Algo muy parecido le ocurre a Turquía y quizás, aunque sea por eso, debería importarte lo que ocurre allí.
Los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.
El estrecho del Bósforo separa la parte asiática de la europea deTurquía y es uno de los puntos estratégicos más importantes del planeta ya que se trata de uno de los principales cuellos de botella para el tránsito marítimo de petróleo. Más del 3 por ciento del suministro mundial o 3 millones de barriles por día, principalmente de Rusia y el Mar Caspio, pasa a través de la vía de 17 millas que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara y, finalmente, hasta el Mediterráneo.
La ruta también se suministra grandes cantidades de cereales de Rusia, Ucrania y Kazajistán a los mercados mundiales
Alrededor de 48.000 buques pasan por el estrecho cada año, haciendo de esta zona uno de los puertos marítimos de mayor tráfico del mundo.
La ruta del mar Caspio
El nuevo oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC) cuyo principal accionista es BP es el segundo oleoducto petrolero más largo del mundo. Transcurre por Georgia y se adentra en Turquía hasta Ceyhan en el mar Mediterráneo, en donde el petróleo es cargado en petroleros hacia los mercados internacionales. Para que os hagáis una idea de su magnitud, la primera vez que fue bombeado petróleo desde Bakú fue el 10 de mayo de 2005, llegando a Ceyhan el día 28 de mayo de 2006, más de una año después. De los 1.768 kilómetros que tiene 1.076 pasan por Turquía. Su capacidad de transporte es de un millón de barriles al día y desde que se inauguró en junio del 2006 hasta julio de 2010, 1.205 petroleros han salido cargados de Ceyhan.
Si Azerbaiyán ha podido ser el sponsor de un club tan grandioso como el Atlético de Madrid es en gran parte gracias a este oleoducto que impulsó el PIB del país un 35%.
El petróleo de Irán
Ceyhan es también el destino final de un oleoducto que va desde el Kurdistán iraquí y exporta diariamente 560.000 barriles de petróleo, además recibe gas y algunos productos petroquímicos desde el vecino Irán.
El petróleo de contrabando
Turquía depende casi por completo de importaciones para garantizar su consumo de unos 720.000 barriles de petróleo diarios. Una gran parte procede de Rusia y otra parte se sospecha procede del Estado Islámico, quienes controlan al menos tres campos petrolíferos en Siria y cinco en Irak y al menos una refinería lo que le permite producir cerca de 40.000 barriles por día y venderlo a Turquía a un bajo coste.
Es muy frío tratar un golpe de estado desde el punto de vista económico, pero quizás sea la única manera de que la comunidad internacional se ponga alerta.
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Más allá de las repercusiones económicas, que pueden ser muy importantes, Turquía es el laboratorio del equilibrio entre oriente y occidente, entre el mundo islámico y el cristiano. Si en Turquía conviven pacíficamente las dos culturas, fácilmente podrán hacerse convivir en el resto del mundo. Si no, lo tenemos claro.
Eso del "mundo cristiano", que era antiguamente una "piña" cuando debía enfrentarse al "infiel", parece que también está de capa caída. Cosa que no ocurre de la misma manera con el mundo islámico. Y es así como llevamos las de perder.
Renegamos de nuestra cultura tradicional por un laicismo más tolerante hacia el enemigo histórico que hacia nosotros mismos.
Y así nos va.
Aunque por buenismo queramos solucionar los problemas de todos los ciudadanos del mundo, bastantes problemas tenemos ya que solucionar en casa. No somos responsables de que los tutsis y los hutus se mataran por centenares de miles en 1994. Tampoco de que regímenes dictatoriales estén atacados por grupos fundamentalistas, ¡Salir de la oscuridad para entrar en las tinieblas!
A cuántos "refugiados", como el chico afgano que hace dos días atacó en el metro a unas decenas de ciudadanos alemanes con un hacha, meteríamos en nuestra casa.
Es cierto, no todos son así. No todos los políticos son corruptos. Pero si el estigmatizar a un partido político vale, de la misma manera debería valer estigmatizar a una cultura, al menos en su mezcla con la nuestra, con la particularidad de que la suya debe respetarse y la nuestra no. Debemos respetar sus derechos sin que se respeten los nuestros.
Como diría aquel conocido ex-ministro de defensa, ¡Manda huevos!
El nuevo mapa de las comisiones acorrala a los bancos más pequeños http://www.elmundo.es/economia/2016/07/20/578e87d8e2704e9c3e8b46ec.html …
¿Qué bonos de empresas privadas está comprando el BCE? http://www.gurusblog.com/archives/el-festin-que-bonos-de-empresas-privadas-esta-comprando-el-bce/19/07/2016/ …
Yahoo se convierte en un Zombie. Multiplica por 20 sus pérdidas http://www.gurusblog.com/archives/yahoo-multiplica-20-sus-prdidas-segundo-trimestre/19/07/2016/ …
# 1, Cabreao
La convivencia entre cristianos, musulmanes y demás creencias y no-creencias se ha dado en varios sitios y periodos históricos. Incluso en España...
Creo que la moraleja es que todos pueden vivir en paz si todos quieren y si no se meten fundamentalistas/fanáticos/extremistas (sea de la creencia que sean) y demás "ralea" por enmedio...
Aunque, sobre todo hoy en día, también entran en juego muchos otros factores, como la aceptación, inclusión, igualdal de oportunidades, etc., etc.
Francia es un país de lo más "multicultural" y laico, y, sin embargo, no se libró de sus revueltas hace unos años, ni de ciertas "tensiones" raciales/religiosas; pero, por norma general, conviven gente de muchísimos orígenes, religiones, etc., etc.
Respecto al laicismo "gubernamental", no lo veo mal, es más, debería ser la tónica general en todos los países. Mezclar religión y política no me parece una buena mezcla, y ejemplos los tenemos en abundancia en todos los lados y con todas las religiones...
Si coincido en que pecamos de "buenismo" y en ignorar que tenemos "enemigos"; pero no en la "definición" de ese "enemigo", una cosa es condenar al Daesh o cualquier otra formación terrorista, y otra condenar a todos los refugiados, o a todos los musulmanes, etc., etc.
¿Qué tal vez sea necesario un mayor control sobre determinadas personas? Tal vez, aunque yo votaría por un mayor control sobre aquellos que hacen "publicidad" al Daesh y otros grupos extremistas, su acceso a los medios, sus fuentes de financiación, ...
La Unión Europea anunció el martes la mayor multa que haya ordenado contra empresas similares por prácticas monopólicas, equivalente a 3.240 millones de dólares, contra cinco firmas fabricantes de camiones del continente, por conspirar para mantener sus precios artificialmente altos a expensas del consumidor.
La comisionada antimonopolio de la UE Margrethe Vestager dijo que las empresas camioneras MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF "conspiraron para mantener artificialmente altos los precios y para que los costos de cumplir con las normas ambientales pasen al consumidor".
La multa mayor fue para la alemana Daimler, con 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares), seguida por la holandesa DAF con 752 millones de euros (832 millones de dólares), Volvo/Renault con 670 millones de euros (741 millones de dólares) y la italiana Iveco con 494 millones de euros (546 millones de dólares).
MAN eludió una multa de 1.200 millones de euros (1.330 millones de dólares) por haber revelado la existencia del cartel, con lo que le dieron inmunidad.
"Bien vale la pena denunciar el cartel y culminar su participación", dijo Vestager.
Juntas, esas empresas camioneras abarcan el 90% del transporte por camiones medianos y pesados en Europa.
"Este cartel abarca una parte muy importante de nuestra economía", añadió Vestager.
Vestager dijo que el cartel fue creado en un cónclave de empresarios "en un lujoso hotel" de Bruselas en 1997 y funcionó durante 14 años. A mitad de ese período, funcionarios nivel intermedio asumieron la organización del cartel mediante compañías subsidiarias, con frecuencia mediante mensajes de correo electrónico.
Antes de la multa impuesta el martes, equivalente a 2.930 millones de euros, el récord databa de 2012 cuando siete compañías fueron multadas por 1.470 millones de euros (1.620 millones de dólares) por conspirar para mantener altos los precios de televisores y monitores de computadoras.
Las empresas camioneras tienen tres meses para pagar las multas, que irán a las arcas de la UE y ayudarán a compensar las contribuciones de las naciones miembro al presupuesto del bloque.
Vestager dijo que otra empresa, Scania, no estaba incluida en la medida del miércoles y que la investigación continúa.
Las familias tienen 760.000 millones en depósitos a un tipo medio del 0,2% http://cincodias.com/cincodias/2016/07/18/mercados/1468848319_782240.html …
El precio de las acciones del fabricante de videojuegos japonés Nintendo Co. se ha multiplicado más que por dos gracias al lanzamiento del popular juego de realidad aumentada "Pokémon Go" el pasado 6 de julio.
Los títulos de Nintendo subieron un 14% en las operaciones del martes en la Bolsa de Tokio, cerrando en 31.700 yenes (300 dólares). Una de cada cuatro acciones que cambiaron de manos en el mercado pertenecía a la firma de Kioto. Este pronunciado ascenso multiplicó por dos la capitalización de mercado de Nintendo a 4,5 billones de yenes (42.400 millones de dólares).
"Pokémon Go", un juego para smartphones que emplea Google Maps para situar a las criaturas de Pokémon en el mundo real, fue desarrollado por Niantic, una empresa de Google en la que Nintendo invirtió el año pasado. El juego todavía no está disponible en Japón ni en el resto de Asia.
El lanzamiento de "Pokémon Go" ha sido un alivio momentáneo para Nintendo, el cual ha batallado después de que el cambio a jugar en dispositivos móviles se comió su exitoso negocio de máquinas de videojuegos.
Esto podría ayudar a cambar la fortuna de Nintendo, aunque algunos analistas piensan que su impacto en las ganancias de la compañía será limitado porque el juego es gratuito y solo algunas criaturas generan ingresos.
El golpe de Erdogan http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-07-19/golpe-de-erdogan_1235265/ …
Una de cada tres empresas municipales está en pérdidas http://www.elmundo.es/economia/2016/07/19/578d2a5dca4741c36e8b464c.html …