La teoría prospectiva o teoría de aversión a las pérdidas afirma que las percepciones de beneficio y pérdida de las personas son asimétricas. Es decir, las personas tienen más miedo a sufrir una pérdida de lo que son atraídos por el posible beneficio. Si a las personas se les da la opción de dos perspectivas diferentes, van a escoger la que piensan que tiene menos posibilidades de terminar en una pérdida, en lugar de la que ofrece una mayor ganancia.
Vayamos con un ejemplo para entenderlo mejor. Se lanza una moneda al aire, si sale cara ganaremos 100 euros pero si sale cruz, deberemos pagar 100 euros, ¿Terminaríamos aceptando la apuesta? Matemáticamente, la apuesta tiene un planteamiento de valor esperado cero mediante el siguiente cálculo:
Valor esperado = (0,5 x 100 euros) + (0,5 x -100 euros) = 0 euros
Los psicólogos Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía en el 2002) y Amos Tversky (Tversky murió en 1996), padres de la teoría, llevaron a cabo este experimento en una amplia muestra, variando las cantidades que se ganaban para observar a partir de que punto se induciría al sujeto a aceptar la apuesta. Sus conclusiones finales fueron que bajo el planteamiento anterior, deberían ser 250 euros el beneficio esperado, por lo que el valor esperado de la puesta finalmente sería aceptada a partir de 75 euros.
Valor esperado = (0,5 x 250 euros) + (0,5 x -100 euros) = 75 euros
Debido a ésto, Kahneman y Tversky comprobaron que las pérdidas eran 2,5 veces más indeseables de lo que eran los beneficios equivalentes. Dicho en otras palabras, la pérdida de un euro es 2,5 veces más doloroso que el beneficio que éste reporta. La gente demuestra una extremada aversión a la pérdida.
Otro planteamiento curioso que descubrieron los psicólogos, es que en aquellas situaciones en las que se estableció una pérdida segura las personas solían aceptar la apuesta por amplia mayoría.
Si te dan a a elegir una de estas dos opciones ¿Con cuál te quedarías?
- Pérdida segura de 750 euros.
- Un 75% de probabilidades de perder 1000 € en 25% de posibilidades en no sufrir pérdida alguna.
A pesar que el valor esperado de ambos planteamientos son iguales, es decir una pérdida de 750 euros, el 90% de los sujetos encuestados se mostraron partidarios de la segunda alternativa, es decir apostar. Por lo que si nos encontramos ante una pérdida segura, la gente tiende a la búsqueda del riesgo para tratar de esquivarla.
Para los profesionales financieros que gestionan y asesoran nuestras inversiones, el reto consiste en crear una cartera satisfaciendo el perfil de riesgo de cada cliente, en lugar de recompensa desea. Para el inversor, el reto es superar las predicciones de la teoría prospectiva decepcionantes y llegar a ser lo suficientemente valiente para obtener las ganancias que desea.
30 comentarios
La gente está de vacaciones?
La vida es una apuesta continua. En general somos conservadores pero a veces necesitamos apostar (comprar una casa, iniciar un negocio,…) Otras veces nos toca perder (impuestos, multas, embargos, …) y otras, las más, simplemente tratamos de mantener nuestra posición; nos gustaría ganar, pero sin arriesgar.
Cuando el riesgo es pequeño y la expectativa grande (loterías, primitivas, etc…) ciertamente la tendencia es a la pérdida (los impuestos juegan en contra), pero ésta es de tan pequeña magnitud que la expectativa de la ganancia compensa con creces la pérdida.
Cuando en el riesgo está involucrada la habilidad, ese riesgo es modulable. En caso contrario depende, para el individuo en cuestión, del puro azar (o de circunstancias externas que no podemos conocer ni controlar)-
España se libra finalmente de la multa por incumplir el déficit http://www.elmundo.es/economia/2016/07/27/57979f7b46163fdb498b4581.html …
Desde que aprendí el término, siempre me he considerado “averso al riesgo”.
Tal vez por que nunca he tenido grandes ingresos, ni “colchones” ni salvaguardas, y también por que sé que el precio del fracaso, al menos en este país, es enorme, y prácticamente vitalicio.
Es por eso, tal vez, que en este país la gran mayoría de los universitarios “tradicionalmente” han preferido un puesto de funcionario antes que “emprender”, al contrario de lo que pasa en otros países…
También influyó, supongo, el que mi abuelo fuese “autónomo” y que mi padre viese lo “caro” y “sufrido” que era eso, a pesar de los “aparentes” beneficios, y estas actitudes vitales, se “maman”…
Sin embargo, a pesar de todo, hay quién lo intenta y triunfa, y hay otros que encadenan “fracaso” tras “fracaso” montando, cerrando y volviendo a abrir empresas, bien a su nombre, bien “usando” a familiares u otros “testaferros”/”hombres de paja”, cuando ven que su situación financiera es ya “insostenible” de cara a obtener financiación…
Junto a mi más sincera admiración, mi más profundo desconcierto ante estas personas que, simplemente, y a pesar de todo, no se rinden ante la adversidad…
Yo no podría…
EPA del T2-2016 (variación trimestral):
Ocupados +271.400 personas
Parados –216.700 personas
Tasa de paro –1,0 puntos, hasta 20,00%
Déficits y superávits presupuestarios de cada miembro de la UE http://dlvr.it/LsMLWS
–
Los aeropuertos españoles con más volumen de pasajeros el primer semestre 2016 http://dlvr.it/LtSnvK
–
Los países más ricos no son los que acogen más refugiados http://dlvr.it/LtTLJs
Lo que sucede con el Brexit y la respuesta del G20 me recuerda a la conversación entre Rick y el Capitán Renault en Casablanca: —«¿Por qué viniste a África?» —«Quería un lugar con mar» —«Pero si África es puro desierto» —«Entonces debe ser que me informaron mal». El Brexit llegó como la promesa de un falsó maná para sus defensores. El G20, reunido este fin de semana en China, con el Brexit como principal preocupación, trató de ofrecer calma al asegurar que será proactivo para prevenir sus consecuencias. Pretende, así, asegurar que caminaremos por el desierto de la emancipación británica sin dolor.
Ese «no pasa nada» que entona el grupo de los países más ricos preocupa porque sólo nos recuerda que pasa de todo. Otro botón de muestra es el discurso del anfitrión de esta reunión, China, asegurando al resto de asistentes que ellos no pueden seguir tirando del crecimiento mundial como hicieron durante la gran crisis. ¡Y tanto que no pueden! China sigue sumida en un falso estímulo, sin fuerza ni realismo y, junto a otros emergentes, inciden en que el crecimiento mundial siga encogiendo.
En un entorno en el que el mundo retrocede moral y económicamente, cunde el individualismo. Es una respuesta discutible a la falta de referencias en el actual entorno globalizado, que sacrifica la posibilidad de avanzar mediante acuerdos y solidaridad de grandes grupos y, en su lugar, trata de lograr beneficios propios mediante negociaciones exclusivas. Ese «yo me apaño mejor sólo que en tu club» con el que, por ejemplo, se vendió la salida de Reino Unido de la UE. El colmo de estos errores es que tienen un fuerte soporte supuestamente intelectual que está muy poco motivado. Cunden opiniones un pelín arrogantes —y, seguramente, interesadas— en prensa especializada internacional que aseguran que esto del Brexit no es para tanto, que el susto inicial en los mercados ya ha sido asumido y que, incluso si hay recesión en el Reino Unido, luego todo será, fundamentalmente, normal.
Los que miran a los mercados como referente tranquilo de la transición sugieren que en cuanto Reino Unido invoque oficialmente el artículo 50 del Tratado de la UE para la salida del club, la calma será la pauta dominante. Opino que ese no será el fin de la incertidumbre sino el principio. Será entonces cuando habrá que manejar distintos escenarios muy delicados. Y será el principal laboratorio mundial sobre las consecuencias del individualismo. El escenario más optimista en el caso de la separación británica es uno en el que se quedan ingredientes de la relación anterior con la UE pero en el que Reino Unido tiene más libertad comercial.
La relativa calma actual en los mercados se debe a que la notificación del uso del artículo 50 es como un disparo y nadie tiene prisa por apretar el gatillo. Hay ya negociación y puede extenderse más allá de los dos años que se prevén. El tratado de la UE contempla que ese período de «desconexión» pueda alargarse (incluso acortarse) si fuera preciso. El G20 poco podrá decir al respecto, salvo evaluar daños y lanzar los oportunos manifiestos que, desde 2008, suelen quedar en poca cosa.
FUNCAS
Los españoles conservan 1.646 millones de euros en pesetas sin canjear http://dlvr.it/Lv5sMQ
https://pbs.twimg.com/media/CoUjnCjXYAENzES.jpg
Navarra, cuando ‘el cambio’ es el expolio http://www.elespanol.com/economia/20160726/143115691_13.html …
Tal como se esperaba, en la reunión sobre política monetaria celebrada hoy no se han efectuado cambios en la
postura política del BCE, pues el Banco Central dejó el tipo de referencia sin cambios en el 0,0% y el tipo de
interés para depósitos en -0,4%, confirmando al mismo tiempo que los tipos de interés se mantendrán en los
niveles actuales o más bajos durante un periodo de tiempo prolongado. En lo que respecta a las medidas no
convencionales, el BCE mantendrá las compras mensuales de activos en 80.000 millones de euros hasta finales
de marzo de 2017 o incluso posteriormente, si es necesario. No obstante, Draghi ha dejado la puerta abierta para
aplicar medidas de flexibilización adicionales en los próximos meses. Ha repetido que el banco ·”está preparado,
dispuesto y capacitado para actuar si es necesario”. En cuanto a las perspectivas económicas, los riesgos siguen
inclinados a la baja, pues aún persisten las incertidumbres relacionadas con la economía mundial (incluido el
Brexit) y con los riesgos geopolíticos.
En la rueda de prensa, la atención se centró en las repercusiones del Brexit. En el comunicado, el Banco Central
hizo hincapié en la capacidad de recuperación de los mercados financieros tras el referéndum. En particular, el
comunicado señala que “la disposición que han anunciado los bancos centrales para suministrar liquidez si es
necesario y nuestras medidas de política monetaria acomodaticia, así como nuestro robusto marco regulatorio y
de supervisión, han contribuido a contener las tensiones de los mercados. Las condiciones de financiación siguen
dando un gran apoyo”. No obstante, Draghi reconoció que el Brexit es un riesgo a la baja que se ha materializado.
En este contexto, se mantuvo el tono moderado, reiterando de nuevo que el Consejo de Gobierno (CG) seguirá
monitorizando muy de cerca la evolución de los mercados económicos y financieros (“muy” es un término nuevo)
para garantizar la transmisión de su política acomodaticia a la economía real. A este respecto, Draghi afirmó que
en los próximos meses el Banco Central estará en mejor posición para evaluar cómo podrían afectar las
incertidumbres a la inflación y al crecimiento, pues tendrán más información en septiembre, incluidas la
actualización de las previsiones macroeconómicas.
En el turno de preguntas y respuestas, cuando se le preguntó qué instrumentos se estaba planteando utilizar el
BCE, Draghi dijo que no iba a hablar de ninguna medida concreta, pero insistió en que pueden readaptar sus
programas, como ya lo hicieron en el pasado. En este sentido, se negó a dar ninguna pista sobre la elección de
medida concreta alguna. Creemos que la ampliación del programa de compras de activos hasta septiembre de
2017 como mínimo, junto con algunos cambios en el APP (asset purchase programme) es el escenario más
probable para abordar los crecientes problemas de la zona euro. En este sentido, creemos que lo más probable
es que se haga un ajuste fino del programa de compras de activos (como incrementar los límites de los emisores
de bonos sin cláusulas de acción colectivas) antes de efectuar ningún cambio en la suscripción de capital.
También se habló de la situación bancaria. Se plantearon varias preguntas sobre las importantes caídas de los
precios de las acciones de los bancos de la zona euro después del Brexit. Draghi afirmó que supone una
preocupación importante para los responsables de la política, pues unos precios de las acciones más bajos
implicarían un coste más alto del capital y, por consiguiente, una posible reducción de los préstamos, lo que
deterioraría la transmisión de la política monetaria. En lo concerniente al problema de los préstamos morosos en
algunos segmentos del sector bancario europeo, Draghi reconoció la necesidad de abordar el problema y sugirió
la idea de ofrecer ayuda pública a los bancos en circunstancias excepcionales.
En definitiva, consideramos que es muy probable que el BCE tome algunas medidas adicionales en septiembre,
pero no medidas radicales. Aunque Draghi no ha dado pistas claras sobre la elección de ninguna medida en
particular, la ampliación del programa de compras de activos podría ser una de las opciones preferidas en
combinación con el ajuste fino de los parámetros del mismo.
BBVA
Cocinándose el rescate del banco más antiguo del mundo http://www.gurusblog.com/archives/rescate-banco-mas-antiguo-mundo/27/07/2016/ …
Deutsche Bank gana un 82,6% menos hasta junio y sugiere más ajustes http://www.gurusblog.com/archives/deutsche-bank-resultados-2/27/07/2016/ …
Los nuevos jubilados cobran un 51% más que los de 2005
Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 1.241 millones de euros en el primer semestre de 2016, mejorando significativamente la generación de caja, con un aumento interanual del flujo de caja libre de más de 1.000 millones de euros. Este resultado garantiza las inversiones, solvencia y flexibilidad de la operadora española, así como el mantenimiento del dividendo de 0,75 euros por acción
Mariló Montero denuncia a Iglesias por decir que “la azotaría hasta que sangrase” http://www.elespanol.com/espana/politica/20160727/143236051_0.html …
El Parlament desafía al Constitucional y vota el inicio de la “desconexión” de Cataluña http://www.elespanol.com/espana/politica/20160727/143236006_0.html …
Repsol obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio neto ajustado de 917 millones de euros, frente a los 1.240 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, en los que se incluían resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, derivados básicamente de la posición en dólares que tenía la compañía tras co brar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talisman. La petrolera confirma el mantenimiento de su programa de dividendo flexible
La alarma por la falta de gobierno es especialmente resaltada por políticos retirados y miembros o simpatizantes del PP. La ciudadanía en su conjunto no participa de esa congoja. En efecto, en la encuesta del C.I.S., Junio 2016, sobre las preocupaciones de los españoles, sólo un 4,8% marcaba la falta de gobierno entre sus prioridades; un 76,4% señalaba a los factores económicos con el paro a la cabeza como su gran preocupación.
Importa lo cotidiano y alarma que las cosas se tuerzan cuando marchan relativamente bien. La continuidad del gobierno en funciones no está influyendo en la tasa de actividad de la economía que depende más de su nivel de competitividad en el mercado internacional. Las exportaciones en mayo han crecido en términos reales (volumen) un 9,6% y un 5% en los primeros cinco meses del año frente a un avance del 3,4% del PIB.
Al mismo tiempo se está ganando cuota de mercado porque las ventas de mercancías españolas crecen más que las de nuestros competidores occidentales. El turismo por otro lado registra records tras records.
Estas transacciones de bienes y servicios se realizan predominantemente con países industrializados cuyas economías muestran un alto nivel de estabilidad. Pocos riesgos a corto plazo. La evolución de las transacciones con el exterior es un indicador fiable de la salud de la economía. Un indicador por otro lado y en nuestro caso desconectado de la acción del gobierno. Basta comprobar la absoluta indiferencia que las autoridades conceden al déficit comercial con China, 7.510 millones de euros en los primeros cinco meses mientras que el déficit comercial de España fue de 6.529 millones de euros.
Las cuestiones económicas desprovistas de una carga política emocional tampoco merecen la atención de los partidos o del propio parlamento. Este es el caso del desequilibrio presupuestario y de cómo la AIReF predica en el desierto.
Gobierno en funciones y una economía dinámica. Una demostración de que el conflicto entre crecimiento económico y estabilidad gubernamental no se agudiza. Al contrario, incluso debería ser un acicate para devolver a las instituciones su condición de servicios públicos atendidos por funcionarios profesionales, atentos a las necesidades colectivas y ajenos a las “ocurrencias” o “intereses” de políticos y asesores.
En las instituciones de Bruselas los cambios de gobierno no llevan aparejados un cambio de loa representantes de los estados miembros salvo en algún caso particular como es el español. La maquinaria del estado funciona por ahí fuera siguiendo su propia dinámica. Este no es el caso de España aunque sus agentes económicos aprovechan el petróleo barato, los intereses todavía más baratos y la afluencia de turistas para tirar hacia adelante. En resumen una economía que se desenvuelve con soltura y que es competitiva en los mercados internacionales.
La Reserva Federal anunció el miércoles que dejará sin cambios las tasas de interés, e hizo notar que los riesgos a corto plazo para la economía han disminuido.
La Fed dijo que el mercado laboral en el país se ha recuperado, con fuertes ganancias en junio tras una baja en mayo. Pero agregó en una declaración que aún planea monitorear las amenazas económicas globales y acontecimientos financieros para asegurarse de que no afectan la economía.
El banco central no dio indicios sobre cuándo pudiera reanudar el gradual incremento de las tasas de interés que comenzó en diciembre, cuando elevó la tasa principal de su nivel más bajo.
Algunos economistas piensan que es posible un alza en septiembre si las contrataciones siguen bien y la turbulencia que siguió a la votación británica para salir de la Unión Europea se amaina.
La decisión de dejar la principal tasa sin cambios, en un rango de entre 0,25% y 0,5%, fue aprobada por votación de 9-1. Esther George, presidenta del banco regional de la Fed en Kansas City, fue la voz disidente por tercera vez este año, argumentando a favor de un alza inmediata de un cuarto de punto.
El tono más positivo de la declaración, comparado con la previa en abril, pudiera alentar expectativas de que la banca central estaría preparada para elevar las tasas en septiembre si la economía sigue mejorando.
“Los riesgos a corto plazo para la economía han disminuido”, dijo la Fed.
Hace unos pocos meses, se pensaba generalmente que la Fed habría reanudado el incremento de las tasas para ahora. Pero eso fue antes que el gobierno federal emitiera el reporte de empleo de mayo y Gran Bretaña votara a favor del Brexit. Desde entonces, no obstante, el renovado impulso de la economía estadounidense, la recuperación de las contrataciones y los récords de alza de las acciones han llevado a que muchos economistas pronostiquen un nuevo incremento por la banca central para diciembre.
La economía se está acelerando tras un débil arranque del año. Se piensa que el gasto del consumidor ha impulsado el crecimiento, medido por el producto interno bruto del trimestre enero-marzo al trimestre abril-junio, y se espera mayor aceleración en el resto del año.
El Parlament de Catalunya vivió este miércoles una polémica jornada, tras el debate sobre el inico del proceso hacia una declaración unilateral de independencia de Cataluña. Votaron a favor los 61 diputados de Junts pel Si (Coalición entre el Partit Demòcrata de Catalunya –ex Convergencia – y Esquerra Republicana de Catalunya) junto con los 11 diputados de la CUP (Candidatura dÚnitat Popular), logrando la mayoría con 72 votos. Tan sólo el partido de izquierdas Catalunya sí que es Pot, voto en contra, mientras el PSC, se abstenía y los diputados del PPC y Ciudadanos, abandonaron el hemiciclo.
El voto supone un claro desafío a las advertencias del Tribunal Constitucional y abre el camino hacia una escalada entre el independentismo y los demás partidos políticos.
El voto mayoritario del Parlamento de Catalunya, supone un inicio del proceso de “desconexión” de Cataluña, incluyendo “mecanismos unilaterales de ejercicio democrático”, como podría ser la convocatoria y celebración de un referéndum independentista.
El voto no estaba previsto en el orden del día de la sesión parlamentaria catalana. Sin embargo, amparándose en el punto 71 del reglamento de la Cámara, la presidenta, Carme Forcadell, accedió tras una gran bronca de la oposición a autorizar el voto, argumentado que “el Parlamento es soberano”.
Se trata de un desafió al TC, porque la votación desobedece la sentencia que ya anuló la declaración rupturista del 9 de noviembre de 2014, cuando se celebró la consulta a favor, o en contra, de la independencia de Cataluña. Ahora se ha producido un nuevo reto que dicen no temer los pro independentistas.
El portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, se refirió al artículo 57 del Estatut y “al mandato democrático del 27S”, fecha de la celebración de las últimas elecciones autonómicas catalanas, donde JxS rozó la mayoría.
Sin embargo, al no alcanzarla, necesito el apoyo de los 11 diputados, o al menos de 3 de ellos, para lograr mayorías a la hora, por ejemplo, de aprobar un presupuesto que, en su día, la CUP tumbó. Hecho que obligó al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al anunció de someterse a una “votación de confianza”, que tendrá lugar antes de finales del próximo mes de septiembre.
Por su parte, Anna Gabriel, portavoz de la CUP, aludió ser muy consciente del desafió al TC y que “no tiene miedo” en el camino hacia la independencia.
Miquel Iceta, presidente del PSC, mostró su rechazo radical a las conclusiones que condujeron al voto, tras recordar el veredicto del TC. Añadió que sólo se logrará enfrentar el Parlament al Tribunal, en un hecho que “colocan a las instituciones fuera de la ley”. El PSC se abstuvo en la votación. Igual de firme fue la argumentación de Lluís Rabell, portavoz de la coalición de izquierdas, Catalunya sí que es Pot, que votó en contra.
Por su parte, los 25 diputados de Ciudadanos y los 11 del PPC, abandonaron el hemiciclo después de firmes denuncias a la ilegalidad del voto, en esa nueva senda de fractura en la vida política catalana, mientras continúan las incógnitas para la formación de un gobierno, tras el resultado del 27J.
En los cinco primeros meses de 2016 el número de hipotecas para comprar vivienda ha aumentado un 19,7%.
El capital prestado, un 21,4%
El 8,1% de los hogares españoles tiene a todos sus miembros en paro.
Es el porcentaje más bajo en cinco años
Consulta siete cambios positivos que llegan a las hipotecas en una nueva ley
http://cincodias.com/cincodias/2016/07/27/mercados/1469618974_883936.html
negativos a datos positivos para el país porque ocurren cuando gobiernan los otros… ¿cómo queremos que los políticos pacten si somos tan partidistas?
La montaña rusa del Nikkei 225 http://dlvr.it/LvPb7Y
# 25, Anónimo
No soy yo quien le ha puesto negativo a # 23, 10, pero entiendo que quien se lo haya puesto es por que no interpreta que el que el 8,1% de los hogares españoles tenga a todos sus miembros en paro sea un dato positivo.
27, Anónimo es positivo que el dato se reduzca, ¿no crees? tampoco hay que ser tan infantil como para creer que en un mes puedan desaparecer millones de parados pero todo lo que sea que su número se reduzca es motivo de alegría y no de rabia porque ha pasado bajo un gobierno que no le gusta al que pone el negativo.
Los primeros resultados me parecen logicos. Si la propension del hombre fuese de aceptar apuestas con una misma probabilidad de ganar que perder estariamos todo el dia apostando; el ser humano seria ludopata por naturaleza.
El estudio cuantifica esa barrera; que nos frena de aceptar riesgos.
El segundo resultado tampoco me sorprende; el ser humano tiende a reparar los danos, aunque esto pueda mas sufrimiento o perdida, por lo que incluso una mayoria aceparia una opcion de apostar aunque el valor esperado fuese incluso negativo. Esta en nuestro ADN y esto choca con un pensamiento de inteligencia artificial.
Esta es una de las razones por la que quizas google nos ganase al Go
En cuanto a las ideas políticos muchas veces hay mucha confusión y bueno damos por sentado cosas p.e como que en Cataluña era súper anti franquista e independentista y que se odiaba a franco porque era un dictador que los reprimía y bueno os pongo lo que escribió un republicano que asistió a la entrada de Franco en Barcelona el 26 de enero de 1939,
“ Los primeros soldados desaparecen entre una muchedumbre que los abraza, que los vitorea y que besa la bandera. Esto no se puede describir. Hay que vivirlo para tener una idea de tales momentos. Van llegando más tropas. Y es un río de gente el que los asalta (…) Un enorme trimotor vuela bajísimo a lo largo de la Diagonal. Miles de niños le saludan. Unos tanques van caminando airosos; pero casi no se los ve. El gentío se ha encaramado en ellos y tremolando las banderas y vitoreando a España y a Franco, los hace desaparecer entre olas de alegría. Ya ha llegado la noticia a todas partes. Barcelona se lanza a la calle. Y se desborda de entusiasmo. Llegamos a la plaza de Cataluña. Brillan algunas luces. Empiezan a rasgarse las tinieblas. Todo parece un sueño. En todas partes, el mismo entusiasmo Y banderas españolas. ¡Muchas banderas!”.