Que las vacaciones de verano son el mejor momento del año para descansar y reponer fuerzas para encarar el fin de año con nuevas energías es algo que por sabido no deja de ser en muchas ocasiones falso. De hecho, son los problemas y las dificultades que convierten el descanso estival en una odisea lo que más ayuda a considerar la vuelta al trabajo y a la rutina diaria como una bendición. Y es que, al margen del calor excesivo, de los precios abusivos y de los trastornos corporales que provocan el hecho de alejarse uno de su entorno, sólo el hecho de llegar al deseado destino vacacional (o volver de él, según donde te pille) puede ser digno del más esforzado argonauta.
Y todo debido a que el periodo estival coincide con el periodo de huelgas del sector transporte. Ya hace un mes avisó RENFE, con una huelga que pareció de juguete, comparado con lo que podría haber sido. El motivo, el descontento de los maquinistas porque la compañía podría estar incumpliendo el calendario de jubilaciones y de nuevas incorporaciones. El caso es que la huelga se ha venido realizando en días concretos, afectando en su mayor parte a mercancías y ferrocarril de vía estrecha y cumpliendo más o menos los servicios mínimos.
El segundo aldabonazo, y este ha sido más grave, lo ha protagonizado Vueling. Y aunque no ha sido una huelga, miles de usuarios se han visto afectados por cancelaciones y retrasos que tienen su origen en una pésima gestión, saturada en cuanto la demanda crece más de lo previsto. En este caso, la compañía de bajo coste de IAG, hermanada con Iberia, ha demostrado tener una falta de planificación que dio lugar a fallos operacionales de bulto (escalas demasiado cortas, descoordinación entre departamentos inexperiencia y deficiencias técnicas, falta de personal de tierra e incluso insuficientes pilotos y aeronaves) que provocaron un derrumbe en cadena de toda la actividad de la compañía. La defensa de la compañía ha sido que todo fue un problema puntual agravado por el cierre nocturno de los aeropuertos pequeños, la operativa interna del aeropuerto de Barcelona (epicentro del descontrol) y las huelgas que sacudían a Francia esos días.
El tercer gran momento de viajar está por llegar. Entre el 30 de julio y el 2 de agosto (coincidiendo con el mayor movimiento vacacional de pasajeros) está convocada la huelga de pilotos de Air Europa. El motivo la creación de Air Europa Express, tras la compra de Aeronova, a la que se están traspasando once aviones de la matriz, así como parte de su carga de trabajo. Las tripulaciones para la nueva “low cost” se están contratando fuera de Air Europa, “a bajo coste y sin convenio”, ya que no se rigen por el de la matriz, que, por otro lado, se encuentra investigación judicial. Dicha externalización de la producción afecta directamente a la progresión profesional de los pilotos de Air Europa, ya que sin compra de Aeronova las necesidades de nuevos pilotos serían de 144, de los que 72 serían comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos en virtud de nuevos contratos. Con la compra solo existe necesidad de 34 nuevos pilotos y únicamente 17 trabajadores pueden optar a una promoción interna. Esto ha provocado que con 322 votos de 380 participantes (de un total de 436 afiliados al todopoderoso organismo sindical SEPLA dentro de la compañía) hayan votado a favor del paro ininterrumpido de cuatro días “con una cierta intencionalidad en las fechas”, según el propio sindicato.
Por su parte, Air Europa recuerda que el criterio seguido por el Gobierno a la hora de decretar los servicios mínimos ha sido mantener el 100% de los vuelos transoceánicos, así como la totalidad de los vuelos con origen y destino a Canarias y Baleares y los interislas. En lo que se refiere al resto de vuelos, se ha venido garantizando un porcentaje de la operación con el objetivo de minimizar el impacto de la huelga entre los pasajeros. Así mismo, la compañía lamenta profundamente la situación originada y pide disculpas a todos los pasajeros que puedan verse afectados por los paros, afirma que está acometiendo todas las acciones que “están a su alcance” para proteger a los clientes de la aerolínea y dar todas las facilidades posibles a los pasajeros que se vean afectados para defender sus intereses.
En definitiva, si se va a viajar en esas fechas, no hay que olvidarse del paquete básico del “viajero atrapado en el aeropuerto”, que incluye elementos de higiene básica, víveres y agua en abundancia, baterías y cargadores para móvil, tablets y todo lo que pueda servir para entretener a los niños, si los hubiera, y un cargamento extra de paciencia, que siempre es preferible esperar en el aeropuerto que en el cuartelillo de la Guardia Civil por intentar incendiar un puesto de facturación de la compañía en cuestión.
27 comentarios
el crowdlending http://www.eldiario.es/economia/crowdlending-escena-camino-montar-plataformas_0_537546744.html
Schäuble reivindica un acuerdo global para gravar las transacciones financieras https://es.finance.yahoo.com/noticias/sch%C3%A4uble-reivindica-acuerdo-global-gravar-transacciones-financieras-085621888–business.html …
España. El sector servicios crece a buen ritmo mientras que la industria sigue más rezagada. El índice de la cifra de negocios empresarial, que representa el 50% de las actividades incluidas en el PIB, retrocedió un 0,4% interanual en mayo. Este descenso es atribuible a la industria y, en especial, al suministro de energía eléctrica y agua. En cambio, el comercio y los servicios no financieros de mercado, que conjuntamente representan más del 66% de las actividades incluidas en el índice, crecen a tasas más vigorosas (2,4% y 3,5% interanual, respectivamente) y siguen siendo el motor de la recuperación.
El saldo comercial prosigue su mejora en mayo. Las exportaciones de bienes conservaron el buen tono del mes pasado y avanzaron un 2,4% interanual (acumulado de 3 meses) gracias a la buena marcha de las exportaciones no energéticas (4,0% interanual). Por su parte, las importaciones cayeron un 1,3% interanual, de modo que el déficit de bienes mejoró hasta los 21.261 millones de euros (acumulado de 12 meses) comparado con los 23.501 de mayo de 2015.
El buen tono de la oferta y la demanda de crédito se mantiene. Según la encuesta de préstamos bancarios, los estándares para la concesión de crédito a hogares se relajaron, mientras que los del crédito a empresas no variaron en el 2T, aunque los bancos piensan relajarlos en los próximos 3 meses. En cuanto a la demanda de crédito, los bancos solamente experimentaron un aumento por parte de las pymes en el 2T, pero de cara al 3T anticipan un fuerte aumento de la demanda en todos los segmentos. Este contexto favorable para la banca también se refleja en un nuevo descenso de la tasa de morosidad (9,8% en mayo).
El FMI rebaja las previsiones de crecimiento por la incertidumbre del brexit. La institución estima que el impacto en la eurozona será moderado y empezará a notarse el próximo año, por lo que rebaja la previsión de crecimiento de 2017 en 2 décimas, hasta el 1,4%. Para 2016, el FMI estima que el efecto del brexit en la eurozona quedará mitigado por el buen comportamiento de la economía en lo que va de año, revisando al alza el crecimiento en 1 décima. Sin embargo, el impacto en Reino Unido será fuerte, por lo que la institución revisa significativamente a la baja el crecimiento para el país (-0,2 p. p. en 2016 y -0,9 p. p. en 2017).
La actividad de la eurozona mantiene el ritmo en el inicio del 3T. El índice PMI compuesto (avance) para la eurozona en julio siguió emplazado en zona expansiva (52,9 puntos), lo que indica la continuidad de la recuperación. Por el contrario, el índice PMI compuesto de Reino Unido cayó hasta los 47,7 puntos después del brexit (52,4 en junio), en zona de contracción de la actividad. Ello refleja el impacto negativo que ha tenido el aumento de la incertidumbre.
¿Los Bancos Centrales se están equivocando? http://dlvr.it/LscMXn
Los 12 pasos para entender y aplicar las estrategias de inversión de Warren Buffett http://dlvr.it/Lt8FTF
El brexit empaña el tratado comercial entre la UE y EE.UU. http://dlvr.it/Ls3NS2
El FMI prevé una recuperación más gradual, con un crecimiento mundial del 3,1% en 2016 y del 3,4% en 2017 (en abril, del 3,2% y del 3,5%). El principal riesgo a la baja en las previsiones es el brexit, que ha aumentado la incertidumbre económica y política global. Los efectos del brexit afectan especialmente a las previsiones en los países europeos, con efectos más mitigados en EE. UU y en los emergentes (véase sección Unión Europea para los detalles sobre Europa). Así, la institución rebajó levemente las previsiones de crecimiento para EE. UU (3,1%) debido al frenazo del primer trimestre de este año. La apreciación del yen propició la rebaja en Japón (0,3% en 2016 y 0,1% en 2017). Y entre los emergentes, la institución aumentó ligeramente las perspectivas de crecimiento para China en 2016 (del 6,5 al 6,6%) y atenuó los retrocesos previstos en Rusia (-1,2%) y en Brasil (-3,3%).
El sector inmobiliario en EE. UU. apoyará el crecimiento en 2016. En junio se iniciaron 1.189 miles de viviendas, una cifra cercana al promedio histórico (de 1.300). Asimismo, las ventas de viviendas de segunda mano avanzaron sólidamente en junio. Por su parte, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) creció un considerable 5,6% interanual. Todo ello, confirma la buena marcha de la inversión residencial este 2016.
Tal y como se anticipaba, el BCE ha mantenido sus tipos de interés de referencia y su programa de compra de bonos (QE) inalterados. En su primera reunión después del brexit, el Consejo de Gobierno (CG) del BCE ha valorado favorablemente la “resiliencia” de los mercados financieros frente al repunte de volatilidad generado por el voto a favor de una salida del Reino Unido de la U. E. Con todo, la autoridad monetaria sigue prudente y cree que es necesario más tiempo para evaluar completamente los riesgos que podría suponer el brexit para cumplir con su objetivo de inflación. Así, no descarta adoptar medidas adicionales en la próxima reunión de septiembre, cuando se publicarán las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución. En la rueda de prensa, Draghi trató de disipar las dudas sobre la capacidad del banco central de ampliar el QE, al afirmar de nuevo que el BCE sigue “dispuesto, capaz y preparado” para ajustar los parámetros de política monetaria, si fuese necesario. Estos mensajes del BCE no provocaron grandes movimientos en los mercados: las principales bolsas europeas cerraron el día de la reunión prácticamente planas mientras el euro se mantuvo cerca de los 1,10 dólares.
En EE. UU., el escenario de ralentización de la caída de beneficios se está confirmando. Con 125 empresas del S&P 500 que han reportado resultados hasta la fecha, los beneficios han caído un 1,1% interanual durante el 2T 2016 (-6,7% en el 1T 2016).
Cuánto pagan en impuestos las grandes empresas del Ibex 35 http://cincodias.com/cincodias/2016/07/25/empresas/1469456044_595995.html …
¿Una nueva burbuja en los Estados Unidos que augura una recesión? http://dlvr.it/Lt77nH
–
ESPAÑA Los Municipios con mayor y menor renta http://dlvr.it/LsmrWY
–
Variedad de productos para el consumidor creados por muy pocas compañías http://dlvr.it/LsPCL4
La verdad es que en mi primer trabajo “formal”, soltero, sin niños, ni nada, me dio una temporada por tomarme las vacaciones en Junio. Ya hace algo de calor, las playas están medio vacías o completamente vacías, los precios no han subido tanto como otras veces, etc., etc.
Alguna vez también me he ido en Septiembre; pero no me gusta tanto, hay que esperar mucho para irte de vacaciones, y, depende donde vayas, lo mismo ya hace hasta algo de frío…
Ya en mi siguiente destino laboral se me “fastidiaron” un poco mis planes ya que, como había jornada intensiva en verano (parte de Julio y Agosto) al menos 2 semanas de las vacaciones había que tomarlas en ese período…
Y cuando los niños llegaron a la edad escolar, se “refuerza” un tanto el tema de tomarse las vacaciones cuando ellos también las tienen, si no, ¿Qué haces con ellos?? (De hecho, te tienes que buscar la vida con los campamentos, abuelos y demás, por que, ¿Qué haces con los niños durante prácticamente 3 meses mientras el resto tenemos 1 mes de vacaciones y no siempre te las puedes tomar del tirón?? [pero ese es otro tema…])
En fin, por suerte yo solo he tenido un problema en un aeropuerto, ya que la compañía que me tenía que llevar, al parecer, no podía aterrizar/despegar con niebla. Yo miraba, un tanto desconcertado, como al menos otra compañía sí que aterrizaba y despegaba y la mía no…
Al final nos trasladaron de aeropuerto y pudimos volar a casa; la lástima es que pasamos la Noche Vieja en el aire, y sin apenas compensación por parte de la compañía…
Hubo una vez, que tuve otro “pequeño” problema en un aeropuerto por un “overbooking” o algo así; pero, por suerte, se solucionó “rápido”, y nos metieron en otro avión de otra compañía…
Fue un poco “raro”, pero la verdad es que tuve que agradecer el gesto, ya que si no lo mismo hubiéramos estado horas o incluso días “atascados”…
Todo apunta a que el 2016 marcará un nuevo record para el turismo en España. Según los datos conocidos esta semana para el mes de junio, las pernoctaciones de turistas aumentaron un 8,9% respecto a junio del año pasado y el gasto medio por habitación ocupada, lo hizo en casi un 4,5%. Los ingresos en concepto de turismo alcanzaron alrededor de 60.000 millones de euros en el 2015. Se prevé un fuerte incremente de esos ingresos para este año, lo que consolida al sector como la principal fuente de exportación y contribuyen al mantenimiento de un sólido superávit de la balanza por cuenta corriente. El turismo se ha convertido en uno de los principales artífices de la recuperación económica y de la creación de empleo. España podría convertirse en el segundo país más importante en cuanto al número de visitantes, después de Francia. Está a punto de arrebatar esa plaza a EE.UU. lo que sería un dato histórico.
Este fin de semana el nuevo Partido Demòcrata Català (PDC) celebró sus primeras primarias para elegir su nueva directiva. Al expresidente de la Generalidad Artur Mas le han reservado una presidencia honoraria. PDC era hasta hace dos semanas Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC). Los nuevos líderes arden en deseos de poner distancia con los ‘cabezas’ de la vieja formación, y la primera de ellas es el anterior ‘president’ de la Generalidad.
El futuro del partido depende de si su nueva encarnación logrará o no mantener la hegemonía del movimiento independentista catalán, o la perderá ante su socio actual de gobierno, Esquerra Republicana, con el posible apoyo de la radical CUP. En cualquier caso, los recién estrenados líderes del PDC no darán facilidades a Mas para que mantenga alguna forma de liderazgo efectivo. Ni a él ni a sus más allegados colaboradores.
Este domingo empezaron a ponerlo en práctica, aprovechando lo que consideran un error de la anterior dirección partidaria, recientemente cometido. En efecto, la nueva dirección se ha desentendido de la equívoca intriga atribuida a los representantes del viejo-nuevo partido en el Congreso de los Diputados, según la cual su abstención habría servido para asegurar la presidencia de la cámara baja a la miembro del partido popular (PP), Ana Pastor, a cambio de conseguir del PP los votos necesarios para que los diputados del CDC-PDC pudieran formar grupo parlamentario propio y, por eso, tener derecho a una dotación reglamentaria de fondos, de tres millones de euros.
La nueva coordinadora general del PDC, Marta Pascal, elegida para el cargo el pasado fin de semana, poco menos que llamó torpes a los parlamentarios de su partido en el Congreso, declarando este domingo a ‘Rac-1’ que “las respuestas de nuestros diputados en Madrid, dejando el tema en el aire o no queriendo explicar bien las decisiones, no eran las más acertadas”. Y casi insinuó que, además, habían mentido, ya que añadió: “no se puede tratar a la gente como quien no entiende de algo”
Con esta última apostilla, la coordinadora general parecía referirse a la actitud huidiza del portavoz de PDC en el Congreso, Francesc Homs, mano derecha de Mas durante años, quien evitó por todos los medios dar una respuesta concreta a los requerimientos de la prensa para que confirmase o desmintiese si hubo o no apoyo del PDC a la elección de Ana Pastor.
Porque, en efecto, todo el mundo entendió que el PDC se había comportado como el CDC de siempre: pactando la prestación de sus votos para los fines políticos de los partidos del gobierno, a cambio de mejoras para Cataluña, o directamente por ventajas para el propio CDC. Muchos incluso llegaban a sospechar que el CDC prestaba sus votos a los partidos de gobierno a cambio de algún tipo de lenitivo para los dolores de cabeza producidos a lo largo de muchos años por la apertura de casos judiciales por corrupción, fuera contra el partido o fuera contra algunos de sus más encumbrados militantes.
La nueva dirección del partido no quiere equívocos a ese respecto. El nuevo coordinador de organización, David Bonvehí, que acompañaba a Pascal en sus primeras declaraciones como nuevos cargos, aseguró que el partido nunca apoyará al PP, “ni con abstenciones, ni con un sí a los presupuestos”.
El cetro de la futura República Catalana
Los pronunciamientos del nuevo partido son mirados con lupa por los observadores, dado que, oficialmente, PDC basa su programa político en la construcción de una república catalana independiente, en términos aún más firmes que la antigua CDC. Aunque éste es un camino que puede desasosegar a las bases tradicionales del partido, poco inclinadas a buscar choques directos con el estado, constituye sin embargo un imperativo para la nueva dirección, formada por gente más joven y menos comprometida por el historial del partido que la generación de Mas. La nueva dirección es consciente de que no puede ‘aflojar’ en el programa independentista, so pena de perder el cetro del nacionalismo soberanista en favor de Esquerra Republicana, socio de PDC tanto en el gobierno como en la coalición mayoritaria Junts pel Si (JpS).
La regeneración del partido a través de su refundación no es favorable a Mas. Eso se hizo evidente en su primer congreso, celebrado en el segundo fin de semana de julio. En él, las bases se mostraron más combativas que de costumbre, y muchos manifestaron su desacuerdo con que se eligiese una presidencia con poderes ejecutivos, que Mas (confiaban algunos) podría ocupar. El congreso, contrariando el criterio de Mas, declaró a PDC republicano e independentista, y finalmente, creó una presidencia bicéfala (presidente y vicepresidente), con funciones representativas pero no ejecutivas.
El partido se ha puesto formalmente en marcha este pasado fin de semana, en lo que llamaron “primarias” para elegir la dirección, con la asistencia de 5.430 militantes, de un total de 14.000 entre miembros registrados y simpatizantes. Mas fue elegido presidente, y será acompañado por una vicepresidenta, Neus Monté, mientras que la dirección ejecutiva recayó en la candidatura formada por Marta Pascual como coordinadora general y David Bonvehí como coordinador ejecutivo. Pascal prometió “trascender las dinámicas de familia” y “tomar decisiones de otra manera”, clara alusión a los métodos de Mas en la dirección de la antigua CDC.
La “otra manera” incluye que el primer acto oficial de la nueva dirección será la reunión que mantendrá el lunes 25 de julio bajo la presidencia de Neus Monté, no la de Mas. El ex-presidente de la Generalidad parece haber adoptado la posición de que su pérdida de protagonismo debe servir para reforzar la figura del actual presidente de esa institución, Carles Puigdemont, que había sido ‘apadrinado’ por él para sucederle. Algunos de sus colaboradores más próximos, como Santi Vila (actual consejero de Cultura) y Jordi Turull (presidente del grupo parlamentario de JpS), vieron frustradas sus expectativas: el primero como candidato a presidente del ‘consejo nacional’ del partido (fue elegida Mercé Conesa, alcaldesa de Sant Gugat del Vallès y presidenta de la diputación de Barcelona) y el segundo como coordinador ejecutivo (fue elegida Pascal).
Parece, pues, que muchos dentro de PDC piensan que el tiempo de Mas ha pasado. Por tanto, su figura ya no será una fuente de legitimación para un modo de hacer las cosas que se ejemplifica en las transacciones merca-parlamentarias, tan unidas a la historia de CDC, de Mas y de su predecesor Jordi Pujol.
La política monetaria se agota http://elpais.com/elpais/2016/07/21/opinion/1469123518_573875.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Las autonomías aún pagan con casi dos meses de demora http://www.eleconomista.es/comunidades_autonomas/noticias/7723367/07/16/Las-autonomias-aun-pagan-con-casi-dos-meses-de-demora.html …
Las bajas laborales se desbocan: crecen un 24% en 2016 y costarán 6․600 millones, récord desde 2010 http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7725401/07/16/Las-bajas-laborales-se-desbocan-crecen-un-24-este-ano-y-costaran-6600-millones-record-desde-2010.html …
La insistente receta de los supervisores de una nueva ronda de fusiones en el sector financiero español no acaba de calar entre los responsables de los bancos. Todas las entidades sufren el entorno de tipos de interés a cero y son conscientes de que la situación se presume duradera en el tiempo, pero son muchos los que rechazan que el problema se resuelve con más integraciones. Incluso se ven más en otros países que en España. Los ajustes de plantillas pueden ser la solución en algunos casos, pero no todas las entidades necesitan esas medidas.
La ronda de presentaciones semestrales de los bancos ha vuelto a poner la fórmula de nuevas fusiones encima de la mesa, aunque varias entidades rechazan que sea la solución definitiva ante una coyuntura de tipos de interés a cero y el pequeño volumen comercial que aún registran. La enorme reestructuración vivida en la banca española durante los últimos años se acometió por una grave crisis económica y por los excesos cometidos por un buen número de entidades. En la actualidad, los bancos que han sobrevivido se muestran más sólidos y saneados que en el pasado más reciente.
En esa situación se encuentra Bankia, una entidad que tuvo que ser intervenida y nacionalizada ante el riesgo sistémico que suponía hace cuatro años. Su consejero delegado, José Sevilla, descarta por ese motivo que vayan a participar en un nuevo proceso de integraciones, aunque reconoce que “cuanto más se prolonguen los tipos bajos, se puede pueden producir más integraciones. Y eso afecta a todas las entidades europeas”.
Esa visión del consejero delegado de Bankia se comparte en buena parte del sector, ya que detectan mayores necesidades de fusión y saneamiento en la banca de algunos otros países, como ocurre en la actualidad con los bancos italianos o los portugueses. Sobre todo los primeros, necesitados de una reestructuración tan profunda como la llevada a cabo en los últimos años en el sector bancario español.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se muestra contundente y afirma que su banco “no va a participar en una segunda oleada de fusiones”. En su opinión, “la reestructuración ya está cerrada y no sé si la solución es fusionarse”. Bankinter no ha participado en integración alguna en España y hace casi un año cerró la compra de parte del negocio de Barclays en Portugal.
En una situación similar se encuentra Banco Sabadell, centrado en la integración de TSB y de los efectos que pudiera tener el Brexit británico. Su consejero delegado, Jaime Guardiola, acota el riesgo en ese mercado, pese al resultado del referéndum, y ha mostrado en más de una ocasión cierto escepticismo ante nuevas fusiones. Eso sí, el Sabadell ha sido uno de los bancos más activos en integraciones durante los últimos años.
Esta semana toca el turno de presentar resultados a los grandes bancos (Santander, Caixabank, BBVA) y Popular, uno de los bancos que muchos ven condenado a una fusión. Eso sí, su presidente, Ángel Ron, tan sólo se ve en el papel de comprador tras la reciente macroampliación de capital realizada.
Más ajustes Precisamente, los grandes bancos ya han acometido una reducción de plantillas y red de oficinas en los últimos tiempos, como ocurre en el caso del Santander. Ahora, BBVA planea un recorte de unos 2.000 empleos en todo el grupo que preside Francisco González, después de que su consejero delegado, Carlos Torres, ya incendiara los ánimos de los trabajadores con una previsión apocalíptica de cierres de oficinas en España.
El Popular también planea una reducción de plantilla que podría alcanzar a unos 3.000 trabajadores con el objetivo de ganar en eficiencia y rentabilidad. Francisco Gómez, su consejero delegado, tiene una oportunidad este viernes, durante la presentación de los resultados del primer semestre, para concretar más esos planes.
Sin embargo, estos ajustes tampoco parecen una práctica generalizada y los bancos que hasta el momento han presentado sus cuentas no se dan por aludidos. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, recuerda que “el gran ajuste ya lo realizamos”, aunque siempre es necesario buscar más eficiencia ante unos tipos a cero.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reconoce que aún puede haber en el sector cierto exceso de “capacidad instalada”, pero no en su banco. “Depende de cada entidad y del tipo de negocio”, sostiene.
Por último, el consejero delegado de Banco Sabadell aplaza cualquier medida a la aprobación a finales de este año del nuevo plan estratégico, que no se conocerá hasta febrero. “Nosotros estamos permanentemente haciendo ajustes”, se justificó Jaime Guardiola ante la disminución de oficinas y empleados en el primer semestre del año. Dicen que habla un español fluido, una de las razones por las que Hillary Clinton lo ha escogido de compañero de lista como candidato a vicepresidente de EEUU.
Que el senador por Virginia Tim Kaine habla español es cierto. De joven se tomó un año sabático y estuvo en Honduras como voluntario para cooperar en una misión jesuita. Ahora bien, lo de la fluidez es una mentirijilla piadosa, aunque de todas formas le servirá para atar cuanto pueda a los votantes hispanos
Muere tetrapléjico y esperando un millón de euros de indemnización por colapso en el juzgado http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160722/141986653_0.html …
Ni el candidato republicano a la presidencia de EEUU Donald Trump ni la primera ministra británica Theresa May han mencionado expresamente a España o a los emigrantes españoles. No hace falta. Están incluidos en los planes para frenar la llegada indiscriminada a sus respectivos países. En el caso británico incluso se ha acuñado ya la expresión ‘freno de emergencia’ a la entrada de emigrantes europeos por un periodo de hasta diez años. Y en cuanto a EEUU la palabra es ‘chequeo a fondo’.
Antonio Machado perdonará la licencia del título que encabeza estas líneas. Trata de reflejar el ambiente irrespirable, espeso y sectario que se está creando en los dos países anglosajones. En las últimas horas se han conocido nuevos detalles que dan grima. Que dan pena. Que dan rabia. Para empezar por lo más lejano: Donald Trump ha dicho en una entrevista en la cadena NBC que cuando llegue a la Casa Blanca, que piensa llegar, impondrá un ‘control extremo, un ‘chequeo a fondo’ a los extranjeros que pretendan entrar en EEUU.
A unos más que otros. En especial, a los que hayan tenido o tengan algo que ver con el terrorismo. Como los musulmanes. O procedentes de países como estos: ‘Tenemos problemas en Alemania y tenemos problemas con Francia’. Para Trump, ambos países ‘tienen la culpa’ de lo que les está pasando con el terrorismo, porque ‘dejaron que la gente llegara a su territorio’. De modo que ‘debemos suspender inmediatamente la inmigración desde cualquier país que haya estado comprometido por el terrorismo hasta que se establezcan esos mecanismos de control’.
Chuck Todd, el presentador del programa ‘Meet the Press’, el más antiguo de la televisión norteamericana, en antena desde 1947, le quiso sonsacar algo más: ‘Así que Francia, Alemania, España…’.
Trump repitió dos veces más ‘Alemania’, otras dos veces ‘Francia’ y ninguna ‘España’, pero sí explicó su plan: ‘Si vienen de ciertas áreas, y si un persona no puede probar lo que tiene que probar, no va a entrar en este país’. Cuando Todd le advirtió de que con ese baremo ‘puede llegar un momento en que no se va a dejar entrar a mucha gente procedente de muchos sitios’, el millonario inmobiliario asintió. ‘Puede que lleguemos a eso’.
Y como siempre, para él todo es cuestión de dinero. Europa, la Unión Europea, nació según él ‘principalmente’ para competir con EEUU. Es su visión mercantilista: ‘Fíjate en Airbus; fabrica más aviones que Boeing, ¿vale? Se unieron todos esos países para batir a EEUU’.
Más bobadas. Sobre la OTAN, sacudida ya por su desprecio: ‘Les estamos dando un viaje gratis cuando nos deben enormes cantidades de dinero, y eso que tienen el dinero, pero no lo pagan, ¿y sabes por qué? Porque creen que somos estúpidos’. Con esta mente en forma de moneda, lo siguiente era de esperar: ‘Protegemos Alemania, protegemos Corea de Sur, protegemos Arabia Saudita, y perdemos siempre, siempre (…). Conmigo van a pagar’.
Y si no, esto es lo que va a ocurrir: ‘Lo que digo es que no están pagando. Si un país es invadido y no han pagado, todo el mundo dice ‘es que tenemos un Tratado’; claro, ello también tienen un Tratado y se supone que deben pagar; hay países en la OTAN que se están aprovechando de nosotros; y cuando paguen, tendré una gran fe en la OTAN’.
Desde el Kremlin, Putin no podría escuchar estas palabras con mayor complacencia. No en balde se supone que quiere que gane Trump. Y por algo será que se ha investigado la filtración de miles de emails del partido demócrata y parece que es una operación rusa.
Una más de Trump, un plagio de sí mismo: lo mismo que promete levantar un muro en la frontera con México que ‘pagarán los mexicanos’, EEUU construirá ‘refugios seguros’ para los sirios desplazados por la guerra. Y como no es tonto, el negocio será norteamericano: ‘Pagarán los países del Golfo, porque nosotros vamos ya a llegar a 21 billones de dólares de deuda’.
Tiempo para el Brexit. La edición dominical de The Guardian, que lleva la cabecera de The Oserver, ha publicado una información firmada por Toby Helm y titulada así: ‘La UE está estudiando un ‘freno de emergencia’ a la emigración al Reino Unido de hasta siete años’. Luego resulta que es hasta diez años, según comenta Nathalie Tocci, asesora especial de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.
El ‘freno de emergencia’ está formalmente sobre la mesa y ha sido la comidilla en la reunión del G-20 en China. Sería una contrapartida a la permanencia británica en el mercado único. O sea, que se ha pasado del ‘Brexit es Brexit y cuanto antes’ que querían Bruselas y otras capitales a casi ponerse de rodillas para que no se vayan del todo.
Bueno, algo sí se ganaría: el acuerdo incluiría probablemente la garantía de que no se tocaría a los ciudadanos comunitarios residentes actualmente en Gran Bretaña. Pero no es seguro. Para dar una idea de lo crecidos que están los del Brexit, nada mejor que las palabras en China de Philip Hammond, ministro británico de Economía en el gabinete de la nueva primera ministra Theresa May. Al comentar el dato de que la actividad económica del país ha caído a su peor nivel desde 2009 en solo un mes, dijo: ‘Eso subraya el palo a la confianza que ha creado la incertidumbre tras el referéndum, y esa incertidumbre sólo terminará cuando haya un acuerdo’ con la UE.
Más claro, agua: ‘Si nuestros socios de la UE responden positivamente, por supuesto sujeto a negociación pero en positivo, puede que a fin de año haya una sensación de que todos estamos en el mismo barco, y eso enviará señales de confianza a la comunidad empresarial y a los mercados’. Lo que Hammond propone es que el Reino Unido se va, y si la UE se porta bien, todos saldrán ganando. En Financial Times, Chris Giles y Yuan Yang no tienen duda: ‘Hammond pide a la UE una respuesta ‘positiva’ al Brexit’. Con un par.
Pese a todos los apoyos internacionales recibidos por Erdogan, tras el fallido golpe de estado del 15 de julio, la situación se complica debido a la durísima reacción del presidente turco, que ha introducido al país euroasiático en una dinámica peligrosa que puede terminar por complicar su economía y con ello a las empresas internacionales allí establecidas, como el BBVA, accionista mayoritario (40%) y con plenos poderes sobre el primer banco del país, el Garanti.
Hoy la situación en Turquía resulta altamente inflamable y si no es por un conflicto con Rusia, tras derribar a uno de sus aviones, es por un acuerdo con la UE sobre refugiados fuertemente contestado por buena parte de los ciudadanos europeos o por la disposición de Erdogan a modificar la actual Constitución para legitimar la pena de muerte con la que represaliar a los golpistas.
Lo cierto es que el incremento de la inestabilidad política en el país y el deterioro de los fundamentales macro (el déficit por cuenta corriente se sitúa en torno al -4,5% y la inflación supera el 7,6%) están propiciando un aumento de la volatilidad y del riesgo percibido sobre el país que impactará negativamente sobre la cotización de BBVA a corto plazo.
La situación en la que está sumergida Turquía quita el sueño al presidente del banco español, no en vano Turquía representa en torno al 14,0% del beneficio neto actualizado (BNA) y el 12,3% de los activos totales del banco.
Sabadell y Bankia: la Bolsa marca la diferencia
La morosidad bancaria continúa dando signos de mejora, en un entorno marcado por el desapalancamiento de los hogares y de las empresas, como lo demuestra que el saldo de dudosos en mayo experimentara una caída del 18,3% hasta 121.865 millones cuando el crédito al sector privado ese mismo mes descendió un 5,2% en mayo hasta 1.231.716 millones de euros.
Bajo esta premisa, Banco Sabadell y Bankia fueron las primeras entidades financieras en presentar los resultados del semestre, aunque la Bolsa española reaccionó de forma completamente opuesta a los datos que hicieron públicos sus respectivos máximos ejecutivos
Los resultados del banco catalán no gustaron a los inversores y pusieron nota a las cuentas ofrecidas: fuerte caída de 7,4 puntos hasta 1,19 euros. Sabadell obtenía un beneficio de 425 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 20,7%, aunque si no se tiene en cuenta la aportación a las cuentas del adquirido banco británico TSB, las ganancias disminuyen un 20,6% hasta los 280 millones. Y todo ello, pese a que el ratio de morosidad (6,83%) se encuentra en su nivel más bajo desde principios de 2012.
Todo lo contrario ocurría con los resultados de Bankia que, pese a presentar un beneficio de 481 millones, un 13,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida tras su venta en 2015, la depreciación de los bonos de Sareb y la bajada de los tipos de interés, lideraba las subidas del Ibex 35 con un repunte del 3,07%, hasta los 0,703 euros.
Descontado del beneficio del año pasado la aportación de CNB, el resultado caería un 8,7% aunque, si se comparan trimestres estancos, el beneficio del segundo trimestre de 2016 alcanza los 245 millones de euros, mejorando en un 3,5% el resultado logrado en el primer trimestre de este año, contradiciendo así los vaticinios del consenso del mercado.
Cierra la última fábrica dedicada a producir reproductores de vídeo¿adiós definitivo al VHS? http://www.publico.es/economia/adios-definitivo-del-vhs.html …
La indefensión estructurada del ciudadano y la debilidad del estado http://www.desdeelexilio.com/2016/07/25/la-indefension-estructurada-del-ciudadano-y-la-debilidad-del-estado/ …
# 20, Press
Resulta curioso que el UK quiera frenar la inmigración, y que, al parecer, ni siquiera se quiera comprometer a garantizar la permanencia de los que ya están: “…el acuerdo incluiría probablemente la garantía de que no se tocaría a los ciudadanos comunitarios residentes actualmente en Gran Bretaña. Pero no es seguro.”
El único “consuelo” para los que ya llevan un tiempo es que a los ¿5?,¿10? años de residencia en el UK, puedes pedir la nacionalidad, que en ocasiones es compatible con la nacionalidad de origen, pudiendo obtener la doble-nacionalidad…
Aquí, sin embargo, para los ciudadanos de la U.E. no se contempla la doble-nacionalidad, (ni para otras muchas nacionalidades), y, dadas las posibles circunstancias que se puedan dar despues de un “definitivo” Brexit, hay una campaña para que se otorgue la misma a los residentes británicos que lleven más de 10 años residiendo en España:
https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-doble-nacionalidad-para-brit%C3%A1nicos-con-mas-de-diez-a%C3%B1os-de-residencia-en-espa%C3%B1a
La verdad es que, a priori, estoy en contra; pero resulta que sí que conozco y se de otros casos de británicos ya afincados en España, incluso con hijos nacidos aquí (y por tanto españoles) que se verían en una difícil tesitura, o renunciar a su nacionalidad de origen, o verse “relegados” a una condición de “extranjeros”.
A algunos, con trabajos y demás, tal vez no les sea difícil conseguir un permiso de residencia “sobre la marcha”; pero los que están como “turistas residenciales” y otras situaciones, lo mismo lo tienen más difícil y pueden hasta ver como se restringe su permanencia en el país hasta un tope de 90 días al año…
El tripartito catalçan (catastrófico en muchas áreas) intentó lanzar como´estructura vacacional la mal llamada “semana blanca” en Catalunya… la idea era desestacionalizar un poco las vacaciones y ahorrarse periodos de 3 meses y pico seguidos sin colegios y con los problemas que esto conlleva…
Pues bien… que si eran pijos, que si eran para ir a esquiar…. y volvimos a lo que tenemos… el mes entero (o casi entero) de vacaciones en Agosto.
En Francia se reparten las vacaciones por departamentos, de tal manera que todo es más ordenado, todo el mundo está más bien servido y, si mi apuráism a ver cual es colectivo que te monta una huelga de 7 u 8 días e un mismo mes.
Pero no… nos quejamos pero nos gusta aborregarnos.
Yo NUNCA hago vacaciones en Agosto… claro, no tengo críos…. pero es que hay una aversión general a cogerse las vacaciones (pudiendo) en otro período que no sea en Agosto..
Yo lo llamo síndrome de la máquina de café…. llegar a Septiembre y no poder explicar las noches al raso en el desierto, haber visto a Irina Shayk o como se llame a 500 metros en Ibiza o haber estado en el mismo pueblo que Messi…..
El viajero inteligente (y lo digo como habitante de población receptora) se coge unos días antes o después de la pena temporada donde todos los servicio´s están abiertos, hay disponibilidad holgada y los atractivos son los mismos… y si vas antes de la peak season, incñuso están más amables…. que más tarde estan cansados…. que les pegan 25 días a tope con dos turnos para comer y dos para cenar y llegan a septiembre con olor a vacaciones…..
# 25, oreidubic
Yo estuve una vez en Marbella a escasos metros de Fabio Capello y una vez en Ibiza/Formentera me dijeron que detrás mío había un presentador alemán muy famoso; pero claro, como yo no conozco a ningún presentador alemán, pues eso pudo haber sido cierto o no…
Y aunque he visto a Antonio Bandera y a Melanie un par de veces, la verdad es que no voy buscando “famoseo” ni nada por el estilo…
Respecto a los niños, las vacaciones escolares y las vacaciones propias; pues es que en el momento en que tienes niños, pues, o tienes pasta para niñeras, campamentos y todo lo demás, o te tienes que ajustar tus vacaciones a las suyas.
Por ahí he visto un par de propuestas para acortar las vacaciones de verano, incluyendo la cántabra, aunque esa parece que deja el verano +/- igual; pero el tema es que al final no se hace nada al respecto, excepto ofrecer plazas en los colegios para “campamentos” de verano y otro tipo de actividades similares. Y es o eso, o “tirar” de la familia/vecinos, etc., etc.
Respecto a la “Semana Blanca”, en mi provincia la hay y es otro desbarajuste, por que no sirve para acortar otro tipo de vacaciones, si no para compensar que en Sevilla tienen su “Feria de Abril” y en mi provincia la Feria es en Agosto, cuando no hay periodo lectivo…
Mi lectura es, vamos a quitarles una semana lectiva a los alumnos para igualarlos con los sevillanos, cuando tal vez debería ser al contrario, poner una semana lectiva más en Sevilla para compensar la que se pierde por la Feria…
Pero, bueno, dile tu eso a un funcionario/maestro y verás la que te cae…
PD: Entre esto y muchas otras cosas, y la gente se extraña de la baja natalidad… :/
Sí, soy un pillín y tengo un AdBlock. Lo quitaría con mucho gusto cuando ustedes quiten el autoreload del infierno en esta página. Es infumable y falto de consideración para con el lector que a mitad lectura la página se refresca y te envía al principio y luego vuelve a buscar donde te quedaste. Ni es justo mi AdBlock ni es justo que se trate de simular más visitas a base de refrescar la página.