La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga la victoria al PP, sin apenas crecimiento con relación a su resultado de diciembre, mientras que Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida logran arrebatar la segunda plaza al PSOE, superando a los socialistas tanto en porcentaje de voto como en escaños. Eso sí, ni una hipotética alianza entre PP y Ciudadanos ni una acuerdo entre Unidos Podemos y PSOE alcanzaría la mayoría absoluta, aunque el bloque de la izquierda saca más escaños que el de la derecha.
En concreto, la macroencuesta da al PP un porcentaje del 29,2% y entre 118 y 121 escaños, mientras que Unidos Podemos sumaría el 26,6% y entre 88 y 92 diputados, superando el 21,2% que se calcula para el PSOE.
Según el CIS, los socialistsas son los grandes perjudicados de la repetición de las elecciones porque sólo se les atribuyen entre 78 y 80 escaños, frente a los 90 que lograron en diciembre. Ciudadanos, por su parte, llega al 14,6% pero sólo obtendría 38 o 39 diputados (tuvo 40 en diciembre).
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia de encarecimiento que supera significativamente la…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está. No ha sido tan…
Mientras Keith Wasserman, el cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partner y…
El precio medio del día 10 de enero de 2025 es de 0.179 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Más de lo mismo.
A ver que parte del mandato 'poneos de acuerdo' no entienden nuestros queridos políticos.
El día que entiendan que ellos están al servicio de la gente y que deben cumplir lo emanado de las urnas, estarán a la altura de su pueblo.
Un pueblo que está ya hasta las narices de su clase política y que piensa que la actual situación (cuatro partidos con opciones) está causada fundamentalmente por la propia ineptitud de los viejos partidos. Pero es que los nuevos, están replicando actitudes y comportamientos similares a lo anterior. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola. Decepción absoluta. Hasta el último diputado de las primeras elecciones de 1977 tenía más sentido de Estado que cualquiera de estos.
Gracias
Venga que queda poco para adelantar a estos ppsoe anacrónicos y corruptos hasta el tuétano.
#1 El hecho de que los votos se repartan entre 4 partidos y sea obligatorio alianzas de tres para gobernar, no quiere decir que lo que quieran los votantes es que se pongan de acuerdo.
En general la gente vota a un partido porque quiere que gobierne no porque quiere que se junte a otro. No me imagino yo que (por decir algo) un antiguo votante del psoe en las ultimas elecciones (o en las próximas) vote a podemos "porque quiere que el psoe tenga menos escaños y necesite aliarse con podemos y ciudadanos". Por otra parte si veo muy factible que alguien vote a ciudadanos para que tenga la posibilidad de aliarse a otro partido y sea el contrapunto. En cualquier caso, cada uno vota por los motivos que sea, y el hecho de que haya un resultado concreto no quiere decir que todos los votos se hayan realizado queriendo ese resultado.
#3 Claro que cada uno vota a quien quiere que gane. Y a todos nos gustaría que nuestra opción política ganara las elecciones y formara gobierno en solitario, pero eso ahora ya no pasa.
Entonces ¿qué hacemos?:
¿Votamos n-veces hasta que salga una mayoría absoluta? o intentamos formar un gobierno pactado.
Creo que los españoles (que como ya digo son más maduros que sus dirigentes) prefieren un gobierno pactado que unas nuevas elecciones.
EL gobierno pactado que salga no puede ser del gusto de todos pero ese gobierno pactado será mejor que seguir en funciones.
Y cuando hablo de pactos no me valen ejemplos como el Catalán, que nuevamente deja a la clase política a la altura del betún.
Gracias
Por supuesto yo cuando voto es con la intención de que gane mi partido. Y por supuesto cuando los resultados den ganador a un partido lo lógico es facilitar que sea el que gobierne, no intentar gobernar el último mono, porque luego pasa lo que pasa y como ejemplo CATALUÑA.
UNA PAÍS SE PUEDE ARRUINAR EN MENOS DE UN AÑO, Y LUEGO VEINTE PADECIENDO PARA LEVANTARLO......., POR SUPUESTO QUE CADA UNO VOTE LO QUE CREE EN CONCIENCIA QUE ES LO MEJOR, POR OTRO LADO PIENSO QUE LOS NÚMEROS NO LE VAN A CUADRAR A NINGUNO.
jajaja siempre acaba saliendo CATALUNYA...
Cuando en catalunya no se ponian de acuerdo oara gobernar todos se reian, ahora que es el gobierno español el que hace el ridiculo, es normal?
y ahora a gastar mas millones de euros y ya veremos para que.... ridiculo no, PENOSOOOOOOOO.
¿Alguien duda de que habrá un pacto PP-PSOE?
Lo que está claro es que, si los diputados que han salido ahora, no han sido capaces de llegar a un acuerdo, no se tendrían que volver a presentar, ya que han sido capaces de realizar su cometido.
#6 "UN PAÍS SE PUEDE ARRUINAR EN MENOS DE UN AÑO, Y LUEGO VEINTE PADECIENDO PARA LEVANTARLO"... Bueno, de esas cuestiones ya tenemos experiencia. A que nos suena un partido que nos vende la moto de su milagro económico, que luego resulta que todo era un gigante con los pies de barro sobre una burbuja económica, que la misma pega el petardazo y se paga las consecuencias en forma de una crisis brutal de la de ella sólo sobreviven, precisamente, aquellos que la generaron montados en su red mafiosa de corruPPción... En fin, que para este tema no necesitamos ningún partido nuevo que nos enseñe ese camino porque otros ya se encargaron de enseñárnoslo.
En cualquier caso, sin duda votar se está convirtiendo en todo un sudoku. A los tradicionales ya los conocemos y sabemos su bagaje; los nuevos generan una rara mezcla de ilusión y desconfianza al mismo tiempo. Y lo que está claro es que si nos ponemos escrupulosos ninguno, absolutamante ningún partido, supera la prueba del algodón, porque a todos la vamos a encontrar numerosos renuncios que perfectamente justifican no votarle.
Queramos o no, vivimos en un país gobernado por el miedo, y en el que a la hora de la verdad preferimos votar a lo malo conocido, a pesar de que nuevas fuerzas puedan tener muy buenas ideas y lo hagan mejor o peor. Nosotros preferiremos votar al de las malas ideas, y comprobado que lo hace fatal, pero como tenemos un plato de lentejas en la mesa pues le sigo votando, porque ¿Quién me dice que con un nuevo partido tendré un plato de lentejas? (Aunque lo más probable fuera que tuviéramos 2 platos...) Y ahí veis a la clase obrera española que vota al PP sin leerse sus programas electorales (si no ya me dirás...) O el eterno reducto del PSOE que es Andalucía.
País de pandereta.