En España una persona con poco más de 50 años ha tenido la oportunidad de vivir una crisis casi cada 15 años: la de finales de los ´70, la de 1993 y la iniciada en 2008. La primera se alargó muchos años y se mezclaron en ella muchos factores: inflaciones del 20%, inestabilidad política, atentados, mucha juventud cayendo en la droga, problemas sociales… la segunda personalmente la viví en una situación laboral buena pero fui consciente de su gravedad: el 25% de tasa de paro de 1993 era dramático y sin embargo duró poco y a partir de 1994 se mejoró a gran velocidad, tanto que en el 2000 la tasa de paro llegó al 10%. Ese 25% parecía algo irrepetible: empezamos el nuevo siglo y formábamos parte de la €zona, pronto fuimos AAA y si el paro no se reducía más era porque el país se llenaba de emigrantes al calor de nuestro gran crecimiento económico. Muchos españoles de 30 años nunca habían vivido una crisis hasta 2008 (porque la anterior la pasaron de niños) pero, probablemente, si llegan a viejos aún les quedarán por vivir varias más. La pregunta es obvia: ¿No hay alguna forma de evitarlo?
Con los enormes problemas que la crisis está generando en la sociedad española entiendo es difícil pensar en lo que ocurrirá en el futuro, más cuando lo natural del ser humano es pensar que todo irá mejor pero tras vivir el primer gran retroceso social en decenios –por muchas medidas aunque quizás la que lo ejemplifique mejor sea la reforma de las pensiones por la que para pretender obtener lo mismo deberemos trabajar mucho más tiempo- y comprobar que viene para quedarse, quizás debiéramos ser menos optimistas. El escritor José Saramago dijo “Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay”.
El aspecto demográfico es quizás lo que más ensombrece mi perspectiva sobre el futuro. El aumento de la población activa consiguió que tras la II Guerra Mundial en Occidente se vivieran unas décadas de prosperidad únicas, la reconstrucción tras la debacle y las diversas revoluciones tecnológicas cambiaron el paradigma llevando a que la mujer se incorporara masivamente al mundo laboral pero a la vez, provocó que su sueldo se fuera haciendo imprescindible en muchas familias para mantener el aumento del consumo. Las consecuencias las vemos todos: necesitamos mucho más para vivir de lo que necesitaban nuestros padres a nuestra edad y para eso necesitamos –generalmente- más de un salario en la unidad familiar. La conclusión de todo eso es que si queremos seguir manteniendo este chiringuito basado en un mayor consumo, el siguiente paso es trabajar más años… Hace unas décadas familias de 6 miembros podían vivir con el sueldo de 1, ahora familias de 3 o 4 necesitan 2 sueldos y además jubilarse más tarde.
Esto se podía haber evitado hace tiempo con más planificación pero ahora es tarde, no tiene muy buena pinta el futuro cuando en la actualidad no tenemos claro ni cómo mantener el “estado del bienestar” ni cómo pagar la deuda ni cómo crear empleo para obtener los ingresos necesarios. Por eso creo que, si no cambiamos el sistema, habrá quitas de deuda (las ha habido siempre, antes la mayoría se disfrazaban con devaluaciones), que habrá más recortes sociales y que la única forma de aumentar el empleo será, como de hecho ya está ocurriendo, con peores condiciones y menores salarios. E incluso creando empleo –que no será fácil sin un cambio de modelo económico y con el obstáculo del alargamiento de la edad de jubilación- dudo mucho que se compense al aumento de la población pasiva. Cuando salgamos de la actual crisis deberemos menos dinero individualmente pero más como grupo, nuestro salario neto se verá reducido porque habrá menos personas en la familia con trabajo, pagaremos más impuestos -y a pesar de eso tendremos peores, menores y más costosos servicios públicos- y nada sustancial habrá cambiado en el sistema económico mundial para intentar evitar la siguiente recesión.
Es por eso que a corto plazo podemos salir de esta crisis (o acostumbrarnos a ella) pero temo que esta sociedad no puede seguir basándose en un crecimiento del PIB motivado por un mayor consumo pagado en gran medida gracias al crédito, es decir, trayendo beneficios del futuro. Esto para mantenerse necesita más consumidores porque son los que van a originar que haya nuevos puestos de trabajo, más cotizantes a la seguridad social y más ingresos vía impuestos pero si para crear esos empleos necesitamos que vuelva el crédito y que todos gastemos más, nos encontramos en una dinámica en la que por muchos años que trabajemos y por muchos componentes de la unidad familiar que se incorporen al mercado laboral, no podremos generar la riqueza suficiente: es un círculo vicioso. Y todo esto sin tener en cuenta ni el daño ecológico ni la continua necesidad de recursos que tanto consumo provoca.
Estos problemas son comunes a Occidente y para intentar solucionarlos en mi opinión necesitamos reformas globales. No obstante, eso no es óbice para que en este país podamos hacer las cosas mejor y dejar de buscar excusas fuera: una cosa es tener una opinión sobre el funcionamiento del BCE o de los paraísos fiscales, por poner dos ejemplos, y otra no asumir que no debemos esperar que las soluciones vengan del exterior sino trabajar por lo que sí podemos cambiar. Yo tengo algunas propuestas, la mayoría ya comentadas en otros artículos a lo largo de los casi 8 años que llevo escribiendo aquí, y durante los lunes de Julio y Agosto voy a exponer esas ideas sobre cómo resolver, a mi juicio, algunos de los problemas de nuestro país, casi todo extraído del capítulo 9 de mi libro Especulando con la crisis. Creo será una buena ocasión para que todos expongan las suyas también.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
Ver comentarios
¿Por qué muchos piensan que habrá un segundo referéndum en el Reino Unido? http://dlvr.it/LjhF7J
La UE da a España y Portugal tres semanas más para eludir sanciones por el déficit http://dlvr.it/LjZyZR
Esta semana habrá que estar pendiente de la telegenia de Barack Obama, que visita Madrid tras su viaje a la OTAN. Estas son otras citas relevantes de la semana:
Lunes 4
El presidente del Gobierno visita en Alovera (Guadalajara) el centro de producción de cerveza de Mahou-San Miguel donde entrega a la empresa el distintivo de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Asiste la ministra de Empleo y Seguridad Social.
Comienza el plazo para la presentación de credenciales de los diputados de la XII Legislatura
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica los datos de paro registrado y afiliación a la SS de junio.
El INE publica los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales del mes de mayo.
Eurostat publica los precios de producción industrial de mayo de la eurozona.
Wall Street permanece cerrada por el Día de la independencia.
En el ámbito empresarial, Gamesa e IAG reparten dividendo.
Último día en el que las acciones de Iberdrola se negocian con derecho a participar en el sistema "Iberdrola Dividendo Flexible".
Martes 5
El presidente del Gobierno inicia las negociaciones para presentarse a la sesión de investidura para lo que recibe al presidente del Gobierno de Canarias y al secretario general de Coalición Canaria.
El INE publica la encuesta de gasto turístico de mayo.
Eurostat publica las ventas minoristas de mayo y se dan a conocer el PMI servicios y compuesto de la eurozona de junio, y de sus países miembros.
El BCE presenta el nuevo billete de 50 euros de la serie Europa.
EEUU publica los pedidos de fábrica de mayo.
El Tesoro celebra subasta de letras a cuatro semanas y tres y seis meses.
En el ámbito empresarial pagan dividendo Aena, Enagás, Cie Automotive, Laboratorios Farma, Colonial, Hispania Activos y Repsol.
IAG presenta sus estadísticas de tráfico.
Miércoles 6
El INE publicará en España los índices de producción industrial de mayo, mientras que en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica del mismo mes.
Eurostat dará a conocer los precios de importación industrial de mayo de la eurozona.
De EEUU llegan los datos de la balanza comercial de mayo, los semanales del Redbook y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
La Reserva Federal publica las actas de su última reunión.
Jueves 7
Francia da a conocer los datos de la balanza comercial de mayo.
Alemania y Reino Unido publican los datos de producción industrial de mayo.
EEUU da a conocer el informe Challenger de despidos y el informe ADP de empleo en el sector privado de junio y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la semana.
En el ámbito empresarial OHL y CAF reparten dividendo.
El secretario general de UGT, Jose Mª Álvarez, es el invitado del desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por Nicolás Redondo.
Viernes 8,
El presidente del Gobierno asiste en Varsovia a la Cumbre de la OTAN, que se prolonga hasta el sábado, día 9.
El INE publica los datos de transmisiones de derechos de la propiedad de mayo.
Eurostat publica los datos de la balanza de pagos del primer trimestre del año de la eurozona.
De EEUU llega la referencia más importante de empleo del mes, los correspondientes al empleo de junio.
También se conocen los datos del crédito al consumo de junio y los STRIPS (Separated Trading of Registered Interest and Principal o ‘segregables’) del Tesoro.
Sábado 9,
El presidente de EEUU, Barack Obama, llega a España en la que será su primera visita oficial al país de su mandato.
El Comité Federal del PSOE analiza los resultados electorales y fija su posición de cara a las negociaciones para la formación de Gobierno.
También Podemos celebra la reunión de su Consejo Ciudadano Estatal para analizar el resultado de las elecciones generales del 26-J.
Cuando los políticos engañan a los electores para ganar unas elecciones http://dlvr.it/LjLdBC
El Brexit triplica la posibilidad de recesión en el Reino Des-Unido http://dlvr.it/LjM0Ws
¿Por qué el Brexit afecta incluso a los bancos que no tienen negocio en Reino Unido? http://dlvr.it/LjFlyS
La inequidad financiera en Estados Unidos creció aún más el año pasado, luego de que el ingreso promedio del 1% más acaudalado aumentó un 7,7%, a 1,36 millones de dólares, de acuerdo con un profesor de economía de la Universidad de California en Berkeley, que calificó la tendencia de "alarmante".
Los ingresos para los más ricos subieron dos veces más que los del 99% restante, de acuerdo con un análisis actualizado de datos por parte del profesor Emmanuel Sáez.
Aun así, los ingresos de los hogares fuera del 1% más acaudalado parecen estarse recuperando finalmente de la Gran Recesión, que acabó oficialmente hace siete años. Teniendo en cuenta la inflación, sus ingresos promedio subieron 3,9% el año pasado, a 48,768 dólares anuales: el mayor incremento desde 1998. En contraste, en el período de 2008 a 2011, cuando la economía estaba varada en recesión, los ingresos para el 99% cayeron.
"Fue realmente el mejor crecimiento anual para el 99% desde finales de la década de 1990", dijo Sáez. "Al mismo tiempo, los máximos ingresos subieron a una tasa más rápida, lo que causó una inequidad aún mayor, que continúa siendo una tendencia alarmante".
La inequidad de ingresos ha sido un tema central en las elecciones de 2016, con más estadounidenses temerosos y furiosos por la declinación de la clase media.
El republicano Donald Trump ha prometido restaurar la prosperidad anulando acuerdos comerciales internacionales y usando aranceles para regresar empleos manufactureros al país. Hillary Clinton dice que respalda que haya salarios mínimos más altos y una opción para la educación universitaria que signifique no endeudarse.
Gran parte del debate ha sido alimentado por estudios realizados durante años por Sáez y su colaborador Thomas Piketty.
Los datos del Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) examinados por Sáez muestran que la brecha de ingresos es aún mayor para los superricos: el 0,1% más acaudalado. Sus ingresos subieron 9%, a un promedio de 6,75 millones de dólares anuales.
Yo soy muy pesimista, y no solo pienso que mis hijos vivirán "peor" que yo, si se quedan en este país, al menos, si no que yo pienso que vivo bastante peor que mis padres...
Temas tecnológicos aparte, mi padre fundó una familia, y aunque mi madre trabajó de soltera, cuando se quedó embarazada por 1ª vez, dejó el trabajo remunerado (en casa trabajaba mucho). A pesar de que mi padre pasó por malas rachas y llegó a estar pluri-empleado, realmente, la mayor parte de su vida, pudo vivir de forma medianamente desahogada con un solo sueldo…
La empresa donde trabajó mi padre durante la mayor parte de su vida tenía una serie de beneficios sociales que hoy en día son difíciles de encontrar como son un economato y un servicio de guardería. Además de la típica “cesta de navidad”, cada verano sorteaba un viaje a Las Canarias entre los empleados de la empresa para todos los miembros de la familia menores de 18 años. Decir que a mi padre le tocó el viaje cuando todos sus hijos menos uno eran ya mayores de edad…), aparte de eso también tenían otras ventajas como cierta “financiación” del material escolar, e, incluso, becas, aunque estas eran difíciles de conseguir…
Mi padre, con un sueldo, sacó para adelante su familia con 4 hijos, y pudo cambiar de casa, adquirir un apartamento en la playa, y cambiar de coche hasta en 3 ocasiones. Todos nosotros tuvimos estudios universitarios y, aunque en muchas ocasiones conseguimos algún tipo de beca (mayormente la matrícula gratuita) en alguna que otra ocasión sí que tuvo que “rascarse el bolsillo”.
A fecha de hoy mi padre está jubilado y ha tenido que “echar una mano” a la ½ de sus hijos en alguna que otra ocasión. Y mira con cierta preocupación el tema de la “hucha de las pensiones”, porque teme que en un par de años le recorten la pensión…
En lo que llevo vivido, decir que nunca he alcanzado el nivel salarial de mi padre, aunque antes de la crisis estuve cerca, y que, a fecha de hoy, prácticamente he renunciado a ello.
Tengo la ½ de hijos que mi padre, y, en general, se puede decir que mi nivel de vida es, y será, inferior a la que tuvo mi padre en su día…
Sí, si metemos los avances tecnológicos y otras cosas se puede decir que mi vida es más “cómoda” y/o “segura”; pero yo no diría que “mejor”…
Temo que cuando me toque jubilarme mi pensión pública será más bien tirando a “simbólica” y que tendré que vender mi casa y mudarme a algún sitio de alquiler, o a una residencia, (o acudir a una hipoteca inversa) para poder vivir de una manera medianamente digna (o no jubilarme).
Temo, también, que no seré capaz de “ayudar” a mis hijos como mi padre hizo con nosotros…
Y, lo peor, es que parece que esto es la “tónica” general en los países “avanzados”, al menos vi un programa acerca de los jubilados alemanes y como muchos tienen que aceptar mini-jobs, trabajos a media jornada, alquilar dormitorios, y demás cosas para poder completar su pensión…
Si eso pasa en Alemania ahora, ¿Qué será de nosotros aquí???
Quiero pensar que las cosas mejorarán, que se crearán trabajos, que habrá más cotizantes, que el sistema de pensiones se mantendrá, etc., etc.; pero la verdad es que lo que veo es una devaluación permanente del mercado laboral y una evolución demográfica que no invita mucho al optimismo salvo que hagamos grandes reformas antes de que sea demasiado tarde, pero lo único que se hace es "parchear"...
http://www.elconfidencial.com/espana/2016-07-02/marido-jefa-antifraude-evadir-repatriar-dinero-negro_1227058/
Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/LfCNwM
-
Tipo de interés fijo de las hipotecas a 30 años USA, a punto de marcar nuevos mínimos históricos http://dlvr.it/LjFKsY
-
Viñeta del sector inmobiliario http://dlvr.it/LjFL57