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Gran Bretaña en la parrilla de salida

imagesTres días antes de nuestra cita electoral Europa se juega buena parte de su futuro y su prestigio (tan decaído desde hace varios años). El 23 de junio tendrá lugar la votación del referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia o no del mismo en la Unión Europea. Y parece que las cosas no pintan bien para los europeístas ya que, según una encuesta realizada por el diario The Independient, los partidarios de abandonar la Unión tienen una ventaja de 10 puntos sobre los partidarios de continuar en la misma. Este resultado se suma y empeora al de las otras dos consultas realizadas, en las que se daba en la primera una victoria ajustada del “Brexit” y en la otra un empate técnico. Como curiosidad, Escocia, la región independentista del Reino Unido, ofrece un resultado del 60% a favor de continuar dentro de Europa.

Esta será la segunda vez que Gran Bretaña vaya a las urnas para consultar a su población si continúan o no en la aventura europea. La primera fue en 1975, y en ella todos los principales partidos políticos y la prensa apoyaron la continuidad en el mercado común. Sin embargo, hubo fracturas internas significativas entre los miembros del gobierno laborista, por lo que se dio libertad a los miembros del partido para que hiciesen campaña libremente por la opción que quisieran. El resultado fue la permanencia en la Comunidad Económica Europea, que era como se denominaba entonces la UE, con un 67% de los votos.

Para los partidarios de la salida de la UE los argumentos son básicamente tres: Mayor control de la inmigración, mejor posición para negociar acuerdos comerciales y una liberación de la enrevesada burocracia comunitaria. Los europeístas, sin embargo, argumentan que la pérdida de soberanía se ve compensada con los beneficios de pertenecer a la UE y alertan de los riesgos para la prosperidad económica británica de una hipotética salida, ya que se vería reducida la influencia internacional británica al tiempo que aumentarían las barreras comerciales entre el Reino Unido y la UE. Lo que no se logra rebatir de ninguna manera, de hecho se obvia, es el tema de la burocracia europea, que por compleja, excesiva y en la mayor parte de los casos inoperante, es uno de los principales lastres a la hora de impulsar políticas renovadoras en Europa.

Por su parte, el desgastado primer ministro Cameron, no hace sino enumerar las dificultades a las que se enfrentaría el Reino Unido de salir adelante la propuesta de salida de la UE, desde que implicaría la salida del Banco Europeo de Inversiones, que en los últimos tres años ha dedicado más de 16.000 millones de libras (20.160 millones de euros) al Reino Unido, hasta que las pensiones podrían verse afectadas en un futuro inmediato debido al previsible efecto de disminución de crecimiento económico que supondría el abandono de la Unión.

En cuanto a lo que a España se refiere, el 79% de las empresas españolas con filiales en el Reino Unido se muestran muy preocupadas ante el escenario de la salida. Siendo la inversión en el Reino Unido la que sufriría el gran frenazo. Sólo el 3% de estas empresas consideran que su situación mejoraría. La situación no mejora en lo que se refiere a empresas del resto de Europa con filial en Gran Bretaña. El posible parón de la inversión extranjera si los británicos votan por romper con Bruselas es una de las razones que arguye Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, para advertir que el Brexit podría provocar una recesión en Reino Unido y desplomar el valor de la libra.

Por otro lado, un informe de S&P sitúa a nuestro país como la octava economía más afectada si este escenario se diera, debido a las grandes inversiones realizadas por las empresas españolas en suelo británico, sobre todo en sectores como la banca -Santander, BBVA y Sabadell- y las telecomunicaciones (Telefónica). En lo que respecta a la balanza comercial no se aprecia un efecto  importante, siendo la economía más afectada Irlanda. La incógnita quedaría ligada al sector turismo.

Pero hay otro efecto colateral que nos afecta y es la situación de Gibraltar tras la hipotética salida. Es cierto que la UE ha actuado de parachoques entre los gobiernos español y británico en lo que a Gibraltar se refiere. Este escudo desaparecería y podría dar lugar a un relanzamiento de las exigencias españolas que volverían a chocar con la firmeza británica, lo que podría dar lugar a nuevos episodios de cierres de la verja, además de una mayor presión sobre la economía gibraltareña, asentada en el juego online y en los servicios financieros y aprovechándose del estatus especial que tiene hoy en día en el seno de la Unión. El impacto que podría tener sobre la economía del peñón y sus aledaños en España son incalculables; hay que tener en cuenta que la economía gibraltareña tiene un impacto económico en el Campo de Gibraltar de 587 millones de libras anuales (unos 743 millones de euros), la cuarta parte del PIB de la zona y que el paso fronterizo de Gibraltar ve transitar cada semana a unos 350 camiones con abastecimientos para la colonia, en su mayoría españoles, y salir a decenas de gibraltareños, normalmente de alto poder adquisitivo, que tienen una residencia en territorio español o que, con su consumo, incentivan la precaria economía de municipios como La Línea de La Concepción.

Manuel González

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  • Las tasas negativas no consiguen impulsar el crecimiento http://dlvr.it/LYFK0J

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  • El ritmo de crecimiento continúa siendo robusto en el 2T 2016. El modelo de previsión del PIB predice un crecimiento del 0,67% intertrimestral en el 2T 2016, lo que implica una desaceleración respecto al avance del 1T (0,77% intertrimestral). En general, los distintos indicadores que se publicaron durante el último mes ya apuntaban a una moderación del ritmo de expansión. Sin embargo, destaca positivamente la solidez mostrada por los indicadores de consumo privado, lo cual hace prever que este componente seguirá siendo el principal impulsor de la demanda interna en el 2T.

    Sigue la moderación salarial. En el 1T 2016, según el índice de costes laborales armonizado, los costes salariales retrocedieron un 0,1% intertrimestral, tras aumentar un 0,9% en el 4T 2015. A juzgar por el incremento moderado de los salarios pactados en convenio en marzo, del 1,1% interanual, la contención salarial proseguirá en los próximos trimestres.

    El sector inmobiliario gana tracción. El precio de la vivienda basado en las compraventas creció un 1,5% intertrimestral en el 1T 2016, después de sufrir un retroceso mínimo del 0,1% en el 4T 2015. En términos interanuales, avanzó un 6,3% (4,2% en el 4T). Aunque la dinámica de los precios sigue siendo muy heterogénea entre comunidades autónomas, destaca que solamente dos de ellas registraran retrocesos en términos intertrimestrales. La fortaleza de las compraventas de viviendas, que en abril avanzaron un 12,7% interanual (en el acumulado de 12 meses), hace prever que la tendencia al alza de los precios se mantendrá en los próximos trimestres.

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  • El crecimiento del PIB de la eurozona fue del 0,6% intertrimestral en el 1T 2016, algo mayor que en el 4T 2015 (0,4%). Ambos datos fueron revisados una décima al alza por la oficina estadística europea. La demanda interna continuó siendo la principal contribuidora al crecimiento económico (+0,7 p. p.), en particular, gracias al consumo privado (+0,3 p. p.), cuya aportación aumentó. El consumo público y la inversión contribuyeron, respectivamente, con +0,1 p. p. y +0,2 p. p. y, junto con el consumo privado, es probable que sean los pilares del crecimiento de la eurozona en los próximos meses. Por su parte, la demanda externa redujo su contribución negativa al crecimiento en el 1T (-0,1 p. p.), a causa, sobre todo, del menor avance de las importaciones con respecto al de las exportaciones. Esperamos que la contribución del sector exterior aumente paulatinamente, apoyoda por la depreciación del euro prevista

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  • Los indicadores de actividad de China se estabilizan en mayo, después de la debilidad de abril. Así, aunque las exportaciones volvieron a retroceder (-4,1% interanual), las importaciones registraron una ligera caída (del -0,4%) después de meses de fuertes descensos (-13% en promedio), lo que indica una estabilización de la demanda interna. Asimismo, la producción industrial avanzó un 6,0% interanual, en consonancia con el mes anterior, y las ventas minoristas crecieron un 10,0% interanual, sin mostrar ni una clara mejora ni un evidente deterioro con respecto al 10,7% de 2015. Por su parte, la inflación sorprendió a la baja y se situó en el 2,0% (2,3% en abril), aplacada por el componente alimentación.

    La economía turca empieza a ralentizarse. En el 1T 2016, el PIB de Turquía creció un 4,8% interanual (0,8% intertrimestral), frente al 5,7% interanual anterior. La ralentización registrada no fue mayor porque la demanda interna y, en particular, el consumo público (que avanzó un 10,9% interanual) aceleraron el ritmo. Por el contrario, la aportación de la demanda externa al crecimiento del PIB fue negativa. La senda de desaceleración económica se extenderá a los próximos trimestres, ya que persisten desequilibrios macroeconómicos importantes (en especial, el déficit corriente) y los focos de incertidumbre política interna y externa se mantienen.

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  • Al primer ministro británico David Cameron le gusta el lado desafiante y aventurero de la política. Muchos en Europa se preguntan por qué tuvo que acceder a convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, por mucho que una facción de su propio partido y una porción ‘fringe’ del electorado de entonces lo demandasen.

    Es una pre­gunta pa­re­cida a la que se le hizo por su con­vo­ca­toria de un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción para Escocia. Cuando el voto se de­cantó (con poco mar­gen) por dejar las cosas como es­ta­ban, el go­bierno, el par­tido con­ser­vador y en ge­neral el país res­pi­raron ali­via­dos. Imagínense lo que hu­biera su­puesto para Cameron y su par­tido quedar en la his­toria como au­tores del ins­tru­mento legal que per­mitió di­solver la unión que da nombre al Reino Unido.

