En el museo de Pesas y Medidas de París se encuentran el patron del metro y del kilogramo, aunque no dejan de ser una curiosidad ya que el metro y el kilogramo se definen mediante otras fórmulas más seguras que las de un metal expuesto, así por ejemplo un metro es (entre otras definiciones) la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.
Y es que es muy importante difinir bien la base sobre la que se va a sostener la ciencia y gran parte de lo que hagamos en nuestra vida. No podemos variar el tamaño de un metro porque nos venga mejor.
Algo así ocurre con los precios que son en gran medida el “metro” de nuestra economía, la base sobre la que se construye el resto de la ciencia. El problema es que los precios no tienen su patrón en ningún museo, no los calcula un organismo independiente y a quién los mide, no le interesa que estén bien calculados.
Un buen ejemplo de esto lo tenemos en Argentina (también en Venezuela, pero no lo pongo de ejemplo para que no me zurréis) en donde las estadísticas sobre los precios estaban tan manipuladas que el nuevo gobierno de Macri se ha visto obligado a “partir de cero” y elaborar un nuevo IPC con lo que no habrá datos oficiales hasta el año que viene.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó hoy en Washington que no habrá datos nacionales de inflación hasta el año que viene.
“No hay una medida oficial nacional, y no habrá un índice de precios al consumidor por lo menos hasta el próximo año”
Así que Argentina estará prácticamente un año sin conocer cómo se han comportado los precios, que viene a ser como tener un negocio sin saber a que precio vendes. Absurdo ¿no?. Si, pero también bastante común.
Afortunadamente, donde muchas veces no llega el estado lo hace sus ciudadanos y en este caso el economista argentino y profesor del MIT Alberto Cavallo encontró la manera. Para ello recopiló los datos sobre los precios publicados por los comercios online lo cual podría obtener una estimación fiable de la inflación argentina. Sus datos arrojaron una estimación promedio de más del 20 por ciento al año entre 2007 y 2011 cuando la cifra oficial era del 8 por ciento.
Así comenzó un proyecto, junto al MIT llamado Billion Prices Project que pretende calcular la evolución de los precios de distintos países casi en tiempo real. Por ejemplo, detectaron que los precios en Estados Unidos comenzaron a caer el día después de que Lehman Brothers se declaró en quiebra, algo que tardó dos meses en reflejarse en las cifras oficiales.
Este sistema permite también amoldarse a los cambios de calidad ¿Cómo calculamos la evolución en los precios de una televisión plana? ¿Y de una tarjeta de memoria de 1Gb? En su caso miden la sustitución de un modelo por otro similar más nuevo, en el caso de una TV por el incremento de pulgadas, funcionalidades de Smart TV, etc.
Muchas son las utilidades macroeconómicas que tiene la utilización del Big Data y éste es sólo uno de ellos que habría permitido a los gobiernos adelantar dos meses sus estímulos tras el comienzo de la crisis. Otra cosa es que lo utilicen bien…
43 comentarios
El último debate económico que no pudiste ver, en cinco asaltos http://www.elespanol.com/economia/20160614/132487466_0.html …
Los pecados de los bancos podrían pesar sobre sus resultados por décadas http://dlvr.it/LYdV2p
El gobierno que debe salir de las elecciones del 26 de junio tendrá que enfrentarse, como una de sus tareas prioritarias, a la reducción del déficit público a los niveles marcados por la Comisión Europea (CE) –por debajo del 3%- a finales de 2017, lo que va a obligar al ejecutivo, bien a nuevos recortes, bien a incrementar los actuales ingresos fiscales.
La Comisión, cansada de los continuados incumplimientos de España en esta materia, exige al gobierno español una reducción del gasto del 0,25% sobre el PIB en 2016 y del 0,5% en 2017, es decir, 8.100 millones de euros en dos años, aunque en los últimos días se han conocido los datos de Hacienda, según los cuales el déficit del Estado hasta abril ha aumentado un 11%, desde el 1,12% del PIB que representaba el año pasado –unos 12.089 millones– hasta el 1,25% de 2016 –13.981 millones–, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.
El déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo a las corporaciones locales, alcanzó los 8.970 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,8% del PIB, que se desglosan de la siguiente manera: Administración Central del Estado, 9.245 millones de euros (-0,82% del PIB frente a -1,80% objetivo para el conjunto de 2016). Comunidades Autónomas -0,13% del PIB frente a -0,7% objetivo para el conjunto de 2016. Seguridad Social obtuvo superávit de +0,16% del PIB frente al -1,10% objetivo para el conjunto de 2016.
Extrapolando estas cifras, éstas resultan compatibles con la consecución del déficit de -3,6% del PIB para este año, teniendo en cuenta que las corporaciones locales tienen un objetivo de déficit cero. Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, ya ha dejado claro que la exigencia comunitaria iba con todos, “salga el Gobierno que salga” y ante tal ultimátum los partidos han empezado a posicionarse y a incorporar sus posiciones de partida a la precampaña electoral, aunque sin demasiadas concreciones.
La horquilla va desde la izquierda de Podemos que plantea un incremento nada desdeñable del gasto público, acompañado de una reforma fiscal que afectaría a las rentas altas y a las grandes empresas, hasta la posición del PP que fía todo al crecimiento económico e incluso plantea bajadas de impuestos, pasando por las modificaciones fiscales a ciertos impuestos que propone el PSOE o la retirada momentánea de todo tipo de propuestas por parte de Ciudadanos.
