A mi se me hace difícil votar a alguien queriendo que no cumpla su programa y hay malísimos antecedentes históricos de partidos que ganaron las elecciones sin que sus votantes se creyeran sus mensajes radicales y luego sí fueron aplicados pero puede que algo así pase y quizás esa es la ventaja que tiene UP: les apoyan quienes creen que ellos en el gobierno cambiarán radicalmente las cosas y quienes creen que no serán tan radicales, que les pasará como a Felipe González cuando en la campaña electoral de 1982 abogaba por la salida de España en la OTAN y 4 años después convocó un referéndum pidiendo el Sí a la permanencia. Imagino que por eso los rivales políticos de UP son tan cansinos con Venezuela (¿a qué fue Rivera allí?): quieren vender la imagen de radicalidad de UP como algo negativo pero creo que, aparte de que lo están haciendo de forma algo torpe, lo cierto es que el radicalismo vende en la actualidad. Las encuestas sobre el 26J, cuya campaña electoral empieza hoy, muestran un fenómeno que se ha visto ya en otros países: la polarización. Independientemente del número de escaños, todo apunta a que el partido más votado será el PP, un partido de derechas, y el segundo una coalición de izquierdas cuyos líder se empeña en autodefinirse socialdemócrata (en una estrategia aparentemente burda para robar votos al PSOE pero que parece que le está funcionando) a pesar de que todos sabemos que es mentira, que tiene anticapitalistas en su propio partido y que va coaligado con comunistas que no se esconden y se pronuncian como orgullosos de serlo, demostrando mucha más sinceridad y coherencia que su cabeza de lista. El caso es que tanto PP como UP tendrán –según los sondeos- más votos que el 20D mientras que las dos formaciones más “centradas”, C´s y PSOE, perderán apoyos. Imagino que mucha gente que teme ver a UP en el gobierno, prefiere votar al PP pensando que son la única alternativa (porque pueden creer que el PSOE acabará pactando con UP) y a los “populares” les beneficie ese “discurso del miedo”, también puede pasar que mucha gente vote a UP porque lo ven como única alternativa para echar a Rajoy (pensando que el PSOE acabará pactando con el PP)… Se alimentan los extremos.
Hay un cierto paralelismo con Grecia en el que en las tres últimas elecciones hubo poca diferencia en votos entre una coalición de izquierdas y un partido de derechas a la par que el tradicional partido socialista PASOK se hundía. También parece que ocurrirá igual en Francia en el que la lucha será entre el FN (un partido ideológicamente conservador pero con un programa económico muy cercano al de UP) y la derecha mientras se descarta que el PS participe en la 2ª vuelta de las presidenciales de 2017. O en Austria donde casi al 50% del electorado estuvo dividido entre la ultraderecha y los verdes mientras los partidos tradicionales acabaron en la irrelevancia en las últimas presidenciales. Es evidente que es un fenómeno global, incluso en los EUA venció Trump en un bando y a punto ha estado de hacerlo en el otro Sanders, y ninguno era el candidato del aparato; y aunque aquí está más suavizado que en otros sitios –sobre todo por el gran vivero de votos que supone Andalucía para el PSOE- me parece preocupante que esté ocurriendo en tantos lugares. Las políticas radicales –de un lado y del otro- nunca han sido positivas y no hay ni una sola nación rica que haya llegado a serlo gracias a ellas, basta con ver el grado de desarrollo que un mismo país partiendo de unas condiciones similares, Alemania (Corea también valdría), tuvo con unas políticas y con otras a lo largo de las décadas que estuvo dividido. Pero es que además plantean un grave problema dentro de la Eurozona. Si hasta ahora, con partidos de ideologías similares, ha sido difícil coordinar políticas dentro de nuestra área económica, ¿qué ocurrirá con gobiernos tan variados? No olvidemos que a los díscolos o se les ha echado (Berlusconi) o se les ha obligado a cambiar radicalmente (Tsipras) pero eran casos aislados no coincidentes, ¿qué ocurrirá si esa misma polarización existente dentro de varios países ocurre entre varios miembros? Peligra incluso la UE.
Y quien sabe si esta sensación de pérdida de cohesión en la UE no está alimentando a los partidarios de la Bréxit, referéndum que cada vez preocupa más tanto en el ámbito económico como en los mercados financieros. Si gana el Sí a la salida de la UE no habrá consecuencias económicas graves en el corto plazo pero si pensamos que el valor de la libra caerá es algo negativo porque España perderá cierto atractivo turístico ya que a los británicos no les resultará tan barato venir aquí y también perjudicará a Irlanda a la que le quizás le surja una nueva frontera. Y a medio/largo plazo las consecuencias pueden ser peores si tienen una lectura política: se supone Cameron dimitirá, Escocia pedirá un nuevo referéndum de autodeterminación porque allí si quieren seguir en la UE y es incierta la influencia que una derrota de la UE como esa puede tener en los diferentes miembros. Lo mismo nos une más a todos pero lo más probable es que el apoyo a anti-europeístas declarados como el Frente Nacional Francés (y hay presidenciales en 2017) aumente y países como Finlandia y Holanda, donde el apoyo al euro es muy bajo, incluso se planteen una ruptura de la Eurozona. Todo esto provoca una suma de incertidumbres muy altas justo a las puertas del verano y seguro invitan a muchos inversores y gestores a alejarse de los activos de riesgo hasta después de las vacaciones.
Pero hasta la sesión del jueves parecían imponerse las subidas, primero porque el cierre semanal anterior fue bajo debido al mal dato de creación de empleo (que no de tasa de paro que se redujo al 4.7%) mensual en los EUA y segundo, porque una vez digerido el dato, las declaraciones de Yellen estos días han convencido a los inversores que al menos este mes la FED no subirá tipos… debido a ese mal dato precisamente. Pero tras las caídas del jueves parece que será una semana sin grandes cambios, una vez más pesa en positivo un banco central y pesa en negativo un tema político (en este caso el Bréxit) mientras los datos económicos siguen mostrando, en general, crecimiento pero por debajo del potencial esperado. Al descontar que la FED no subirá tipos de momento y una vez empezado el programa de compra de deuda empresarial de BCE, la rentabilidad de los bonos eurozoneros se han contagiado con nuevos mínimos históricos del bono alemán, se ha debilitado el $ y el crudo parece que ya ha conseguido romper la resistencia psicológica de los 50$ aunque dudo que pueda con la técnica de los 54$. Y como imagen, algo que explica visualmente muy bien el déficit creciente de las pensiones públicas que comentamos este lunes:
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
Ver comentarios
Cambios en el Ibex - Sacyr y OHL salen y entran Cellnex y Viscofan http://dlvr.it/LWpN8X
Cronología de una crisis: la estrategia económica de la UE desde 2008 hasta hoy http://dlvr.it/LWcW67
El Tribunal Europeo mantiene multas para Repsol y Cepsa por cártel del asfalto http://dlvr.it/LWbzZX
España sería la octava economía más afectada si hay un Brexit –salida de Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum del próximo 23 de junio–, según se desprende de un informe publicado ayer por S&P.
El análisis, que evalúa a veinte países europeos, indica que Irlanda, Malta y Luxemburgo serían las economías que más sufrirían por esta potencial salida de la UE, que se decide en un referéndum el 23 de junio.
El nuevo índice, llamado S&P’s Brexit Sensitivity Index (BSI) o Indice de Sensibilidad al Brexit, mide la repercusión que la salida de Reino Unido tendría en aspectos como las exportaciones, la inmigración, la inversión directa y el sector financiero del resto de países europeos.
En el caso de España, el informe destaca la fuerte inversión realizada por las empresas españolas en suelo británico, en sectores como la banca (Santander, BBVA y Sabadell) y las telecomunicaciones (Telefónica), y el peligro que para estas empresas supondría un cambio en las relaciones con Reino Unido. S&P también indica que, a pesar de las fuertes relaciones entre ambos países en campos como el turismo, las exportaciones de productos españoles a tierras británicas solo suponen un 2,8% del PIB, ligeramente por encima de la media de los 20 países.
