Os voy a hacer una pregunta de examen que tenéis que responderme rápidamente.
Si inviertes en bolsa 10.000€ y tenéis la mala suerte de que baja un 35% ¿Que % tiene que subir para que empecéis a ganar algo?.
Este escenario me temo que es familiar para aquellos que tenían acciones la semana pasada y por culpa del Brexit han perdido mucha pasta.
Supongo que algunos pensarán que con un 36% ya empiezan a ganar, otros se lo piensan un poco más y estimarán que quizás ronde el 40% lo necesario y los más empollones cogerán una calculadora y darán con la cifra exacta: Un 54%.
Mucho ¿no?
El otro día en Unience publicaron esta gráfica que creo debería estar en la nevera sujeta con el imán ese de la torre Eiffel.
Poco más se puede añadir y quizás la lección que nos da es que hay que cortar pérdidas cuanto antes y es que aprender a perder es muy difícil pero hay que aprenderlo..
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Respecto al artículo del día, te van a dar el Nobel de Economía. Oye, y esto lo has pensado tu solito o te ha ayudado la tata.
Como lo comenté ayer pero ya muy tarde, repito este comentario que supongo tendrá interés:
Hoy me han comentado alguna cosa nueva del euribor plus y puede que el Bréxit lo retrase otro poco porque en Julio van a empezar a tomar muestras teóricas con idea de que sea oficial en enero pero resulta que esta semana en España e Italia no ha habido apenas operaciones y en Alemania a un año se está negociando al -0.30%, muy por debajo del euribor actual con lo que veo muy difícil que al final no acaben volviendo a “inventarse” el tipo porque sin operaciones reales en todos los países no se puede hacer un euribor “real”. En cualqueir caso, todo apunta a que si se hace un euribor real será más bajo (y no más alto como la mayoría piensa) que el actual.
De todos modos, como muy pronto enero 2017 y tiene pinta de que se retrase más. Y mientras, el mercado ya está descontando más bajadas de BCE así que euribor barato asegurado todavía durante bastante tiempo.
# 3
El nuevo euribor no saldrá hasta que no se pueda hacer el chanchulleo para ser más alto que el actual y en ese momento ya no habrá ninguna pega para seguir robándonos impunemente.
Los límites de la política http://agendapublica.es/los-limites-de-la-politica/ …
Con tan solo tres años de vida -Ley 3/2013, de 4 de junio- la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha superado las suspicacias generadas con su constitución y se ha convertido en el regulador que comienza a ser tenido en cuenta en la economía española, aunque en ocasiones le resulta difícil todavía encontrar su espacio definitivo por mor de falta de una normativa lo suficientemente clara y contundente, que le permita ejercer todas sus competencias en plenitud y ha conseguido un indudable reconocimiento internacional.
Así las cosas, la CNMC lo mismo pide a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) una rebaja de tarifas aeroportuarias del 10% a lo largo de los próximos cinco años, aunque a través de un informe no vinculante, que determina que el margen actual de la tarifa eléctrica regulada no cubre los costes de comercialización, y que para hacerlo debería subir al menos un 31%, que incoa un expediente sancionador a nueve colegios de abogados por inducir al cobro excesivo en las demandas contra Bankia por la salida a Bolsa o multa con 150.000 euros a la empresa Olten Llum por incumplir la obligación que tienen las empresas eléctricas de prestar una serie de garantías exigidas por el operador Red Eléctrica de España (REE).
Pese a todo, la CNMC no lo tiene fácil en un país como España con escasa cultura de la competencia y con un mercado en el que funciona la economía clientelar y de amiguetes, origen de la corrupción, y en donde, con frecuencia, aparecen aliados inesperados entre las multinacionales que denuncian a empresas y sectores españoles por prácticas no homologables a las existentes en los mercados internacionales, lo que permite conseguir un alto grado de eficacia en la lucha contra los dañinos cárteles, lo que queda certificado por el hecho de que durante 2015 se desactivaran un total de 17, dígito que podría elevarse a 18 si no fuera el propio gobierno el primero en sustentar o alimentar un cártel como es el caso del Ministerio de Agricultura y los productores de leche.
La batalla por conseguir introducir grados de competencia razonables en los mercado españoles no parece librarse en terreno fácil ni propicio y en demasiadas ocasiones los procesos investigadores y sancionadores deben actualizarse, si de lo que se trata es de alcanzar nota en eficacia y para ello se busca sancionar a los directivos como responsables de prácticas irregulares y auténticos hilos conductores de las mismas o se trata de impedir que los cárteles se conviertan en lobbies.
Hay quien sostiene que todo empresario tiene como razón de ser y objetivo de su existencia un mercado en régimen de monopolio y por ello los estados tratan de buscar mecanismos para impedir que ese grado de complacencia se cumpla, aunque toda actuación de la autoridad competente deba circunscribirse a lo que dicta la norma, aunque en ocasiones la norma ni es suficiente ni está suficientemente clara.
Ahí queda, para debate, si en la regulación por parte de la CNMC debe primar el "ex-ante" o “ex-post" o la doctrina emanada del Tribunal Supremo en enero de 2015 que se entendía ponía punto y final a la continuas discrepancias entre la CNMC y la Audiencia Nacional en relación con los criterios aplicables para la determinación de las sanciones en materia de defensa de la competencia y en donde el alto tribunal deja claras unas cuentas ideas -aunque otras no tanto- lo que es como señalar que el problema no está definitivamente resuelto y que habrá que seguir profundizando en la doctrina sobre la competencia, para encontrar el deseable juego de equilibrios entre regulador y empresas.
Y si no, ahí queda para los anales la supuesta contradicción en materia sancionadora entre la jurisprudencia de los Tribunales de la UE y la tesis sostenida por el Tribunal Supremo, en donde éste recuerda que en los casos en los cuales la autoridad española de defensa de la competencia esté aplicando Derecho nacional, no está vinculada por la metodología de cálculo de las sanciones aplicada por la Comisión Europea.
El descenso de los ingresos empeora en más de 1.000 millones de euros el déficit del Estado http://www.elmundo.es/economia/2016/06/28/5772717d268e3eee218b45b8.html …
El ‘Brexit’ y los caídos de la globalización http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-06-28/el-brexit-y-los-caidos-de-la-globalizacion_1224565/ …
Sólo falta el chunda-chunda, ta-chunda, chunda, chunda, chunda, chunda, chunda, ta… Un poco más y ponen un chip con el himno nacional español en señal de agradecimiento. Es música celestial la que se lee este martes en los centros financieros de la City londinense y del Wall Street neoyorquino. Sólo que después de las palabras de aliento viene un rejonazo: para facilitar un pacto de Gobierno, el PP tendría que hacer ‘concesiones’ al PSOE que ‘podrían incluir la dimisión de Rajoy’.
Es la tesis que sostiene un editorial de The Wall Street Journal muy elogioso con Rajoy, con el PP, con el PSOE y con los españoles. Se titula ‘España en auxilio de Europa’ y pone por las nubes a los votantes que en medio de las turbulencias del Brexit han decidido no unirse al ‘ambiente de pesimismo’ que reina en la UE y más allá. Dice el editorialista: ‘España muestra que en la Vieja Europa es posible insuflar nueva vida’.
La sugerencia de que Rajoy se aparte como trueque por el apoyo de los socialistas con la abstención la hace el WSJ tras quitarse el sombrero por su victoria electoral cuando nadie daba un chavo por él, y por su ejecutoria durante sus cuatro años en Moncloa, con unas reformas que han recuperado la economía y bajado el paro. Añade: ‘Algún mérito corresponde a los socialistas, que se han comportado como una oposición responsable de centroizquierda’.
Pero el mayor alivio que muestra el diario es por unos votantes que ‘han rechazado el intento del movimiento izquierdista Podemos de hacer con el poder’. No obstante, y como todavía hay incertidumbres y mucho camino que andar todavía en las reformas, ‘unos nuevos y más carismáticos líderes del PP podrían ayudar la causa del centroderecha’. No da nombres.
No es el único editorial que se publica este martes en la prensa internacional. En el epicentro del terremoto del Brexit, Financial Times no se suma a la idea de la dimisión de Rajoy, sino al contrario. Las resultados ‘le dan a Rajoy una buena oportunidad de encabezar una coalición o un Gobierno en minoría, y cualquiera de los dos sería un avance considerable para España después de meses de atasco político’. Seguir con la parálisis ‘sería peligroso en un momento en que el voto del Reino Unido de irse de la UE ha reavivado preocupaciones sobre la estabilidad futura de la eurozona’.
FT aplaude también con entusiasmo que ‘en al menos una capital europea los políticos tradicionales están reaccionando ante los populistas’. Como ejemplo, el subidón del PP y el frenazo del PSOE al anunciado sorpasso de Podemos. Ello ha tenido premio, como la subida inicial de la Bolsa el lunes, aunque luego bajara por otras razones: ‘Los inversores ahora ven que Madrid está mejor situado que otros países de la periferia de la eurozona para salir de cualquier turbulencia’.
El editorial compara la situación española con la de Portugal, donde se está hablando ya de otro referéndum sobre la permanencia en la UE, y con Italia, con su propio referéndum en octubre sobre reforma constitucional: ‘España, en cambio, está empezando a cosechar los beneficios de unas dolorosas reformas del mercado de trabajo’.
El periódico de la City tampoco cree en la gran coalición PP-PSOE, pero sí insta a un consenso: ‘Puede no ser realista ni deseable. Pero hay una oportunidad, y una urgente necesidad, de que los dos principales partidos entren en negociaciones y alcancen un acuerdo amplio sobre la ruta a seguir’. Para empezar, a ver si pactan los Presupuestos.
Más sobre la hoja de ruta: ‘El PP necesitará limitar sus ambiciones en cuanto a las reformas estructurales. Pero comparte con los socialistas y con Ciudadanos un compromiso con Europa y con la arquitectura fiscal de la eurozona. Ninguno de los tres partidos quiere verse envuelto en una guerra con Bruselas sobre la consolidación fiscal. También deberían ser capaces de encontrar puntos de encuentro sobre Cataluña y podrían progresar en otros asuntos importantes como la reforma educativa’.
Conclusión de FT: ‘Estos resultados electorales no garantizan la estabilidad para un mandato completo de cuatro años. Es improbable que lleven a la administración confiada y reformista que España necesita. Pero crean una oportunidad para forjar un nuevo consenso transversal entre partidos. Sea cual sea el Gobierno que se forme, a todos les interesa que sea capaz de funcionar con eficacia’.
Otros muchos medios destacan tanto o más que la victoria de Rajoy el frenazo a Podemos. Como la crónica de Raphael Minder en TheNew York Times: ‘’Los resultados demostraron que después de todo era posible detener el avance de los partidos de protesta en Europa’. Y hasta el análisis en The Economist que se titula justamente así, en español: ‘No Podemos’.
La revista propicia con más énfasis una gran coalición, y le recuerda a Albert Rivera que los resultados hacen ‘difícil de cumplir’ su veto a Rajoy. Y ojito: ‘Unas terceras elecciones no les interesan ni a Sánchez, ni a Rivera ni a España; el país necesita cambio si quiere consolidar la recuperación económica, desalentar el separatismo catalán y apuntalar la confianza de la gente en el sistema político. Una gran coalición sería lo mejor para lograrlo’.
Jeremy Corbyn pierde la moción de confianza como líder laborista pero se niega a dimitir http://www.elespanol.com/mundo/20160628/135986929_0.html …