Aunque la concreción está lejos de producirse, Podemos y sus confluencias, incluida IU, no se recatan en señalar que hay que reducir las concesiones y ayudas a la Iglesia Católica, que, según dicen, recibe al año 10.000 millones de euros de las arcas públicas; que hay que recortar el gasto militar, que alcanza los 8.500 millones de euros anuales; que hay que disminuir el gasto destinado a la Corona Española, etc. “De llevar a cabo estas medidas, los perjudicados serían otros sujetos muy diferentes a las clases trabajadoras: serían fundamentalmente la Iglesia, la Corona, y las empresas armamentísticas”.
El desiderátum del entorno de Podemos afecta igualmente a los ingresos y para ello reclaman el restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio, lo que supondría una recaudación de unos 2.000 millones de euros anuales; reforzar el cuerpo de inspectores de Hacienda y el aumento de las investigaciones a grandes fortunas y que según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra, se dejan de ingresar unos 80.000 millones de euros cada año; modificar el IRPF para que las grandes fortunas tributen a mayores tipos impositivos; aumentar la tributación de las grandes empresas que actualmente tributan al 1% mientras las pequeñas y medianas empresas lo hacen al 25%, o la eliminación del régimen fiscal especial que permite que las empresas de alquiler de las entidades de crédito (SOCIMI) puedan alquilar los grandes patrimonios inmobiliarios, adquiridos de los desahucios y embargos.
Determinados expertos, sin afiliación política conocida, aconsejan que el Ejecutivo decida trabajar por el recorte de gastos superfluos e innecesarios, que explore la forma de gestionar sus fuentes de financiación, que analice los activos industriales en poder del Estado y que estudie la mejor forma de sacarles partido, para lograr una porción del capital necesario para ajustar las cuentas públicas del país.
Sin entrar en modificaciones traumáticas en la organización del Estado que supondría “tocar” el sistema autonómico, las alternativas que se manejan o han manejado y que tienen visos de ejecutarse son numerosas y van desde fijar un canon por el uso de autopistas y autovías que permitiría ingresar unos 1.800 millones de euros anuales, hasta la venta de participaciones industriales con lo que se podría recaudar cerca de 2.200 millones de euros, pasando por la optimización de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida permitiría unos ingresos adicionales de 38.500 millones de euros anuales en concepto de impuestos aflorados o el rediseño de las Diputaciones y Ayuntamientos en donde existe una bolsa de gasto más que reseñable.
A título orientativo recordar los informes elaborados por UPYD relativos a las CCAA y a las corporaciones locales. Sobre estas últimas, uno de sus autores recuerda que países como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica o incluso Grecia “han acometido profundas reformas en su estructura municipal de cara a reducir el número de ayuntamientos. Algunos, de hecho, han logrado reducciones radicales: en Gran Bretaña se pasó de unas 1.500 corporaciones locales a 400; en Alemania de 25.000 a 8.400; en Bélgica de 2.359 a 596; o en Grecia de 5.300 a poco más de 1.000 […] tenemos nada más y nada menos que 8.112 ayuntamientos, casi tantos como Alemania con poco más de la mitad de su población, y en más del 80% de ellos viven menos de 5.000 personas.
A partir de ahí, la lista se hace interminable y afecta a la Seguridad Social, cuya reforma se hace inevitable para evitar que entre en quiebra, hasta las campañas de publicidad y la comunicación institucional, con demasiada propensión al autobombo y al pago encubierto de favores, pasando por el agujero negro de las subvenciones o la venta de inmuebles públicos, que permitiría cancelar deuda y con ello reducir el pago de intereses, sin olvidar la disparatada estructura de las televisiones públicas que se han convertido en un modelo de estudio para expertos de medio mundo de lo que no debe ser, tanto en número como en su recurso a los presupuestos públicos.
Palencia es el único lugar del mundo donde no funciona Zara http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201606/14/zara-cerrara-julio-gran-20160614013316.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW …
El papa Francisco rechaza un millón de euros de Argentina por considerarlo “insultante” http://www.elespanol.com/mundo/20160614/132487374_0.html …
Pablo Iglesias se declara socialdemócrata; declaración inconsistente con su trayectoria y su alianza con comunistas ortodoxos, declarados enemigos de los socialdemócratas, como Julio Anguita, y otro comunista en período de formación como Alberto Garzón. Dos funcionarios públicos, Economistas del Estado, Manuel y Pablo Moreno, acaban de publicar un libro “Socialdemocracia o Liberalismo”. Muy elocuente y revelador.
Los editores impusieron la conjunción “o”, mitad disyuntiva mitad copulativa. En el texto no siempre es fácil distinguir ningún tipo de antagonismo entre ambas ideologías, más bien recorren la misma ruta, aunque el liberal insiste más en el largo plazo, la recuperación de un equilibrio temporalmente interrumpido, mientras el socialdemócrata, más impaciente, defiende que los problemas deben resolverse en el corto plazo.
