El banco había pronosticado una posible desaceleración de la economía inglesa, incluso antes de la votación Brexit. Pero después de la votación y la sorpresa que ni encuestas ni casas de apuestas vaticinaron, estas proyecciones serán revisadas a la baja. Antes de la votación, el primer ministro británico, David Cameron y George Osborne mantuvo que el crecimiento se reduciría en un 3,6%. La primera evaluación del Banco de Inglaterra se dará el 14 de julio, en la próxima reunión de política monetaria. Sin embargo, Carney dijo que el primer paso podría no llegar hasta el mes de agosto.
La mayor intervención que ha dejado caer desde el BoE han supuesto un catalizador para la bolsa inglesa. El FTSE 100 es ahora un 1,5% más alto que donde estaba antes de la votación Brexit. En relación al mercado de bonos, el bono inglés a diez años cayó 6 puntos básicos a un nuevo mínimo de 0,881%. Los mercados en Europa ha seguido esa estela y ha rebotado fuertemente durante estos días. Por su parte, la libra esterlina no se ha recuperado de la violenta caída y cotiza a 1,326 dólares.
Mientras se mantiene la incertidumbre, Carney dejó claro que el Banco de Inglaterra está listo y dispuesto a hacer todo lo necesario para asegurar que no habrá crisis tras el voto británico para salir de la Unión Europea. “Quiero enfatizar que el banco ha tomado todas las medidas necesarias para prepararse para estos eventos. Y no dudará en tomar todas las medidas adicionales necesarias para cumplir con nuestras responsabilidades como el Reino Unido se mueve hacia adelante”. Una frase muy parecida al “whatever it takes” que anunció Draghi en medio de la crisis de deuda de la Eurozona.
Los planes de las autoridades monetarias se han visto afectados por el Brexit, tal y como comentamos en el artículo “El Brexit imposibilita los planes de la Fed en la subida de tipos de interés”:
Una de las consecuencias más notables que puede tener el Brexit es que la Reserva Federal posponga la subida de tipos de interés para los próximos meses. y es que este panorama de incertidumbre que se ha creado alrededor del Reino Unido, no es el mejor de los escenarios posibles para la autoridad monetaria estadounidense se decida incrementar el precio del dinero en los próximos meses.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Que el Brexit traerá consecuencias está claro. Ahora falta ver para quien o quienes estas consecuencias son positivas y para quien son negativas. En un principio parace que puede ser beneficioso para ciertos sectores inmobiliarios como las casas de lujo en Mallorca, que está atrayendo inversores británicos.