    Cameron no es­taba cons­ti­tu­cio­nal­mente obli­gado a con­vocar nin­guno de los dos re­fe­rén­dums, y un re­sul­tado ne­ga­tivo en cual­quiera de ellos, pre­vi­si­ble­mente, ha­bría de pro­ducir sendos te­rre­motos po­lí­ti­cos, aparte de la caída del ga­bi­nete. Es lo que puede acabar ocu­rriendo en el caso del Brexit. Porque el voto a favor de ‘salir’ se man­tiene desde hace por lo menos dos se­manas en un em­pate téc­nico con el voto por ‘quedarse’, con mo­de­radas va­ria­ciones al alza o a la baja, según in­dican en­cuestas ‘online’ y te­le­fó­nicas de la BBC, casi dia­rias.

    Por mucho que el ‘no’ a la sa­lida per­mita que las ca­pi­tales eu­ro­peas se sientan ali­via­das, no pueden des­contar que nunca más se ce­le­brará otro re­fe­rén­dum, que sería el ter­cero por la misma cues­tión, pues antes que el de 2016 se ce­lebró otro en 1975 sobre lo mismo. Estas dudas re­cu­rrentes de uno de los so­cios ma­yores de la Unión no au­guran nada bueno. La cons­truc­ción eu­ropea se halla en un grado muy de­li­cado de su desa­rro­llo, para el cual la única res­puesta creíble sería re­em­prender el pro­ceso hacia una unión cada vez más só­lida, como prevé el tra­tado de Lisboa, pero a la que se re­sisten in­cluso los pro-eu­ro­peos bri­tá­ni­cos, que pre­fieren dejar las cosas más o menos como es­tán. Es de­cir, como un mer­cado único para bienes y ser­vi­cios, y nada más.

    ¿Consentirán los es­tados y pue­blos de la Unión dejar las cosas en ese nivel de uni­fi­ca­ción par­cial? Algunas fuerzas na­cio­na­listas eu­ro­peas sí lo pre­fe­ri­rían, sin pro­fun­di­zarla, y que se de­vol­viera a los es­tados la ple­nitud ori­ginal de sus com­pe­ten­cias po­lí­ti­cas. Las fuerzas po­pu­lis­tas, por el con­tra­rio, ponen cuantos frenos pueden al mer­cado único, y buscan re­de­finir los con­sensos bá­sicos que hi­cieron pro­gresar la Unión, en un equi­li­brio entre las ideas y so­lu­ciones li­be­rales y las so­cial­de­mó­cra­tas, en favor de so­lu­ciones cla­ra­mente an­ti­ca­pi­ta­listas o an­ti­mer­ca­dos.

    La propia ex­pe­riencia del Reino Unido muestra que la de­vo­lu­ción a los es­tados de al­gunas de las com­pe­ten­cias ce­didas a la Unión, o no es po­sible o es peor el re­medio que la en­fer­me­dad. Un in­forme ex­haus­tivo or­de­nado por Cameron, antes de tomar la de­ci­sión, sobre qué po­deres po­drían ser re­pa­triados ven­ta­jo­sa­mente, arrojó un re­sul­tado ne­ga­tivo: no había ven­tajas sig­ni­fi­ca­ti­vas, y sólo sería re­co­men­dable re­ducir la com­ple­jidad de al­gunas re­gu­la­cio­nes. Como dice Michael Emerson, del Center for European Policy Studies (CEPS), “la mayor parte de las com­pe­ten­cias dentro de la Unión son com­par­tidas con los es­tados miem­bros, y el re­parto pa­rece ser bas­tante jus­to”. El con­sejo eu­ropeo de fe­brero de este año, que cerró las ne­go­cia­ciones con el Reino Unido, no añadió nada a lo ya ce­dido a Cameron en ma­teria de Schengen, mo­neda única y pre­su­puesto, los tres ex­pe­dientes cen­trales de las de­mandas bri­tá­ni­cas.

    Una in­sa­tis­fac­ción en­rai­zada en la his­toria

    Si a pesar de todo, el Reino Unido vota que no a la Unión, habrá que ana­lizar su de­ci­sión en tér­minos de re­flejos his­to­ri­cistas fuera de época y de con­texto. Es sa­bido que la his­toria del Reino Unido ha evo­lu­cio­nado ex­plo­tando una ven­taja de tipo geo­po­lí­tico, que acabó siendo un im­pe­ra­tivo de su po­lí­tica eu­ro­pea: estar siempre en con­di­ción de afectar o con­di­cionar la Europa con­ti­nen­tal, in­clu­yendo la ca­pa­cidad de in­va­dirla, mi­ni­mi­zando el riesgo de ser con­di­cio­nada o in­va­dida por las prin­ci­pales po­ten­cias con­ti­nen­ta­les.

    Un pá­lido re­flejo de ese im­pe­ra­tivo se ob­serva en la prio­ridad que Cameron atri­buyó a li­mitar el de­recho de los tra­ba­ja­dores de origen con­ti­nental a re­sidir y tra­bajar en el Reino Unido. Europa no cedió en cuanto al libre mo­vi­miento de la mano de obra, y sólo con­cedió res­tric­ciones tem­po­rales en cuanto a be­ne­fi­cios no con­tri­bu­ti­vos, así que el Reino Unido se­guirá be­ne­fi­cián­dose de la mano de obra con­ti­nental menos cua­li­fi­cada para los tra­bajos que los bri­tá­nicos no están dis­puestos a ha­cer, sobre todo en agri­cul­tura, o los tra­ba­ja­dores más cua­li­fi­cados o edu­ca­dos, atraídos por una eco­nomía ac­tual­mente más di­ná­mica que la con­ti­nen­tal.

    Una pro­ce­sión de gente alar­mada por el sí al Brexit

    Qué decir de las in­ti­ma­ciones de los Estados Unidos y de China para que el RU siga en la Unión. El pre­si­dente Obama ha ad­ver­tido, para quien pre­fiera en­ten­derle en lugar de ig­no­rarle, que el Reino Unido per­dería in­fluencia en Washington si se se­para de la Unión. No es pro­bable que Donald Trump o Hillary Clinton vean ven­tajas en se­guir rin­diendo tri­buto, aunque sea sólo vo­cal, a la “special re­la­tions­hip”.

    Lo mismo res­pecto de China. Pekín tiene en Londres, aparte de un mer­cado de ca­pi­tales de primer or­den, una puerta de ac­ceso co­mer­cial y tec­no­ló­gico al mayor mer­cado del mundo, es de­cir, la Unión Europea. Cualquier otra ca­pital con­ti­nental es­taría en­can­tada de he­redar el papel de in­ter­me­dia­ción que hoy hace la City, in­cluidas las de Europa del Sur, con ac­tivos más ba­ratos que los que ofrece el Reino Unido.

    El se­cre­tario de Estado para Negocios y Competencia, Sajid Yavid, ha ad­ver­tido que 1.200.000 pe­queñas em­presas bri­tá­nicas se que­da­rían “en la línea de fuego” si el Reino Unido se sa­liese de la Unión. “Las pe­queñas em­presas son la es­pina dorsal de la eco­no­mía”, ad­virtió la pa­sada se­mana.

    En los úl­timos días todos los que se oponen al Brexit dan mues­tras de estar preo­cu­pa­dos. Trece pre­mios Nóbel acaban de ad­vertir que salir de la Unión puede poner la in­ves­ti­ga­ción del Reino Unido en pe­li­gro, de­bido a que que­daría cor­tada de los fondos eu­ro­peos y del bloque en que se mueve el 20% de los in­ves­ti­ga­dores del mundo.

    Y así po­dríamos se­guir en otras áreas menos sig­ni­fi­ca­ti­vas: por ejemplo Gibraltar, que no quiere oír de Brexit, o los cen­te­nares de miles de ‘expatriates’ bri­tá­nicos que re­siden en España, Francia, Italia, Grecia, Chipre, etc.

    El re­fe­réndum del Brexit pa­rece hoy más cerca de su desen­lace, aunque el re­sul­tado será equí­voco, ganen o no éstos o sus con­tra­rios. Para Europa con­ti­nen­tal, sin em­bargo, puede ser la opor­tu­nidad de al­canzar otro grado de ma­durez en sus pro­yectos de unión, que se han man­te­nido en sus­penso, en al­guna me­dida, de­bido a la cues­tión bri­tá­nica.

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  • Un tempo desee que pase algo grave con tal de que sirva para despertarnos y cambiar el rumbo... me refiero tanto a España como a la UE... a día de hoy lo tengo claro, que pase lo que pase seguiremos empeñados en hacer lo de siempre... desgraciadamente los de Bruselas son mucho mas inamovibles incluso que los políticos nuestros... O sea que solo si empecemos a construir guilotinas delante del parlamento europeo, quiza solo entonces se dejen de sus rollos y hasta en eso no estoy seguro...

    Por lo de Brexit.... Lo bueno que veo es que los británicos tienen una buena cultura democrática y desde luego sus razones en contra de la UE estan llenos de razón... Obviamente nos afectaria mal a corto plazo, pero veo normal que hagan lo que ellos quieran y se atiendan las consecuencias....

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