Guindos: “No hay Fondo de Reserva suficiente para garantizar pensiones sin crecimiento”

por Europa Press

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que “no existe un Fondo de Reserva lo suficientemente grande para garantizar las pensiones si no hay crecimiento económico y creación de empleo”.

Guindos, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha subrayado que las pensiones están garantizadas, no sólo por las cotizaciones a la Seguridad Social, sino también por el resto de ingresos tributarios.

El ministro ha reconocido que le preocupa el déficit de la Seguridad Social en la medida en que las cotizaciones no llegan para pagar las pensiones, pero ha insistido en que las pensiones están garantizadas y se ha mostrado abierto a explorar nuevas formas de financiación, por ejemplo para las pensiones no contributivas.

“Es una posibilidad. Ahí existe un cierto consenso político y es bastante razonable”, ha apuntado Guindos, que cree que las medidas a tomar en la Seguridad Social y la reforma de la financiación autonómica podrían ser temas que acercaran al PP y al PSOE para formar Gobierno, no así la reforma laboral, que el ministro se opone a derogar.

“La derogación de la reforma laboral no puede ser un punto de partida (para las negociaciones dirigidas a formar Gobierno) porque está funcionando. Otra cuestión es que se pueda completar y tomar medidas adicionales para favorecer la contratación indefinida frente a la temporal”, ha señalado el ministro, que ha recordado que Bruselas valora de forma muy positiva esta reforma.

25 comentarios

rodikito 5 julio 2016 - 11:14 AM

La solución intermedia de todo esto sería no retener tanto IRPF a cada trabajador (en la nómina, te r etienen tu irpf por parte del trabajador y POR PARTE DE LA EMPRESA, que es bastante más. eso que dejamos de retener no se le dará al trabajador directamente, sino que se invertirá a largo plazo (en el producto que elija el trabajador). dinero que generará dinero con el tiempo, y luego este trabajador NO necesitará pensión porque ya tendrá suficiente renta de toda su vida laboral.

lo que tienen que hacer los políticos es darle al coco para haces una migración intermedia, ya que a los actuales jubilados no se les puede dejar tirados

responder
Yo 5 julio 2016 - 11:37 AM

rodikito:

Eso es completamente impreciso. Lo que te retienen del IRPF ES SOLAMENTE POR PARTE DEL TRABAJADOR. Lo que se retiene por ambas partes es la Seg. Social… concretamente alrededor de un 6.4% y una cifra mayor para las empresas. (alrededor de un 22-23%)

Lo que debería hacerse es comenzar a usar un sistema de capitalización de las pensiones, aunque sea a base de subirnos un 2-4% la seguridad social para que en cierta manera ese capital sea “nominativo” esto es… de tu propiedad… porque de otra forma no sé yo cómo lo van a hacer.

responder
Anónimo 5 julio 2016 - 11:40 AM

Y la sanidad? Y la educación? Y la seguridad? Con que te crees que se paga eso? No es una solución lo del irpf, porque si dejas de ingresar ese dinero dejarás otros servicios sin financiar. Y luego lo de que el dinero genera dinero… No sabes lo que es la inflación? Lo digo porque si tu coges y pones el dinero en un fondo que crece de media un 2% y tenemos una media de un 2% no ganas absolutamente nada… (todo esto no es tan sencillo como los simuladores simples de planes de pensiones de ing por ejemplo…)

responder
Javier 5 julio 2016 - 11:52 AM

Otro concepto del siglo XIX, las pensiones. Si no tienen dinero propio se me van muriendo por orden, que no podemos detener el progreso.

responder
Ying-yang 5 julio 2016 - 11:53 AM

Repiten y repiten en los medios y diversos “economistas” que es inviable el sistema de pensiones, que gran mentira!! pero a la gente si le repites mucho algo se lo acaban creyendo. ese el nivel intelectual que tenemos.
Solo en morosidad se debe al Fisco 15700 millones!! (pero debe ser mas fácil que los ricos no paguen que quitar pensiones!!.)
Cuando se rescata a los bancos con 60.000 millones de euros estos millones bien podrían haber pasado antes por los pobres para pagar parte de su hipoteca, ahora la deuda privada seria 60000 euros menor, y en consecuencia los pobres serian menos pobres, pero claro eso no se puede hacer, pues el fin mismo de toda esta milonga económica es que los pobres sean mas pobres y los ricos mas ricos.
Y ahora seguir con la milonga machacona; después de trabajar toda una vida no hay dinero, pero ves como los ricos atesoran mas!! que gran mentira!!
Es como si de hubiese de pronto poca agua en el planeta, o en los países del sur, y te dicen ; ya no podrás beber agua en tu jubilación, pero ves como los que la manejan cada vez atesoran mas y mas litros de ella, llevándose a mansalva litros y litros de agua de tu pantano mas cercano, (y lo de todos los pantanos y ríos de tu país con la conveniencia de los políticos de turno) quien se lo va a creer !!

responder
Pepe 5 julio 2016 - 12:17 PM

Salven la banca!!Es la solución..

responder
dfg34 5 julio 2016 - 12:27 PM

está claro que el actual sistema es piramidal e insostenible a largo plazo. a corto plazo se podrían hacer dolorosos ajustes, pero es aplazar el problema.
hay que idear un plan de capitalización para que 1 trabajador pague 1 pensión (o 1.5 si tenemos en cuenta las no contributivas).
el problema es que los números no salen, y menos con sueldos sub-mileuristas.
pero tranquilos, 8 millones de españoles han votado a rajoy que seguro que sabe solucionarlo… se le ve despierto y preparao.

responder
Jose Manuel 5 julio 2016 - 12:35 PM

Lo que hay que hacer es sacar una Ley que dentro de 15 años desaparezcan las pensiones no contributivas, para que los que están trabajando en negro puedan darse de alta si quieren poder cobrar una pensión en el futuro.

Lo que no es moral, es que haya gente trabajando en negro y luego encima quieran una pensión no contributiva, y que por pagar a esos que no han contribuido al sistema…. el sistema se muera.

El que quiera pensión… que pague y cotice.

responder
Iznogud 5 julio 2016 - 12:37 PM

Claro que si que funciona la reforma laboral, cuando se puede contratar a 2/4 horas diarias y se trabajan 8h. Y de camino han desaparecido las inspecciones laborales (laxismo administrativo) y los sindicatos (que han huido del actual escenario social y politico por inutiles) tienen el culo apretado.

responder
Gauchkn 5 julio 2016 - 12:48 PM

Juan Manuel.

Aunque quitasen las no contributivas, el problema seguiría estando.

Además al menos esas pensiones tienen retorno en forma de consumo interno.

Seguro que es más caro mantenerlos cuando no tengan donde comer o dormir que darles esa pension.

Creo que no hay que llegar hasta el punto de acabar con la dignidad del ser. Yo quitaría entes otras ayudas menos comprensibles.

responder
rodikito 5 julio 2016 - 12:54 PM

# 2 Gracias, tienes razón. quería decir eso

responder
Jose Manuel 5 julio 2016 - 12:54 PM

Reformas que hay que hacer:

1. Subir el IVA (el IVA se paga donde se consume, favorece la exportación y penalizar a importadores chinos) Con lo cual se fomenta el autoconsumo.

2. Bajar IRPF (nos hace más competitivos, podremos exportar más, creación de empleo)

3. Mochila Austriaca (en lugar de pagar indemnización por despido al despedirte, se le ingresa un porcentaje de la nómina a una cuenta propiedad del trabajador, pagado por la empresa, así el dia que lo despida no tienen juicios o se queda sin cobrar porque la empresa desaparece. Ojo solo puede disponer de ese dinero si hay despido, fallece o se jubila, seria un complemento a la jubilación). Con esta medida desaparecería la discriminación de los trabajadores temporales.

4. Mantener el Impuesto de Sociedades, PEROOOO quitar todas las subvenciones a grandes empresas.

5. Pacto Nacional para la Educación. Plan a 25 años.

6. Independencia del poder judicial, nombrados por jueces en elecciones y por méritos.

7. ELIMINACION DEL DINERO EN EFECTIVO(BILLETES). Obligando a los bancos a NO COBRAR por los pagos con tarjeta. Solo se dejarian las monedas para gastos superfluos.

8. Legalizacion de drogas blandas. Solo se pueden consumir en Narco Salas. Con vigilancia médica y plan de reinserción.

9. Legalizacion de la prostitución. Se podrian dar de alta, cotizar, revisiones médicas, pensiones, etc…

10. RECORTE EN POLITICOS. Eliminar la supremacía de comunidades autónomas y eliminación de las diputaciones, y senado.

Creo que estas 10 medidas las compartimos todos los españoles. A ver si hacen un gran pacto y mejoran al menos ésto.

responder
rodikito 5 julio 2016 - 12:56 PM

#3 obviamente, no hablo de fondos de renta fija, la inflacción de nociva para ese tipo de inversiones.

a largo plazo, las acciones por ejemplo protegen bastante bien de la inflacción.

y no te assuten cuando digo acciones, que todo el mundo tiene un miedo irracional a todo este mundillo, normal con las notica alarmistas de la tv…

responder
lete 5 julio 2016 - 1:57 PM

te parece poco lo que hemos pagado, durante 48 años, los Seguros Sociales de parte mía y de la empresa, si me lo hubieran dado a mi ese dinero en lugar de quedarse con el, me hubiera quedado una jubilación muy superior a la que tengo por tanto para que quede claro el Estado tiene toda la obligación del mundo de pagar las pensiones y a cada uno lo que le corresponda porque lo ha cobrado con anterioridad y en demasía. Nadie regala nada todas las pensiones contributivas el que la tiene se la ha ganado y con creces, que quede claro como el agua a nadie se le tiene que agradecer nada, son nuestras y repito todos sin excepción la han pagado anteriormente.
Los Servicios Sociales para que te enteres se paga con los Impuestos que tenemos que son una barbaridad (IRPF,IVA, Transmisiones, Plusvalías, Combustible, Tabaco, etc,,etc,,,etc,,,) para los servicios que nos dan. Tened en cuenta que la mitad del año estamos trabajando los trabajadores medio año o sea hasta Junio de cada año para pagarlos Impuestos, no os parece una exageración. Yo se que tenemos que pagar Impuestos para mantener los servicios que tenemos como todo buen ciudadano, no os parece demasiado.

responder
Anónimo 5 julio 2016 - 1:58 PM

# 12, Jose Manuel

No Jose Manuel no. A mi las dos primeras medidas me chirrían mucho. Subir el IVA y bajar el IRPF.
Vamos, aun agrandas más la desigualdad. Bajas impuestos directos y subes indirectos. ¡¡¡ Con dos cojones!!!

Para mi, la subida del IVA haría descender el consumo y los margenes empresariales. En consecuencia, cierre de empresas, paro y recesión

¿Bajar el IRPF favorecea la exportación? ¿Puedes aclarar ésto?

Lo que sí que hay que hacer es controlar el impuesto de sociedades de las grandes empresas. No se bien cómo (no soy ningun experto), pero hay que poner unos mínimos. Eso de facturar tropecientos mil millones y no tributar porque no hay beneficio, se debe TERMINAR. Empresas pantalla, paraisos fiscales, sicaps…
Que se quieren ir de españa, perfecto. Para lo que tributan… Eso sí, se les cierra el chiringuito español…

Un saludo

responder
lola 5 julio 2016 - 2:15 PM

no le tengáis en cuenta nada de lo que dice este memo, solo dice simpleces y tonterías y ha llegado a ministro, en este país todo es posible, quiebras una de las mayores empresas del mundo ( Lemann Bothers ) y como premio te promocionan a ministro, esto es jauja.

Si no hay crecimiento en cualquier del mundo desarrollado se va a mierda este y cualquier país sea el que sea, no quiere decirse que la economía de cualquier país tenga épocas de recesión, la economía como casi toda ciencia tiene sus ciclos altos y bajos y hay que guardar en los altos para vivir decentemente en los de recesión, eso pasa en todos los países organizados del mundo.

Indiscutiblemente que tiene que haber crecimiento en cualquier país desarrollado y gobierne quien gobierne y al final de los años en todo el mundo desarrollado el crecimiento es obvio que lo hay, que viene a decir el tontorron este, otra simples mas y otra obviedad mas, es mucho mejor que se calle y no hable ni una palabra mas.

responder
Jose Manuel 5 julio 2016 - 2:37 PM

Bajar el IRPF favorece hacernos competitivos para exportar porque baja los costes de produccion. El IVA es un impuesto mas justo que el IRPF ya que el consumidor decide si gasta o no…. el irpf te meten directamente la mano al bolsillo…. consumas o no. Cierto es que cosas como luz, agua y otros hay que bajarlos al 10%, pero el resto lo subiria.

No estoy de acuerdo en que bajen margenes. Bajando el irpf la gente tendrá mas dinero para gastar en cosas que ahora cuestan más tb en la misma medida. Si se legaliza drogas prostitucion y se quita dinero e metalico…. estoy seguro de que se podria volver al iva del 16%, pero si queremos quitarnos toda la deuda acumulada…. habria que aguantarlo al 21% unos años

responder
lago 5 julio 2016 - 2:37 PM

oye #14 y muchos números mas porque escribes mucho aunque sea regular o mal,,, tu que debes de saber mucho, subiendo el IVA se incentiva el autoconsumo, es la primera vez que lo oigo, tu debes de saber un montón, yo por lo menos es la primera vez que lo oigo que subiendo los impuestos indirectos se incentiva el crecimiento, opino todo lo contrario, que le quieres dar mas al que mas tiene, en mi opinión se crea mucha mas desigualdad que es uno de los problemas muy grandes que tiene este país.

Te debe estar dando luz lo que dice el cantamañanas del ministro o lo que sea este individuo.

responder
Anónimo 5 julio 2016 - 2:50 PM

# 17, Jose Manuel

Espero no ser grosero, pero mi impresión es que quieres crear opinión…

Bajar el IRPF JAMáS baja los costes de producción. Las empresas no pagan IRPF.
Evindentemente bajando el IRPF la jente tendrá más dinero en el bolsillo, pero al igual que bajando cualquier otro impuesto. Por ejemplo el IVA ;)

“El IVA es un impuesto mas justo que el IRPF ya que el consumidor decide si gasta o no”
Es verdad, podemos aguantar sin comer, beber, vestirnos, etc…

Un saludo

responder
Eduardo 5 julio 2016 - 4:15 PM

Con más de un billón de deuda creciendo al ritmo al que crece no hay nada que hacer. Esto va a explotar, y lo suyo es ir protegiéndose para el impacto. Lo de creer en las pensiones es algo como creer en Mickey Mouse para los qur tenemos menos de 50 años…

responder
Jangler Mangler 5 julio 2016 - 5:26 PM

A ver Jose Manuel, ciertamente todas son grandes medidas, exceptuando las dos primeras en las que hay que puntualizar:
-Subir el IVA: NUNCA para productos de primera necesidad, a esos directamente lo bajaría, aunque no tengo nada en contra de subir el IVA de artículos de lujo y similares.
-Bajar el IRPF: Sólo para las rentas más bajas, y que suba progresivamente. Vamos, ya me gustaría a mí pagar 10.000€ de IRPF mensuales, si fuera porque voy a estar cobrando 18.000€ brutos cada mes…

responder
Jose Manuel 5 julio 2016 - 5:49 PM

Al #21

Eso sería genial…. si lo pagasen.

Pero para tributar un 43% de IRPF los ricos montan una SL o una SA y facturan como empresa y tributan el 25% menos lo que se deducen en gastos.

Todo lo que sea tributar por encima de un 35-37% se va directamente a paraisos fiscales. Hay una gráfica que lo explica muy bien, que por encima de una presión fiscal determinada… nadie paga.

Yo prefiero que un tio que cobra 150.000€ anuales se le pida un 35% y tribute y cotice por un 35% que pedirle un 52%!!! y que luego tribute 0% porque lo declara en islas y paraisos fiscales.

Sinceramente… pedir un 52% no lo paga nadie. Creo que el IRPF ya es bastante progresivo.

He leido un comentario de que bajando el IRPF no se gana competitividad. Vamos a ver… si un trabajador está dispuesto a trabajar por 1500€/mes netos, si el IRPF baja, la empresa tiene que pagar menos por él.

Hay que tener una cosa clara, en Europa hay 2 opciones: o se impone una politica fiscal que tenga menor presión para que todos tributen y se acabe el negro….. o no va a haber dinero para pagar las pensiones.

Desde que está el PP se han subido impuestos como el IRPF y lo único que se ha conseguido es que las empresas paguen más parte del salario en negro y menos oficial, asi que al final se ha recaudado lo mismo o menos. Lo que habría que hacer es bajarlos y obligar a todo el mundo a pagarlo quitando el dinero en efectivo.

Ahora pagan justos por pecadores. Se ha subido el irpf porque hay que recaudar y muchos se libran por el negro. Se castiga a los que pagan y se beneficia a los que no. Ha llegado el momento de que los que no pagan paguen y los que han pagado paguen menos.

responder
Jangler Mangler 6 julio 2016 - 8:51 AM

Nuevamente Jose Manuel, estoy mayoritariamente de acuerdo con tu análisis, sobretodo los últimos párrafos, pero volviendo a puntualizar: un tío que cobra 150.000€ anuales (o más) no va a entrar en razón y tributar todo en España sólo por bajarle a un 35% el IRPF. Es decir, no creo que haya que ser clementes con los “pobres ricos” porque si no, te amenazan con tributar como empresa en negro y pagar un 0%, eso lo pueden hacer con un 52% de IRPF y con un 10%.
Lo que hay que hacer es terminar con las sicav y todo el mamoneo de los paraísos fiscales. Y que si pillan a alguien defraudando o evadiendo, no se quede en devolver lo defraudado mas los intereses y un apretón de manos.

responder
Carlos 6 julio 2016 - 3:09 PM

El irpf debe ser el mismo porcentaje para todos, ganen 1000 o 30000. En matematicas existe el % que hace que magicamente por ejemplo el 20% de 1000 es mucho menos que el 20% de 30000.
Si se altera la igualdad de porcentajes se altera la equidad. Cosa distinta es que aquellos que ganen 30000 puedan acojerse a tributar como sociedad o no se sabe que y tributar una cantidad ridicula. El % igual para todos pero que lo paguen todos.

Todos los impuestos deberian de bajarse, tanto Iva como rentas del trabajo.

Lo de la cotizacion nominativa es lo mejor que puede hacerse. Solo el que se lo gana deberia de tener derecho a una pension. Eso si, estas pensiones tendrian que ser mayores que las actuales.
Para el resto quitar todas las subvenciones y paguitas para luego poder dar rentas minimas (la mitad de la jubilacion minima la cual tendria que ser mucho mas alta que ahora) todo ello para el que no ha pegado palo no se muera de hambre pero tenga un poder adquisitivo mucho menor que el mas pobre de los jubilados “oficiales”. Hay que fomentar que la gente trabaje y se esfuerce ya que sino por 100 euros de diferencia que trabaje rita la cantaora…

responder
dlt 8 julio 2016 - 11:43 AM

os recuerdo a todos que también las ” tias” pueden ganar 150.00o euros o mas …. no solo los tios.

el tema de pagar en España o no , es mas de si ese tio tia es asalariado o no. un españolito asalariado que gana 150000 euros que coño se va a ir a un paraíso fiscal a tributar…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings