Pero los costes irán más allá, ya Montoro ha advertido que “sin Gobierno no hay presupuestos”, por lo que, si la situación de gobierno en funciones se alarga más allá de principios de agosto, se comprometerá la elaboración de los presupuestos del 2017, con lo que se tendrían que prorrogar los de este año. Las consecuencias podrían ser sumamente graves en nuestra economía; no hay que olvidar que Bruselas nos tiene bajo vigilancia: estamos por recibir una multa por nuestros “esfuerzos insuficientes en la reducción del déficit público” por un lado, por otro, los presupuestos del 2016 no gustaron en Europa y se pedían reajustes al gobierno entrante (algo a lo que se comprometió Rajoy). Y ahora resultará que tendremos, no sólo que dar por buenos los del 2016, sino que además quizás también prorrogarlos para el 2017. Con ese panorama, según Funcas (el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorro) el desvío del déficit amenaza este año con irse al 4,1% del PIB, el Gobierno en funciones poco podrá hacer para ajustar nada y el déficit volverá a situarse en el mismo nivel en 2017 y excederá en 16.000 millones el tope que exige Bruselas.
Por no hablar del déficit de la Seguridad Social. Con una partida de pensiones que crece cada año a un ritmo del 3% y sin medidas que alivien un desvío perenne de más de 15.000 millones, las posibilidades de bajar el déficit serán casi nulas.
A estas alturas del año, poco es lo que un Gobierno en funciones puede hacer, salvo intentar recortar el gasto todo lo posible. Con este fin, se adelantará el cierre de los presupuestos del 2016 al 20 de julio, es decir cuatro meses antes de lo previsto, para hacer efectivos los compromisos adquiridos con la Comisión Europea y asegurar el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria. Es decir, cerramos el grifo a cualquier gasto no indispensable. La limitación de gastos no afectará a las pensiones, las prestaciones por desempleo, los gastos de personal o la deuda pública, ni tampoco a otros gastos establecidos por normas legales o reglamentarias o que puedan ser autorizados o aprobados por el Consejo de Ministros. Tampoco a los pagos de compromisos ya asumidos por la Administración, que podrán realizarse hasta el 30 de diciembre para evitar que queden facturas pendientes de pago.
Otra de las medidas puesta en marcha fue el acuerdo de no disponibilidad de créditos en el Presupuesto del Estado para 2016 por importe de 2.000 millones de euros, equivalente a una reducción del 3% del presupuesto de los ministerios, de los que Fomento asumió la mayor parte.
Pero lo más esperpéntico de los métodos de ahorro puede venir de medidas como la vista en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, en la que 12 aviones Eurofighter están almacenados sin que el Ministerio de Defensa acepte todavía ser su propietario para no incurrir en un gasto que descontrole aún más las cuentas públicas. Estos 12 aviones, valorados en 1000 millones de euros, han sido fabricados por encargo de España, pero, para evitar su reflejo en la Contabilidad Nacional, se evita su recepción oficial, con lo que siguen perteneciendo a Nefmo, que es el organismo de la OTAN encargado de gestionar los Eurofighter y que tendrá el título legal sobre los aviones hasta que sean formalmente aceptados por España, aunque estén almacenados y custodiados por el Estado en la citada base aérea. Así, de los 73 cazas que se pretendía comprar, sólo hemos comprado 47, doce los tenemos “congelados”, y no hay dinero para más. Otro tanto ocurre con el programa de compra de helicópteros y con el de carros de combate.
El caso es que como no se llegue cuanto antes a un acuerdo de gobierno (sea quien sea el que lo presida), el único color que conoceremos en breve no será azul, naranja, rojo o violeta, sino quizás la mezcla de los cuatro, que vendrá a ser así como un marrón oscuro, tirando a muy negro.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
El petróleo, en zona de peligro http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20160717/140865914_13.html …
¿Efectivo o tarjeta? Así cambia la forma en que tu cerebro procesa tus gastos http://www.playgroundmag.net/_6aeb87bb
El índice de confianza empresarial del 3T asciende levemente impulsado por el buen balance de opiniones del segundo trimestre. En concreto, el porcentaje de empresarios que valoraron favorablemente el trimestre que acaba ascendió al 19,6% (17,2% en el trimestre anterior) y se redujo al 20,8% el porcentaje de valoraciones desfavorables (23,4% en el trimestre anterior). Con todo, el componente de expectativas empeoró ligeramente: el porcentaje de empresarios que se mostró optimista respecto al trimestre que comienza se mantuvo en el 20% mientras que aumentaron los empresarios pesimistas al 21,45% (18,2% en el 2T).
La inflación se recuperó dos décimas en junio, hasta el -0,8%, pero sigue en territorio negativo debido a que el precio del petróleo sigue por debajo de los registros de hace un año. En los próximos meses se prevé que la inflación inicie una rápida tendencia alcista al deshacerse el efecto escalón de la caída del precio del petróleo del verano pasado. Por su parte, la inflación subyacente descendió una décima, hasta el 0,6%, aunque prevemos que recuperará la suave tendencia ascendente gracias al dinamismo del consumo privado.
La deuda pública crece en mayo. La deuda del conjunto de las AA. PP. aumentó hasta los 1.089 miles de millones de euros. La elevada deuda pública junto con la apertura por parte de la Comisión Europea del expediente sancionador a España por incumplimiento de la corrección de déficit excesivo pone de manifiesto la importancia de seguir con la consolidación fiscal.
