Los 5 estados mentales que debe evitar todo inversor

por Carlos Lopez

menteLa racionalidad es casi una utopía en el mundo de la inversión y hay una larga lista de “cadáveres en la cuneta” por no resistir los vaivenes psicológicos a los que nos someten día sí día también los mercados financieros. Nuestra emocionalidad es nuestro factor más inestable y siempre estará estrechamente vinculada a las posiciones abiertas que todo inversor mantiene. Si nuestra posición se mueve en sentido favorable, se nos esboza una pequeña sonrisa, o incluso un “Qué bueno que soy!” sin embargo si nuestras inversiones se mueven en sentido opuesto a nuestros intereses aparecen nervios, dudas… ¿Estaré equivocado?, ¿Es un sólo una corrección?, los fundamentales son sólidos y un sin fin de comentarios placebo que nos pasan en nuestros momentos de silencio más absoluto. Por lo que solemos cometer una serie de inestabilidades psicológicas que nos conducen a una relación agridulce con los mercados financieros que pasaremos a describir a continuación:

1) Ambición de riqueza 

El deseo de poseer de tener más y más y ver el campo de la inversión como “El Dorado”, la oportunidad que esperaba para, por fin, ser rico y tener un Ferrari en la puerta de nuestra mansión. Normalmente estas percepciones un tanto fantasiosas son promovidas después tras ver películas estilo Wall Street el la que se hablan millones de dólares como si de “cuatro perras” se tratará, cuando la realidad se aleja de esos millones.

Nuestra ambición de riqueza no es que sea dañina pero cuando nos promueve a aceptar mayores riesgos, para la posibilidad de aumentar nuestros beneficios se convierte en un sentimiento tóxico. O bien, decidimos que lo mejor es apostar todo a un valor o a unos pocos… “¿Diversificar? Así uno no se hace rico” son comentarios muy frecuentes de algunos que buscan el atajo más inmediato para alcanzar la riqueza. No digo que no pueda salir bien y dar un pelotazo, no obstante cuando uno juega a la ruleta rusa de forma constante siempre hay una bala en la recámara que estará esperando su turno.

2) Envidia

La envidia se define como aquel que desea las posesiones ajenas. Es un sentimiento que puede incitar a realizar hechos para imitar los mismos comportamientos del prójimo. No obstante, de nuevo solemos caer en la trampa… ¿y si el vecino se está equivocando? ¿Acaso somos capaces de cuestionar su metodología o sus riesgos? La envidia suele aparecer especialmente en panoramas de burbuja económica, escenarios en el que parece que el mundo se está volviendo rico y nosotros nos estamos perdiendo la fiesta, siendo unos auténticos pardillos.

Al final si alguien se sumerge en este negocio por envidia de lo ajeno, quizá es capaz de copiar la metodología de algún gurú o algún vecino, suponiendo que ese sistema funcione en el largo plazo y no en un momento puntual, pero muy difícilmente podrá replicar su psicología, que le permita aguantar las malas rachas, que las hay.

3) Soberbia y euforia

La soberbia la podemos definir como la sobrevaloración de uno mismo o también como la falta de humildad. Cuando uno acierta y es capaz de arañarle puntos  al mercado ya sea porque su gestión del trading es todo un éxito o bien por pura suerte, podemos tender a engrandecernos y sentirnos eufóricos, capaces de dominar el mundo.

Especialmente el negocio de invertir puede llegar a ser muy cruel ya que en los entornos de mayor confianza en uno mismo, Zas! las manos fuertes te machacan vivo sin piedad alguna. Y es que no debemos olvidar, al igual que cuando levantamos la vista hacia el cielo, que somos muy pero que muy pequeños frente al establishment, que tiene el dinero, mejores equipos y información más rigurosa que cualquier otro mortal que se precie.

4) Miedo y pánico

Uno cuando batalla contra el mercado no debe tener miedo pero si un gran respeto por la incertidumbre a la que se somete constantemente. El miedo y el pánico aparecen cuando hemos perdido el control de nosotros mismos, estamos perdiendo hasta la camisa, los números rojos aparecen en la pantalla de forma creciente y la sangría es cada vez mayor. Es el peor de todos los estados anímicos que un individuo pueda sentir, por lo que es un aspecto que hay que trabajar muy duramente y día tras día si no queremos que nos terminen expulsando con una mano delante y otra detrás.

5) Autoengaño

Cuanto dolor ha propiciado la frase: “la bolsa es alcista al largo plazo” y más cuando tenemos el Nikkei 225, índice bursátil de Japón, que prueba que una bolsa de valores puede perfectamente estar 20 años de tendencia bajista. Y es que muchos, suelen pecar de autoengaño y dejan que las pérdidas corran con el placebo de “ya subirá…”. Debemos recordar en primer momento que muchos valores, que tienen evoluciones de pena, suelen salir de los índices en favor de otros valores con mejor salud bursátil por lo que este “lavado de cara” es lo que permite ese “largo plazo”.

Quizá el autoengaño nos permita descansar emocionalmente en el corto plazo, pero al final más tarde o más temprano las consecuencias llegarán y serán mucho más agresivas que en un principio. Es por ello, que debemos ser consciente de nuestro límites y del riesgo de cada una de nuestras posiciones y el único método para evitar culpas en el largo plazo es simplemente gestionar el riesgo en el corto plazo y saber limitar las pérdidas, ya que en todo momento debemos tener en mente la siguiente pregunta: ¿Cuánto estamos dispuestos a perder para ganar?

68 comentarios

Anónimo 30 junio 2016 - 8:08 AM

¿Qué son las pruebas de resistencia de la Fed? http://dlvr.it/LfKkGg

responder
oño 30 junio 2016 - 8:09 AM

La Guardia Civil registra la casa de la directora de la Oficina Antifraude http://www.elespanol.com/espana/20160629/136237098_0.html

responder
Tril 30 junio 2016 - 8:10 AM

¿No estamos sobrevalorando las capacidades de la política? http://agendapublica.es/los-limites-de-la-politica/

responder
carlos leiro 30 junio 2016 - 8:17 AM

En estos tiempos de tantos cambios juntos y de analistas de medios que opinan de todo, es muy difícil dar con fuentes realmente fiables, aunque también puedan equivocarse ¡ojo!, que conocen el tema del cual opinan.

Anteayer salió en Bloomberg una nota que aseguraba que el petróleo volvería a 10 o 20 dólares el barril por las nuevas tecnologías, etc, etc.

Yo por esto recurro a leer y particularmente en el tema de la energía a ciertos profesionales que conocen el campo desde hace mucho tiempo.
Los invito, si están interesados, en mi opinión, en el tema principal de las políticas económicas mundiales a leer a Art Berman y su opinión.

