Categorías: Articulos

La semana en los mercados

Esta imagen es bastante curiosa porque refleja las previsiones que el G7 (o los expertos consultados por estos países) realizaron a finales de mayo sobre la evolución mundial de la demanda de petróleo

Screen-Shot-2016-06-06-at-11.52.43-AM

En esa reunión decidieron prohibir los subsidios a los combustibles fósiles a partir de 2025 y eso a pesar de que creen que el pico máximo de demanda de fuel ocurrirá unos años más tarde por lo que, si se cumple lo que dicen, lo normal es que esos años en que la demanda crezca y las subvenciones desaparezcan, habrá un fuerte aumento de precios. Con todo, lo más sorprendente no es esto, es que según su previsión hacia finales del presente siglo  no habrá demanda mundial de petróleo. ¿Saben algo que los demás no saben como para estar tan seguros de ello? Es un tema interesante porque se puede pensar que su creencia está basada en evidencias científicas que los demás no conocemos (¿cómo harán despegar a un avión sin fuel?) o que directamente piensan que no habrá demanda porque no quedará oferta. Teniendo en cuenta que según se preveía hace 40 años, el petróleo ya se habría acabado, no es muy raro que crean que eso puede pasar dentro de 84…

Lo que sí parece claro es que los automóviles dejarán en unos años de usar petróleo. De hecho, Noruega prohibirá los coches con diésel y gasolina en 2025 y aunque sus motivos sean ecológicos, es una señal de la tendencia global. Claro que los coches sólo son una parte de la demanda de combustibles fósiles. Esto de Noruega me ha recordado a Okkupert, una serie basada en un best-seller famoso en aquel país, que trata sobre un gobierno “verde” noruego que decide dejar de extraer petróleo y gas porque ha encontrado una fuente de energía alternativa menos contaminante. Y como hay conflictos en Oriente Medio que dificultan el suministro, toda la UE se le echa encima porque necesita el combustible noruego. El primer ministro se niega a las peticiones del resto de Europa y decide parar la industria extractiva. Y la UE, con su cobardía habitual, en lugar de atacar a Noruega, encarga a Rusia que mande tropas a las plataformas noruegas y se asegure que se seguirá distribuyendo crudo a Europa.

No es una gran historia lo que viene después pero la idea de la que parte me hizo pensar bastante. Por ejemplo: ¿Hasta qué punto tiene un país derecho a no compartir sus recursos? En teoría tiene todo el derecho pero también lo tienen los individuos y sin embargo, muchos creen que hay que exigir a los ricos que compartan su patrimonio así que ¿por qué no utilizar ese mismo argumento con los territorios? Claro, que si lo vemos así, una vez que acabemos con Noruega, Suiza, Singapur etc. se nos puede volver en contra porque España es un país rico ya que está por encima de la media mundial… Otro pensamiento que se me ocurrió al ver esta serie es el tema de las relaciones internacionales, en ellas todo son intereses. Nadie se lleva bien con otro si no es porque espera obtener algo a cambio. De hecho, los intercambios comerciales han hecho más por la causa de la paz que cualquier otra cosa en la Historia y mientras ese flujo se mantenga, a nadie se le ocurre dañar su propia economía con conflictos bélicos. La sinrazón de las guerras que a la Humanidad tanto le ha costado entender, solo se mantiene viva en territorios donde los contendientes apenas tienen nada que perder, quizás por eso da tanto miedo Corea del Norte y tan poco las disputas entre China y Japón, que por muy mal que se lleven no parece sean tan estúpidos de hundir sus economías en una guerra inútil.

Por eso, a pesar del Bréxit, creo que si no existiera la UE habría que inventarla. Eso sí, de otro forma, como la ASEAN asiática, con libre movimiento de personas y capitales y sin fronteras comerciales pero sin burócratas y sin un Parlamento que sólo sirve para que los que lo integran cobren su sueldo y se dediquen a ultra-regular para así justificarlo. Dado que la mayoría de los europeos no quieren más Europa, y son nacionalistas de su propio país y no de su continente, nuestros dirigentes políticos deberían cambiar la agenda. Y por supuesto, empezar a pensar en deshacer la Eurozona con el menor coste económico posible porque pronto empezarán las desafecciones y no precisamente de los “pigs” sino de Holanda, Finlandia, Francia… Por cierto, Renzi ya ha dicho que dimitirá si no se aprueba la reforma constitucional que los italianos votarán en octubre. Veremos.

En cuanto a los mercados, hoy comienza Julio tras el subebajasubebajasube (aunque el último sube ha olido más a maquillaje de fin de trimestre que a otra cosa y no cambia el signo negativo del mes) de Junio y la estadística dice que es un mal mes para la bolsa; de hecho todo el verano suele serlo incluido septiembre que destaca como el peor mes del año. Eso sí, como se puede ver en este gráfico de la estacionalidad del Ibex de 1994 a 2014, puede ser una excepcional posibilidad de compra ya que el último trimestre suele ser de grandes ganancias:

Como siempre, la estadística es solo una herramienta más, nada es seguro y además este año las elecciones USA pueden distorsionar mucho las cosas. Y aunque sigo creyendo, como llevo repitiendo desde hace muchos meses, que ni el Ibex ni los bancos europeos deben ser el destino de nuestras inversiones, por vez primera en mucho tiempo ya no recomiendo deshacer posiciones. Si, como le pasa a la mayoría, eres de los que no has cortado las pérdidas cuando eran mínimas como deberías haber hecho, ahora que son abultadísimas entiendo que ya no merece la pena vender y toca esperar. En el corto plazo se ha exagerado tanto lo del Bréxit que quizás toque confiar en la opinión contraria ahora que la mayoría está tan negativa.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • La manufactura china se deterioró de nuevo el mes pasado, de acuerdo con estudios divulgados el viernes, indicando más debilidades en la segunda economía del mundo, que pasa por una prolongada desaceleración.

    Un sondeo oficial de gerentes de compra de fábrica bajó a 50,0 en junio, respecto a 50,1 del mes anterior.

    Al quedar en exactamente el punto medio de la escala de 100 puntos, el último análisis del sondeo de la Federación China sobre Logística y Compra indica que la actividad en fábricas no se ha expandido ni contraído desde hace un mes.

    Un sondeo privado realizado aparte y divulgado el mismo día pintó un panorama más pesimista de las condiciones en el sector manufacturero de China, que emplea a varios millones de trabajadores.

    El índice Caixin/Markit se contrajo más, cayendo a 48,6 el mes pasado desde el 49,2 en mayo, mientras la producción se reducía al ritmo más rápido en cuatro meses.

    Sin embargo, un sondeo oficial de actividades en el sector servicios aceleró el ritmo, aumentando a 53,7 el mes pasado desde el 53,1 anterior.

    Las autoridades en Beijing están luchando para revivir el crecimiento de la economía china, que desaceleró a cifras de hace 25 años, pero sus esfuerzos han tenido poco éxito.

    La ansiedad e incertidumbre desatada por la votación en Gran Bretaña la semana pasada, a favor de dejar la Unión Europea, añade más desafíos a un débil panorama mundial que ha frenado la demanda en mercados exportadores.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 109 nobeles acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad” por su rechazo a los transgénicos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Partidos, sindicatos y empresas energéticas han comenzado a plantear sus reivindicaciones al nuevo gobierno que se formará tras las elecciones del 26 J. Ciudadanos y UGT coinciden en que habría que volver a las políticas del pasado y elaborar un Plan Energético Nacional, con una nueva planificación energética. Las eléctricas ya han reclamado que deben cambiar los impuestos que gravan las tarifas y rediseñar el reparto del bono social. Las renovables reclaman una mayor seguridad jurídica y económica frente a la incertidumbre que ha introducido el actual Ejecutivo en funciones.

    Aunque con di­fe­ren­cias de ma­tices y de ob­je­ti­vos, todos de­mandan que haya un cambio en la ac­tual po­lí­tica ener­gé­tica y que se mo­di­fi­quen va­rios puntos de la ac­tual re­forma ener­gé­tica. Al PP, si es que logra formar nuevo go­bierno, no le que­dará otra que es­cu­char a todas las partes y no aplicar el ro­dillo de la an­te­rior le­gis­la­tura por tener ma­yoría ab­so­luta en el Congreso de los Diputados.

    Apenas ha­bían trans­cu­rrido casi ho­ras, cuando el sin­di­cato UGT había pe­dido ya la cons­ti­tu­ción de una Mesa de la Energía en la que par­ti­cipen todos los agentes para ela­borar un Plan Energético Nacional en el que se in­cluyan todas las fuerzas ener­gé­ticas en el mix de ge­ne­ra­ción. UGT re­clama que, ante todo, debe primar el in­terés ge­ne­ral, con el ob­je­tivo de “potenciar la in­de­pen­dencia ener­gé­tica, ga­ran­tizar el em­pleo y fa­ci­litar una tran­si­ción so­cial­mente res­pon­sa­ble”.

    El sin­di­cato no cues­tiona el uso de la energía nu­clear, in­cluso deja claro su res­paldo a la misma, siempre que “existan ga­ran­tías téc­nicas y de se­gu­ri­dad”, ava­ladas por los or­ga­nismos re­gu­la­do­res, y que la am­plia­ción de su vida útil “aporte be­ne­fi­cios a la so­cie­dad”. Respecto a la po­lí­tica ener­gé­tica se­guida por Rajoy, ase­gura que, a nivel la­bo­ral, se ha tra­du­cido en “destrucción de em­pleo, pér­dida de de­re­chos y em­po­bre­ci­miento de las con­di­ciones la­bo­rales de los tra­ba­ja­do­res”.

    Ciudadanos pide volver tam­bién al Plan Energético

    Respecto a los par­tidos po­lí­ti­cos, un po­sible apoyo de Ciudadanos al PP, obli­garía a Mariano Rajoy a tener en cuenta sus pro­pues­tas. Su lí­der, Albert Rivera, anunció en la re­ciente cam­paña elec­toral que eli­mi­naría el ‘impuesto al sol’ y ha pro­me­tido re­cu­perar el viejo sis­tema del Plan Energético Nacional.

    Rivera afirmó que, la pri­mera me­dida ener­gé­tica que to­ma­ría, si lle­gaba a go­ber­nar, sería “suprimir” dicha tasa y el im­puesto al au­to­con­sumo, “un im­puesto in­justo -afirma-, que nadie en­ten­dería en ningún país eu­ro­peo”. Además, se ha mos­trado par­ti­dario de re­cu­perar el mo­delo del Plan Energético Nacional, el an­tiguo PEN, en el que los an­te­riores go­biernos de UCD, del PSOE y el primer man­dato de José María Aznar, se apo­yaron para di­señar sus po­lí­ticas ener­gé­ti­cas. Su desa­rrollo fue fun­da­men­tal, en su día, para re­ducir la de­pen­dencia del pe­tróleo y de­cretar el parón nu­clear so­cia­lista.

    El líder de Ciudadanos se ha mos­trado cons­ciente de que España sigue ne­ce­si­tando, a día de hoy, un mix ener­gé­tico “porque no somos ca­paces de au­to­abas­te­cernos con ener­gías re­no­va­bles, aunque te­nemos que tender a eso. El fu­turo está en las ener­gías lim­pias”, ha seña­lado.

    En el desa­rrollo de las ener­gías re­no­va­bles, se han cen­trado tam­bién las pe­ti­ciones que las eléc­tricas hacen al fu­turo Ejecutivo. El sub­di­rector de Regulación de Endesa, Eduardo Moreda, ha seña­lado en unas jor­nadas del Club Español de la Energía, que el nuevo Gobierno, “sea el que sea”, de­berá re­lanzar las re­no­va­bles si se quieren cum­plir con los com­pro­misos de des­car­bo­ni­za­ción.

    En esta misma lí­nea, se ha pro­nun­ciado el res­pon­sable de Prospectiva de Negocio de Renovables de Iberdrola, Juan Rivier. Considera que el pró­ximo Ejecutivo tendrá unos ob­je­tivos a 2020 y 2030 que cum­plir, por lo que, tras el parón que ha ha­bido, el desa­rrollo de las re­no­va­bles “tendrá que volver a arran­car”. El di­rec­tivo de la eléc­trica sub­raya que España es un país que puede atraer grandes in­ver­siones para plantas fo­to­vol­tai­cas, aunque señala que, para que esto ocu­rra, es ne­ce­sario “arreglar la re­gu­la­ción”.

