Cambios para España (2)

por Droblo

constitucionCambiar la estructura política.

Nuestro sistema político tiene muchos defectos pero a la vez creo que éstos son un reflejo de la sociedad española que es muy complaciente con las mentiras, con la corrupción, con el despilfarro… nos quejamos mucho de los políticos y a la vez les hacemos el juego, hay mucho conformismo en España y en mi opinión hay demasiado miedo a perder lo que se tiene como para intentar hacer el cambio radical que se necesita. No obstante, aunque los españoles seamos los principales responsables del sistema actual lo cierto es que los que montaron el actual tinglado han dificultado mucho que pueda haber un cambio real que pasaría, en primer lugar, por una nueva constitución –elegida por los españoles de hoy- que sustituyera a la anterior. Toda reforma que se quiera hacer en este país pasa por una nueva –o renovada- Constitución, esa “ley de leyes” que una parte de los españoles nacidos antes de 1960 votó en 1978 y que seguimos sufriendo en la actualidad y que parece ser deberemos padecer por los siglos de los siglos: hay que dejar de lado el miedo al cambio y el mantener a toda costa un sistema que cada vez convence menos.

Las críticas al actual sistema son constantes: hay quien insiste en la contradicción de no poder elegir por votación popular al jefe de estado, hay quien critica la falta de independencia de la justicia, la inutilidad del Senado, las listas cerradas, la ausencia de requisitos objetivos para ir en ellas, el injusto sistema electoral, que coexistan autonomías y diputaciones, el inmenso número de políticos, el aún mayor de asesores a dedo, la falta de castigo a los gestores públicos que gastan por sistema mucho más de lo que ingresan, lo barata que sale la corrupción… En todo estoy de acuerdo pero creo que no es la clave del mayor problema de nuestra democracia: que está mal construida porque no hace lo suficiente para que exista una efectiva separación de poderes. Fue el filósofo Montesquieu quien en “El espíritu de las leyes” (1748) acuñó el término “división de poderes” que ha llegado a nuestros días. Básicamente establecía, contra el criterio absolutista que “Los departamentos legislativo, ejecutivo y judicial deben ser distintos y diferentes” y añadía: “Para que exista un gobierno libre los poderes propios de uno de los departamentos no deben ser administrados completa ni directamente por cualquiera de los otros. Es también evidente que ninguno de ellos debe poseer, directa o indirectamente, una influencia preponderante sobre los otros en lo que se refiere a la administración de sus respectivos poderes.” Así pues, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esta es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro. Sin embargo en el caso español las leyes las hacen los parlamentos que están dominados por los mismos que han elegido al ejecutivo, la separación prácticamente no existe y sólo el Tribunal Constitucional puede y debe frenar una ley si es anticonstitucional. Con lo que sólo tenemos como independiente el poder judicial al que se llega por estudios pero cuyos órganos superiores también están de algún modo influidos por el ejecutivo pues son cargos propuestos por partidos políticos. De hecho, el propio Tribunal Constitucional también es elegido por el poder legislativo como todos los órganos que en teoría podrían frenar su poder.

Así pues, si un ejecutivo está en el poder el suficiente tiempo domina los principales cargos del poder judicial, ha influido en el nombramiento del presidente del Tribunal Constitucional, hace las leyes que quiere si tiene una mayoría parlamentaria suficientemente amplia (algo a lo que ayuda la actual ley electoral). Y como la percepción de lo que es bueno o es malo a la mayoría de la gente le llega a través del filtro de los medios de comunicación, la independencia de estos es clave pero muy difícil dada su gran dependencia económica –e incluso de funcionamiento- de decisiones políticas (en las licencias de radio y televisión, en la utilización de las campañas de publicidad institucional como presión hacia la prensa etc.). Por supuesto todo este excesivo control sobre todas las áreas de poder también incluye la economía, sin un buen sistema de contrapesos es muy fácil para los gestores políticos el caer en la tentación de la corrupción: no podemos confiar –por desgracia lo hemos comprobado- en la bondad de nadie, es mejor tener un sistema que dificulte al máximo la posibilidad del latrocinio. Igual que es mejor tener un sistema de semáforos en los cruces que confiar en la educación vial de los conductores.

Para separar el poder ejecutivo del legislativo una Nueva Constitución quizás debería fijarse en el sistema norteamericano y que el pueblo elija por un lado a los parlamentarios para que elaboren y aprueben o rechacen leyes y por otro al primer ministro para que gobierne y prepare y cumpla los Presupuestos Generales del Estado. También se debe cambiar la estructura administrativa cara e ineficiente que tenemos, el injusto sistema electoral, las listas cerradas o que no podamos elegir al jefe del estado.  Lo más curioso es que la tecnología y un sistema electoral justo nos permitirían acercarnos al sueño de la democracia directa y acabar con el déficit democrático actual: se podría votar con el propio móvil –igual que ya se hacen pagos con él- simplemente dándolo de alta en el Ministerio del Interior o estableciendo para todos los móviles nuevos al comprarlos una especie de matrícula que da derecho al poseedor del aparato a votar con él. Sería algo voluntario y complementario a las urnas al principio pero creo se impondría al ser mucho más barato, rápido y eficaz. Sí, las personas podrían vender su voto pero claro, también lo pueden hacer con el método tradicional ya que nadie garantiza un reconocimiento facial al comprobar la foto del DNI con la persona que vota y el sistema de papeles en urnas no es precisamente un ejemplo de seguridad. Tampoco lo es el de voto por correo y sin embargo es el mayoritario en el país que a comienzos del siglo XXI es el mayor exponente de democracia directa (listas abiertas, mayoría de políticos vocacionales, numerosos referendos vinculantes etc.) y participación ciudadana: Suiza.

En principio con los votos por móvil se pueden seguir eligiendo diputados pero sobran las circunscripciones electorales, es absurdo que valga menos votos un escaño en Soria que en Barcelona si al fin y al cabo el diputado elegido defiende las posturas de su partido y no las de su provincia. Así pues, si los votos son 30 millones y los escaños 351 –mejor un número impar para evitar empates- se puede establecer que cada escaño cuesta 85470 votos, es decir, 30000000/351. Si sólo vota la mitad de la gente, pues sólo habrá la mitad de diputados ya que no es justo que si los políticos no saben motivar a los votantes obtengan el mismo resultado. Con el tiempo mi esperanza, si se impusiera un sistema similar, es que en vez de votar cada 4 años, lo hagamos cada vez que el proyecto que se debatiera en el Parlamento fuera de importancia general, así como celebrar referendos asiduamente. Antes de poder votar, cada ciudadano debería responder a un test con 3 preguntas muy breves y básicas sobre el texto antes de elegirlo o rechazarlo, de este modo se garantiza que el votante demuestre que está informado sobre lo que vota o que al menos se tome la molestia de buscar las respuestas correctas en un buscador de internet, que demuestre interés más allá de las afinidades que pueda tener hacia el líder que pida que se apruebe o se deniegue algo. Seguro el porcentaje de abstención será muy alto -lo cual es una elección también-, pero nadie debe obligar a nadie a implicarse si no quiere.

Idealmente, la política debe convertirse en una cuestión de confianza: se supone que todos los gobernantes intentan hacerlo lo mejor posible –aunque sólo sea para mantenerse en el cargo- y su principal labor es hacer una buena redistribución –detectando dónde se debe aumentar la inversión y donde se debe reducir- de lo que recaudan. Es decir, que elaboren los mejores Presupuestos Generales del Estado y los cumplan correctamente ajustando con la mayor exactitud gastos con ingresos (debería ser muy impopular un equipo de gobierno que no sabe cuadrar los números). Así, los votantes deberíamos elegir a las personas que más confianza nos dan, independientemente del partido político. De hecho ¿por qué debe ser político el elegido? Con este método de elección directa no haría falta la estructura de partidos políticos para que hubiera candidatos populares y eso vale para presidentes del gobierno pero también para alcaldes.

Sea esta u otra, lo cierto es que hace falta una reforma política de calado en España.

63 comentarios

Atropos 11 julio 2016 - 7:45 AM

Siento tener que ponerte por primera vez sólo 1 estrella, pero esta vez te la has ganado con creces.

responder
Chispas 11 julio 2016 - 8:11 AM

Vivo en Suiza y eso que propones me parece estupendo. Lo que ocurre es que eso da mucho trabajo al votante Más de uno preferiría que se votase con dibujitos porque eso de leer Io que se vota…

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 8:22 AM

Pues a mí me ha gustado mucho el artículo.

Tenemos demasiados políticos, la separación de los poderes es de chiste, tenemos un Gobierno Central, Gobiernos autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos, etc., etc.