Irlanda, la más afectada
Irlanda, el país más afectado por un posible Brexit, tiene fuertes lazos históricos, políticos y económicos con Reino Unido. La suma de la población de irlandeses en Reino Unido y viceversa asciende al 17% de la población de Irlanda. Este porcentaje es el doble que en Chipre, el siguiente país más afectado por los flujos migratorios con Reino Unido. En el caso de España, este porcentaje solo asciende al 1%.
Ayer, dos ex primeros ministros, John Major y Tony Blair, participaron en una conferencia en Derry para asegurar que el Brexit podría amenazar el proceso de paz de Irlanda del Norte.
Los dos políticos aseguraron que la salida de la UE reintroduciría controles en los 499 kilómetros de frontera entre Reino Unido e Irlanda.
http://www.legaltoday.com/blogs/fiscal/blog-fiscalidad-internacional/que-impuestos-pagan-las-grandes-empresas
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-06-09/ibi-vivienda-casa-desgravacion-divorcio-renta-antigua_1213001/
LA situación política del gobierno catalán podría resumirse en la paradoja de que, en el caso del president Carles Puigdemont, la CUP lo eligió y la CUP lo tumbó. Lo eligió, aunque no directamente, al negarse a renovar la presidencia de Artur Mas que debió nombrar a Carles Puigdemont como sucesor.
Sólo así, en el último momento, la CUP accedió, el 8 de enero de 2016, a dar su apoyo a Junts pel Si (JpS), que pudo formar gobierno. Allí se acordó que cederían los tres votos que necesita JpS en asuntos de gobierno. Sin embargo, en cuando llegó el primer dilema, la aprobación de los presupuestos, la CUP le negó el pan y la sal al gobierno de la Generalitat, con una enmienda total a los presupuestos. Y, así, la CUP tumbó a Puigdemont que, en septiembre, se someterá a una “cuestión de confianza” que, de seguir en minoría, abrirá probablemente unas elecciones anticipadas en Cataluña antes de fin de año.
¿Por qué se ha llegado a tal embrollo? La respuesta hay que buscarla en su origen. En el acuerdo un tanto anti natura entre JpS (Coalición entre Convergencia y Esquerra) y la formación asamblearia y anticapitalista de la Candidatura d´Unitat Popular (CUP), cuya única sintonía con JpS radica en anhelo de la independencia de Cataluña. Para ello trazaron una hoja de ruta, en octubre de 2015 – tras las elecciones ya anticipadas – en el que iniciaban un proceso de 18 meses, camino hacia la independencia. Pero, a las primeras de cambio, la CUP, que toma todas sus decisiones de manera asamblearia, dijo “no” a los presupuestos. Sencillamente porque no eran “rupturistas” con el Estado español. De nada sirvió la flexibilidad del vicepresidente de la Generalitat y conceller d´Economía, Oriol Junqueras, JpS (ala Esquerra Republicana de Catalunya) de insistir en que los nuevos presupuestos incluían un paquete de mejora del gasto público (sanidad, enseñanza y otros) de 1.100 millones de euros en medidas sociales. Partidas que no se podrán incluir en la prórroga presupuestaria. La CUP, no sin razón visto desde su óptica, dijeron “no” a unos presupuestos a los que se pedía su voto, sin que hubiesen sido invitados a negociar sus contenidos.
Al final, con el órdago de Puigdemont de someterse a una “cuestión de confianza” – algo así como una moción de censura, pero sin que venga de la oposición, sino del propio gobierno – intentará marcar perfil propio para buscar dos opciones: o la improbable vuelta al redil de la CUP con vistas a un avance en el proceso hacia la independencia, lo único que les une con JpS; o, lo más probable, la apertura hacia nuevas elecciones anticipadas en Cataluña. Todo ello en un contexto de elecciones generales el próximo 26-J, de las que es difícil predecir que coalición de gobierno saldrá y gobernará, cuando Carles Puigdemont se presente ante el Parlament de Catalunya, a la vuelta de las vacaciones estivales, para saber si todavía le quieren, o quieren someterle a unas urnas por las que nunca pasó – era alcalde Girona, cuando Artur Mas le eligió como sucesor – para ocupar el cargo de president.
