El otro día vi por Twitter esta viñeta recortada de un periódico que trata sobre el típico “empleado del mes” que tanto vemos en las pelis americanas.
Dependiendo del sector en el que trabajes, esto perfectamente podría ocurrir, pero no me quiero enrollar sobre la amenaza (o no) de los robots para el mercado laboral, me gustaría centrarnos sobre la realidad presente del robot-empleado del mes en el sector financiero. Los roboadvisors. En El Confidencial hablaron de ellos hace unos meses y os hago un resumen.
Los Robo Advisors (RA) son unos asesores de inversión automáticos que pueden construir carteras, ajustar esas carteras, reinvertir dividendos, compensar pérdidas fiscales e incluso invertir en mercados internacionales. El inversor tiene que definir sus objetivos, su perfil de riesgo, su edad e ingresos, y el programa hará el resto
El sistema de algoritmos que utilizan va desde la selección de los mejores vehículos de inversión (un ETF replica mejor un activo determinado y cuesta menos que un fondo de inversión), hasta la selección óptima de la cartera de cada cliente, pasando por el estudio de las correlaciones de los activos, desviaciones típicas, número de componentes, monitorización de las posiciones y el rebalanceo de las posiciones.
Resumiendo, en vez de invertir tu dinero en un fondo de inversión gestionado por unos analistas que cobran una pasta para analizar los datos de un ordenador, se le deja la pasta directamente a ese ordenador y él solo te la gestiona por una comisión algo menor, evitando los riesgos de que ese gestor no tenga un buen día.
Cuando escuchamos estas cosas suenan a que son el futuro cercano a algo que con un poco de suerte lo veremos en el mercado y quién sabe si algún día estará al alcance de nosotros pero la realidad es que ya están funcionando y puedes contratarlos. En Business Insider hablaron el otro día de uno en concreto “Betterment” que gestiona actualmente 4.200 millones de dólares. Al tratarse de un producto americano no os lo recomendaría ya que habría que contratarlo en dólares y eso añadiría una incertidumbre a vuestra inversión que posiblemente no os podáis permitir pero sí me parece un proiducto muy interesante para analizarlo aquí.
Se trata de un robo advisor que cobra aproximadamente un décima parte de lo que cobra un fondo de inversión e invierte prácticamente de la misma manera, en este caso en ETFs. Los ETFs realmente son fondos de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones y replican el comportamiento de un índice, de alguna manera es como comprar una acción del IBEX 35 o del Nasdaq 100 sin ahogarte en comisiones y con liquidez inmediata. El valor añadido de estos robots es que eligen los ETFs que mejor se acerquen a tu perfil de inversor, maneja la cartera en tiempo real, reinvierte los dividendos y se las ingenia para que paguemos lo mínimo a hacienda. Todo se hace online y sin hablar con nadie lo cual para muchos (entre los que me incluyo) es una ventaja no solo por la comodidad si no por evitar a alguien que te convenza en invertir en algo que no necesitas debido al conflicto de intereses que muchas veces tienen los bancos.
¿Y tienen futuro este tipo de inversiones?.
En un entorno de tipos de interés negativos, indudablemente, se estima que para 2020 los activos gestionados por robots superen los dos billones de dólares.
En España recientemente se presentaron dos Indexa Capital y Feel Capital, de los cuales aún no tengo referencias así que no puedo dar una opinión al respecto aunque tengo mucha curiosidad y procuraré investigar a fondo.
¿Qué opináis? ¿Dejaríais vuestro dinero a un robot?
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia de encarecimiento que supera significativamente la…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está. No ha sido tan…
Mientras Keith Wasserman, el cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partner y…
El precio medio del día 10 de enero de 2025 es de 0.179 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Esto me recuerda una charla de TED en la que la proliferación de GPS estaba provocando embotellamientos de tráfico, porque los algoritmos se parecían bastante y al final los GPS llevaban a todo el mundo por casi las mismas rutas provocando dichos embotellamientos.
Lo que proponian era que al seleccionar ruta pudieras elegir parametros más exóticos, por ejemplo quiero una ruta bonita, o quiero una ruta tranquila, o quiero una ruta en la que poder parar para hacer diversos recados.
Esto modificaba el algoritmo y redistibuía el trafico, hoy día con coches inteligentes y autónomos, ellos mismos podrían redistribuir el tráfico en función de como vaya la cosa, dando un rodeo de 10 minutos, para evitar el atasco de 8 minutos que se ha formado en el camino más directo y evitar colaborar a incrementar que dicho atasco se haga más grande.
En inversiones sin embargo no se hasta que punto esto sería aplicable, quiero inversiones ecológicas, inversiones socialmente justas, quiero inversiones que me den mucha PASTAAAAAA.... Los inversores generalmente solo quieren una cosa.
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-07-13/laudo-espana-arbitraje-internacional-recorte-renovable_1232050/
El Tribunal de Cuentas detecta fondos de Exteriores para cooperación en paraísos fiscales http://cadenaser.com/ser/2016/07/12/tribunales/1468327989_195095.html
El populismo como respuesta http://agendapublica.es/el-populismo-como-respuesta/ …
¿Y qué problema hay con que un programa informático creado por humanos tome todas las variables posibles para ayudarnos a tomar decisiones? vale para cualquier actividad, no hay que temer al progreso
Who is Theresa May, ¿una nueva dama de hierro? (pero el problema es la economía) http://dlvr.it/LnJzzY
http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/07/lidl-sube-el-sueldo-a-los-gerentes-para-que-ganen-como-cajeros-de-mercadona-la-empresa-anuncia-un-85055.php
Todo el sector financiero se queja, desde hace tiempo, del 'tsunami' regulatorio que sufre durante los años de la crisis y que aún no cesa con nuevos requisitos internacionales. Con el esfuerzo para adaptarse a las nuevas normativas y los bajos tipos de interés, el beneficio de la mayoría de los bancos pierde el lustre de años anteriores. Lo más curioso es que la advertencia se produce una semana antes de que se inicie la ronda de resultados semestrales, que vendrán marcados también por el 'Brexit' y los intentos de formación de Gobierno en España tras el 26-J.
Toda la banca del mundo ha estado en el centro de la dura crisis vivida durante los últimos años y, en buena medida, como causante de la misma por una serie de excesos. El esfuerzo de adaptación a las nuevas condiciones macroeconómicas y su transformación interna por una intensa regulación del sector parece insuficiente para despejar dudas, como ya ha ocurrido con la banca italiana o gigantes como Deutsche Bank.
Los banqueros insisten en que la mejora de beneficios y el cumplimiento de algunos nuevos requisitos es una labor muy compleja. Casi como se supusieran antes la venda y a tan sólo una semana de que arranque la ronda de presentaciones de los resultados semestrales, todo parece indicar que las cuentas mantendrán, en términos generales, el perfil plano que ya se mostró con las cuentas del primer trimestre.
La advertencia llega en esta ocasión por parte del hiperactivo portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano. "La banca debe mejorar su base de resultados. En ello está. Pero, para que este esfuerzo sea reconocido es importante que las autoridades cierren la incertidumbre regulatoria y mejoren los mecanismos fiscales y jurídicos para ajustar los activos improductivos del sector", argumenta en uno de sus últimos comentarios.
Todo parece indicar que la mejora de las cuentas de los bancos españoles no será muy significativa en la primera mitad del año, después de los vaivenes de los últimos meses y la dificultad para buscar unos ingresos en un entorno de tipos de interés nulos, que tan sólo se ha compensado con un incremento de las comisiones. "El nivel alcanzado sigue siendo bajo comparado con el ratio de otros sistemas bancarios", considera Martínez Campuzano respecto a la banca europea y reitera que aún queda "trabajo pendiente" para la mejora de la eficiencia.
Varias entidades, con el Santander a la cabeza, ya han anunciado una serie de ajustes en su red de oficinas y sus plantillas en España para esa mejora de eficiencia y una mayor rentabilidad. El grupo presidido por Ana Botín fue el que mayor beneficio obtuvo hasta marzo, tanto en el consolidado como en el negocio doméstico.
Mucho más flojo fue el beneficio del BBVA, como reconoció su propio consejero delegado en la presentación del pasado mes de abril. Eso sí, Carlos Torres se mostró confiado en que la evolución de sus cuentas irían "de menos a más" a lo largo del año. Dentro de dos semanas se podrá comprobar si esa previsión se cumple.
Asuntos ajenos
Esos resultados del BBVA, como los del Popular, se conocerán en el mismo día que se publiquen los resultados de las pruebas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Con ese cúmulo de datos en un mismo día, vísperas de las vacaciones de agosto, será más fácil disimular cualquier debilidad por parte de algunas entidades. Junto a ello, la crisis de la banca de Italia también tendrá un papel casi dominante, como ya ocurre en las últimas sesiones. De igual manera, la resolución europea sobre la retroactividad de las cláusulas suelo será otra cuestión ineludible.
Eso sí, en las presentaciones de los resultados semestrales de este año se colarán algunos asuntos no tan relacionados con el propio sector financiero pero que también condicionan su negocio típico y la evolución de la macroeconomía. El 'Brexit' volverá a ser uno de los asuntos capitales y no sólo por parte de los bancos más expuestos al mercado británico, como el Santander y el Sabadell.
Las negociaciones para la formación de un Gobierno tras la repetición de las elecciones generales el pasado 26 de junio será otro asunto sobre el que los responsables de la banca se tendrán que pronunciar, al menos en las preguntas de los medios de comunicación.
Durante los seis primeros meses del año, y ante la imposibilidad de una formación de un Gobierno estable, los banqueros han reiterado su petición de "altura de miras" y la necesidad de despejar la incertidumbre política. La banca aboga siempre por la mayor estabilidad posible. Algo de lo que no gozan ni en el ámbito financiero, con la continua regulación, ni en el terreno político.
JP Morgan ve Madrid como el lugar idóneo para establecer su City en la UE tras el Brexit http://bit.ly/29Ozfdr
La aceptación de la presidencia no ejecutiva de Goldman Sachs del que fuera el máximo dirigente de la Comisión Europea, Durao Barroso, es una confirmación del predominio de las finanzas sobre la empresa y la sumisión de los servidores públicos al poder del dinero, no el de Moscú sino el de Nueva York. La literatura sobre la economía del desarrollo que arrancó con Myrdal, galardonada con varios premios Nobel, confirmaría aquel dicho de que “La financiación va donde marca la empresa”.
Con el paso de los años la preocupación teórica y práctica sobre el desarrollo económico se ha ido desvaneciendo a favor de las finanzas. En la actualidad las finanzas acaparan todo el protagonismo y han convertido a la actividad económica en “un juego de suma cero entre tenedores de riqueza y el resto de la sociedad”. Son palabras de Wallace Turbeville, un exdirectivo de Golman Sachs que ahora dirige un proyecto, Demos, de financiación sin beneficios.
La revista Time en una edición de Mayo de este año, realizaba un inteligentísimo análisis del libro de Rana Foroohar “Makers and Takers” (Emprendedores y Aprovechados) para, entre otras cosas, ofrecer cinco reglas con las que reescribir el capitalismo:
• Finanzas transparentes: “demasiado grandes para quebrar….. demasiado grandes para ser gobernadas” Exigencia de reducir el tamaño de algunas entidades financieras, hacer transparente el negocio de los derivados y las permutas financieras (swaps) cuyo significado escapa a la gran mayoría de los ciudadanos.
• Frenar el privilegio de la deuda sobre el capital propio, es decir incentivar el ahorro y la inversión de los particulares y las empresas a través de la legislación fiscal.
• Reconsiderar la gobernabilidad de las sociedades. Los accionistas no son los únicos protagonistas, también lo son los trabajadores y los clientes; los mercados de capital deben servir al crecimiento a largo plazo y no verse presionados por algún alquimista especulativo a corto plazo.
• Una estrategia global de crecimiento. Depositar toda la confianza en las Bolsas de Valores y en los Bancos Centrales genera un crecimiento artificial. La política y los políticos deben recuperar su cometido.
• Redefinir el emprendimiento y el aprovechamiento (Making and Taking) Las finanzas tienen que ser modificadas para que los emprendedores recuperen su papel de creadores de riqueza.
Durao en Goldman
La aceptación de Durao Barroso en uno de los puestos de mando de Goldman Sachs es una clamorosa abdicación de los principios que han regido en la construcción europea de la que formó parte activa y principal. De pronto reaparece su pasado. Anfitrión en las Azores donde se cuece ese pacto ignominioso desencadenante de la Tercera Guerra Mundial que está destruyendo a los países de Oriente Medio, precisamente en lo que fue la cuna de la civilización occidental.
Goldman Sachs ha sido protagonista del juego sucio de la Deuda Griega. Negocia su colocación y cuando empieza a conocerse el entuerto, avezado financiero que es, vende. Cuando se perfila el rescate se adelanta a sus competidores (¿Inside Trading?) y compra los títulos baratos, que vende cuando sube, es decir cuando el rescate se está perfilando. ¿El Sr. Barroso y los servicios de la Comisión se dejaron engañar por Grecia o por las credenciales de Goldman Sachs.
Su inclinación transatlántica también se manifiesta cuando se opone durante las negociaciones del TIIP a la inclusión de la clausula de Excepción Cultural que exigía Francia para defenderse de Hollywood y de sus temerarios dumping comerciales: Las películas americanas se amortizan en el mercado americano y posteriormente se comercializan a un bajo precio en el mercado internacional al que saturan.
Barroso acusaba a los franceses de retrógrados y un cruel editorial de Le Monde le respondía recordando al joven y camaleónico maoísta, perseguido por la policía política portuguesa, del que su esposa proclamaba sus excelencias:” Durao si fuera un pez, sería un mero” es decir caro por su gusto exquisito y excepcional por su rareza.
El maoísta reconvertido ha conseguido su propósito: Un lugar en el sol del más brillante capitalismo. ¿Hipocresía o desvergüenza? ¿Su nombramiento responde a los servicios prestados al colocador de la Deuda Griega? ¿Cómo es posible que saliese indemne de aquél atropello que estuvo a punto de echar a pique la Eurozona e incluso a la UE?