    Precisamente, para poder cum­plir los ob­je­tivos de re­no­va­bles que es­ta­blece Bruselas para 2030, España de­bería llegar en­tonces hasta los 35.700 me­ga­va­tios eó­li­cos, frente a los 23.000 MW ac­tua­les. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), si se lo­gran al­canzar estos ob­je­tivos el em­pleo ac­tual en el sector se du­pli­ca­ría.

    Eliminar in­cer­ti­dum­bres

    Su pre­si­dente, Juan Diego Díaz, ha ex­puesto va­rias pe­ti­ciones al pró­ximo Ejecutivo, pero fun­da­men­tal­mente una: re­visar la ac­tual Reforma Energética. El má­ximo res­pon­sable de AEE con­si­dera que “es ne­ce­sario eli­minar la po­si­bi­lidad de mo­di­ficar la ren­ta­bi­lidad de los pro­yectos exis­tentes y fu­tu­ros, es­ta­ble­ciendo un valor fijo para la vida útil de la ins­ta­la­ción”. Igualmente, pide que se eli­minen los lí­mites del precio del mer­cado pre­visto por el Gobierno. Esta exi­gencia es con­si­de­rada clave para fijar la re­tri­bu­ción de los pro­yec­tos, con el fin de que los in­gresos sean “más pre­de­ci­bles y es­ta­bles”.

    Desde AEE, sos­tienen que el sector ha sido in­jus­ta­mente per­ju­di­cado por la Reforma. Por ello, in­sisten en que, en un mo­mento que hay su­pe­rávit en el sis­tema eléc­trico, se les “debería de­volver parte de lo per­di­do”. Además, es­tima que es ne­ce­sario marcar un ca­len­dario de subas­tas, que desem­boque en el cum­pli­miento de los ob­je­tivos de 2020. “Si que­remos llegar a tiempo y cum­plir la pla­ni­fi­ca­ción del Gobierno -incluye 6.400 MW eó­licos nue­vos-, te­nemos no ya que co­rrer, sino vo­lar”, co­menta. El pre­si­dente de APPA Fotovoltaica, Xabier Albistur, re­clama por su parte, “seguridad ju­rí­dica y eco­nó­mica” para el sec­tor, frente a la in­cer­ti­dumbre que existe ac­tual­mente tras la Reforma Energética.

    Retirar los im­puestos a la pro­duc­ción

    Aparte del desa­rrollo de las re­no­va­bles, tanto Endesa, como Iberdrola y Gas Natural Fenosa, desde la pa­sada le­gis­la­tura vienen de­nun­ciando que se deben cam­biar al­gunos puntos con­si­de­rados por ellos esen­ciales del ac­tual marco re­gu­la­to­rio. El pre­si­dente de Endesa, Borja Prado, in­siste en que, una vez eli­mi­nado el dé­ficit eléc­trico, hay que es­ta­blecer una ta­rifa eléc­trica que res­ponda a los costes reales del su­mi­nis­tro. “Es ne­ce­sario ana­lizar la va­lidez de al­gunas re­formas que fueron in­tro­du­cidas en un es­ce­nario de crisis y que, en estos mo­men­tos, ca­recen ya de sen­ti­do”, señala.

    Por ejem­plo, las eléc­tricas re­claman que se re­tiren los im­puestos a la pro­duc­ción eléc­trica y otras tasas im­po­si­tivas que su­ponen un alto por­cen­taje en el re­cibo de la luz. Otra de las reivin­di­ca­ciones que hacen es “rediseñar” los cri­te­rios de re­parto del bono so­cial para que el des­cuento que se ofrece -un 25% sobre el total de la fac­tura- sea per­ci­bido por ho­gares con ni­veles de renta mí­nimos y se im­pida que los re­ciban otros clientes que no se en­cuen­tran en esa si­tua­ción crí­tica.

    Dudas sobre el im­puesto del 7%

    Por otro lado, el Tribunal Supremo ha exa­mi­nado los re­cursos de la pa­tronal eléc­trica Unesa, Iberdrola y Endesa contra el im­puesto eléc­trico del 7% y dos tri­butos nu­clea­res. En los tres ca­sos, la Sala Tercera plantea dudas de cons­ti­tu­cio­na­lidad al cues­tionar la fi­na­lidad me­dioam­biental de di­chos im­pues­tos. Entiende que se po­drían estar gra­vando el mismo hecho im­po­nible o la misma ma­ni­fes­ta­ción de ri­queza ya gra­vada por otras ta­sas. En sus re­so­lu­cio­nes, el Alto Tribunal con­si­dera que los re­cu­rrentes po­drían tener razón al afirmar que la ver­da­dera realidad per­se­guida con tales re­cargos es fi­nan­ciar el dé­ficit ta­ri­fa­rio. Estos tres im­puestos están re­gu­lados en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ya no se cuenta sólo el PIB. Ni la renta per cápita. Para medir el nivel de desarrollo y progreso de la población de una sociedad existen desde hace años nuevas herramientas. Una de las primeras fue la del Índice Desarrollo Humano de la ONU. Otras incluyen el concepto de Felicidad, inventado por el rey de Bhután tal vez para hacer honor al origen del fabuloso mundo de Shagri-La. Y otro modelo, quizás el que computa mayor número de parámetros, es el Índice de Progreso Social que elabora un think tank norteamericano.

    Pero por mucho que tenga la sede en EEUU, al Social Progress Imperative no le im­pre­sionan ni su ri­queza, ni sus mag­ni­tudes ma­cro­eco­nó­mi­cas, ni sus mul­ti­na­cio­nales fi­nan­cie­ras, in­dus­triales o tec­no­ló­gi­cas. A la hora de ca­li­brar las 53 va­ria­bles del Índice de Progreso Social 2016, EEUU sale en el puesto nú­mero 19 entre 133 países cla­si­fi­ca­dos. Por de­trás de España, que desde el ran­king del año pa­sado ha avan­zado tres pel­daños y se ha co­lo­cado en el 17.

    Otros países que apa­recen en el Índice por de­trás de España son Francia, en el puesto nú­mero 18, y de Italia, en el 24. Por de­lante, los sos­pe­chosos ha­bi­tuales nór­dicos y de otras la­ti­tu­des. Integran el Top Ten: 1 Finlandia, 2 Canadá, 3 Dinamarca, 4 Australia, 5 Suiza, 6 Suecia, 7 Noruega, 8 Holanda, 9 Reino Unido, 10 Islandia y Nueva Zelanda (ex ae­quo). O sea, ocho eu­ro­peos.

    Son tres grandes blo­ques los que miden lo di­vino y lo hu­mano de un país. También lo di­vino, porque va­rios pa­rá­me­tros tienen que ver con la li­bertad de culto y to­le­rancia re­li­giosa. Estos son los co­men­ta­rios sobre España del ín­dice de este año: ‘En la di­men­sión de Necesidades Humanas Básicas, España está mejor en agua y re­si­duos, y puede me­jorar en se­gu­ridad per­so­nal. En Cimientos de Bienestar, España puntúa muy alto en ac­ceso a co­no­ci­mientos bá­si­cos, pero va re­tra­sada en Salud. En Oportunidades, donde más fuerte está España es en de­re­chos in­di­vi­duales y tiene mucho campo por de­lante para me­jorar en ac­ceso a edu­ca­ción avan­za­da’.

    En el cómputo glo­bal, la pun­tua­ción de España es de 85,88 sobre la cota má­xima de 100. Pero en algún campo, pre­ci­sa­mente en el de Cimientos de Bienestar, anda muy arriba: en el puesto nú­mero 6, por en­cima in­cluso de Finlandia. En la di­men­sión de Necesidades Humanas Básicas, España cae al puesto 22, y al 18 en Oportunidades.

    Si entre los diez pri­meros hay ocho afri­canos eu­ro­peos, tam­bién hay ocho afri­canos entre los diez úl­ti­mos. Este es el pe­lotón de los tor­pes: 124 Liberia, 125, Sierra Leona, 126 Etiopía, 127 Yemen, 128 Guinea, 129 Níger, 130 Angola, 131 Chad, 132 Afganistán y 133 República Centroafricana.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

4 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

7 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

9 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

9 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

10 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

11 horas hace