El proceso de desapalancamiento del sector privado está cerca de completarse. En el 1T 2016, se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 66,4% y el 102,9% del PIB, respectivamente. Estos niveles son similares a los de la eurozona, lo que muestra que el proceso de desendeudamiento del sector privado se está acercando a su fin.
recuperación en los mercados de acciones y bonos corporativos globales tras la zozobra registrada en junio con motivo del brexit. Las bolsas europeas han mostrado sólidos avances, comprendidos entre el 4% y el 6%, aupadas por el buen comportamiento del sector bancario, cuyos ascensos se han situado cerca del 9%. Por su parte, el índice estadounidense S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos históricos. Estas subidas bursátiles se han producido al tiempo que las rentabilidades de la deuda pública a 10 años de EE. UU. y Alemania han repuntado 19 p. b. y 18 p. b., respectivamente. Esta dinámica risk-on ha contado con la ayuda de diversos factores: declaraciones constructivas (tanto de autoridades británicas como de la UE) en relación al proceso negociador que debe llevar al brexit; avances en el proceso de saneamiento de la banca italiana; buenas cifras del mercado laboral en EE.UU. (que despeja dudas sobre la solidez de la expansión americana); y expectativa de nuevos estímulos monetarios por parte del Banco de Inglaterra (aunque mantuvo los tipos oficiales en su reunión del pasado jueves, la entidad mostró su disposición a mover ficha en la del 4 agosto). La atención se centra ahora en las decisiones y anuncios que realice el BCE este próximo 21 de julio.
Arranca la campaña de beneficios empresariales del 2T 2016 en EE. UU. con sorpresas positivas en entidades del sector bancario como JP Morgan y Citigroup. Para el conjunto del S&P 500 las previsiones de los analistas contemplan un retroceso de los beneficios del 5,9% interanual (1T 2016: -6,7%).
BCE compra bonos de Telefónica, Iberdrola y Repsol http://www.expansion.com/mercados/2016/07/18/578d0758e5fdeada168b45f6.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Para España: en 1919 el 34% de la población alcanzaba los 65 años, ahora es el 90% http://nadaesgratis.es/j-ignacio-conde-ruiz/repasando-la-dinamica-reciente-de-la-poblacion-en-espana …
La producción industrial aumentó en mayo. En particular, el índice de producción industrial de la eurozona progresó un 0,9% (variación interanual promedio de los últimos tres meses), aunque algo menos que en los cuatro primeros meses del año. Por países, la producción industrial avanzó un 0,4% en Alemania, un 0,6% en Francia, 0,5% en Italia y 2,5% en España. Este ritmo de avance de la producción industrial apunta a que la actividad económica en la eurozona proseguirá a un ritmo moderado en los próximos meses.
El superávit de la balanza de bienes de la eurozona alcanza los 24.600 millones de euros. Las exportaciones de bienes de la eurozona al resto del mundo aumentaron un 2% interanual en mayo, mientras que las importaciones se redujeron en un 2%, lo que resultó en un aumento del superávit comercial.
El PIB de China avanzó significativamente en el 2T 2016, lo que confirma la ralentización suave del país. La economía china creció un 6,7% interanual en el 2T (6,7% también en el 1T 2016), ligeramente por encima de nuestras previsiones, pero en consonancia con las del mercado. Asimismo, los datos de actividad de junio muestran cierta mejora. Así, la producción industrial avanzó un considerable 6,2% interanual, por encima del 5,9% del agregado de enero a mayo, y las ventas minoristas crecieron un 10,6% interanual, el mayor aumento en 2016. En contraposición, el avance de la formación bruta de capital se ralentizó 1,7 p. p. respecto al primer trimestre, lo que refleja un estancamiento de la inversión. En conjunto, los datos de este segundo trimestre deberían calmar las preocupaciones sobre un posible hard landing del gigante asiático.
En EE. UU. la inflación se situó en el 1,0% en junio, igualando el registro del mes anterior. En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), el IPC avanzó un 0,2%, apoyada por el crecimiento del componente energético (+1,3%). En este sentido, en los próximos meses, esperamos un repunte de la inflación general, en buena parte, favorecida por la recuperación del precio del crudo. Por su parte, la inflación subyacente se situó 1 décima por encima del registro del mes anterior, en un sólido 2,3%.
Cositas que oculta el Congreso porque, en su mundo particular, son datos personales http://www.elmundo.es/espana/2016/07/18/578bde55e2704eec588b4587.html …
Los hogares y las empresas españolas continuaron saneando sus balances en el primer trimestre de 2016. Los hogares generaron un ahorro financiero de 9.400 millones de euros en dicho periodo, que, manteniendo el mismo patrón que se observa desde 2011, fue destinado, en parte, a adquirir activos financieros, y en parte, a reducir la deuda. Pese a dicha adquisición de activos financieros, no obstante, el valor de su cartera se redujo un 1,7% con respecto al último trimestre de 2015 debido a las caídas bursátiles sufridas en los primeros meses del año. Su deuda, por su parte, se redujo en términos nominales un 0,8%, lo que ha supuesto un descenso de la ratio de endeudamiento hasta el 104,6% de la renta disponible bruta, 1,4 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior.