Y es que es muy importante difinir bien la base sobre la que se va a sostener la ciencia y gran parte de lo que hagamos en nuestra vida. No podemos variar el tamaño de un metro porque nos venga mejor.
Algo así ocurre con los precios que son en gran medida el “metro” de nuestra economía, la base sobre la que se construye el resto de la ciencia. El problema es que los precios no tienen su patrón en ningún museo, no los calcula un organismo independiente y a quién los mide, no le interesa que estén bien calculados.
Un buen ejemplo de esto lo tenemos en Argentina (también en Venezuela, pero no lo pongo de ejemplo para que no me zurréis) en donde las estadísticas sobre los precios estaban tan manipuladas que el nuevo gobierno de Macri se ha visto obligado a “partir de cero” y elaborar un nuevo IPC con lo que no habrá datos oficiales hasta el año que viene.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó hoy en Washington que no habrá datos nacionales de inflación hasta el año que viene.
“No hay una medida oficial nacional, y no habrá un índice de precios al consumidor por lo menos hasta el próximo año”
Así que Argentina estará prácticamente un año sin conocer cómo se han comportado los precios, que viene a ser como tener un negocio sin saber a que precio vendes. Absurdo ¿no?. Si, pero también bastante común.
Afortunadamente, donde muchas veces no llega el estado lo hace sus ciudadanos y en este caso el economista argentino y profesor del MIT Alberto Cavallo encontró la manera. Para ello recopiló los datos sobre los precios publicados por los comercios online lo cual podría obtener una estimación fiable de la inflación argentina. Sus datos arrojaron una estimación promedio de más del 20 por ciento al año entre 2007 y 2011 cuando la cifra oficial era del 8 por ciento.
Así comenzó un proyecto, junto al MIT llamado Billion Prices Project que pretende calcular la evolución de los precios de distintos países casi en tiempo real. Por ejemplo, detectaron que los precios en Estados Unidos comenzaron a caer el día después de que Lehman Brothers se declaró en quiebra, algo que tardó dos meses en reflejarse en las cifras oficiales.
Este sistema permite también amoldarse a los cambios de calidad ¿Cómo calculamos la evolución en los precios de una televisión plana? ¿Y de una tarjeta de memoria de 1Gb? En su caso miden la sustitución de un modelo por otro similar más nuevo, en el caso de una TV por el incremento de pulgadas, funcionalidades de Smart TV, etc.
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El gobierno que debe salir de las elecciones del 26 de junio tendrá que enfrentarse, como una de sus tareas prioritarias, a la reducción del déficit público a los niveles marcados por la Comisión Europea (CE) –por debajo del 3%- a finales de 2017, lo que va a obligar al ejecutivo, bien a nuevos recortes, bien a incrementar los actuales ingresos fiscales.
La Comisión, cansada de los continuados incumplimientos de España en esta materia, exige al gobierno español una reducción del gasto del 0,25% sobre el PIB en 2016 y del 0,5% en 2017, es decir, 8.100 millones de euros en dos años, aunque en los últimos días se han conocido los datos de Hacienda, según los cuales el déficit del Estado hasta abril ha aumentado un 11%, desde el 1,12% del PIB que representaba el año pasado –unos 12.089 millones– hasta el 1,25% de 2016 –13.981 millones–, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.
El déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo a las corporaciones locales, alcanzó los 8.970 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,8% del PIB, que se desglosan de la siguiente manera: Administración Central del Estado, 9.245 millones de euros (-0,82% del PIB frente a -1,80% objetivo para el conjunto de 2016). Comunidades Autónomas -0,13% del PIB frente a -0,7% objetivo para el conjunto de 2016. Seguridad Social obtuvo superávit de +0,16% del PIB frente al -1,10% objetivo para el conjunto de 2016.
Extrapolando estas cifras, éstas resultan compatibles con la consecución del déficit de -3,6% del PIB para este año, teniendo en cuenta que las corporaciones locales tienen un objetivo de déficit cero. Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, ya ha dejado claro que la exigencia comunitaria iba con todos, "salga el Gobierno que salga” y ante tal ultimátum los partidos han empezado a posicionarse y a incorporar sus posiciones de partida a la precampaña electoral, aunque sin demasiadas concreciones.
La horquilla va desde la izquierda de Podemos que plantea un incremento nada desdeñable del gasto público, acompañado de una reforma fiscal que afectaría a las rentas altas y a las grandes empresas, hasta la posición del PP que fía todo al crecimiento económico e incluso plantea bajadas de impuestos, pasando por las modificaciones fiscales a ciertos impuestos que propone el PSOE o la retirada momentánea de todo tipo de propuestas por parte de Ciudadanos.
Aunque la concreción está lejos de producirse, Podemos y sus confluencias, incluida IU, no se recatan en señalar que hay que reducir las concesiones y ayudas a la Iglesia Católica, que, según dicen, recibe al año 10.000 millones de euros de las arcas públicas; que hay que recortar el gasto militar, que alcanza los 8.500 millones de euros anuales; que hay que disminuir el gasto destinado a la Corona Española, etc. “De llevar a cabo estas medidas, los perjudicados serían otros sujetos muy diferentes a las clases trabajadoras: serían fundamentalmente la Iglesia, la Corona, y las empresas armamentísticas”.
El desiderátum del entorno de Podemos afecta igualmente a los ingresos y para ello reclaman el restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio, lo que supondría una recaudación de unos 2.000 millones de euros anuales; reforzar el cuerpo de inspectores de Hacienda y el aumento de las investigaciones a grandes fortunas y que según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra, se dejan de ingresar unos 80.000 millones de euros cada año; modificar el IRPF para que las grandes fortunas tributen a mayores tipos impositivos; aumentar la tributación de las grandes empresas que actualmente tributan al 1% mientras las pequeñas y medianas empresas lo hacen al 25%, o la eliminación del régimen fiscal especial que permite que las empresas de alquiler de las entidades de crédito (SOCIMI) puedan alquilar los grandes patrimonios inmobiliarios, adquiridos de los desahucios y embargos.
Determinados expertos, sin afiliación política conocida, aconsejan que el Ejecutivo decida trabajar por el recorte de gastos superfluos e innecesarios, que explore la forma de gestionar sus fuentes de financiación, que analice los activos industriales en poder del Estado y que estudie la mejor forma de sacarles partido, para lograr una porción del capital necesario para ajustar las cuentas públicas del país.
Sin entrar en modificaciones traumáticas en la organización del Estado que supondría “tocar” el sistema autonómico, las alternativas que se manejan o han manejado y que tienen visos de ejecutarse son numerosas y van desde fijar un canon por el uso de autopistas y autovías que permitiría ingresar unos 1.800 millones de euros anuales, hasta la venta de participaciones industriales con lo que se podría recaudar cerca de 2.200 millones de euros, pasando por la optimización de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida permitiría unos ingresos adicionales de 38.500 millones de euros anuales en concepto de impuestos aflorados o el rediseño de las Diputaciones y Ayuntamientos en donde existe una bolsa de gasto más que reseñable.
A título orientativo recordar los informes elaborados por UPYD relativos a las CCAA y a las corporaciones locales. Sobre estas últimas, uno de sus autores recuerda que países como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica o incluso Grecia “han acometido profundas reformas en su estructura municipal de cara a reducir el número de ayuntamientos. Algunos, de hecho, han logrado reducciones radicales: en Gran Bretaña se pasó de unas 1.500 corporaciones locales a 400; en Alemania de 25.000 a 8.400; en Bélgica de 2.359 a 596; o en Grecia de 5.300 a poco más de 1.000 [...] tenemos nada más y nada menos que 8.112 ayuntamientos, casi tantos como Alemania con poco más de la mitad de su población, y en más del 80% de ellos viven menos de 5.000 personas.
A partir de ahí, la lista se hace interminable y afecta a la Seguridad Social, cuya reforma se hace inevitable para evitar que entre en quiebra, hasta las campañas de publicidad y la comunicación institucional, con demasiada propensión al autobombo y al pago encubierto de favores, pasando por el agujero negro de las subvenciones o la venta de inmuebles públicos, que permitiría cancelar deuda y con ello reducir el pago de intereses, sin olvidar la disparatada estructura de las televisiones públicas que se han convertido en un modelo de estudio para expertos de medio mundo de lo que no debe ser, tanto en número como en su recurso a los presupuestos públicos.
Palencia es el único lugar del mundo donde no funciona Zara http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201606/14/zara-cerrara-julio-gran-20160614013316.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW …
El papa Francisco rechaza un millón de euros de Argentina por considerarlo "insultante" http://www.elespanol.com/mundo/20160614/132487374_0.html …
Pablo Iglesias se declara socialdemócrata; declaración inconsistente con su trayectoria y su alianza con comunistas ortodoxos, declarados enemigos de los socialdemócratas, como Julio Anguita, y otro comunista en período de formación como Alberto Garzón. Dos funcionarios públicos, Economistas del Estado, Manuel y Pablo Moreno, acaban de publicar un libro “Socialdemocracia o Liberalismo”. Muy elocuente y revelador.
Los editores impusieron la conjunción “o”, mitad disyuntiva mitad copulativa. En el texto no siempre es fácil distinguir ningún tipo de antagonismo entre ambas ideologías, más bien recorren la misma ruta, aunque el liberal insiste más en el largo plazo, la recuperación de un equilibrio temporalmente interrumpido, mientras el socialdemócrata, más impaciente, defiende que los problemas deben resolverse en el corto plazo.
Las políticas monetarias de los bancos centrales han impedido la recesión pero hasta la fecha no han desactivado el estancamiento. ¿Factores estructurales? En efecto: envejecimiento de la población, incertidumbre sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo, inquietud por el frenazo de las economías en desarrollo que no consiguen alcanzar a sus modelos industrializados en los que, a su vez, se asiste a una dramática extensión de la desigualdad que, también a su vez imposibilita la recuperación de la demanda; elevado nivel de ahorro con tipos de interés nulos o negativos.
Los autores descienden sin paracaídas sobre el territorio patrio. Primera alarma: “ingresos fiscales insuficientes y mal distribuidos”. Insuficientes en la medida en que la presión fiscal en España (datos de Eurostat) representa el 38,2% del PIB, cuando la media de la UE-28 es del 45,3% y la de la Eurozona es del 46,7%. Por otro lado la estructura impositiva en España es igualmente singular. Las cotizaciones sociales representan el 37% de la recaudación, los impuestos indirectos el 33% y los directos el 30%. En la UE existe un mayor equilibrio entre estas tres fuentes de ingreso, es decir más impuestos y menos cotizaciones.
Otra peculiaridad. En España el 65% de las cotizaciones recaen sobre la empresa frente al 52% en la media europea. La llamada cuña fiscal, es decir el porcentaje que representan las cotizaciones sociales sobre el coste laboral, alcanza en España un 40,7%, superior a la media de la OCDE del 35,9%; curiosa paradoja cuando el nivel de paro es muy superior en España. Existe, no obstante, una resistencia, máxime en períodos electorales, a proponer reducir las cotizaciones e incrementar la imposición sobre el consumo, es decir el IVA.
Podemos reclama rebajar los tipos del IVA, como también propone el PP. Ahora bien, el tipo general en España es del 21% que se corresponde con el tipo medio de la eurozona, pero con la peculiaridad de que sólo se aplica al 42% de la cesta de consumo, porcentaje muy inferior al 82% de Alemania, el 71% de Francia o el 58% de Italia. Las excepciones al tipo general en el caso español representan el 50% de la recaudación, lo que unido al complejo diseño del impuesto facilita, cuando no estimula, el fraude. En resumen, se recauda poco y mal.
Existe otra importante peculiaridad resultante del diseño del IVA que favorece la importación de mercancías y perjudica a las exportaciones. En las transacciones entre países comunitarios la cadena de transmisión del IVA se rompe. Las mercancías exportadas no pagan IVA, el exportador es reembolsado del IVA en tanto que el importador en su primera transmisión carga el IVA al cliente.
Como quiera que las mercancías españolas con un IVA reducido, productos alimenticios por ejemplo, que llegan a Francia o Alemania, se ven sujetos al IVA local que las encarece. Contrariamente, los productos importados soportan el IVA español inferior. Resultado existe una especie de mini dumping que abarata las importaciones y encarece las exportaciones aunque sólo suceda con aquellos productos sujetos al IVA reducido.
Segunda alarma, el régimen general de la financiación autonómica, según los autores, es técnicamente complejo y opaco. El 70% de los recursos destinados a las Autonomías se canalizan a través del Fondo de Garantía (FG) que se reparte en función de la población con algunas correcciones. A continuación está el Fondo de Suficiencia (FS) que efectúa los oportunos ajustes para que ninguna autonomía disponga de menos recursos de los que resultaría de aplicar el esquema anterior a 2009.
Por otro lado, el Fondo de Cooperación (FCo) favorece la convergencia de las Comunidades Autónomas con una menor renta per cápita o un crecimiento menos favorable de la población. Finalmente el Fondo de Competitividad (FCom) persigue como objetivo reducir cualquier diferencia en la financiación de competencias homogéneas por habitante.
Un excesivo número de Fondos de difícil coordinación, por ejemplo el impuesto sobre los depósitos bancarios establecido en Extremadura, pero sobre todo un mecanismo más opaco que transparente. El propio sistema retrasa las alertas sobre el cumplimento de la ejecución presupuestaria. Descontrol y sorpresas.
En efecto, en 2015 la deuda de las CCAA ascendía a 250 mil millones de euros lo que significaba que se había multiplicado por 3,5 la existente en 2008. Si el Estado central hubiese seguido una pauta equivalente la financiación de la deuda pública sería insostenible. La opacidad del sistema provoca todo tipo de suspicacias, incluida la desconfianza de los independentistas.
Banco de El Retiro, encuestas electorales que favorecen los extremos y que responden al propósito de eliminar la opción socialdemócrata-liberal que representa el pacto PSOE- Ciudadanos, electores, que no lectores, de éste inteligente ensayo “Socialdemocracia o Liberalismo”
Estrasburgo condena a España por el Caso Jiménez Losantos http://www.libertaddigital.com/espana/2016-06-14/estrasburgo-condena-a-espana-por-el-caso-jimenez-losantos-1276576288/ …
Bildu entrega ya el chalé de Caparroso a los okupas y gasta 100.000 euros en ponérselo a su gusto http://www.navarra.com/articulo/pamplona/bildu-entrega-chale-caparroso-okupas-y-gasta-100-000-euros-ponerselo-gusto/20160614193835048815.html&utm_source=social&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_button …
Claro que lo de anteanoche fue diferente a todo lo conocido hasta ahora, pero tampoco para tanto como sugiere esta frase medio épica y un tanto excesiva: ‘Por primera vez desde el final de la dictadura de Franco, se ha celebrado un debate en televisión entre los cuatro principales candidatos a las elecciones del 26 de junio’. Pues naturalmente: como que es la primera vez que no hay dos partidos principales, sino cuatro. Vaya descubrimiento.
Luego hay una cierta aclaración pero sin abandonar ese tonillo como de acontecimiento histórico: ‘Fue el fin de cuatro décadas de duelos en la TV de los dirigentes del PP y el PSOE, los dos partidos que se han alternado en el poder desde el régimen de Franco’.
Esa es la visión de la RAI italiana sobre el debate, un tanto forzada para explicar lo que todo el mundo sabe: que el bipartidismo español de la transición ha evolucionado hacia un ménage à quatre. Euronews va más directa al núcleo central de lo que estaba en juego: ‘Los líderes de los partidos en España pugnan por arrancar votos en un debate en TV’. Incide también en lo de ‘primera vez’, pero no se remonta a la prehistoria. Sólo recuerda que la presencia de los líderes de Podemos y Ciudadanos junto a los del PP y PSOE ‘muestra el gran giro político que se ha producido en España’ .
Las tres conclusiones de Euronews, todas bastante obvias: primera, se espera que los partidos emergentes fuercen un resultado repartido entre cuatro; segunda, el pronóstico augura un nuevo triunfo de Rajoy pero sin mayoría, con lo que se repetirá el atasco del 20-D, y tercera, los cuatro líderes se han comprometido a no permitir una tercera convocatoria electoral. El cómo van a cumplirlo no lo sabe la cadena europea, y tampoco los cuatro dirigentes. O no lo dicen.
Entre las primeras reacciones de la prensa internacional al debate sobresale la crónica de urgencia en la madrugada de Tobias Buck, corresponsal de Financial Times. Su título: ‘El debate en TV de los líderes de los partidos españoles presenta un dilema familiar’. ¿Qué quiere decir? Sencillamente, que no hubo nada nuevo. Bueno, algo sí: el debate fue ‘bronco’. Esa aspereza en los intercambios entre los candidatos le llama la atención, aunque los cruces dialécticos se desarrollaron en territorios bien conocidos, como la política económica, la corrupción y los posibles pactos.
Escribe Buck sobre el continente, ya que según él el contenido discurrió más o menos como estaba previsto: ‘El formato del debate ofreció una prueba descarnada del profundo cambio político que se ha producido en España en estos últimos años’. El combate mano fue un catch a cuatro. Lo explica así: ‘La decisión de cambiar el formato se hizo inevitable tras las elecciones generales de diciembre, en las que el PP y el PSOE perdieron millones de votos a favor de dos partido emergentes’.
Al analizar las intervenciones, FT coincide con otras interpretaciones en el sentido de que fue un tiroteo de tres contra uno, con acusaciones tan previsibles y conocidas como las respuestas de Rajoy. Y destaca algunos aspectos de las intervenciones de cada uno de los cuatro candidatos. Sobre Sánchez: ‘En lucha para conservar la posición como principal fuerza de la izquierda, usó la mayor parte de su tiempo para atacar a Rajoy y a Pablo Iglesias; también prometió someterse a una cuestión de confianza en dos años, para sugerir a los votantes que cumplirá sus promesas’.
Sobre Iglesias: ‘Necesitará el apoyo de los socialistas para ser presidente; instó a Sánchez a coaligarse con Unidos Podemos: ‘Sólo hay dos opciones, el PP o un gobierno de progreso’. Sobre Rivera: ‘Buscó asestar una serie de golpes contra Podemos, acusando a ese partido de querer sacar a España de la UE, y contra la política económica de Rajoy. ¿Y sobre Rajoy? De Rajoy, FT sólo reproduce una frase: ‘Gobernar es muy difícil, predicar es muy fácil’.
El BCE prepara un océano de dinero por el riesgo de 'brexit' http://cincodias.com/cincodias/2016/06/14/mercados/1465917258_466722.html#?id_externo_nwl=diaria-tarde …