Las políticas monetarias de los bancos centrales han impedido la recesión pero hasta la fecha no han desactivado el estancamiento. ¿Factores estructurales? En efecto: envejecimiento de la población, incertidumbre sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo, inquietud por el frenazo de las economías en desarrollo que no consiguen alcanzar a sus modelos industrializados en los que, a su vez, se asiste a una dramática extensión de la desigualdad que, también a su vez imposibilita la recuperación de la demanda; elevado nivel de ahorro con tipos de interés nulos o negativos.
Los autores descienden sin paracaídas sobre el territorio patrio. Primera alarma: “ingresos fiscales insuficientes y mal distribuidos”. Insuficientes en la medida en que la presión fiscal en España (datos de Eurostat) representa el 38,2% del PIB, cuando la media de la UE-28 es del 45,3% y la de la Eurozona es del 46,7%. Por otro lado la estructura impositiva en España es igualmente singular. Las cotizaciones sociales representan el 37% de la recaudación, los impuestos indirectos el 33% y los directos el 30%. En la UE existe un mayor equilibrio entre estas tres fuentes de ingreso, es decir más impuestos y menos cotizaciones.
Otra peculiaridad. En España el 65% de las cotizaciones recaen sobre la empresa frente al 52% en la media europea. La llamada cuña fiscal, es decir el porcentaje que representan las cotizaciones sociales sobre el coste laboral, alcanza en España un 40,7%, superior a la media de la OCDE del 35,9%; curiosa paradoja cuando el nivel de paro es muy superior en España. Existe, no obstante, una resistencia, máxime en períodos electorales, a proponer reducir las cotizaciones e incrementar la imposición sobre el consumo, es decir el IVA.
Podemos reclama rebajar los tipos del IVA, como también propone el PP. Ahora bien, el tipo general en España es del 21% que se corresponde con el tipo medio de la eurozona, pero con la peculiaridad de que sólo se aplica al 42% de la cesta de consumo, porcentaje muy inferior al 82% de Alemania, el 71% de Francia o el 58% de Italia. Las excepciones al tipo general en el caso español representan el 50% de la recaudación, lo que unido al complejo diseño del impuesto facilita, cuando no estimula, el fraude. En resumen, se recauda poco y mal.
Existe otra importante peculiaridad resultante del diseño del IVA que favorece la importación de mercancías y perjudica a las exportaciones. En las transacciones entre países comunitarios la cadena de transmisión del IVA se rompe. Las mercancías exportadas no pagan IVA, el exportador es reembolsado del IVA en tanto que el importador en su primera transmisión carga el IVA al cliente.
Como quiera que las mercancías españolas con un IVA reducido, productos alimenticios por ejemplo, que llegan a Francia o Alemania, se ven sujetos al IVA local que las encarece. Contrariamente, los productos importados soportan el IVA español inferior. Resultado existe una especie de mini dumping que abarata las importaciones y encarece las exportaciones aunque sólo suceda con aquellos productos sujetos al IVA reducido.
Segunda alarma, el régimen general de la financiación autonómica, según los autores, es técnicamente complejo y opaco. El 70% de los recursos destinados a las Autonomías se canalizan a través del Fondo de Garantía (FG) que se reparte en función de la población con algunas correcciones. A continuación está el Fondo de Suficiencia (FS) que efectúa los oportunos ajustes para que ninguna autonomía disponga de menos recursos de los que resultaría de aplicar el esquema anterior a 2009.
Por otro lado, el Fondo de Cooperación (FCo) favorece la convergencia de las Comunidades Autónomas con una menor renta per cápita o un crecimiento menos favorable de la población. Finalmente el Fondo de Competitividad (FCom) persigue como objetivo reducir cualquier diferencia en la financiación de competencias homogéneas por habitante.
Un excesivo número de Fondos de difícil coordinación, por ejemplo el impuesto sobre los depósitos bancarios establecido en Extremadura, pero sobre todo un mecanismo más opaco que transparente. El propio sistema retrasa las alertas sobre el cumplimento de la ejecución presupuestaria. Descontrol y sorpresas.
En efecto, en 2015 la deuda de las CCAA ascendía a 250 mil millones de euros lo que significaba que se había multiplicado por 3,5 la existente en 2008. Si el Estado central hubiese seguido una pauta equivalente la financiación de la deuda pública sería insostenible. La opacidad del sistema provoca todo tipo de suspicacias, incluida la desconfianza de los independentistas.
Banco de El Retiro, encuestas electorales que favorecen los extremos y que responden al propósito de eliminar la opción socialdemócrata-liberal que representa el pacto PSOE- Ciudadanos, electores, que no lectores, de éste inteligente ensayo “Socialdemocracia o Liberalismo”
Estrasburgo condena a España por el Caso Jiménez Losantos http://www.libertaddigital.com/espana/2016-06-14/estrasburgo-condena-a-espana-por-el-caso-jimenez-losantos-1276576288/ …
Bildu entrega ya el chalé de Caparroso a los okupas y gasta 100.000 euros en ponérselo a su gusto http://www.navarra.com/articulo/pamplona/bildu-entrega-chale-caparroso-okupas-y-gasta-100-000-euros-ponerselo-gusto/20160614193835048815.html&utm_source=social&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_button …
Claro que lo de anteanoche fue diferente a todo lo conocido hasta ahora, pero tampoco para tanto como sugiere esta frase medio épica y un tanto excesiva: ‘Por primera vez desde el final de la dictadura de Franco, se ha celebrado un debate en televisión entre los cuatro principales candidatos a las elecciones del 26 de junio’. Pues naturalmente: como que es la primera vez que no hay dos partidos principales, sino cuatro. Vaya descubrimiento.
Luego hay una cierta aclaración pero sin abandonar ese tonillo como de acontecimiento histórico: ‘Fue el fin de cuatro décadas de duelos en la TV de los dirigentes del PP y el PSOE, los dos partidos que se han alternado en el poder desde el régimen de Franco’.
Esa es la visión de la RAI italiana sobre el debate, un tanto forzada para explicar lo que todo el mundo sabe: que el bipartidismo español de la transición ha evolucionado hacia un ménage à quatre. Euronews va más directa al núcleo central de lo que estaba en juego: ‘Los líderes de los partidos en España pugnan por arrancar votos en un debate en TV’. Incide también en lo de ‘primera vez’, pero no se remonta a la prehistoria. Sólo recuerda que la presencia de los líderes de Podemos y Ciudadanos junto a los del PP y PSOE ‘muestra el gran giro político que se ha producido en España’ .
Las tres conclusiones de Euronews, todas bastante obvias: primera, se espera que los partidos emergentes fuercen un resultado repartido entre cuatro; segunda, el pronóstico augura un nuevo triunfo de Rajoy pero sin mayoría, con lo que se repetirá el atasco del 20-D, y tercera, los cuatro líderes se han comprometido a no permitir una tercera convocatoria electoral. El cómo van a cumplirlo no lo sabe la cadena europea, y tampoco los cuatro dirigentes. O no lo dicen.
Entre las primeras reacciones de la prensa internacional al debate sobresale la crónica de urgencia en la madrugada de Tobias Buck, corresponsal de Financial Times. Su título: ‘El debate en TV de los líderes de los partidos españoles presenta un dilema familiar’. ¿Qué quiere decir? Sencillamente, que no hubo nada nuevo. Bueno, algo sí: el debate fue ‘bronco’. Esa aspereza en los intercambios entre los candidatos le llama la atención, aunque los cruces dialécticos se desarrollaron en territorios bien conocidos, como la política económica, la corrupción y los posibles pactos.
Escribe Buck sobre el continente, ya que según él el contenido discurrió más o menos como estaba previsto: ‘El formato del debate ofreció una prueba descarnada del profundo cambio político que se ha producido en España en estos últimos años’. El combate mano fue un catch a cuatro. Lo explica así: ‘La decisión de cambiar el formato se hizo inevitable tras las elecciones generales de diciembre, en las que el PP y el PSOE perdieron millones de votos a favor de dos partido emergentes’.
Al analizar las intervenciones, FT coincide con otras interpretaciones en el sentido de que fue un tiroteo de tres contra uno, con acusaciones tan previsibles y conocidas como las respuestas de Rajoy. Y destaca algunos aspectos de las intervenciones de cada uno de los cuatro candidatos. Sobre Sánchez: ‘En lucha para conservar la posición como principal fuerza de la izquierda, usó la mayor parte de su tiempo para atacar a Rajoy y a Pablo Iglesias; también prometió someterse a una cuestión de confianza en dos años, para sugerir a los votantes que cumplirá sus promesas’.
Sobre Iglesias: ‘Necesitará el apoyo de los socialistas para ser presidente; instó a Sánchez a coaligarse con Unidos Podemos: ‘Sólo hay dos opciones, el PP o un gobierno de progreso’. Sobre Rivera: ‘Buscó asestar una serie de golpes contra Podemos, acusando a ese partido de querer sacar a España de la UE, y contra la política económica de Rajoy. ¿Y sobre Rajoy? De Rajoy, FT sólo reproduce una frase: ‘Gobernar es muy difícil, predicar es muy fácil’.
El BCE prepara un océano de dinero por el riesgo de ‘brexit’ http://cincodias.com/cincodias/2016/06/14/mercados/1465917258_466722.html#?id_externo_nwl=diaria-tarde …
Explicación fácil y sencilla del porqué de los tipos negativos http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2016-06-15/explicacion-facil-y-sencilla-del-porque-de-los-tipos-negativos_1217397/ …
Pensiones de jubilación en abril de cada año:
2016: 5,707 Millones
2015: 5,621
2014: 5,536
2013: 5,422
2011: 5,229
2009: 5,020
2007: 4,851
Pensión media de jubilación en abril de cada año:
2016: 1.039 €
2015: 1.017 €
2014: 996 €
2013: 976 €
2011: 912 €
2009: 851 €
2007: 757 €
S&P lanza índice sensibilidad al Brexit y sitúa a España como el octavo país más afectado http://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/sp-lanza-un-indice-de-sensibilidad-al-brexit-y-situa-a-espana-como-el-octavo-pais#.V2AHFIWRB44.twitter …
El presidente del Eurogrupo está “muy preocupado” porque el órgano ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión, parece estar favoreciendo a estados miembro más grandes en la aplicación de las normas de la moneda única.
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, las 19 naciones que emplean el euro, dijo a legisladores comunitarios el martes que “puedo percibir en las reuniones del Eurogrupo que los ministros están cada vez menos preocupados por esto”.