Y si bien en la mayoría de ayuntamientos “pequeños” cobra el alcalde y pocos o ninguno más, hay algún que otro alcalde que cobra más que el Presidente del Gobierno, ahí yo pondría un límite salarial mucho más estricto.

Así como para el número de asesores, cargos de confianza, etc., etc.

Lo del “test” antes de votar yo lo impondría incluso para todo tipo de elecciones (generales, autonómicas, locales, referendums, etc.) ya que hay gente que, de verdad, vota por que “históricamente” su familia es de este o aquel color o por algún motivo igual de “peregrino”; pero sin saber, realmente, lo que está votando.

Pero, claro, los que defienden el voto “universal” se te echan al cuello si sacas el tema…

Lo del apoyo popular a las posibles leyes también debería implementarse, aunque no fuese vinculante; pero antes de votar una ley medianamente “importante” nuestros “representantes” deberían saber la opinión real de la gente a la que dicen representar. Esto, mediante móviles, o mediante internet debería ser fácil de hacer.

Y, por supuesto, darle a las Iniciativas Legislativas Populares (I.L.P.) unas posibilidades reales de ser al menos debatidas en el Congreso.

Etc., etc., etc.

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 8:38 AM

No te canses Droblo, a las personas la democracia directa informada no les gusta y les da miedo. Prueba de ello el comentario #1

Porque que cada voto cuente lo mismo, que se consulte a los ciudadanos para cambios importantes y que solo voten personas que saben un mínimo sobre lo que están votando es una horrible aberración.

responder
Droblo 11 julio 2016 - 8:38 AM

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/LfCNwM

Dato de empleo ideal en USA: se crea empleo pero como sube la tasa de paro, no hay miedo a subidas de tipos dlvr.it/LldKcw

Viñeta de sirena http://dlvr.it/LkNMDG

responder
Maño H20 11 julio 2016 - 8:41 AM

Modificar o reformar la constitución por cualquiera de las razones que expones, me parece bien. Salvo aquella de “porque yo no la voté”.

Por esa razón deberíamos tener una Constitución nueva cada 25 años para que cada generación vote la suya propia. Todos los años se incorporan nuevos electores en el censo, luego todo debería volverse a votar.

Mal asunto tendrían las viejas constituciones de Europa, o la de EEUU o tantas otras.

Cosa distinta es que se reforme y actualice para adaptarla a las nuevas circunstancias y a los nuevos tiempos. A modo de ejemplo: año de aprobación de la constitución de los principales países democráticos:

EEUU 1787. Noruega: 1814. Países Bajos: 1815. Bélgica: 1831. Dinamarca: 1849, ampliamente reformada en 1953. Luxemburgo: 1868. Australia 1900. Liechtenstein: 1921. Austria: 1929. Irlanda: 1937. Islandia: 1944. Italia: 1947. Alemania: 1949. Francia: 1958. Grecia: 1975. Portugal: 1976. España: 1978. Andorra: 1993. Finlandia: 1999 (la anterior era de 1919). Suiza: 1999 (la anterior era de 1874). Vaticano: 2000 (la anterior era de 1929).

Como ves Droblo, la nuestra es de las más jovencitas y ya la quieres jubilar. Quizás sería mejor adaptarla y reformarla. Ah, y muy importante: cumplirla. Que es lo que muchos políticos no hacen.

responder
colores 11 julio 2016 - 8:51 AM

El Milagrito economico del Partido Popular……

La Seguridad Social ingresa 1.350 millones de euros menos que en 2011 pese a tener más afiliados ocupados
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2016/07/10/la_seguridad_social_ingresa_350_millones_euros_menos_que_2011_pese_tener_mas_cotizantes_52310_1011.html

responder
Droblo 11 julio 2016 - 8:54 AM

6, Maño H20 No Maño, no es comparable.Por muchas razones: el escaso apoyo que tiene en la actualidad, porque la votó un país que llevaba sin votar décadas, sin ninguna cultura política, muy diferente a la sociedad actual, porque legitima en gran parte los deseos políticos de un dictador etc. pero sobre todo porque es una mala constitución, realizada con mucha ambigüedad en muchos temas de forma deliberada para poder ampliar el consenso político que era tan necesaria en la Constitución.

responder
Droblo 11 julio 2016 - 8:55 AM

Evolución de la rentabilidad del bono a 10 años USA durante su historia http://dlvr.it/Llwl7P

Las 10 mujeres más poderosas del mundo http://dlvr.it/LlwkxW

Los 10 principales países en base a su PIB http://dlvr.it/Llxfcr

responder
ñews 11 julio 2016 - 8:58 AM

citas re­le­vantes a lo largo de la se­mana:

Lunes 11

El mi­nistro de Economía asiste en Bruselas a las reuniones del Eurogrupo.

La mi­nistra de Fomento se reúne con re­pre­sen­tantes de com­pañías aé­reas para abordar las pre­vi­siones de cara a la tem­po­rada de ve­rano, con el anuncio de la huelga de pi­lotos de Aireuropa como prin­cipal pro­blema por re­solver con equi­dad.

La mi­nistra de Empleo asiste en Beijing (China) a la reunión de mi­nis­tros de Trabajo y Empleo del G-20.

El INE pu­blica los datos de via­jeros de mayo.

Eurostat pu­blica las cuentas sec­to­riales de ho­gares y em­presas del primer tri­mestre de la eu­ro­zona.

De Italia llegan los datos de pro­duc­ción in­dus­trial de mayo.

Portugal da a co­nocer los datos de la ba­lanza co­mer­cial de mayo.

EEUU pu­blica el ín­dice de con­di­ciones del mer­cado la­boral de ju­nio.

El Tesoro subasta le­tras a tres y seis me­ses.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Alcoa pu­blica los re­sul­tados tri­mes­tra­les.

Pagan di­vi­dendo a sus ac­cio­nistas BBVA, Zardoya Otis y Acerinox.

Martes 12

El mi­nistro de Economía asiste en Bruselas a la reunión de Ecofín que ana­liza el inicio del pro­ceso de in­frac­ción contra España y Portugal por ex­ceso de dé­fi­cit.

El pre­si­dente del Gobierno se reúne en el Congreso con el pre­si­dente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el se­cre­tario ge­neral de Podemos, Pablo Iglesias.

Alberto Garzón da una rueda de prensa a las 13 en el Congreso de los Diputados.

El INE pu­blica los datos de las so­cie­dades mer­can­tiles de mayo y los in­di­ca­dores de con­fianza em­pre­sa­rial del primer tri­mes­tre,

El Tesoro co­loca le­tras a seis y 12 me­ses.

Eurostat pu­blica el ín­dice de pre­cios de vi­viendas del primer tri­mestre del año.

En Alemania y Portugal pu­blican los datos del IPC de ju­nio.

De EEUU nos llega la en­cuesta de ofertas de tra­bajo y ro­ta­ción la­boral (JOLTS) y la ba­lanza ma­yo­rista de mayo.

También co­no­cemos el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

El Tesoro ce­lebra subasta de le­tras a cuatro se­manas y bonos a diez años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Europac paga di­vi­dendo a sus ac­cio­nis­tas.

Miércoles 13

El abo­gado ge­neral del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pre­senta sus con­clu­siones sobre la re­tro­ac­ti­vidad de las cláu­sulas suelo en España para cal­cular las can­ti­dades que los bancos de­berán re­in­te­grar a quienes sus­cri­bieron con­tratos hi­po­te­ca­rios con cláu­sulas abu­si­vas.

El INE pu­blica el IPC y el IPC ar­mo­ni­zado de ju­nio, como tam­bién lo hacen otros países de la UE como Francia e Italia.

Eurostat pu­blica los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de mayo de la UE.

De EEUU co­no­cemos el Libro Beige de la Fed; tam­bién co­no­ce­remos los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de ju­nio, el cum­pli­miento de los ob­je­tivos del Tesoro del mismo mes y las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción em­pre­sa­rial de la Fed de Atlanta de ju­lio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, en España, Catalana Occidente paga di­vi­dendo e Intel y Delta Air Lines pre­sentan re­sul­ta­dos.

Jueves 14

El juz­gado de lo Mercantil nú­mero 5 de Madrid de­cide la ma­cro­de­manda por las par­ti­ci­pa­ciones pre­fe­rentes de Caja Madrid.

El Banco de España pu­blica los datos de la fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema.

El Banco de Inglaterra da a co­nocer sus de­ci­siones para afrontar los riesgos del Brexit. Suiza da a co­nocer los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial de ju­nio.

De EEUU llegan los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y de la masa mo­ne­ta­ria.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, en España pagan di­vi­dendo ACS, Dia, Técnicas Reunidas y Cellnex y pre­sentan re­sul­tados BlackRock, JP Morgan, Cintas y Washington Federal.

Viernes 15

Mariano Rajoy pre­side el con­sejo de mi­nis­tros.

El INE pu­blica los ín­dices de ci­fras de ne­go­cios y los pe­didos de en­tradas en la in­dus­tria de mayo. También lo hace con los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad del sector ser­vi­cios de mayo.

El Banco de España pu­blica los datos de fi­nan­cia­ción bruta de las Administraciones Públicas de mayo y las cuentas fi­nan­cieras de la eco­nomía es­pañola del primer tri­mes­tre.

Eurostat da a co­nocer el IPC ar­mo­ni­zado de junio y la ba­lanza co­mer­cial de mayo.

De EEUU nos llegan el IPC, la pro­duc­ción in­dus­trial y las ventas mi­no­ristas de ju­nio.

La Universidad de Michigan pu­blica su ín­dice de con­fianza del con­su­midor de ju­lio.

Se co­nocen los in­ven­ta­rios em­pre­sa­riales de mayo y la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera Empire State de ju­lio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Applus y Azkoyen pagan di­vi­dendo y se pu­blican los re­sul­tados tri­mes­trales de Citigroup, Us Bancorp, Wells Fargo, First Horizon e Infosys, entre otros.

responder
Atropos 11 julio 2016 - 8:58 AM

# 4, Anónimo
Lo malo de comentar sin saber, es que es fácil equivocarse.
El motivo de ponerle una estrella no ha sido miedo a ningún tipo de democracia, sino culpar indirectamente a nuestra Constitucion de la separación de poderes, cuando el Tribunal Constitucional no tiene nada que ver con ella. Fue un invento socialista creado en el año 1980 para contrarrestar el tinte conservador que tradicionalmente ha tenido el Poder Judicial, y relegar al Tribunal Supremo.
Lo de que cada voto valga lo mismo suena muy bien, pero en un país como España en el que la población, y por tanto la riqueza, está completamente alejada de su interior (salvo Madrid), significaría que Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca … dejarían de pintar menos de lo que ya lo hacen.
Por otro lado eso de hacer referéndums cada pocos meses como en Suiza suena muy bien, pero sinceramente no creo que nuestra sociedad estuviera preparada para ello. ¿Alguien se imagina que aquí se rechazara una renta universal de dos mil y pico euros por un 80% de la población? Más bien al contrario, y eso sería nuestra ruina inmediata.

responder
ñews 11 julio 2016 - 9:00 AM responder
esasí 11 julio 2016 - 9:00 AM responder
Press 11 julio 2016 - 9:01 AM

Hasta Obama en su rápida visita a Madrid de 24 horas ha tenido que urgir a las fuerzas políticas españolas para que traten de llegar a un acuerdo para formar Gobierno. Aunque lo ha dicho ante Mariano Rajoy se lo ha exigido a todos: ‘es importante un Gobierno en España estable y que funcione’.

Pese a la im­por­tancia de las reuniones pre­vistas para esta se­mana, to­davía que­darán mu­chas in­cer­ti­dum­bres sin des­pejar antes de co­nocer si Mariano Rajoy podrá ser in­ves­tido pre­si­dente el 30 de julio y formar Gobierno, como pre­tende, en la pri­mera se­mana de agosto.

Las con­ver­sa­ciones entre co­mi­sio­nados de se­gundo nivel del PP y el PSOE con­ti­núan con cuatro grandes temas en la agenda: pro­grama para el es­tí­mulo del cre­ci­miento de la eco­no­mía, mo­di­fi­ca­ciones a la re­forma la­bo­ral, re­forma de la ley elec­toral y mo­di­fi­ca­ción del es­tado de las au­to­no­mías. Pero de ma­nera formal habrá que es­perar otra se­mana más para el de­ci­sivo en­cuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Este lunes se suman ya quince días tras la ce­le­bra­ción de las elec­ciones del 26J, y casi siete meses desde que el Gobierno en­trara a ejercer en fun­cio­nes. El men­saje desde todos los par­tidos es que no se puede se­guir más tiempo así. Hay miles de mi­llones de euros de in­ver­sión pen­dientes de la for­ma­ción del nuevo Ejecutivo, como ad­miten in­cluso desde fuentes gu­ber­na­men­ta­les.

El tiempo apremia para la for­ma­ción de ese nuevo Gobierno. Aunque la se­mana no es la de­fi­ni­tiva, Rajoy tra­tará este martes de con­se­guir el apoyo de Ciudadanos para in­tentar cum­plir su ob­je­tivo de ce­rrar su ga­bi­nete, como muy tarde, en la pri­mera se­mana de agosto. Pero la en­tre­vista de­ci­siva con Pedro Sánchez to­davía tendrá que es­pe­rar.

También se va a ver este martes con Pablo Iglesias, pero este en­cuentro se en­marca dentro de lo que se ha dado en llamar cor­tesía par­la­men­ta­ria. De la opo­si­ción del líder de Podemos el pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones solo es­pera la lealtad que se debe ejercer en la opo­si­ción.

Para todos los ciu­da­danos es muy im­por­tante esa fun­ción. Si los nuevos par­tidos hu­bieran es­tado antes en el Parlamento quizás no se hu­biera lle­gado a los ni­veles de co­rrup­ción que han afec­tado a los par­ti­dos. La labor de Pablo Iglesias y sus 71 com­pañeros de es­caño no será de­ci­siva para la for­ma­ción de Gobierno, pero deben ser la base del cambio de nueva po­lí­tica que se nos ha pro­me­tido. La labor de opo­si­ción no es ba­ladí, como evi­den­cian los re­sul­tados que ob­tuvo el PSOE tras solo cinco años de opo­si­ción una vez re­cu­pe­rada la de­mo­cra­cia.

El ca­len­dario que ma­nejan los po­pu­lares para es­timar que la pri­mera se­mana de agosto habrá go­bierno pasa por estas pre­mi­sas. El martes de la pró­xima se­mana, el 19 de julio se cons­ti­tuirán las Cortes, para lo que ya se están man­te­niendo con­tactos entre los par­ti­dos.

El Partido Popular quiere re­cu­perar la pre­si­dencia de las mis­mas, para lo que ne­ce­sita el apoyo de Ciudadanos. Aunque estos eran par­ti­da­rios de que el pre­si­dente de las Cortes fuera de color dis­tinto al par­tido del pre­si­dente del Gobierno, como ne­ce­si­tarán el apoyo del PP para man­tener su ac­tual re­pre­sen­ta­ción en la mesa de la Cámara, no está des­car­tado que los de Rivera tengan que cam­biar de cri­terio en esta oca­sión.

Constituidas las Cortes, los po­pu­lares cal­culan que la pri­mera se­sión de in­ves­ti­dura po­dría ce­le­brarse el si­guiente mar­tes, 26 de ju­lio. El PP da por hecho que el Rey en­co­men­dará a Mariano Rajoy la tarea de formar Gobierno, quien en esta oca­sión si tiene pre­visto ofre­cerse a Felipe VI para que le de­signe can­di­dato.

Como en la pri­mera se­sión es pre­vi­sible que no ob­tenga la ma­yoría ab­so­luta en la vo­ta­ción que po­dría ce­le­brarse el día 27, ha­bría que es­perar 48 ho­ras, es decir al día 29 para la se­gunda.

En ese mo­mento solo ne­ce­si­taría una ma­yoría simple que po­dría con­se­guir con la abs­ten­ción de todo o una parte del PSOE.

De ser así, Rajoy po­dría jurar su cargo de pre­si­dente del Gobierno el sá­bado día 30 y formar go­bierno en la si­guiente se­mana, como tienen cal­cu­lado tanto en La Moncloa como en Génova.

Lo pri­mero que debe acor­darse esta se­mana son los puestos de la mesa del Congreso. Sus re­sul­tados darán una pista de cómo po­drán dis­cu­rrir el resto de las ne­go­cia­ciones para formar go­bierno.

responder
gastos 11 julio 2016 - 9:01 AM

La Junta de Portavoces del Congreso cuesta 1,2 millones en sueldos en 6 meses casi sin actividad http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/468389/junta-portavoces-congreso-costado-12-millones-sueldos-publicos-seis-meses-minima-actividad

responder
gastos 11 julio 2016 - 9:02 AM

De la Serna contrató a su mujer, a sus hijos y a la empleada del hogar en su sociedad http://www.elespanol.com/espana/20160708/138487157_0.html

responder
colores 11 julio 2016 - 9:03 AM

Rajoy regala a Obama un jamón, producto cuya entrada en Estados Unidos está prohibida
http://www.20minutos.es/noticia/2793911/0/mariano-rajoy-regala-obama-jamon-caja-cristal/

responder
Press 11 julio 2016 - 9:03 AM

En espera de si el Ecofin aprueba este próximo martes la sanción a España por desviación de déficit, es un verano de grandes calores y peores horrores. Un ejemplo de cómo están las cosas: el Gobierno de Bahamas acaba de emitir un aviso para sus ciudadanos que viajen a EEUU en el que recomienda que los jóvenes ‘vayan con precaución extrema en determinadas ciudades en su trato con la policía, no discutan con ellos y cooperen’. ¿Excesivo, insultante? Vale, pero la portada del New York Post es aún más expresiva.

Este es el brutal ti­tular del ta­bloide pro­piedad de Rupert Murdoch con el que in­formó del ase­si­nato de los cinco po­li­cías en Dallas: ‘Guerra Civil’. Ha ori­gi­nado un fu­rioso de­bate, con acu­sa­ciones de ‘irresponsabilidad’. Pero los ánimos están hir­viendo, y no sólo en EEUU. En Reino Unido, la por­tada de The Economist que ha es­tado toda la se­mana en los quioscos sin­te­tiza la si­tua­ción en el país tras el re­fe­réndum a favor del Brexit. Un más­til, una ban­dera de la Union Jack en forma de bragas y un ti­tular no menos des­me­su­rado: ‘Anarquía en el Reino Unido’.

La con­ti­nua­ción, el úl­timo nú­mero de la re­vista que ha sa­lido este sá­bado con la puesta al día de los pro­blemas en Europa. En la nueva por­tada, un au­tobús con los co­lores de la ban­dera ita­liana y con el le­trero de ‘Banca’ está a punto de caer de un acan­ti­lado, por el que ya se ha des­peñado un coche bri­tá­nico. Título: ‘Tejemaneje ita­liano, la pró­xima crisis de Europa’.

Más ban­deras y más ti­tu­lares como gritos de preo­cu­pa­ción y de­s­es­pe­ranza. La por­tada de este fin de se­mana del New York Daily News lleva una ban­dera de las ba­rras y es­tre­llas, pero está des­ga­rrada. Y tres pa­la­bras: ‘EEUU hecha ji­ro­nes’. Hay ra­bia, como la que ex­hibió el día an­te­rior, antes de la ma­tanza de Dallas pero des­pués de la muerte de dos ne­gros a manos de po­li­cías en Baton Rouge, Louisiana, y Falcon Heights, Minnesota.

Era una foto de un niño negro abra­zado a su padre y ro­deado de nom­bres y más nom­bres, los de otros ne­gros muertos por po­li­cías en años re­cien­tes. Sobrecogedor el ti­tu­lar: ‘¿Voy a ser el si­guiente, pa­pi?’. Y un es­cueto edi­to­rial: Las muertes por raza a manos de po­li­cías deben ter­mi­nar’. Sólo es­tuvo vi­gente unas ho­ras. Poco des­pués, la ma­sacre de Dallas obligó a otro ti­tular que lo decía todo: ‘Locura’

La se­mana trá­gica ha hecho saltar algo de lo peor y mucho de lo mejor de la prensa y de la so­ciedad nor­te­ame­ri­cana. Algo de lo peor, el ti­tular del portal de ex­trema de­recha Drudge Report, uno de los más leídos del país: ‘Vidas Negras Matan’ (Black Lives Kill’), re­medo del grupo de pro­testa contra la bru­ta­lidad po­li­cial ‘Black Lives Matter’ (Las Vidas Negras Importan’).

Otro ejemplo de lo peor, el lla­ma­miento por Facebook y miles de veces re­pi­cado del fun­dador de la lla­mada Lega de Defensa Africano Americana, un tal Mauricelm-Lei Millere. Bajo ese nombre tan apa­ren­te­mente be­ne­factor hay un vio­lento mo­vi­miento de odio, como ex­presa ese per­so­naje: ‘¡Llamamiento a los grupos de todo el país! Atacad a todo el que se mueva ves­tido de azul, ex­cepto al car­tero, y eso si sólo lleva el co­rreo’. El mismo Millere subió a Instagram una foto con esta le­yenda: ‘¡No te­nemos al­ter­na­ti­va’. Debemos matar a po­li­cías blancos por todo el paí­s!’. Para mayor es­car­nio, la foto es de Millere en un acto en el que tam­bién fi­gura Bill Clinton, con quien pa­rece esta a punto de darse la mano.

Pero tam­bién hay algo de lo mejor en este fre­nesí de vio­len­cia. Un edi­to­rial de The Wall Street Journal, otro pe­rió­dico de Murdoch: ‘Después de Dallas, li­de­raz­go’. Pide calma y evitar ‘la de­mo­ni­za­ción de la Policía’, porque sólo lle­vará a más vio­len­cia’ Y dos aná­lisis sobre este mo­mento his­tó­rico en las ten­siones ra­cia­les. Uno, en el mismo WSJ: ‘Una na­ción di­vi­dida, unida en el do­lor’. Y otro en The New York Times: ‘El ti­roteo di­vide aún más a una na­ción des­ga­rrada por la cues­tión de la ra­za’. Los au­to­res, Timothy Williams y Michael Wines, re­visan los años de la ira en los 60 y los 70, para llegar a la con­clu­sión de un ex­perto en so­cio­logía ur­bana: ‘Nunca ha­bíamos visto nada pa­re­cido a lo de Dallas’.

De vuelta a Europa, el Gobierno del primer mi­nistro David Cameron acaba de echar un jarro de agua fría a los mi­llones de ciu­da­danos que quieren un se­gundo re­fe­réndum para tratar de dar marcha atrás en el Brexit. La so­li­citud es­crita, y fir­mada por 4.010.753 per­so­nas, ha re­ci­bido res­puesta: no puede ser, porque el re­fe­réndum fue ‘una vo­ta­ción para una ge­ne­ra­ción’.

Eso dice el Gobierno, pero todo sigue abierto. Ahora ya sólo queda la Inglaterra pro­funda a favor del Brexit. Irlanda del Norte, Escocia y Londres vo­taron por la per­ma­nencia en la UE. Y la úl­tima en­cuesta ofi­cial ha re­ve­lado que Gales, que votó 52,5% a 47,5% por el Brexit, ha cam­biado de idea: ahora es 53 a 47 a favor de que­darse.

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 9:04 AM

El bono EE.UU. a 30 años alcanza un hito no visto desde la crisis financiera http://dlvr.it/LmJYjh

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 9:04 AM

La policía utilizó un robot para matar al francotirador de Dallas http://dlvr.it/Lm0VJz

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 9:04 AM

La confianza de los consumidores británicos sufre su mayor caída en 21 años tras el Brexit http://dlvr.it/LlVy3y

responder
b 11 julio 2016 - 9:05 AM

La grave situación de la banca italiana guarda similitudes con la que vivió hace poco más de cuatro años el sistema financiero español, pero con particularidades y diferencias también significativas. Las autoridades de Italia han minimizado el grave problema y defienden la solidez del sector, como ya hizo entonces el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, las reglas han cambiado desde entonces y los 40.000 millones de inyección que se baraja chocan con los pasos dados en la recién creada Unión Bancaria.

Los bancos ita­lia­nos, sobre todo al­gunos con­cre­tos, ya es­taban en el punto de mira del Banco Central Europeo (BCE) y de los mer­cados desde hace tiempo, pero ha sido desde pri­meros de 2016 cuando la preo­cu­pa­ción se ha agu­di­zado hasta ex­tremos que pa­re­cían casi des­car­tados por parte de las au­to­ri­dades del país trans­al­pino.

Tan sólo el des­plome bur­sá­til, con caídas hasta mí­nimos his­tó­ri­cos, ha obli­gado al re­co­no­ci­miento de los pro­blemas por los que pasan al­gunas en­ti­dades y que pueden des­es­ta­bi­lizar al con­junto del sec­tor. Incluso, el cas­tigo de los mer­cados se ha ex­ten­dido como una plaga a otros bancos pe­ri­fé­ricos en la Unión Europea, como los es­paño­les, pero el mi­nistro de Economía, Pier Carlo Padoan, ha de­cla­rado que su sis­tema es “sólido, sobre todo si se com­para con otros”.

La frase re­cuerda a la que en su mo­mento man­te­nían José Luis Rodríguez Zapatero y miem­bros de su Gobierno cuando se de­fendía que la banca es­pañola era la más só­lida del mundo. El primer mi­nistro de Italia, Matteo Renzi, ha re­co­no­cido ahora que el no haber in­ter­ve­nido la banca entre el 2011 y el 2013, como ocu­rrió en España, fue “un error”, pero al mismo tiempo sos­tiene que “ahora los pro­blemas de al­gunos bancos ita­lianos son fá­cil­mente re­so­lu­bles”.

En estos días se cumple el cuarto aniver­sario del res­cate mi­llo­nario que España tuvo que pedir a Bruselas, cuando aún no se había li­mi­tado las ayudas pú­bli­cas, y todo pa­recía cen­trado en al­gunas en­ti­da­des. Al fi­nal, las con­di­ciones im­puestas a España ha su­puesto la prác­tica des­apa­ri­ción de las cajas de aho­rros y un grado de con­cen­tra­ción que aún se es­tima muy bajo por parte del Banco de España.

El pa­sado 1 de enero entró en vigor la di­rec­tiva de res­cate y re­so­lu­ción de bancos (Bank Recovery and Resolution Directive, BRRD por sus si­glas en in­glés), un paso que se con­si­dera esen­cial en la re­cién creada Unión Bancaria. Bajo lo dis­puesto en esta di­rec­tiva, los bancos ya no pueden re­cibir ayudas pú­blicas y serán sus pro­pios ac­cio­nistas los que asuman los costes de la caída de al­gunas en­ti­da­des.

Sin em­bargo, en los úl­timos días se ha ba­ra­jado una cierta re­la­ja­ción de los cri­te­rios y se habla de una po­sible in­yec­ción de unos 40.000 mi­llones de euros en los mal­tre­chos bancos ita­lia­nos. Incluso, así lo ha re­co­no­cido el vi­ce­pre­si­dente del Banco Central Europeo (BCE), el por­tu­gués Vítor Constâncio. Las en­ti­dades fi­nan­cieras de su país tam­bién viven una com­pleja si­tua­ción desde hace tiempo.

Si se acepta cierta fle­xi­bi­lidad ahora con Italia, los re­pro­ches lle­garán desde Alemania y al­gunos otros países que ya han man­te­nido grandes di­fe­ren­cias con el pre­si­dente del BCE, el ita­liano Mario Draghi. Además, otro com­pa­triota, Andrea Enria, es el pre­si­dente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus si­glas en in­glés). Las sos­pe­chas de fa­vo­ri­tismo po­drían dis­pa­rarse y la re­cién creada Unión Bancaria per­dería casi toda la cre­di­bi­lidad que pueda te­ner.

Diferencias va­rias

El cambio en la nor­ma­tiva no es la única di­fe­rencia entre la si­tua­ción ac­tual de la banca ita­liana y la crisis de la es­pañola en 2012. El nú­mero de ac­tivos pro­ble­má­ticos se cal­cula en 360.000 mi­llones de eu­ros, una cifra mucho más ele­vada que la que so­por­taban las en­ti­dades es­pañolas en su mo­mento.

La na­tu­ra­leza de la mo­ro­sidad tam­bién es bien dis­tinta. El pro­blema hace cuatro años se agu­dizó con el es­ta­llido de la bur­buja in­mo­bi­liaria en España y afectó a todo el sec­tor, sobre todo a las cajas de aho­rros. Pero tam­bién se vieron im­pac­tados un buen nú­mero de bancos que, aún to­da­vía, di­gieren como pueden el la­drillo acu­mu­lado en sus ba­lan­ces.

La mo­ro­sidad de la banca ita­liana se de­riva de cré­ditos a em­pre­sas, sobre todo py­mes, que se han con­ver­tido en mo­rosos como con­se­cuencia de la crisis eco­nó­mica y la pa­ra­li­za­ción de al­gunas ac­ti­vi­dades em­pre­sa­ria­les. Monte dei Paschi di Siena, el banco más an­tiguo del mundo, es el que se ve más afec­tado por esos ac­tivos im­pro­duc­ti­vos, y los ac­cio­nistas de dicha en­tidad han per­dido casi todo lo in­ver­tido en su mo­mento por los des­plomes su­fridos en las úl­timas se­sio­nes.

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 9:05 AM

Pánico inmobiliario británico hace saltar alarmas en bancos y aseguradoras http://dlvr.it/LlX37B

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 9:06 AM

#11, es que queda muy intelectual-malote, decir, te pongo una estrella, que desastre de artículo, no me gusta nada y quedarse tan ancho sin explicar que es lo que está mal…

Como la gente no son adivinos, interpretan lo que buenamente pueden.

Anda que te has pasado un poquito…

responder
Maño H20 11 julio 2016 - 9:07 AM

Estimado Droblo. ¿Cómo eres capaz de determinar si el apoyo es mucho o poco? ¿Cómo puedes determinar cuánto apoyo tiene?

Los americanos andaban pegándose con los apaches y tampoco tenían por costumbre votar anteriormente (recuerda que buena parte de los blancos eran delincuentes expatriados de muchos países europeos). ¿Y los australianos?

Y permíteme una pequeña licencia: ¿de verdad crees que hoy tenemos mucha “cultura” política?……¡ejem!…..

Lo hemos comentado en muchas ocasiones: desde el punto de vista “jurídico” nuestra constitución de mala tiene muy poco. Evidentemente nace en el contexto que nace, da paso de una dictadura a una democracia y es fruto de un consenso. Consenso por cierto que sumó apoyos de comunistas, socialistas, conservadores…..vamos, igualito que ahora que con tanta “cultura” no hay Dios que consiga que podemitas, ciudadanitos, socialistas y conservadores consigan ponerse mínimamente de acuerdo para poner, por encima de todo, los intereses de los ciudadanos que no por sus respectivos ombligos de oro. Si esta es la cultura política…..madre mía, viva la incultura.

responder
Atropos 11 julio 2016 - 9:16 AM

# 24, Anónimo
Gracias. Era lo que pretendía. Por eso firmo el comentario y no uso el anonimato.
# 25, Maño H20
No puedo estar más de acuerdo contigo.

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 9:32 AM

Droblo: A un par de semanas del sí al Brexit, observo que la caída de la Libra fue fuerte respecto al Euro y muy fuerte frente al Dólar, y se ha mantenido con pequeños altibajos a la baja en ambos casos.

Sin embargo, la caída de las bolsas tuvo un perfil diferente; la de Londres no fue de las que más cayó, desde luego bastante menos que el resto de las europeas, y después ha sido la que mejor ha recuperado, entrando incluso en una etapa claramente alcista.

¿Qué explicación tiene esto? ¿Si contamos que las cotizaciones en Londres están en libras, muy devaluadas, las cotizaciones reales estarían bajando más que la de las bolsas en Euros? ¿O es que el Brexit no se ve tan mal a medio plazo?

Personalmente pienso, como Mick Jagger (que debe ser tan experto en esto como yo), que a corto plazo será duro para los británicos, pero a largo plazo les va a ir mejor solos (y no por ellos, sino porque a la UE no la veo capaz de reformarse a sí misma).

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 9:34 AM

# 17, colores

La noticia es un tanto “sensacionalista”. Eso del jamón serrano prohibido en los USA es relativo.

Una persona no puede cruzar las aduanas con un jamón serrano, sobre todo si no lo ha declarado anteriormente y todo eso, incluso si te pillan con un bocata en el equipaje, o te lo comes sobre la marcha o te lo confiscan…

Peero, sí que se puede exportar jamones serranos a los USA, e incluso ellos mismos tienen ya una producción “autóctona” de jamón serrano, aunque, claro, los pasos para exportar a los USA nunca son fáciles, e, incluso, te pueden visitar los de la FDA para verificar la seguridad y salubridad de tus instalaciones y productos (esto lo se de buena tinta).

http://mundospanish.com/noticias/el-mercado-deljamon-serrano-en-estados-unidos/

http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/embajada/fas/consejos.html#5
5. ¿Puedo llevar Jamón Ibérico a Estados Unidos para consumo personal?
¡No se puede llevar jamón Ibérico a Estados Unidos!
Está totalmente prohibida (para uso/consumo personal) la entrada de productos cárnicos como carne fresca, seca, enlatada y de cualquier otro producto derivado (jamón Serrano/Ibérico, chorizo, morcilla, lomo, longaniza, etc.), así como productos preparados con carne, por lo quedan prohibidas las latas de Fabada, de Cocido, y similares.

http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/4623248.html?idPais=US

http://blogs.elcorreo.com/culinariosidad/2009/10/30/el-jamon-serrano-de-virginia-ee-uu-por-que-no/

En el “peor” de los casos tenemos que tener en cuenta que Obama es un Jefe de Estado y que estos suelen tener su equipaje y tal considerado como “valija diplomática” y que, por tanto, están exentas de inspección, aduanas, etc., etc.

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 10:25 AM

# 8, Droblo
¿Y piensas que con la situación política actual habría manera de consensuar una Constitución menos ambigua y en la que los principales partidos/sensibilidades estuvieran de acuerdo?

Hay que tener en cuenta que quienes tendrían que redactarla, mucho antes de que la gente la votara, serían los mismos que son incapaces de acordar un Gobierno para cuatro años, ni siquiera para un par de años; ya veremos si esta vez son capaces de acordar en menos de un mes dónde se sienta cada uno.

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2016 - 10:34 AM

# 25, Maño H20

yo cambiaría la constitución, si incluimos eso de “no gastar mas de lo que se ingresa”.

Porque luego sale el FMI y propone expropiar el 10% de todo lo que poseemos, para dárselo a los ¡Mercados! y que estos sigan prestándonos… y así hasta la próxima expropiación y hasta el comunismo-liberal , vaya palabro….

También incluiría unos castigos Saudíes para altos cargos politicos y responsabilidad con las tenencias personales y familiares, para todo aquel que toca dinero publico…

Como nada de eso se incluiría, no estoy interesado en un cambio constitucional, que segurisimo sera a peor…

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 10:38 AM

Ignorante Messi
El Barcelona protege a su futbolista con una vergonzosa campaña de encubrimiento y connivencia a la que se adhiere la ingenuidad de los hinchas

http://deportes.elpais.com/deportes/2016/07/10/actualidad/1468171845_029198.html

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 10:40 AM

Los españoles son los más beneficiados por el BCE gracias a las hipotecas variables
Draghi defiende que sus medidas castigan más a los italianos que a los alemanes

Madrid 10 JUL 2016 – 20:33 CEST
El Banco Central Europeo (BCE) se revuelve contra las críticas. Tras el anuncio de medidas extraordinarias en marzo, la prensa germana arremetió contra ellas tildándolas de “ataque frontal a los ahorradores”. La contestación de la institución no ha tardado en llegar: en su último boletín, el BCE responde que la actual política monetaria casi no está teniendo coste para los hogares alemanes. Es más, los italianos son los mayores perjudicados. Por el contrario, aparece un ganador indiscutible: las familias españolas, debido fundamentalmente a su alto endeudamiento en hipotecas variables.

http://economia.elpais.com/economia/2016/07/10/actualidad/1468174597_880925.html

– Y a Dios Gracias, por que si no la morosidad, los embargos y los deshaucios estarían llegarían a niveles aún más escandalosos…

Media España en la calle, endeudada de por vida, y convertida en “paria” financiero…

responder
Obama 11 julio 2016 - 10:56 AM

# 17, colores

No te preocupes que cuande aterrize el Air Force One no quedará ni el hueso

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2016 - 11:32 AM

Por cierto, muy poquito se comentó por aquí la propuesta de FMI de expropiar 10% de la riqueza de la población para pagar parte de la deuda publica….

Sera que tal escenario no preocupa…
Es que es veranito y hace solecito y habia mucho furgol por ver…

Y es que da mucho juego el tema, porque incluyen en dicha riqueza tambien los inmuebles…
Mas de uno que apenas llega a fin del mes debería sacar del bolsillo 10-20-30 000€ para que su casa siga siendo suya…
Muchos no los tendran…
Hipotecarian la casa entera para poder coger un prestamo y pagar ese impuesto revolucionario???

No hombre, no… no es Maduro, ni es Corea del Norte ni Cuba… es el FMI de los mercados de los cojones…
Lo siguiente seria sacar un informe que demuestre que tener dos riñones es por encima de nuestras posibilidades…

responder
santi27 11 julio 2016 - 11:32 AM

Ahora que ha venido el presidente de USA siempre me ha sorprendido ese país y es que a pesar de sus defectos los norteamericanos tiene una renta per cápita parecida a la Suecia o Noruega y sobre todo han tenido una relativa estabilidad política los últimos 150 años. Como dice un comentario tienen desde hace 300 años la misma constitución, que yo sepa ha tenido generales golpistas, ni dictadores. Tampoco tienen movimientos independentistas importantes que yo sepa, ningún estado que quiera dejar el dólar o abandonar la unión tampoco hay ninguna corriente política destacable que lo lleve en su programa, en los estados unidos no hay varios condados independentistas en cada estado o que hagan campaña por ello. A pesar de ser un país rico con grandes diferencias sociales y territoriales no parece que nunca haya calado mucho el comunismo o el populismo como en otras regiones de América y tampoco parece que se echen demasiado la culpa entre ellos de su miseria y si hablas con una Campesino de Nebraska no le echara la culpa a los de NY o a los de California diciendo que allí no hay nada porque todo lo quedan ellos o porque son ellos los que mandan.

A veces me pregunto cómo en la seria esa famosa de USA “Como lo hacen?”.

responder
Anonimo 11 julio 2016 - 11:42 AM

#34 JG, si lo dices por el enlace a la noticia que puso el otro dia otro forero, decirte que debió ponerlo a mala leche ya que, corrígeme si me equivoco (que igual lo ha vuelto a repetir recientemente), dicha noticia era de hace 2-3 años y en aquel entonces que no te quepa duda que se echó bilis de sobra contra esa caricatura de mujer de pelo blanco, la cual no sabe mas que soltar bob.adas cada vez que abre la boca para otra cosa que no sea comer, bostezar o roncar.

responder
txus 11 julio 2016 - 11:54 AM

# 34, Juanito Gonzale

Es porque nadie se lo cree que lo vayan a hacer.
Se montaria una ……

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2016 - 11:55 AM

# 35, santi27

El truco maestro del diablo, es convencer a la gente que no existe…
Lo mismo pasa en EEUU, ellos exportan brillo de Hollywood e imagen de su pais, que poco tiene que ver con la realidad…
Lo que pasa de puertas adentro no lo muestran y por eso tu y yo y muchos otros no saben nada de nada…

Pero eso que nosotros no lo sabemos no significa que no existe.

Y problemas e injusticias y mano dura, muy dura allí como que donde mas…
Y odios internos hay de sobra, y ganas de separarse (Texas) tambien hay, y marginados, y esclavizados (los negros) y exterminados (los indios) ha habido de sobra en sus 300 años de historia… y hoy dia casi 50 000 000 con ayudas para comer, no te creas que estarán muy contentos, simplemente sus protestas no salen en la tele…

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 11:56 AM

# 35, santi27

En los USA sí hay movimientos independentistas, aunque no son tan “populares” como para representar una “amenaza” seria…

Texas, California, “Cascadia” (una fusión de estados de USA y Canadá), Nueva York, Colorado, Maryland, Lousiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Alabama, Georgia,Tennesse, Hawaii, y, aunque no es un estado miembro, solo asociado, Puerto Rico…
http://www.mundiario.com/articulo/a-fondo/no-solo-independentistas-europa-tambien-ee-uu/20141005005140023029.html

En Vermont, Alaska, Hawai y otros estados existen asociaciones que proponen desmembrarse de la unión
http://www.lavanguardia.com/internacional/20141227/54422822511/independentismo-existe-ee-uu.html

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2016 - 12:02 PM

# 36, Anonimo

eso me pasa por no mirar las fechas …. mea culpa…

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2016 - 12:11 PM

Por cierto, los principales medios de comunicación hoy día se poseen, controlan de unos 100 personas… asín son las cosas… a partir de alli para los poderosos, EEUU sobre todo, es suficiente tener la suficiente influencia sobre esas 100 personas físicas, para que la parte gruesa de la prensa escriba lo que se le diga y como se le diga y que no escriba sobre lo que no hay que escribir…

En el mundo mediatico han conseguido crear LA MATRIX y ademas les ha funcionado muuuuy bien.

responder
txus 11 julio 2016 - 12:47 PM

# 41, Juanito Gonzale

Si. Pero con RusiaTV han pinchado en hueso.

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2016 - 12:57 PM

# 42, txus
esa si, tampoco controlan los medios chinos, supongo y en La India supongo que menos… pero el occidente y los países esos que no son ni fu ni fa, la matrix esta instalada y en marcha…

Me estaba comentando uno esta mañana que los suyos en Rumanía tienen ya psicosis, que los invaden los rusos en cualquier momento… la histeria mediática es tremenda y eso que cualquiera con dos dedos de frente puede darse cuanta que nadie en su sano juicio atacaría un miembro de la OTAN.
Pero les crean alli una realidad paralela y lo hacen con muchísimo éxito.

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 1:00 PM

# 34, Juanito Gonzale

La directora del FMI, el Gobernador del Banco de España, el Presidente de la CEOE, El presidente del Mercadona, el Presidente del BBVA, la Presidenta del Circulo de Empresarios, y algún que otro “personaje” de aquí y allí hacen a veces alguna que otra “declaración” que, a priori, enervan, enfadan, frustran, etc., etc.

Alguna “declaración”, si se “investiga” un poco, puede quedar un tanto “matizada”, ya que a veces los medios tienen a sacar de contexto determinas cosas.

Pero otras, la verdad, no se ni como se pronuncian en voz alta y menos delante de los medios…

A veces me pregunto si esta gente, por no decir gent.za, tienen algún tipo de psicopatía o algo, por que, si no, es que no los entiendo…

PD: No quiero alentar nada, la última de mis intenciones, pero tampoco entiendo como no se han llevado, al menos, un tartazo… (por no decir algo peor, que lo mismo me encarcelan por incitación a la violencia…)

responder
RubK 11 julio 2016 - 1:06 PM

Lo de la noticia esa de que el FMI propone una medida requisatoria, una especie de quita sistemática a familias con el objetivo de que paises como España, Irlanda, Grecia, y Portugal (de momento) pudiesen hacer frente a la deuda en caso de necesidad no es legal. Las medidas requisatorias se han empleado una cuantas veces por los Estados, y lo han sido para afrontar situaciones en las que dicha medida es “LeGaL”, y digo legal entre comillas para indicar que lo sería porque “no quedaría más narices que aguantar y punto”. No obstante, dicha medida sólo es aplicable en situación de Guerra, de confontación bélica, no en otras como las que propuso la del FMI, que va y resulta que sería sólo para asegurar el pago de nuestra deuda soberana a los deudatarios, es decir, para no perjudicar (en realidad beneficiar) a un sector privado, a un colectivo financiero, en una situación de conflicto económico y no bélico, añadido a que dicha medida afectaría a las familias, pero no a sus deudores (y seguimos beneficiando colectivos a costa de los menos dotados económicamente) puesto que dicha requisación se haría ¡una vez descontadeas las deudas de la familia! o sea, una sugerencia totalmente equitativa como se ve. Es para partirse. En mi opinión, una medida de ese tipo tomada y aplicada ahora en España sería ilegal. No obstante, teniendo en cuenta que en nuestro país ya no hay separación de poderes, el que quisiese defenderse de ello sólo podría ampararse en el tribunal de Justicia Europeo, y hasta quizá en el de los derechos humanos de Strassburgo. Al margen de todo ello, las medidas requisitorias del Estado se nos han venido aplicándo a todos los españoles desde 2007. A unos más que a otros. A mi por ejemplo, entre impuestos varios, IRPF, IVA, etc. el Estado me ha guindado, perdón; requisado el -14% del 2007 al 2008, el -9% del 2008 al 2009, el -5% del 2010 al 2009, y, desde 2009 hasta hoy, requisamientos subterfugios anuales de entre el -5.6 y -3.72%, es decir, que desde 2007 a hoy, me han levantado algo más del -35% de mis ingresos. Un 10% más llevaría el asunto a un tentativo “comer día sí, tres días no”. Si se asume que la situación económica actual es muy parecida a una situación bélica (yo al menos tengo una sensación similar en el día a día), entonces que le requisen a las entidades financieras responsables de este desaguisado y no al pringado de siempre.

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 1:33 PM

# 45, RubK

De la ilegalidad a la legalidad basta un Decreto-ley.

Y visto lo que pasó con el famoso artículo nº 135, no me extrañaría que nos hicieran tragar carros y carretones, “si fuese necesario”…

No se si al final pasó o no; pero en el caso de Chipre se habló de crear un nuevo impuesto extraordinario de hasta el 9,9% sobre los depositantes con más de 100.000 euros, si eso no es confiscación del ahorro privado, que me digan lo que es…
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/16/economia/1363402839.html

Y lo peor es que, al menos por aquellas fechas, era un tema recurrente como medida “extrema” para hacer frente a la deuda…
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-banca-seguira-el-ejemplo-de-chipre-y-confiscara-depositos-para-evitar-su-colapso

Me figuro que la intervención del BCE, el famoso “whatever it takes…” y los QE europeos alejaron ese escenario; pero, en caso de que todo falle, yo no terminaría de descartarlo, vista la “catadura moral” y/o psicopatías de algunos/as…

responder
oscar 11 julio 2016 - 1:47 PM

Esta claro que la constitución está anticuada en algunos aspectos, pero fue un acuerdo de mínimos en una época de transición muy complicada. España vienen de un sistema feudal y de una monarquia absolutista salvo por unos pocos años. Guerras por doquier, y dictaduras militares.
En los últims 40a ha habido un tremendo progreso al menos en calidad de vida, sólo hay que mirar las tasas de mortalidad infantil y la esperanza de vida.
A medio plazo nuestra mayor lacra es el sistema educativo, en mi opinión, pero es que los españoles somos bichos raros, mentalidad de izquierdas pero muy conservadores.
Se montaría la de Dios si se centralizan los recursos universitarios digamos en 10 Universidades, con eso mejoraría el nivel. Y a nivel Primaria la solución más sencilla seria un cheque escolar.
A nivel político elección directa del presidente del gobierno con independencia del parlamento como en EEUU. eliminación del Senado.
Eliminar el sistema autonómico o las diputaciones.
Mancomunar ayuntamientos.
Centralizar la sanidad y la educación.
Y si modificar la ley electoral pero no se como cuadrarlo para evitar la escasa representación de los lgares poco poblados, supongo que habrá mecanismos.

responder
Anónimo 11 julio 2016 - 2:10 PM

# 47, oscar

“no se como cuadrarlo para evitar la escasa representación de los lgares poco poblados”

El tema de nuestro sistema político es que un diputado/senador elegido por Soria va a representar a Soria, a Málaga y a Pontevedra por igual, ya que, por norma general, la iniciativa “privada” de los diputados es de escasa a nula, y, a veces, incluso está “penalizada” debido a la “disciplina de partido”…

Si de verdad el origen de un diputado fuese importante, la gente se daría de hostias para el que Ministro de tal o cual fuese de un lugar determinado, ya que, teóricamente, eso les beneficiaría en ese aspecto concreto; pero, al final, que el Ministro de educación, sanidad o fomento sea Madrileño, Vasco o Catalán sirve de poco a su comunidad de origen, no se van a destinar más fondos a colegios, hospitales o carreteras solo por eso… (Eso sin tener en cuenta la cesión de competencias, claro está)

Es más, si se diera el caso, lo mismo le podrían acusar de “conflicto de intereses”, como poco…

responder
Maño H20 11 julio 2016 - 2:19 PM

Ajuntamiento de Zaragoza.
Muy resumido:
El gobierno de Zaragoza en común contrata a dedo a Red Cimas
Red Cimas es una entidad afín a Podemos.
Se les contrata para realizar dos “jornadas” sobre “presupuestos participativos”. Olé.
El importe facturado: 5.375€. 1.749 la primera y 3.626 la segunda (ojo, la base imponible de la segunda se ajusta a 2.997 ya que si supera los 3.000 se precisa, por normativa municipal, expediente administrativo.
El coordinador general de la alcaldía ordena pagar la segunda sin ser aun realizada
Las jornadas las imparten dos sociólogas, candidatas de Ahora Madrid
La concejal responsable del área comenta que eso es lo de menos, que lo importante es que son dos profesionales por encima de que sean de Podemos. Y que no había ninguna empresa con más formación en esta materia…..
La primera jornada se hace los días 1 y 2 de diciembre de 2015 y ordenan que se pague solo 20 días después (como cualquier proveedor de cualquier ajuntamiento). El cobro se produce el 19 de mayo
La segunda jornada es los días 13 y 27 de mayo. La orden de pago se realiza, ojo al dato, el 29 de abril. El reconocimiento del pago el 23 de mayo (en medio de la jornada) y el pago efectivo el 8 de junio.

A mí me encantan estos aires “frescos” de la nueva política. Ya era hora. Con dedos limpios y sin caspa en ningún sitio. A ver quién es el guapo que no reconoce el esfuerzo de este ajuntamiento por reducir el plazo de pago a los proveedores. Al menos a algunos.

Y lo de menos es la cuantía. Es el fondo y la forma.

responder
rcalber 11 julio 2016 - 3:11 PM

En relación con el artículo de hoy,

Totalmente de acuerdo con el mismo. Actualmente, la tecnologia ha superado la realidad social que se dio en el 1978, asi como la forma de pensar.

Hace falta una constitucion nueva, que toque aspectos como la necesidad de la corona, la forma de heredar el cargo y la prelación por el varón o su cambio por un sistema democratico, sopesar la necesidad de la democracia directa y que los ciudadanos voten y otros se limiten a redactar normas o cuerpos normativos, que se tenga en cuenta la separacion de poderes y que hay 5 poderes: legislativo, ejecutivo, judicial, economico y mediatico; la necesidad de que cualquiera no pueda votar si no que la democracia universal tenga limites para que sea una democracia verdadera, de la misma manera que no puede votar un niño no pueda votar una persona con menos conocimientos que un crio; hace falta regenerar la sociedad civil y que los partidos politicos, sindicatos o patronal no dependan economicamente de nadie y si hace falta que los trabajadores esten obligados a pagar un % de su nomina a un sindicato, el que quieran, pero obligados a uno

Es que si algo bueno tiene esta crisis es que se han puesto patas arribas todos los defectos democraticos que tiene

responder
santi27 11 julio 2016 - 4:04 PM

A mi me resulta curiosos que se habla mucho de esto de la reforma de la constitución pero a la que se pregunta por los cambios cada uno dice lo que dios le da a entender, el otro día uno me decía que necesitábamos era una constitución que reconocería la independencia de Cataluña, pues vale.
Hemos de hacer cambios pero que cambios porque claro vivimos en un país con 4 millones de parados, 17 millones de trabajadores por cuenta ajena, 3 millones de PYMES donde el estado ha pasado de pagar 8 millones de pensiones en 2006 a pagar 9.5 millones ahora, más dos millones más de subsidios, mas tres millones más de funcionarios y encima a tope de corrupción a mí me parece un verdadero milagro que no haya saltado todo por los aires hace tiempo, es mas con los datos en la mano esto tendría que estar peor que Venezuela y nada más lejos de la realidad en mi pueblo ya van por la cuarta aplicación de los amarres del club náutico porque hay un lista de espera de 3 años.

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2016 - 4:26 PM

# 51, santi27

esta la realidad de la cola para amares y hay otra realidad bien distinta.

Ayer estuve en una cala en Moraira, aqui al sur. Tambien una realidad impresionante… barcas de todo tipo hasta el horizonte, y por los montes alrededor unos casoplones impresionantes con mucho mercedes y audi aparcado…

Nos sentamos a comer en un restaurante con una terraza bien grande y el resto de mesas en un segundo nivel, la cosina y la barra en el primer piso.

Eso se traduce en muchos muchos kilometros que hace un camarero durante el turno, parte de ellos subiendo escaleras.
Los camareros con caras de enorme cansancio corriendo como locos y llegando tarde, la chica que nos atendia les dio un mareo, y se agarro alli a una sombrilla y no se pudo mover 3-4 minutos… con tabla en una mano que no podia dejar siquiera porque se desplomaria del todo…

Nadie vino a socorerrla, ni compañeros ni encargados, nadie…
me tuve que levantar para quitarle la tabla de la mano…

No monte alli la de Dios, solo porque a lo mejor luego se vengaban con la chica en vez de mejorar las condiciones. Pero la inspeccion laboral no se la quita nadie a este restaurante, las cosas ya estan en marcha…

Y es que era un sitio de precion medio altos, que de entrada se veia que los dueños no se han matado a invertir ni nada de eso, el sitio es precioso, por la naturaleza, por el color del mar, por las vistas… pero desde luego no gracias a muchos esfuerzos inversion por parte de los dueños y ganando una pasta gansa de verdad.

Que si la ganan es suya, pero es que explotan a la naturaleza y a la gente, nunca mejor dicho…. a veces uno llega a entender a los Podemitas…

responder
santi27 11 julio 2016 - 5:20 PM

Bueno pero que me quieres decir con eso, claro que entiendo a los Podemitas aunque no comparto ni su diagnostico, ni sus soluciones, ni ninguna de sus medidas pero en serio tu que tienes un negocio según dieces crees en serio que esta chica no existirá si ellos gobiernan porque siempre dices que no eres de podemos pero los comentarios que haces no parecen reflejarlo en absoluto y es que ademas les haces mas campaña que nadie y los justificas más que nadie, chico aclárate.

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2016 - 5:29 PM

# 53, santi27

es sencillo, soy de centro y recibo por ambos lados… ni podemita con los podemitas ni pepero con los peperos, jeje… qué le vamos a hacer.

Lo que digo es que si los actuales no se habían desmadrado tanto en lo de robar, en lo de despilfarrar y en lo de pasar todo el peso de la crisis sobre los mas débiles, tu y yo ahora no hablaríamos de Podemos, porque no habría llegado a existir…

Posturas extremas, crean posturas extremas opuestas… Y la virtud esta en el medio, que en este país no sabemos ni lo que es…

responder
santi27 11 julio 2016 - 6:23 PM

A ver los Podemitas siempre han estado aquí al igual que los intendentitas , siempre han estado entre nosotros pero es que en 40 año de democracia hemos tenido 28 de gobiernos de izquierda donde cada año se subían un puñado mas al carro y un puñado mas dejaban de estirar y además cuando llego el turno de los conservadores estos prefirieron seguir callándoles la boca con paguitas y beneficios durante “mucho tiempo” véase el Xavier Trias en Barcelona que les pagaba el alquiler a los ocupas hasta hace cuatro días.

Al final la pregunta para mi no es porque a salido Podemos sino que hacemos con la gente de Podemos y cómo podemos satisfacer a esa gente sin que se lleven por delante a nuestro sistema económico y socio político. Que pasa que antes todavía podíamos convencer a las élites económicas para pagar más a cambio de silencio pero a esas elites cada vez es más difícil convencerlas en un mundo global sencillamente se van a lugares donde son bien recibidos y se quedan allí.

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2016 - 7:03 PM

# 55, santi27

hombre… si todas las elites se van donde los curritos solo trabajan y casi no comen, al final demasiado patron y poco marinero por aquellos lares, jeje….
Aqui andamos mucho tiempo criando vagos, en eso tienes mas razon que un santo.

Pero me da a mi que esas elites “tipo el dueño de aquel restaurante” y los vagos de los que tu hablas, es que me da apensar que son las dos caras de la misma moneda, forman el mismo problema, como que van compinchados contra mi… esa impresion es la que se me esta quedando…

Sinvergüenzas vividores de lo ajeno unos y otros…. Lo que no te das cuenta es que tu atacas a unos pero defiendes a los otros, y asi nada se resuelve… porque el problema esta en ambos por igual…

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2016 - 7:13 PM

# 56, Juanito Gonzale

he tenido gente a mi cargo , tengo tambien ahora, aunque unos muy pocos.
Nunca he aplicado eso de sacarle el alma a los trabajadores, siempre he sido persona y les he tratado como personas y en algunos casos los negocios han tenido que sufrir, porque las personas son mas importantes.

Ahora bien, nadie se libra de que en su equipo caiga en algún momento un vago-sabelotodo-delosderechos, pues…. no ha durado mas que dos telediarios y a la calle sin contemplaciones…

Lo mio no aguanta la critica ni de empresarios/liberales ni de sindicatos/podemitas, porque para unos soy demasiado blando y para otros soy un tirano, pero para la gente normal, creo que he sido aceptable y lo hayan dicho o no, he contado con respeto y /o apoyo…

responder
Tano 11 julio 2016 - 7:15 PM

6# Maño H2O

Maño: ¿a qué tienes 56 o mas años?

¿no verás la realidad a través de tu “color”?

responder
Mangel 12 julio 2016 - 1:08 AM

Creo que no es justo hablar de la sociedad española sin matices, porque lo cierto my verda es que se observan, al menos, tres comportamientos diferenciados.
Por un lado los votantes del PP, a los que no les importan ni la corrupción, ni las mentiras ni los comportamientos antidemocráticos de sus gobernantes, como lo demuestran las conversaciones de Marcelo.
Luego están los del PSOE, que aguantan no pocas mentiras, pero son bastante críticos con la corrupción, a pesar de los EREs, y algún crimen de estado que otro han tolerado.
Pero esto no ha sido aplicable a los votantes de Unidos Podemos. Según parece, un millón se ha quedado en casa por las dudas, despejadas en 6 ocasiones por la justicia, sobre el tema de Venezuela.
Así que conviene diferenciar, porque luego los Marhuendas y compañía se quejan de la superioridad ética de la izquierda, pero es que es absolutamente cierta.

responder
Maño H20 12 julio 2016 - 8:29 AM

# 58, Tano

Hola Tano. Unos cuantos menos. Yo tampoco voté la constitución. Con el pantalón corto y el balón de fútbol seguro que no me habrían dejado.

Saludos

responder
Tano 12 julio 2016 - 10:40 AM

# 60 Maño H20

Yo también llevaba pantalón corto de futbol… !!!!

responder
Oliver 13 julio 2016 - 10:37 AM

Joder Droblo, antes de leer este artículo te respetaba… Abrir la Caja de Pandora, ni más ni menos, es lo que propones…

responder
Cesar 14 julio 2016 - 11:19 AM

Que bonito es soñar… Lo malo es que para aprobar un cambio semejante, lo tienen que realizar en el parlamento… y como va en contra de los intereses de los parlamentarios, pues no lo llevaran a cabo jamás… O es que van a tirar piedras sobre su propio tejado?

Lo mismo pasa con la monarquia… yo diria que en España hay más gente en contra que a favor, pero no hay ningún partido político que plantee una eliminación de la monarquía del sistema actual (monarquia parlamentaria) y se establezca un nuevo sistema (república? parlamentaria)

Lo dicho… que bonito es soñar.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings