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Actualizado: 20 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Las huelgas de verano del sector del transporte

imagesQue las vacaciones de verano son el mejor momento del año para descansar y reponer fuerzas para encarar el fin de año con nuevas energías es algo que por sabido no deja de ser en muchas ocasiones falso. De hecho, son los problemas y las dificultades que convierten el descanso estival en una odisea lo que más ayuda a considerar la vuelta al trabajo y a la rutina diaria como una bendición. Y es que, al margen del calor excesivo, de los precios abusivos y de los trastornos corporales que provocan el hecho de alejarse uno de su entorno, sólo el hecho de llegar al deseado destino vacacional (o volver de él, según donde te pille) puede ser digno del más esforzado argonauta.

Y todo debido a que el periodo estival coincide con el periodo de huelgas del sector transporte. Ya hace un mes avisó RENFE, con una huelga que pareció de juguete, comparado con lo que podría haber sido. El motivo, el descontento de los maquinistas porque la compañía podría estar incumpliendo el calendario de jubilaciones y de nuevas incorporaciones. El caso es que la huelga se ha venido realizando en días concretos, afectando en su mayor parte a mercancías y ferrocarril de vía estrecha y cumpliendo más o menos los servicios mínimos.

El segundo aldabonazo, y este ha sido más grave, lo ha protagonizado Vueling. Y aunque no ha sido una huelga, miles de usuarios se han visto afectados por cancelaciones y retrasos que tienen su origen en una pésima gestión, saturada en cuanto la demanda crece más de lo previsto. En este caso, la compañía de bajo coste de IAG, hermanada con Iberia, ha demostrado tener una falta de planificación que dio lugar a fallos operacionales de bulto (escalas demasiado cortas, descoordinación entre departamentos inexperiencia y deficiencias técnicas, falta de personal de tierra e incluso insuficientes pilotos y aeronaves) que provocaron un derrumbe en cadena de toda la actividad de la compañía. La defensa de la compañía ha sido que todo fue un problema puntual agravado por el cierre nocturno de los aeropuertos pequeños, la operativa interna del aeropuerto de Barcelona (epicentro del descontrol) y las huelgas que sacudían a Francia esos días.

El tercer gran momento de viajar está por llegar. Entre el 30 de julio y el 2 de agosto (coincidiendo con el mayor movimiento vacacional de pasajeros) está convocada la huelga de pilotos de Air Europa. El motivo la creación de Air Europa Express, tras la compra de Aeronova, a la que se están traspasando once aviones de la matriz, así como parte de su carga de trabajo. Las tripulaciones para la nueva “low cost” se están contratando fuera de Air Europa, “a bajo coste y sin convenio”, ya que no se rigen por el de la matriz, que, por otro lado, se encuentra investigación judicial. Dicha externalización de la producción afecta directamente a la progresión profesional de los pilotos de Air Europa, ya que sin compra de Aeronova las necesidades de nuevos pilotos serían de 144, de los que 72 serían comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos en virtud de nuevos contratos. Con la compra solo existe necesidad de 34 nuevos pilotos y únicamente 17 trabajadores pueden optar a una promoción interna. Esto ha provocado que con 322 votos de 380 participantes (de un total de 436 afiliados al todopoderoso organismo sindical SEPLA dentro de la compañía) hayan votado a favor del paro ininterrumpido de cuatro días “con una cierta intencionalidad en las fechas”, según el propio sindicato.

Por su parte, Air Europa recuerda que el criterio seguido por el Gobierno a la hora de decretar los servicios mínimos ha sido mantener el 100% de los vuelos transoceánicos, así como la totalidad de los vuelos con origen y destino a Canarias y Baleares y los interislas. En lo que se refiere al resto de vuelos, se ha venido garantizando un porcentaje de la operación con el objetivo de minimizar el huella de la huelga entre los pasajeros. Así mismo, la compañía lamenta profundamente la situación originada y pide disculpas a todos los pasajeros que puedan verse afectados por los paros, afirma que está acometiendo todas las acciones que “están a su alcance” para proteger a los clientes de la aerolínea y dar todas las facilidades posibles a los pasajeros que se vean afectados para defender sus intereses.

En definitiva, si se va a viajar en esas fechas, no hay que olvidarse del paquete básico del “viajero atrapado en el aeropuerto”, que incluye elementos de higiene básica, víveres y agua en abundancia, baterías y cargadores para móvil, tablets y todo lo que pueda servir para entretener a los niños, si los hubiera, y un cargamento extra de paciencia, que siempre es preferible esperar en el aeropuerto que en el cuartelillo de la Guardia Civil por intentar incendiar un puesto de facturación de la compañía en cuestión.

Manuel González

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  • España. El sector servicios crece a buen ritmo mientras que la industria sigue más rezagada. El índice de la cifra de negocios empresarial, que representa el 50% de las actividades incluidas en el PIB, retrocedió un 0,4% interanual en mayo. Este descenso es atribuible a la industria y, en especial, al suministro de energía eléctrica y agua. En cambio, el comercio y los servicios no financieros de mercado, que conjuntamente representan más del 66% de las actividades incluidas en el índice, crecen a tasas más vigorosas (2,4% y 3,5% interanual, respectivamente) y siguen siendo el motor de la recuperación.

    El saldo comercial prosigue su mejora en mayo. Las exportaciones de bienes conservaron el buen tono del mes pasado y avanzaron un 2,4% interanual (acumulado de 3 meses) gracias a la buena marcha de las exportaciones no energéticas (4,0% interanual). Por su parte, las importaciones cayeron un 1,3% interanual, de modo que el déficit de bienes mejoró hasta los 21.261 millones de euros (acumulado de 12 meses) comparado con los 23.501 de mayo de 2015.

    El buen tono de la oferta y la demanda de crédito se mantiene. Según la encuesta de préstamos bancarios, los estándares para la concesión de crédito a hogares se relajaron, mientras que los del crédito a empresas no variaron en el 2T, aunque los bancos piensan relajarlos en los próximos 3 meses. En cuanto a la demanda de crédito, los bancos solamente experimentaron un aumento por parte de las pymes en el 2T, pero de cara al 3T anticipan un fuerte aumento de la demanda en todos los segmentos. Este contexto favorable para la banca también se refleja en un nuevo descenso de la tasa de morosidad (9,8% en mayo).

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  • El FMI rebaja las previsiones de crecimiento por la incertidumbre del brexit. La institución estima que el huella en la eurozona será moderado y empezará a notarse el próximo año, por lo que rebaja la previsión de crecimiento de 2017 en 2 décimas, hasta el 1,4%. Para 2016, el FMI estima que el efecto del brexit en la eurozona quedará mitigado por el buen comportamiento de la economía en lo que va de año, revisando al alza el crecimiento en 1 décima. Sin embargo, el huella en Reino Unido será fuerte, por lo que la institución revisa significativamente a la baja el crecimiento para el país (-0,2 p. p. en 2016 y -0,9 p. p. en 2017).

    La actividad de la eurozona mantiene el ritmo en el inicio del 3T. El índice PMI compuesto (avance) para la eurozona en julio siguió emplazado en zona expansiva (52,9 puntos), lo que indica la continuidad de la recuperación. Por el contrario, el índice PMI compuesto de Reino Unido cayó hasta los 47,7 puntos después del brexit (52,4 en junio), en zona de contracción de la actividad. Ello refleja el huella negativo que ha tenido el aumento de la incertidumbre.

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  • Los 12 pasos para entender y aplicar las estrategias de inversión de Warren Buffett http://dlvr.it/Lt8FTF

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  • El ‘brexit’ empaña el tratado comercial entre la UE y EE.UU. http://dlvr.it/Ls3NS2

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  • El FMI prevé una recuperación más gradual, con un crecimiento mundial del 3,1% en 2016 y del 3,4% en 2017 (en abril, del 3,2% y del 3,5%). El principal riesgo a la baja en las previsiones es el brexit, que ha aumentado la incertidumbre económica y política global. Los efectos del brexit afectan especialmente a las previsiones en los países europeos, con efectos más mitigados en EE. UU y en los emergentes (véase sección Unión Europea para los detalles sobre Europa). Así, la institución rebajó levemente las previsiones de crecimiento para EE. UU (3,1%) debido al frenazo del primer trimestre de este año. La apreciación del yen propició la rebaja en Japón (0,3% en 2016 y 0,1% en 2017). Y entre los emergentes, la institución aumentó ligeramente las perspectivas de crecimiento para China en 2016 (del 6,5 al 6,6%) y atenuó los retrocesos previstos en Rusia (-1,2%) y en Brasil (-3,3%).

    El sector inmobiliario en EE. UU. apoyará el crecimiento en 2016. En junio se iniciaron 1.189 miles de viviendas, una cifra cercana al promedio histórico (de 1.300). Asimismo, las ventas de viviendas de segunda mano avanzaron sólidamente en junio. Por su parte, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) creció un considerable 5,6% interanual. Todo ello, confirma la buena marcha de la inversión residencial este 2016.

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  • Tal y como se anticipaba, el BCE ha mantenido sus tipos de interés de referencia y su programa de compra de bonos (QE) inalterados. En su primera reunión después del brexit, el Consejo de Gobierno (CG) del BCE ha valorado favorablemente la "resiliencia" de los mercados financieros frente al repunte de volatilidad generado por el voto a favor de una salida del Reino Unido de la U. E. Con todo, la autoridad monetaria sigue prudente y cree que es necesario más tiempo para evaluar completamente los riesgos que podría suponer el brexit para cumplir con su objetivo de inflación. Así, no descarta adoptar medidas adicionales en la próxima reunión de septiembre, cuando se publicarán las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución. En la rueda de prensa, Draghi trató de disipar las dudas sobre la capacidad del banco central de ampliar el QE, al afirmar de nuevo que el BCE sigue "dispuesto, capaz y preparado" para ajustar los parámetros de política monetaria, si fuese necesario. Estos mensajes del BCE no provocaron grandes movimientos en los mercados: las principales bolsas europeas cerraron el día de la reunión prácticamente planas mientras el euro se mantuvo cerca de los 1,10 dólares.

    En EE. UU., el escenario de ralentización de la caída de beneficios se está confirmando. Con 125 empresas del S&P 500 que han reportado resultados hasta la fecha, los beneficios han caído un 1,1% interanual durante el 2T 2016 (-6,7% en el 1T 2016).

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