Categorías: Articulos

Las matemáticas de las pérdidas

Os voy a hacer una pregunta de examen que tenéis que responderme rápidamente.

Si inviertes en bolsa 10.000€ y tenéis la mala suerte de que baja un 35% ¿Que % tiene que subir para que empecéis a ganar algo?.

Este escenario me temo que es  familiar para aquellos que tenían acciones la semana pasada y por culpa del Brexit han perdido mucha pasta.

Supongo que algunos pensarán que con un 36% ya empiezan a ganar, otros se lo piensan un poco más y estimarán que quizás ronde el 40% lo necesario y los más empollones cogerán una calculadora y darán con la cifra exacta: Un 54%.

Mucho ¿no?

El otro día en Unience publicaron esta gráfica que creo debería estar en la nevera sujeta con el imán ese de la torre Eiffel.

perdidas

Poco más se puede añadir y quizás la lección que nos da es que hay que cortar pérdidas cuanto antes y es que aprender a perder es muy difícil pero hay que aprenderlo..

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Respecto al artículo del día, te van a dar el Nobel de Economía. Oye, y esto lo has pensado tu solito o te ha ayudado la tata.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Como lo comenté ayer pero ya muy tarde, repito este comentario que supongo tendrá interés:
    Hoy me han comentado alguna cosa nueva del euribor plus y puede que el Bréxit lo retrase otro poco porque en Julio van a empezar a tomar muestras teóricas con idea de que sea oficial en enero pero resulta que esta semana en España e Italia no ha habido apenas operaciones y en Alemania a un año se está negociando al -0.30%, muy por debajo del euribor actual con lo que veo muy difícil que al final no acaben volviendo a “inventarse” el tipo porque sin operaciones reales en todos los países no se puede hacer un euribor “real”. En cualqueir caso, todo apunta a que si se hace un euribor real será más bajo (y no más alto como la mayoría piensa) que el actual.
    De todos modos, como muy pronto enero 2017 y tiene pinta de que se retrase más. Y mientras, el mercado ya está descontando más bajadas de BCE así que euribor barato asegurado todavía durante bastante tiempo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 3

    El nuevo euribor no saldrá hasta que no se pueda hacer el chanchulleo para ser más alto que el actual y en ese momento ya no habrá ninguna pega para seguir robándonos impunemente.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Con tan solo tres años de vida -Ley 3/2013, de 4 de junio- la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha superado las suspicacias generadas con su constitución y se ha convertido en el regulador que comienza a ser tenido en cuenta en la economía española, aunque en ocasiones le resulta difícil todavía encontrar su espacio definitivo por mor de falta de una normativa lo suficientemente clara y contundente, que le permita ejercer todas sus competencias en plenitud y ha conseguido un indudable reconocimiento internacional.

    Así las co­sas, la CNMC lo mismo pide a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) una re­baja de ta­rifas ae­ro­por­tua­rias del 10% a lo largo de los pró­ximos cinco años, aunque a través de un in­forme no vin­cu­lante, que de­ter­mina que el margen ac­tual de la ta­rifa eléc­trica re­gu­lada no cubre los costes de co­mer­cia­li­za­ción, y que para ha­cerlo de­bería subir al menos un 31%, que incoa un ex­pe­diente san­cio­nador a nueve co­le­gios de abo­gados por in­ducir al cobro ex­ce­sivo en las de­mandas contra Bankia por la sa­lida a Bolsa o multa con 150.000 euros a la em­presa Olten Llum por in­cum­plir la obli­ga­ción que tienen las em­presas eléc­tricas de prestar una serie de ga­ran­tías exi­gidas por el ope­rador Red Eléctrica de España (REE).

    Pese a todo, la CNMC no lo tiene fácil en un país como España con es­casa cul­tura de la com­pe­tencia y con un mer­cado en el que fun­ciona la eco­nomía clien­telar y de ami­gue­tes, origen de la co­rrup­ción, y en donde, con fre­cuen­cia, apa­recen aliados ines­pe­rados entre las mul­ti­na­cio­nales que de­nun­cian a em­presas y sec­tores es­pañoles por prác­ticas no ho­mo­lo­ga­bles a las exis­tentes en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les, lo que per­mite con­se­guir un alto grado de efi­cacia en la lucha contra los dañinos cár­te­les, lo que queda cer­ti­fi­cado por el hecho de que du­rante 2015 se des­ac­ti­varan un total de 17, dí­gito que po­dría ele­varse a 18 si no fuera el propio go­bierno el pri­mero en sus­tentar o ali­mentar un cártel como es el caso del Ministerio de Agricultura y los pro­duc­tores de le­che.

    La ba­talla por con­se­guir in­tro­ducir grados de com­pe­tencia ra­zo­na­bles en los mer­cado es­pañoles no pa­rece li­brarse en te­rreno fácil ni pro­picio y en de­ma­siadas oca­siones los pro­cesos in­ves­ti­ga­dores y san­cio­na­dores deben ac­tua­li­zarse, si de lo que se trata es de al­canzar nota en efi­cacia y para ello se busca san­cionar a los di­rec­tivos como res­pon­sa­bles de prác­ticas irre­gu­lares y au­tén­ticos hilos con­duc­tores de las mismas o se trata de im­pedir que los cár­teles se con­viertan en lob­bies.

    Hay quien sos­tiene que todo em­pre­sario tiene como razón de ser y ob­je­tivo de su exis­tencia un mer­cado en ré­gimen de mo­no­polio y por ello los es­tados tratan de buscar me­ca­nismos para im­pedir que ese grado de com­pla­cencia se cum­pla, aunque toda ac­tua­ción de la au­to­ridad com­pe­tente deba cir­cuns­cri­birse a lo que dicta la norma, aunque en oca­siones la norma ni es su­fi­ciente ni está su­fi­cien­te­mente clara.

    Ahí queda, para de­bate, si en la re­gu­la­ción por parte de la CNMC debe primar el "ex-ante" o “ex-post" o la doc­trina ema­nada del Tribunal Supremo en enero de 2015 que se en­tendía ponía punto y final a la con­ti­nuas dis­cre­pan­cias entre la CNMC y la Audiencia Nacional en re­la­ción con los cri­te­rios apli­ca­bles para la de­ter­mi­na­ción de las san­ciones en ma­teria de de­fensa de la com­pe­tencia y en donde el alto tri­bunal deja claras unas cuentas ideas -aunque otras no tanto- lo que es como señalar que el pro­blema no está de­fi­ni­ti­va­mente re­suelto y que habrá que se­guir pro­fun­di­zando en la doc­trina sobre la com­pe­ten­cia, para en­con­trar el deseable juego de equi­li­brios entre re­gu­lador y em­pre­sas.

    Y si no, ahí queda para los anales la su­puesta con­tra­dic­ción en ma­teria san­cio­na­dora entre la ju­ris­pru­dencia de los Tribunales de la UE y la tesis sos­te­nida por el Tribunal Supremo, en donde éste re­cuerda que en los casos en los cuales la au­to­ridad es­pañola de de­fensa de la com­pe­tencia esté apli­cando Derecho na­cio­nal, no está vin­cu­lada por la me­to­do­logía de cálculo de las san­ciones apli­cada por la Comisión Europea.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sólo falta el chunda-chunda, ta-chunda, chunda, chunda, chunda, chunda, chunda, ta… Un poco más y ponen un chip con el himno nacional español en señal de agradecimiento. Es música celestial la que se lee este martes en los centros financieros de la City londinense y del Wall Street neoyorquino. Sólo que después de las palabras de aliento viene un rejonazo: para facilitar un pacto de Gobierno, el PP tendría que hacer ‘concesiones’ al PSOE que ‘podrían incluir la dimisión de Rajoy’.

    Es la tesis que sos­tiene un edi­to­rial de The Wall Street Journal muy elo­gioso con Rajoy, con el PP, con el PSOE y con los es­paño­les. Se ti­tula ‘España en au­xilio de Europa’ y pone por las nubes a los vo­tantes que en medio de las tur­bu­len­cias del Brexit han de­ci­dido no unirse al ‘ambiente de pe­si­mismo’ que reina en la UE y más allá. Dice el edi­to­ria­lista: ‘España muestra que en la Vieja Europa es po­sible in­su­flar nueva vi­da’.

    La su­ge­rencia de que Rajoy se aparte como trueque por el apoyo de los so­cia­listas con la abs­ten­ción la hace el WSJ tras qui­tarse el som­brero por su vic­toria elec­toral cuando nadie daba un chavo por él, y por su eje­cu­toria du­rante sus cuatro años en Moncloa, con unas re­formas que han re­cu­pe­rado la eco­nomía y ba­jado el paro. Añade: ‘Algún mé­rito co­rres­ponde a los so­cia­lis­tas, que se han com­por­tado como una opo­si­ción res­pon­sable de cen­troiz­quier­da’.

    Pero el mayor alivio que muestra el diario es por unos vo­tantes que ‘han re­cha­zado el in­tento del mo­vi­miento iz­quier­dista Podemos de hacer con el po­der’. No obs­tante, y como to­davía hay in­cer­ti­dum­bres y mucho ca­mino que andar to­davía en las re­for­mas, ‘unos nuevos y más ca­ris­má­ticos lí­deres del PP po­drían ayudar la causa del cen­tro­de­re­cha’. No da nom­bres.

    No es el único edi­to­rial que se pu­blica este martes en la prensa in­ter­na­cio­nal. En el epi­centro del te­rre­moto del Brexit, Financial Times no se suma a la idea de la di­mi­sión de Rajoy, sino al con­tra­rio. Las re­sul­tados ‘le dan a Rajoy una buena opor­tu­nidad de en­ca­bezar una coa­li­ción o un Gobierno en mi­no­ría, y cual­quiera de los dos sería un avance con­si­de­rable para España des­pués de meses de atasco po­lí­ti­co’. Seguir con la pa­rá­lisis ‘sería pe­li­groso en un mo­mento en que el voto del Reino Unido de irse de la UE ha reavi­vado preo­cu­pa­ciones sobre la es­ta­bi­lidad fu­tura de la eu­ro­zo­na’.

    FT aplaude tam­bién con en­tu­siasmo que ‘en al menos una ca­pital eu­ropea los po­lí­ticos tra­di­cio­nales están reac­cio­nando ante los po­pu­lis­tas’. Como ejem­plo, el subidón del PP y el fre­nazo del PSOE al anun­ciado sor­passo de Podemos. Ello ha te­nido pre­mio, como la subida ini­cial de la Bolsa el lu­nes, aunque luego ba­jara por otras ra­zo­nes: ‘Los in­ver­sores ahora ven que Madrid está mejor si­tuado que otros países de la pe­ri­feria de la eu­ro­zona para salir de cual­quier tur­bu­len­cia’.

    El edi­to­rial com­para la si­tua­ción es­pañola con la de Portugal, donde se está ha­blando ya de otro re­fe­réndum sobre la per­ma­nencia en la UE, y con Italia, con su propio re­fe­réndum en oc­tubre sobre re­forma cons­ti­tu­cio­nal: ‘España, en cam­bio, está em­pe­zando a co­se­char los be­ne­fi­cios de unas do­lo­rosas re­formas del mer­cado de tra­ba­jo’.

    El pe­rió­dico de la City tam­poco cree en la gran coa­li­ción PP-PSOE, pero sí insta a un con­senso: ‘Puede no ser rea­lista ni desea­ble. Pero hay una opor­tu­ni­dad, y una ur­gente ne­ce­si­dad, de que los dos prin­ci­pales par­tidos en­tren en ne­go­cia­ciones y al­cancen un acuerdo am­plio sobre la ruta a se­guir’. Para em­pe­zar, a ver si pactan los Presupuestos.

    Más sobre la hoja de ruta: ‘El PP ne­ce­si­tará li­mitar sus am­bi­ciones en cuanto a las re­formas es­truc­tu­ra­les. Pero com­parte con los so­cia­listas y con Ciudadanos un com­pro­miso con Europa y con la ar­qui­tec­tura fiscal de la eu­ro­zona. Ninguno de los tres par­tidos quiere verse en­vuelto en una guerra con Bruselas sobre la con­so­li­da­ción fis­cal. También de­be­rían ser ca­paces de en­con­trar puntos de en­cuentro sobre Cataluña y po­drían pro­gresar en otros asuntos im­por­tantes como la re­forma edu­ca­ti­va’.

    Conclusión de FT: ‘Estos re­sul­tados elec­to­rales no ga­ran­tizan la es­ta­bi­lidad para un man­dato com­pleto de cuatro años. Es im­pro­bable que lleven a la ad­mi­nis­tra­ción con­fiada y re­for­mista que España ne­ce­sita. Pero crean una opor­tu­nidad para forjar un nuevo con­senso trans­versal entre par­ti­dos. Sea cual sea el Gobierno que se forme, a todos les in­teresa que sea capaz de fun­cionar con efi­ca­cia’.

    Otros mu­chos me­dios des­tacan tanto o más que la vic­toria de Rajoy el fre­nazo a Podemos. Como la cró­nica de Raphael Minder en TheNew York Times: ‘’Los re­sul­tados de­mos­traron que des­pués de todo era po­sible de­tener el avance de los par­tidos de pro­testa en Europa’. Y hasta el aná­lisis en The Economist que se ti­tula jus­ta­mente así, en es­pañol: ‘No Podemos’.

    La re­vista pro­picia con más én­fasis una gran coa­li­ción, y le re­cuerda a Albert Rivera que los re­sul­tados hacen ‘difícil de cum­plir’ su veto a Rajoy. Y ojito: ‘Unas ter­ceras elec­ciones no les in­teresan ni a Sánchez, ni a Rivera ni a España; el país ne­ce­sita cambio si quiere con­so­lidar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, des­alentar el se­pa­ra­tismo ca­talán y apun­talar la con­fianza de la gente en el sis­tema po­lí­tico. Una gran coa­li­ción sería lo mejor para lo­grar­lo’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

22 mins hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

32 mins hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

2 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

3 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

3 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

3 horas hace