Hasta ahora el año en los mercados me había sorprendido porque suelo fallar en mis predicciones a medio plazo y sin embargo se estaba desarrollando de forma muy similar a como pensaba cuando empezó (y que compartí con vosotros): un primer mal trimestre en las bolsas con mínimos en las materias primas que serían un momento ideal para invertir y quedarse largo subiendo el stop-profit según nos acompañara la tendencia para asegurarnos la ganancia aunque se diera la vuelta. Personalmente llevaba desde octubre deseando que ocurriera algo como lo que pasó en febrero y además pasó justo cuando pensaba que pasaría y cuando estaba preparado con liquidez para empezar una inversión de largo plazo. Difícil que me pudiera salir mejor: todo lo que compré y que recomendé comprar (materias primas y acciones relacionadas con ellas) a quien me preguntó ha dado una gran rentabilidad en menos de 4 meses. Tanta, que me hizo dudar si no era mejor vender y hacer caja que seguir comprado en activos de riesgo que, con la volatilidad actual, pueden girarse violentamente. Los argumentos para seguir invertido, y que valen para todo aquel que esté comprado en bolsa (en general, el Ibex es otra cosa y por eso llevo meses desaconsejando estar en él y resulta que hasta Banco de España está de acuerdo), son básicamente tres:
Y sin embargo, la decisión que tomé cara a mis inversiones, pensadas para el largo plazo, fue la de deshacerlas sin llegar a cumplir los 4 meses, destacando la última que he cerrado: el crudo, que compré por debajo de 30$ cuando los grandes “expertos” del mundo hablaban de que se iba a ir a 15$ y vendí la semana pasada por encima de 50$. Algo malo pasa cuando un activo clave para la economía real del mundo se comporta como un chicharro bursátil que casi dobla su precio en apenas 4 meses. Al final lo único que he mantenido es un fondo que invierte en materias primas agrícolas (que es lo que menos ha subido). ¿Por qué lo hice -para regocijo del Montoro de turno que haya cuando toque presentar el IRPF en 2017- si sigo pensando que a largo plazo el crudo, el aluminio, el cobre etc.(y las acciones de empresas ligadas a ellos) tendrán un precio muy superior al actual? Primero que dejar de ganar es menos malo que perder y segundo porque, como se ha demostrado este año, mi filosofía de estar en liquidez la mayor parte del tiempo e invertir sólo en momentos puntuales ideales (que suelen ser cuando todo el mundo vende y más negativos están los analistas) es mucho más rentable que estar siempre comprado y exige menos tiempo de preocupación. Y es cierto, como dije antes, que la fortaleza de Wall Street es una señal alcista para la bolsa y que el año económico está mejorando según avanza y que si se busca una gran rentabilidad, es difícil encontrar una alternativa a la bolsa… De hecho, mi opinión –que no mi apuesta- es que en diciembre los índices bursátiles estarán más arriba que ahora…
PERO los riesgos están creciendo: ¿qué pasa si gana el Bréxit en el referéndum de la próxima semana y con ello se acelera por efecto contagio la –para mi inevitable- ruptura de la Eurozona, cuán peligroso puede ser el mercado este verano con la volatilidad y bajo volumen que está habiendo convirtiendo una inversión razonada en casi una apuesta a rojo o negro en el casino y, yendo un poco más allá: alguien sabe qué pasará si en noviembre gana las presidenciales norteamericanas un tipo como Trump? Esto en lo referente a lo previsible que luego están los cisnes negros, claro. Si a esto se suma que estando el IPC en negativo en España (y la inestabilidad política parece garantizar que aquí la deflación persistirá), basta con tener el dinero en una cuenta corriente al 0% para no perder poder adquisitivo, y que personalmente pienso que en 2017 se avecina una nueva crisis financiera en la Eurozona (algo que la cotización de los bancos parece empezar a descontar también), pues estoy mucho más tranquilo en liquidez esperando, sin prisas, una nueva oportunidad. Eso no significa que los demás deban hacer lo mismo, ya dije que suelo ser mal profeta en el medio plazo y además, lo que cada uno haga con sus ahorros, que suelen ser fruto de años de trabajo, es una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona en su vida y la debe tomar uno mismo y si no se atreve, contratar a un asesor de confianza o bien huir de los activos de riesgo. Por desgracia, la educación financiera brilla por su ausencia en nuestros planes de estudio y la gente sigue fiándose de columnistas de prensa o de expertos nada independientes cuando no lo hacen de anónimos que comentan en foros de bolsa. Yo sólo digo lo que he hecho yo y por qué, nada más.
En el muy corto plazo creo que, aunque sea por un resultado ajustado, al final el Reino Unido se quedará en la UE y eso provocará una alegría bursátil a final de semana, y más tras la fuerte sobreventa de estos días (a pesar del rebote del miércoles). Pero es, como dije antes, una apuesta a rojo o negro. Como también lo es el resultado de las elecciones en España. Mientras, la actual semana, tras las fuertes caídas del viernes pasado, ha seguido tiñendo de rojo el mes de Junio destacando el malísimo comportamiento de Europa en comparación a Wall Street, quizás más tranquilo por el retraso en la subida de tipos de la FED (aunque eso implique que la economía crece menos de lo previsto). Una vez más son los bancos los que más daño hacen a los índices mientras el bono alemán, el oro y la plata resultan los más beneficiados de las caídas en bolsa. Hoy Moody´s revisa el ráting de España pero no se esperan cambios ya que ya nos sitúa por debajo de S&P y Fitch. Y como imagen, un dato que muestra que hace 10 años había más precariedad que ahora en nuestro mercado laboral demostrando que es algo estructural (en Europa la proporción ronda el 15%) y no es consecuencia de las reformas laborales del PSOE y del PP sino de nuestro modelo económico (¿quizás por la importancia antes de la construcción y ahora del turismo?) que, ahí sí que son culpables, ni PP ni PSOE supieron cambiar cuando debieron:
Links.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
Los salarios se estancan y las empresas no necesitan más personal http://cincodias.com/cincodias/2016/06/16/economia/1466062041_224881.html …
Garicano: "El sistema actual no garantiza pensiones dentro de 15 o 20 años" http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7643124/06/16/Las-diputaciones-son-nidos-de-corrupcion-hay-que-eliminarlas.html …
Deutsche Bank se desploma hasta mínimos históricos: ¿Qué le pasa a los bancos europeos? http://dlvr.it/LZmzgT
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dado otro paso más para tratar de esclarecer las presuntas irregularidades y responsabilidades en la salida a bolsa de Bankia. Por ello ha pedido al Banco de España que le informe sobre las reuniones que mantuvieron sus inspectores con los directivos de BFA-Bankia.
Estas iniciativa del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional llegan en un momento en el que el ministro de Economía y la acusación popular se han sumado a las críticas a la colocación de Bankia en bolsa.
También se produce sólo días antes de que el lunes comparezcan la firma auditora Deloitte y su socio Francisco Celma, investigados por validar unas cuentas que, según han reiterado los peritos del Banco de España, no ofrecían la imagen real de Bankia en su salida a bolsa.
Por lo que respecta al ministro de Economía, Luis de Guindos reiteraba el pasado martes sus críticas al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por mirar hacia otro lado en la salida a Bolsa de Bankia.
Ocurría en la Universidad de Verano de Santander cuando debatía con el resto de representantes de los principales partidos políticos que compiten a las elecciones sobre los programas económicos de las elecciones.
El ideólogo del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano le volvió a criticar la aplicación del sistema de provisiones que diseñó en sus decretos Luis de Guindos en el inicio de la legislatura tras ganar las elecciones por mayoría absoluta, decretos con los que quiso tranquilizar a los inversores y a Bruselas.
Garicano, antiguo candidato a ocupar la cartera de Economía con el Partido Popular y que ahora en Ciudadanos tiene la rara habilidad de enervar en sus intervenciones al aparentemente flemático, Luis de Guindos, le sacó de sus casillas cuando criticó a Rodrigo Rato como presidente de Bankia.
Fue el momento en que De Guindos respondió que no todo fue culpa del señor Rato. El ministro de Econo0mía en funciones le recordó a las tres instituciones que no solo miraron para otro lado, sino que alguna de ellas incluso presionó para que Bankia saliera a bolsa.
Tras recordarle que había un Banco de España y una CNMV añadió que había una regulación, en clara referencia al ministerio de Economía, ocupado por la vicepresidenta Elena Salgado en la que se inducía a salir a Bolsa.
La muestra más clara de la presión que se estaba ejerciendo desde Economía para que las cajas salieran a bolsa fue la carta del 9 de febrero de 2011 de Elena Salgado al presidente de la CECA, Isidro Fainé.
Decía Elena Salgado en aquella ocasión que “nuestra intención es establecer con carácter inmediato, y con el fin de despejar cualquier duda que pudieran albergar aún los inversores, un requerimiento mínimo de capital principal que adelanta los requisitos esenciales de capital establecidos en Basilea III”.
En el párrafo siguiente de la carta de Salgado a Fainé, queda claro que la vicepresidente estaba presionando para que las entidades salieran a bolsa dando mejor trato a quienes estuvieran en los mercados que a quien no lo hiciera.
El siguiente párrafo de la carta decía: “Este nivel mínimo de capital principal se situará en el 8 % con carácter general, y será del 10 % para aquellas entidades de crédito que no coticen o no tengan una presencia en su capital de al menos el 20 % de inversores privados, y que además hayan presentado durante el primer trimestre una dependencia media superior al 20 % de su crédito a la clientela en financiación mayorista neta de activos líquidos”.
Por su parte, la Confederación Intersindical de Crédito, personada en el caso, también ha pedido al juez que se investigue a ex responsables de los supervisores entre ellos el ex vicepresidente de la CNMV y subgobernador del Banco de España y el ex gobernador del Banco de España.
A partir de la comparecencia del próximo lunes, el caso Bankia volverá a tomar velocidad de crucero. Aunque como la causa ha sido declarada compleja la instrucción no tiene fecha para finalizarla. La previsión de que el juicio se iniciara este año puede no cumplirse.
El buen comportamiento relativo de Wall Street eleva su peso en la capitalización bursátil global dlvr.it/LZRQ0d
-
Evolución de la rentabilidad de la deuda a 10 años de seis países http://dlvr.it/LZtyJR
-
Viñeta de nuevas elecciones (y 17) http://dlvr.it/LZVsWB
En España se pagan y se cobran 2,51 millones de sueldos públicos http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/459494/espana-cobran-251-millones-sueldos-publicos …
El médico le dice a su paciente, en tono muy enérgico:
- En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres nada de comer en restaurantes caros, y nada de viajes o vacaciones.
- ¿Hasta que me recupere, doctor?.
- No, ¡hasta que me pague lo que me debe!.
España - Uk Gibraltar: ¿y que hacemos con el Brexit? http://dlvr.it/LZZSQ5
Exacto. Goirigolzarri (Bankia): “No conozco ningún ejemplo de banca pública comercial que sea sostenible” http://www.elespanol.com/economia/20160616/132986881_0.html
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/2016-06-16/los-cuentos-y-cuentas-de-las-privatizaciones-o-lo-que-no-puede-ser_1217931/