Con traductor se puede llegar a entender bastante bien la nota y el que sabe ingles no tendrá inconvenientes

http://www.forbes.com/sites/arthurberman/2016/06/27/rig-count-matters-separating-the-signal-from-the-noise-in-oil-market-opinion/#66a7184a4527

responder
introspección 30 junio 2016 - 8:20 AM

Esta abolición de la ley de la causalidad es uno de los temas subterráneos de nuestro tiempo, y volverá a serlo con el Brexit. Si los británicos terminan por no sentir las consecuencias de su portazo, como es muy probable que no las sientan si nos ponemos a negociar de nuevo, si echamos pelillos a la mar, si “vamos a no hacernos daño”, etc., como defiende ahora Boris Johnson, estaremos alentando, otra vez más, la política de la irresponsabilidad, de las pataletas infantiles y del tira, tira, que no pasa nada…

Un político responsable tiene ser consecuente con sus actos, naturalmente, pero también con los de los demás. Lo que exige un esfuerzo constante. Los líderes europeos tendrían que ponerse un propio al lado susurrándoles al oído a todas horas: “Recuerda el Brexit; recuerda el Brexit”. Porque si el Reino Unido sale de rositas de echar las patas por alto estaremos reforzando las actitudes gamberras e insolidarias. Hay que reconocer que Juncker abroncando a Farage o Merkel recordando el “out is out” están haciendo sus deberes, pero a ver si perseveran.

En parte, por pereza; en parte, por la descentralización y la despersonalización del poder, que extienden la amnesia y la indiferencia; en parte, por la comodidad, todo el mundo olvida pronto. Para el que toma las decisiones siempre es más fácil posar de tolerante y flexible, pero para la comunidad en su conjunto el daño es hondo.

Los psicólogos infantiles explican que la causalidad es uno de los primeros y más deslumbrantes descubrimientos que hacen los niños. Es vital para su supervivencia y desarrollo. Nuestras sociedades parecen estar regresando a pasos agigantados a un mundo pre-casual, mágico, blando, líquido, donde todo surge y desaparece por capricho y generación (y degeneración) espontánea.

ENRIQUE / GARCÍA-MÁIQUEZ

responder
yastamos 30 junio 2016 - 8:36 AM responder
kécosas 30 junio 2016 - 8:37 AM

Se calcula que solo 650 islandeses en todo el país no vieron el final del partido en el que eliminaron e Inglaterra.

responder
gastos 30 junio 2016 - 8:37 AM responder
nobiliario 30 junio 2016 - 8:45 AM

¿Nos recuperamos de la crisis o volvemos a las andadas? Sólo el tiempo –y el PIB- responderá a esa pregunta, pero el hecho es que la firma de hipotecas, esto es, el modelo que nos llevó a la burbuja y su posterior explosión, vuelve a tomar fuerza. Según datos del INE, el pasado mes de abril se contrataron 23.607 préstamos por vivienda, lo que implica un aumento del 24,6% respecto al mismo mes de 2015.

El im­porte medio es de 108.354 eu­ros, con un au­mento del 5,1% res­pecto al mismo pe­ríodo del año an­te­rior. Ya son 23 me­ses, casi dos años, de cre­ci­miento sos­te­nido del ne­gocio hi­po­te­cario des­pués de la de­bacle de la cri­sis. Esto no deja de ser un signo de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, al menos de mo­mento. Pero tam­bién trae malos re­cuerdos de la do­lo­rosa re­saca que dejó aquel sis­tema de cre­ci­miento ba­sado en el en­deu­da­miento ma­sivo que pinchó a fi­nales de la dé­cada pa­sada.

Un Euribor ape­ti­toso

Las ci­fras vuelven a dar vér­tigo: En vi­vien­das, el ca­pital pres­tado al­canza los 2.557,9 mi­llo­nes, lo que su­pone un au­mento anual del 30,9% y al­canza el 53,3% del ca­pital total pres­tado en el mes de abril.

La clave de este buen mo­mento en la con­ce­sión de cré­dito hi­po­te­cario hay que bus­carla, en primer lu­gar, en un Euribor cuya de­bi­lidad se ha con­ver­tido en ra­qui­tismo cró­nico. Según datos del mer­cado re­co­gidos por la agencia Efe, este ín­dice de re­fe­ren­cia, al que están re­fe­ren­ciadas la in­mensa ma­yoría de las hi­po­tecas en España, ahon­dará en tasas ne­ga­tivas en el mes de ju­nio, ya que pre­vi­si­ble­mente ce­rrará en el en­torno del -0,026%. Una au­tén­tica ten­ta­ción para aque­llos que estén pen­sando en lan­zarse a la aven­tura de pedir un prés­tamo al banco para ad­quirir una casa.

¿Recuerdan aquella frase que se con­virtió en lugar común du­rante los años de la bur­bu­ja?: “Me he hi­po­te­cado porque com­prar sale más ba­rato que al­qui­lar”. Y fue cierto, du­rante algún tiempo. Pues bien, esa cir­cuns­tancia vuelve a darse. Según la úl­tima Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, vivir de al­quiler re­quiere una media del 25,71% del pre­su­puesto, mien­tras que para una hi­po­teca media hay que des­tinar un 21,46%.

responder
gastos 30 junio 2016 - 8:51 AM responder
ñews 30 junio 2016 - 8:58 AM

Stephen Hawking: “No podremos sobrevivir otros mil años sin abandonar nuestra frágil Tierra” http://www.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/Stephen-Hawking-sobrevivir-abandonar-Tierra_0_531947718.html

responder
worldnews 30 junio 2016 - 8:58 AM

Como no es posible que el primer ministro británico, David Cameron, no hubiese intuido la remota posibilidad de tener que sufrir alguna consecuencia negativa de su decisión de convocar un referéndum sobre el Brexit, a pesar de todo lo seguro que estaba de ganarlo, llegaremos a la conclusión de que su decisión de convocarlo fue uno de los actos más desprovistos de sentido común a que hemos asistido en Europa, por lo menos desde los nefastos acontecimientos que condujeron a la segunda guerra mundial (otra forma de “retirada”; aunque, claro está, en 2016 sin sus mismas funestas consecuencias).

La pér­dida del re­fe­réndum no sólo ha mo­vido a Cameron a pre­sentar su di­mi­sión, sino que abre de arriba abajo la cues­tión de la unidad del Reino Unido. Parece existir un am­plio con­senso en la opi­nión bri­tá­nica sobre que el go­bierno es­cocés se mo­vi­li­zará de nuevo para lo­grar la con­vo­ca­toria de un se­gundo re­fe­réndum de in­de­pen­den­cia, y dado el en­fado de los es­co­ceses por el re­sul­tado del Brexit, en esa oca­sión su ve­re­dicto po­dría ser opuesto al an­te­rior.

La jefa del go­bierno na­cio­na­lista de Escocia, Nicola Sturgeon, que ya había avi­sado de ello en fe­brero de este año, llamó ayer, en per­sona, a las puertas de la Unión Europea, cau­sando con ello una no di­si­mu­lada in­co­mo­didad a otros lí­deres eu­ro­peos por lo de­li­cado del mo­mento.

Entre ellos al pre­si­dente del go­bierno es­pañol, Mariano Rajoy, quien no quiere ver a los por­ta­voces del in­de­pen­den­tismo ca­talán tratar de se­guir los pasos de Sturgeon por los pa­si­llos del par­la­mento eu­ropeo o la Comisión.

Sturgeon acudió a Bruselas con dos fi­nes: 1) ex­poner su deseo de que en las ne­go­cia­ciones de se­pa­ra­ción entre el Reino Unido y la Unión se aten­diese de modo par­ti­cular a los in­tereses de Escocia, dada su vo­luntad cons­tante de per­ma­necer en esa co­mu­ni­dad. Vamos, que pedía sen­tarse a la mesa de ne­go­cia­cio­nes. Y 2) son­dear la dis­po­si­ción de los países de la Unión a acoger cuanto antes a una Escocia in­de­pen­diente des­pués de un se­gundo re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción.

Por los des­pa­chos de Bruselas

La ‘premier’ es­co­cesa fue re­ci­bida en la mañana por el pre­si­dente del par­la­mento eu­ro­peo, Schulz, quien según dijo se li­mitó a “escuchar y apren­der”. Sturgeon ase­guró que “se trata de un en­cuentro ini­cial… para que se en­tienda que Escocia, a di­fe­rencia de otras partes del Reino Unido, no desea aban­donar la Unión Europea”.

El pre­si­dente Schulz suele re­cibir re­pre­sen­tantes de ins­ti­tu­ciones te­rri­to­riales sub­es­ta­ta­les, pero sólo ra­ra­mente hacen lo mismo los pre­si­dentes de las más altas ins­ti­tu­ciones eje­cu­tivas de la Unión, como el Consejo y la Comisión. Donald Tusk de­clinó la so­li­citud de Sturgeon de una en­tre­vista. No así el pre­si­dente de la Comisión Jean-Claude Juncker, quien dio cita a la pri­mera mi­nistra para la tarde del miér­co­les, porque “Escocia se ha ga­nado el de­recho de ser es­cu­chada en Bruselas”, según ex­plicó. Pero a con­ti­nua­ción re­chazó la idea de que la Comisión pu­diera in­ter­ferir en las ne­go­cia­ciones de se­pa­ra­ción con el Reino Unido.

Algunos ob­ser­va­dores jus­ti­fican su gesto como la vo­luntad de meter pre­sión al Reino Unido para que pre­sente cuanto antes la carta in­for­mando de la de­ci­sión de aban­donar la Unión; me­dida, que según al­gu­nos, Londres trata de di­latar al ob­jeto de ne­go­ciar me­jores con­di­ciones de sa­lida.

Pero la Unión no va a dejar que Cameron marque los pla­zos. Un co­mu­ni­cado del Consejo Europeo de este miér­coles afir­maba que no ha­bría ne­go­cia­ciones de sa­lida en tanto no se re­ci­biese una carta pi­dién­dolas ex­pre­sa­mente.

A pesar de las se­gu­ri­dades dadas por Juncker, Mariano Rajoy no dio mues­tras de que­darse sa­tis­fecho por la vi­sita de la es­co­cesa, así que en­fa­tizó: “Las com­pe­ten­cias de Escocia para ne­go­ciar con la Unión Europea son ‘ninguna’. El go­bierno es­pañol se opone a que estas ne­go­cia­ciones se hagan con al­guien dis­tinto del Reino Unido”. Y aña­dió: “Si el Reino Unido se va, Escocia se va”. Algunos en­tienden que en esas frases iba in­cluido el caso de Gibraltar, cuya po­bla­ción, al igual que la ma­yoría es­co­cesa, deseaba per­ma­necer dentro de la Unión.

Rajoy no está solo en esta po­si­ción. Es sa­bido que Francia se opone ter­mi­nan­te­mente a cual­quier pro­ceso se­pa­ra­tista. El propio Reino Unido apela a las leyes de la Unión para negar ca­pa­cidad in­de­pen­diente de ne­go­cia­ción a Escocia. La mi­nistra para Asuntos de Escocia, Theresa de Villiers, lo dejó dicho este miér­co­les: “Las re­glas son muy cla­ras. La per­te­nencia atañe al es­tado miem­bro. Se trata de una cues­tión na­cio­nal”, y re­chazó que una parte de un es­tado pu­diera man­te­nerse dentro de la Unión si ese es­tado se queda fuera. Por lo menos mien­tras no sea in­de­pen­diente, pudo haber aña­dido…

Impagable re­galo a los in­de­pen­den­tistas es­co­ceses

Por otro lado, el es­tí­mulo se­pa­ra­tista que el in­de­pen­den­tismo es­cocés acaba de re­cibir gra­cias al Brexit se de­jará sentir pe­sa­da­mente en la se­gu­ridad y en las fi­nanzas de la de­fensa del Reino Unido.

Para no mucho des­pués del día del re­fe­réndum es­taba pre­visto que el par­la­mento de Londres de­ba­tiese la re­no­va­ción de la flota de cuatro sub­ma­rinos es­tra­té­gicos de su di­sua­sión nu­clear, prin­cipal vector de su co­la­bo­ra­ción mi­litar con los Estados Unidos. El pre­su­puesto para los nuevos sub­ma­rinos sube de­cenas de miles de mi­llones de li­bras, a los que ha­bría que añadir otra fac­tura mul­ti­mi­llo­naria para la cons­truc­ción de una nueva base en Inglaterra si una Escocia in­de­pen­diente los ex­pul­sase de su ac­tual em­pla­za­miento en Faslane. El Scottish National Party es co­no­cido por su opo­si­ción a su con­ti­nui­dad. Así, pues, el poder de ne­go­cia­ción que el Brexit ha re­ga­lado a los in­de­pen­den­tistas no tiene pre­cio.

Queda por ver el efecto que la sa­lida del Reino Unido tendrá en su re­la­ción es­tra­té­gica con Francia. El hecho de que se trate de dos po­ten­cias nu­cleares y miem­bros per­ma­nentes del Consejo de Seguridad dota a sus re­la­ciones mu­tuas de un in­terés par­ti­cu­lar, por cons­ti­tuir prác­ti­ca­mente el prin­cipal eje de­fen­sivo de la se­gu­ridad de Europa, como algo dis­tinto de la OTAN. Ambos países están unidos por el tra­tado de Lancaster House, de 2010, que prevé una es­trecha coope­ra­ción en ma­teria mi­li­tar, desa­rrollo cien­tí­fico nu­clear, ci­be­res­pa­cio, ae­ro­náu­tica, etc. París y Londres ten­drán, pues, ma­yores di­fi­cul­tades en man­tener al­gunos as­pectos de su coope­ra­ción de­fen­siva, sobre todo en los re­la­cio­nados con la in­ves­ti­ga­ción y la pro­duc­ción de equi­pa­miento de­fen­sivo de alto ni­vel, de­pen­diente en gran me­dida de fondos eu­ro­peos.

Así, pues, a Cameron apenas le que­dará tiempo su­fi­ciente, antes de hacer efec­tiva su di­mi­sión, para atender lo que no sea es­tric­ta­mente la ne­go­cia­ción con la Unión Europea … y el con­trol de daños, tarea me­lan­có­lica si las hay.

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 8:59 AM

¿De verdad alguien ve a Rajoy negociando y consiguiendo el voto afirmativo de Ciudadanos? ¿O el del PNV? ¿O, al menos, el de Coalición Canaria?

¿O, más bien, todos, votantes suyos o no, le vemos sentándose de nuevo a esperar que le caiga encima la investidura, por la gracia de Dios y por que él lo vale?

Señor Rajoy; ha ganado Usted las elecciones y es Usted quien tiene el derecho a formar Gobierno. Pero NO ha ganado por mayoría absoluta (está muy lejos de ella), y tiene Usted la RESPONSABILIDAD de atraer a los demás a su investidura.

No espere que quienes no desean que Usted siga gobernando sean quienes le hagan el trabajo.

Por responsabilidad, por sentido de Estado, por su País, por una vez… ¡¡HAGA ALGO!!

responder
Radical 30 junio 2016 - 9:01 AM

El Ayuntamiento de Jerez expedienta a dos sindicalistas por no acudir al trabajo en 15 años http://atres.red/ooben

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 9:03 AM

# 14, Anónimo ¿y por qué crees que no lo hace? el problema es que si ni siquiera quieren hablar con él como hizo el PSOE tras el 20D, él no puede hacer nada.
Al final o se abstiene el PSOE o vamos a terceras elecciones, la pelota está en lo que el PSOE quiera hacer. Puede sacarle muchas cosas a Rajoy a cambio de su apoyo pero antes de llegar a eso, debe estar dispuesto a negociar y no a decir tras las elecciones que No, NO y NO porque entonces dará igual lo que haga Rajoy que seguiremos sin gobierno.

responder
esasí 30 junio 2016 - 9:10 AM

Deuda del Estado crece en 632.000 millones en la crisis y la privada cae en 586.000 http://www.invertia.com/noticias/deuda-estado-crece-crisis-privada-cae-3135166.htm

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 9:13 AM

# 17

Pues se va a terceras elecciones.
Vaya demócratas orgánicos que estáis hechos.

responder
b 30 junio 2016 - 9:15 AM

Liquidez, información contrastada, olfato político y bursátil y nervios de acero. Con estos ingredientes el tsunami bajista desatado por el Brexit la semana pasada puede reportar jugosos retornos apostando a cazar los mejores dividendos en la habitual temporada de retribución al accionista de final de junio y julio. El desplome del Ibex, la capacidad de generación de caja de las empresas del selectivo y la elevada cuantía de algunos pay outs permite iniciar una temporada a los cazadividendos que puede ser realmente fructífera.

Se puede apostar a ello en di­versos sec­to­res, pero sobre todo son las em­presas re­gu­ladas las que más sus­tan­ciosos re­tornos nos ofrecen en este mo­mento. Pero como nin­guna ele­vada ren­ta­bi­lidad está exenta de riesgo, el in­versor tendrá que estar muy pen­diente de si hay un im­pacto con­tun­dente del Brexit en la eco­nomía eu­ropea y de las ne­go­cia­ciones para con­formar el Gobierno de España, de cuya po­lí­tica de­pen­derá el ne­gocio de estas grandes firmas que están li­gadas es­tre­cha­mente a la le­gis­la­ción que se pu­blica en el BOE.

Endesa, Repsol, Acciona, Red Eléctrica, Enagás, ACS o Dia ofrecen ren­ta­bi­li­dades del 3% e in­cluso más con el abono del di­vi­dendo de este ve­rano.

Endesa por ejemplo paga el viernes a sus ac­cio­nistas 0,63 eu­ros, cuando el pa­sado lunes co­ti­zaba en torno a los 17 euros tras el ba­ta­cazo del mer­cado del viernes y del propio lu­nes, es de­cir, que renta a ese precio casi el 4%.

Enagas paga el 5 de julio 0,79 euros cuando la ac­ción des­pués del cas­tigo al Ibex ron­daba los 25 eu­ros. Es de­cir, rendía más del 3%. El pe­queño re­bote pos­te­rior ha co­lo­cado las ac­ciones por en­cima de los 26 eu­ros, lo que re­duce algo un ren­di­miento que sigue siendo muy ju­goso.

Acciona abo­nará al ac­cio­nista el pró­ximo viernes 2,5 euros lo que su­pone un ren­di­miento de su di­vi­dendo de algo menos del 4%. Lo mismo ocurre con el di­vi­dendo de Red Eléctrica, que abo­nará 2,32 euros con una ren­ta­bi­lidad del 3,1%.

Para al­canzar ren­ta­bi­li­dades del 4%, el in­versor de­berá es­perar al 14 de ju­lio, cuando Dia en­tre­gará 0,20 euros por tí­tulo con un ren­di­miento del 4,1%. Para ‘cazarlo’, las ac­ciones se de­berán tener como muy tarde el 11 de ju­lio.

Repsol abona el 6 de julio 0,29 euros via scrip di­vi­dend, con un ren­di­miento del 2,8%. Por su parte, la firma que pre­side Florentino Pérez en­tre­gará 0,71 euros el 14 de julio y ren­tará un 3%. Pero en ambos casos ya están asig­nados los de­re­chos para acudir a la am­plia­ción o re­cibir el pago en me­tá­lico.

Los in­ver­sores ca­za­di­vi­dendos deben estar sin em­bargo muy atentos a las fe­chas de ad­qui­si­ción de los tí­tulos si quieren tener de­recho al di­vi­dendo. Desde hace unas se­ma­nas, para poder co­brarlo hay que tener la ac­ción tres días antes de la fecha de abono. Hasta ahora, bas­taba con tener los tí­tulos la vís­pera del pago. De este modo, si se quiere por ejemplo re­cibir el pago que se dis­tri­buye el vier­nes, el in­versor debe tener los tí­tulos el lu­nes. Si los ad­quiere el martes ya no tiene de­recho a co­brarlo.

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 9:18 AM

19, Anónimo la pelota está en el PSOE, si quiere hablar, seguro que Rajoy cederá lo que haga falta pero si no quiere hablar, Rajoy no puede hacer nada. No sé qué tiene esto que ver con la democracia o la no democracia, este es un tema de que los partidos deben pactar si no hay mayorías y para pactar deben negociar, si uno no quiere negociar, no puede haber pacto.

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 9:27 AM

# 21

Tiene que ver con que para gobernar debe tener un número de apoyos y si no los consigue pues el sistema prevé otras elecciones. Y no se puede pactar con una organización criminal.
Lo demás es democracia orgánica

responder
oreidubic 30 junio 2016 - 9:35 AM

Oye… que si para escribir aquí basta con copiar artículos, opositaré a la plaza…

De acuerdo con los puntos… no tanto con las explicaciones… especialmente en el último punto… de la misma manera que te acoges a los 20 años del Nikkei, podrías coger los 20 años de Hong-Kong….

La idea de la bolsa es alcista a largo plazo no quiere decir que comprando Nokias tengas rentabilidad segura al cabo de 20 años… o Terra…

La idea es que como la bolsa refleja la salud de las empresas que la componen y como el crecimiento GLOBAL del mundo es evidente, a largo plazo la inversión en bolsa de manera GLOBAL tiene que tener un cierto rendimiento superior a la inversión sin riesgo…. no se trata de hacerse millonario, se trata que el riesgo tiene una recompensa A LARGO PLAZO sobre los activos sin riesgo…. si no fuera así, los inversores no invertirían en renta variable…

Es decir, huir de los puntos 1 al 4…. a cuanto más largo plazo y más diversificación, más SEGURIDAD…

responder
català2 30 junio 2016 - 9:36 AM

Mejor que unas terceras elecciones, que haya una segunda vuelta. Ser el más votado no está reñido con tener la mayoría en contra, sino mirar a LePenn en Francia

A mi entender, es que estamos frente a una situación muy atípica, ¿Cómo un partido (PSOE-Ciudadanos) va a dar el apoyo a otro que está plagado de corrupción y que no dimite ni Dios? Que un Ministro del Interior diga, lo que he hecho es ilegal, pero como la escucha es ilegal, ni me podeis hacer nada y sigo con lo mio!! Por tanto, no vale decir, mira los alemanes que se coaligaron o estos otros que hicieron lo mismo. Y que conste que soy propactista, nadie debería gobernar con mayoría absoluta

responder
Juanito Gonzale 30 junio 2016 - 9:40 AM

Jeje… va el articulo y enumera parte de los pecados capitales… ¿lo habrá escrito el papa, disfrazado de jinversor?

Para manejar correctamente el dinero hay que conocerlo… es una cosa muy interesante, con su propio carácter y comportamiento….

Hace unos dias escribi aqui que el dinero no tiene valor propio…
Es lo que le pasa al agua y demas liquidos con la forma, que no tienen propia, sino que cogen la forma del recipiente donde se encuentran en ese momento y si cambiamos el recipiente cambian su forma…

Con el valor del dinero pasa lo mismo… cambia en cada transacción, obteniendo el valor de las cosas por las que lo intercambiamos…
Un ejemplo: Coges un dinero y te vas al super con la idea que vas a intercambiar el valor de ese dinero por 10 cervezas, pero al llegar ves que hay una oferta y lo intercambias por 15 cervezas…
Otra vez lo intercambias por unos medicamentos que te salvan la vida y le das valor incalculable o bien te lo gastas en algo que nunca llegas a usar y entonces has intercambiado el mismo dinero con algo con valor cero….

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 9:44 AM

# 24

Tu razonamiento parece bienintencionado pero tiene sus problemas. Si se hiciera una segunda vuelta entiendo que lo dices solo para poner el presidente porque si va más allá en el congreso solo quedarían rojos y azules. Y por otro lado salga el que salga estaría en minoría y dificilmente podría llevar a cabo el día a día de su acción de gobierno.

responder
Juanito Gonzale 30 junio 2016 - 9:44 AM

# 25, Juanito Gonzale

de alli que el valor del dinero no es algo material que se puede calcular, restar y sumar como si de alguna mercancía se tratase… y mucho menos el dinero parado…
El dinero parado no es nada… porque nadie sabe a cambio de qué sera intercambiado, si es que llegue a ser intercambiado alguna vez…

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 9:47 AM

22, Anónimo ah, vale, que tú eres juez y ya has dictaminado con cuales partidos se puede pactar y con cuales no. Y luego hablas de democracia cuando no aceptas ni la mayoría del voto ni la separación de poderes ni nada.
Por cierto, tus amigos de Podemos gobiernan con Bildu en Navarra, ¿Bildu no es una organización criminal?

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 9:55 AM

# 29

Ya hemos empezado a pantuflear. Te ha faltado Venezuela. Yo no soy juez ni parte. Solo apunto a que nadie quiere pactar y si esto es así el camino son otras elecciones. Por cierto que lo de organización criminal lo decía en forma genérica e hipotética. El único que pones estos calificativos a un partido en concreto has sido tú. Muy orgánico todo.

responder
català2 30 junio 2016 - 10:02 AM

#26

Totalmente de acuerdo, ahora mismo sería inviable, es cambiar las reglar a mitad de partida, y para nada la intención es que solo haya dos partidos, cada formación debería conservar su representación.

Otra opción, también cambiando las reglas a mitad de partida, es que no se tengan en cuenta los votos en contra, que gobierne quien más votos a favor tenga, después ya se las apañará para conseguir los apoyos de uno o de otro para tirar adelante según que leyes

responder
Juanito Gonzale 30 junio 2016 - 10:05 AM

No se cual día te vas a bajar de la burra y dejaras de dar por buenas esas recetas tan facilonas…
Que cualquiera puede aplicar y forrarse… ya con eso está claro que algo falla, porque tal cosa no suele darse y mucho menos a largo plazo… repito, en esas recetas universales y tan faciles de explicar y aplicar, el largo plazo juega en contra y no a favor, como insistes tu.

Para ganar en la bolsa hay que saber, hay que saber mucho, mucho mas que unas cuantas recetas de 2 céntimos, aprendidos en un par de cursillos de formación…

Si creemos que ya lo sabemos todo y tenemos la formula y la panacea, nunca somos autocriticos y nunca aprenderemos nada… porque a cualquier desastre enseguida le buscamos el lado bueno y si no existe nos lo inventamos, respaldando cualquier lógica falsa con eso de “el mundo va a mejor”.

responder
oreidubic 30 junio 2016 - 10:07 AM

Vaya, vaya… Santander y Deutsche Bank patas arriba…. los ingleses deben estar descojonándose…….

Hago una previsión… Deutsche Bank se va de España en menos de 6 meses….

Y el Santander…… desde que se murió el abuelo no levantan cabeza….. ojo… no creo que sea causa-efecto…. simple casualidad… aunque si que es herencia dejada..

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 10:08 AM

# 31

Efectivamente yo también creo que esta última que dices sería una buena opción y además aquí todo el mundo se tendría que retratar y no una sola vez para poner el presidente sino durante toda la legislatura a la hora de aprobar cualquier nueva legislación o acción parlamentaria.

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 10:10 AM

# 26, Anónimo

En los sistemas a dos vueltas, como el de Estados Unidos, existen al menos dos tipos de elecciones:
Elecciones legislativas
Elecciones presidenciales
Solo estas últimas son a dos vueltas.

En este país (España) se eligen (los españoles eligen) a sus representantes en las cámaras y son éstas las que eligen al presidente.

Para cambiar el sistema electoral habría que hacer una constitución nueva de cabo a rabo.

responder
Juanito Gonzale 30 junio 2016 - 10:18 AM

Por lo de los pactos.
Pienso igual que lo que dijo Droblo ayer. Sanchez puede dejar a los del PSOE a votar cada uno como quiere, en nombre de que tengamos ya un gobierno y lo que salga…

Sale seco del agua tanto a nivel personal como a nivel partido.

Sino…. pues, Rajao no se va a querer ir… PSOE no creo se alía con UP, porque han resultado ser su mayor rival y nos estancamos, tropezando otra vez en la misma piedra como unos verdaderos españoles con un gallego a la cabeza, jeje…

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 10:28 AM

# 35

Si. Esto yo creo que lo tiene claro todo el mundo. Es un sistema con sus pros y sus contras. A mi personalmente no me gusta demasiado.
En lo único que te equivocas es que no es una mera reforma del sistema electoral sino en que va más allá y para hacerse hay que reformar todo lo concerniente al poder legislativo y ejecutivo y además lleva implícito que el ganador se lleva la Jefatura del Estado (ojo a esto los monárquicos), aunque esto último podría evitarse haciendo un pastiche ejpañol tipo monarquicano.

responder
oreidubic 30 junio 2016 - 10:38 AM

#32 Juanito Gonzale

Cualquiera puede aplicar… sí…. ¿forrarse?…. no… estado mental 1) que se debe evitar. Objetivo: mantener la capacidad adquisitiva y en el caso de jubilación aprovecharse de empezar cuanto antes mejor de guardar 100, 200, 300€ al mes y si guardas 300€ al mes durante 15 años, son 54.000€ más rendimientos que vas a tener…. no todo en planes de pensiones porque antes de jubilarte pueden pasarte muchas cosas (Desempleo, enfermedades, etcétera).

Y son recetas tan facilonas que nadie aplica…. porque si vas al Sabadell, tienen 4 fondos de inversión (no más) para los mortales y luego te colocan subordinadas o. peor, acciones en la pasada ampliación….

Si vas a la Caixa, te endiñan Equilibrio, con un pelín de deuda perpetua y si entras por internet un maravilloso depósito a un año al…. 0’05%…

Esto de las inversiones es como la elaboración del cava…. es mucho más complicado fabricarlo malo que bueno…..

La estrategia de la banca tradicional es tremendamente complicada porque el primer parámetro a cumplir es poder subsistir con su estructura de gastos (altos sueldos, prejubilados, obra social en forma de conciertos de Elton John) y el segundo es que los clientes no salgan tremendamente escocidos…. lo justo para que no se vayan…

Y un detalle sobre el Fondo Equilibrio, uno de los fondos españoles con más patrimonio… cuatro mil y pico de millones… fondo con un máximo del 30% en renta variable, los tortazos de diciembre y enero provocaron unas pérdidas de alrededor del 5-7% en inversores que colocaron el dinero en este fondo porque “era como un depósito” para la red comercial…. su solución ha sido minorar la renta variable hasta el 11% a 31 de mayo…. con lo que la posibilidad de recuperar este -4/5% disminuye de manera importante….. porque el Brexit, a nivel mundial ya está casi recuperado… E Inditex ni lo ha notado….

Los fondos son a corto, medio, largo plazo… tomar decisiones a corto en fondos de medio-largo plazo es un error… o colocar inversiones a medio-largo como si fueran a corto, también…. y esto sí que es facilón de entender… pero se ve que es difícil de aplicar para contentar las políticas comerciales de según qué entidades…

Por cierto… un abrazo a los accionistas del Popular que han ido a la ampliación para ponderar…. especialmente a los que se acojonan delante de unos fondos con el 50% de renta fija y 50% de renta variable, con unas 4.000 acciones en la parte de renta variable….. como dicen en un programa de TV, “us felicito fills…”

responder
oreidubic 30 junio 2016 - 10:46 AM

#38
Y acabo… pero un día (hará 2 años) hice una propuesta a una PYME catalana (facturarán unos 600 millones de euros) con un departamento financiero potente…..

Para un cantidad entre 2 y 7 millones de euros….. 14 fondos de inversión (50-50 Renta fija- renta variable)…. con entrada quincenal el primer semestre… y unos depósitos de soporte..

El líder de la manada dijo que no podía ser que fuese tan simple… que ellos apostaban (palabra clave que nunca usaré) por Europa, España y la Biotecnología…. al final no hicimos nada… pero seguimos hablando… y le voy dando los resultados de su no inversión…. él no me da los de su SÍ inversión…. pero Europa, España y Biotecnología, dos años… en fin… diferenciales del 6-7% con mi NO inversión fijos….

¿simple?… sí…. ¿eficaz?… también… ¿aplicable?… por descontado…. ¿qué se necesita?… dedicación al cliente….

responder
Juanito Gonzale 30 junio 2016 - 10:54 AM

# 39, oreidubic
Me has recordado al conocido que vende Herbalife :-)… mismo discurso, solo cambiamos fondos por batidos y pastillas, y rentabilidad por kilos adelgazados, jeje…

Por lo demás no dudo que eres mejor que la mayoria de las sucursales bancarios, pero es que eso es fácil, porque están fatal…

responder
oreidubic 30 junio 2016 - 11:03 AM

#40 Juanito Gonzale
Jajajajajaja…. ya te dije que no contemplo ninguna posibilidad de hacerte cliente…. pero como el mundo es tan grande, no me falta trabajo… y, tienes razón, las sucursales bancarias están hechas un desastre… parece más el Media Markt que un banco… por los productos y por los ETT en caja..

Y hoy, como siempre a pisar calles… aunque el mediodía voy con un cliente a pegarme un baño con su barca….. porque, la verdad, durante el fin de semana está imposible fondear con un mínimo de tranquilidad…. especialmente el próximo, en que tenemos las Havaneras por la zona y todos los capitalinos vienen de golpe….

La dura vida del asesor de provincias costeras…. tan alejados siempre de los centros de toma de decisiones….

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 11:15 AM

30, Anónimo lo que es una pantuflada es criticar a Rajoy por no formar gobierno cuando tiene disposición para hacerlo pero es el PSOE el que no quiere ni hablar. Y si el PSOE no quiere hablar, habrá terceras elecciones. Y no por culpa de Rajoy.

33, oreidubic Deutsche Bank lleva años queriendo vender su red en España pero no la quiere nadie. Han cerrado miles de oficinas, despedido a decenas de miles de trabajadores y siguen sobrando trabajadores y sucursales ne el sector financiero español.

responder
Juanito Gonzale 30 junio 2016 - 11:20 AM

# 41, oreidubic

Hombre, eso que no falte… que hay que pasarlo bien, siempre que se pueda…
Como he dicho alguna vez, lo tuyo es una forma de ganarse el pan, totalmente respetable.

Si soy critico muchas veces es porque así es como se mejora uno… se crea intercambio de opiniones y al final ambas partes supuestamente aprenden algo, jeje…. he dicho supuestamente…

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 11:24 AM

#42

Si yo no critico a Rajoy, ni le menciono. Eso lo hace el solito. Es que no paras de inventarte argumentos pantuflos.
Ay que poco dais de si!

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 11:27 AM

44, Anónimo además de estupidez y totalitarismo ideológico tienes problemas de memoria porque tu primer comentario del día fue sobre Rajoy y que él debía formar gobierno.
Y soy una persona que habla por sí misma, no represento a nadie, no me hables en plural. Ya sé que te encantan los sistemas colectivistas pero no es el caso.

responder
Juanito Gonzale 30 junio 2016 - 11:36 AM

# 41, oreidubic

ya se que no me vas a hacer cliente, porque yo no jinvierto en sitios/cosas donde todo depende de lo que hagan otros y no tengo control alguno…. es cuestión de principios y estrategia de vida.

Aunque hay que reconocerlo, que en su momento diversifique comprando dolares y oro, fue mas bien por si se rompía el euro, o sea para preservar mas que para ganar, pero por la ironía del destino a día de hoy resulta que he ganado una buena pasta ESPECULANDO con divisas, jeje…

aunque al no haber vuelto a ponerlo todo el euros, la ganancia es todavía potencial… no es un hecho consumido.

responder
Juanito Gonzale 30 junio 2016 - 11:39 AM

# 46, Juanito Gonzale

para acabar, jinvertir el dinero de otros llevandote una comisión cada vez, es muy inteligente y buen negocio…
al fin y al cabo, en toda la historia lo único seguro son tus honorarios, que es de lo que se trata, al fin y al cabo :-).

Eso si, no jinviertas tu pasta, que eso ya no es tan inteligente.

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 11:42 AM

# 45

Es que ese comentario no es mío. Y dado que tu usas unas formas de dudosa educación comprenderás que me dirija a ti en la forma en que mejor me parezca que en cualquier caso es más respetuosa que la tuya.

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 11:58 AM

¿¿¿Una PYME con una facturación de 600 millones de euros???
Revisa la definición de PYME, anda.

responder
oreidubic 30 junio 2016 - 11:59 AM

#47 Juanito Gonzale
Lo que no voy a hacer es trabajar gratis y dudo que tú lo hagas…. :-)..

Y al final cobrar unas comisiones o cobrar un sueldo, es lo mismo… el dinero sale siempre del mismo sitio…. del bolsillo del consumidor o contribuyente… en TODOS los ámbitos de la vida….

Y si tienes ahora más euros que antes de invertir, pues no es potencial, es real…. porque al final podrás comprar/invertir en más unidades de algo que antes de invertir…. si el beneficio ha superado la inflación, claro…

responder
Juanito Gonzale 30 junio 2016 - 12:16 PM

# 50, oreidubic

es potencial… porque la operación no ha finalizado…

y mañana mismo puede pasar algo y que la potencial ganancia de hoy se convierta en potencial perdida…. o sea que el cambio euro/dolar cambie bruscamente.

y entonces una de dos, mantengo la potencial perdida y me mantengo invertido en dolares a la espera que vuelva a cambiar el curso de cambio o bien me salgo y la perdida se convierte en real, se materialice… lo mismo con la ganancia…

eso funciona asi para lo bueno y para lo malo… tu lo entiendes y lo dices para explicar que las potenciales perdidas, no son de hecho perdidas hasta que no vendas…

pero tiendes a dar por ganancias logradas, las ganancias potenciales…

es típico de ti, que buscas siempre la faceta optimista :-)

responder
oreidubic 30 junio 2016 - 12:33 PM

#49
Era una fina ironía…aunque algunas voces decían que las empresas medianas del sector (las grandes facturan miles de millones) caerían en manos de multinacionales o desaparecerían… y mira por dónde que son las que han resistido mejor…

responder
oreidubic 30 junio 2016 - 12:45 PM

Acabo Juanito… que me voy a dar el baño y por la tarde tengo pisacalles..

El tuyo es el caso típico que no es que no creas en el sistema… si no que te crees más listo que la media (que no lo dudo) y al final, haces operaciones de altísimo riesgo que yo, por definición, no puedo proponer a mis clientes….

Te dedicarás a otra profesión pero también entiendes, y mucho de divisas y oro…. es por esto que hay unos colectivos de los cuales huyo porque por perfil académcio tienden a pensar que entienden de todo… médicos, profesores, ingenieros… como yo soy un simple economista, ellos me pueden dar lecciones… y suelen darme elecciones empíricas de cuando han ganado….. y si tienen “santanderes” te vienen que con el dividendo casi compensan… Pues a arriar velas y con la música a otra parte..

¿mis mejores clientes?…. Economistas y empresarios… CEO y directores comerciales…. y autónomos…

¿los peores?… Médicos y maestros….

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 12:49 PM

Europa se prepara para una larga era de tipos de interés cero o negativos
Los expertos convocados por el BCE creen que el precio del dinero seguirá muy barato hasta 2021
http://economia.elpais.com/economia/2016/06/29/actualidad/1467226120_549542.html

– Sí, como “economista” reconozco que esto es más bien una mala noticia, se espera poco o ningún crecimiento, ergo, poca creación de empleo y todo eso…

Peeero, como hipotecado y asalariado que llega a fin de mes a duras penas, y a veces ni llego; pues me “conforta” saber que mi hipoteca no va a subir, y que si lo hace será poco, durante un buen puñado de años…

“Peaso” dicotomía que tengo en lo alto…

responder
ANONI-MATO 30 junio 2016 - 1:00 PM

Está muy complicado el tema de la investidura
Por un lado el PP ha aumentado en votos y escaños mientras que sus contrarios han bajado en ambos, luego lo lógico sería que gobernara
Por otro lado no tiene escaños suficientes y necesita muchos apoyos.
Y luego están las dudas del resto de partidos:
¿Se puede apoyar a un partido que cuando imputaron a Rita Barberá la metió en la comision permanente para que no perdiera de ninguna manera la condición de aforada?
¿Se puede apoyar a un presidente que tenía un ministro con cuentas en paraisos fiscales que se tiró 2 semanas contando mentiras y que luego se fue de cena con él?
¿Se puede apoyar a un gobierno cuyo ministro de interior además de ser tan torpe de dejar que le graben en su despacho resulta que se dedica a destinar tiempo y dinero de todos los españoles a investigar a partidos que no le gustan?¿Y qué para más inri manda policias a requisar material sin orden judicial cual gestapo chapucera?
Y eso hablando solo de cosas que han pasado en esta mini legislatura, por no excavar más.
Además entre el recorte de 8.000 millones que quiere la UE, la repercusión del BREXIT y el tema catalán va a ser una legislatura complicada y nadie va a quererse comerse el marrón para que gobierne otro…lo dicho…veo que nos esperan las elecciones de la marmota…otra vez

responder
colores 30 junio 2016 - 1:18 PM

Observando a toro pasado la campaña electoral
Encuesta
¿No da la sensación que PSOE y Partido Popular pactaron su estrategia antes de las elecciones?
Positivo si
Negativo No

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 1:28 PM

# 56

Desde luego lo que si tienen pactado junto con falangito es el cordón sanitario a podemos.

responder
Tano 30 junio 2016 - 1:50 PM

La investidura es imposible. Es pura psicología. Me explico:

Antes Rajoy se creía muy grande; ahora (después de las elecciones) se cree mas.

Sanchez sabe de qué va Rajoy y si “antes” no le gustaba su prepotencia “ahora” piensa…: “¡pues ahora sí que lo vas a llevar claro conmigo guapo…!”

Rivera que no es de poltronitis, sinó de “vamos a trabajar” en lugar de “repartir sillas”, piensa igual que antes: estoy “aquí para cambiar cosas a mejor; no para repartirnos un pastel”.

Y Rajoy sigue en lo suyo: “que a mí me han votado mas, que yo lo hago todo bien, que me dejéis mandar mecachis!!!

Con estas ACTITUDES… a terceras elecciones…!!!!!

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 2:08 PM

57, Anónimo claro, por eso Podemos gobierna en tantos sitios gracias al PSOE y sin embargo el PSOE no quiere ni hablar de abstenerse para que forme gobierno Rajoy.

Dejaos de monsegas y conspiraciones, Podemos ha intentado liderar la izquierda y hundir al PSOE y el PSOE hasta las 9 de la noche del domingo que empezaron a salir datos creyeron que lo habían conseguido, cuando vieron que no, que la gente no es tan tonta y pasa del comunismo, se dieron cuenta que Podemos es su rival porque es el que le roba votantes, muy poca gente que vote al PP se va a ir al PSOE pero gente de Podemos sí. Es pura estrategia política.

El gran error del PSOE fue apoyar a Podemos tras las municipales, les dieron una importancia que no se merecían y a punto ha estado de suceder el sorpasso. No creo el PSOE sea tan tonto de darles otra oportunidad.Y para eos no necesitan pactar con ek PP, sólo les hace falta no ser demasiado tontos

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 2:11 PM

tanto en la ciudad de madrid como en la de Barcelona gobierna Podemos gracias al PSOE,, los de Podemos son muy quejicas pidiendo apoyos al PSOE cuando ellos no quisieron apoyar a sanchez en marzo.
Son todos basura, han puesto sus intereses personales por encima de España. Y no veo que no lo vayan a seguir haciendo, así que habrá terceras elecciones.

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 2:14 PM

La fuga de españoles al exterior continúa en 2015 y al mayor ritmo desde que empezó la crisis Casi 100.000 españoles salieron a vivir al exterior, un 23% más que en 2014.
La mayoría de ellos se mudó a Reino Unido, Francia, Alemania y EE UU.
El saldo migratorio de la población de nacionalidad española fue de -46.707.
Mientras, los extranjeros vienen en mayor número que los que se marchan: el saldo migratorio de extranjeros fue positivo en 2015 por primera vez desde 2010.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2786233/0/fuga-espanoles-vuelven-extranjeros-espana/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
Maño H20 30 junio 2016 - 2:19 PM

# 58, Tano

Una cierta razón tienes. Aunque yo veo que en estos momentos los partidos están en una situación muy similar a lo que Droblo (entre otros) explican mil veces en este blog: ¿Cuándo es el momento oportuno para salirse de la bolsa? ¿Cuándo debo aceptar las pérdidas y hasta donde?

Esas preguntas, aplicadas a los partidos políticos, se convierten en cuestiones como ¿hasta dónde puede bajar el PSOE si vamos a terceras elecciones? ¿Hasta dónde le pueden influir a Podemos y Ciudadanos las estrategias del miedo? ¿Hasta dónde puede subir el PP en unas terceras elecciones? ¿Hasta dónde el cansancio de los electores puede volcar resultados en cualquier sentido?

Y claro, los partidos están ahora en el pellejo de los inversores de bolsa: ¿me salgo ya, cedo y acepto pérdidas, mejor que pasar a un escenario peor aún, de más pérdidas de escaños? ¿Le dejo ganar el último duro a otro? ¿Me arriesgo a perder más representación? ¿Me arriesgo a insuflar energía al bipartidismo con lo que ha costado romperlo?

Un lio. Yo le recomendaría a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, leer artículos fantásticos de este blog que les ayuden a tomar una decisión sensata.

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 2:26 PM

# 59

Es que el PSOE tiene dos lineas rojas en forma de cordón sanitario para el gobierno central. Una es podemos y la otra es el pp, porque con cualquiera de los dos sale mal parado.
Falangito también ha reconocido que ellos están para que no gobierne podemos y el PP tampoco parece muy proclive a los morados.
Al psoe le hubiera venido bien que falangito y el pp sumaran pero no ha podido ser y desea con toda su alma que gobierne el pp y que ellos puedan quedarse tranquilamente 4 añitos como primera fuerza de la oposición pero sin mojarse para que esto suceda. El tema está en si las viejas momias forzarán una abstención total o parcial y al final gobierna el pipe. Esto antes parecía más claro pero ahora que en Andalucia han perdido un poco de fuelle el equipo de pedro parece dispuesto a ir a terceras elecciones porque han creido ver debilidad en podemos y así junto con falangito formar gobierno tras las terceras en diciembre del 16.
No le pinta demasiado bien al pipe porque además falangito ha insistido mucho en lo de quitar a Rajoy y ahora tiene difícil desdecirse aunque a este le van a apretar los huevecillos los del ibex mas pronto que tarde y al final invocando a venezuela o al lucero del alba se desdecirá.
Nos vamos a reir mucho ahora que ya no le pueden echar la culpa a podemos.

responder
ANONI-MATO 30 junio 2016 - 2:27 PM

# 59, Anónimo
30 de junio de 2016, a las 14:08
monsergas? conspiraciones? No sé de que me hablas chico, simplemente he expuesto la que me parece a mi la situación política a día de hoy

responder
colores 30 junio 2016 - 2:31 PM

El problema que tiene el Partido Popular es que no ha ganado las elecciones ni con mayoría simple y solo con PSOE podría hacer los grandes recortes q va a tratar de hacer y PSOE sabe que desaparecerá si se abstiene o vota a favor, Ciudadanos va camino de UyPD y Podemos si deja de vender champú y retoma el lenguaje de la calle recuperara a los de la abstención y el PSOE se equivoca de enemigo…….lo tiene dentro y tendria que militar en el PP

responder
santi27 30 junio 2016 - 3:11 PM

Yo creo que a podemos se les subió el éxito a la cabeza, obtuvieron un resultado histórico y sin precedentes y eso hay que reconocerlo poro en vez conformase se pasaron de “listos” cosa que también entiendo porque nadie dudaba que su ascenso era imparable e incluso ya andábamos todos cavando la tumba del PSOE. Yo recuerdo en el programa Salvados que en el segundo cara a cara entre Iglesias y Rivera al empezar el programa Iglesias le dice algo asi como “Me recomendaron no venir porque nosotros ya vamos segundos en las encuentras y vosotros vais a la baja pero como ya habíamos quedado he decido venir y hacer el cara a cara igualmente contigo” yo la encontré tan humillante y tan sobrada esa postura por parte de Iglesias que no podía creer que lo que había oído.

Para mí una cura de humildad es lo que necesitaba Podemos y contra todo pronóstico es lo que han recibieron en las urnas.

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 3:19 PM

La actitud de los de Podemos con el PSOE ha sido:
“son casta” en 2014
“son nuestros aliados porque necesito sus votos para tocar poder en las ciudades”en 2015
“quiero ser tu vicepresidente” tras el 20D
“si no soy tu vicepresidente no te apoyo” tras el intento de investidura de Sánchez
“El PSOE es mi aliado natural y dejaré que Sánchez sea mi vicepresidente” en esta campaña electoral
y ahora si por lo que sea favorece que España tenga gobierno (y está claro que debe ser comandado por el PP vistos los resultados) entonces son muy malos, hay pinza, ya lo tenían pensado como dice Colores…
Uno de los problemas de los podemitas es su flata de talante democrático, el PSOE no es ni mejor ni peor porque pacte o no pacte con Podemos porque es un partido autónomo que hará lo que crea que tiene que hacer y si cree que debe apoyar a Podemos en un ayuntamiento pero no en el Parlamento, está en su derecho y no hay por qué descalificarle como hacen los ciberpodemitas.
Se estará de acuerdo o no, nos gustará más o menos pero si el PSOE no cede bien con Podemos, bien con el PP, España será ingobernable. Esa es la realidad.

responder
avanza 30 junio 2016 - 7:40 PM

pues si, y en mi opinión incluso por orden de importancia pues la primera de todas, el querer más puede dar lugar a perderlo todo, más rentabilidad más riesgo, siempre se repite.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings