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¿Qué está ocurriendo con algunos fondos en el Reino Unido tras el Brexit?

Cmzd7ZQWgAA8qG2-768x384En las portadas de los diferentes medios de comunicación, está apareciendo el término corralito, referido a los diferentes fondos inmobiliarios del Reino Unido que han detenido los reembolsos de sus inversores ante la falta de liquidez de éstos. A día de hoy, ya son siete los fondos inmobiliarios que han impuesto estas limitaciones. Esto se debe a que el escenario desencadenado por el Brexit ha llevado a los inversores y posiciones en los fondos inmobiliarios.

Por el momento, los fondos que han sido bloqueados ascienden a un total de 14.000 millones de libras, muy cerca de la mitad de los 25.000 millones de libras que tienen en activos los fondos inmobiliarios del Reino Unido. Sin embargo, el término corralito que se está utilizando está pecando de llamativo y se debe entender que cuando un inversor adquiere fondos inmobiliarios, está aceptando el riesgo de la naturaleza de los propios activos inmobiliarios, por lo que consecuentemente las retiradas de dinero se adecuaran a la liquidez del activo, en este caso se trata de activos altamente ilíquidos.

Henderson , Columbia Threadneedle y Canada Life suspendiero la negociación el miércoles después de ser reclamados por los inversores que intentan sacar su dinero en efectivo. Los tres hicieron sus anuncios después de Standard Life, Aviva y Prudential de M & G prohibieran a los inversores la retirada su dinero en efectivo a principios de semana.

Si nos ponemos en antecedentes, esta situación no es nueva. Durante la crisis financiera de 2007 y 2008, los fondos inmobiliarios se vieron obligados a congelar las operaciones después de las retiradas aumentaron, lo que contribuye a una caída del mercado inmobiliario que vieron valores en más del 40% desde su pico en el Reino Unido. Los inversores huyeron de los fondos inmobiliarios alemanes , así, obligando al cierre de los reembolsos en 12 fondos.

No hay que olvidar que Londres viene inmerso en su particular burbuja inmobiliaria. Como repasamos el artículo “Londres lleva al límite su burbuja inmobiliaria”,  los precios medios de vivienda reales han aumentado en casi un 40% desde principios de 2013, compensando con creces todas las pérdidas provocadas por la crisis financiera. También, otro dato interesante es que un trabajador del sector servicios especializados necesita aproximadamente 14 años de su sueldo integro para poder comprar una vivienda de 60 metros cuadrados, el gasto de comprar un piso es comparable a alquilarlo durante 30 años.

La burbuja ha alcanzado tales niveles que el precio de las casas de Londres, en términos reales, son un 6% por encima de su máximo anterior en el pico de la burbuja de 2007, a pesar de que los precios en todo el país después de estallar la burbuja inmobiliaria en 2008 disminuyeron en un 18%.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • El TC tarda 4 años en dictar una sentencia en la que reprocha a un tribunal demorarse 15 meses en celebrar un juicio

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  • El avance del populismo amenaza la existencia de la eurozona http://dlvr.it/LnpVHl

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  • Se veía venir. Empezó a verse después del referéndum del Brexit. En las conciencias críticas europeas se asentó la idea de que el triunfo del ‘sí’ (es decir, el ‘no’ a Europa) era la manifestación de un malestar inherente al diseño y a los planes de la UE, como quedaba probado por las manifestaciones de desencanto con el proyecto europeo, tanto en Gran Bretaña, como en Alemania, Francia, Italia, etc. Y cómo no, en España.

    Ahí están los nu­me­rosos par­tidos po­pu­listas para pro­barlo, y entre no­so­tros el más po­pu­lista de todos ellos, Podemos, con su ful­gu­rante as­censo elec­to­ral.

    ¿Y qué es lo que se em­pezó a ver ve­nir? Pues que había que aflo­jar, que re­lajar un poco la at­mós­fera, y ofrecer más la­titud tem­poral para las re­formas y más to­le­rancia para los des­víos de ob­je­tivo, todo con el fin de calmar el des­con­tento por los re­cor­tes, por la aus­te­ri­dad, por el ri­go­rismo bu­ro­crá­tico de Bruselas, por la dura dis­ci­plina ale­mana…

    Si el pa­sado 7 de julio la ac­tua­lidad eu­ropea es­tuvo mar­cada por la re­co­men­da­ción de la Comisión, de que a España se le im­pu­siese la re­gla­men­taria san­ción por su in­cum­pli­miento del ob­je­tivo de dé­fi­cit, en esta se­mana ya es­tamos se­guros de que la san­ción será có­mo­da­mente asu­mi­ble, si es que no me­ra­mente sim­bó­lica, y hasta se per­mi­tirá al go­bierno hacer un truco con­table con el im­puesto de so­cie­da­des, su­biendo los tipos de re­ten­ción a las grandes em­pre­sas, con el fin de re­caudar €6.000 mi­llones con los que ce­rrar el ba­lance fiscal del 2016 con unas cuentas más pró­ximas a las exi­gidas por el techo de dé­ficit au­to­ri­zado por Bruselas.

    El vi­ce­pre­si­dente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, re­co­noció que había “posibilidad de re­ducir la multa a ce­ro”, aunque no aclaró si la le­nidad se ex­tendía tam­bién a la re­cep­ción de los fondos que España debe re­cibir de la Unión, y que re­gla­men­ta­ria­mente de­be­rían quedar re­te­nidos como san­ción por el in­cum­pli­miento.

    Nada mide mejor el cambio en la at­mós­fera eu­ropea que la ac­titud de la señora Merkel ante los do­sieres es­pañol e ita­liano. En ambos ca­sos, las pa­la­bras de la can­ci­ller ex­presan cual­quier cosa menos alarma.

    La pa­sada se­mana tuvo ala­banzas para la re­forma la­boral es­pañola: “Por pri­mera vez desde 2009, España tiene en este ve­rano unas ci­fras de des­em­pleo si­mi­lares a las de 2009, antes de la cri­sis, lo que de­muestra que las re­formas es­truc­tu­rales fun­cionan cuando se ha­cen”.

    Italia, el caso más crí­tico

    El martes día 12 la can­ci­ller se mostró aún más con­creta en re­la­ción con la crisis ban­caria ita­liana: “El go­bierno ita­liano y la Comisión llevan a cabo in­tensas dis­cu­sio­nes, y estoy con­ven­cida de que lo que se dis­cute podrá re­sol­ver­se”. Y añadió ter­mi­nante: “En un sen­tido ge­ne­ral, no veo que se vaya a pro­ducir una cri­sis”.

    La can­ci­ller se re­fería la ne­ce­sidad de que los mer­cados acepten una so­lu­ción ne­go­ciada al pro­blema de los €360.000 mi­llones de cré­ditos fa­llidos que las­tran los ac­tivos de los bancos ita­lianos (18% del total de cré­ditos del sis­tema ban­cario ita­liano, frente al 6% de fa­llidos como media de los otros sis­temas eu­ro­peos). La so­lu­ción a este pro­blema se halla con­di­cio­nada, a su vez, por las normas del Banco Central Europeo que res­tringen la fa­cultad de los go­biernos de acudir al res­cate de los ban­cos, exi­giendo que la carga de ha­cerlo re­caiga sobre los ac­cio­nis­tas, los bo­nistas y, en úl­tima ins­tan­cia, los grandes de­po­si­tan­tes.

    Aunque el go­bierno ita­liano ha­bi­litó un fondo de €4.000 mi­llones para la re­ca­pi­ta­li­za­ción de los bancos en si­tua­ción más apu­rada, ese fondo ya está prác­ti­ca­mente com­pro­me­tido. La re­ca­pi­ta­li­za­ción debe bus­carse ahora en los mer­cados de ca­pi­ta­les, pro­po­si­ción no muy ten­ta­dora para los in­ver­sio­nis­tas, dado que las pers­pec­tivas ita­lianas de cre­ci­miento no son ha­la­güeñas: 1% para 2016, según el FMI, y ba­jando. A pri­meros de año el pro­nós­tico era del 1,1%. De igual modo, el pro­nós­tico para 2017 ha sido re­ba­jado, del 1,25% al 1%.

    Una ex­pli­ca­ción de que Merkel pre­fiera ver sólo el lado bueno de las cosas se halla sin duda en los pro­cesos po­lí­ticos por los que atra­viesan tanto España como Italia, que pueden desem­bocar en go­biernos hos­tiles a las re­formas es­truc­tu­rales que están to­davía pen­dientes de rea­li­zar.

    España se halla ante la dis­yun­tiva de formar un go­bierno que, en el mejor de los ca­sos, será re­la­ti­va­mente dé­bil. Y en el peor, se verá obli­gada a con­vocar las ter­ceras elec­ciones ge­ne­rales en menos de un año, lo que haría que todo el 2016 se hu­biese per­dido para las re­formas y la con­so­li­da­ción eco­nó­mi­cas. El caso ita­liano es aún más preo­cu­pante, al menos desde el punto de vista po­lí­tico. El pre­si­dente del go­bierno, Matteo Renzi, se ha com­pro­me­tido a ce­le­brar el pró­ximo otoño un re­fe­réndum para la re­forma cons­ti­tu­cio­nal. Si el re­sul­tado es ne­ga­tivo, Renzi se verá obli­gado a con­vocar elec­ciones ge­ne­ra­les, lo que dará al mo­vi­miento po­pu­lista Cinque Stelle la opor­tu­nidad de ga­narlas y formar un go­bierno de­ci­di­da­mente hostil a las po­lí­ticas re­co­men­dadas por Bruselas.

    El celo re­for­mista, ¿se de­bi­lita por las con­ce­sio­nes?

    Aflojar el cin­turón de las re­formas puede ayudar co­yun­tu­ral­mente a los go­biernos fa­vo­ra­bles al man­te­ni­miento de los com­pro­misos con la Unión. En con­tra­par­tida, aflo­jarlo con­lleva un pe­li­gro: su celo re­for­mista se va de­bi­li­tando a me­dida que se les van otor­gando fa­ci­li­dades y se les con­ceden plazos y re­cursos su­ple­men­ta­rios para ayu­darles a al­canzar las metas no­mi­nales que ori­gi­nal­mente se les im­pu­sie­ron.

    Según un ‘DIW Roundup’ (2016), la per­fec­ta­mente re­co­no­cible des­ace­le­ra­ción de las re­formas en los países de la eu­ro­zona se deben pro­ba­ble­mente a al­gunas o a todas las si­guientes cau­sas: “el final de la re­ce­sión eco­nó­mica, la pro­vi­sión de ayuda fi­nan­ciera a los países en cri­sis, y a las me­joras en las con­di­ciones de fi­nan­cia­ción de los go­biernos como re­sul­tado de la po­lí­tica mo­ne­taria no con­ven­cio­nal”.

    El in­forme se apoya en es­ta­dís­ticas des­crip­tivas de la OECD y del BCE. El diag­nós­tico del caso es­pañol no es bueno. Incumplió, junto con Francia y Eslovenia, sus com­pro­misos de re­forma para 2015 y 2016, ya que no al­can­zaron sus com­pro­misos de con­so­li­da­ción. El in­forme señala en par­ti­cular al efecto ne­ga­tivo que la con­ce­sión de ayuda fi­nan­ciera ex­terna pro­duce en la ac­ti­vidad re­for­ma­dora. La po­lí­tica mo­ne­taria ex­pan­siva es otro factor des­es­ti­mu­lante de las re­for­mas.

    En los casos par­ti­cu­lares de Irlanda, Portugal, España, Chipre y Grecia, un des­in­cen­tivo para las re­formas con­sis­tió, al pa­re­cer, en las ayudas de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera y del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

    Esta línea de ar­gu­men­ta­ción, sin em­bargo, es lle­vada a un ex­tremo, quizás de­ma­siado es­pe­cu­la­tivo, por Fernández-Villaverde, Garicano y Santos en un es­tudio de 2013, en que atri­buyen el re­traso en la in­tro­duc­ción de re­formas eco­nó­micas en los países de la pe­ri­feria eu­ropea a la adop­ción del euro.

    En re­su­men, de Alemania pro­cedió el im­pulso hacia el euro y quizás ahora, tam­bién en Alemania se re­fle­xiona, como acaba de hacer Merkel, sobre si las cosas han lle­gado justo a donde te­nían que lle­gar, o si se han pa­sado un poco.

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  • #6
    Muy interesante... supongo que los gestores de carteras globales (los de verdad) ya tendrán sus posiciones estudiadas.

    Directamente no tengo nada en emergentes, pero indirectamente debe rondar por un 3-3'5%.... entendiendo emergentes como tales, no sólo BRICS.

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  • Gran Bretaña necesita un plan para negociar con la UE http://dlvr.it/Lnndbl

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