El mes pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que Francia podía ser flexible en el cumplimiento del conocido como Pacto de Estabilidad y Crecimiento “porque es Francia”.
Dijsselbloem, por su parte, opina que este tipo de comentarios “alimentan una preocupación que tienen especialmente los estados miembro más pequeños, de que los estados más grandes obtengan un trato distinto”.
“Esto no es bueno. Esto es sobre la confianza entre nosotros”, dijo.
El momento pluralista; http://elpais.com/elpais/2016/06/13/opinion/1465837457_915535.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
# 4, kécosas
Hace unos 10 años, abrieron el Soria el primer centro comercial; y se instalaron las franquicias de ropa habituales.
Según me comentó un paisano: “Antes podías ir a las tiendas y podías elegir como te vestías. Ahora vestimos todos iguales”.
El cuento de lo gratuito es caro http://www.elespanol.com/economia/20160614/132616747_13.html …
En la apacible isla de Menorca parece inquietar más la renovación para las prospecciones petrolíferas, o los posibles efectos del “Brexit”, que la campaña electoral del 26-J.
Aunque, en realidad, leyendo el periódico Menorca, Es Diari, están indignados por la prórroga de nueve meses concedida por el gobierno en funciones, que preside Mariano Rajoy, al proyecto de prospecciones petrolíferas cercano a las costas de Menorca, Mallorca e Ibiza. Un decisión tomada, en plena campaña electoral, y en contra a la petición del gobierno balear de dar por caducado el proyecto de la compañía inglesa Spectrum Geo Limited, que realiza sondeos acústicos en busca de eventuales yacimientos petrolíferos.
“Desde el Govern queremos manifestar la máxima indignación, es inconcebible que un gobierno en funciones se atreva a tomar una decisión así, es una vergüenza”, afirmó Viçenc Vidal, conceller de Medio Ambiente del gobierno balear. Aquí tenían la esperanza que, tras la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el mar Mediterráneo quedase libre de prospecciones petrolíferas. Sobre todo por los efectos que pueda tener sobre el sector turístico, motor económico de las islas Baleares.
A la polémica por los sondeos acústicos en busca de petróleo, se suma la inquietud, siempre sobre el sector turístico, de una eventual victoria del “Brexit”, que supondría un encarecimiento de la estancia turísticas británicas. Sobre todo en Menorca – que fue antigua posesión inglesa, por el tratado de Utrech – que cuenta con una gran tradición como destino turístico para los ingleses. Menorca roza casi el medio millón de visitas anuales de turistas del Reino Unido, siendo el principal mercado emisor extranjero.
Se calcula que unas 200 empresas quedarían afectadas en Baleares, entre turísticas e inmobiliarias, si gana el “yes” a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según un estudio de la Cámara de Comercio de Mallorca.
En Menorca hay incluso quien se interroga – el columnista Juan José Gomila Félix , en el diario MENORCA – si no “¿cabría preguntarse si es posible el surgimiento de un partido anglófilo en Menorca?”, vistas las influencias de la presencia inglesa en la isla en el siglo XVIII, incluido hasta llegar a convertir, por ejemplo, el fantástico puerto de Mahón, en un “puerto franco”.
No en vano, en Menorca, cuando quieres pintar la fachada de una casa, te preguntan si la quieres de color “rojo inglés”.
Cuatro “cerdos de carreras” de la granja Pennywell predicen que UK permanecerá en la UE http://www.capitalbolsa.com/articulo/221900/cuatro-cerdos-de-carreras-predicen-que-uk-permanecera-en-la-ue-.html …
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-06-15/maduro-iberia-fondos-retenidos-106-millones_1216895/
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) investigará las ayudas millonarias concedidos a la banca española durante la crisis. Su presidente, José Luis Escrivá, recabará datos y cómo está la situación al sector y al Gobierno sobre el dinero público inyectado. Escrivá ha abierto los contactos para saber la situación real de miles de millones al corto plazo. El Ejecutivo ha fiado en los últimos tiempos la recuperación del grueso de las ayudas a Bankia. Guindos asegura ahora que la entidad nacionalizada no debería haber salido a bolsa.
El proceso de recuperación de las ayudas públicas inyectadas a los bancos durante los últimos años ya se presumía algo más que complejo desde hace tiempo, con la venta a pérdidas de entidades como Catalunya Banc al BBVA o NCG (ahora Abanca) al grupo venezolano Bandesco.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá alerta ahora por las ayudas pendientes de recuperar y que pasan esencialmente por las recibidas por Bankia, la entidad más grande nacionalizada y rescatada, y por BMN en menor medida.
“Hay que realizar un análisis a fondo de los pasivos contingentes y otros riesgos que puedan afectar a la sostenibilidad de las cuentas públicas”, ha advertido Escrivá durante la segunda jornada del curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Entre esos “pasivos contigentes” se encuentran los miles de millones inyectados a los bancos con problemas. Tan sólo en Bankia, mediante el rescate auspiciado por la Unión Europea, se dedicaron más de 20.000 millones de euros.
Escrivá ha tratado de no crear alarmismos sobre que todo el dinero dedicado al sector financiero acabe en pérdidas, pero por ese motivo ha indicado que inician una serie de indicaciones al sector y a diversos organismos públicos para recabar la verdadera situación de esas ayudas y la posibilidad de que se puedan recuperar, al menos, en una pequeña parte.
La Sareb o banco malo, sociedad en la que aparcaron los activos más tóxicos las entidades (cajas de ahorros) con mayores problemas, podría ser otro de los requeridos por la autoridad fiscal. Fuentes consultadas del organismo presidido por Jaime Echegoyen han descartado haber recibido notificación alguna al respecto, ya que sus riesgos ya están acotados y se trata de una entidad con una fecha de caducidad concreta.
Todo a una carta
El Gobierno había fiado la recuperación de una parte sustancial de las ayudas al proceso de desinversión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia. Este fondo también podría estar entre los que consulte en las próximas semanas la autoridad independiente de responsabilidad fiscal.
Así se ha manifestado, en numerosas ocasiones, por el propio Gobierno, confiado en el reflotamiento de la entidad nacionalizada que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri. Ahora, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se lamenta del pasado “Ojala no se hubiera producido la salida a Bolsa” de Bankia, ya que las distintas demandas de minoristas también han acarreado un coste añadido y un aumento continuado de la participación del FROB.
Luis de Guindos, eso sí, afirma que Bankia ahora “no tiene ninguna intereferencia política”, frente al reproche del responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano. Este ha culpado al PP de interferir con sus problemas partidistas, para sacar de la presidencia de la entidad a Rodrigo Rato, y poner en el límite al país hasta solicitar el rescate bancario a Bruselas.
Jesucristo, economía y libertad. http://bit.ly/1UyGPGI
No esperaba Ramón Ruiz, consejero de Educación de Cantabria, que se armase tal jaleo con su decisión de europeizar la enseñanza en su región introduciendo una semana de vacaciones cada dos meses en el calendario lectivo. Argumenta el consejero de moda que el sistema español es obsoleto, una rareza en el continente, y que los países más avanzados en materia educativa tienen más repartidos los días de asueto a lo largo del año.
Los padres ponen el grito en el cielo, clamando por la imposibilidad de encajar los días libres de sus retoños en sus planes vacacionales. Se oponen a una medida que consideran hecha para la mayor comodidad de los profesores. Una reivindicación desmontada por el propio Ruiz, que argumenta que los centros escolares ofrecerán actividades no lectivas para acoger a los pequeños.
Sin embargo, más allá de las buenas intenciones del consejero, es una verdadera lástima que el debate sea estéril: ni se asoma a las verdaderas causas de los catastróficos resultados de nuestro país en materia educativa.
Es cierto que en países como Alemania el modelo es similar al que se quiere implantar en Cantabria, distribuyendo los días vacacionales en seis períodos a lo largo del ejercicio. Pero también es cierto que por esos lares el nivel de preparación, la categoría profesional, los emolumentos y los medios de que dispone el profesorado son muy diferentes. Y son esos parámetros los que verdaderamente tienen impacto en los resultados docentes.
Ya habrán adivinado que vamos a echar mano de Finlandia. Pues sí. El país nórdico es la referencia más manida en materia educativa, y lo es por muchas y sólidas razones: la más importante, que allí los profesores están instalados en el pináculo de la pirámide social, con salarios estratosféricos y un prestigio y reconocimiento altísimos. Se les considera profesionales ultracualificados, de élite, y se les paga como a tales, puesto que son muy pocos los que consiguen pasar los severísimos filtros del método de selección finlandés de docentes.
Para empezar, es necesario obtener una calificación equivalente a nuestro sobresaliente en selectividad, y eso sólo para ingresar en el proceso de selección. Después deben presentarse a una prueba a nivel estatal en la que se evalúa no sólo la competencia profesional del aspirante, sino también diversos aspectos de su vida personal: actividades de voluntariado, aficiones, etc.
Por último, el escaso 10% que logra pasar esa criba tiene que enfrentarse a las pruebas específicas que determina cada universidad, y que miden sus capacidades comunicativas, empatía y determinación para cumplir su importantísima tarea. Sólo entonces se les considera aptos para enseñar en primaria.
Aunque se ha endurecido el acceso al puesto de maestro de primaria en España, los requisitos exigidos no tienen comparación posible con el caso finlandés. El resultado es que este país ocupa habitualmente el primer puesto en el informe PISA, mientras que los alumnos españoles, año tras año, quedan a la altura del betún.
Bien es cierto que esto se debe a una combinación de factores entre los que se encuentran la masificación de las aulas, los muy inferiores recursos y las colosales diferencias culturales, amén del caos del Estado de las autonomías y sus diecisiete reinos de taifas.
Pero los profesores no deberían olvidar que si España llegase algún día al nivel de la élite mundial a nivel educativo, las condiciones para los docentes serían mejores, por supuesto, pero muy pocos de ellos llegarían a serlo. Mejor centrarse en esta dura verdad y no en los días de fiesta.
La paradoja es que la capacidad de recopilar datos es cada vez mayor, pero la capacidad de interpretarlos correctamente sigue constante y limitada por la inteligencia del analista, con el agravante que en un mar de datos es mas fácil perderte…
Los precios… hmmmm…. veamos una prenda… el sueter que me compre hace no mucho de Roberto Verino y se esta descociendo por todos los lados, asi para que uno decida vestir de mercadillo, que total para comprar mala mercancia China, no hace falta gastarte los 100€…
A ver como el BIG data me calcula el cambio de precio… que no cambia casi, la calidad que obtienes que ha bajado 5-10 veces… Los costes de transporte que seguro han bajado, los costes de produccion que son lo que son gracias a la tecnologia….
Y cuando el BIG Data me saque la conclusión , que los avances tecnologicos, sueldos miseros, externalizacion, mejor logistica, etc etc . mejoras que son evidentes, pero que todo eso no basta como para compensar los sueldos de vede-humos, las rentas de los jinversores y no en ultimo sitio las malas decisiones de directivos que utilizan BIG Data y Powerpoints para tomar sus decisiones, etc…
En fin…. que me he perdido…
Lo que esta claro es que mi suéter vale igual de dinero,es de la marca de siempre , pero no vale ya una m.ierda… Y eso ningun Big Data te lo puede solucionar…
Si Podemos es socialdemócrata. Si el PSOE es socialdemócrata. Si Ciudadanos es demócrata social. Si el PP es demócrata social….
¿Por qué no se presentan todos como partido único? ¿Para liarnos?
Todos, sin excepción, nos quieren convencer de ser algo diferente a lo que son. Y encima nos consiguen engañar. No me extraña que la séptima ley de la fatalidad diga lo que dice: “No hay cosa peor que esos imbéc.iles que encima saben hacer bien el amor”. Porque en la práctica, cuando no es porque nos llevan a una especie de orgasmo, es porque nos j.oden (en cualquier acepción del término). Oye, y nosotros erre que erre votándoles. Que nos va la marcha, vamos.
24, Maño H20 lo que está claro es que solo hay uno que pondrá como ministro de economía a un comunista
Al hilo de lo dicho ayer sobre Gibraltar:
España pide con “urgencia” a la ONU descolonizar Gibraltar
“En un discurso que, en realidad, viene repitiéndose año tras año, la representación diplomática puntualizó con contundencia que “las aguas que rodean Gibraltar nunca se cedieron” tres siglos atrás, “por lo que permanecieron y permanecen bajo soberanía española”.
Bajo esta premisa, España acusó ante la ONU a Reino Unido de haberse aprovechado de la buena fe de España al apropiarse de unos “asentamientos” cedidos en el siglo XIX “por razones humanitarias”, con ocasión de la fiebre amarilla, y aún de levantar una “Verja” en 1909 para acotar la zona. También acusó al Gobierno de David Cameron de desobedecer el mandato de la propia ONU -traicionando el propio acuerdo “bilateral” firmado en Bruselas en 1984- de procurar con España una “solución negociada”.
Además, España agravó su diagnóstico al acusar a “las autoridades locales” de la Roca de ejercer “tráficos ilícitos” y convertir el territorio en un “paraíso fiscal”.”
http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/espa%C3%B1a-pide-con-urgencia-a-la-onu-descolonizar-gibraltar/ar-AAh3ZvY?li=BBpmbhJ&ocid=mailsignout
# 24, Maño H20
nos pasa eso porque el sistema politico-social que creemos tener, ya cada vez menos refleja la verdadera situación de las cosas… No cuadra nada, no cuadra lo que queremos, con lo que podemos permitirnos; No cuadra nada de nada las matemáticas con las promesas e ideologías políticas; No cuadra la democracia que tenemos en teoría con la Oligarquía que tenemos ya en la practica…
En fin… que cada cosa ira en su sitio mas rapido de lo que estamos dispuestos a tragarlo… por eso por ahora seguimos en la primera fase, la de NEGAR la mayor…
Cuando lleguemos a la quinta que es la de aceptar lo evidente, ya por entonces todos tranquilos…
En referencia al artículo del día, y sin necesidad de saltar el charco… ¿soy yo el único que nunca se ha creído las estadísticas de inflación españolas de los años siguientes a la entrada del Euro? Desde luego, la percepción que todos tuvimos en aquella época no encajaba en absoluto con las cifras oficiales.
Tercer Músico,
Ayer me compré 3 camisetas y un polo por internet que no encontraba en tiendas, (una explicación es que me revienta ir de compras y le dedico lo mínimo posible), y me lo traen a casa. Si en ese centro comercial no se ponen las pilas, más que vestirnos todos igual, le veo los días contados.
Saludos
# 29, Anónimo
Precisamente al entrar en el €uro se hicieron cambios en la “formula” para calcular el IPC y, entre otras, quitaron peso, o quitaron del todo la vivienda…
En la OCU publicaron un artículo con motivo del 10º aniversario del €uro y revisaron la evolución de los precios.
Aunque algunos precios bajaron (tecnología, creo), la verdad es que la gran mayor parte subieron y algunos de manera desproporcionada…
Dejo el enlace:
http://www.ocu.org/dinero/nc/informe/10-anos-del-euro-precios-que-suben-y-no-bajan565514#
# 31, Anónimo
Lo de UE no es solo bueno o solo malo, como casi cualquier cosa en ese mundo , vamos…
Pero que de entrada estaba claro que a los “no fundadores” nos tocaran también cosas malas, eso esta clarisimo…
De la misma forma que cuando te operan te anestesian, tambien con lo de la EU, nos han anestesiado con inversiones, prestamos, ayudas…. para que no resalte enseguida lo malo…
Y si con lo de la UE podemos pensar que nos anestesiaron para que nos volvamos luego mas sanos y fuertes, que no ha sido solo por eso pero vamos.
Pero ahora con la anestesia que nos meten a partir del 2008, a golpe de deuda publica, en ese caso mas que a una operación para sanar, se parece la cosa a una operación para sacarnos un riñon y venderlo por alli…
# 32, Juanito Gonzale
¿Anestesia, vacuna, o venda en los ojos…??
Está claro que la diferencia entre el aumento de precios y la pérdida de poder adquisitivo se palió con créditos, presuntamente, buenos, bonitos y baratos…
Y de aquellos polvos, estos lodos…
# 33, Anónimo
Lo peor de todo eso es que si llevan mucho tiempo anestesiando, tapando los ojos, camuflando datos etc…. pues al final el populacho a la hora de votar, pues …. vota a cualquier tontería que le suene bien…. Y la Democracia deja de funcionar, porque los que votan no tienen ni p.uta idea de la verdadera situación…
Por eso hemos llegado a temer muchísimo a los referendums… Porque el populacho en su mayoria es a nivel de un niño de 5 años y te vota cualquier cosa….
Cospedal tacha de “mentira” que el PP haya hecho recortes
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/eleccionesgenerales2016/cospedal-tacha-mentira-pp-haya-hecho-recortes_944270.html
No sé si aquí se ha mencionado alguna vez el indicador McDonalds de precios internacionales. Se trata de comparar el precio de un BigMac en cada país del mundo, lo cual nos da una idea del nivel de precios eral en cada uno.
Al fin y al cabo se trata de un producto exactamente igual en todos los países en que se comercializa, que son todos o casi todos; en todos tiene una demanda aproximadamente equivalente; es invariable en el tiempo; casi imposible de manipular…
Europa ante el Brexit: una hoja de ruta
Si se produce la salida del Reino Unido, Europa debe convertirla en una oportunidad
http://economia.elpais.com/economia/2016/06/10/actualidad/1465547620_657730.html?por=carrusel#comentarios
# 36, Anónimo
Permitame que discrepe un poquito. El producto completo no es exactamente igual en todos los sitios. La hamburguesa es la misma m.ierda en todos los sitios, pero el producto completo varia mogollon…
En España, alli se va por barato y a pesar de toda la publicidad, todos sabemos que es comida basura. Vamos alli, yo no, pero la gente va para comer algo y que salga baratito… nadie se siente especialmente bien o especial por haber comido alli…
Sin embargo en un país del tercer mundo, aquello de ir a Mac Donalds es algo glamuroso, algo por el que la gente esta dispuesta a ahorrar para poder permitírselo… y tiene un valor mas de imagen y situación social, que un valor nutritivo…
Que nos venden la moto en cada sitio de forma diferente y con baratijas difefrentes, pero la peña se monta la pelicula alrededor de una hamburguesa o un coche o un Iphone y nos creemos que existe al felicidad embotellada…
No se si me he explicado
Aún sabiendo que el Brexit puede afectar a España, a Europa en su conjunto y al propio Reino Unido, origen de muchos de nuestros turistas, uno no deja de sentir cierto placer malsano al ver que, por una vez, quien hace saltar las alarmas en Bruselas, Frankfurt y Whasington no es una pésima gestión de un indisciplinado ‘PIGS’, ni de un descontrolado ‘BRIC’, ni de un país del Tercer Mundo aparentemente incapaz de entender la Economía, sino del País que prácticamente la inventó, de la sede de la City, es decir, donde viven y trabajan una buena parte de los que nos quieren meter en vereda cada dos por tres…
Ahora, que si sale el ‘sí’ al Brexit se cumplen las previsiones más agoreras, teniendo en cuenta el nivel de deuda externa británico (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs; el 2º mayor del Mundo; 159.000$ per cápita; 406% del PIB), a lo mejor alguno empieza a mirar con envidia nuestro 148% del PIB de deuda externa…
# 39, Anónimo
Por cierto, que en ese listado no deja de llamar la atención cómo la deuda externa de Wallis y Futuna (que es un país, supongo) asciende a ¡¡ 4$ !!
Supongo que a algún visitante despistado se le olvidó el cambio en un bar, y están buscándole para devolvérselo, jajaja…
# 23, serious
Amen.
Esa es la primera piedra que hay que tocar para mejorar la educación, los profesores. Si se pidiera un sobresaliente para acceder a Magisterio y de ahí solo salieran el 10% potenciando sus capacidades pedagógicas tendríamos los mejores profesionales. Solo quedaría pagarles una pasta (pongamos 70.000€/80.000€) y darles medios.
Los profesores actuales que pasen la misma prueba y los que no que se reubiquen en la administración.
# 40, Anónimo
Hombre…. está en millones de $.
No son 4$, son 4.0000.000$
por eso entre otras cosas el temor a la inflación y el saber que poner salarios más altos en España no implica mejor calidad de vida.
Si en España el sueldo medio fuera en lugar de por ejemplo 1500€ 3000€ todos los productos y servicios se incrementarían en igual proporción.
En Suiza o en Estados Unidos con 3000€/mes no haces nada, porque? los precios.