afrontar una entrevista laboral, pasando por los trucos para afrontar la exigencia del inglés o cómo contrarrestar el efecto de la edad, constituyen auténticas terapias de grupo para sus asistentes.
La búsqueda de empleo se hace todavía más difícil cuando se ha desarrollado una actividad en una empresa durante varias décadas. Te entra el vértigo a lo desconocido, a no estar a la altura de las nuevas generaciones, a la sensación de inutilidad. En realidad, no debería ser así, sino todo lo contrario. Hace años, estuve en un viaje a Alemania donde coincidimos con colegas de varios países. Los jovencitos éramos los españoles. En Europa, todos nuestros compañeros tenían el pelo blanco y rondaban los sesenta años. ¿Por qué en España no se valora la experiencia nos preguntábamos?
La terapia me sentó de maravilla desde el principio. Lo primero que dijo el compañero que estaba mi lado es que había escrito un correo electrónico a 200 contactos y que nadie le había respondido. Esa confesión me proporcionó una liberación extraordinaria. Era exactamente lo que me había sucedido a mi.
Durante seis meses me había estado culpando por un repudio que es generalizado... En otros momentos, no ha existido esta falta de solidaridad, los compañeros de otras empresas te abrían las puertas, charlaban contigo y te presentaban a sus jefes para que pudieras conocerles y abrirte horizontes. Esta crisis ha sacado a flote cualidades muy negativas: la inseguridad, el miedo a la pérdida del puesto de trabajo y esa reiterada opinión de que “si no hay posibilidad de encontrar trabajo, para qué le voy a recibir o a contestar sus llamadas”.
Cuando me quedé en el paro acudí a una amiga para que me asesorara sobre lo que tenía que hacer. Me dio el consejo de que me despidiera de la gente que conocía, para que supieran cuál era mi nueva situación. También me recomendó que me abriera un perfil en Linkedin.
Lo hice y algunos conocidos me respondieron sin ningún balance positivo. Escribí a quien no conocía y algunos me contestaron, pero el resultado también fue negativo. Llegué a llamar a la puerta de algún familiar con capacidad para aconsejarme al menos, pero tampoco quiso ni tomarse un café conmigo. ¡Qué falta de solidaridad!
Como te quedes sin empleo a los 45 años será un milagro que encuentres un puesto de trabajo. Y si sucede ese milagro, te contratarán por la cuarta parte de lo que ganabas antes y tendrás que pagarte la seguridad social. Y lo único en lo que pensarás será en tirar para adelante como puedas, mientras haces cuentas sobre la pensión.
Y todo ello mientras ves algo que no percibías cuando empezabas en el mercado laboral: las luchas intestinas en las empresas, la capacidad intrínseca para trepar de las nuevas generaciones y la sensación de soledad. Te has quedado descolgado de tu generación, eres un superviviente en un entorno hostil, sin compañeros de reemplazo. Como haber caído en una auténtica Pesadilla en Elm Street laboral.
Tarjetas anónimas, el ardid de Bárcenas triunfa entre los defraudadores http://buff.ly/1t8uOln
El boyante sector de las energías renovables ha entrado en una guerra particular contra el Tribunal Supremo por su última sentencia que avala la regulación por el Gobierno y la imposición de recortesen la retribución de las energías limpias. Su asociacion, APPA, ha anunciado que piensa recurrir amparándose en el hecho de que tres de los siete magistrados consideran que la reglamentación “es retroactiva e incompatible con los principios de seguridad jurídica y confianza legítima”.
La Asociación de Energías Renovables lo tiene complicado de que prosperen sus recursos porque el Tribunal Constitucional ha desestimado las demandas que se han presentado contra la ley pero quiere remover todo lo que pueda para que el futuro Gobierno retire los recortes a las renovables, un recorte que le supone al sector más de 1.700 millones de euros al año. En plena batalla dialéctica, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que eliminará el ‘impuesto al sol’ y ha prometido recuperar el viejo sistema del Plan Energético Nacional.
Rivera ha afirmado que la primera medida energética que tomará si llega a gobernar será “suprimir” dicha tasa y el impuesto al autoconsumo, “un impuesto injusto -afirma-, que nadie entendería en ningún país europeo”. Además, se ha mostrado partidario de recuperar el Plan Energético Nacional, el antiguo PEN, en el que los anteriores gobiernos de UCD, del PSOE y el primer mandato de José María Aznar, se apoyaron para diseñar sus políticas energéticas. Su desarrollo fue esencial en su día para reducir la dependencia del petróleo y decretar el parón nuclear socialista.
El líder de Ciudadanos se ha mostrado consciente de que España sigue necesitando, a día de hoy, un mix energético “porque no somos capaces de autoabastecernos con energías renovables, pero tenemos que tender a eso. El futuro está en las energías limpias”, ha señalado.
La apuesta por las energías verdes se incluye en todos los programas de los partidos pero, en cambio, actualmente, tal y como está la normativa no está muy claro si las empresas se lanzarán a invertir, máxime cuando, tanto el Constitucional como el Tribunal Supremo dan la razón al Gobierno de Mariano Rajoy en funciones sobre el recorte a las ayudas.
Desestimadas tres demandas
El fallo del Alto Tribunal que acaba de emitirse desestima tres demandas interpuestas por tres promotores de energías renovables contra el Real Decreto 413/2014 y la Orden IET 1045/2014. Son las tres primeras sentencias de más de 300 recursos que se han presentado por empresas, fondos de inversión y particulares y que, sin duda, van a marcar el desarrollo del resto de casos.
Amparándose en la validez que en su momento dio el Tribunal Constitucional, el Supremo subraya que la nueva normativa cumple con las directrices europeas del sector y “preserva el fomento de estas tecnologías, además de garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico”.
Por su parte, la Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA discrepa totalmente con el Supremo en cuanto a que la rentabilidad razonable esté garantizada por toda la vida útil de las instalaciones, cuando el Gobierno está habilitado para poder cambiarla cada seis años.
Para APPA, las sentencias dictadas por el TS para nada tienen en cuenta la repercusión económica de las mismas, ni en qué manera afectan al futuro del sector renovable en particular, ni al sistema eléctrico en general. La Asociación mantiene que la reglamentación ahora juzgada ha sido discriminatoria con las energías renovables que han sufrido recortes en sus ingresos por valor de unos 2.000 millones de euros en sólo 2015.
Ninguna instalación nueva
De la misma manera, no entiende cómo en la sentencia del Tribunal “considera que el nuevo modelo preserva el fomento de esta tecnología”, cuando, como consecuencia de la nueva legislación, a día de hoy no se ha puesto en marcha ni una sola instalación. En este sentido, subraya que la única referencia es una subasta aislada, que no guarda coherencia con la planificación energética a 2020, y de la que muchos representantes del sector dudan que la capacidad adjudicada a la misma se vaya a poner en marcha. “Todo ello, demuestra que “esta regulación no es la adecuada para el desarrollo del sector”, recalca.
En los votos particulares que han emitido los magistrados Eduardo Calvo e Isabel Perelló, se defiende la nulidad de ambas normas porque, a su entender, “pretenden reformular la realidad anterior a su entrada en vigor, proyectando sobre ella los mismos criterios y parámetros que se aplican a las instalaciones nuevas.
Aseguran que se está incurriendo en el grave defecto que los historiadores denominan “presentismo”, que consiste en juzgar el pasado con arreglo a información -o, como en este caso, con arreglo a una normativa-, que no existía antes. Respecto al ámbito jurídico, afirman que la regulación reglamentaria tiene una decidida voluntad de operar de manera retroactiva, porque la eficacia de la reforma no se proyecta únicamente hacia adelante en el tiempo sino también hacia atrás”.
El voto particular firmado por el magistrado Eduardo Espín, se subraya que, “si bien el Real Decreto 9/2013 y la Ley 24/2015 pueden ser interpretados de conformidad con la Constitución, el desarrollo que el Gobierno ha efectuado del nuevo modelo retributivo, mediante el Real Decreto y Orden impugnados, proyecta la aplicación del nuevo modelo hasta un extremo de retroactividad que lo hace incompatible con los principios de seguridad jurídica y confianza legítima”. Por ello, el magistrado discrepa que la sentencia se apoye para apoyar su decisión en la posición adoptada por el Tribunal Constitucional.
¿Que Europa queremos?; por Loukas Tsoukalis http://elpais.com/elpais/2016/05/30/opinion/1464621038_535157.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Las exportaciones e importaciones de China volvieron a contraerse en mayo poniendo de manifiesto la debilidad de la demanda tanto global como doméstica.
Los datos de aduanas publicados el miércoles mostraron que las exportaciones bajaron un 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero mejoraron frente a la reducción del 1,8% experimentada en abril. Las importaciones se contrajeron un 0,4% frente al descenso del 10,9% de abril.
La debilidad del comercio podría complicar los esfuerzos de Beijing para que la segunda mayor economía del mundo remonte el vuelo. La debilidad de las exportaciones podría suponer más estímulos económicos, lo que retrasaría los esfuerzos para reducir la dependencia del comercio y la inversión para mejorar el crecimiento.
Nazismo y comunismo, hermanos de sangre http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/nazismo-y-comunismo-hermanos-de-sangre-1276239588.html …
Jiménez Losantos: "Vamos de cabeza a la dictadura y todos hacen como si no fuera cosa suya" http://www.elmundo.es/opinion/2016/06/06/57545918ca474102168b45be.html …
https://pbs.twimg.com/media/CkXOoqsXAAASjof.jpg