Aunque el malo de la película es la CUP, que en realidad nunca engaño en sus postulados, es evidente que late una lucha interna en el seno de JpS. Por un lado hay una Convergencia que busca su refundación, incluido nuevo nombre, pero en pérdida de influencia. Y, por otra parte, ERC, que espera convertirse en la primera fuerza política pro independentista. De ahí que el 26-J, en Cataluña, servirá ya para medir fuerzas entre partidos, pro independentistas, o no, aunque la CUP, consecuente con su ideario no concurre, como ya no lo hizo el 20-D, a unas elecciones “españolas”.
El programa de Podemos es el mismo que tenía Tsipras: que paguen los demás
http://www.libremercado.com/2016-06-08/el-programa-economico-de-podemos-que-merkel-pague-la-fiesta-1276575914/
ya sabemos cómo acabó aquello
Usos alternativos de los drones -> Hacienda descubre 2.500 viviendas ilegales en Menorca http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/03/un-dron-de-hacienda-descubre-2.500-viviendas-ilegales-en-menorca-34556.php#.V1nBe1Dlqfc.twitter …
Imagina que tu smartphone es tan inteligente que capta tu entorno: el tamaño de la habitación, la ubicación de puertas y ventanas, y la presencia de otras personas. ¿Qué harías con esa información?
Estamos por averiguarlo. El jueves, Lenovo le ofrecerá a los clientes la primera oportunidad de comprar un teléfono con el Project Tango de Google, que lleva tres años en desarrollo, en un intento de empapar a las máquinas con un mejor conocimiento de lo que las rodea.
Rastreo de ubicación a través de GPS y torres de celulares le dicen a las aplicaciones en dónde estás, pero no mucho más. Tango utiliza software y sensores para rastrear movimiento y calcular el contorno de habitaciones, dándole la habilidad al nuevo teléfono de Lenovo de hacer mapas de interiores. Eso es un bloque de construcción importante para una prometedora frontera de la "realidad aumentada", o la proyección digital de información e imágenes realistas en un ambiente real.
Si Tango cumple con las expectativas, quien compre muebles podrá descargar modelos digitales de sillones, sillas y mesas de centro para ver cómo se verían en sus salas. Los niños que estudian la era mesozoica podrán poner un tiranosaurio en su casa o salón, y hasta tomarse selfies con uno. La tecnología incluso sabrá cuándo mostrar información sobre un artista o escena representada en una pintura mientras caminas por un museo.
Tango podrá crear mapas internos de hogares y oficinas al instante. Google no tendrá que construir previamente una base de datos de mapas, como lo hace con servicios existentes como Google Maps o Street View. Aun así, Tango traería nuevas preocupaciones sobre la privacidad si los controles no son suficientemente estrictos para evitar que se compartan mapas con apps no autorizadas o sean robadas por hackers.
El debut de Tango se da en un contexto de caída en las ventas de teléfonos. Mucha gente ha decidido actualizar sus smartphones en parte porque no se han emocionado con los avances tecnológicos que han llegado al mercado en años recientes. Los teléfonos con nueva e intrigante tecnología podrían impulsar las ventas.
Pero la tecnología de mapeo de habitaciones de Tango probablemente siga siendo muy abstracta para atraer a mucha gente de inmediato, considera Ramo Llamas, analista del grupo de investigación IDC.
"Para la mayoría de la gente, aún está varios pasos adelante de lo que pueden mentalizar, así que será un largo periodo de gestación", dijo Llamas.
Google planea integrar al Tango a otros teléfonos, pero este año se enfoca en la sociedad con Lenovo, según Johnny Lee, un ejecutivo de Google que supervisó al equipo que desarrolló la tecnología.